Anda di halaman 1dari 5

http://www.telecombol.com/2012/04/como-aplicar-las-tic-en-elaula.html?

utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+teleco mbol+%28NOTICIAS+DE+TECNOLOGIA+Y+TELECOMUNICACIONES+DE+BOLIVIA%29&utm_c ontent=FaceBook

Cmo aplicar las TIC en el aula


Usar Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) no es una alternativa, sino una estrategia obligatoria en las aulas ya que de a poco se estn imponiendo como elementos didcticos tanto en la formacin superior como en colegios y escuelas. Existen varios aspectos a considerar a la hora de implementar novedosas herramientas. Multiuso. Las ventajas que ofrecen las TIC son amplias. Segn la Unesco, se aplican en la educacin universitaria para elaborar materiales didcticos, exponer y compartir sus contenidos; propiciar la comunicacin entre los alumnos, los profesores y el mundo exterior; elaborar y presentar conferencias; realizar investigaciones acadmicas; brindar apoyo administrativo y matricular a los educandos. Se deben desarrollar otras habilidades. "Los alumnos no necesitan traspaso de contenido porque pueden acceder a este a travs de Internet. Ahora deben desarrollar habilidades superiores, como la capacidad de comprensin, la de anlisis de la informacin, el pensamiento crtico. Y para eso la tecnologa es un buen instrumento", dice David Contreras, que es doctor en Multimedia Educativa de la Universidad de Barcelona. De ah que quienes trabajan por el uso de TIC en la enseanza han desarrollado estrategias para motivar a los docentes a adoptarlas. Ensear su utilizacin. Por llamativas que sean, las tecnologas no le servirn de nada al profesor si no le ayudan a solucionar sus problemas en el aula, dice Ana Mara Raad, directora del portal educarchile.cl. "Tienen que ser programas y dispositivos que lo apoyen en la enseanza y que ayuden al aprendizaje de los estudiantes", agrega. Un aspecto importante dentro de esto, es que las nuevas tecnologas deben ser lo ms intuitivas posibles. "No se puede pedir a los profesores que ellos le encuentren el uso educativo a la tecnologa porque eso es injusto", advierte Alberto Mora, director pedaggico de la empresa Efecto Educativo. Integrar a varios actores. La adopcin de nuevas tecnologas no puede ser una tarea que el profesor haga en solitario. Los directivos del centro educativo y el resto de las comunidades educativas tambin deben verlo como algo til y necesario. En este mismo aspecto, es importante involucrar a varios docentes de diferentes centros educativos de manera que se pueda crear una red de docentes para que interacten entre s y vean lo que se puede hacer.

http://www.telecombol.com/2012/04/las-tic-estan-aun-lejos-deempresas.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+telec ombol+%28NOTICIAS+DE+TECNOLOGIA+Y+TELECOMUNICACIONES+DE+BOLIVIA%29&utm_co ntent=FaceBook

Las TIC estn an lejos de empresas


En el ranking 2012 del ndice de Conectividad elaborado por el Foro Econmico Mundial (FEM), Bolivia ha mejorado y este ao ocupa el puesto 127 de 142, despus de situarse en 2011 en el lugar 135. Sin embargo, an son grandes las debilidades del pas en cuanto al acceso y utilizacin de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC), especialmente en el sector empresarial. El Informe Global sobre Tecnologas de la Informacin 2012: Vivir en un Mundo Hiperconectado, presentado por el FEM el jueves pasado en Nueva York, confirma que en Bolivia el uso individual de las herramientas tecnolgicas, pese a ser incipiente, es mayor que en las empresas y el Gobierno. En el caso del entorno empresarial, los indicadores analizados por el FEM ubican al pas en puestos del ranking mucho ms abajo, incluso en el 139 para el sector de absorcin de la tecnologa a nivel empresarial. Bolivia ocupa el puesto 136 en la disponibilidad de ltimas tecnologas en las empresas, el 128 en grado de utilizacin de Internet para negocios y el 113 en capacitacin de personal en el uso de las TIC. De acuerdo con una reporte del FEM, Venezuela (107), Paraguay (111), Bolivia (127), Nicaragua (131), y, cerrando la clasificacin, Hait (142) se arrastran detrs del resto de los pases de la regin en cuanto a conectividad. Estos pases siguen siendo vctimas de alguna debilidades preocupantes de conectividad, tanto en trminos de infraestructura fsica y humana, explic el organismo. Variables En los subndices de uso de las TIC a nivel de las personas y del Gobierno, Bolivia est en el ranking general en los lugares 108 y 120, respectivamente, de 142, lo que significa un avance en comparacin al informe de 2011, pero an muy lejos de otros pases de la regin como Chile. El informe del FEM seala tambin que en disponibilidad de las TIC, el pas an est en la cola, exactamente en el puesto 136 de 142 en accesibilidad, en el 129 de infraestructura y acceso a los contenidos digitales y en una mejor posicin, 95, en habilidades. Para los bolivianos es caro acceder a la tecnologa. Por ejemplo, la suscripcin mensual a Internet banda ancha tiene un costo promedio de 87,8 dlares, monto que es uno de los ms caros del mundo y coloca a Bolivia en el puesto 107 entre 138 pases en el ranking disponibilidad de las TIC para los individuos.

La situacin en cuanto a las tarifas de telefona fija y telefona mvil no es mejor porque en la lista el pas est en las posiciones 88 y 100, respectivamente, por el alto valor de esos servicios. Pases con ms acceso a las TIC Competitivos Suecia (1) y Singapur (2) son los primeros del ranking en el informe del FEM este ao en lo que respecta al aprovechamiento de las TIC. Informe Con una cobertura rcord de 142 economas de todo el mundo, el documento del FEM sigue siendo el anlisis internacional ms completo y fidedigno del impacto de las TIC.

LATINOAMRICA El Informe Global sobre Tecnologas de la Informacin 2012: Vivir en un Mundo Hiperconectado del Foro Econmico Mundial (FEM) destaca que los pases latinoamericanos y caribeos siguen rezagados en la adopcin de tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC). Barbados (35), Puerto Rico (36), Chile (38) y Uruguay (44) estn a la cabeza del ranking regional.

Si bien la regin es diversa, los tres motivos de este rezago son inversin insuficiente en el desarrollo de su infraestructura de TIC; una base de conocimientos dbil debido a sistemas educativos deficientes; y, en muchos pases, condiciones comerciales desfavorables para incentivar el espritu emprendedor y la innovacin.

A pesar de las mejoras que hubo en muchos de los factores desencadenantes de la competitividad, los pases emergentes an tienen desafos importantes para adoptar y aprovechar las TIC en toda su magnitud, indica el FEM. RANKING MUNDIAL Los pases ms conectados del mundo son: Puesto Economa 1 Suecia 2 Singapur 3 Finlandia 4 Dinamarca 5 Suiza 6 Pases Bajos 7 Noruega 8 Estados Unidos 9 Canad

10 Reino Unido Fuente: FEM

http://www.elnuevoherald.com/2012/04/07/1172968/andres-oppenheimer-los-paises.html
EL INFORME OPPENHEIMER

ANDRES OPPENHEIMER: Los pases ms conectados


OPPENHEIMER PRESENTA No se pierdan el programa Oppenheimer Presenta, todos los domingos a las 9 p.m. en CNN en Espaol.
ANDRS OPPENHEIMER AOPPENHEIMER@ELNUEVOHERALD.COM

Dos nuevos estudios confirman algo que todos sospechamos desde hace tiempo: las empresas latinoamericanas no pueden competir eficazmente en la economa mundial porque los sistemas educativos de sus pases estn totalmente desconectados de la realidad. El Reporte Global sobre la Tecnologa de la Informacin 2012, un documento de 442 pginas del Foro Econmico Mundial y de la escuela de negocios INSEAD, sita a casi todos los pases latinoamericanos muy por detrs de los pases ms conectados tecnolgicamente del mundo en su ranking principal de conectividad. El ndice toma en cuenta diversas mediciones incluyendo el uso de banda ancha de internet y la capacidad de la gente de darle un uso productivo de organizaciones internacionales y una encuesta de ms de 15,000 ejecutivos de todo el mundo. Segn el informe, Latinoamrica sigue sufriendo un importante retraso en la adopcin de las tecnologas de informacin y comunicacin que mejoran la competitividad de los pases en un mundo hiperconectado. El ranking principal del informe abarca 142 pases, y est encabezado por Suecia (1), Singapur (2) y Finlandia (3), seguidos por otros pases europeos, Estados Unidos (8), Taiwan (11), Corea del Sur (12) y Hong Kong (13). Pese al hecho de que recientemente Brasil super a Gran Bretaa como la sexta economa mundial, los pases latinoamericanos que figuran mejor posicionados en el ndice son Barbados (35), Chile (39) y Uruguay (44). Ocupando una posicin ms baja en la lista se encuentran Brasil (65), Colombia (73), Mxico (76), Repblica Dominicana (87), Argentina (92), Per (106) y Venezuela (107). El pobre desempeo de Latinoamrica en el ranking se debe a una dbil base de capacitacin de la poblacin a causa de mediocres sistemas educativos que obstaculizan la capacidad de la sociedad para hacer un uso efectivo de las tecnologas, as como a la poca inversion en infraestructura de internet de banda ancha, y a climas empresariales desfavorables, segn el informe.

Una de las principales debilidades de America Latina son sus sistemas educativos, que no producen la suficiente cantidad de jvenes con habilidades mnimas para hacer uso efectivo de las tecnologas de la informacin, me dijo el coautor del informe Benat Bilbao. En nuestra encuesta, los empresarios citaron ese problema mucho ms que sus contrapartes de otras partes delmundo. Un ranking adjunto de las habilidades de la poblacin en 142 pases, incluido en el Informe del Foro Econmico Mundial, revela que Costa Rica ocupa el puesto 46, Colombia el 58, Argentina el 80, Brasil el 86 y Mxico el 91. Casi todos los pases de la regin ocupan un lugar particularmente bajo en lo referido a la preparacin de los jvenes en matemtica y ciencias. Resulta interesante que otras encuestas revelan que los empresarios latinoamericanos no slo se quejan de los estndares acadmicos de los jvenes, sino tambin de su carencia de habilidades sociales bsicas necesarias para funcionar en el mundo empresarial, tales como cortesa, compromiso, trabajo en equipo y puntualidad.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/07/1172968/andres-oppenheimer-lospaises.html#storylink=cpy

Anda mungkin juga menyukai