Anda di halaman 1dari 103

Diseo de Sesin de Aprendizaje Desarrollo Personal y Creatividad

TEMA: INTRODUCCIN Y LINEAMIENTOS METODOLGICOS

DOCENTE: Dr. Ed. Csar Marcelo Romero Paredes

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN


- Pimentel, Chiclayo -

DISEO DE SESIN DE APRENDIZAJE

Introduccin y lineamientos metodolgicos


FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES- TURISMO Y NEGOCIOS. ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL: CONTABILIDAD- TURISMO Y NEGOCIOS. CURSO: Desarrollo Personal y Creatividad. TEMA (S): Presentacin de los estudiantes Presentacin del curso Lineamientos metodolgicos SEMESTRE ACADMICO: 2009-I CICLO: I

FECHA: 30 de marzo 04 de abril

DOCENTE(S): Dr. Ed. Csar Marcelo Romero Paredes.

TIEMPO: 04 horas

COMPETENCIA: Selecciona y utiliza estrategias que estimulen la creatividad para el manejo de sus relaciones intra e interpersonal, Organizando su desempeo acadmico a partir del anlisis de la realidad. CAPACIDADES: Reconoce la importancia del desarrollo personal y creatividad en su formacin profesional. Reconoce el proceso metodolgico a seguir en el curso. ACTITUDES: Demuestra inters y responsabilidad en su participacin. Valora y respeta la intervencin de sus compaeros. Muestra disposicin a cumplir con los lineamientos metodolgicos.

EVALUACIN

FASES O MOMENTOS

DESCRIPCIN DETALLADA DE ACTIVIDADES ESTRATEGIAS Y METODOLOGA Se inicia una dinmica de presentacin e integracin: El reloj Los curiosos Refranes Elaboran el diseo de un reloj con su respectivo horario.

MEDIOS Y TIEMPO MATERIALES

EVALUACIN INDICADORES Se presenta adecuadamente y muestra seguridad. Participa activamente. Comparte de manera respetuosa. Ficha de observacin INSTRUMENTOS

Papel bond Plumones o lapiceros Preguntas preparadas

45

Motivacin y Exploracin

Separan una cita en determinadas horas con diferentes compaeros. Intercambian preguntas y respuestas con los citados. Puesta en comn, van presentndose en parejas ante el auditorio. Qu expectativa tienes del curso?

Preguntas:

Consideras que la formacin universitaria debe orientarse exclusivamente a desarrollar el conocimiento? Problematizacin Cmo debe ser formado un profesional? Qu tipo de profesionales necesita nuestra sociedad?

Preguntas preparadas. Expresin oral

25

Brinda su opinin personal con propiedad. Participacin oportuna y coherente

Ficha de observacin

Construccin del Conocimiento

Proponen normas de convivencia. Justifica la importancia de la formacin integral de un profesional, basado en un desarrollo personal pleno. Propuesta y anlisis del slabo. Criterios de evaluacin. Propuesta de metodologa de trabajo, basado en una metodologa activa- participativa donde el estudiante cumple un rol protagnico en el proceso de construccin de su aprendizaje. A partir de las lecturas planteadas sistematizan la informacin en organizadores grficos. Investigan, elaboran, y sustentan trabajos de investigacin: Informes, monografas. Propuesta de protocolo y lineamientos metodolgicos para la presentacin de trabajos. Presentacin de cronograma de trabajo. Formacin de equipos de trabajo. El docente aclara de manera puntual y didctica algunas imprecisiones que puedan suscitarse. Los estudiantes aportan algunas normas de convivencia que contribuyan a tener un mejor ambiente de clase.

Pizarra Plumones Papelotes Silabo Mdulo de Aprendizaje Expresin, oral.

90

Asumen las reglas planteadas. Muestra inters en el tema tratado. Toma nota del procedimiento a seguir. Hace conocer sus dudas sobre la manera de desarrollar las tareas encomendadas Ficha de observacin

Transferencia

A travs de una escenificacin (role play, sckesh, estatuas, etc.) representan el propsito del curso.

40 Material disponible en el momento. Expresin oral.

Demuestra buena disposicin en la representacin. Muestran originalidad y creatividad.

Ficha de observacin

REFERENCIAS: Bibliogrficas: ANTUNES C (2000). El desarrollo de la personalidad y la inteligencia emocional. Gedisa Editorial. Espaa. BARNIS Tony (2002). Como lograr un liderazgo exitoso. Mcgraw Hill. Espaa. BENNIS WARREN (1990). Cmo llegar a ser lder. Editorial Norma. USA. GOLEMAN Daniel (1999). La Inteligencia Emocional. Editorial Kairos, Espaa. GOLEMAN Daniel (1999). La Prctica de la Inteligencia Emocional. Editorial Kairos, Espaa. STEMBERG, R y T. LUBART (1977), La Creatividad en una cultura conformista, un desafo a las masas. Paids. Barcelona. WEISINGER Hendrie (1990). Tcnicas de manejo de la conducta agresiva. Editorial Martnez Roca Barcelona. WEISINGER Hendrie (1998). La Inteligencia Emocional en el Trabajo. Grupo Editor Z. Electrnicas:
www.psicologiaonline.com www.inteligencia_emocional.org www.testinteligencia.com.

GUA DE OBSERVACIN
TEMA: Introduccin y lineamientos metodolgicos

Indicadores de Evaluacin
N APELLIDOS Y NOMBRES
Se presenta adecuadame nte y muestra seguridad. Participaci n oportuna y coherente Aporta significativame nte Demuestra disposicin en la tarea asignada

TOTAL

1
1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3

1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 2 0 2 1 2 2 2 3 2 4 2 5 2 6 2 7 2 8 2 9 3 0 3 1 3 2 3 3 3 4

3 5

CRITERIOS EN LA ELABORACIN DEL INFORME DE PROYECTO DE VIDA


Asumiendo que los saberes asimilados durante el desarrollo del curso de Desarrollo Personal y Creatividad deben ser aplicados en la prctica y absolucin de problemas propios de la actividad de cada alumno, se hace necesaria la ejecucin y sustentacin de un Informe de Proyecto de Vida. ste constituir el producto de unidad de aprendizaje. El tema desarrollado en el informe ser extrado del sistema de contenidos del mdulo respectivo. La evaluacin del informe tiene un valor del 50% del total de la nota final. El proceso de elaboracin del Informe ser asesorado en las sesiones que se desarrollarn en cada Unidad de Aprendizaje. Dichas sesiones de asesora estarn a cargo del Docente responsable del curso. El Informe del Proyecto de Vida, ser presentado de acuerdo a la calendarizacin establecida del Calendario de estudios de la carrera regular. Aquellos informes que resulten con calificativo aprobatorio y que obtengan el visto bueno por el Docente responsable sera presentado, sustentado y evaluado en el desarrollo del curso. El informe debe tener una extensin mnima de 10 pginas y una extensin mxima de 15 pginas, se presentar en 01 ejemplar, hoja A4, fuente Arial, tamao 12, a 1,5 lneas de espacio, espiralado. OBJETIVO GENERAL: Desarrollar un proyecto de vida individualmente planteando una visin hacia el futuro y objetivos, considerando sus fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas y concientizndolos hacia la realizacin de una misin de vida para el cumplimiento concreto de sus metas. OBJETIVOS ESPECFICOS: Conocer que es un proyecto de vida y el proceso de realizacin del mismo, proporcionar informacin respecto a la trascendencia del proyecto de vida y conocer los pasos para realizarlo. Realizar un autodiagnstico e identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Incentivar la realizacin de proyectos realistas coherentes con la singularidad de cada participante. Identificar la visin y misin personal en base a sus aspiraciones de cada estudiante. Identificar acciones de logro de metas y educar en la administracin correcta del tiempo.

Redactar con propiedad y de manera coherente el proyecto de vida. La estructura general (Esquema) del Informe del Proyecto de Vida es la que sigue:

Cartula con los siguientes datos: Nombre de la universidad con su logo Programa Facultad y escuela profesional Curso de Desarrollo Personal y Creatividad. Ttulo del trabajo en maysculas, centrado. Nombre del alumno Nombre del docente Ao acadmico Ciclo Aula seccin Turno Lugar y fecha de presentacin.

ndice, detalle paginado del contenido del proyecto. Denominacin, ttulo del informe del proyecto, redactado de manera clara y sencilla. Introduccin, presenta el tema que se va a desarrollar, se exponen brevemente los contenidos ms relevantes, se destaca la importancia que el tema tiene, se justifica las razones por las que realizas el presente proyecto de vida. Propsitos u objetivos, responden a la pregunta qu es lo que se quiere lograr con la realizacin de este proyecto. Sustento terico sistema de conocimientos (investigaciones, teoras) que definen la orientacin terica del estudio. Desarrollo de metodologa de trabajo, se describe de manera detallada el proceso metodolgico y los resultados obtenidos, en las fases de autodiagnstico y direccionamiento. Sistematizacin y consolidacin de resultados, proceso en el que se sistematiza y consolida el proyecto de vida. Conclusiones, sistema de ideas derivadas que permitan tener una visin sinttica de la validez del proyecto (propuesta) Referencias bibliogrficas, Sern redactadas segn las normas internacionales de citas APA.

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN


PROGRAMA ACADMICO DE FORMACIN GENERAL DESARROLLO PERSONAL Y CREATIVIDAD
FICHA DE AUTOEVALUACIN DEL ALUMNO

ALUMNO:.. ESCUELA:.CICLO:..AULA: FECHA:.

INSTRUCCIONES: A continuacin se presentan una serie de enunciados relacionados con su forma de ser, para cada una de los tems le damos cuatro alternativas de respuesta marque la que crea conveniente. N 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 TEMS Yo normalmente defiendo las opiniones y convicciones que planteo ante otras personas. Yo estoy usualmente sereno (a) y cmodo (a) entre personas que no conozco Yo tomo los desacuerdos negativos sin sentirme por debajo o rechazado. Yo cedo ante los dems por razn de su habilidad, riqueza o prestigio Yo anticipo nuevas tareas con bastante confianza Yo admito rpidamente mis errores, deficiencias y fracasos. Mantengo el entusiasmo e involucro a todos (padres, compaeros, profesores) en mis proyectos? Procuro ser un buen gestor (a) en las tareas que se me presentan? Conozco mis limitaciones e intento aprender constantemente y valoro las opiniones de los dems? Reconozco y expreso los logros conseguidos por los miembros de mi equipo? Permites que todos trabajen en equipo y valoras sus aportaciones? Te adelantas a los cambios venideros, pensando en el futuro? Preveo con anticipacin las decisiones que debo adoptar y realizar? Reflexionas sobre los riesgos, ventajas, consecuencias posibles de tus decisiones? desventajas y
NUNCA A VECES CASI SIEMPRE SIEMPRE

15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33

Identificas las opciones posibles, recopilas la informacin necesaria, evalas las ventajas y desventajas de cada opcin, para tomar una decisin? Eres consecuente con las decisiones que tomas? Das explicaciones del por qu de tus decisiones? Eres responsable de tus decisiones? Piensas que tu puntualidad favorece el trabajo en equipo? Aceptas las sugerencias de tus compaeros cuando trabajas en equipo? Cambias de opinin cuando los hechos demuestran lo contrario? Escuchas con atencin cuando alguien te habla? Existe coherencia entre tus pensamientos y tus actos? Estas pendiente de las necesidades de las personas de tu entorno? Expones y defiendes tus ideas de manera respetuosa frente a los dems? Cuando crees que te critican injustamente Te defiende de manera adecuada? Cuando haces algo que perjudica a algn/a compaero/a lo reconoce y pides disculpas? Me niego de buenas maneras, cuando los amigos/a o compaeros/as me piden que haga algo que no quiero hacer? Eliges la mejor forma para integrarse en un grupo o para participar en una actividad determinada? Dejo que los dems sepan mis sentimientos hacia ellos? Tengo claro mis aspiraciones y metas para el futuro? Organizo y planifico mis actividades con anticipacin? Estoy pensando en como formarme y desarrollarme profesionalmente?

34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

Evalas tus fortalezas y debilidades cuando tienes que hacer frente a una situacin? Acostumbras a evaluar los pros y contras de una tarea o proyecto? Soy perseverante en lo que me he propuesto hacer? Tengo reacciones fuertes e intensas que son difciles de controlar? Me irrito cuando me critican, aun sabiendo que las otras personas tienen razn? Tengo dificultades para conversar con personas que no comparten los puntos de vista idnticos al mo? Es difcil para m aceptar una crtica? Me empeo en comprender los puntos de vista de las otras personas? Procuro comprender los sentimientos de la persona que estoy escuchando? Cuando la solucin de un problema ha sido insatisfactoria, analizo cuales fueron los factores influyentes? Cuando mis primeros esfuerzos para resolver un problema fracasan, dudo en mi capacidad para manejar la situacin? Cuando me enfrento a un problema, hablo sobre ellos antes de decidir el siguiente paso? Ante una situacin nueva, tengo la confianza de poder manejar los problemas que surjan? Confo en mi capacidad para resolver problemas nuevos y difciles? Ante un problema me siento inseguro de poder manejar la situacin? Me defino como una persona que busca solucin ante situaciones conflictivas? Siempre busco que los dems se sientan seguros de lo que quieren lograr?

El xito y el fracaso solo depende de la personatrabaja para lo primero!

Diseo de Sesin de Aprendizaje Desarrollo Personal y Creatividad


TEMA: DESARROLLO PERSONAL

DOCENTE: Dr. Ed. Csar Marcelo Romero Paredes

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN


- Pimentel, Per -

DISEO DE SESIN DE APRENDIZAJE

DESARROLLO PERSONAL
FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES- TURISMO Y NEGOCIOS. ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL: CONTABILIDAD- TURISMO Y NEGOCIOS. CURSO: Desarrollo Personal y Creatividad. TEMA (S): Desarrollo personal: Naturaleza del ser humano Potencial y crecimiento personal. SEMESTRE ACADMICO: 2009-I CICLO: I

FECHA: 06 11 de abril

DOCENTE(S): Dr.Ed. CSAR MARCELO ROMERO PAREDES.

TIEMPO: 08 horas

COMPETENCIA: Selecciona y utiliza estrategias que estimulen la creatividad para el manejo de sus relaciones intra. e

interpersonal, organizando su desempeo acadmico a partir del anlisis de la realidad.


CAPACIDAD: Comprende y explica el proceso de desarrollo integral del ser humano. ACTITUD: Identifica su propio proceso de desarrollo integral. EVALUACIN FASES O MOMENTOS DESCRIPCIN DETALLADA DE ACTIVIDADES ESTRATEGIAS Y METODOLOGA El profesor despierta el inters por la clase preguntando a los estudiantes sobre la lectura encargada: Afilar la sierra de la obra: Los siete hbitos de la gente altamente efectiva. Realiza las siguientes preguntas: Cules son las cuatro dimensiones de la renovacin?; en qu consiste la dimensin fsica?; En qu consiste la dimensin espiritual?, en qu consiste la dimensin mental? en qu consiste la dimensin social emocional?, En qu consiste el proceso de auto renovacin Los estudiantes explican si conocan sobre el equilibrio y que otros autores conocen que tratan del tema. MEDIOS Y TIEMPO MATERIALES Pizarra Plumones Obra: Los siete hbitos de la gente altamente efectiva 30 EVALUACIN

INDICADORES
Participa activamente en la labor asignada Responden las preguntas con coherencia Muestra responsabilidad a travs del conocimiento de la obra

INSTRUMENTOS
Ficha de Observacin

Motivacin y Exploracin

El profesor trata de activar en los estudiantes los Problematizacin conocimientos y saberes previamente acumulados, planteando preguntas en relacin a su desarrollo personal: El docente les pregunta cmo estn ustedes afilando la sierra?, Cul de las dimensiones estn atendiendo ms?, Qu les falta para lograr el equilibrio personal? cules son las razones por la que las personas no logran su desarrollo personal integro? Construccin del Conocimiento Los estudiantes leen el primer captulo del mdulo: Desarrollo integral del hombre Se agrupan y responden las preguntas en base a la lectura: Qu es la persona? Por qu se dice que es un ser trascendente? En qu consiste el desarrollo humano? Qu implica el desarrollo humano integral? Cules son las dimensiones del ser humano? Qu es el desarrollo personal? Cmo se potencia y alcanza el desarrollo personal? Los estudiantes exponen y dan a conocer sus opiniones. Se sistematiza llegando a conclusiones.

Pizarra Plumones

20

Responden las preguntas con coherencia Participa activamente

Ficha de Observacin

Mdulo Papelotes Pizarra

120 Infiere ideas referentes al tema. Participacin oportuna y coherente. Expone con claridad y precisin Aporta significativamente

Ficha de Observacin

Transferencia

Los estudiantes elaboran listados en las que proponen cmo las personas pueden lograr el desarrollo personal. Redactan un compromiso donde se responsabilizan y son conscientes de su desarrollo personal. Leen sus propuestas. Se les evala.

Mdulo

30

Redacta y expresa con coherencia claridad y precisin.

Ficha de observacin

Observacin: Utilizar E libro para la lectura de la obra y dejar como tarea la lectura desde la clase anterior

BIBLIOGRAFA

COVEY, Stephen R. (1996). Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva. Editorial Paidos, Mxico. VILA, Wilda (2002). Compendio de Orientacin. Maracaibo. CORNEJO, Miguel ngel (1999). Todos los secretos de la excelencia. Mxico SAIR Virginia (1980). Relaciones Humanas. Mxico. ZAMBRANO, Jazmn (1991). Sper Aprendizaje Total. Mxico. SOLAR, Suryavan (2002), Manual para triunfadores, Venezuela. VARGAS, Francisco y Ender Ocando. (2008). Desarrollo Personal. En http://www.monografias.com/trabajos14/desarr-

personal/desarr-personal.shtml, Accesado el 24 de Marzo del 2009.

WIKIPEDIA (2009). Desarrollo personal. En: http://es.wikipedia.org/wiki/Crecimiento_personal#Herramientas_para_el_desarrollo_personal. Accesado el 23 de Mrzo del 2009.

ANEXO 1: FICHA DE EVALUACIN DE COMPRENSIN LECTORA (PARA NOTAS DE TRABAJO)


INDICADORES Identifica frases o expresiones de ideas principales y secundarias Deriva en ideas explicitas a partir de la informacin Elabora sntesis personales, respetando redaccin. Da a conocer su opinin de lo ledo de manera clara.

Nombres y apellidos

1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

ANEXO N 2: FICHA DE EVALUACIN DE PARTICIPACIN INDIVIDUAL Y EXPOSICIONES (COLOCAR NOTAS EN RUBRO DE EXPOSICIONES)
INDICADORES

Nombres y apellidos

Expresa las ideas centrales

Argumenta las ideas que da a conocer

Se expresa con claridad, usando un lxico apropiado y buen tono de voz

Demuestra seguridad en su exposicin

1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

ANEXO N 3: FICHA DE EVALUACIN ORAL Y ESCRITA


INDICADORES

Nombres y apellidos

Define al desarrollo personal y su importanci a en la vida (1)

Reconoce las dimensiones del ser humano (1)

Identifica sus roles y toma conciencia de ello. (1)

Valora a travs de propuestas la importancia de vivir una vida equilibrada (2)

1. DESARROLLO INTEGRAL DEL HOMBRE


1.1. Naturaleza del ser humano
Se han dado distintas definiciones acerca de qu es el hombre, cul es su naturaleza, y las ms recordadas seguramente son "que el hombre es una animal racional", o que es "un animal social" segn Sneca, pero actualmente esta visin antropolgica est cambiando, de tal manera que el hombre no-sea comparado con un animal. En primer lugar, no podemos considerar la naturaleza humana con la naturaleza animal, aunque coinciden ambos en una capacidad instintiva; pero el hombre es algo ms que un conjunto de instintos (aunque s es cierto que cuando las personas se comportan siguiendo solamente sus instintos y no los controla, entonces acta como animal). Y el hombre es algo ms que una capacidad de relacionarse o de pensar, tiene un sentido trascendente de la vida. Esta dimensin trascendente que constituye al ser humano (el cual est constituido con triple naturaleza: corporal, psquica y trascendente o espiritual) es independiente de la religiosidad personal o de la fe que se tenga o no se tenga. Es decir, la persona es un "SER" abierto a una trascendencia. Tiene en s mismo una esencia espiritual que se manifiesta en aquellas impresiones ms profundamente ntimas; y que no se pueden razonar, por que estn ms all del cuerpo, de los instintos; ms all de la personalidad psicolgica, que se manifiesta en diferentes tipos de carcter. No es necesario tener fe en Dios para darse cuenta de que todos tenemos experiencias profundas que van ms all de nosotros, nadie puede negar esa manifestacin profunda de su persona. Nadie, entonces, puede dudar de que somos seres en esencia "espirituales" o trascendentes. Por eso la persona tiene un sentido trascendente de la vida. Se pregunta sobre su origen, sobre su fin, sobre el significado de la existencia, cosa que no puede hacer ningn animal. Porque los animales slo tienen cuerpo y alma (capacidad de aprender, capacidad de sentir), pero no espritu. Esta dimensin le permite al ser humano preguntarse y buscar el sentido de su vida. Por eso, estimado alumno, de la USS, te retamos a que te plantees, desde el inicio de nuestras sesiones de aprendizaje, qu sentido quieres dar a tu vida? Pero qu es persona?. Nuestra cultura ha ido descubriendo paulatinamente la importancia de la persona humana porque es un concepto que apunta a lo que constituye el ncleo ms especfico de cada ser humano. Son tres elementos que definen a la persona: La intimidad, la que indica un dentro que slo conoce uno mismo. El hombre tiene dentro, es para s, y se abre hacia su propio interior en la medida en que se atreve a conocerse, a introducirse en la profundidad de su alma: Mis pensamientos no los conoce nadie, hasta que los digo. La intimidad no es slo un lugar donde las cosas quedan guardadas para uno mismo sin que nadie las vea, sino que adems es, por as decir, un dentro que crece, del cual brotan realidades inditas, que no estaban antes: son las cosas que se nos ocurren, planes que ponemos en prctica, invenciones, etc. Es decir, del carcter de intimidad surge tambin lo creativo: porque tengo interior y me abro a l soy capaz de innovar, de aportar lo que antes no estaba y ni siquiera era previsible. La intimidad tiene capacidad creativa. Por eso, la persona es una intimidad de la que brotan novedades, capaz de crecer. Lo propio del hombre es el ser algo nuevo y causar lo nuevo.

Ahora bien, las novedades que brotan dentro tienden a salir fuera. La persona posee una segunda y sorprendente capacidad: sacar de s lo que hay en su intimidad. Esto puede llamarse manifestacin de la intimidad. La persona es un ser que se manifiesta, puede mostrarse a s misma y mostrar las novedades que tiene, en un ente que habla, que se expresa, que muestra lo que lleva dentro. La intimidad y la manifestacin indican que el hombre es dueo de ambas, y al serlo, es dueo de s mismo y principio de sus actos. Esto nos indica que la libertad es la tercera nota definitoria de la persona y una de sus caractersticas ms radicales. El hombre es el ser que tiene el dominio de hacer de si lo que quiere. Mostrarse a uno mismo y mostrar lo que a uno se le ocurre es de algn modo darlo: otra nota caracterstica de la persona es la capacidad de dar. La persona humana es efusiva, capaz de sacar de s lo que tiene para dar o regalar. Se ve especialmente en la capacidad de amar. Quien se guarda, quine no se da, no est amando, no es capaz de realizar la actividad ms alta para los seres que piensan y quieren. Pero, para que haya la posibilidad de dar o regalar, es necesario que alguien se quede con lo que damos. A la capacidad de dar de la persona le corresponde la capacidad de aceptar, de acoger en nuestra propia intimidad lo que nos dan. En caso contrario, el don se frustra. El hombre, en cuanto persona, no se cumple en solitario, no alcanza su plenitud centrado en s mismo dndose. Pero ese darse es comunicativo en el sentido que exige una reciprocidad: el don debe ser recibido, agradecido, correspondido. Por tanto, otra nota caracterstica de la persona es el dilogo con otra intimidad. Una persona solo no puede manifestarse, ni dar, ni dialogar, se frustrara por completo.

1.2. El Desarrollo Humano


La palabra desarrollo proviene del prefijo des que indica una accin contraria + arrollar: envolver, por lo tanto significa liberar lo que estaba envuelto, incluido o encerrado. Hace referencia a un proceso de cambio mediante el cual las necesidades humanas se satisfacen a travs de una serie actitudes del propio ser humano, quien sabe, de antemano, que su vida es un proceso hacia la plenitud. Cuando hablamos de desarrollo humano, estamos pensando, no slo en el desarrollo intelectual y profesional, sino desarrollo integral del hombre, es decir, crecimiento y perfeccionamiento de su dimensin fsica, psicolgica, espiritual, intelectual y medio ambiental. Remontndonos a uno de los clsicos griegos, a Aristteles, nos encontramos que el trmino desarrollo es sinnimo de movimiento, sucesin, realizacin. Todo esto es aplicable al ser humano; de l se puede decir que "se est sucediendo ", est asumiendo o es un proceso de sucesin, en el que el ser humano, mediante la forma, pasa de la simple posibilidad a la realidad. El desarrollo es, entonces, el paso de la posibilidad a la realidad, es decir, de la potencia al acto; para lo cual, el alma vegetativa y el alma sensitiva, son la materia para la realizacin del alma racional propia del hombre; as, el apetito se hace voluntad, la representacin se hace conocimiento. El desarrollo humano es un proceso de descubrimiento, de crecimiento, de humanizacin, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los hombres y las mujeres por conquistarse a s mismos a travs de la iluminacin de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad, con apertura como resultado del amor a los dems. Expresa un perfil de hombre que encarna convicciones y creencias, funcionales a un ideal de sociedad, y que integra la conducta colectiva, el comportamiento humano social y de valores deseables. En una sociedad como la nuestra, los valores expresan el perfil de hombre resultante de un contexto cultural y un concepto de nacin. Los valores para la persona humana, en este caso, no son como conceptos que adornan su existencia, sino paradigmas de

vida, sobre los cuales cada ser humano proyecta su vida para ser mejor persona, mejor ciudadano y mejor profesional.

1.3. Desarrollo humano Integral


No se puede separar lo que se es de lo que se hace; la vida de los principios que la rigen, ambos deben ir unidos. Entonces, como profesionales, como estudiantes, como miembros de una familia, de una sociedad, debe haber una coherencia columna vertebral de todo el actuar, y esta columna son los PRINCIPIOS VITALES de cada uno, los cuales se traducen en valores.

1.4. Las dimensiones de la persona


Si el ser humano es un ser multidimensional, es decir, es un ser compuesto de diversas dimensiones o estratos estructurales, los alimentos de los que requiere no han de ser solamente fsicos, como la comida, pues ese es solamente uno de sus estratos, sino tambin han de ser psquico-emocionales, mentales y espirituales. Si bien a lo largo de la historia los filsofos de oriente y occidente han descrito la multidimensionalidad del ser humano de diversas maneras y mediante diversos modelos, a los efectos de una simplificacin pedaggica podemos decir que el ser humano se compone de cuatro dimensiones: fsica, psicolgica (emocional e intelectual), social y espiritual. Las mismas se encuentran ordenadas jerrquicamente entre s, siendo la dimensin espiritual la que es jerrquicamente superior. La Persona humana es considerada en interaccin permanente con su entorno social y su medio ambiente, y se evidencia en niveles de identidad:

El y o fsico: S e m anifiesta a travs de ento s, g e s to,sre a cio nes mo vim i c fisiolgic as y s n s o e riales. El y o psq u ic : S e m a n ifie s ta a tra v s d e lo s d iv e rs o s e s,ta dao s d e l y o o y tra v s d e la fo rm a d e p, e n s a r y s u s a c to s c o n d u c tu a le s s e n tir . El y o s o c ia l S e m a n ifie s taa tra v s d e lo s ro le ili re : fam sa s, profesio nales, s ociales, etc. El y o e s p iritu:a S e m a n ifie s ta a tra v s d e la in c lin a c i n, a s e r lib re l v in c u la rs e co n e x p e rie n c ia s tra s c e n d e n te s p a ra , e n te n d e rla s c o m p re n d e rla s y to m a r d e c. is io n e s

Todos estos niveles tienen sus propias necesidades, estn en permanente desarrollo, entre ellos se influyen, estn en permanente interaccin mutua y en interaccin con el entorno siempre cambiante. Mediante estas interacciones el ser humano, tiende a mantenerse vivo, a desarrollarse y a reproducirse. Se mantiene y desarrolla en la medida que es capaz de poner en marcha los adecuados mecanismos de asimilacin y adaptacin con el entorno social y fsico de modo que se cubran sus distintas necesidades. Para llegar al estado crecimiento y bienestar, o al desequilibrio y/o enfermedad, es determinante la capacidad de asimilacin y adaptacin del ser humano cuando se enfrenta a los cambios. El aumentar su eficacia para la satisfaccin de las necesidades y su capacidad de afrontar los cambios en su interaccin con el entorno fsico y social, es el objetivo bsico del desarrollo o crecimiento personal y de toda intervencin orientada a recuperar la salud y el bienestar de la persona. 1.5. El Desarrollo Personal El desarrollo personal es un proyecto de vida, en el cual el individuo se compromete consigo mismo a alcanzar la excelencia en todas las dimensiones de su vida, para lograr un equilibrio rico que le permita expresar a plenitud su potencial como ser humano, y as vivir una vida llena de satisfacciones. Esto se sustenta en la siguiente pregunta: Qu es lo natural en el hombre? Lo que le es propio: ejercer sus facultades lo natural en el hombre es, por tanto, el desarrollo de sus capacidades. Lo natural y propio del hombre es alcanzar su fin. Y el fin del hombre es perfeccionar al mximo sus capacidades, en especial las superiores (inteligencia y voluntad; verdad y bien). Lo natural en el hombre, como en todos los dems seres tiene carcter de fin, es algo hacia lo cual nos dirigimos. El fin del hombre es la verdad y el bien. Eres capaz de llegar a ser aquello a lo que, desde el inicio, ests llamado? Qu hace el hombre, qu puede y debe hacer?

1.6. Potenciacin y crecimiento personal


Para potenciarnos y alcanzar el crecimiento personal, debemos atender a las dimensiones fsica, psicolgica, espiritual y social de una manera equilibrada para crear bienestar en el ser. La Dimensin Fsica Esta dimensin hace referencia a la corporeidad, a la condicin fsica de las personas. Implica la relacin armnica tanto al interior del cuerpo, como con el ambiente externo. El desarrollo fsico individual pasa por una serie de etapas como son: los cambios sensoriales, el paso de nio (a) a adolescente, de adolescente a adulto, de adulto joven a adulto mayor, esta serie de retos requieren que se realicen algunos ajustes y que se definan nuevos papeles sociales y condiciones biolgicas.

Atender esta dimensin significa contribuir a la salud y esto implica practicar el ejercicio fsico, la comunicacin y el intercambio social entre personas, grupos, instituciones y regiones, el cultivo de valores como la competitividad, la superacin, la autoestima, el autodominio, el reconocimiento del otro. El Deporte es un componente clave de la formacin integral, ya sea programado como deporte formativo, competitivo o recreativo. Igualmente la recreacin constituye un elemento importante en la formacin integral. La vida del ser humano no es solo trabajo, estudio; es tambin distraccin, juego, recreacin. Propiciar la recreacin sana en todos los estamentos de la comunidad educativa es importante para lograr el bienestar de sus miembros. La poca actual se caracteriza por un creciente inters por el enfoque holstico del cuidado de la salud, considerando que la mente y el cuerpo estn ntimamente relacionados y que es preciso cuidar ambos para mantener una buena salud general. El giro hacia la concepcin holstica de la salud responde a diversas causas, una de ellas es el redescubrimiento de los mtodos de medicina tradicional, como la medicina china y el ayurvena indio. Dichas disciplinas no distinguen entre los problemas de salud mental y fsica sino, por el contrario, los terapeutas concentran sus esfuerzos en corregir sus desequilibrios de la energa corporal mediante la dieta, la fitoterapia y otras terapias, como el masaje y la acupuntura. Restaurar el equilibrio corporal, al parecer, alivia sntomas tanto fsicos como psicolgicos, En el rea fsica se pueden examinar algunas conductas de riesgo como son: prcticas asociadas con servicios de salud, rgimen de medicacin, higiene, condicin fsica, abuso de tabaco y alcohol; as como las destrezas de adaptacin y conductas de salud positiva como patrones de respuestas a estmulos positivos, los cuales se pueden obtener con el conocimiento sobre promocin de salud, redes de apoyo, actividades vocacionales, recursos mentales y espirituales. A continuacin algunas acciones que debemos realizar para alcanzar el bienestar fsico: Ejercicios fsicos regulares Mayor participacin en actividades recreativas Nutricin adecuada Control de las tensiones (estrs) No fumar No ingerir alcohol (o su consumo moderado) Dormir de 7 a 8 horas Aplicar medidas de seguridad Ayudar a las personas ms necesitadas Hbitos apropiados de higiene. Dimensin Psicolgica

La dimensin psicolgica del ser humano puede dividirse en dos: la INTELECTUAL (desarrollo cerebral que posibilita en el ser humano capacidades y potencialidades a nivel de pensamiento y conocimiento que convierten lo sexual de un instinto en un IMPULSO sobre el cual puede ejercer control) y la AFECTIVA (capacidad humana de establecer relaciones de distinto grado de intensidad e intimidad con otros seres de su misma especie, con los cuales se relaciona de una manera que involucra sentimientos y sensaciones). Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), el bienestar mental representa aquella capacidad requerida para mantener relaciones armoniosas con los dems, satisfacer necesidades instintivas potencialmente en conflicto, sin lesionar a otras personas y ser capaz de participar en las modificaciones positivas del ambiente fsico y social. El bienestar mental es la habilidad de: Aprender y poseer capacidades intelectuales. Procesar informacin y actuar en base a ella. Clarificar valores y creencias. Ejecutar la capacidad de tomar decisiones bien pensadas. Entender las ideas nuevas. El bienestar emocional representa la habilidad de controlar las emociones, es decir, sentirse cmodo al expresarla y de realizarlo en forma apropiada. Las caractersticas emocionales que propician el crecimiento y desarrollo adecuado en la vida emocional del ser humano incluyen la capacidad para controlar efectivamente el estrs negativo el ser flexible y el compromiso para resolver conflictos. La gente que consistentemente tratan de mejorar su bienestar emocional tiende a disfrutar mejor la vida. Toda persona con un apropiado bienestar mental posee un equilibrio interior, intelectual y afectivo. El individuo vive satisfecho de s mismo, se siente bien con relacin a las dems personas y puede hacer frente a las exigencias de la vida. La dimensin social Se refiere a la habilidad de interaccionar bien con la gente y el ambiente, habiendo satisfecho las relaciones interpersonales. Puede considerarse como destrezas sociales o una perspicacia social. Aquellos que poseen un apropiado bienestar social pueden integrarse efectivamente en su medio social. Se caracteriza por buenas relaciones con otros, una cultura apoyadora y adaptaciones exitosas en el ambiente. La Dimensin Espiritual Significa aquellas creencias y prcticas religiosas. Implica la creencia en una fuerza unificante (de un ser supremo). Para algunos, dicha fuerza ser la naturaleza, para otros sern las leyes cientficas y para los cristianos ser la fuerza divina de DIOS. El bienestar espiritual representa la habilidad para descubrir y articular un propsito personal en la vida. Es aprender, cmo experimentar amor, el disfrute, paz y sentido de logro (autorealizacin). Las personas con un

ptimo bienestar espiritual contnuamente intentan ayudar a otros para que alcancen su potencial mximo. Incluye, las relaciones con los seres vivientes, la funcin de una direccin espiritual en la vida de cada individuo, la naturaleza del comportamiento humano y la disposicin y complacencia para servir a otros. La dimensin espiritual suele ser una dimensin de creciente importancia y cambio en el transcurso de la vida. La dimensin espiritual del ser humano hace referencia al conjunto de valores que cada uno construye individualmente a lo largo de su vida, con los cuales se compromete, definiendo estos el SER y QUEHACER de cada persona. Esta dimensin se basa en la AUTO-VALORACION: el ser humano valora a los dems teniendo como referencia el valor que se da a s mismo. El refuerzo de la AUTO-ESTIMA es, por tanto, punto clave en la construccin de esta escala de valores. En relacin con la dimensin tica la adolescencia es una poca de ruptura con la tica sexual adulta y de construccin de una tica propia con base en el DISCERNIMIENTO.

1.7. Equilibrio en las dimensiones


Estas dimensiones sealadas son en parte coexistentes, y en parte superpuestas. Es decir, hay algunas ms primarias que son las ms bsicas- y otras ms elevadas que se pueden atender solamente cuando las primeras estn satisfechas. As por ejemplo, la dimensin fsica debe estar en gran parte satisfecha antes de atender la social. Lo psicolgico debe estar bastante bien asentado antes de que nazca lo espiritual. Con respecto a la dimensin psicolgica, atenderla significa, entre otras cosas, quererse a s mismo y hacer lo posible por aprender a vivir bien, con una calidad de vida adecuada, es decir en paz con los dems y consigo mismo, considerando que cada ser humano es nico e irrepetible, y que puede llegar siempre ms lejos en su desarrollo, culminando con una vida espiritual plena. Todas las grandes religiones, doctrinas, y ahora tambin la psicologa, apuntan a lo mismo; con diferentes nombres, llmese autorrealizacin, conciencia csmica u hombre nuevo, el llamado para el ser humano es seguir su desarrollo, integrando todas sus dimensiones hasta llegar a la espiritualidad.

BIBLOIOGRAFA:
LOPATEGUI CORSINO, Edgar (2008). Bienestar y calidad de vida. En: http://www.saludmed.com/Bienestar/Bienestar.html. Accesado el 12 de febrero del 2009. SANZ DE MIGUEL, Eduardo (2008). El hombre en busca de sentido. En: http://www.mercaba.org/Eduardo/hombre_en_busca_de_sentido.htm BUSSENIUS CORTADA, Horst (2007). Las dimensiones del ser humano. En: http://horstbussenius.blogspot.com/2007/10/las-dimensiones-del-ser-humano.html. LANDOLFI, Hugo (2008). Los cuatro alimentos del ser humano. Hacia una educacin integral. En: http://www.sabiduria.com/liderazgo/alimentos-ser-humano-educacion-integral/. PARROQUIA SANTA MARA DEL PARQUE (2008). Educacin para el consumismo. En: http://sc.claret.org/grupos/clip/EEPP/1C2S_GuionConsumo.pdf. Accesado el 22 de febrero del 2008.

Diseo de Sesin de Aprendizaje Desarrollo Personal y creatividad


TEMA: PROYECTO DE VIDA: DEFINICIN, IMPORTANCIA, ETAPAS

DOCENTE: Dr. Ed. Csar Marcelo Romero Paredes

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN


- Pimentel, Per -

DISEO DE SESIN DE APRENDIZAJE

PROYECTO DE VIDA: DEFINICIN, IMPORTANCIA, ETAPAS


FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES, TURISMO Y NEGOCIOS. ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL: CONTABILIDAD, TURISMO Y NEGOCIOS CURSO: Desarrollo Personal y Creatividad TEMA (S): Proyecto de vida: definicin, importancia, etapas. SEMESTRE ACADMICO: 2009-I CICLO: I

FECHA: 13 al 18 de abril

DOCENTE(S): Mnica del Rosario Amaya Cueva

TIEMPO: 04 horas

COMPETENCIA: Selecciona y utiliza estrategias que estimulen la creatividad para el manejo de sus relaciones intra. e interpersonal, organizando su
desempeo acadmico a partir del anlisis de la realidad.

CAPACIDAD:

Comprende y explica el proceso de desarrollo integral del ser humano

ACTITUD:

Identifica su propio proceso de desarrollo integral

16

EVALUACIN

FASES O MOMENTOS

DESCRIPCIN DETALLADA DE ACTIVIDADES ESTRATEGIAS Y METODOLOGA El profesor despierta el inters por la clase preguntando a los estudiantes sobre la lectura encargada: Empiece con un fin en mente de la obra: Los siete hbitos de la gente altamente efectiva. Realiza las siguientes preguntas: Qu significa empezar con un fin en mente? Qu significado tiene que las cosas se crean dos veces? Cmo construir una misin personal? cmo debemos usar muestro cerebro? Los estudiantes explican cmo se han sentido leyendo la lectura y dan a conocer sus opiniones si conocan del tema.

MEDIOS Y TIEMPO MATERIALES

EVALUACIN
INDICADORES INSTRUMENTOS

Motivacin y Exploracin

Participa activamente en la labor asignada Pizarra Plumones obra Responden las preguntas con coherencia Muestra responsabilidad a travs del conocimiento de la obra. Pizarra Plumones 20 Responden las preguntas con coherencia Participa activamente Ficha de Observacin

30

Ficha de Observacin

Problematizacin

El profesor trata de activar en los estudiantes los conocimientos y saberes previamente acumulados, planteando preguntas en relacin a su proyecto de vida El docente les pregunta tienen ustedes un proyecto de vida? Cul es su misin personal? En qu principios se basa el proyecto de vida que tienen? Por qu es importante tener un proyecto de vida? Estn satisfechos con la imagen que dan a conocer sobre sus vidas?

17

Construccin del Conocimiento

Los estudiantes leen las lecturas del mdulo: el poder del pensamiento, el poder creador del ser humano, y la voluntad consciente Se agrupan y responden las preguntas que estn en el mdulo. Adems responden: Qu es un proyecto de vida? Por qu es importante un proyecto de vida? Qu debe tener un proyecto de vida? Cmo se elabora un proyecto de vida? Los estudiantes exponen y dan a conocer sus opiniones. Se sistematiza llegando a conclusiones.

Infiere ideas referentes al tema. Participacin oportuna y coherente. 120 Expone con claridad y precisin Aporta significativamente Ficha de Observacin

Mdulo Papelotes Pizarra Cuaderno

Transferencia

Los estudiantes redactan sus roles. Elabora su misin personal. Seala los centros de su vida. Indica el proyecto que quiere lograr, las metas que quiere alcanzar. listados en las que proponen cmo las personas pueden lograr el desarrollo personal. Redactan un compromiso por plantear un proyecto de vida real a sus necesidades y que lo va a cumplir. Leen sus trabajos.

Ficha de observacin

Cuadernos

30

Redacta y expresa con coherencia claridad y precisin.

18

BIBLIOGRAFIA:
COVEY, Stephen R. (1996). Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva. Editorial Paidos, Mxico. COVEY, Stephen R. (1997). El liderazgo centrado en principios. Editorial Paidos, Mxico. DE BONO Edward (2000). El pensamiento lateral, manual de creatividad. Editorial Paidos Plural, Argentina. GARDNER, Howard (1999). Las inteligencias mltiples. Editorial Paidos Colombia. GARDNER, Howard (1998). Mentes creativas. Editorial Paidos Espaa. QUEVEDO BARRAGN Ana Judith (S/A). Proyecto de vida. En Monografa.com. RAMOS MONOBE, Arcelia (2003). Liderazgo: Construye Tu Ideal. Editorial Trillas, Espaa. STEMBERG, R y T. LUBART (1977), La Creatividad en una cultura conformista, un desafo a las masas. Paids. Barcelona. VALDERRAMA SANCHEZ F (1996). Liderazgo siglo 21.Editorial NCR, Colombia. Observacin: Utilizar E libro para la lectura de la obra y dejar como tarea la lectura desde la clase anterior.

19

ANEXO 1: FICHA DE EVALUACIN DE COMPRENSIN LECTORA (PARA NOTAS DE TRABAJO)


INDICADORES

Nombres y apellidos

Identifica frases o expresiones de ideas principales y secundarias

Deriva en ideas explicitas a partir de la informacin

Elabora sntesis personales, respetando redaccin.

Da a conocer su opinin de lo ledo de manera clara.

1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

ANEXO N 2:

20

FICHA DE EVALUACIN DE PARTICIPACIN INDIVIDUAL Y EXPOSICIONES (COLOCAR NOTAS EN RUBRO DE EXPOSICIONES)


INDICADORES

Nombres y apellidos

Expresa las ideas centrales

Argumenta las ideas que da a conocer

Se expresa con claridad, usando un lxico apropiado y buen tono de voz

Demuestra seguridad en su exposicin

1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

21

ANEXO N 3:
FICHA DE EVALUACIN ORAL Y ESCRITA INDICADORES
Expresa claramente el poder de nuestra mente
Indica los valores important es para el logro de los objetivos

T
Define al proyec to de vida y da a conoce r su import ancia como los pasos para formul arla Valora la impor tancia de tener un proye cto de vida y de aplica r la creati vidad en su formu lacin .

NOMBRES Y APELLIDOS

Expres a la import ancia de la creativi dad para lograr el xito de nuestr as vidas

Expres a la import ancia de la volunta d para lograr los objetiv os

22

23

Anexo 02:

EL PODER DEL PENSAMIENTO1


Son los Soadores cuyos sueos se realizan, los Creadores de ideales que se convierten en realidad.

Muchas veces, en fases diferentes de nuestras vidas, cuando algo importante ocurre, la cuestin que est encima de nuestras mentes es, "Por qu yo?". Por qu es que soy confrontado con un conjunto particular de situaciones en la vida? En particular cuando la situacin es de naturaleza negativa, la tendencia del hombre es culpar a otros o culpar a Dios por lo que sea que est ocurriendo. Pero en realidad, quin es responsable de lo que nos est pasando? Son los factores externos que estn en el control o somos responsables de ello nosotros mismos? Sri Bhagavn dice, "Somos los arquitectos de nuestra vida". Somos completa y totalmente responsables por lo que sea que ocurra en nuestras vidas. Mente y materia estn conectadas. La mente influye en la materia y la materia influye en la mente. El poder de la mente sobre la materia es el poder del pensamiento creativo. Este universo se presenta con ciertas leyes y principios, que son las bases de la existencia humana. Para el universo externo estn las leyes de la ciencia y para la vida, son las leyes del Karma las que estn operando. Uno de los principios del Karma dice, "Yad Bhavam Tad Bhavati" (te conviertes en lo que piensas). El mundo es una manifestacin de nuestro estado interior. Las situaciones que encontramos, las personas a quienes conocemos, los problemas que enfrentamos, y las variedades de experiencias de vida que tenemos, son una proyeccin de lo que yace en nuestro interior. En otras palabras creamos nuestra Realidad. Somos los arquitectos de nuestro Destino. Las percepciones son filtros; filtrando las experiencias obtenemos la realidad. Y la Realidad percibida, eventualmente se convierte en una realidad manifestada. T te conviertes en lo que piensas. Encontramos lo que percibimos. El pensamiento en inmensamente fuerte. Tiene el poder de crear. Cada vez que percibimos, albergamos un pensamiento que contiene una carga o emocin; el proceso de la creacin ha sido puesto en movimiento. Una flecha ha sido soltada en los niveles etreos, la esfera del pensamiento. Una vez liberada la "Ley de la atraccin de especies homogneas" prevalece. Este pensamiento atrae todos los pensamientos similares. Todas las flechas similares se agrupan y cuando el umbral es alcanzado, la "Ley de la accin recproca" entra en movimiento. El pensamiento que desencadenaste se ha materializado ahora en un hecho. T cosechas lo que siembras, pero muchas veces ms. Si la flecha que liberaste fuera juzgamiento, te encontrars con personas que juzgan. Si fuera una traicin, sers traicionado; si fuera odio, sers odiado, si tienes miedo, esa situacin se manifestar, y as siguiendo.

CRECIMIENTO PERSONAL (2009). El poder del pensamiento creativo. En: http://www.crecimiento-personal.com/pensamiento_creativo.htm. Accesado el 23 de febrero del 2009.

24

"Por qu me pas esto?", no es nunca ms una paradoja. T lo creaste por ti mismo. No somos lo suficientemente perceptivos para ver la relacin entre el pensamiento y el hecho. Quizs el lapso de tiempo entre lo dos sea demasiado como para tengamos una pista. Desde el pensamiento al hecho, puede tomar una semana, un mes, un ao, una dcada o mayor cantidad. Como una nia joven Sima, que sola pensar que las personas no se daran cuenta de su vala sino caa enferma o no estaba ms por aqu para siempre. Con el paso del tiempo, cuando se cas, esos pensamientos la abandonaron. Pero entonces, justo en el momento en que ella tena una buena vida, con su marido y nios, fue golpeada por un cncer y ningn tratamiento pudo curarla. La evaluacin continua de nuestras vidas nos ayudar ver la conexin. La velocidad de reciprocidad depende de la evolucin del individuo. A veces alcanzar el punto del umbral puede representar una vida o ms. Si no encontramos las respuestas para nuestras cuestiones incluso despus de revisar nuestras vidas teniendo en cuenta estos principios csmicos, solamente la "Teora de la reencarnacin" puede explicar el resto. El proceso total del pensamiento que se materializa en el hecho, es un ciclo krmico. Nuestra vida es una serie de ciclos de krmicos. Una conciencia de estas leyes eternas nos da el poder de modificar el curso del Karma pero no mientras estemos en la mitad de un ciclo krmico. Tenemos el poder de la sabidura y la eleccin de la libre voluntad para revisar y hacer cambios en nuestra vida, pero no antes de que el ciclo llegue a un final. Una rana en el medio del aire, no puede modificar el curso de su vuelo. Sin embargo, en tierra puede escoger la direccin de su prximo salto. Cuando nos hacemos la pregunta "Por qu es tan malo el mundo?", el mundo que vemos es una manifestacin de nuestros pensamientos negativos y emociones. Pero luego, muchas veces encontramos que a pesar de nuestro mejor esfuerzo en pensar positivamente, la mente tiende a dirigirse hacia lo negativo. Qu hace entonces uno? En ltima instancia, como los mdicos sabios siempre dicen, "La prevencin es mejor que la cura"; la real prevencin es posible solamente a travs de la transformacin o el florecer del corazn. Sri Bhagavn dice, "Si t descubres el amor, sabrs exactamente cmo vivir". Pero este amor no es un tema de cultivo, sino un suceso que ocurre solamente a travs de la intervencin de la gracia divina. Descubrir el amor es estar iluminado. Y este hombre no puede hacerlo por si mismo; tiene que serle dado.
EL PODER CREATIVO DEL PENSAMIENTO Y SUS EFECTOS

Nuestra mente genera pensamientos constantemente, por tanto nos encontramos en un estado de creacin permanente, aunque no nos demos cuenta de ello. Nuestro estilo de vida y nuestra forma de ser estn directamente relacionados con el poder creador de nuestro pensamiento. Rene Fidelsky observa los efectos del pensamiento a nivel material, emocional, fisiolgico y espiritual en su libro El poder creador de la mente. A continuacin explicamos algunos de estos efectos. a) Efectos materiales del pensamiento

25

La creatividad del pensamiento es tal que el ser humano ha inventado la electricidad, los ordenadores, la telefona, etc. Todo esto se origin con un pensamiento. Las obras arquitectnicas son el resultado de un conjunto de pensamientos que alguien tuvo un da y que despus materializ en unos planos que ms tarde se ejecutaron. Incluso hay personas que con el poder de la mente pueden modificar la materia ( por, ejemplo, doblar cucharas o arreglar relojes). b) Efectos emocionales del pensamiento

Ren Fidelsky nos cuenta una historia clsica Hind como ejemplo para ilustrar el efecto emocional del pensamiento: Una noche, despus de ver en un documental sobre serpientes en la televisin, me levanto y salgo al jardn a pasear con mi amigo. Caminando, de pronto me doy cuenta, lleno de horror, de que acabo de pisar una cobra enrollada. Me quedo bloqueado, sin respiracin, paralizado de miedo. Creo atencin. Mi acompaante, sorprendido, me demuestra que es una manguera enrollada. El pensamiento es una cobra, cre un estado emocional alterado, un miedo a morir. El efecto con respecto a mi reaccin fue el mismo que si hubiera una cobra bajo mis pies. En muchas ocasiones, nuestros estados emocionales son consecuencia de nuestra percepcin mental de las situaciones y acontecimientos que suceden en nuestra vida. c) Efecto fisiolgico del pensamiento

En la actualidad, son ya muchos los mdicos que reconocen que ciertas enfermedades son el resultado de actitudes mentales (por ejemplo, la ulcera de stomago). Un 85% de las enfermedades tienen un origen psicosomtico, es decir, son causadas por factores psicolgicos. Los medicamentos suelen actuar, en muchas ocasiones, mediante el llamado efecto placebo. Por tanto, el poder del pensamiento puede hacer que una persona, en ocasiones, se cure o enferme, o que le suba o le baje la fiebre. d) Efecto espiritual del pensamiento

Las personas que mediante la meditacin y la reflexin profundizan en su identidad espiritual, aprenden a liberar una energa positiva que se manifiesta en las cualidades de la paz, el amor, la pureza, la felicidad, la sabidura y el equilibrio. El efecto sobre ti mismo al liberar esa energa espiritual a travs de los pensamientos, es que alcanzas un estado de estabilidad mental y fuerza interior. As, los seres humanos restauran todo su potencial interior. Su presencia, sea donde sea, crea un efecto catalizador con las personas de su entorno, haciendo que emerjan en ellos las cualidades humanas ms positivas. El efecto espiritual de sus pensamientos es ms profundo y sutil, ya que acta a un nivel de transformacin de una conciencia ordinaria y limitada a una conciencia profunda e ilimitada, traspasando los limites que han creado los seres humanos en sus mentes y liberndolos de sus ataduras interiores. Cuando somos ms conscientes de cmo pensamos y sentimos, reconocemos los rasgos ms positivos y hermosos de nuestra personalidad, pero tambin somos conscientes de los hbitos negativos que hemos creado, y que se manifiestan en forma de miedos, prejuicios, adiciones, etc.

26

El primer paso, y uno de los ms importantes para transformar esos rasgos negativos de personalidad, es reconocerlos, y a partir de ah, tomar la firme determinacin de querer transformar esa parte ms oscura de nuestro ser.

27

ACTIVIDAD N 2
I. Despus de realizar una lectura comprensiva de la informacin anterior, responde las siguientes preguntas:

1. Qu es el poder creativo? _______________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ 2. Cul es el poder de nuestra mente? Explique _______________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ 3. Cules son los efectos del poder creativo del pensamiento? _______________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________

II.
1.

Analzate y responde: Cmo demuestras que tu pensamiento tiene el poder de crear?

____________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 2. Cmo haces frente a las adversidades de la vida? ____________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

28

EL PODER CREADOR DEL SER HUMANO2


"Un hombre es literalmente lo que piensa, su carcter es la suma de sus pensamientos" "El hombre es el amo de su pensamiento, el creador de su carcter, y quien produce y moldea su condicin, su entorno y su destino. Como un ser de fuerza, inteligencia y amor, y dueo de sus propios pensamientos, posee la llave de toda situacin y lleva en si la potencia de transformarse y regenerarse para hacerse a si mismo como el desea"

Por mucho que traten de decirnos lo contrario, el ser humano ha sido diseado para ser un creador consciente de su realidad y participar de la creacin universal. Durante aos he investigado y experimentado dentro de los niveles ms profundos del inconsciente de la mente humana hasta llegar a encontrar aquello que tradicionalmente llamamos espritu o energa creadora de la mente humana. Es en este nivel donde el aspecto material de la mente desaparece y emerge el aspecto energtico de sta, con lo que, desde ese momento, las leyes que la rigen son las mismas aplicables a la energa o la "onda" y aparece la solucin a todo lo que inicialmente entra dentro de lo mal llamado "mgico". Somos seres mgicos, es decir tenemos acceso a modificar la realidad fsica desde nuestra mente y, verdaderamente, lo hacemos "inconscientemente" cada momento. La fusin de una idea o deseo, unificada a un sentimiento congruente generan una energa magntica que altera la "onda" personal afectando a nuestro entorno con tanta potencia como sea el nivel de esa congruencia y la profundidad del sentimiento. Esta es la causa de que "la fe mueve montaas" pues el sentimiento de certeza acerca de un deseo o idea es la que hace que esta se "materialice" y cobre "realidad". Es por ello que aquellas personas que creen firmemente en su proyecto de vida, en sus sueos de si mismo o de su realidad, acaban por vivirlo, sin lugar a dudas. Es por ello que hay personas que se curan "milagrosamente" de enfermedades incurables o, ms cotidianamente, es por eso que usted esta atrayendo a su vida constantemente las circunstancias ms acordes con su forma de pensar-sentir-actuar. Usted puede desear ser rico pero en otro nivel de sus sentimientos, usted no se cree merecedor de ello o tiene prejuicios respecto a los ricos, a la riqueza o a la forma de llegar a ello. Usted finalmente atrae la pareja o trabajo mas acorde con su estado mental-sentimental, aunque no sea muy consciente de ello, lo cual, por fin, le sirve para conocerse mejor a si mismo y le ayuda a definirse mejor, sobretodo porque le obliga a revisar lo que realmente quiere o no quiere en su
2

FERNANDEZ DEL CAMPO, Pablo (2009). Coaching espiritual: el poder creador del ser humano. http://www.noticias.com/articulo/22-06-2005/pablo-fernandezcampo/coaching-espiritual-poder-creador-ser-humano-4im9.html

29

vida, con lo que poco a poco, va "siendo mas consciente" de si mismo y de las leyes de la vida, aprende a aceptar que no hay casualidad y que somos responsables de nuestra realidad... As como usted se alimenta y acta con su cuerpo as este le responde, lo mismo ocurre con su mente, segn el alimento mental y la actitud que usted mantiene, as se va transformado su "onda" o cuerpo energtico, el cual es el molde que ofrece a la Energa Universal que le responde en consecuencia, atrayndole las circunstancias mas afines a su estado, para permitirle evolucionar y resolver la ecuacin vital que usted mismo es... Cada uno de nosotros ha de resolver una ecuacin existencial que servir para la evolucin de la humanidad en su conjunto cuando sea resuelta, pues otros podrn catapultarse a travs de sus experiencias. Nuestra mente supraconsciente tiene el poder de transformar inmediatamente nuestra onda vital y alinerarla con nuestro verdadero propsito, lo cual permitir que su molde original (sus sueos de si mismo y de su vida) se conviertan en realidad, pero antes deber realizar la poderosa lucha entre mente condicionada por la sociedad y corazn nico, su corazn que sabe lo que le daria verdadera felicidad y dicha...pero esta dispuesto a enfrentar la verdad de su corazn y establecer de nuevo el puente que le conduce a la realizacin de sus sueos, dentro de la ley de su propio ser y la disciplina interna que eso conlleva? sin duda es mas fcil negar esta evidencia interna y sumirse en el sueo de las masas condicionadas y manipuladas para mantenerle dependiente de unos pocos... Cuando entendamos nuestro poder creador conseguiremos todo lo que anhelamos. Nuestro poder creador es ilimitado, nuestro pensamiento est tejiendo eso que tenemos en nuestra mente. Solo tenemos que liberarnos de los temores, pues es el miedo lo que nos paraliza, nos bloquea. Para seguir adelante hacia nuestros xitos necesitamos: 1. estar conscientes de nuestro poder interno 2. Coraje para ser osado 3. y fe.

ACTIVIDAD N 3
I. Despus de realizar una lectura comprensiva de la informacin anterior, responde las siguientes preguntas:

1. Podemos modificar la realidad fsica? Por qu? _______________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________

30

2. Cul es la explicacin de: la fe mueve montaas? _______________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ 3. Segn la lectura Cmo se consigue el xito? _______________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________

II.
1.

Analzate y responde: Cul es tu sueo? Te sientes capaz de realizarlo? Por qu?

____________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 2. Qu hars para conseguir el xito? ____________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

31

VOLUNTAD CONSCIENTE
La voluntad es sinnimo de autonoma, es la capacidad de un organismo para funcionar libremente de acuerdo con su propia naturaleza intrnseca, en vez de hacerlo bajo la coaccin de las fuerzas externas. Efectivamente, todo lo relacionado con la evolucin se puede considerar como el resurgimiento de esta libertad. Es cierto que el hombre siempre est obedeciendo a presiones externas: represin social, propaganda, etc. Podemos caer en la rutina y actuar automticamente, y hasta podemos funcionar siguiendo solamente mecanismos instintivos. Pero he aqu la novedad - tambin podemos inventar nuevas conductas y convertirnos en una causa inteligente. Podemos elegir verdadera y libremente, manteniendo toda la responsabilidad de la auto-determinacin. A esta adquisicin evolutiva, que an est en desarrollo, es a lo que damos aqu el nombre de voluntad. Al mismo tiempo, estamos dramticamente enfrentados a situaciones que nos invitan a servirnos de la voluntad. Si lo hacemos as, sube nuestra tensin psquica y podemos marchar hacia una mayor libertad; pero, si no es as, somos prisioneros de las circunstancias de la vida. Mltiples circunstancias vitales que nos ha tocado protagonizar o presenciar a los largo de nuestra vida nos muestran que siempre que se ignora, suprime o viola de un modo firme y persistente la voluntad de un individuo, aparece el dolor y la enfermedad. Y, puesto que la voluntad es la facultad ms prxima a nuestro yo, cuando recibe una ofensa le llega hasta lo ms profundo. Como Desarrollar La Voluntad3 El propsito de desarrollar la voluntad es evidente por s mismo, porque la voluntad se necesita primero para decidir y despus para perseverar - hacindose el tiempo. necesario y dndose la correspondiente molestia - en la prctica de una determinada tcnica, o sea, primero hay que tener la voluntad de entrenar la voluntad. Aquellas personas que dicen que no tienen voluntad, siempre tienen algo de voluntad porque es una cualidad inherente al ser, aunque gran parte de ella est en estado latente. Esta gente tiene que aprender a usar su pequeo capital - esta mdica cuota de voluntad - con miras a fortalecerla e incrementarla hasta que llegue a ser una habilidad organizada, teniendo siempre en cuenta que no hay lmites en lo que pueda alcanzar una potente voluntad. Es conveniente colocarse en una posicin cmoda, relajarse, e imaginar lo ms vvidamente posible diferentes situaciones en las que se vean actuar con plena asertividad, en forma decidida, persistente, concentrada, resistiendo cualquier intimidacin; disfrutando emocionalmente de
3

ALCIONE (2008). Qu es la voluntad?. En: http://www.alcione.cl/nuevo/index.php?object_id=929. Accesado el 22 de febrero del 2009.

32

los beneficios y satisfacciones que les traera este estado de cosas. Ayuda mucho leer textos especialmente dedicados a cultivar y reforzar el optimismo y la decisin para actuar. Son tiles las biografas de personajes exitosos, quienes han demostrado las mejores cualidades de una fuerte y constructiva voluntad. En la vida cotidiana es posible dejar algunos momentos para ejercitar la voluntad en pequeas cosas, como levantarse unos veinte minutos ms temprano para hacer unos pocos ejercicios fsicos; irse a la cama a una hora fijada de antemano, a pesar de un atractivo programa en la televisin, por ejemplo. Cada uno podr idear el hacer un par de cosas diariamente en contra de las ganas de no hacerlas.

Una advertencia importante: no hablar de esto con otras personas, ni an con la laudable intencin de inducirlos a seguir este camino. El hablar del tema descarga las energas que se necesita acumular para el esfuerzo. Adems, esto puede provocar fcilmente reacciones escpticas o cnicas que pueden hacerlos dudar o desalentarse. Hay que trabajar en silencio. Es indispensable insistir en este punto.

Las fases o estados de la voluntad son seis, todos necesarios para su completa y efectiva expresin:

1.- Meta - evaluacin motivacin Como estamos tratando con voluntad consciente, el prposito o meta es esencial como primer paso, porque sin una meta consciente no puede haber voluntad. Despus de haber decidido la meta viene la intencin de obtenerla y la evocacin de la motivacin. Debemos tener en cuenta que tras de nuestra motivacin consciente pueden haber mviles inconscientes que sera oportuno desenmascarar. No se trata de condenar o reprimir esos impulsos; la funcin de la voluntad es la de utilizarlos y asegurarse su cooperacin para obtener el propsito elegido. El orgullo, la vanidad, el deseo de complacer a una persona amada, el impulso de competir con xito en un deporte, etc., pueden ser empleados para reforzar una voluntad dbil al comienzo. Resulta til preguntarse sobre lo que ms se desea obtener, cualquiera sea la motivacin que haya detrs de ello. Lo que importa es poner a nuestro servicio la potente energa que pueda haber tras ese

33

deseo. La motivacin inevitablemente implica evaluacin, y esta es esencial. Una verdadera evaluacin implica a su vez una escala de valores, los que a su turno son la expresin de un concepto o filosofa de vida y de una concepcin del mundo. Toda persona lo tiene, aunque raras veces se lo formula a s misma; a veces es vago, confuso, o aun contradictorio. La clarificacin, el llegar a ser conscientes de la posicin o actitud que tenemos frente al mundo, es un valioso fruto de este anlisis. Es evidente que el propsito o meta hacia donde la voluntad ser dirigida debe tener una intensa evaluacin positiva. 2.- Deliberacin Es la consideracin, el sopesar los pro y los contra. En algunos casos particulares parecera que no hay mucho que deliberar, y que la eleccin sera ir inevitablemente hacia la ms alta meta o propsito concebible; pero el asunto no es tan simple. El propsito o meta no slo debe ser de alto valor sino tambin obtenible. Podemos visualizar metas muy ambiciosas, y reconocer al mismo tiempo en forma realista que son imposibles, al menos en las condiciones psicolgicas y ambientales existentes. Por lo tanto, la deliberacin o consideracin que nos llevar a la siguiente etapa - la decisin o eleccin - no puede ser hecha automticamente eligiendo la ms alta meta, porque uno debe tomar en consideracin las varias condiciones y circunstancias. Aunque una meta alternativa pueda ser menos ambiciosa, por varias razones debera tener prioridad. Se necesita sabidura en la deliberacin y la consideracin de los factores en juego en una situacin dada, porque cada una es siempre nica. 3.- Decisin Esta es una etapa difcil porque involucra eleccin, y va contra la fuerte tendencia que existe en todo ser humano de guardar la torta sin privarse de comerla. En trminos psicoanalticos sera seguir el principio del placer, el cual es irracional. El hacer una eleccin deliberada significa, en cambio, el uso del principio de la realidad, el cual es un principio de relatividad: no podemos tenerlo todo, debemos elegir entre alternativas. Se podra expresar en trminos negativos como renunciamiento; pero, para propsitos prcticos, es mucho mejor poner nfasis en el trmino positivo de preferencia. Cuando escogemos, cuando formulamos una decisin, esto significa que preferimos algo que consideramos ms deseable y

34

obtenible que las otras alternativas que descartamos. La dificultad en una decisin voluntaria est en que el individuo, ya sea clara o subconscientemente, se da cuenta de que una decisin es un acto de Iibertad que inevitablemente involucra responsabilidad. Este dilema de libertad versus responsabilidad - ya se trate de individuos o comunidades - ha sido estudiado en profundidad por Fromm y otros. El escapar de la responsabilidad se hace al costo de sacrificar el ms precioso de los dones humanos: el de la libre voluntad. A este punto, conviene recalcar que la indecisin es uno de los ms notorios sntomas en personas depresivas. El verse obligadas a tomar una decisin les despierta una intensa ansiedad que puede convertirse en angustia. Como su autoestima es baja, pueden tomar decisiones en las que subvaloren su capacidad verdadera, limitando sus expectativas en perjuicio suyo. El caso opuesto se encuentra en personas fuertemente autocentradas y muy asertivas, que se niegan a renunciar a lo que sea, y luchan por tenerlo todo, aunque se trate de cosas incompatibles entre s, como sera una carrera absorbente y una feliz vida familiar. 4.- Afirmacin Una afirmacin efectiva involucra varios factores: el primero es fe: no simplemente una creencia sino una fe viviente y dinmica; an ms, una conviccin arraigada. Si esto falta, la afirmacin tendra que basarse en la intencin de probar, de arriesgarse valientemente en una aventura. El acto de afirmacin consiste en una orden o declaracin que nos hacemos a nosotros mismos. Es un imperativo expresado como la palabra latina Fiat o Hgase. La intensidad o voltaje psicolgico de la afirmacin determina el grado y la extensin de su efectividad. En muchos casos es necesario repetir, o ms bien renovar, la afirmacin a intervalos, con miras a intensificar su potencia para superar factores oponentes. Es bueno estar consciente del hecho de que una afirmacin a veces provoca reacciones internas en su contra. Esto debe ser comprendido de modo de no sorprenderse o desalentarse, sino de resistir en calma mientras estas reacciones persistan, para ms adelante superarlas en forma apropiada, una de las cuales es - como ya dijimos - renovar la afirmacin. 5.- Planificacin Se refiere a organizar la actividad de acuerdo a un plan claramente delineado. Esto requiere una previsualizacin de las varias etapas, o pasos

35

a seguir, entre el punto inicial y la meta ltima de realizacin del propsito. En algunos casos esta meta puede estar muy distante, entonces es conveniente fijar metas intermedias que se irn alcanzando sucesivamente. Por ello es necesario hacerse - con claridad y discernimiento - un programa bien organizado de tareas parciales y logros consecutivos. Hay dos errores contrapuestos que deben ser evitados. Uno es mantener la atencin y la direccin de la voluntad tan exclusivamente enfocada en la meta ltima que la persona pierde de vista el suelo bajo sus pies. El otro, y el ms comn, es llegar a interesarse tanto y sobrevalorar las metas secundarias, colocando un nfasis indebido en las maneras de obtenerlas, que se olvida la meta ltima. Tambin existe gente demasiado segura de s misma que se impacienta por la cuidadosa - e inevitablemente lenta - planificacin. Tienden a poner en marcha un plan en el que falta afinar detalles, o peor an, corren alocadamente hacia su meta, sin considerar obstculos, tiempo, posibilidades realistas, reacciones negativas de otras personas, etc. 6.- Direccin de la Ejecucin Aqu se necesitan dos de las ms importantes cualidades de la voluntad: primero, su dinamismo y poder energtico enfocado hacia la meta, y segundo, la persistencia o perseverancia. Es obvio que una voluntad perfecta combina el mximo del poder dinmico con el mximo de persistencia; pero tipolgicamente - encontramos que hay personas que tienen ms de una cualidad que de la otra. Adems, ciertas tareas requieren el aspecto dinmico, mientras que otras de naturaleza ms prolongada piden paciencia y perseverancia. Por lo tanto, es un problema subjetivo no slo qu caractersticas de la voluntad prevalecen en una determinada persona, sino adems cul de ellas es ms necesaria para una tarea o meta en particular. Obviamente, en el entrenamiento de la voluntad tenemos que acentuar aquella que est relativamente menos desarrollada. La manera en que el dinamismo de la voluntad se manifiesta es a travs de la afirmacin y el comando, en el Fiat. En contraste, el aspecto perseverante es necesario para una de las ms efectivas tcnicas de educacin de la voluntad: mantener un claro cuadro mental en el foco de atencin, visualizando persistentemente las ventajas de poseer una fuerte voluntad y las desventajas y frustraciones que produce el que ella sea dbil. El poder de las imgenes sostenidas es enorme. Otra cualidad necesaria en esta etapa final de ejecucin es mantener la direccin. Esto requiere excluir o descartar todo obstculo que pudiera

36

interferir con la aplicacin de la voluntad en la realizacin de la tarea. Indicaciones Generales Es importante que la persona sea consciente del nivel de su voluntad en cada una de esas fases. A menudo sucede que la voluntad est ms desarrollada - y aun tiene la fuerza que se requiere - en alguna de ellas y sea dbil - o muy poco desarrollada - en otras. Hay gente que decide con rapidez, pero le falta la persistencia para llevar a cabo sus decisiones. En otros casos, lo ms difcil es tomar una decisin, pero, una vez hecha, el resto funciona adecuadamente. Es evidente la necesidad de equilibrar armoniosamente estas seis fases de la voluntad que hemos detallado, sin dejar de lado el sentido tico: la responsabilidad que nos atae por nuestras acciones en relacin con otras personas. Existen individuos dominantes, que tratan de alcanzar sus metas a toda costa, sin consideracin hacia los derechos de los dems, lo que provoca tanta resistencia a su alrededor, que fracasan en su intento. No debemos luchar por nuestras metas explotando o pasando a llevar a otras personas. Esto debe tomarse en cuenta en la etapa de Planificacin.

37

Diseo de Sesin de Aprendizaje Desarrollo Personal y Creatividad

TEMA: ELABORACIN DE UN PROYECTO DE VIDA

DOCENTE: Dr. Ed. Csar Marcelo Romero Paredes

38

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN


- Pimentel, Per -

DISEO DE SESIN DE APRENDIZAJE

ELABORACIN DE UN PROYECTO DE VIDA


FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES- TURISMO Y NEGOCIOS. ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL: CONTABILIDAD- TURISMO Y NEGOCIOS. CURSO: Desarrollo Personal y Creatividad. TEMA (S): Elaboracin de un proyecto de vida: FODA, jerarqua de valores, Administracin del tiempo y estrategias creativas. DOCENTE(S): Dr. Ed. CSAR MARCELO ROMERO PAREDES. SEMESTRE ACADMICO: 2009-I CICLO: I

FECHA: 20 a 25 de abril

TIEMPO: 04 horas

COMPETENCIA: Selecciona y utiliza estrategias que estimulen la creatividad para el manejo de sus relaciones intra. e interpersonal, organizando su desempeo acadmico a partir del anlisis de la realidad. CAPACIDAD: Elabora un plan de vida en base a valores universales, sociales, individuales, en el mbito personal, acadmico, profesional, familiar y social. ACTITUD: Demuestra un accionar coherente con su plan de vida y valora la importancia del desarrollo de la emotividad para manejar su vida personal, social, familiar, logrando ser un profesional exitoso.

39

EVALUACIN

FASES O MOMENTOS

DESCRIPCIN DETALLADA DE ACTIVIDADES ESTRATEGIAS Y METODOLOGA Leen la lectura Establezca primero lo primero Proyecto de vida

MEDIOS Y TIEMPO MATERIALES Pizarra. Plumones. Lectura impresa. Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva. (STEPHEN R.
COVEY)

EVALUACIN INDICADORES INSTRUMENTOS

20

Motivacin y Exploracin

Demuestra atencin por el tema. Gua de observacin Registro auxiliar

Responden las siguientes preguntas: De qu trata la lectura? Segn el autor del texto qu persigue con la lectura? Qu significado tiene Establezca primero lo primero?

INTERROGANTES: Problematizacin

Como se construye un proyecto de vida? Que pautas deben tomarse en cuenta para desarrollar un proyecto de vida? Por qu es importante construir un proyecto de vida? Cmo se organiza el tiempo?

Pizarra. Plumones. Lectura impresa.

20

Expresa sus ideas con claridad.

Gua de observacin Registro auxiliar

40

Construccin del Conocimiento

Elaboran una metodologa para plantear un proyecto de vida. Realizan anlisis FODA y sus escalas de valores para el diseo de su proyecto de vida. Exponen. Realizan un esquema donde priorizan actividades importantes, no importantes, urgentes y no urgentes que tiene que realizar siguiendo la metodologa de Covey. El docente refuerza el aprendizaje a travs de la sistematizacin de los contenidos.

Pizarra. Plumones. Mdulo

60

Expresa sus ideas con claridad. Expones su esquema FODA prospectivo.

Gua de observacin. Registro Auxiliar.

Transferencia

Elabora un proyecto de vida siguiendo el esquema dado. Disea un plan para la distribucin del tiempo coherente con su proyecto de vida.

Mdulo Cuaderno de trabajo

100

Expresa sus ideas. Registro Auxiliar. Presenta su proyecto. Presenta su plan.

41

Bibliografa:
ANTUNES C (2000). El desarrollo de la personalidad y la inteligencia emocional. Gedisa Editorial. Espa BENNIS WARREN (1990). Cmo llegar a ser lder. Editorial Norma. USA.. VALDERRAMA S. (1996) Liderazgo siglo XXI edt. NCR. Colombia. ANTUNES C (2000). El desarrollo de la personalidad y la inteligencia emocional.
Gedisa Editorial. Espaa. BARNIS Tony (2002). Como lograr un liderazgo exitoso. Mcgraw Hill. Espaa. BENNIS WARREN (1985). Lderes: las cuatro claves del liderazgo eficaz. Editorial Norma. USA. BENNIS WARREN (1990). Cmo llegar a ser lder. Editorial Norma. USA. CASTANYER, Olga (2002). La Asertividad: expresin de una sana autoestima. Espaa. COOPER Robert K (1998). La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Editorial Norma. Colombia. COVEY, Stephen R. (1996). Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva. Editorial Paidos, Mxico. COVEY, Stephen R. (1997). El liderazgo centrado en principios. Editorial Paidos, Mxico. GARDNER, Howard (1998). Mentes creativas. Editorial Paidos Espaa. GIL' ADI Daniel (1997). Inteligencia Emocional en prctica. Editorial Macgraw Hill. Mxico. GELL, M., y MUOZ, J. (1999): Desoncete a ti mismo. Programa de alfabetizacin emocional. Barcelona, Paidos. MACKAY, M; Fanning, P. (1987). Tcnicas de autocontrol de la conducta emocional. Editorial Martnez Roca Barcelona. MALARET, Juan (2003). Liderazgo de equipos con entusiasmo estratgico Editorial Daz de santos S.A. MCENTEE DE MADERO Eileen (2004). Comunicacin oral: para el liderazgo en el mundo moderno. Macgraw Hill Intermericana QUEVEDO BARRAGN Ana Judith (S/A). Proyecto de vida. En Monografa.com. RAMOS MONOBE, Arcelia (2003). Liderazgo: Construye Tu Ideal. Editorial Trillas, Espaa. RAMOS MONOBE, Arcelia (2005): Liderazgo y conduccin de equipos. Editorial Trillas, Espaa. SILICEO AGUILAR Alfonso (1999). Liderazgo, valores y cultura organizacional. Macgraw Hill Intermericana.. STERNBERG, R. (1997): La inteligencia exitosa. Barcelona, Paids.

42

ANEXO 01:

GUA DE OBSERVACIN:
TEMA:

Elaboracin del proyecto de vida.

Indicadores de Evaluacin
N APELLIDOS Y NOMBRES Trabaja responsable mente en la elaboracin de su proyecto de vida 1
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Redacta y expresa con claridad y precisin

Tiene coherencia en la planificacin de su tiempo. 1 2 3 4

Muestra inters por el tema.

TOTAL

43

19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

Diseo de Sesin de Aprendizaje


44

Desarrollo Personal y Creatividad


TEMA: IDENTIDAD Y AUTOESTIMA

DOCENTE: Dr. Ed. Csar Marcelo Romero Paredes

45

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN


- Pimentel, Per -

DISEO DE SESIN DE APRENDIZAJE

IDENTIDAD Y AUTOESTIMA
FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES- TURISMO Y NEGOCIOS. ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL: CONTABILIDAD- TURISMO Y NEGOCIOS. CURSO: Desarrollo Personal y Creatividad TEMA (S): Identidad y Autoestima: Importancia, Desarrollo, Actitudes y Posturas. DOCENTE(S): Dr. Ed. Csar Marcelo Romero Paredes SEMESTRE ACADMICO: 2009-I CICLO: I

FECHA: 27 de abril 09 de mayo TIEMPO: 08 horas

COMPETENCIA: Selecciona y utiliza estrategias que estimulen la creatividad para el manejo de sus relaciones intra. e interpersonal, organizando su desempeo acadmico a partir del anlisis de la realidad. CAPACIDAD: Desarrolla autoestima y utiliza su creatividad en todos los contextos. ACTITUD: Demuestra un accionar coherente con su plan de vida y valora la importancia del desarrollo de la emotividad para manejar su vida personal, social, familiar, logrando ser un profesional exitoso.

46

EVALUACIN

FASES O MOMENTOS

DESCRIPCIN DETALLADA DE ACTIVIDADES ESTRATEGIAS Y METODOLOGA Dinmica de afirmacin y autoestima Venderse. Objetivos. Aumentar la autoestima descubriendo las cualidades positivas. N de participantes: grupos de 06 Descripcin: Se forma un carro de unas 8 personas. Por turno, cada persona se imagina que es un charlatn de feria que debe vender su mercanca que es uno mismo. Por ello dir cualidades positivas que ella tiene durante 01-02 minutos aproximadamente. Conviene que cada persona disponga de ese tiempo incluso aunque tras de si algunas cualidades se calle. Las dems personas seguirn atentas por s se le ocurre otra idea que decir.

MEDIOS Y MATERIALES

TIEMPO

EVALUACIN
INDICADORES INSTRUMENTOS

Motivacin y Exploracin

Pizarra Plumones 20

Participa activamente en la labor asignada. Asume con responsabilidad el rol asignado Expresa con facilidad sus sentimientos

Ficha de observacin

Problematizacin

De acuerdo a la dinmica realizada el docente ejecuta las siguientes interrogantes: Intervencin oral Qu opinin te merece la dinmica? Fue fcil venderse? Por qu? Qu es autoestima? Por qu es importante la autoestima?

25 Aporte significativo Participacin oportuna y coherente Ficha de observacin

47

Construccin del Conocimiento

Luego los estudiantes se agrupan de 4 integrantes y leen el tema correspondiente sintetizando la informacin mediante un organizador visual. Los estudiantes agrupados de 4 integrantes exponen el subtema designado por la docente. La docente refuerza el tema.

Material fotocopiado Papelote Plumones Pizarra Can multimedia. Modulo. 160

Actitud positiva del trabajo en equipo Infiere lo referente al tema Participacin oportuna y coherente Exposicin clara, precisa y oportuna

Ficha de observacin Registro auxiliar

Transferencia

Luego pasamos a practicar lo que la teora nos manda; las dinmicas son: Mirndome a mi mismo, Lo que ms me agrada de ti, Yo soy nico, Los abrazos, Obituario, Arrojar a la basura y el YOSI. En grupo de 8 integrantes se realiza un sociodrama relacionado a los temas tratados; previa presentacin del libreto. Luego pasamos a desarrollar las siguientes actividades: Etapa de Absorcin, de formacin de nuestra autoestima Etiquetas, rasgos negativos de nuestra personalidad. Cmo reconstruir mi autoestima? Compromiso de autoestima Aplicacin del test de autoestima.

Hojas bond Hojas impresas Modulo. 195

Participacin en el sociodrama. Pertinencia entre el tema y el sociodrama Informe con cohesin y comunicacin

Ficha de observacin Registro auxiliar

48

BIBLIOGRAFIA:

ANTUNES C (2000). El desarrollo de la personalidad y la inteligencia emocional. Gedisa Editorial. Espaa. BRANDEN, Nathaniel (1988). Cmo mejorar su autoestima. Editorial Abedul. Espaa. BRANDEN, Nathaniel (2000). La psicologa del amor romntico. Editorial Paidos. Espaa. CASTANYER, Olga (2002). La Asertividad: expresin de una sana autoestima. Espaa. COOPER Robert K (1998). La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Editorial Norma. Colombia. COVEY, Stephen R. (1996). Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva. Editorial Paidos, Mxico. COVEY, Stephen R. (1997). El liderazgo centrado en principios. Editorial Paidos, Mxico. GARCA, M y Magaz, A (1995). Aprendiendo a comunicarse con eficacia. Editorial CEPF. Espaa. GARDNER, Howard (1998). Mentes creativas. Editorial Paidos Espaa. GIL' ADI Daniel (1997). Inteligencia Emocional en prctica. Editorial Macgraw Hill. Mxico. GINEBRA, Joan (1997). Liderazgo en accin: el liderazgo y la accin. Mitos y realidades. Editorial Macgraw Hill Intermericana. GOLEMAN Daniel (1999). La Inteligencia Emocional. Editorial Kairos, Espaa. GOLEMAN Daniel (1999). La Prctica de la Inteligencia Emocional. Editorial Kairos, Espaa. MACKAY, M; Fanning, P. (1987). Tcnicas de autocontrol de la conducta emocional. Editorial Martnez Roca Barcelona.. MCENTEE DE MADERO Eileen (2004). Comunicacin oral: para el liderazgo en el mundo moderno. Macgraw Hill Intermericana. McFARLAND, LYNNE Joy (1997). Liderazgo en accin: liderazgo para el siglo XXI. Dilogos con 100 lderes destacados. Macgraw Hill Intermericana. MZERVILLE DE, Gastn (2004). Ejes de salud mental: los procesos de autoestima, dar y recibir afecto y adaptacin al estrs. Editorial Trillas. Mxico. PAZ BERMDEZ Mara (2001). Dficit de Autoestima. Editorial Pirmide. Espaa. POWELL, Jhon (1997). Autoestima. Editorial Diana. Mxico.

49

ANEXO 01:

GUA DE OBSERVACIN
TEMA: Tcnicas para desarrollar la autoestima

Indicadores de Evaluacin
N APELLIDOS Y NOMBRES Expresa con facilidad sus sentimientos Valora las dinmicas trabajadas en clase Participa activamente Aporta significativam ente en el desarrollo de las actividades 1 2 3 4 TOTAL

1
1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1

2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 2 0 2 1 2 2 2 3 2 4 2 5 2 6 2 7 2 8 2 9 3 0 3 1

3 2 3 3 3 4 3 5

TECNICAS A DESARROLLAR EN CLASE


Tcnica: Mirndome a mi mismo Lo que ms me agrada de ti Yo soy nico Los abrazos Obituario Arrojar a la basura El YOSI

GUIA PARA EL DOCENTE: EJERCICIOS DE APLICACIN

TCNICAS VARIAS: Tcnica: Mirndome a mi mismo Objetivo: Reconocer y aceptar aspectos positivos y negativos de nosotros mismos. Tamao: Grupos pequeos para explotar al mximo el potencial de esta tcnica Procedimiento: El coordinador procede a repartir a los participantes una hoja del ejercicio Mirndome a mi mismo. La cual, debern llenar de manera individual. Luego, se procede a formar grupos de tres, donde cada persona en su grupo, lee su lista explicando las razones por las cuales coloc cada una de sus respuestas. Al terminar do explicar su lista los otros integrantes debern manifestar sus opiniones en relacin a lo expresado por el compaero en mencin. Hoja aparte. MIRANDOME A M MISMO Cules son los cuatro aspectos que ms me gustan de m mismo(a)? FSICAS 1. ________________________ 2. ________________________ 3. ________________________ 4. ________________________ DE MI PERSONALIDAD 1............................................... 2................................................ 3............................................... 4...............................................

Cules son los cuatro aspectos que menos me gustan de mi mismo(a)? FSICAS 1. ________________________ 2. ________________________ 3. ________________________ DE MI PERSONALIDAD 1.............................................. 2.............................................. 3...............................................

4. ________________________ Tcnica: Lo que ms me agrada de ti es

4...............................................

Objetivo: Entrenar la capacidad de expresar y recibir sentimientos. Duracin: 30 Minutos Tamao: 10 a 12 personas Procedimiento: Se solicita al grupo que se siente formando un crculo, luego cada uno repetir y completar la frase lo que ms me agrada de ti es... En relacin a una persona designada por el coordinador, la rueda se repite luego para otra persona del grupo (pero ya designada por el grupo) y as sucesivamente, hasta que todos y cada uno de los miembros del grupo hayan recibido y expresado sus sentimientos. Es importante encuadrar las expresiones, sealando quo no deben ser caractersticas fsicas sino por el contrario caractersticas no fsicas, las que debern nombrarse. Se sugiere esta tcnica en grupos que ya tengan una relacin medianamente permanente. Tcnica: Yo soy nico Objetivo: Que los participantes se reconozcan como personas nicas, Procedimiento: Antes del taller preparar una caja con tapa y pegarle al fondo un espejo, de modo que al abrir la tapa, se vea la imagen reflejada. Pregunte al grupo: quin es la persona ms especial en todo el mundo? Djelo responder libremente y contine. Esta es una caja mgica y cada uno de Uds. va a poder mirar dentro de ella, y descubrir quien es la persona ms importante de todo el mundo. Pida a un participante que se acerque y pregntele a quien cree que va a ver. Dgale que mire dentro de la caja y que no le cuento a sus compaeros lo que vio un ella. Una vez que todos hayan mirado dentro de la caja, pregnteles como se sintieron al descubrir que ellos eran los ms importantes. Tcnica: Los abrazos Objetivo: Vivenciar la importancia del acercamiento personal y el contacto fsico en las interrelaciones personales. Tamao: El que pueda manejarse. Procedimiento: El coordinador explica que una forma directa de reconfortarnos y darnos caricias positivas, es a travs del abrazo, que existe una serie de abrazos y que la intencin de este ejercicio es practicar los diferentes tipos de abrazo que existen y que posiblemente nunca los hemos experimentado. El facilitador deber explicar el significado de cada uno de los tipos abrazo que se presenten. En forma de A (en parejas deben abrazarse cara a cara pero slo desde la cintura hacia arriba, formando as la figura de la letra A). Del Oso (similar al anterior pero con un contacto pleno, desde la cabeza hasta los pies). De costado (tpica forma de relacionarse de los amigos).

Emparedado (en grupos de tres, dos personas abrazan al estilo oso a la que esta al centro. Luego cambian de lugar de forma que los tres pasen por la experiencia del emparedado, abrazo tpico de una familia nuclear). De pareja (caracterizado por que la mujer toma de la cintura al varn, mientras que ste la abraza del hombro). De balada (frente a frente el varn la toma por los hombros y la mujer por la cintura). Paternal (uno abrazo tipo abrazo del Oso. Mientras el otro slo con los brazos a los lados se deja abrazar). En grupo (en crculo se abrazan por los hombros colocando las cabezas dentro del crculo). Del ahorcado (una persona sentada, es abrazada por otra parada por detrs, quin coloca un brazo por su cuello y con su otra mano la toma del talle). Femenino (cuando dos mujeres se toman por la cintura). En tren (situados unos atrs de otro. se toman de la cintura formando una especie de gusano viviente). Tcnica: Obituario Duracin: 45 Minutos Tamao: El que se pueda manejar Procedimiento: Cada participante hace un obituario o se entrega el modelo indicado, el facilitador solicita que cada uno escriba para el diario dominical su propio obituario, anunciando su propia muerte, segn este modelo. Luego de un tiempo prudencial el facilitador lo presenta al grupo en forma voluntaria. El grupo lo cuestiona y discute. N. N (su nombre) muri ayer....por causa de.... Era una persona...En el tiempo de su muerte se dedicaba... Ser recordado por.... Se sentir su prdida especialmente en.... Su mayor sueno fue... jams consigui... El cuerpo ser... Las flores sern enviadas a... En su tumba se pondr el siguiente epitafio... Cada uno completa el obituario y lo presenta al grupo. Luego el grupo se fomenta la participacin, del grupo. Finalmente el grupo evala sus vivencias y la dinmica. Tcnica: Arrojar a la basura Objetivo: Permitir a los participantes la liberacin de sentimientos e ideas a posiblemente irracionales que tienen en su yo interior. Tamao: El que pueda manejarse

Procedimiento: Colocar en el centro del ambiente un tacho para la basura. Repartir a los participantes hojas en blanco y lpices para que cada uno anote alguna idea, creencia o un debera, que siente que lo limita en su expresin y de cualesquiera deshacerse. Una vez que todos hayan terminado, lo leern por turno y acto seguido cada participante se acercar al tacho para basura y lo arrojar como si realmente se desprendiera de algo que no deseamos tener. Tcnica: El YOSI Objetivo: Permitir a los participantes una reafirmacin de su identidad y autoestima. Duracin: 5 minutos. Tamao: 25 participantes. Procedimiento: El facilitador escribe en una hoja de papel bond oficio la palabra YOSI en negrita y grande para que pueda ser visualizado por todo el grupo. Luego muestra a todo el grupo la palabra e inicia una reflexin en voz alta sobre la autoestima y la repercusin que en ella tiene los diferentes estmulos externos al mismo tiempo que recita algunos de stas heridas que recibe nuestra autoestima, partir del papel un pedazo, as sucesivamente con cada herida que recibimos. Ej.: Cuando nuestros padres no dicen bruto(a), eres un imbcil eres un bueno para nada tarado deberlas ser como tu hermano nuestra autoestima se rasga (romper un pedazo del YOSI). Cuando el profesor nos dice siempre igual para obrero slo sers ni esta tarea hasta un retrasado mental la har mejor, (romper otro pedazo). Cuando un compaero nos insulta cara de pedo hocico de bacn cachudo. Nuestra autoestima tambin se afecta (romper otro pedazo). En general si recibimos o damos insultos, amenazas slo estamos daando nuestra identidad y nuestra autoestima o el de otra persona.

TEST DE AUTOESTIMA
Con el fin de brindar una herramienta concreta para que los propios adolescentes se auto apliquen un examen de su autoestima. Para cada pregunta elige la respuesta que se acerque ms a la manera en que te hablas a ti, piensas en ti o sientes dentro de ti mismo.
1. a) b) 2. a) b) Cuando te levantas por la maana y te miras al espejo, qu es lo que dices? Te veo muy bien esta maana! Y ests a punto de tener un gran da. Oh, no, otra vez t, no es posible! Por qu te molestas en salir de la cama? Cuando fallas en algo o cometes un grave error, qu es lo que te dices a ti mismo? Todo el mundo tiene derecho a fallar o cometer errores todos los das. Ya la organizaste otra vez!

c) 3. a) b) 4. a) b) 5. a) b) 6. a) b) 7. a) b) 8. a) b) 9. a) b) 10. a) b)

Es que no puedes hacer nada bien? Parece como si no supieras. Cuando tienes xito en algo, qu es lo que te dices a ti mismo? Felicidades! Debes sentirte orgulloso de ti mismo! Podras haberlo hecho mejor, si te hubieras esforzado lo suficiente. Acabas de hablar con alguien que tiene autoridad sobre ti (como uno de tus padres, un entrenador, o un maestro), qu es lo que te dices a ti mismo? Has llevado este asunto muy bien. iHas actuado de una manera tan estpida! Siempre dices bobadas Acabas de salir de lo primera reunin del club en el que te inscribiste, qu te dices a ti mismo? Estuvo divertido, conociste a algunas personas que te agradaron. Y hasta se rieron del chiste que contaste. Hablaste demasiado y no le caste bien a nadie. A todo el mundo le desagrad tu chiste. Acabas de salir de la casa de un(a) amigo(a), despus de jugar juntos, qu le dices a ti mismo? Fue muy divertido- Realmente le caes bien a tu amigo(a)! Tu amigo (a) solamente te hizo creer que le caas bien. Probablemente nunca te volver a invitar. Cuando alguien te dice un cumplido o dice me caes bien, qu es lo que te dices a ti mismo? Te lo mereces! Nadie te dice un cumplido a menos que quieran algo de ti. Adems no te lo mereces. Cuando alguien a quien estimas te falla, qu te dices a ti mismo? Han herido tus sentimientos, pero te repondrs. Despus puedes tratar de averiguar qu fue lo que pas. Esto prueba que no le caes bien a esa persona. Cuando le fallas a una persona que estimas, qu es lo que te dices a ti mismo? No es bueno, y no es gracioso, pero algunas veces las personas llegan a fallar. Reconoce lo que hiciste y sigue adelante con tu vida. Cmo pudiste hacer algo tan terrible? Deberas avergonzarte de ti mismo. Cuando te sientes necesitado o inseguro de ti, que le dices a ti mismo? Todos se sienten as algunas veces. Pide un abrazo a tu madre o acustate abrazado a tu almohada, y pronto te sentirs bien. Madura! No seas tan infantil. Eso es muy desagradable!

La calificacin es en base a 10 preguntas, debe asignarse 5 puntos por cada respuesta (a). Despus se usa esta clave para encontrar la calificacin de autoestima: Clave 90-100 Tu autoestima es ALTA y POSITIVA. 75-90 T autoestima PODRA SER MEJOR. 60-75 Tu autoestima es BAJA. Pero ahora ya lo sabes y puedes cambiar. 50-60 Tu autoestima es POLVO. El extraterrestre te convirti en molculas Gloria Marsellach Umbert Psicloga. Es de vital importancia que los resultados sean desarrollados tanto grupalmente pero principalmente de forma individual, para ello se sugiere que el facilitador desarrolle mecanismos que permitan tratamiento a las respuestas sobre todo que refleje una baja autoestima.

Diseo de Sesin de Aprendizaje Desarrollo Personal


TEMA: MANEJO DE EMOCIONES

DOCENTE: Dr. Ed. Csar Marcelo Romero Paredes

10

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN


- Pimentel, Per -

DISEO DE SESIN DE APRENDIZAJE

MANEJO DE EMOCIONES
FACULTAD: Ingeniera - Derecho ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL: Ingeniera Mecnica - Derecho CURSO: Desarrollo Personal y Creatividad TEMA (S): Manejo de emociones DOCENTE(S): Dr. Ed. CSAR MARCELO ROMERO PAREDES. COMPETENCIA: Selecciona y utiliza estrategias que estimulen la creatividad para el manejo de sus emociones, problemas personales y organizacin del tiempo acadmico. SEMESTRE ACADMICO: 2009-I FECHA: 11 al 16 de mayo TIEMPO: 04 horas CICLO: I

CAPACIDAD:

Identifica adecuadamente sus emociones generando una actitud emptica con los dems. Reconoce y acepta la importancia de aplicar la inteligencia emocional.

ACTITUD:

Controla sus emociones adecuadamente.

11

EVALUACIN

FASES O MOMENTOS

DESCRIPCIN DETALLADA DE ACTIVIDADES ESTRATEGIAS Y METODOLOGA Se agrupan y leen el artculo: El manejo de las emociones ajenas (Anexo 2). Socializan sus respuestas a preguntas como: Por qu el viaje en mencin es calificado como infernal? Podras de manera imaginaria ingresar a la escena y describirla con mayor detalle qu suceda dentro del autobs? Cul sera tu reaccin si hubieras estado t en el lugar del chofer? Se dibujan como choferes del autobs ante la escena. Se les lanza a los estudiantes la siguiente pregunta:

MEDIOS Y TIEMPO MATERIALES

EVALUACIN
INDICADORES INSTRUMENTOS

Motivacin y Exploracin

Plumones Hojas de lectura Papelotes

35

Participa activamente en la dinmica, siguiendo las indicaciones. Expresa sus ideas con claridad.

Gua de observacin

Gua Prctica

Problematizacin

Cmo entender que cada uno es parte del equipo emocional de los otros?

Intervencin oral

25

Aporta significativamente al tema.

Gua de observacin

Los estudiantes se agrupan y leen el tema de su mdulo

Construccin del Conocimiento

Desarrollo Personal: a) Control y manejo de emociones b) Empata y congruencia Sintetizan la informacin mediante un organizador visual y elaboran sus conclusiones. Un integrante de cada grupo expone el tema al pleno. La docente refuerza el aprendizaje a travs de la sistematizacin de los temas.

Argumenta pertinentemente los contenidos. Pizarra Equipo multimedia. Plumones Mdulo 50 Mantiene una actitud positiva frente al trabajo en equipo. Exposicin clara, precisa y oportuna. Gua de observacin

12

Transferencia

Desarrollan de manera individual un inventario emocional

Infiere ideas referentes al tema. Hoja de inventario 70 Manifiesta una actitud asertiva ante la opinin del otro. Participacin oportuna y coherente. Gua de observacin

segn sus propias experiencias (Anexo N 03). Se agrupan en parejas y comparte una experiencia en la que no hayan sabido manejar sus emociones y cmo seria la situacin si hubieran actuado de otra manera. Socializan con el pleno. Exponen voluntariamente.

REFERENCIAS: BIBLIOGRFICAS:

GOLEMAN, Daniel (1996) La Inteligencia Emocional. Editor Javier Vergara- Grupo Z- Madrid. EUNSA Espaa. MACKAY, M; Fanning, P. (1987). Tcnicas de autocontrol de la conducta emocional. GARDNER, Howard. Estructura de la mente. La teora de las mltiples inteligencias. FCE. Mxico, 1987. QUINN, Michael y Terry (1996). Being Assertive. Traduccin al Espaol: P. Enio Leonardi Lima. SIMMONS S y J. Simmons (1998) EQ Como medir la inteligencia emocional. FCE. Mxico, 1987. WEISINGER (1990). Tcnicas de manejo de la conducta agresiva. Editorial Martnez Roca Barcelona.

ELECTRNICAS: www.emociones.org.py www.sentimientos.org/autoestima.htm www.emociones.hpg.com

13

ANEXO 01

GUA DE OBSERVACIN TEMA: MANEJO DE EMOCIONES Indicadores de Evaluacin


N APELLIDOS Y NOMBRES Participa activamente en la dinmica, respetando la consigna. 1
1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1

Aporta significativa mente al tema.

Expresa sus ideas con claridad.

Exposicin clara, precisa y oportuna.

TOTAL

1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 2 0 2 1 2 2 2 3 2 4 2 5 2 6 2 7 2 8 2 9 3 0 3

1 3 2 3 3 3 4 3 5

ANEXO 02

LECTURA:
EL MANEJO DE LAS EMOCIONES AJENAS Termina un largo da, hmedo y fatigoso, en Disneyworld; un autobs cargado de nios con sus padres inicia el trayecto de veinte minutos para regresar al hotel. Los nios estn sobreestimulados y caprichosos. Tambin los padres. Todo el mundo se muestra quejoso. Es un viaje infernal. De pronto, entre las voces quejosas de padres y nios, se alza un gorjeo fino y persistente: el conductor del autobs ha comenzado a cantar 'Bajo el mar', de la pelcula 'LA SIRENITA'. Todo el mundo comienza a aquietarse para escuchar. Por fin una niita agrega su voz; despus, varios nios ms. Cuando llegan a destino todo el mundo est cantando 'El Crculo de la Vida', de 'EL REY LEN'. EL viaje infernal se ha convertido en la culminacin placentera y musical de un da pleno.

EL conductor del autobs saba cmo actuar. De hecho, los choferes cantantes son parte de una estrategia intencional para mantener tranquilos a los clientes. An rememoro con placer que en los aos cincuenta, cuando visit Disneylandia siendo nio, el conductor de un autobs Mickey Mouse rompi a cantar el tema del programa televisivo, por entonces popular; sigue siendo mi recuerdo ms vvido de ese viaje. Esa estrategia aprovecha hbilmente el contagio emocional. Cada uno es parte del equipo emocional de los otros, para bien o para mal; estamos siempre activndonos mutuamente distintos estados emocionales. Este hecho ofrece un potente argumento contra la expresin desinhibida de sentimientos txicos en el ambiente de trabajo: envenenan el pozo. Por el lado bueno, los sentimientos positivos que nos inspira una empresa se basan, en gran medida, en lo que nos haga sentir la gente que representa a esa organizacin.

CUESTIONES PARA TRABAJAR EN EQUIPO


Por qu el viaje en mencin es calificado como infernal? Podras de manera imaginaria ingresar a la escena y describirla con mayor detalle qu suceda dentro del autobs? Cul sera tu reaccin si hubieras estado t en el lugar del chofer?

ANEXO 03

MANEJO DE EMOCIONES La base para poder manejar las relaciones interpersonales y vivir en concordia es la comprensin de nuestro funcionamiento emocional, es decir de cmo hemos aprendido a reaccionar y vivir emocionalmente Es importante saber que la emocin no es meramente un suceso fisiolgico, una reaccin qumica en el organismo que crea sentimiento automticamente. La activacin fisiolgica, por s misma no produce emociones, que un estado de activacin fisiolgica para el que no existe una explicacin inmediata lleva a la persona que lo padece a evaluarlo y comprenderlo. Esto le lleva a buscar activamente en su ambiente una explicacin apropiada o etiquetaje de la activacin. La eleccin de etiqueta determina la respuesta emocional. La emocin se debe, pues, la evaluaciones de los sucesos internos y externos. Para poner un ejemplo: Un hombre al que le golpea un coco que acaba de caer de la palmera puede, cuando se ha levantado del suelo, irritarse por tener que aguantar el dolor de la cabeza; tambin puede levantar los ojos, observar que las palmeras estn llenas de cocos, y evite volver a pasar por los cocos, su emocin ser probablemente, muy distinta. Se activar siguiendo una sacudida brusca, descargar adrenalina y, se atribuye su dolor y golpe en la cabeza a una maldad deliberada, se encolerizar. Lo que piensa le lleva a lo que siente. El dolor emocional se define como la combinacin de tres elementos: el ambiente, los pensamientos negativos y las respuestas fsicas. stos interactan de tal manera que hacen que una persona no se sienta ansiosa, colrica o deprimida. Casi todas las personas que padecen dolor emocional tratan de averiguar su causa. Normalmente el culpable es el ambiente. La relacin de sucesos positivos parece determinar el clima emocional. COMO COMBATIR LOS PENSAMIENTO DEFORMADOS Gran parte del sufrimiento humano es innecesario. Procede de falsas conclusiones que la gente hace de los acontecimientos cotidianos. Son las interpretaciones, lo que la gente se dice a s misma sobre su experiencia, las que crean ansiedad, clera o depresin. Si una persona decide que el aspecto agrio de alguien indica rechazo, cuando de hecho est experimentando envidia, est creando su propio estado de nimo y esto le llevar a entristecerse o a estar susceptible. Al respeto Albert Ellis en su libro Nueva gua de la vida racional argumenta, que las emociones tienen poco que ver con los sucesos reales. Entre los sucesos y la emocin existe una autocharla real o irreal. De hecho, la emocin procede de lo que la persona se dice a s misma, es decir, de la interpretacin del suceso y del propio suceso. Ellis usa el modelo ABC para describir lo que sucede. A Hechos y sucesos Un repartidor de facturas lanza la factura de un cliente sobre el csped mojado. El cliente sale corriendo y le dice gritando que sea ms cuidadoso. B Autocharla del repartidor de las facturas.

Este hombre est enfermo Puede denunciarme perder mi empleo odia a los jvenes que pelado. Ya est to. C Emociones Ansiedad y clera. Como vemos el suceso en s no causa la emocin. Slo cuando el repartidor de facturas decide que est en peligro, y que el cliente es odioso, se genera la ansiedad y la clera. Si el repartidor de facturas decide ms tarde que todos podemos equivocarnos y que no pasar nada, la respuesta emocional cambiar completamente. A medida que sus interpretaciones de los sucesos de su alrededor cambian, tambin lo hacen su humor y su actitud hacia el futuro. TIPOS DE PENSAMIENTO DEFORMADOS. 1. Filtraje: Se toman los detalles negativos y se magnifican mientas que no se filtran todos los aspectos positivos de la situacin.
2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Pensamiento polarizado: Las cosas son blancas o negras, buenas o malas. La persona ha de ser perfecta o es una fracasada. NO existe trmino medio. Sobregeneralizacin: Se extrae una conclusin general de un simple incidente o parte de la evidencia. Si ocurre algo malo en una ocasin esperar que ocurra una y otra vez. Interpretacin del pensamiento: sin mediar palabra, la persona sabe que sienten los dems y por que se comportan de la forma en que lo hacen. En concreto, es capaz de adivinar que siente los dems respecto a ella. Visin catastrfica: Se espera el desastre. La persona se entera o escucha un problema y empieza a decirse Y si me Y si me sucede a m? Personalizacin: La persona que los sufre cree que todo lo que la gente hace o dice es algunas forma de reaccin hacia ella. Tambin se compara con los dems, intentando determinar quin es ms elegante, tiene mejor aspecto, etc. Falacia de control: Si se siente externamente controlado, se ve a s mismo desamparado, como una vctima del destino. Falacia de justicia: La persona est resentida porque piensa que conoce que es la justicia, pero los dems no estn de acuerdo con ella. Culpabilidad: La persona mantiene que los dems son los responsables de su sufrimiento, o toma el punto de vista opuesto y se culpa a s misma de todos los problemas ajenos. Debera: La persona posee una lista de normas rgidas sobre cmo deberan actuar tanto ella como los dems. Las personas que trasgreden estas normas la enojan y tambin se siente culpable si las viola ella misma. Razonamiento emocional: Cree que lo que siente tendra que ser verdadero, automticamente La falacia del cambio: Una persona necesita cambiar a la gente porque sus esperanza de felicidad parecen depender enteramente de ello. Las etiquetas globales: Se generalizan una o dos cualidades de un juicio negativo global. Tener razn: Continuamente est en proceso para probar que sus opiniones y acciones son correctas. Es imposible equivocarse y har cualquier cosa para demostrar que tiene razn. La alacia de la recompensa divina: Espera cobrar algn da todo el sacrificio y abnegacin como si hubiera alguien que levar las cuentas. Se resiente cuando se comprueba que la recompensa no llega. EJERICIOS.

Identifique los pensamientos distorsionados. El primero es una prueba de aparejamiento. Trace una lnea entre la frase de la primera columna y el tipo de distorsin que ejemplifica de la segunda columna. 1. Desde los de Luis (a) , nunca he vuelto a confiar en un rubio (a). Filtraje.

2. Realmente, pocas personas de aqu parecen ms listas que yo Pensamiento polarizado. 3. Si fueras sexualmente ms liberal, podramos ser un matrimonio mucho ms feliz Sobregeneralizacin 4. Ha trabajado mucho para la exposicin y mira cmo me lo agradecen 5. Si no ests conmigo, ests contra m. Interpretacin del pensamiento. Visin catastrfica

6. Pudo haber disfrutado de la excursin a no ser por el pollo que estaba quemado. Personalizacin. 7. Me siento deprimido, la vida no tiene sentido. 8. No puedes luchar contra el sistema. 9. Tu defecto es que todos los meses te encuentras en un aprieto. 10. Fue un perdedor desde el primer da que se present aqu. 11. No es justo que salgas y te diviertas mientras yo me quedo haciendo los trabajos. Falacias de control Falacia de la justicia. Culpabilidad. Debera. Razonamiento emocional.

12. Siempre est sonriendo pero se que no quiere. 13. No me importa o que pienses, lo volvera a hacer exactamente de nuevo. 14. No nos hemos visto en dos das y creo que nuestra relacin se est desmoronando. 16. No deberas preguntar nunca a la gente Cuestiones personales.

Falacia del cambio Etiquetas globales. Tener razn. Falacia de la recompensa divina.

COMO COMBATIR LAS DISTORSIONES Cuando una persona es consciente de una emocin angustiante, es el momento de prestar atencin al pensamiento subyacente. La falta de lgica es la raz de muchos errores de pensamiento y el factor ms importante del dolor humano. Un silogismo lgica tiene tres partes: Premisa mayor (norma) Premisa menor ( caso especial) Conclusin Ejemplo: Todos los hombres son mortales (premisa mayor) Arqumedes es un hombre (premisa menor) Arqumedes es mortal (conclusin) Un error cometido en la premisa mayor o e la premisa menor causa a menudo una conclusin falsa. Los seres humanos manejan toda clase de pensamientos ocultos que se convierten en reglas (premisa mayor) de falsos ilogismos. Las reglas ms tpicas son: Cualquier crtica significa que soy estpido. Toda crtica pretende herir Todos los errores son intolerables Si me rechazas, me destruirn

No se puede confiar en la gente. El inconveniente de estas normas es que son generalizaciones gratuitas que no logran incluir ninguna experiencia o interpretacin alternativa. Puesto que la regla es falsa (premisa mayor), la conclusin ser falsa. Veamos algunos ejemplos: Toda crtica pretende herir (norma, premisa mayor) Mi compaero acaba de criticarme (caso especial, premisa menor) Estaba intentando herirme Si me rechazan me destruir Ella se ha enfadado y se ha ido-Esto es horrible Estoy destrozado. Cada una de estas conclusiones ansi ganas est basada en una regla que es falsa. Mucha gente cree en una o ms reglas como stas, que causan tergiversaciones, decisiones defectuosas, autoestima dbil y emociones estresantes. Para descubrir una regla, hay que formularse a s mismo la siguiente pregunta Qu considero hay de verdad en situaciones cmo estas? Cundo ocurre Qu significa? Una vez identificada una regla se puede observar cmo se aplica a situaciones especficas de cara a formular sus supuestos. Bsquense las excepciones a la regla. Para empezar a combatir las distorsiones, se debe volver al momento en el que se experiment la emocin ansi gena o el conflicto interpersonal. El siguiente procedimiento, que est formado por cuatro pasos, le ayudar a identificar qu se sinti y pens en tal situacin. Tambin le ayudar a descubrir las distorsiones y a reestructurar los pensamientos. Los cuatro pasos son: 1. Nombrar la emocin, 2. Descubrir la situacin o suceso, 3. Identificar las distorsiones, 4. Eliminar las distorsiones. PGINA DE TRABAJO Las obligaciones que presentamos a continuacin te ayudarn a estructurar este trabajo. Debes usar una hoja aparte para examinar cada emocin ansi gena o conflicto interpersonal. 1. Nombre de la emocin. 2. Descripcin de la situacin o suceso. a. Escribir una descripcin detallada de la situacin o evento por el que est perturbado. Escrbalo como si se lo contra a un amigo ntimo b. Escribir lo que se piensa durante la situacin o evento. 3. Lase cuidadosamente lo que ha escrito y rodee con un crculo las distorsiones empleadas: Filtraje Sobregeneralizacin Pensamiento polarizado Interpretacin del pensamiento Visin catastrfica Personalizacin Falacias de control Falacias de justicia Culpabilidad Debera Razonamiento emocional Falacias de cambio Etiquetajes globales Tener razn Falacia de la recompensa divina. 4. Para cada distorsin que se descubra: Realice una lista de distorsiones en la columna A: en la columna B escriba la frase u oracin usada que incluya la distorsin; en la columna C vuelva a escribir la frase u oracin sin la distorsin A B C ..

Muchas personas tienen dificultades en reescribir la frase sin incluir la distorsin. Las distorsiones son tan automticas que parecen parte del significado. Es importante que se rellene la columna C. Aquello que se escriba en sustitucin de las antiguas distorsiones slo funcionar si tiene algn sentido para la persona que las escribe slo si parecen verdaderos.

10

ANEXO 04

Cmo manejo mis emociones?


No eres culpable de la cara que tienes, sino de la cara que pones.
1 Reconociendo emociones.

Observa las siguientes imgenes y coloca en cada una de ellas, a qu tipo de emocin corresponde.

Cuando sentimos algo podemos expresarlo verbalmente o no verbal. Nuestras emociones se ven reflejadas en nuestro rostro, cuerpo, miradas, etc. Las emociones tienden a manifestarse independientemente de nuestra voluntad. A travs de los sentimientos. 2Qu son los sentimientos? Son reacciones espontneas que surgen de nuestro interior, ante una persona, lugar o situacin. Tiene vida propia y no son ni buenos ni malos. Cualquier persona puede sentir: tristeza, ira, alegra.

11

3Existen sentimientos buenos o malos? En el siguiente cuadro indica si el sentimiento sealado es bueno o malo. Por qu? SENTIMIENTO Miedo Clera Tristeza Alegra Envidia BUENO O MALO POR QU?

4.Cmo reconocer mis emociones y sentimientos? Completa con la palabra SOY o ME SIENTO. Segn corresponda.

5Cmo reaccionas, frente a las siguientes situaciones? a) Mi hijo/a al finalizar el ao me trae la libreta con muchos desaprobados . b) Al recibir un regalo. c) Cuando te roban la mensualidad del mes. d) Cuando gana tu equipo favorito de ftbol.

12

. e) Cuando tu esposo/a o enamorado/a te grita o te golpea. 6Cmo expresar mis emociones? a) Identifica el sentimiento y colcale un nombre. Ejemplo: me siento enojado/a. b) Luego preguntar si este sentimiento es legtimo o vlido? Es decir me siento culpable y soy capaz de aceptarlo? c) Busco la manera de expresar este sentimiento de manera que nadie salga herido. En especial nosotros mismos. Porque muchos se lo guardan y nos tragamos esto que estamos sintiendo.

13

Diseo de Sesin de Aprendizaje Desarrollo personal y creatividad


TEMA:
14

ESTILOS DE COMUNICACIN INTERPERSONAL Y ENTRENAMIENTO ASERTIVO

DOCENTE: Dr. Ed. Csar Marcelo Romero Paredes

15

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN


- Pimentel, Per -

DISEO DE SESIN DE APRENDIZAJE

ESTILOS DE COMUNICACIN INTERPERSONAL Y ENTRENAMIENTO ASERTIVO


FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES- TURISMO Y NEGOCIOS. ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL: CONTABILIDAD- TURISMO Y NEGOCIOS. CURSO: Desarrollo Personal y Creatividad TEMA (S): Estilos de comunicacin interpersonal y entrenamiento asertivo. DOCENTE(S): Dr. Ed. CSAR MARCELO ROMERO PAREDES. SEMESTRE ACADMICO: 2009-I CICLO: I

FECHA: 18 al 23 de mayo TIEMPO: 04 horas

COMPETENCIA: Selecciona y utiliza estrategias que estimulen la creatividad para el manejo de sus emociones, problemas personales y organizacin del tiempo acadmico. CAPACIDAD: Reconoce la importancia de los estilos en la comunicacin interpersonal, los factores que favorecen o interfieren en ella. Adecua su comportamiento en forma asertiva en sus experiencias cotidianas. ACTITUD: Se esfuerza por desarrollar una relacin emptica en el grupo.

DESCRIPCIN DETALLADA DE ACTIVIDADES

TIEMPO

EVALUACIN

16

EVALUACIN

FASES O MOMENTOS Motivacin y Exploracin

ESTRATEGIAS Y METODOLOGA

MEDIOS Y MATERIALES

INDICADORES

INSTRUMENTOS

Se pide a los alumnos agruparse en parejas. Uno de ellos recibir un papel con un mensaje que debe conservar en Tiras de papel secreto y que contiene informacin sobre la manera Plumones como escuchar a su compaero.

35

El tema de comunicacin puede ser el siguiente: Cmo es un buen amigo? Los papeles contendrn los siguientes mensajes: Contradcelo(a). Sermonalo(a). Escchalo (a) muy atento e interesado. Ignralo (distrete, cambia de tema). Luego se pide al azar que los alumnos compartan como se sintieron comunicndose. Despus de que se manifiestan, se debela el contenido del papel. Construccin del Conocimiento

Participa activamente en la dinmica, respetando la consigna. Expresa su sentir respecto a lo que acaba de experimentar.

Gua de observacin

Gua Prctica

Problematizacin

Se les hace la siguiente pregunta: en tu vida diaria has podido reconocer los factores que interfieren en tu buena comunicacin con los dems? Verbaliza una experiencia relacionada al tema tratado. A partir de la experiencia anterior se elabora con los alumnos, un listado de los factores que favorecen u obstaculizan la comunicacin. Leen el tema del mdulo y comparten en equipo. La docente refuerza la informacin exponiendo los siguientes temas: comunicacin interpersonal efectiva, escucha emptica como factores de una comunicacin asertiva. Pizarra Plumones Equipo multimedia. Mdulo

25

Aporta significativamente al tema. Argumenta pertinentemente los contenidos.

Gua de observacin

50

Expresa sus ideas con claridad. Mantiene una actitud positiva frente al trabajo en equipo.

Gua de observacin

17

Transferencia

Los alumnos se renen en grupos de 5, se entrega la Hoja de lectura: La importancia de escuchar: Un relato elocuente. lectura. Comparten sus ideas y responden las siguientes preguntas a la luz del texto precedente: Papel Sbana Seale cul es el problema (crisis) especfico de Ivar? Plumones En qu dimensin est sufriendo (fsica, intelectual, social, )? Qu sentimientos logra expresar Ivar? Cmo los manifiesta a travs del lenguaje oral y/o no verbal? De qu manera busca el rey ayudar a Ivar? Seale el itinerario que sigue.(considere los niveles de comunicacin y los obstculos de la comunicacin) Los grupos exponen sus respuestas.

Infiere ideas referentes al tema. 70 Manifiesta una actitud asertiva ante las opiniones de los dems. Gua de observacin

REFERENCIAS: BIBLIOGRFICAS: GARCA, M y Magaz, A (1995). Aprendiendo a comunicarse con eficacia. Editorial CEPF Espaa. GOLEMAN, Daniel (1996) La Inteligencia Emocional. Editor Javier Vergara- Grupo Z- Madrid. EUNSA Espaa. QUINN, Michael y Terry (1996). Being Assertive. Traduccin al Espaol: P. Enio Leonardi Lima. ELECTRNICAS: http://html.rincondelvago.com/comunicacion-humana_1.html http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad http://es.wikipedia.org/wiki/Entrenamiento_asertivo http://www.psicologia-online.com/autoayuda/hhss/HHSS5.htm.

18

ANEXO 01:

GUA DE OBSERVACIN TEMA: ESTILOS DE COMUNICACIN INTERPERSONAL Y ENTRENAMIENTO ASERTIVO Indicadores de Evaluacin
N APELLIDOS Y NOMBRES Participa activamente en la dinmica, respetando la consigna.

Aporta significativa mente al tema.

Expresa sus ideas con claridad.

Manifiesta una actitud asertiva ante las opiniones de los dems.


1 2 3 4

TOTAL

1
1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 2 0 2 1 2 2 2 3 2 4

19

2 5 2 6 2 7 2 8 2 9 3 0 3 1 3 2

ANEXO 02:

LECTURA:

La importancia de escuchar: un relato elocuente Haba una vez un hombre de Islandia que lleg a ser poeta y cantor famoso en la corte del rey de Noruega. El rey lo estimaba mucho y lo abrumaba de atenciones. El hermano de Ivar, Thorfin, viva tambin en la corte del rey pero estaba celoso y envidiaba a su hermano a causa de los privilegios recibidos; su descontento provena tambin de que sus cualidades no eran valoradas. Cierto da decidi retornar a Islandia. Antes de que partiera, Ivar le entreg un mensaje para Audney, una joven doncella de la cual estaba enamorado; en l, le peda encarecidamente que no se casara con nadie porque en primavera l mismo regresara a Islandia para casarse con ella. Thorfin parti. Llegado a Islandia, conoci a Audney; entabl con ella una relacin amorosa y muy pronto se casaron. Al comienzo de la primavera, Ivar zarp rumbo a su tierra natal. Cuando supo que su hermano se haba casado con Audney se sinti profundamente herido y amargado, por lo que regres desconsolado a la corte del rey. Todos se dieron cuenta de su cambio: Ivar ya no cantaba ms. Un da el rey lo llam para saber de su boca lo que haba ocurrido, pero Ivar mantuvo su reserva. El rey continu sin rodeos: Dime, alguno de la corte te ha ofendido?, no -contest Ivar. El rey se qued pensativo unos momentos. Luego aadi: Hay por ventura alguna cosa de mi reino que te apeteciera tener? Una vez ms, Ivar contest negativamente. Por fin, el rey, imaginando que se trataba de algo ms ntimo, le dijo en voz baja y suave: Es que tal vez amas a alguien, a alguna doncella de tu tierra quiz? Ivar permaneci en silencio y el rey entendi que haba puesto el dedo en la llaga. No te preocupes le tranquiliz- T sabes que yo soy el rey ms poderoso de esta regin y que nadie osar oponerse a mis deseos. Partirs en la primera nave
20

que zarpe rumbo a Islandia y llevars una carta que entregars a los padres de la doncella. En ella les pedir que te den por esposa a su hija. Pero Ivar movi la cabeza diciendo: esto es imposible majestad, porque ella ya est casada. Se produjo una brizna de silencio. Luego, el rey continu: En ese caso, Ivar, es preciso pensar en otra cosa. La prxima vez que yo visite las aldeas, las ciudades y los castillos de la regin, vendrs conmigo. A lo largo del viaje encontrars a muchas doncellas bellsimas y, con toda seguridad, una de ellas va a satisfacer los deseos de tu corazn. A lo que Ivar replic: No mi seor, porque siempre que veo a una joven hermosa pienso en Audney y mi tristeza es mayor El rey prosigui: Entonces, Ivar te dar muchas tierras y mucho ganado, gastars tus energas en los negocios y en el trabajo, y pronto te olvidars de tu amor. Y respondi Ivar: No soberano propuso. Entonces te dar una enorme suma de dinero para que puedas viajar y visitar todas las partes del mundo. Lo que vas a ver y las experiencias que vas a tener te ayudarn a borrar de tu recuerdo a la doncella de Islandia. Ivar, una vez ms, rehus la oferta: No tengo el ms mnimo deseo de viajar. El rey se qued contrariado por no poder hacer nada para eliminar la tristeza de Ivar. Lo pens largamente y finalmente decidi ofrecerle una ltima sugerencia: Ivar, hay todava una pequea cosa que puedo hacer por ti, por si te puede servir de ayuda. Por las noches, despus de cenar, quiero que t vengas a hablar conmigo y me cuentes cosas de tu amor por esa mujer. Tmate el tiempo que quieras, yo estar aqu para escucharte. Ivar acogi con gratitud la sugerencia. Todas las noches, despus de cenar, contaba la historia de su amor y lo hizo durante das y semanasPoco a poco se fue dando cuenta de que haba contado la historia de su amor y de que, al mismo tiempo, iba sintiendo renacer dentro de s la alegra y las ganas de cantar. Y volvi a ser el poeta y el cantor que todos conocan. Al ao siguiente, encontr a una joven noruega de la que se enamor y con la que se uni en matrimonio.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIN Y EL TRABAJO EN EQUIPO A la luz de la historia precedente: a.- Seala cul es el problema (crisis) especfico de Ivar? En qu dimensin est sufriendo Ivar (fsica, intelectual, social, etc.)? b.-Qu sentimientos logra expresar Ivar? Cmo los manifiesta a travs del lenguaje verbal o no verbal? c.- De qu manera busca el rey ayudar a Ivar? Seale el itinerario que sigue (considere los niveles de comunicacin y los obstculos de la misma.

21

22

Anda mungkin juga menyukai