Anda di halaman 1dari 3

El Ciclo del agua y las actividades humanas

BOLETN TCNICO No. 001:

EL CICLO DEL AGUA Y LAS ACTIVIDADES HUMANAS


El agua es esencial para sostener la vida.
El ciclo del agua consiste en una alternancia entre la evaporacin y la condensacin. La evaporacin que ocurre en los ocanos que cubren el 70% de la superficie de la tierra, los ros, lagos, lagunas, humedales y en las tierras que conservan humedad, y el agua que siendo extrada del suelo por las races de las plantas es transpirada y devuelta a la atmsfera. La condensacin del agua que en forma de vapor se encuentra en el aire y por efecto del calentamiento del aire asciende hasta alcanzar suficiente altura en el que el vapor del agua se condensa y precipita en forma de lluvia, nieve o granizo. Una parte de esta agua de precipitacin en forma de lluvia, es absorbida por el suelo y es utilizada por las plantas y se evapora y, otra parte puede percolar en profundidad hacia el manto fretico y acuferos subterrneos y aquella que no alcanza a infiltrarse se almacena superficialmente o escurre por la superficie de la tierra hacia lagos, lagunas o cauces naturales de arroyos, ros y, finalmente regresa al ocano. Los principales usuarios del agua son el consumo domstico, salud pblica, agricultura y riego, industria y generacin de energa. La agricultura consume ms del 80% del agua utilizada anualmente y tiene un impacto sobre el ambiente especialmente sobre las aguas superficiales y subterrneas. El deficiente manejo de los suelos puede provocar su deterioro definitivo por el proceso de erosin hdrica. El agua de escorrenta provoca el transporte de sedimentos en las aguas superficiales que cuando se depositan en los causes de los ros causan su azolvamiento con disminucin de su capacidad de conduccin de agua y riesgos de inundaciones o avenidas en pocas de fuertes y prolongadas precipitaciones. Este arrastre de material de suelo, no slo provoca la prdida de la capa arable del suelo ms frtil, sino que tambin contamina los cursos de agua superficial con los productos lixiviados de los fertilizantes y pesticidas usados en el proceso productivo. Estos mismos materiales pueden contaminar los acuferos subterrneos por lixiviacin en el agua que percola a los estratos profundos del subsuelo. Se hace necesario tomar conciencia en todo nivel de preservar y conservar los valiosos recursos de suelo y agua.

El ciclo del agua. El agua en la tierra es continuamente reciclada, de evaporacin o transpiracin, a condensacin y precipitacin.

Existen tecnologas bastantes conocidas para lograr este fin, pasando a mencionar algunas de ellas: Reducir la escorrenta superficial mediante el cultivo en terrazas. Realizar la siembra en franjas alternas en curvas de nivel, alternando cultivos en hileras como maz, con franja de cultivos densos como granos pequeos o pastos. Efectuar laboreo mnimo del suelo y de ser posible practicar la cero labranza, lo que a largo plazo mejora la estructura del suelo e incrementa el contenido de materia orgnica del mismo. Ejecutar los riegos en suelos con pendientes en curvas de nivel. Mantener el suelo protegido del impacto de las gotas de agua de una lluvia intensa, mediante una cubierta vegetal que pueden ser los residuos de cosecha que no deben quemarse. Practicar la rotacin de cultivos incluyendo una leguminosa en el programa de rotacin y alternando planta de races someras con plantas de enraizamiento profundo. La leguminosa mejora la fertilidad del suelo por la fijacin del nitrgeno del aire en los ndulos radiculares. Dentro de los planes y programas de conservacin del agua deben prestarse particular atencin a la proteccin de las cuencas hidrogrficas. Urge elaborar programas de reforestacin de las cuencas aportantes, a fin de reducir la erosin de los suelos y proteger las obras de infraestructura hidrulica como ser las presas construidas por el Estado, ya sea con fines de riego o de generacin de energa elctrica o de ambas a la vez.

En el mundo existen testimonios del colapso de muchas presas por la no prevencin de un programa de proteccin. Se dice que el destino final de toda presa es el de colmatarse por la acumulacin de sedimentos. En el pas, la generacin de energa elctrica de la presa Paute, tiene un costo adicional por la adquisicin de una draga y su costo operativo anual para el desalojo de los sedimentos acumulados. Sera importante hacer un estudio comparativo de este costo frente al beneficio social, econmico y ecolgico de reforestar la cuenca aportante. En proyecto de tal envergadura deberan involucrarse todos los organismos del Estado que tienen ntima vinculacin con la conservacin del suelo y agua, as como las escuelas, colegios, comunidades campesinas y porque no decirlo, el Ejrcito con los ciudadanos que realizan el servicio militar. En cuanto se refiere al agua subterrnea debemos mencionar que se est extrayendo agua de los acuferos subterrneos ms rpidamente de lo que estos son reabastecidos por la recarga natural. Como obvio resultado de este desbalance los niveles de agua subterrnea estn descendiendo gradualmente debido a esta excesiva extraccin. La sobreexplotacin continua del agua subterrnea har que los niveles desciendan, con lo que aumentarn los costos de bombeo, pudiendo en algunos casos tornarse antieconmicos. La recarga natural por efecto de la infiltracin de aguas de lluvias o de cauces permanentes de aguas superficiales es incipiente para compensar a la extraccin anual. Si a este fenmeno le agregamos el efecto directo de las operaciones de drenaje en las zonas de alta pluviosidad, se resta la oportunidad de infiltracin del agua lluvia que pudiera en alguna medida recargar los acuferos. Se impone por tanto, hacer estudios para determinar zonas de recarga artificial, a fin de captar las aguas lluvias y almacenarlas como agua de reserva en los acuferos subterrneos, ya bastante agotados. Para concluir, no est de ms mencionar que ante la escasez de agua que se prev por efecto del cambio climtico, se debe estimular la construccin de albarradas y reservorios que sean factibles de construir, a fin de captar la mayor cantidad posible de aguas lluvias para su uso posterior en la poca seca, as como construir obras hidrulicas en los ros que permitan retener agua y retardar su flujo hacia el mar. Por: Ing. Agr. M. Sc. Washington Urquiza Berruz DIRECTOR EJECUTIVO INAR

Anda mungkin juga menyukai