Anda di halaman 1dari 5

ARTE GRIEGO

En el arte clsico, como en toda expresin artstica, las formas se asocian a la manera de entender el mundo y la vida. Este se traslad a formas artsticas con los principios latinos de venustas, firmitas, utilitas, cuya traduccin sera armonabelleza, estabilidad-permanencia y utilidad-bienestar. Adems se asocia con conceptos que se consideran positivos y edificantes como: pureza, orden, rectitud, simplicidad, dignidad, grandeza moral y racionalidad. En la historia del arte occidental, el arte clsico por definicin es el arte griego que floreci hacia el siglo V antes de nuestra era, bajo la sombra del estadista Pericles. Un siglo despus, mientras dur el imperio de Alejandro Magno, se llev a cabo una fusin del arte griego y la cultura oriental y surgi el arte del helenismo. Finalmente, desde el siglo II de nuestra era los romanos se apropiaron de las formas artsticas griegas y del helenismo y mediante el arte romano les imprimieron un aire imperial. El periodo clsico de la Grecia antigua se ubica temporalmente en el siglo V antes de N.E.. La ciudad de Atenas fue el foco difusor de la cultura griega y su esplendor se dio durante los 30 aos en que estuvo bajo la direccin de Pericles, soldado, orador y hombre de Estado. Uno de los rasgos que define esta poca es que se intent, en todos los mbitos, llevar a la prctica las ideas rectoras de la filosofa que molde su cultura en general, estas son: humanismo, idealismo y racionalismo. El arte griego en el periodo helenstico cambi de acuerdo con la sociedad que lo produjo. La serenidad de la escultura clsica dio lugar a una exploracin de las emociones humanas y un mayor conocimiento de la anatoma. El arte helenstico, en comparacin con el griego clsico, dio la impresin de discordia y no de

armona, de angustia en vez de tranquilidad, de emocin en lugar de racionalidad. Estos contrastes se han atribuido a que el pensamiento helenstico privilegi la creencia de que cada hombre tiene sus propios sentimientos, ideas y opiniones, totalmente distintos de los de los dems. En vez de buscar un justo medio, los filsofos helenistas buscaban las causas profundas del conflicto interior de los hombres.

EL CANON EN LA ESCULTURA Y LA BELLEZA

Con las formas plsticas el artista intenta llevar la materia a la perfeccin llamada Belleza. El canon (kanon) es el trmino que se aplica a partir del arte clsico al conjunto de proporciones ideales para la representacin perfecta del ser humano. Mirn (490-430 a.C.), uno de los grandes escultores del clasicismo griego, aplica las leyes de la proporcionalidad y la armona, el canon, a sus esculturas (aqu tenemos una de sus obras ms famosas: El Discbolo. El autor quiere capturar en su obra cuerpo y movimiento en plenitud. En el cuerpo humano, generalmente desnudo, se concreta el ideal de belleza formal como expresin de la armona de las formas. En la poca clsica el "canon", como expresin de la belleza, fue definido por Policleto en siete cabezas y por Lisipo con ocho, a l se unir la movilidad y expresividad gestual de los sentimientos. Primer canon de belleza :: La civilizacin griega se considera una de las pocas ms brillantes de la historia de la humanidad por sus aportes a la filosofa, el arte y el saber general. En el periodo arcaico, las normas aristocrticas imponen su rgido ideal de belleza. Representan el ideal de la educacin aristocrtica: un hombre que est por encima de aflicciones humanas, que domina totalmente sus sentimientos, su alma, ajeno a vicios y pasiones. En el estilo clsico, idealismo y naturalidad se funden en un solo concepto. Gracias al estudio de las proporciones se pudo copiar fielmente la anatoma humana y los rostros ganaron definitivamente en expresividad y realismo. Son estatuas pesadas, musculosas, que consiguen la naturalidad pero siguen siendo cuerpos y rostros ideales. Se introdujo el concepto de "contrapposto", posicin por la cual, la escultura se apoyaba totalmente sobre una pierna, dejando la otra libre y el principio del dinamismo cobr forma en las representaciones de atletas en plena accin. Las obras ms famosas de este periodo son el Discbolo de Mirn, el Dorforo de Policleto y los relieves del Partenn en Atenas de Fidias, considerado el mejor escultor de todos los tiempos. En el periodo Postclsico las figuras son tan ideales como en periodo anterior, pero su pose es ms distendida e indolente. Aparecen retratos de personajes heroizados. Los dioses de Praxitelses, siendo cuerpos perfectos, se acercan cada vez ms en pose y naturalidad a los humanos. La obra ms conocida en la actualidad es la Afrodita de Knidos, en la que se permite mostrar por primera vez el cuerpo semidesnudo de una mujer.

En el periodo helenstico se abre paso a una realidad exagerada, que queda fuera de lo que se considera puramente griego, se enfatizaron y sofisticaron las formas heredadas del clasicismo. Producto de esta ponderacin surgieron obras de inigualable monumentalidad y belleza, como "El coloso de Rodas". El arte griego, tanto en arquitectura, como escultura y pintura fue creado conforme a un ideal de perfeccin en la forma y en el contenido que sirvi de modelo a los pueblos sucesores.

Anda mungkin juga menyukai