Anda di halaman 1dari 6

Prof.: J. Toms Abarca Daz . Instituto OHiggins Hnos.

Maristas Nombre____________________ Rancagua

Fecha__________Curso_______

EJERCITACION DE
PRIMERO MEDIO.
ONDAS Y SONIDO

FISICA

Concepto Una partcula que tiene un movimiento vibratorio realiza este movimiento respecto de un mismo punto que normalmente recibe el nombre de punto de equilibrio. Este movimiento tiene tres caractersticas fundamentales: amplitud, perodo y frecuencia. Aplicacin Un pndulo de 75 cm de largo es separado de la vertical una distancia de 15 cm. El pndulo realiza 10 oscilaciones completas en 2 segundos. a) Cul es la amplitud de vibracin del pndulo? R: 15 cm. b) Con qu frecuencia oscila? f = n oscilaciones 10 1 = = 5 = 5 Hz tiempo 2s s

R:

Prctica 1. Qu propiedad de un pndulo lo hace til en el reloj del abuelo? 2. Qu quiere decir periodo de un pndulo? 3. Qu tiene mayor periodo, un pndulo corto o uno largo? 4. Compare la ecuacin del perodo de un pndulo con la de una masa unida a un resorte (Revisa tu cuaderno). 5. Si aumenta al doble la frecuencia de un objeto en vibracin, qu sucede con su periodo? 6. Un pndulo vibra con una frecuencia de 10 Hz, cul es su perodo?

Concepto Una onda es una vibracin que se propaga. Est caracterizada por: amplitud, perodo, frecuencia, longitud de onda y velocidad de propagacin.

La longitud de onda es la distancia entre dos partculas consecutivas de la onda que estn realizando el mismo movimiento. Y la velocidad de propagacin de la onda est dada por v= f .

Aplicacin

1. La figura muestra a una onda propagndose hacia la derecha, la vibracin recorre una distancia de 12 m en 4 s
metros

metros

a) Cunto mide la longitud de onda? De la figura vemos directamente que se forma una onda en los 8 metros. Tambin lo podemos calcular por que en 12 metros hay 1,5 ondas, luego

12 m = 8m 1,5

b) Cunto mide la frecuencia de vibracin? Vemos que en 4 s hay 1, 5 ondas (o lo que es lo mismo que en 12 metros hay 1,5 ondas) luego la frecuencia ser f = N ondas 1,5 = = 0,375 Hz tiempo 4s

c) Con que rapidez se propaga la onda? La velocidad de propagacin es v = f , sabemos que es igual a 8 m, luego 1 m v = 8 m 0,375 = 3 . s s

d) Cunto mide la amplitud? La amplitud es la mxima distancia que una partcula del medio alcanza respecto de la posicin de equilibrio. En este caso el eje vertical nos informa de la amplitud, entonces A= 2 m.

Prctica 1. La figura muestra una onda que se propaga por el agua hacia la derecha. La propagacin recorre la distancia BC = 3 (m) en 1,5 (s).

40 cm

Utilizando la informacin dada determine el valor de: a) la longitud de onda.

b) la frecuencia.

c) la amplitud.

d) la velocidad de propagacin.

e) el perodo.

2. Una regla de plstico de 30 cm, es apoyada horizontalmente en una mesa y su extremo libre es alejado de esta posicin en 5 cm. Al dejarla libre realiza 10 vibraciones en 5 s. a) Cunto vale su perodo de vibracin?

b) Cunto vale su amplitud?

3. Un nio fija un cordel a una muralla y lo extiende horizontalmente al suelo. El largo que alcanza es de 4 m. Lo agita con su mano en forma vertical, produciendo ondas sobre este. La mano la mueve 2 veces en cada segundo y en el cordel se observan 6 ondas completas. a) Cunto vale la frecuencia, en Hz, de las ondas producidas?

b) Cunto vale la longitud de onda, en metros, de las ondas producidas?

c) Dibuje las ondas en el cordel segn la informacin dada

Concepto Las ondas segn su forma pueden ser transversales o longitudinales. Las ondas transversales son aquellas en que las partculas del medio vibran perpendicularmente a la direccin en que se propaga la vibracin. En cambio en las ondas longitudinales las partculas vibran paralelamente a la direccin en que se propaga la vibracin. Onda transversal

Onda longitudinal

El sonido es una onda longitudinal, una onda en una cuerda es una onda trasversal. La siguiente figura muestra una relacin entre ambos tipos de ondas.

Prctica 1. La figura ilustra a un diapasn que est vibrando en el aire.

a) De qu tipo de onda se trata?

b) Qu representan la franjas oscuras?

c) Qu representan las franjas claras?

2. Las fotografas muestran ondas producidas en un resorte. A

Qu tipo de onda muestra la fotografa A? Explique.

Qu tipo de onda muestra la fotografa B? Explique.

Concepto El sonido es una longitudinal mecnica. Es mecnica por que necesita de un medio material elstico para propagarse, como el aire, el agua, una barra de metal, una muralla de ladrillos, etc. Explique: Qu diferencia existe entre una onda mecnica y una onda electromagntica Ejercicios y preguntras: 1.- Una onda posee una velocidad de 4,5 [m/s] y una longitud de 9 [m] Cul es la frecuencia y el periodo de la onda? Resp. 0,5[Hz] , 2 [s] 2.- Una radio FM transmite en una frecuencia de 100 M[Hz] Cul es su longitud de onda? Resp 3 [m] 3.- Un sonido musical posee una frecuencia de 220 [Hz] Cul es su periodo? Cul es su longitud de onda si la temperatura es 20C? Resp 4,5x10-3 [s] , 1,54[m] 4.- Qu elementos vemos que pueden vibrar en nuestra vida cotidiana? 5.- Por qu se dice que todo vibra? 6.- Cul sera la causa de que las ondas electromagnticas pueden viajar por el vaco? 7.- Una onda posee una frecuencia de 5 k[hz] y posee una longitud de onda de 0,0004 [m] Cul es su velocidad de propagacin? Resp 2 [m/s] 8.- Un mosquito bate sus alas 600 veces por segundo, lo cual produce un molesto zumbido de 600 Hz, entonces Cul ser la longitud de onda del sonido que emite el mosquito? (Recuerda la velocidad del sonido es 340 m/s) 9.- El reloj de pndulo que est en la recepcin al costado de las oficinas de las secretarias se atrasa, adelanta o permanece igual en invierno respecto al verano? 10.- Una alumna camina dando 120 pasos por minuto Cul es el periodo de su caminata? Resp 0,5 [s] 11.- Un pndulo oscila con un periodo de 4,2 segundos Qu longitud tiene el hilo? Resp. 4.3 [m] 12.- De qu factores depende el periodo de un resorte? Son los mismos que los factores de un pndulo? 13.- Qu significa asincronismo de un pndulo? 14.- Qu diferencia existe entre periodo y frecuencia? 15.- Qu diferencia existe entre longitud de onda y amplitud? 16.- Qu elemento de las ondas determina la energa de la onda?

Anda mungkin juga menyukai