Anda di halaman 1dari 41

RR.HH 2.0: IMPACTO Y APLICACIONES DE LA INNOVACIN TECNOLGICA EN EL MODELO DE GESTIN DE RECURSOS HUMANOS ACTUAL.

ABSTRACT: la evolucin natural de Internet posibilita la redefinicin de algunas polticas asociadas a la gestin de los recursos humanos propiciando un nuevo escenario corporativo. El potencial de las nuevas herramientas colaborativas 2.0 permite redefinir eficazmente los procesos asociados a la comunicacin interna, la formacin interna, la gestin del conocimiento y la seleccin de personal de las organizaciones en la actualidad. Este nuevo modelo de gestin, basado en la inclusin de tecnologa de ltima generacin, proporciona un mejor desempeo en la accin y una mayor capacidad para que la organizacin se enfrente a su medio ambiente. Palabras clave: Web 2.0, herramientas colaborativas, comunicacin interna, formacin interna, gestin del conocimiento, seleccin de personal, trabajo colaborativo, software social, innovacin tecnolgica. SUMARIO 1.- La innovacin tecnolgica y la irrupcin del software social en la estrategia empresarial. 2.- Vinculacin de la Web 2.0 a algunas polticas de RR.HH. 3.- Principales Herramientas 2.0 y los Learning Management Systems de ltima generacin. 4.- Aplicaciones prcticas de la Web 2.0 a algunas de las polticas de RR.HH. 4.1- Web 2.0 y la poltica de comunicacin interna; Comunicacin 2.0. 4.2. Web 2.0 y la poltica de formacin interna; Formacin 2.0. 4.3. Web 2.0 y la poltica de gestin del conocimiento; Trabajo colaborativo y gestin de la informacin y la comunicacin 2.0. 4.4. Web 2.0 y la seleccin de personal; Redes sociales para el reclutamiento 2.0. 5. Conclusiones Bibliografa

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

1.- La innovacin tecnolgica y la irrupcin del software social en la estrategia empresarial. Segn F. Sez Vacas, O. Garca, J. Palao y P. Rojo (2003), la innovacin es uno de los temas que ms inters est despertando en la literatura de las organizaciones debido a que es una variable estratgica determinante para la obtencin de ventajas competitivas en un entorno complejo, turbulento, e inestable caracterstico de estos tiempos. Dentro de los diferentes tipos de organizacin, la innovacin tecnolgica, es uno de los principales factores de la transformacin econmica y social que estn experimentado las organizaciones. Los mismos autores destacan que para poder alcanzar una mayor productividad a travs de la innovacin se ha producido un cambio radical en los modelos econmicos y de gestin de las empresas, anteriormente basados en la mano de obra y el capital que han pasado, fundamentalmente, en la segunda mitad de los aos noventa, a establecer con factores crticos: la tecnologa, el conocimiento, la formacin, el capital intelectual, marcando la economa basada en el conocimiento. Ms an, la economa basada en el conocimiento ya est pasando a ser la economa dirigida por el conocimiento, de forma que sea ste la herramienta fundamental de gestin del conjunto de los procesos de la empresa. Ello implica gestionar de forma eficiente una cantidad de informacin adecuada, en el momento adecuado y a disposicin de las personas adecuadas lo que diferencia y da ventajas a las empresas. Desde el punto de vista empresarial la tecnologa puede abordarse simultneamente desde dos planos diferentes (I. Chiavenato, 1989, p.631): Como variable ambiental: la tecnologa es concebida como un componente del entorno, del medioambiente organizacional, y esto es as en la medida en que las empresas adquieres, incorporan y absorben en sus sistemas las tecnologas creadas y desarrolladas por otras empresas del ambiente de su tarea, es decir, del ambiente especfico del sector de su actividad. Desde este plano se le considera como una variable exgena a la empresa que influye en sta desde fuera hacia dentro, como si se tratara de una fuerza externa sobre la que la organizacin entiende poco y tiene escaso control.

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

Como variable organizacional: la tecnologa es entendida como un componente organizacional, al ser considerada como parte integrante de la organizacin sobre la que influye fuertemente, influencia que se transmite tambin al ambiente de su tarea. Se contempla ahora a la tecnologa como una variable endgena a la empresa, que incide internamente sobre los restantes recursos de la misma y es capaz de proporcionar un mejor desempeo en la accin y una mayor capacidad para que la organizacin se enfrente a su medio ambiente.

Segn F. Sez Vacas, el poder de la tecnologa reside en que crea un espacio virtual de nuevas posibilidades, consistente en una desbordante cantidad de aplicaciones y oportunidades; no en los avances tecnolgicos en s mismos, es decir, no en la velocidad de los dispositivos electrnicos, su ancho de banda o su capacidad de integracin. El poder de la tecnologa reside en que cambia (puede cambiar) el mundo, la red de actividades sociales, nuestros hbitos diarios, nuestras vidas. Pero, realmente estamos consiguiendo aplicar adecuadamente la tecnologa?. Esta cuestin hace referencia a la denominada paradoja de la productividad de la tecnologa de la informacin, la cual plantea el hecho de qu cmo es posible que habindose incrementado desde 1970 en dos rdenes de magnitud la potencia de esta tecnologa su productividad se ha estancado (si no disminuido). En la actualidad, las Tecnologas de Informacin y Comunicacin y la evolucin natural de Internet en forma de nueva generacin, la generacin Web 2.0, suponen una transformacin total de la cultura organizacional de la empresa y el potencial de la nueva generacin de herramientas tecnolgicas marcan un antes y un despus en materia de innovacin tecnolgica. Cmo podemos definir la Web 2.0? Probablemente como una nueva Red o el resultado de la evolucin de la propia Internet aunque el propio trmino Web 2.0 ha sido registrado por sus creadores, la editorial O'Reilly Media . Tim O 'Reilly, fundador de la citada editorial, crea en 1993 del primer portal comercial y en 1998 colabora en definicin del trmino 'Cdigo libre'. Pero, realmente, por lo que es conocido mundialmente es por haber inventado el concepto de Web 2.0, que designa la evolucin actual de Internet hacia mayores grados de interactividad con un funcionamiento cada vez ms sencillo e intuitivo y con la web como elemento central. Este concepto ha calado en la opinin pblica y muchas empresas y proyectos se etiquetan con l.
Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

Nos encontramos ante un nuevo escenario; una nueva Red, un verdadero y nuevo paradigma caracterizado como la web de las personas frente a la web de los datos, correspondiente a la versin uno, la Web 1.0. La Web 2.0 se implementa sobre un conjunto de tecnologas que permiten esa capacidad de interaccin en los contenidos desplegados, aplicaciones de negocio, Blogs, Wikis, Twitter, Second Life, etctera. donde el usuario, la interaccin y participacin activa se convierten en protagonistas. En Espaa, la Fundacin Orange, en una de sus ltimas publicaciones, la Web 2.0, se hace eco en uno de sus captulos de la definicin y aplicaciones del software social. El trmino anglosajn Social Software (SoSo) apareca por primera vez en un artculo publicado en 1987 por Eric Drexler bajo el ttulo Hypertext Publishing and the Evolution of Knowledge pero cobrara relevancia en la Red a partir de noviembre de 2002, ao en que Clay Shirky organizaba el Social Software Summit en Nueva York. Entre las muchas definiciones que se han ensayado para el trmino, el propio Clay Shirky dira que se trata de "software que soporta la interaccin grupal" y Adina Levin lo definira como el conjunto de "herramientas para facilitar la interaccin y la colaboracin, que dependen ms de las convenciones sociales (en su uso) que de las propias funcionalidades que ofrecen". Est bastante aceptada, por su completitud y alcance, la que propona Stowe Boyd en [Boyd, 2003] y que se cita a continuacin en su versin traducida al castellano por los propios autores. Para Boyd, el software social es software construido a partir de una o ms de las siguientes premisas:

Dar soporte a la interaccin conversacional entre individuos o grupos incluyendo conversaciones en tiempo real o diferido, por ejemplo, mensajera instantnea y espacios de colaboracin para equipos de trabajo, respectivamente [].

Dar soporte a la realimentacin social que permita a un grupo valorar las contribuciones de otros, quizs implcitamente, permitiendo la creacin de una reputacin digital [].

Dar soporte a las redes sociales para crear y gestionar explcitamente una expresin digital de las relaciones personales de los individuos, as como para ayudarlos a crear nuevas relaciones [].

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

El alcance de tal definicin, y de otras similares, es el que ha llevado a algunos estudiosos a integrarlo en la historia del software tras la estela de los trabajos seminales de Bush, Engelbart o Licklider, que constituiran los precedentes para el CSCW (Computer Supported Collaborative Work) y el Groupware, que vivira su particular renacer con el cambio de siglo gracias a la explosin de la mensajera instantnea en el entorno corporativo empresarial. 2.- Vinculacin de la Web 2.0 a algunas polticas de RR.HH. Con el nacimiento de la Web 2.0, nos encontramos ante nuevos modelos de negocio y de organizacin, y, al mismo tiempo, y de forma inevitable, las propias polticas de recursos humanos de las organizaciones son susceptibles de recibir el impacto de las ltimas innovaciones tecnolgicas. La propia evolucin histrica de los RR.HH - si analizamos detenidamente las diferentes teoras asociadas a la evolucin histrica de la funcin de recursos humanos y acontecimientos positivos nos permite afirmar que la crnica de esta funcin es evolutiva, no revolucionaria, es decir, que los cambios se han producido debido a mutaciones culturales graduales y por cambios drsticos y de que no hay ningn estilo ptimo, sino mas bien relativamente ptimo. Con el nuevo enfoque: el contingente, Lawrence y Lorsch (1987) atestiguan que no existe ninguna teora optima, sino que el enfoque ms conveniente depende del trabajo que tenga que realizarse, esta teora se basa en el precepto de: todo depende De qu depende? Hay autores que son partidarios de cambiar el vocablo contingente por situacional, ya que este ultimo refleja mejor la idea de la dependencia de las circunstancias. Tomando como base el planteamiento de Menguzato y Renau (1991), los factores que han ido favoreciendo la evolucin de las teoras de personal hasta el enfoque actual son: Los cambios que se han producido. El aumento de la competencia que ha obligado a las empresas a aportar innovaciones tecnolgicas. El mayor dinamismo e intervencin del factor humano en todo proceso productivo.

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

La validez de los objetivos econmicos pero considerando los objetivos sociales.

Bajo esta premisa, el enfoque de contingencias llamado situacional basado en la Teora Situacional o de Contingencia (Chandler, Skinner & Burns, 1972): Afirma que no existe la "mejor" forma para administrar el trabajo o los individuos que lo desempean. Se basa en los aspectos de liderazgo de la Escuela Conductista. La teora de contingencia hace nfasis en que "nada es absoluto". Nace a partir de investigaciones cuyo propsito era que los modelos de estructura organizacional estaban siendo ms eficientes. Las variables en las que se basa esta teora son el ambiente y la tecnologa segn varan las situaciones o circunstancias, utilizando la tecnologa y conocimientos ms adecuados para cada fin. Paul R. Lawrence y Jay W. Lorsch - padres de la Teora Situacional- no slo por sus diversas obras: Organization and Environment: Managing Differentiation and Integration (1967), Developing Organizations: Diagnosis and Action (1969) y Studies in Organization Design (1970); sino por sus investigaciones realizadas en 1972 relacionadas a la confrontacin organizacin-ambiente a diez empresas, llegando a la conclusin que no hay una sola manera de organizar, que las organizaciones deben adecuarse a las situaciones ambientales. En el trabajo diario del administrador ste siempre se pregunta cul ser la mejor manera de hacer su labor, hay muchas interrogantes que no tienen solucin en los libros o manuales. La Teora Situacional (TS) asume que no hay una respuesta universal a todas las inquietudes porque las organizaciones, las personas y las situaciones varan y cambian constantemente. As, para hacer lo correcto el administrador depende de una serie de variables en un ambiente interno y externo crtico y complejo. La TS es la primera teora que pone nfasis en lo que es la relacin organizacinambiente. Se puede definir el ambiente de dos maneras: a) como un conjunto de personas, grupos y organizaciones que tienen relaciones de intercambio con una organizacin.

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

b) como un conjunto de condiciones econmicas, polticas, sociales, tecnolgicas, etc. El ambiente puede proporcionar recursos y oportunidades, pero tambin puede proporcionar limitaciones y amenazas, estos extremos ya forman parte de la estrategia organizacional. Las variables que presentan mayor impacto sobre las organizaciones son: 1. El tamao de la organizacin. 2. Adaptacin al ambiente. 3. Las tareas. 4. Las personas. 5. Las estrategias. 6. La tecnologa utilizada. Por lo tanto, la TS es la ltima teora resultante de la Teora General de la Administracin (TGA) que trata de las diversas situaciones y contingencias y sus resoluciones por parte del administrador teniendo en cuenta los cambios ambientales que sufre la organizacin. Principios por los que se rige la TS. 1. Es situacional porque depende de situaciones y circunstancias diversas, prcticamente rechaza los principios universales de administracin. No hay nada absoluto, todo es relativo. 2. Es una teora que admite que no hay una nica mejor manera (one best way) de administrar en una situacin dada y que hay variables situacionales de ambientes internos y externos que impactan en la prctica administrativa (there is no universal or one best way to manage). 3. La TS pone de relieve las relaciones lgicas del tipo si...entonces. Si esta variable situacional existe, entonces esta es la accin que deber tomar un administrador. Por ejemplo, si soy gerente de produccin y cuento, por limitaciones presupuestarias, con maquinaria obsoleta, entonces tengo que dirigir o tomar decisiones de una manera distinta a que tuviera maquinaria de ltima tecnologa.

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

4. La TS tiene mucho en cuenta el diseo de la organizacin (organizational design) que es la estructura de la empresa. Dado los cambios continuos su estructura debe ser flexible y adaptable al ambiente. La principal conclusin que extraemos de lo descrito anteriormente en relacin con la TS es que, Mucho de lo que ocurre a las organizaciones es consecuencia de lo que ocurre fuera de ellas, el ambiente externo, pero controlar el ambiente es una tarea imposible. Imagnense que una organizacin pudiera controlar las condiciones sociales, econmicas, polticas, culturales, ecolgicas, tecnolgicas, etc. de una sociedad. Lo nico que puede hacer una empresa es adaptarse e innovar para sobrevivir, adems que los estudios e investigaciones ambientales son insuficientes an. Por tanto, teniendo en cuenta lo apuntado anteriormente, cuando analizamos el impacto de la innovacin tecnolgica en la actualidad, la evolucin natural de Internet y, por consiguiente, los cambios que se derivan en las organizaciones, podemos afirmar que Nos encontramos ante un nuevo modelo de gestin del talento humano; los RR.HH 2.0. Por primera vez, desde el nacimiento de Internet (Cobo., 2005), somos capaces de trasladar al mundo empresarial los principios bsicos de interaccin, integracin, colaboracin, informacin, sntesis y capacidad de generar impactos en todos los agentes involucrados en la ecuacin del diario hacer de nuestras organizaciones. Segn Ruiz, H (2009, pg.1), es este nuevo enfoque, soportado en sistemas de gestin desarrollados bajo filosofa y tecnologa Web 2.0, lo que permitir dar verdadero poder a esa famosa idea en torno a que en las empresas lo realmente importante es la gente, toda vez que estimula y brinda las herramientas necesarias para que las personas interacten de forma vida y natural con sus compaeros, se den verdaderos espacios de gestin del conocimiento, que toda la informacin est disponible, pero sobretodo, que se pueda explotar de manera que enriquezca la labor de las unidades de RR.HH y por supuesto, de las organizaciones en su conjunto. Vemos en este Modelo de RR.HH 2.0 transversalidad en elementos como son la necesidad de una clara alineacin con la estrategia corporativa de la organizacin, vinculando cada uno de sus componentes medibles con las distintas acciones involucradas. Tambin es claramente visible, la lnea de trabajo que invita a generar espacios de trabajo colaborativo y de una sistemtica disposicin del conocimiento

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

generado en cada una de las micro y macrofunciones en las que se puede dividir la gestin del talento humano, pasando por potenciar el papel que los RR.HH debe jugar en materia de generacin de informes que permitan visualizar el papel estratgico que esta unidad toma dentro de la labor de las empresas, permitiendo con ello por ejemplo tener una foto sobre cuanto dinero se ha invertido en un perodo determinado de tiempo, en un colectivo en particular, en materia de desarrollo, y como ese mismo colectivo, en el mismo perodo de tiempo, ha generado ingresos en la empresa, facilitando as, ver si existe o no una correlacin directa entre la labor de RR.HH y la generacin de dinero y beneficios en la misma. Colocando otro ejemplo, este modelo podra permitir construir una matriz de rendimiento y potencial donde se puedan ver, en una nica visualizacin, conjugados todos los elementos de valoracin designados en el modelo de gestin de cada organizacin, como podran ser, indicadores de ventas, nivel de cumplimiento de la formacin, evaluaciones de desempeo, valoraciones de potencial, conocimientos tcnicos, titulacin universitaria, nivel de compromiso y expectativas, movilidad geogrfica, idiomas, edad, antigedad en la empresa, antigedad en el puesto, evaluaciones del equipo de RR.HH , etc. 3.- Principales Herramientas 2.0 y los Learning Management Systems de ltima generacin. El desarrollo de tecnologas Web 2.0 ha facilitado la proliferacin de herramientas colaborativas que permiten su utilizacin en diferentes contextos; pedaggico, social y empresarial, respectivamente. 3.1. Principales herramientas 2.0 Paul Anderson define algunos de los servicios y posibles aplicaciones clave de la Web 2.0 los que se detallan a continuacin.
AUDIO BLOGGING Y PODCASTING El podcasting consiste en la creacin archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o ogg) y de video (llamados videocasts o vodcasts) y distribuidos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor porttil.

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

BLOGS

Un blog , o en espaol tambin una bitcora , es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

WIKIS

Un wiki (o una wiki ) (del hawaiano wiki wiki , rpido) es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden as crear, editar, borrar o modificar el contenido de una pgina, de forma interactiva, fcil y rpida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

TAGGING Y BOOKMARKING SOCIAL

Sistema de marcadores sociales donde los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran tiles. Las listas pueden ser accesibles pblicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categoras, etiquetas o al azar. Tambin categorizan los recursos con tags o 'etiquetas' que son palabras asignadas por los usuarios relacionados con el recurso. La mayora de los servicios de marcadores sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas tags y clasifiquen en un ranking los recursos segn el nmero de usuarios que los han marcado.

RSS Y SINDICATION

El RSS no es otra cosa que un sencillo formato de datos que es utilizado para sindicar (redifundir) contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, lo cual tambin puede verse como desventaja ya que necesita de la instalacin de otro software. Sindicacion: Redifusin de contenidos

informativos o ldicos de un emisor original por otro, que adquiere los derechos gracias a un contrato o licencia. MULTIMEDIA SHARING Sistemas que permiten compartir contenidos multimedia; fotografas, videos, documentos, etc.

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

3.1.1. Los Blogs El trmino blog fue acuado por Jorn Barrer en 1997 haciendo referencia a una pgina simple que contena breves prrafos de opinin en forma de entradas (posts) personales a un diario, dispuestos cronolgicamente (Doctorow y otros, 2002). La mayora de los blogs tambin permiten que los visitantes agreguen un comentario debajo de una entrada del blog. Este proceso de fijacin al que hacemos referencia contribuye a la naturaleza del blogging (como cambio de impresiones). Los tipos de blogs que existen en la actualidad se clasificacin segn el mbito de implementacin como corporativos, personales y educativos. 3.1.2. Los Wikis Un wiki es una pgina web o un sistema de pginas web que se pueden corregir fcilmente por cualquier persona a la que no se prohba el acceso (Ebersbach y otros., 2006). La definicin que encontramos de wiki en la propia wikipedia es la de rpido en hawaiano, sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden as crear, editar, borrar o modificar el contenido de una pgina web , de una forma interactiva , fcil y rpida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa . La tecnologa wiki permite que pginas web alojadas en un servidor pblico (las pginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a travs de un navegador, utilizando una anotacin sencilla para dar formato, crear enlaces, etctera, conservando un historial de cambios que permite recuperar fcilmente cualquier estado anterior de la pgina. Cuando alguien edita una pgina wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningn tipo de revisin previa. El xito popular de Wikipedia ha significado que el concepto de wiki, como herramienta de colaboracin que facilita la produccin de un trabajo del grupo, est entendido extensamente. 3.1.3. Los multimedia sharing Uno de los servicios que presenta un ndice de mayor crecimiento y difusin en la red son los lugares que permiten a los usuarios almacenar y compartir contenido

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

conocidos como multimedia sharing. Los ejemplos ms conocidos y utilizados por los internautas son YouTube (vdeo), Flickr (fotografas) y Odeo (podcasts). 3.2. Los Learning Management Systems (LMSs): el caso Moodle. La actuales Sistemas de Gestin del Aprendizaje (Learning Management Systems), en adelante LMSs, contribuye tambin a la implementacin de algunas de las polticas de RR.HH. No slo la poltica de Formacin Interna que por su naturaleza es la ms proclive a la inmersin en el LMS, tambin las polticas de Comunicacin Interna y Gestin del Conocimiento se ven claramente beneficiadas por la versatilidad que presentan las herramientas telemticas integradas en los LMSs en la actualidad. El caso ms representativo y que mejor ejemplifica lo apuntado anteriormente es Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinmico Orientado a Objetos y Modular), ms popularmente conocido como MOODLE, es el ms significativo en cuanto a la flexibilidad que presentan sus herramientas telemticas y su base tecnolgica (Software Libre u Open Source). Desde el 2002, ao de su nacimiento, este LMS basado en el constructivismo social, y, por tanto directamente vinculado al Software Social que protagoniza la Web 2.0 - las personas construyen activamente nuevos conocimientos a medida que interacta con su entorno y construyen cosas de un grupo social para otro, creando colaborativamente una pequea cultura de artefactos compartidos con significados compartido -, ha venido desarrollando una versatilidad sin igual en cuanto a las aplicaciones que sus herramientas telemticas pueden tener en diferentes contextos organizativos. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye ms 21 millones, distribuidos en 46 000 sitios en todo el mundo estando traducido a ms de 75 idiomas. En este sentido, cuando una organizacin se plantea la definicin de una poltica de uso de una herramienta 2.0 de estas caractersticas debe tener presente los siguientes aspectos: La interaccin que genera la utilizacin activa de las herramientas telemticas integradas en el LMS posibilita la generacin de flujos altos de informacin y comunicacin, respectivamente.

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

La capacitacin tecnolgica asociadas al aprendizaje del manejo de estas herramientas telemticas es homognea; una misma accin formativa capacita a un usuario para interactuar en diferentes contextos; comunicacin interna, formacin interna, gestin documental y gestin del conocimiento.

3.4.1. Definicin de la poltica de uso de MOODLE en una organizacin La definicin de la poltica de uso de MOODLE en una organizacin se fundamenta en la creacin de diferentes entornos on-line con las mismas herramientas telemticas teniendo en cuenta el contexto y la poltica de RR.HH vinculada en cada caso. A continuacin, se representa grficamente la relacin entre los espacios on-line (entornos Moodle especficos) y las polticas RR.HH (procesos y actividades).

El aprendizaje organizacional y el trabajo colaborativo que se desarrolla a travs del uso de las herramientas integradas en Moodle puede pasar a cobrar un protagonismo de importancia en todo tipo de organizaciones. Ya que su propia utilizacin potencia el trabajo en grupo, el autoaprendizaje, la interaccin y la comunicacin entre todos los los miembros de una misma organizacin. 4.- Aplicaciones prcticas de la Web 2.0 a algunas polticas de RR.HH. Se detallan a continuacin las aplicaciones prcticas producto de la vinculacin de las herramientas 2.0 con las polticas de comunicacin interna, formacin interna, gestin del conocimiento y seleccin de personal, respectivamente.

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

4.1- Web 2.0 y la poltica de comunicacin interna; Comunicacin 2.0. La comunicacin interna est determinada por la interrelacin que se desarrolla entre el personal de la institucin. El clima organizacional dentro de una empresa se puede definir como la calidad duradera del entorno interno que tienen sus miembros; lo cual influye en su comportamiento. Ese entorno puede ser medido en trminos de valores, basado en el conjunto de caractersticas o atributos que se plantean, y puede ser orientado con la utilizacin planificada de motivaciones (mensajes) (Tagiuri. 1968). Las herramientas de comunicacin interna utilizadas tradicionalmente en las organizaciones son la Intranet, revista digital, las reuniones aleatorias, el manual de bienvenida, la revista interna impresa, las jornadas de puertas abiertas, la convencin anual, el tabln de anuncios, el buzn de sugerencias y telfono de informacin, las reuniones con la direccin, etctera. De las herramientas 2.0 con ms aplicaciones a la poltica de comunicacin interna y externa de la organizacin en la actualidad destacan los blogs, los wikis y Twitter por su versatilidad en cuanto a la generacin de flujos de informacin, documentacin e interaccin. 4.1.1. Los blogs corporativos La utilizacin de los blogs como estrategia de comunicacin interna y externa de las organizaciones est cada vez ms presente. Son muchas las empresas trabajando con blogs internos y externos con el objetivo de optimizar sus polticas de comunicacin interna y externa, respectivamente. Los casos ms destacables de utilizacin de blog corporativo son InforPress, BBVA, IBM y Microsoft en Espaa. En el mbito internacional, segn estudio realizado recientemente por Forrester Research - 15 Companies That Really Get Corporate Blogging - existen quince empresas que realizan blogging corporativo destacable entre las que se encuentran Accenture, Dell, Adobe, BBC, Sun Microsystems, General Motors, Amazon, entre otras. Como apuntan (Larraaga, R & Taro, I), a travs de los blogs se estn recogiendo todo un conjunto de opiniones valiosas sobre un asunto concreto que puede afectar a

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

la empresa y a travs de los blogs tambin, las empresas estn acercndose a sus grupos de inters de un modo ms cercano, ms humano, haciendo llegar a sus lectores las opiniones personales de los empleados. Las organizaciones necesitan conocer el sentir de un pblico que tiene el inters de hacernos llegar su mensaje, que quiere ser escuchado para buscar respuesta a sus demandas. Los blogs son el mejor ejemplo de intercomunicacin sin intermediarios. En Europa vamos con algo de retraso y tan slo el 2,5% de las empresas tienen blog corporativo. Las empresas quieren estar en la blogosfera porque desean estar presente en las conversaciones o discusiones que se generen sobre los temas de inters para la empresa. Se busca detectar posibles causas de problemas o asuntos que le afecten positiva o negativamente. En los blogs la gente de todo el mundo comenta sus impresiones sobre los productos de una determinada empresa, manifiestan su satisfaccin o desagrado con el servicio recibido por el departamento de atencin al cliente y ello puede ser origen de cambios y oportunidades de mejoras para las empresas. En ciertos blogs incluso los empleados comentan los cambios que se avecinan para el sector y que les puede afectar, contestan abiertamente a las crticas que puedan recibir y ponen voz a la empresa.

Un blog corporativo tiene el potencial para convertirse en un foro de intercambio de opiniones sobre distintos asuntos que conciernan a la actividad de la empresa (Monge, S., 2009). Las redes sociales pueden utilizarse para incrementar el sentimiento de pertenencia de los trabajadores si

tienen la oportunidad de expresar sus opiniones sobre los distintos aspectos de la actividad de la empresa. son escuchados/ledos por los responsables de la empresa que tienen la facultad de actuar sobre las cuestiones que les preocupan. perciben que existe alguna respuesta por parte de estos. No es necesario que se cumplan todos sus deseos pero es muy deseable que, por lo menos, alguien les explique porqu no se pueden tomar las vas de accin que proponen.

Algunos beneficios externos de disponer de un blog corporativo (Monge, S., 2009):

Establece relaciones con una comunidad de lectores. Esos lectores pueden ser el ncleo de su negocio u oportunidades de nuevos negocios.

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

Granjea simpatas. Un blog acompaado de una poltica de trasparencia manifiesta pone una cara amable a la empresa. Permite a miembros de su organizacin establecer relaciones con otros bloggers. Los bloggers son a la vez fuentes inestimables de informacin y poderosos influenciadores, as como, quien sabe, futuros socios, clientes o trabajadores.

Aporta un punto de dinamismo a su pgina web que la hace ms atractiva tanto para sus visitantes como para los buscadores de Internet (que la colocarn en posiciones ms altas en sus bsquedas).

Produce una externalidad positiva: transmisin de conocimiento acerca de su actividad. Los contenidos interesantes sobre su actividad atraern a profesionales en activo o estudiantes de carreras afines. Una reputacin de fuente fiable en esos grupos facilita la contratacin de nuevos empleados.

4.1.2. Los wikis corporativos Complementarias a las herramientas corporativas tales como la Intranet, el correo electrnico, las videoconferencias, la mensajera instantnea y las comunicaciones voIP, que facilitan el trabajo y la comunicacin entre todos los departamentos de una misma organizacin, surgen los wikis corporativos. Las ventajas de todas de estas aplicaciones web es que permiten trabajar en equipo al mismo tiempo desde lugares remotos, para algunas de estas tareas, pocas herramientas gratuitas pueden ser tan prcticas y verstiles como los wikis. Algunas de las aplicaciones actuales son las siguientes (Mateo, S., 2009): Informacin: La colaboracin puede ser de forma horizontal y vertical entre los miembros de la empresa para que la informacin llegue a todos. Detalles sobre productos: la informacin sobre los productos se puede ir actualizando por todos los miembros de la empresa a medida que se conoce sus propiedades en el mercado. Coordinacin de proyectos: todos los trabajadores pueden conocer la evolucin y coordinacin de proyectos aunque se ubiquen en distintos lugares o reas (ej.: Wikis por proyecto para que los empleados puedan generar y actualizar documentos e informacin del proyecto). Brainstorming: herramienta perfecta para lluvia de ideas, puesto que permite el aporte de cualquier persona en cualquier tema de forma muy dinmica. No

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

siempre los directivos tienen las mejores ideas (ej.: Wiki interno para intercambio de ideas, brainstorming.). Nuevos empleados: para facilitar procesos de formacin e induccin de nuevos trabajadores (ej.: Wiki interno Manual de bienvenida para nuevos empleados). Organizacin de reuniones: conocerla disponibilidad de distintas personas de forma global y rpida (ej.: Agenda de reuniones en formato wiki para generar encuentros ms participativos). Atencin al cliente: los responsables de la atencin al cliente pueden aportar sus experiencias que puedan servir para mejorar el servicio (ej.:Wikis de atencin al cliente con listado actualizado de preguntas y respuestas.) Tendencias: todos los miembros de la organizacin pueden aportar datos tiles e interesantes sobre el sector con el fin de mejorar la productividad y competitividad (ej.: Wikis de producto con funcionalidades, caractersticas, precios, opiniones de clientes, etc.). En el mbito nacional, destaca la iniciativa de comunidad de prctica del Departamento de RR.HH de la empresa EADA de Barcelona (http://departamentorrhheada.wetpaint.com/) donde los wikis y blogs se utilizan como herramientas de comunicacin interna y externa. Este entorno RR.HH Web 2.0 presenta una estructura que integra herramientas 2.0 externas y pblicas como la Red Social Facebook. Garnet Research se adelantaba al futuro de los wikis corporativos cuando afirmaba ya en el ao 2005 que ms de 50% las organizaciones los utilizaran. Algunos de los wikis corporativos en el mbito internacional que han servido como base para desarrollos posteriores han sido los de Bofia, Microsoft Corporation, IBM Corporation, Sony Ericsson, Stata Laboratorios, Inc., SAP, eBay, Disney Corporation, entre otros. 4.1.3. Twitter Twitter (Wikipedia, 2009) comenz como un proyecto de investigacin y desarrollo dentro de Obvious, LLC, un pequeo start-up de San Francisco, durante marzo de 2006. Al principio fue usado internamente por la compaa hasta que fue oficialmente lanzado al pblico en octubre del mismo ao. El servicio rpidamente comenz a

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

ganar adeptos y en marzo de 2007 gan el premio South by Southwest Web Award en la categora de blog. Jack Dorsey es el padre de esta aplicacin web y actual CEO de Twitter, Inc, empresa que surgi a raz de Obvius, LCC y el xito cosechado por Twitter. Actualmente el equipo de Twitter est compuesto por 18 personas. Un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas (tambin denominadas "tweets") basadas en texto, con una longitud mxima de 140 caracteres, donde se responde a la pregunta Qu ests haciendo?. El envo de estos mensajes se puede realizar tanto por la web de Twitter, como va SMS (short message service) desde un telfono mvil, desde programas de mensajera instantnea, o incluso desde cualquier aplicacin de terceros, como puede serTwitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, TweetDeck, etc. Estas actualizaciones se muestran en la pgina de perfil del usuario, y son tambin enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opcin de recibirlas. A estos usuarios se les denomina seguidores. El usuario origen puede restringir el envo de estos mensajes slo a miembros de su crculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opcin por defecto. Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la pgina de Twitter, va mensajera instantnea, SMS, RSS y correo electrnico. La recepcin de actualizaciones va SMS no est disponible en todos los pases y para solicitar el servicio es necesario enviar un cdigo de confirmacin a un nmero extranjero. Aunque se duda de su finalidad y de la utilidad de Twitter, su creciente nmero de seguidores han demostrado que Twitter es uno de los lderes en el sector del microblogging, entre otros servicios como Jaiku, que dispone del apoyo de Google. Dentro de los usos ms conocidos tenemos: el seguimiento de eventos en directo, la retransmisin de charlas y ponencias a las que poca gente tiene acceso, el intercambio de opiniones durante un evento en el que la gente asiste como pblico (e.j. En el Foro de Internet 2008 se cruzaron muchas opiniones a travs de Twitter) o incluso comentarios sobre pelculas o debates retransmitidos por la televisin (e.j. El debate de Zapatero y Rajoy durante las elecciones presidenciales de Espaa 2008, se sigui muy de cerca con intercambio de opiniones a travs de Twitter). Aunque tambin disponemos de otros casos extremos, donde los habitantes de Edmon, Oklahoma (EE. UU.) se coordinaron y daban localizacin exacta del tornado que azot dicha localidad el 31 de marzo de 2008, mediante esta aplicacin web.

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

4.1.4. Caso prctico: Diseo del Plan de Comunicacin Interna 2.0. Objetivo: Redisear el plan de comunicacin interna de la organizacin. Inclusin de herramientas 2.0 en el Plan de Comunicacin Interna actual.

Comparativa de herramientas de comunicacin interna. Herramientas tradicionales Manual de bienvenida Revista digital Herramientas 2.0 Wiki corporativa y Video corporativo en Canal YouTube propio (link al blog corporativo) Revista interna impresa Jornadas de puertas abiertas Tabln de anuncios Buzn de sugerencias Intranet
NOTA: se mantienen las mismas funcionalidades y objetivos pero vara el formato con el componente tecnolgico.

Blog corporativo interno Second Life Foros y Twitter Inclusin en el Blog corporativo interno Inclusin de wikis departamentales y repositorios de contenidos comunes. & creacin del Blog corporativo externo

4.2. Web 2.0 y la poltica de formacin interna; Formacin 2.0. A da de hoy, podemos afirmar que se vislumbran como nuevas tendencias tecnolgico-pedaggicas, las que se enmarcan dentro del contexto de la Web 2.0. Esta corriente social en la Red, teniendo en cuenta su rpida evolucin y las mltiples aplicaciones que tienen este tipo de herramientas, puede significar un antes y un despus en la historia de Internet, y, ms concretamente, en la de la educacin. Como consecuencia de esta revolucin seudo social on-line, la educacin no puede quedar al margen y est investigando en la actualidad estos nuevos horizontes tecnolgicos con fines pedaggicos, descubriendo el potencial que todas estas herramientas tienen, sobre todo, para el desarrollo de actividades de aprendizaje online basadas en el trabajo colaborativo. Entendiendo como estudiantes del futuro a los Usuarios 2.0. En este sentido, es importante resaltar la conveniencia del conocimiento de las aplicaciones de las nuevas herramientas colaborativas 2.0 en un contexto educacional
Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

cualquiera por parte de los Responsables de Formacin de las empresas. De esta forma, se convierten en interlocutores vlidos de los Departamentos de Recursos Humanos; este conocimiento les permitir evaluar con criterio las propuestas de proveedores de formacin externos para su posterior inclusin o exclusin en el Plan de Formacin Interna de la organizacin. 4.2.1. Los Edublogs El enfoque tradicional del e-learning ha sido el uso de Virtual Learning Environment (VLE) (en espaol, Entornos Virtuales de Aprendizaje), software que con frecuencia es engorroso y caro, y que tiende a estructurarse en torno a materias, horarios y exmenes. En general, este enfoque est ms guiado por las necesidades de las instituciones que por las de los aprendices. En respuesta a eso ha surgido una visin llamada el e-learning 2.0 (termino acuado por Stephen Downes) se queda con el enfoque pequeas partes unidas de forma natural que combina el uso de herramientas y servicios web que, siendo diferentes, son complementarias. Por ejemplo, blogs, wikis y otro tipo de software social que da soporte a comunidades de aprendizaje ad-hoc. En este contexto, los blogs estn encontrando un lugar cada vez ms importante en educacin (tanto en los colegios como en la universidad), y no slo porque el software asociado elimina las barreras tcnicas para escribir y publicar on-line, sino tambin porque el formato diario, en forma de una bitcora anima a los estudiantes a conservar una grabacin de su propio pensamiento en un determinado espacio de tiempo. Los edublogs, por supuesto, tambin facilitan la retroalimentacin crtica como consecuencia de los comentarios de los lectores, que pueden provenir de los profesores, compaeros, padres o de una amplia audiencia. El uso de los blogs por parte de los estudiantes tiene un amplio espectro. Un sencillo blog de autor puede usarse para proporcionar un espacio propio on-line, para plantear preguntas, publicar trabajos y comunicarse con otros espacios web, as como comentarlos. Sin embargo, un blog no tiene por qu estar limitado a un solo autor, sino que puede combinar a varios, incluyendo compaeros, profesores, tutores o especialistas en un tema concreto. Podemos definir distintos usos de los blog en el contexto puramente educativo:

Edublog usados por profesores http://fisica-quimica.blogspot.com/: son blogs creados por profesores con el fin de mantener a los alumnos actualizados con las reflexiones y las fuentes de informacin que el profesor

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

est usando durante el desarrollo de un curso o programa. Los profesores estn empezando a explorar el potencial de los blogs, de los servicios compartidos de los medios y otro software social, el cual, aunque no est diseado especficamente para e-learning, puede usarse para impulsar a los estudiantes y crear nuevas y estimulantes oportunidades de aprendizaje.

EduBlog como portafolios creados por los alumnos: son blogs creados por los alumnos a modo de un portafolio de aula, como una seleccin deliberada de los trabajos, proyectos, investigaciones y encuestas del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso, sus reflexiones o sus logros. En l deben incluirse mltiples fuentes como texto, vdeo, audio y fotografas. La participacin del alumno en la elaboracin y seleccin de su contenido es fundamental, as como los criterios usados para su publicacin y las pautas para juzgar sus mritos.

Edublog como redes sociales de creacin de contenido en forma cooperativa http://docentesytics.blogspot.com/: tambin pueden usarse como espacio de creacin de cooperativa de contenido, de modo que se usa la capacidad de los blog de tener mltiples editores y las redes sociales que pueden crear su contenido en forma cooperativa. Estos blogs pueden adquirir la forma de una revista o una publicacin.

Por ultimo, cerrando el apartado dedicado a los blogs como herramientas colaborativas debemos mencionar los blogs que utilizan el vdeo con fines informativos o educacionales: los Eduvlogs http://www.eduvlog.org/. Lo que algunos pueden entender como una televisin educativa de almacenaje o televisin IP (IPTV) conformada por profesores que han dado el paso hacia la enseanza audiovisual y multimedia participativa y con presencia en la blogosfera y la vlogosfera (con 'v' de vdeo-blogosfera). Eduvlogs es un proyecto en el que todos los profesores que intervienen se convierten en vlogfesores, es decir, en editores y emisores de vdeo educativo para la red. En cierta forma, en opinin de los profesores participantes en este proyecto, los vblogs presentan una prestacin ms potente que una televisin tpica IP por Internet, ya que el formato elegido es el de videoblog o vlog, algo que da mayor interactividad a los contenidos y vloggers que participan en esta comunidad. Es algo que se cree que marcar las pautas del audiovisual almacenado para poder ser visionado por los estudiantes en cualquier momento y desde diferentes dispositivos. La televisin educativa del futuro pasa por la presencia en la eduvlogosfera con contenidos abiertos.

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

Eduvblogs est liderado por el profesor Gorka J. Palazio, una idea que nace en el curso Redes de aprendizaje y Web 2.0, impartido en la red el ao 2006. Este curso de la Universidad del Pas Vasco y CC.OO se llev a cabo gracias a la gran labor de Jos Ramn Fernndez, que crey en la idea, y gracias a Jos Pineda y Pilar Losada, que facilitaron el desarrollo del curso desde la Federacin de Enseanza. Todos los vdeos de esta comunidad virtual son del campo de la educacin y formacin profesional. Es una red de videobloggers o vbloggers en espaol y euskera que comparten sus vdeos con los alumnos y los dems internautas. Con esa interaccin, los vbloggers de esta comunidad virtual buscan compartir experiencias y provocar la interactividad de los estudiantes. En la poca de los medios de comunicacin del ciudadano y de las herramientas web 2.0, estos profesores apoyan las redes educativas del ciudadano docente. Y es por ello que animan a los profesores en idioma castellano y euskera (lengua vasconavarra) a que se sumen a esta iniciativa. Sus videoblogs representan la naturaleza de la Web 2.0, en los que los microformatos audiovisuales y su puesta en comunidad para buscar la interaccin son la esencia de todo. 4.2.2. Wikis & Formacin El uso por parte de un profesor de un wiki le permite disear actividades didcticas:

Interactuar y colaborar con los alumnos. Compartir ideas, proponer definiciones y lneas de trabajo colaborativo con determinados objetivos. Crear diccionarios, manuales, documentacin asociada a una actividad concreta (por ejemplo: redaccin un ejercicio, creacin de un manual, etc.). Consultar el historial de aportaciones para evaluar su evolucin (contribuciones de cada alumno). Potenciar la creacin de crculos de aprendizaje a travs de la generacin de conocimiento colaborativo. La integracin del propio wiki en el blog de la asignatura o rea formativa en cuestin (uso de herramientas colaborativas complementarias).

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

4.2.3. Podcasting La comunidad hispana de podcasting, www.podcastellano.com, define podcast como la sindicacin de archivos de sonido, normalmente MP3, con un sistema RSS, que permite suscribirse y descargarlos de forma automtica y peridica. Las principales ventajas del podcasting frente a la simple colocacin de archivos de sonido en una pgina web es la sindicacin, es decir, la posibilidad de que un programa o un servicio web recuerde visitar cada cierto tiempo las fuentes y comprobar si hay archivos nuevos que descargarse para escuchar. Frente al streaming, o retransmisin de sonido mediante Internet, el podcasting ofrece independencia, movilidad y libertad de horario. Es decir, se puede or en cualquier dispositivo porttil que reproduzca MP3 (o el formato elegido), en cualquier lugar, sin limitaciones de cobertura o conexin a la Red, y en cualquier momento, ya que est grabado. La comunidad hispana de podcasting recoge algunos datos y estudios sobre podcasting entre los que figuran:

The Diffusion Grau. Un 11% (unos 12 millones) de los usuarios de banda ancha en Estados Unidos escuchan podcasts, al menos una vez al mes. Las previsiones para 2012 indican que la cifra podra llegar a alcanzar los 38,5 millones de personas, un 24% de los usuarios de Internet de banda ancha.

Comisin Europea. El 2,4% de la poblacin europea escuchar o visionar al menos un podcast por semana. El sector de los contenidos digitales o interactivos, que abarcan principalmente servicios como la radio on-line, la msica digital, el vdeo a la carta, los juegos on-line y los de la telefona mvil, facturar en Europa 8.300 millones de euros en 2010.

Algunas de las utilidades educativas que presenta el podcasting son las que se detallan a continuacin:

Informacin del profesor sobre un tema que los estudiantes escucharan previamente a la clase presencial (que se usara para debate). Estudiantes que no puedan asistir a clase. Repaso de la informacin proporcionada por el profesor en una clase. Facilitar la memorizacin de informacin emitida por el profesor u otros agentes (estudiar mientras se pasea).
Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

Clases de idiomas/educacin musical. Reproducir grabaciones de inters para los estudiantes (por ejemplo: exposiciones orales de inters, una conferencia en un congreso, un debate en clase u otros lugares, etc.).

Comunicacin profesor/estudiantes y viceversa: a veces ms rpida e inteligible que la comunicacin escrita. Para los nios que an no saben leer o escribir. Para refuerzo en caso de necesidades educativas especiales: hiperactividad, dficit de atencin, retraso mental leve, deficiencias visuales o auditivas, etc. Como elemento motivador para fomentar la comunicacin entre los nios. Para que madres, padres y otros interesados puedan escuchar el desarrollo de las clases (intervenciones del profesor, de otro nios, etc.). Tutoras virtuales, FAQs (preguntas frecuentes).

4.2.4. Multimedia sharing Podemos recurrir a todos las herramientas bajo de denominacin multimedia sharing con fines formativos a modo de materiales didcticos complementarios o como base para el desarrollo de actividades didcticas en cualquier contexto educativo; presencial o a distancia. 4.2.5. Second Life Uno de los estndartes de la socializacion en la Red as como de los protagonistas de la Web 2.0 prev que con bastante futuro por su rpida expansin es Second Life. Second Life (SL), cuya traduccin sera Segunda Vida, es un mundo virtual 3D creado por Linden Lab y fundado por Philip Rosedale. Un mundo MMORPG (Multiuser Massive Online Role Play Game) que est distribuido en una amplia red de servidores y que puede ser jugado a travs de Internet. Este programa proporciona a sus usuarios o residentes herramientas para modificar el mundo y participar en su economa virtual, que opera como un mercado real. Ofreciendo la posibilidad al jugador de vivir en un mundo virtual a travs de su representacin digital (avatar), es decir, los residentes se proyectan al metaverso. En opinin de Lus Sotillos, Director del Centro de Negocios de Novatierra en Secod Life (Novatierra, 2007) para la industria, Second Life supone un nuevo lugar en el que realizar una gran cantidad de actividades: promocionar sus productos, potenciar su

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

imagen de marca, obtener realimentacin por parte de los consumidores, celebrar ferias y eventos, formar a sus empleados y fomentar la colaboracin entre ellos, usarlo como sala de reuniones (donde hablar y presentar planos, maquetas, prototipos o vdeos) y experimentar, sin los riesgos que supondra hacerlo en el mundo real. Por todo ello, muchos de los negocios del mundo real estn prestando atencin a este fenmeno, ya que este mundo virtual puede permitirles transformar la forma en que operan, proporcionndoles nuevas formas y alternativas de realizar sus actividades, que van desde la formacin y la colaboracin hasta el diseo de productos y el marketing. Por ejemplo, la britnica Rivers Run Red est trabajando con firmas de moda y compaas de medios dentro de Second Life, creando diseos que cualquier compaero puede visualizar en 3D desde cualquier parte del mundo. Empresas como Cisco, Sun Microsystems, IBM, Sony BMG, Reuters o Cnet tienen ya oficinas virtuales en Second Life, y marcas como Dell, Adidas, Nike o Toyota tienen tiendas. El nmero de compaas presentes en Second Life no deja de crecer. Algunas de ellas incluso estn realizando importantes inversiones, como es el caso de la empresa IBM, que en enero de 2007 contaba ya con ms de 3.000 empleados que tenan su propio avatar, que ha creado una unidad de negocio para Second Life y que destinar un presupuesto de 10 millones de dlares en un ao a esta actividad. Las posibilidades que proporciona Second Life en torno a la educacin no parecen tener lmites y se pueden encontrar gran cantidad de ejemplos. Universidades como Harvard o la Universidad de Nueva York imparten clases virtuales en Second Life. El Centro de Estudios Financieros (CEF) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) utiliza los medios de Second Life para complementar sus acciones formativas. Tambin hay ONGs como Mensajeros de la Paz, UNICEF, la Sociedad Americana contra el Cncer, Save the Children o Global Kids que buscan en Second Life un nuevo lugar donde concienciar a la gente y, en algunos casos, donde recaudar fondos.

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

4.2.6. Caso prctico: Diseo del Plan de Formacin Interna 2.0. Objetivo: Redisear el Plan de Formacin Interna de la Organizacin. Inclusin de herramientas 2.0 en el Plan de Formacin Interna de la Organizacin. DISEO DEL PLAN DE FORMACIN INTERNA FASES 1. Redefinicin de los sistemas de enseanza (sustitucin de los modelos tradicionales por los emergentes) 2. DISEO INSTRUCCIONAL
(Formacin 2.0)

1.1. Modelos emergentes: E-Learning: formacin a distancia tradicional & TICs B-Learning: formacin presencial tradicional & TICs

E-Learning Material didctico: multimedia sharing y podcasting. Tutoras: Foros (Moodle) y Second Life Comunicacin instantnea: Twitter (otras herramientas de comunicacin sncrona. Ej.:videoconferencia) Actividades didcticas: tradicionales y las que se implementen utilizando Blogs y Wikis

B-Learning Material didctico: multimedia sharing y podcasting. Tutoras: Foros (Moodle) Actividades didcticas: tradicionales y las que se implementen utilizando Blogs y Wikis
NOTA: utilizando de las mismas herramientas combinado la metodologa de formacin a distancia con la presencial.

Resultado final: Plan de Formacin Interna conformado por acciones formativas elearning y b-learning 4.3. Web 2.0 y la gestin del conocimiento; trabajo colaborativo y gestin de la comunicacin 2.0. Drucker (2000) manifiesta que para transformar datos en informacin hacen falta conocimientos, es decir que el conocimiento es informacin que tiene valor. Ahora bien, es esencial notar que la forma en que las organizaciones, instituciones y empresas interactan a fin de aprovechar y generar sinrgicamente nuevo conocimiento y apropiarse del conocimiento externo, es tan o ms importante que el nivel de conocimientos que puedan alcanzar las personas o las instituciones en lo individual. Los esfuerzos de colaboracin en el trabajo entre individuos y grupos dispersos, la informacin compartida y la integracin de las decisiones tiene el

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

potencial de incrementar la eficacia y la eficiencia. Se observa de esta manera cmo la generacin del conocimiento va ms all del conocimiento tcito e implcito el que poseen las personas individualmente y cmo este se constituye en un intangible de la organizacin. 4.3.1. Dispositivos para dinamizar el conocimiento dentro de las organizaciones. Llegados a este punto, la discusin se centra alrededor de la posibilidad de disear dispositivos que permitan la explicitacin de sus aspectos tcitos, o de si es posible hacerlo sin alterar su esencia al ser codificados o abstrados, con la finalidad de mejorar el funcionamiento de las organizaciones. Una de las alternativas es el enfoque de la llamada ecologa del conocimiento; otra, la de las comunidades de prctica. Ambas comparten la idea segn la que: Conocimiento y aprendizaje son actividades sociales que permiten evolucionar al individuo y a las comunidades. La interaccin entre individuos con otros individuos, las comunidades, las organizaciones, los artefactos del conocimiento, son la fuente de creacin de conocimiento, su intercambio y utilizacin (Pr, 2000). Conversaciones sobre cuestiones que importan se encuentran en el corazn del conocimiento ecologa, la dimensin comunitaria de creacin de conocimiento, la evolucin del conocimiento, y el intercambio de conocimientos. En cierta manera, vemos una organizacin como la evolucin de una red de conversaciones a travs de los cuales la misma expresa su presente y su evolucin futura. (Juanita Brown, President of Whole Systems Associates Knowledge Ecology Fair, 1998). 4.3.2. Ecologa del Conocimiento Pr resalta la dimensin ecolgica de la GC, acuando el concepto de Ecologa del Conocimiento (Pr, 2000). Afirma que el desarrollo del conocimiento organizacional se basa en redes de personas que interactan compartiendo sus conocimientos con apoyo de la tecnologa. A travs de las interacciones dentro de la organizacin, las personas intercambian su saber, experiencia, valoraciones, etctera., generando una verdadera red de conocimientos; las redes tecnolgicas son todos aquellos soportes tecnolgicos a travs de los cuales este intercambio se hace posible. Las organizaciones pueden tratar ecolgicamente el conocimiento organizacional respetando una serie de principios funcionales:

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

a) Todas las personas, desde su historia personal e intenciones actuales, pueden contribuir al enriquecimiento y posibilidades futuras de sus comunidades. Esa contribucin debe ser estimulada de manera que las estructuras y prcticas apoyen dicha intencin. b) Cada persona y organizacin es capaz de crecer y desarrollar y la comunidad de EC estimular a las instituciones a crear las condiciones para ello. c) El incremento del conocimiento social es la base para la viabilidad futura tanto de las instituciones como de aquellos que participan en ellas y el conocimiento actual es constantemente desafiado en la bsqueda de lo posible. d) El conocimiento se crea, renueva y mantiene gracias a una conexin continua con el entorno ms amplio en el que existe, y sus posibilidades emergentes y su sinergia provienen de esta conexin. e) La libertad es la condicin natural de los individuos y cada uno es responsable por su contribucin al conjunto y por la bsqueda de integracin con ese conjunto. f) El conocimiento se compone al integrarse con el entorno amplio. As es compartido activamente para mejorar sus posibilidades de desarrollo y aplicacin. g) El conocimiento est en las personas, comunidades e instituciones, y cada una tiene el derecho de recibir el crdito por lo que crean y reconocimiento por su contribucin. h) La fuente de valor del conocimiento es su uso (know how) antes que su simple posesin, y promovemos la aplicacin y uso del conocimiento. 4.3.3. Comunidades de prctica La idea de las llamadas comunidades de prctica tiene sus races en teoras del aprendizaje que enfatizan el componente social y cultural (Brown y otros, 1989). Terica y prcticamente tuvieron su origen en el Instituto de Investigaciones sobre el Aprendizaje fundado por la empresa Xerox en Palo Alto, California. Este instituto fue sede de estudios multidisciplinarios que aunaban aportes de antroplogos organizacionales, educadores y cientficos cognitivos. El concepto se basa en los siguientes supuestos: El aprendizaje es fundamentalmente un fenmeno social: las personas organizan su aprendizaje alrededor de las comunidades sociales a las que

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

pertenecen; las escuelas no son ms que poderosos ambientes de aprendizaje de la comunidad social en la que se insertan. El conocimiento est integrado a la vida de las comunidades que comparten valores, creencias, lenguajes y formas de hacer las cosas: son verdaderas comunidades de prctica. El conocimiento real est integrado al hacer, a las relaciones sociales y a la pericia de dichas comunidades. Los procesos de aprendizaje y pertenencia a una comunidad de prctica son inseparables. A medida que evoluciona nuestro aprendizaje, cambia nuestra identidad y nuestro lugar en el grupo. El conocimiento es inseparable de la prctica. Es imposible conocer sin hacer. La potencialidad del aprendizaje est ligada a la posibilidad de contribuir a la comunidad. Siguiendo a Hanse, Morten y Martine Hass (2002) podramos sintetizar las acciones de KM orientadas a la productividad en dos grandes aspectos: Las orientadas a la eficiencia en el uso del tiempo tanto de las personas como de los equipos y las orientadas a la mejora en la calidad del trabajo. Respecto del uso eficiente del tiempo, es ya evidente que Internet y las tecnologas de la informacin y comunicacin brindan a las organizaciones la posibilidad de incrementar el uso y disponibilidad del conocimiento relevante al facilitar la codificacin y distribucin del conocimiento de alta calidad y aplicabilidad por medio de bases de datos, documentos electrnicos, videoconferencias, etc.; disponer de conocimiento valioso rpidamente evita duplicaciones de esfuerzos y posibilita la utilizacin del conocimiento existe en la organizacin mejorando la eficiencia de tiempo. Respecto de la mejora de la calidad del trabajo, las estrategias ancladas en KM favorecen la socializacin y la articulacin del conocimiento entre personas y equipos, que llevadas adelante dentro de un clima de confianza y colaboracin, mejoran las condiciones de trabajo y los niveles de satisfaccin. 4.3.4. Web 2.0 Watermill Process El proceso Watermill 2.0. se basa en la teora asociada a la gestin colaborativa, por tanto, al trabajo en equipo donde los procesos colaborativos que se desarrollan habitualmente en las organizacin; pasando por la recoleccin, el descubrimiento, la construccin y el intercambio del conocimiento. Donde la tecnologa y las personas interactan a travs de diferentes canales 2.0 realizando actividades asociadas a los procesos descritos anteriormente.

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

Un planteamiento que est directamente relacionado con la utilizacin de tecnologa 2.0 que favorece la gestin de proyectos, el control del flujo de actividad y la gestin del conocimiento.
GESTIN COLABORATIVA PROCESOS COLABORATIVOS GESTIN DE PROYECTOS (organizacin y seguimiento) CONTROL DE FLUJO DE ACTIVIDAD (gestin de tareas y documentos de forma organizada) GESTIN DEL CONOCIMIENTO (recoger, organizar, gestionar y compartir varios tipos de informacin)

4.3.5. Trabajo colaborativo De forma general, la tecnologa ofrece innumerables ventajas en todos los mbitos del saber, una de las ms importantes es la de considerarse como factor multiplicador, es decir, "...el potencial de transformacin que conlleva la aplicacin de la misma. Dicho de otra forma: es el nmero de veces que una tecnologa determinada es capaz de mejorar el proceso o la funcin a la que se aplica" (Aguadero, pg. 43). Con relacin al Trabajo en Grupo, la tecnologa brinda ventajas adicionales, entre las cuales se pueden numerar las siguientes: Facilita el acceso a recursos e informacin de proyectos relacionados con el rea de estudio, ya sea bajo la modalidad de hipertexto o bajo la modalidad de grupos de noticias. Canales RSS, sindicacin y podcasting. Permite compartir experiencias exitosas acerca de nuevas tcnicas para el mejoramiento de los procesos en la organizacin, promoviendo la participacin de los miembros y de personas interesadas por la facilidad de acceso a los recursos ofrecidos (investigaciones, bases de datos, papeles de trabajo, enlaces a otros recursos a travs de Internet, contacto con personas que trabajen en proyectos similares) y la formacin de grupos con intereses comunes. Wikis, blogs y e-portafolios . Permite y facilita la comunicacin, la hace ms rpida, clara y persuasiva. Twitter, mensajera instantnea (ej.: Google Talk). Reduce costos y tiempo de transporte de los miembros del grupo hacia espacios fsicos especficos.

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

Facilita la resolucin de problemas grupales al reducir el tiempo y costo requerido para coordinar el trabajo. Esto se logra a travs de calendarios electrnicos los cuales permiten la planificacin, gerencia de proyectos y coordinacin de los miembros de un grupo por medio de funciones de deteccin de conflictos de planificacin, determinacin de horarios de disponibilidad y localizacin de personas. Google Calendar.

Permite nuevos modos de comunicacin, tales como: intercambios annimos e interacciones estructuradas a travs de software de reuniones a distancia, chateo y videoconferencias. (Twitter y Foros).

Las tecnologas de trabajo colaborativo se categorizan en dos dimensiones (Brinck, 1999): Usuarios trabajando juntos al mismo tiempo (groupware sincrnico) o en tiempos diferentes (groupware asincrnico). Usuarios trabajando juntos en el mismo lugar (cara a cara) o en sitios diferentes (a distancia). Cualquiera de las dimensiones y herramientas asociadas a las tecnologas que permiten el trabajo colaborativo son aplicables a las polticas de RR.HH donde el trabajo en equipo se haga indispensable para el desarrollo de procesos y actividades concretas dentro de la organizacin. 4.3.6. Caso prctico: inclusin de las herramientas 2.0 en el sistema de gestin del conocimiento (SGC). Objetivo: Redefinicin del SGC para la inclusin de dinmicas basadas en el trabajo colaborativo 2.0. FASES 1. Asociacin de herramientas 2.0 a procesos. 2. Capacitacin tecnolgica de los usuarios finales. 3. Implementacin de las herramientas en el SGC. 4 Evaluacin de los nuevos flujos de comunicacin, documentacin e informacin en la organizacin.
Herramientas 2.0 recomendadas: creacin de entornos de trabajo colaborativo en Moodle. Twitter Foros y Wikis

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

4.4. Web 2.0 y la poltica de seleccin; Redes sociales para el reclutamiento 2.0. Desde hace ms de una dcada los Departamentos de Recursos Humanos disponen de portales verticales especializados (InfoJobs, Monster, etc.) en la oferta y la demanda de empleo para ayudarles con la gestin de seleccin de nuevos empleados. Pero ha sido con el nacimiento de herramientas 2.0 cuando han podido mejorar considerablemente la poltica de seleccin de las organizaciones. La aparicin de las Redes Sociales como las herramientas de socializacin del S XXI ha permitido a los usuarios finales (usuarios annimos) dar a conocer en la Red, adems de su perfil para la socializacin on-line, su perfil profesional. En la actualidad, herramientas o comunidades profesionales 2.0 como XING, LINKEDIN, VIADEO, entre otras por nombrar las ms utilizadas y con un mayor alto nmero de penetracin a nivel nacional e internacional, permiten a los responsables de seleccin de la organizacin as como a los headhunters o cazatalentos gestionar los curriculums vitae de posibles candidatos y su posterior inclusin en el proceso de seleccin. Dichas herramientas tambin permiten el networking entre los integrantes de la Red Social, establecindose al mismo tiempo, sinergias para el cruce de la oferta y la demanda en el mercado laboral. 4.4.1. XING En 2006, XING (www.xing.com) fue la primera empresa de la Web 2.0 en salir a bolsa y convertirse en un referente indiscutible en materia de networking profesional por Internet. XING AG alcanz una cifra de negocios de 35,3 millones de euros en el ejercicio de 2008 gracias a un eficaz modelo empresarial, que incorpora tres fuentes de ingresos. Los ms de 200 empleados de XING se encuentran repartidos entre las oficinas de Hamburgo, Barcelona, Miln, Estambul y Pekn. XING se define como una red social para profesionales con ms de 7 millones de personas de negocios y profesionales de todos los sectores usan cada da la red profesional XING en 16 idiomas para gestionar sus contactos y establecer nuevas relaciones comerciales. Las diversas herramientas y servicios de networking que ofrece XING fomentan la comunicacin e interaccin entre sus usuarios en la plataforma. Adems, las redes de contactos se representan visualmente en

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

diagramas de conexin, lo que convierte a XING en una herramienta ideal para establecer relaciones profesionales de calidad. Con ms de 24.000 grupos de debate y eventos de networking desde Barcelona a Buenos Aires, Berln o Nueva York, XING ha dejado de ser una mera pgina Web para convertirse en un punto de encuentro para profesionales y empresarios de todo el mundo. 4.4.2. LINKEDIN LinkedIn (www.linkedin.com) es una red de profesionales con gran experiencia interconectados en todo el mundo, representando 170 sectores y 200 pases. Puedes encontrar, conseguir que te presenten y colaborar con profesionales cualificados con los que necesitas trabajar para alcanzar tus objetivos. En su pgina web se puede encontrar informacin detallada en relacin con el nmero de usuarios que utilizan la Red; LinkedIn tiene ms de 35 millones de usuarios en ms de 200 pases y territorios en todo el mundo. Un nuevo usuario se une a LinkedIn cada segundo. Aproximadamente la mitad de nuestros usuarios se encuentra fuera de los Estados Unidos. LinkedIn cuenta con ejecutivos de todas las empresas Fortune 500 entre sus usuarios. Su misin es conectar a profesionales de todo el mundo para acelerar su xito. Creemos que en una economa global conectada, tu xito como profesional y competitividad como empresa dependen de un acceso ms rpido a conocimientos y recursos en los que puedes confiar. 4.4.3. VIADEO VIADEO (www.viadeo.com) fundada en Francia en Mayo de 2004 por Thierry Lunati y Arnaud Lemaitre se crear con el objetivo de convertirse en punto de encuentro entre profesionales de calidad. Viadeo aprovecha las enormes posibilidades de interaccin que ofrece Internet adaptndolas a su red de networking, de modo que, los usuarios que forman la red encuentran una plataforma donde promocionarse y ampliar horizontes laborales. En la actualidad, esta Red Social para el networking profesional, est disponible en Internet en 7 idiomas y cuenta con 10 millones de usuarios. 4.4.4. Social Networking Websites Se detalla a continuacin la relacin de redes sociales existentes en la actualidad. Los datos indican el alto grado de penetracin (vanse n de usuarios registrados y

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

posicionamiento en Internet). Esta informacin permite aseverar una certera viabilidad futura de las Redes Sociales como espacio para la interaccin social y, al mismo tiempo, como cantera de candidatos potenciales para el reclutamiento on-line.

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

List of social networking websites http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_social_networking_websites

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

4.4.5. Caso prctico: Inclusin de herramientas 2.0 en la poltica de seleccin. Objetivo: Inclusin de herramientas 2.0 en la poltica de seleccin.

FASES 1. Creacin de una Red Social corporativa propia (retroalimentacin interna de candidatos y fomento del networking con candidatos procedentes de organizaciones). 2. Seleccin de herramientas 2.0 complementarias a la Red Social. Relacin de herramientas 2.0 recomendadas: videos (multimedia sharing), Twitter (participacin activa visionado de opiniones de interesados en la oferta de empleo-) y Blogs (consulta de blogs personales de candidatos potenciales). 3. Consulta de otras Redes Sociales; XING, VIADEO, LINKEDIN as como los portales de empleo tradicionales en la Red. otras

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

5. Conclusiones Con la llegada de la Web 2.0 hay una nueva ola de relaciones sociales que tambin afecta a los procesos productivos y organizativos de las empresas, especialmente en el mbito de la gestin de recursos humanos. A da de hoy son muchas las empresas que no aprovechan lo suficiente su propia inversin en tecnologa. En gran medida porque los responsables de RR.HH entienden la tecnologa como algo esencialmente transaccional, llegando a separar los procesos administrativos de la consultora operacional. La dificultad para involucrar a los profesionales de RR.HH en aspectos tecnolgicos hace que no estn preparados para utilizar la innovacin tecnolgica de una manera ms sofisticada. En este sentido, la capacitacin operativa y tecnolgica de los mismos resulta indispensable en un medio ambiente claramente influenciado por las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. La carencia de un profesional de RR.HH especializado en tecnologa, o la falta de asesoramiento externo, provoca por tanto que las organizaciones suspendan a la hora de aprovechar todas las ventajas de las modernas herramientas tecnolgicas. Al mismo tiempo, el desconocimiento del bajo coste asociado a la inversin en tecnologa repercute negativamente a las organizaciones en trminos de competitividad a medio y largo plazo en el mercado local y global. El nuevo modelo de gestin de recursos humanos presenta un nuevo paradigma en la gestin del capital humano. La necesidad de las empresas de contar con herramientas de alta tecnologa que den soporte en la produccin necesita ms que nunca de los trabajadores para ponerlas a funcionar.

La cita del filsofo Arthur Schopenhauer (1788-1860) que dice: Toda verdad pasa por tres etapas. Primero, es ridiculizada. Segundo, es violentamente rechazada. Tercero, es aceptada como evidente, describe a la perfeccin los mltiples retos de la innovacin, y, en este caso en concreto, la conveniencia de la redefinicin del modelo tradicional de gestin de recursos humanos analizado en el presente artculo. Por suerte, en paralelo, surgen nuevas oportunidades para aquellos que saben adaptarse al nuevo escenario antes de que, como deca Schopenhauer, resultase evidente.

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

Bibliografa Aguadero, F. [1997]: La sociedad de la Informacin. Acento Editorial. Madrid. Brinck, T. [1998]: What is the Groupware? Explorador Internet: http://www.usabilityfirst.com. Boyd, D & Ellison, E., [2007]. Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13 (1). http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html Brown, J.S., Collins, A., Duguid, P., [1989]. Situated Cognition and Culture of Learning. En: Educational Researcher, 18, 32-42 Chandler, Skinner & Burns [1972]: Teora Situacional o de Contingencia.

www.itescham.com/Syllabus/Doctos/r1256.DOC Cobo, C. [2005]: Organizacin de la informacin y su impacto en la usabilidad de tecnologas interactivas. Programa de doctorado de la Universidad Autnoma de Barcelona. Departamento de Comunicacin Audiovisual y Publicidad. Colaboradores de Wikipedia. Twitter [en lnea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2009 [fecha de consulta: 29 de abril del 2009]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Twitter&oldid=25945167>. Conklin, E. J. [2000]: Blending Cultural Transformation and Groupware to Create a Learning Organization. Disponible en: http://www.gdss.com Diaz M., A. [2000]: E-business: Tecnologa de informacin y redes de negocios. Debates IESA. Vol. V. No. 4. . Drucker P., [2000]. Llega una nueva organizacin a la empresa en Gestin del Conocimiento. Harvard Business School Press. Espinoza Villarreal, M. [2000]: Estrategias de moderacin como mecanismo de participacin y construccin del conocimiento en grupos de discusin electrnicos. ITESM. Mxico.

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

Ebersbach, Anja, Glaser, Markus and Heigl, Richard [2005]: Wiki. Web Collaboration. Springer. F. Sez Vacas, O. Garca, J. Palao y P. Rojo [2003]: Innovacin tecnolgica en las empresas. Fernando Santamara Gonzlez, [2006]: La Web 2.0: caractersticas, implicancias en el entorno educativo y algunas de sus Herramientas. Universidad de Len (Espaa). Seminario Internacional Virtual Educa Cono Sur. Jos M. Cerezo, [2007]: La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digita. Fundacin Orange. Madrid. Hansen, Morten T., Martine R. Haas., [2001]: Competing for attention in knowledge markets: Electronic documentation dissemination in a management consulting company. Admin. Sci. Quart.46 (1) 1-28. Ruiz, H., [2009]: RR.HH 2.0: Ventajas de un Nuevo Modelo de Gestin Larraaga, J & Tato, I [2007]: Aspectos comunicativos y anlisis socioeconmicos de los blogs corporativos en las estrategias de comunicacin. Aplicacin a la industria farmacutica. FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Ao III, Nmero 8, Vv, pp.43-76. http://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=778 Laudon y Laudon, [2000]: Administracin de los Sistemas de Informacin. Organizacin y Tecnologa. 3ra edicin. Prentice Hall. Mxico. Macchia, N., [2000]: Mercadeo Relacional: Clientes para toda la vida. Debates IESA. Vol. V. No. 4. Monge, S., [2009]: Razones para lanzar un blog corporativo.

http://www.sergiomonge.com/servicios/lanzamiento-blog-corporativo/razones Morten H y Haas M. [2002]. Different Knowledge, Different benefits: Toward a productivity perspective on knowledge sharing in organizations. Harvard University. Academy of Management Proceedings en EBSCO Host. Novatierra, [2007]: Second Life: una nueva herramienta para el marketing online. (Unidad didctica n 10 del Curso de E-Marketing del Centro de Estudios Financieros).
Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

Pr, George, [1995].The Quest for Collective Intelligence. Community Building: Renewing Spirit and Learning in Business. En: http://www.visionnest.com/cbw/Quest.html Poves, J. y Solis, I. [1999]: Integracin de Redes de docencia en las redes universitarias. Universidad Autnoma de Madrid. Fuente Explorador Internet. Robinson, R. [1998]: Cmo crear empowerment . McGraw Hill. Santaf de Bogot. Salas Parrilla, J. [1989]: OSI Organizacin de los Servicios Informticos . McGraw Hill. Madrid . Tagiuri, R. I. [1968]: The concept of organizational climate. En R.I. Tagiuri y G.H. Litwin (Eds). Organizational climate; Exploration of a concept, Boston: Harvard Univ. p 11-34. Yarmosh Ken, [2005]. Web 2.0. Business Models. Strategy and Marketing. http://www.technosight.com/web-20-business-models/

Autora: D. Ana Landeta. Directora de Innovacin CEF & UDIMA.

Anda mungkin juga menyukai