Anda di halaman 1dari 26

MINISTERIO DE CULTURA UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO EXTENSIN QUEVEDO

TALLER LITERARIO CREAR PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO ESTETICO DE LAS LETRAS EN JOVENES Y ADULTOS DE QUEVEDO.

TRABAJAR LA PALABRA MODULO II LCDO. ELISEO TORO TOLOZA

CREACIN LITERARIA. ARTE CUYA EXPRESIN ES EL LENGUAJE Y LA PALABRA.

PRESENTACIN

El taller CREAR es el primer esfuerzo colectivo por incluir creadoramente el trabajo con la palabra moldear, sumar o quitar vocablos, elaborar frases y desarrollar personajes y conceptos, nos permite al mismo tiempo elevarnos espiritualmente y sobre todo comunicar todo tipo de emocin, sentimiento, ideas, pensamientos, para una necesaria relacin social o cultural. Este esfuerzo, auspiciado por el Ministerio de Cultura y Rectorado por la Universidad Tcnica de Babahoyo, extensin Quevedo, ser entre tutores y alumnos no conferencia o charla de especialistas, sino la elaboracin colectiva, el trabajo constante, el juego con las palabras la creacin expresiva, el encuentro y sus posibles, la organizacin y la forma. La elaboracin de ideas nos permite el crecimiento personal, pero tambin permite plasmar conocimientos, rescatar culturas, idiosincrasia, memoria, tradiciones y decires de un pueblo multitnico, joven, pero rico en tradiciones y costumbres, que los diferencia del resto de la geografa nacional. Encontrarse as mismo y en su colectivo que tambin es parte de s y la suma de nosotros, nos permitir trabajar y encontrarse en este taller literario. Si logramos con la palabra, UNIVERSO proponer un verso que sea barricada en la defensa del planeta. Si con la palabra LIBERTAD, logramos un canto, o un grito colectivo en la defensa legtima de un espacio para el hombre, hablemos levantado la voz de protesta y rebelda hasta la cima.

INTRODUCCIN Queremos destacar la labor del Ministerio de Cultura, que ha abierto canales de expresin, cultural, artstica o esttico hacia la gente y con la gente. La cultura necesita apoyo y difusin nacional o local que permita participar ms y mejores talentos en la construccin creativa de la expresin de un pueblo. La cultura se expresa, su primera fase es la elaboracin hasta afinar una verdadera obra de arte en espacios universales y colectivos, conocer y manejar la tcnica, moldear y pincelar cada elemento, adornar y publicar, ser este nuestro trabajo literario en el taller CREARs que tiene adems como mtodo el trabajo colectivo con la palabra. Trabajar la palabra significar, esculpir, pintar o componer vocablos hasta encontrar un lenguaje posible que adorne o explique de una manera sencilla, pero directa, nuestros sentimientos o expresiones, nuestros personajes o historias en perfecta concordancia el interlocular, elemento esencial en toda obra de arte. No existe verdad, sino la publicamos, no habr creacin esttica si el lector no est presente. De este modo el taller literario ser el espacio que no se encuentra en las aulas de Colegios o Universidad. Es un espacio de estrecha relacin entre quienes se identifican con una disciplina esttica, el desarrollo de anhelos, sueos, inquietudes. La relacin colectiva, es momento de encuentro y el encuentro, produccin colectiva y difusin. Otros al igual que nosotros pueden mostrar sus xitos y fracasos, habilidades o destrezas, sensibilidad, esperanzas, inspira as los sueos literarios a travs de la palabra profunda, y para crear un escenario que nos permita crecer, como lo dijera algn da Pablo Neruda. Aydame a subir hermano. El escritor siempre estar insatisfecho con lo que escribe y no saldr de dudas, hasta que su trabajo lo conozca su pblico, o las gentes que como l trabajan tambin la palabra. Es el momento de poner a prueba la subjetividad individual y pasar al colectivo, que es el otro ser necesario.

POR QUE ESCRIBIMOS El expresarnos por escrito de una manera espontnea, surge cono rebelda frente a su mandato. La ruptura con los maestros es condicin necesaria para que germine la voluntad de escribir. Carmen Martin Gaita A menudo surge la inquietud de escribir alguna idea en silencio o solitario, algn diario de vida, algunas palabras que nos llamen la atencin, algn hecho relevante o simplemente un verso o poema, al otro, que tenemos cerca, nuestro cmplice, imaginario o real. Otros, sin embargo, escriben para pasarlo bien, por comunicacin o para darle forma creadora a personaje, o situaciones. Habr aquellos que pongan en escena, hroes o momentos, desde el punto de vista histrico o cultural. Gabriela Mistral, compuso su obra literaria, escribiendo poemas y cartas a un supuesto amor imaginario que conoci en su juventud. Los motivos pueden ser entonces muchos y diversos y escribimos muchas veces sin saber porqu escribimos. Daniel Cassany enumera algunas preguntas que debe explicarse el escritor. Me gusta escribir? Escribo a menudo? Cmo me gustara escribir? Que siento cuando escribo? Me gusta leer? Cuando leo? Que escribo? Cuando escribo? Cmo trabajo? Hago muchos borradores? Consulto diccionarios? Me siento satisfecho con lo que escribo?

Estas preguntas personales, slo debe responderla el escritor, confirmar y consolidar sus habilidades. El encuentro consigo mismo, nos lleva a un mundo tanto como extenso, profundo, para encontrarnos y despertar, para recordar y emocionarnos para ser y volver a ese

pasado histrico que todos tenemos. Como dijera Antonio Machado: la infancia es un recuerdo. Un patio de semillas.

ESCRIBIR HACIA NOSOTROS MISMOS Existe en los seres humanos una condicin innata de inconformidad, de cuestionamiento, de insatisfaccin. Esto nos lleva a buscar respuestas, para satisfacer y encontrar lo que buscamos o simplemente alternativas o respuestas a nuestro propio devenir. Tambin escribimos para aclarar una posicin personal sentimental que de otro modo no podramos comunicar a los dems. A menudo sentimos alguna forma de desorden en nuestra propia vida interior. Ordenar el mundo objetivo y proyectar una relacin armnica en nosotros mismos, es otra de las posibilidades que la escritura nos puede abrir, como parte de la comunicacin. Recrear lo imaginario y corregir la vida, proyectar una imagen distinta, recoger o plasmar algn sentimiento o vivencia que nos llene de plenitud o desasosiego. Algn acontecimiento que nos llene de emocin, ternura o encono.

La palabra tambin puede ser en nosotros, motivo de entretenimiento, un jugar y conjugarnos, un sumar o restar, interponer o descomponer hasta encontrar la verdad que andamos buscando. Y finalmente la escritura tambin la buscamos con la pretensin de ser eternos, trascender, quedar ms all de.. proyectar ms all del lmite pasajero que soy yo. Podemos resumir del siguiente modo: Para comprendernos mejor. Para decir lo que pensamos o sentimos, cuando no podemos expresarlo realmente. Para ordenar el mundo objetivo interior. Para corregir la vida de cada cual. Para recrear el propio imaginario. Para plasmar alguna idea o acontecimiento que nos llene de emocin. Para divertirnos o jugar con las palabras. Para pretender ser eternos.

ESCRIBIR HACIA LOS DEMAS La primera y gran responsabilidad que tenemos los seres humanos, es la de comunicarnos con los dems, expresar sentimientos, ideas, normas sociales y dejar un registro histrico por nuestro paso en la vida. Sin embargo, la escritura no es el nico medio para comunicarnos. Existe tambin los gestos, normas, cdigos, la expresin cultural de los pueblos. Los jvenes tambin utilizan formas especficas de comunicacin que aunque rompiendo reglas son igualmente legtimas y tiles al momento de expresar, mensajes, grafitis o cdigos especficos, son algunas muestras de ello.

Usamos la escritura para expresar sentimientos particulares o muy ntimos, en cartas, diarios de vida, relatos, mensajes que prolongue en nosotros una forma sublime de entrega. Escribir cartas, hablar de t a t con seres queridos que se encuentran lejos, amigos que se marchan a un largo viaje, o para aquellas personas que tenindolas cercas, no encontramos la forma de decirles cuanto o como las amamos. En una carta podemos manifestar infinitas vivencias que de otro modo no podramos pronunciar. El escrito se convierte entonces en cmplice o confidente de una verdad negada un compromiso en fin de nosotros con nosotros mismos. La escritura la desarrollamos para orientar, establecer conocimientos o saberes, proposiciones o proyectos, ordenar materias para decirlo en un sistema de aprendizaje. Para contar historias que deleiten o recreen, para transmitir expresibilidad.

PODEMOS RESUMIR DICIENDO. Para comunicarse con otros seres humanos. Transmitir mensajes o sentimientos. Expresar una visin del mundo. Implicar al lector sobre una verdad oculta. Para expresar sentimientos que le lleven a reflexionar. Para hacer cartas de amor, poemas, relatos, metforas. Rectificar alguna contradiccin y elevar el pensamiento. Para educar, transmitir ideas necesarias Fomentar valores, normas, cdigos en los nios. Ensear moral, historia, solidaridad o fraternidad Transmitir experiencias vividas.

UTENSILIOS COTIDIANOS DEL ESCRITOR De la pluma al ordenador Un msico nada podra hacer sin sus instrumentos y partituras; tampoco un pintor sin sus pinceles y colores. As, el escritor debe conocer las herramientas con las que puede materializar su arte. De la misma manera que en msica existe la posibilidad de elegir entre un instrumento u otro, y en pintura entre las diversas tcnicas como el oleo la acuarela, etc. el escritor puede elegir los utensilios que mejor se adapten a su carcter. El instrumento que utilizamos nos condiciona, nos inspira o nos coacciona; es el elemento fsico por el que se derraman nuestros pensamientos y sentimientos; es como una extensin de nuestra mente. No es lo mismo escribir con un bolgrafo cualquiera, que hacerlo con uno que sea especialmente significativo para nosotros, ya porque nos lo regala alguien especial, ya porque lo escogimos nosotros por determinadas cualidades o por otro motivo cualquiera que merezca nuestro inters. Hay diversos medios hoy en da para desarrollar el oficio de escritor; cada cual debe escoger el que mejor se adapte a sus propias caractersticas: Pluma, bolgrafo... Libreta, folios blancos o de colores, nuestro papel personalizado. Mquina de escribir, ordenador. Grabadora.

Todo lo dicho atiende al momento creativo, aquel en el que vamos a inspirar a nuestro artista interior para que de forma a una historia. Sin embargo, conviene tener un factor muy importante en cuenta -sobre todo si queremos que nuestros escritos salgan ms all de nuestro mbito personal-, y es que hoy en da el mundo editorial exige la utilizacin del ordenador a la hora de presentar nuestro trabajo. Por ello, si publicar entra dentro de nuestras aspiraciones, debemos ser consecuentes y elaborar la presentacin final mediante un programa informtico. El ms utilizado y compatible con todos los sistemas es Microsoft Word, y sin nimo de hacer ninguna publicidad a una marca concreta, lo recomendamos por su sencillez de uso y por estar presente en todos los ordenadores de las editoriales y agentes literarios, aunque no hay que descuidar el beneficio de aprender a manejar los utilitarios del software libre. Crearse un espacio Nuestro rincn montado con esmero, poniendo todo aquello que nos inspira y que nos hace sentir cmodos, ser nuestro mejor taller de sueos. Los elementos bsicos son el escritorio, una silla anatmica, el ordenador, un equipo de msica, una buena iluminacin y, a ser posible, muchos libros alrededor. Los libros son mgicos, tienen alma, y sus autores nos hablan desde la estantera, nos evocan con su genio a travs del tiempo y el espacio. Son nuestros compaeros, nuestros amigos; conocen las preocupaciones de un escritor porque las vivieron y las dejaron impregnadas en sus obras.

El espacio tambin puede y debe ser itinerante. Todo buen escritor lleva encima siempre su libreta y su bolgrafo, pues en cualquier momento puede encontrar una situacin, una persona, etc. que le evoquen algo. No confiis en la memoria: consignarlo, aunque sea esquemticamente. En el 90% de los casos, si no se registra, se pierde. En un bar, en el parque, en el autobs... el escritor siempre est a la caza de la inspiracin. Y esta no es ms que las vivencias, emociones, huellas, expresiones, enseanza. 4. LA PALABRA MOLDEANDO EL LENGUAJE El significado de palabra es "sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea". Igual que el pincel para El pintor y el cincel para el escultor, la palabra es la materia prima del escritor. Por lo cual este taller literario la moldea; la trabaja; la elabora, las Junta y las separa, las ordena y desordena hasta esculpir su propia estatua en los bloques de mrmol de nuestro pensamiento, es la construccin de algo que no exista y que le organizamos la existencia, la belleza, la armona Enriquecer nuestro vocabulario es un deber, de cuyo cumplimiento nunca hay que sentirse satisfecho. Siempre podemos aprender ms y mejorar la calidad de lo que ya tenemos. Para ello hay mltiples opciones: Leer mucho, muchsimo, todos los das, a distintos autores, antiguos y modernos, distintos gneros y temas de acuerdo a los intereses individuales. Acompaar nuestra lectura con un buen diccionario. No dar por entendidas. Las palabras en base al contexto, buscarlas, entenderlas, preguntar, salir de la duda.

"El mejor amigo del escritor es el diccionario". No hay nada que pueda sustituirle. Nos clarifica los conceptos, nos perfila los matices, nos define la personalidad de las palabras. El nos saca de dudas, nos conduce hacia ideas nuevas y desconocidas, nos ofrece los invalorables trabajos de otros hombres que durante generaciones han ido elaborando ese mar insondable de conocimientos escritos en la lengua castellana. Hay que usarlo sin descanso; cuanto ms, mejor. Si uno no est seguro de lo que significa una palabra, un buen ejercicio es intentar primero definirla en voz alta, y a continuacin constatar si lo que creamos est en consonancia con el diccionario. Esto nos ayudar a descubrir que utilizamos innumerables trminos de forma imprecisa o ambigua, en algunos casos incluso errnea, y nos servir para afianzar la fuerza de nuestra expresin. A tener seguridad y la seguridad nos dar impulso para crecer. El diccionario puede ser tambin una fuente de inspiracin. En momentos donde nos sintamos un poco faltos de ideas a la hora de crear un relato, podemos abrirlo y escoger una palabra al azar, para crear una historia partiendo de ella. Es una forma muy prctica de combatir esos bloqueos que a veces nos atenazan en el bullicio de nuestra acelerada vida. Escoger un buen diccionario no es un asunto sencillo. Hoy en da existen multitud de ellos y valorar su calidad previamente puede resultar difcil. Lo mejor es tal vez hojearlos antes, buscar palabras raras o poco comunes, ver qu tipo de definiciones

ofrece, pedir consejos a un bibliotecario. A parte del diccionario convencional, debemos contar tambin con otros que amplen aspectos que no siempre se incluyen en aquel: Diccionario etimolgico: en nuestro mundo moderno muchas palabras, por mala utilizacin, han perdido su verdadero significado. Conocer su origen nos revela su esencia, ampliando la comprensin y consolidando la memorizacin. Diccionario de sinnimos y antnimos: se entiende por sinnimo "aquel vocablo o expresin que tiene una misma o. muy parecida significacin o alguna acepcin equivalente". Ciertamente, cada palabra es nica, insustituible, pues cada una designa un concepto especfico, un matiz de la realidad. Sin embargo, un escritor no puede usar siempre los mismos trminos y debe disponer de un amplio bagaje de sinnimos con los que vitalizar su texto.

5. FUENTES PARA NUESTRAS IDEAS El escritor se nutre de ideas, como cualquier otro artista. Estas se encuentran en la vida, en la propia experiencia, en el ambiente que nos rodea, y, en ltima instancia, en los lmites de nuestra imaginacin, la cual se alimenta de forma incansable tanto de lo que somos como de lo que observamos. Por todo ello el buen escritor ama la Cultura, y lo escribo con maysculas para remarcar la universalidad del concepto que quiero transmitir. Recurriendo a un viejo dicho: "El saber no ocupa lugar", y as, cuanto ms rico sea nuestro bagaje de conocimientos, tanto ms rico ser nuestro horizonte literario. Historia, filosofa, literatura, ciencia, arte, modas, corrientes de opinin ... frecuentar exposiciones, acudir a teatros o crculos culturales, viajar, conocer costumbres de otros pueblos ... La credibilidad de nuestras historias depender en gran medida del mayor o menor conocimiento que tengamos de la realidad que describimos, y la realidad no se puede inventar. Si hemos estado en Egipto, por ejemplo, podremos describir las sensaciones que producen los olores, el calor, la luz, los sabores, etc. de manera tal que, por una parte, quien no haya estado all percibir que estamos transmitiendo experiencias vividas. La investigacin deber ser an ms especfica cuando nos centremos en un tema concreto. Si, por ejemplo, queremos escribir una novela de misterio en torno a un asesinato, habr que profundizar un poco ms en distintas modalidades de armas con las que se puede ejecutar el crimen (venenos, pistolas, coches amaados ... ), el sistema de trabajo de la polica del pas donde ambientamos la historia, zonas de inters de la ciudad misma, etc.

Otros dos aspectos fundamentales que no se pueden pasar por alto son la psicologa humana y la observacin de la Naturaleza. La psique tiene leyes, pautas, que vamos conociendo con el tiempo. No podemos inventar el amor, el odio, la amistad, la comprensin, la alegra, el miedo... Son realidades que estn ah desde que el mundo es mundo, y son universales para toda la humanidad. Para que nuestra historia sea creble, debe guardar de forma implcita una cierta coherencia en este aspecto. Una

inmejorable fuente para profundizar en todo ello son los clsicos de la filosofa, tanto de Oriente como de Occidente: Platn, Aristteles, Sneca, Confucio, Buda ... recogen en sus obras sin tiempo excelentes descripciones de las virtudes y vicios que iluminan o embrutecen el alma humana. Su lectura no slo nos aportar un impagable beneficio personal, sino que sus sabias descripciones nos permitirn comprender los mecanismos psicolgicos y espirituales que mueven al ser humano. Un buen ejemplo lo tenemos en Sneca; en su tratado Sobre la Ira nos ofrece un inmejorable perfil de cmo se manifiesta este vicio, sus nocivos efectos, sus repercusiones sobre los dems y sobre uno mismo, sus manifestaciones fisiolgicas, etc. Tras su lectura y reflexin, podramos describir con total nitidez a un iracundo, y nuestro relato impactara por su realismo y autenticidad. La Naturaleza comparte con el tema anterior la existencia de unas leyes inmutables y la universalidad de su eterna presencia.' La primavera es la primavera, es el despertar de la vida que ha estado latente y oculta en el seno de la tierra durante el invierno; es color, es alegra, es vitalidad. Insufla en el ser humano la necesidad de salir de s mismo hacia el exterior. Puebla nuestros parques y bosques de verdor y su agradable temperatura invita a pasear y a compartir a cielo abierto. No podemos inventar la esencia de la primavera, ni la del cielo estrellado, ni la del mar profundo, ni la del desierto yermo, ni la de la montaa escarpada ... ellos son. Pero s podemos contemplar ese marco extraordinario que nos rodea en este pequeo planeta que es nuestro hogar, reflexionar y dejamos llevar por su misterio, para impregnar nuestras frases del aroma de eternidad que lo envuelve. Por ltimo, no podemos dejar de tener en consideracin toda la tradicin literaria de que somos depositarios como herederos del pasado. Hay que leer a los que nos han precedido para interiorizar tanto su tcnica como su inspiracin. Los grandes maestros de la literatura son las lecturas fundamentales Por qu? Porque no es en vano que se les considere genios y que sus obras hayan sido transmitidas de generacin en generacin, venciendo todos los obstculos que el dragn del tiempo impone a la materia, para llegar hasta nosotros manteniendo plenamente su "actualidad". Ellos nos ensearn vocabulario y recursos del lenguaje, abrirn en nuestra mente nuevas rutas para la incansable imaginacin, orientarn nuestro estilo hacia lo sublime e inundarn nuestras almas con la nobleza de su espritu eminente. 6. EL ESTILO Bajo la palabra "estilo" se esconden niveles de realidad sujetos a las distintas connotaciones histricas y culturales que giran en torno al trmino. Por el momento, lo que nos interesa saber respecto a uno mismo como escritor, es que cada uno se hace su estilo, y que ste es el fruto genuino de tres aspectos: su propia personalidad, su riqueza cultural y su trabajo y dedicacin. El buen escritor aprende de los grandes de la literatura, pero crea cosas nuevas. Recoge del mundo exterior para revitalizar en su laboratorio interior. Siendo prcticos, nadie puede considerar que tiene un estilo definido hasta que no ha escrito mucho y, en realidad, el estilo no hay que buscarlo, hay que dejarlo fluir.

TCNICA O INSPIRACIN Esta es una pregunta que suele formularse todo escritor novel, e incluso algunos con cierta experiencia. Aunque hay quien se inclina hacia posturas radicales en uno u otro sentido, lo cierto es que el tiempo termina por demostrar que el verdadero artista trabaja en armona estos dos aspectos. Qu es la inspiracin? Si buscamos el trmino en el diccionario encontraremos que nos lo define como "Efecto de sentir el escritor, el orador o el artista el singular y eficaz estmulo que le hace producir espontneamente y como sin esfuerzo". La inspiracin es como un viento que impulsa el velero de nuestro genio creador y lo adentra en mares desconocidos y mundos maravillosos. La inspiracin es un estado creativo que a menudo surge de forma espontanea, sin que lo esperemos. Cuando actuamos bajo su hechizo, tenemos la sensacin de que alguien -una musa tal vez nos estuviese dictando, por eso necesitamos escribir muy rpido, temiendo no recoger todo su mensaje. En el mundo antiguo, se consideraba que la inspiracin era una bendicin de las Musas, divinidades femeninas que custodiaban las artes y las ciencias. De ah que se las invocara antes de realizar o escenificar cualquier obra artstica, pues ellas custodiaban el mgico secreto que une el corazn del artista con la Naturaleza. Qu es la tcnica? La palabra proviene del griego: techniks < techn, que significa "arte manual". El concepto rene todos aquellos recursos prcticos que permiten la ejecucin fctica de un arte. Para el escritor son todas aquellas leyes del lenguaje que la humanidad ha ido recogiendo y codificando a lo largo del tiempo, de manera que puedan aprenderse y perfeccionarse en base a una continua ejecucin. Hay muchas escritores que poseen una tcnica muy elaborada, a los que podramos considerar "lingsticamente" perfectos. Sin embargo, carecen de inspiracin; su obra no hace vibrar al corazn, no consigue que se estremezca, que suele, que comprenda o que se eleve hacia las etreas regiones de lo sublime. Leer su obra puede ser un placer intelectual, pero nada ms. La mayora de nosotros hemos estado alguna vez ante algo tcnicamente perfecto, sin defectos de forma, pero fro, sin alma. Ese algo estaba realizado por un. "virtuoso" en la materia, pero no por un artista. A su vez, seguro que hemos tenido oportunidad de leer, contemplar o escuchar una obra de arte que a lo mejor no era impecable en cuanto a elaboracin se refiere, y sin embargo nos hizo experimentar algo especial, porque estaba "inspirada". Lograr el equilibrio entre ambos elementos es el objetivo del verdadero artista. Slo llamamos "genio" con toda justicia a aquellos que lo consiguieron de forma admirable. Como ya hemos dicho, son realidades complementarias: la tcnica nos permite expresar con mayor exactitud aquello que la inspiracin hace latir en nuestro ser. Si Miguel ngel no hubiera sabido manejar el cincel, por mucho que hubiera podido contemplar la imagen de David en su mente, nunca habr logrado extraer la divina figura del mrmol. Por otra parte, la inspiracin, de alguna manera, se encuentra en lo alto de una cima escarpada, y aunque ella puede descender hasta nosotros cuando lo desea, tambin nosotros podemos ascender hasta ella escalando piedra a piedra los misterios de la tcnica. Cuanta ms perfeccin tcnica alcancemos, con mayor fluidez se deslizar la inspiracin a travs de nuestra pluma.

Se puede convocar la Inspiracin? En la mayora de los casos, es la inspiracin la que viene a nosotros. Suele asaltarnos en el momento menos esperado; sentimos entonces una extraordinaria lucidez y la apremiante necesidad de escribirlo. Es como si nos estuvieran dictando y necesitramos registras las ideas y las palabras que con tanta rapidez nos asaltan. Cuando esto sucede, debemos hacer todo lo posible por seguir ese impulso y escribir aquello que nos surge, pues si dejamos pasar el momento lo perderemos inexorablemente. Sin embargo, tambin podemos alcanzar por propia voluntad un estado de inspiracin a travs de diversos recursos. En este curso slo trabajaremos dos de ellos por su especial relevancia. El primero es la msica, ese sublime arte que viene acompaando al ser humano desde que el mundo es mundo, y que es capaz de despertar todo tipo de sentimientos y reflexiones con su poder universal de transmitir nota a nota infinitud de elementos que evocan en nosotros imgenes. El buen escritor conoce esta magia musical y poco a poco va creando su propio archivo de composiciones seleccionadas. Unas le evocan alegra, otras tristeza, momentos de combate y dificultad, instantes de entusiasmo y de gozo, situaciones de peligro, ambientes de misterio, etc. etc. A la hora de escribir, cuando disponemos de este personal elenco, podemos utilizado a voluntad cuando necesitamos relatar un contexto determinado. El segundo es la Naturaleza. Como seres humanos y pese a la contaminacin general que predomina en nuestra cultura- estamos ntimamente unidos con ese marco excepcional de paisajes eternos que nos ofrece nuestro planeta: el mar, el cielo, los bosques, las montaas, los ros, los animales... todos ellos nos hablan y nos evocan un no s qu de eternidad que palpita en el cosmos. El escritor se acerca a la Naturaleza con respeto, busca su comunicativo silencio, se recrea en los pormenores de sus formas y colores. En ese estado, la Naturaleza nos habla, nos cuenta sus secretos, nos impregna con su vitalidad creadora. En ella encontraremos siempre innumerables fuentes de inspiracin, pues estar a solas con la naturaleza es estar en compaa del alma del universo en el que vivimos y del que somos parte.

TECNICA

INSPIRACION

MENTE

CORAZON

Leyes del lenguaje, lgica, Estructura, orden

Sentimientos, sensaciones sueos

Slo tcnica = ejecucin pulcra Pero fra

Slo inspiracin = fantasa, desorden, incoherencias

TECNICA + INSPIRACIN = IMAGINACIN CREADORA

ESTRUCTURA DE UN RELATO

IDEA O TEMA QUE SE QUIERE NARRAR

INTRODUCCION (Promesa de algo que va a suceder. Pone en contacto al lector con la obra. Puede presentarse aqu al personaje principal, o utilizar un acontecimiento enigmtico que ser determinante en el relato, etc.)

NUDO (Hilo de la historia. Debe estar organizado. Es el camino por el que conducimos al lector hacia el clmax)

CLMAX (Entre el nudo y el desenlace se produce el momento culminante: CLlMAX. En l deben contestarse todos los interrogantes, hacer que cada elemento, cada personaje, cobre su verdadero significado. Hay que tener cuidado con dejar cabos sueltos)

DESENLACE (Es el broche de oro de nuestra historia, las conclusiones finales. Puede tomar forma de reflexin, de un hecho significativo, etc.)

ALGUNOS EJEMPLQS PRCTICOS Idea o tema: justo despus de terminar la Segunda Guerra Mundial, un viejo barco de pasajeros va a ser destruido tras seis dcadas de cruzar los mares. Su ltimo capitn, que lo ha conducido durante los ltimos veinte aos, pasea por todas sus estancias rememorando el pasado y en especial la historia de amor que vivi con una pasajera. INTRODUCCION: Descripcin de un viejo barco de grandes dimensiones situado en medio de una baha. Su antigedad se puede remarcar con los quejidos de la madera, con el xido... Descripcin del capitn con las manos posadas sobre el timn, reflexivo; luego comienza a deambular por distintas estancias, mientras va evocando recuerdos dispares y anecdticos. Se detiene en un punto del saln, algn objeto peculiar le trae a la memoria a la mujer que am y la historia que vivieron. NUDO A partir de aqu su mente vuelve hacia atrs, pero esta vez retrocede hasta un punto concreto de los aos veinte y comienza a narrar esa historia en particular. Descripcin del barco en su esplendor; ambiente alegre y bullicioso de unas gentes a punto de emprender una travesa de ultramar. Detenerse en detalles que nos ofrezcan un cuadro de la poca: vestimenta, actitudes, msica... Presentacin de la dama a travs de su primer encuentro. La vivencia debe enfocarse siempre desde el punto de vista del capitn. La vemos a ella con sus ojos. Inventar tres sucesos que acerquen y hagan intimar a los protagonistas. Al mismo tiempo, introducir un par de historias paralelas. Por ejemplo dos amigos que viajan para empezar una nueva vida, la historia de la camarera, Gel pianista o del jefe de la sala de mquinas, etc. Profundizar en la historia de amor del capitn y la dama. A medida que se enamoran, va cobrando importancia poco a poco un secreto que ella guarda y que nos conducir al clmax. CLIMAX Introducir un elemento de tensin en la historia: un asesinato, un fallo tcnico del barco, un posible accidente (no muy grave), una tormenta, un conflicto diplomtico, etc., relacionndolo con alguna de las historias paralelas que venamos desarrollando. El secreto que ella guarda toma forma por fin. Su amor es imposible. Describir la situacin a travs de los sentimientos del capitn. Resolver el elemento de tensin. Despedida de los enamorados.

DESENLACE Volvemos al presente a travs del aspecto gastado del barco. ltimas reflexiones del capitn. Destruccin del barco.

Ejercicios del taller 1. Elige al azar una palabra en el diccionario y escribe un texto a partir de ella. 2. Busca un momento oportuno donde puedas estar a solas un largo rato en tu rincn literario y elige una msica que sea especial para ti. Escribe todo aquello que te surja a medida que las notas despliegan sus encantos. 3. Para poder comunicarse con la Naturaleza tambin hace falta seleccionar el lugar y el momento. Encuntralos y aprovecha para estar all en silencio; escuchando y observando. Escribe todo lo que te inspire el ambiente. 4. Realiza un relato siguiendo la estructura fundamental de un relato.

Ejercicios de vocabulario 1. Qu crees que significan, a priori, las siguientes palabras? Intenta hacer una definicin y luego bscala en el diccionario: paladn, mocedad, piloto, escoria, policlnica, talla, escrpulo. 2. Observa esta operacin: Ha anunciado que regresar pronto = ha anunciado su prximo regreso. Como vers, hemos sustituido el segundo verbo (regresar) por un sustantivo (regreso). Repite la operacin en los casos siguientes: El entrenador prometi que su equipo vencera: ___________________________ El asunto merece que se examine atentamente: ___________________________ Desean que se reparta la herencia rpidamente: ___________________________ La ciudad cay despus de resistir heroicamente: _________________________ Es persona a la que se accede con facilidad: _____________________________ Como todo lo observa atentamente, no se le escap aquel detalle: _______________

3. En las siguientes oraciones, sustituye ver por otro verbo, de manera que no se repita ninguno: Nos detuvimos para ver el crepsculo. ______________________________ Por qu no te ve un especialista? __________________________________

No es fcil ver pequeos matices. __________________________________ Eres capaz de ver las consecuencias de tus actos? _____________________ Nos ve tras el visillo de aquella ventana. _____________________________ Desde aqu se ve, a lo lejos, el mar. _________________________________ Se pasa el da viendo quien entra y quin sale. _________________________

COMO CONSTRUIR PERSONAJES

Construir un personaje no es tarea sencilla; hay que tener muchos elementos en cuenta. En primer lugar debe ser coherente, no puede haber incongruencias entre su forma de ser y su forma de vestir, entre su forma de pensar y su forma de actuar, salvo que demos una explicacin convincente a tales contradicciones. Lo primero que debemos hacer es crear nuestra ficha de informacin, donde iremos esculpiendo paso a paso las peculiaridades de la persona. Seguramente, de toda la informacin que nosotros vamos a recoger slo una parte se ver despus reflejada en la obra, y no a la vez, sino de forma paulatina. Pero este trabajo nos servir en todo momento de referencia para no llevarle a situaciones controvertidas. Dnde apuntaremos toda esta informacin? Es aconsejable el uso de fichas, por su comodidad a la hora de trabajar. Tambin es til la carpeta donde podemos ir aadiendo o quitando hojas segn vamos corrigiendo o aadiendo datos. El cuaderno se descarta, pues es muy poco manejable en este sentido, salvo para lo que llamamos el "diario de notas". El diario de notas es el pequeo bloc que lleva encima el escritor mientras est trabajando en una obra. All apuntar todo lo que se le ocurra cuando est lejos de su escritorio, para posteriormente incorporado a sus fichas. El mtodo es muy sencillo, slo hay que contestar una serie de preguntas. En muchos casos un interrogante nos conducir a otros. A su vez, al cabo de varias preguntas nos daremos cuenta de que tenemos que cambiar cosas del principio. El escritor, desde este ngulo, se convierte un poco en psiclogo, pero no en psiclogo "enciclopdico", sino "filosfico". Se pregunta sobre la conducta humana, sobre sus pensamientos y sentimientos, sobre sus sueos y desesperanzas, sobre sus miedos y convicciones, sobre todo aquello que, en fin, configuran ese singular y paradjico que es el ser humano. Veamos cules son las preguntas fundamentales, aunque cada personaje y sus situaciones podrn engrosar este listado: 1. Cmo se llama el personaje? Y Por qu lleva ese nombre? Dar nombres propios a menudo es una tarea fatdica para el escritor, sobre todo para el principiante, y no sern pocas las ocasiones en que deje estas preguntas para el final. 2. Qu papel va a ocupar en la obra? 3. Qu edad tiene?

4. Cul es su aspecto fsico? Altura, robustez, fortaleza, color de pelo y ojos, tipo de rostro, algn rasgo muy especfico de su cuerpo (cojera, cicatrices, lesiones, etc.), belleza o fealdad... 5. Come mucho, poco o normal? Qu tipo de comida? 6. Cmo es su voz? spera, aterciopelada, chillona...? 7. Cul es su profesin? Hoy en da, la profesin, marca la pauta de la persona. En este punto, a menudo tendremos que abrir un archivo paralelo para recoger informacin de dicha ocupacin laboral que casi siempre ser de vital importancia en la obra. 8. Cul es, por tanto, su status econmico? 9. Qu bienes materiales propios posee? Coche, casa, moto, chalet en las afueras, casa de campo? 10. Est casado, soltero o con algn otro tipo de pareja? Cmo es esa persona y cul es el alcance de la influencia que tiene en su vida? 11. Qu nivel ocupa esta relacin sentimental en la escala de valores del personaje? 12. Cmo fue su infancia, su adolescencia? A menudo esto puede reflejarse a travs de un par de ancdotas que hayan marcado profundamente su carcter. 13. Dnde vive y dnde ha vivido? En qu ciudad y en qu barrio de la misma? A veces puede ser alguien que de rico ha cado en la ruina o viceversa, cosa que siempre afecta a la forma de ser. 14. Cules son sus estudios alcanzados? dnde los ha realizado? 15. Qu tipo de locales frecuenta? 16. Cmo son sus compaas cotidianas? 17. Pasando a un perfil psicolgico: es una persona sosegada o inquieta? Constante o voluble? Valiente, temeraria o cobarde? Inteligente o corta de miras? Ambiciosa o conformista? Optimista o pesimista? Innovadora o conservadora? 18. Es una persona corts o grosera? 19. Sabe moverse en ms de un ambiente, o se limita a su mbito de influencia? 20. Est satisfecho de s mismo o siente deseos de cambiar de vida? 21. Segn todo lo anterior: cul ser su vocabulario al hablar? El escritor nunca debe perder de vista este elemento si quiere ser consecuente y verdico al retratar a sus personajes. Es muy difcil que hablen igual un cientfico de fsica nuclear que un camionero que transporta botellas de cerveza, sin hacer de menos a nadie. Emile Zola, autor de La Taberna, se dedicaba a recoger las expresiones coloquiales de los obreros, sus palabras "clave", sus modismos, etc. para dar un intenso realismo a sus personajes. 22. A nivel metafsico o espiritual: qu creencias tiene, si es que las tiene? qu opina de la vida, de las religiones, de la humanidad? 23. Le importa el mundo en que vive? Desea cambiarlo o mejorarlo? 24. Se preocupa por los dems? Slo de pensamiento o tambin con actos concretos? 25. Tiene este personaje algo que ocultar? Qu y por qu?

VOCABULARIO

ATENDER

1. Atender es aplicar los sentidos a la comprensin de algo .Cmo decimos que est la persona que atiende'? Qu hace el que se fija en lo que ve u oye'? 2. Qu significa esta oracin?: Considera bien los pros y los contras. 3. Una persona que pone su atencin en lo que ve u oye, repara en los detalles. Construye tres oraciones con el verbo reparar en esta acepcin. 4. Sustituye lo que va impreso en negrita en la siguiente oracin, por un adjetivo que signifique lo mismo: Vais sin atender, y no os fijis en nada. 5. Qu significa atento en la oracin Nos salud muy atento? Es desatento lo contrario de atento tambin en esta acepcin? 6. Construye dos oraciones con la expresin fijar la atencin. 7. Son sinnimos atender y prestar atencin? Construye dos oraciones con prestar atencin. 8. Qu hace el que no quita el ojo de una persona o cosa? y el que est a la mira de que quede un asiento libre? Construye una oracin con cada una de las expresiones. 9. Tenemos que andar con cien ojos en este asunto Qu quiere decir esto? Construye dos oraciones con esta expresin. 10. Una persona que est en todo es que est en todas partes? Construye dos oraciones con estar en todo. 11. Estuve en la conferencia y no perd ripio qu es lo que hice? 12. Enumera profesiones en que sea muy preciso poner los cinco sentidos en lo que se hace. 13. Quien est pendiente de algo Es que est colgado? Utiliza esta expresin en dos oraciones. 14. Ese asunto hubiera pasado inadvertido si no hubiera levantado la liebre un periodista Qu es levantar la liebre? Usa esta expresin en dos oraciones.

PENSAR

1. Las personas pensamos qu es pensar bien de algo o de alguien? y pensar mal? 2. Cuando pensamos con cierta hondura, reflexionamos Crees que son sinnimos los verbos meditar y reflexionar? 3. Solemos aconsejar: reflexiona antes de hacer las cosas Podemos aconsejar a alguien que cavile antes de hacer las cosas? qu significa cavilar? 4. Con qu adjetivo calificamos a la persona propensa a cavilar? Qu le sucede a una persona que tiene muchas cavilaciones? 5. Cmo es una persona reflexiva? Qu es lo contrario de reflexivo? 6. Podemos llamar a cualquiera que piensa pensador? Di qu es un pensador Conoces el nombre de alguno? 7. Podemos llamar meditabundo a quien medita algo unos instantes? 8. Es lo mismo pensar que discurrir? Construye una oracin en que ambos verbos puedan emplearse indistintamente, y otra en que no podamos usar discurrir. 9. Cuando alguien proyecta un crimen, piensa todos sus detalles y lo lleva a cabo, decimos que obra con premeditacin qu es premeditar? qu es una accin (buena o mala) premeditada? 10. Imagina que has tomado una decisin, y un amigo te aconseja: Recapacita, no obres con precipitacin qu es recapacitar? 11. Construye tres oraciones con el verbo recapacitar, en diferentes tiempos. 12. Es reflexiva la persona que obra con precipitacin? Con. Qu adjetivo la calificaremos? 13. Cundo el pensamiento es muy hondo y abstracto se denomina especulacin, y especular es el verbo correspondiente. Conocer otro significado de estas palabras? Qu es lo que hace quien especula con el suelo?

CONFIAR

1. Confiamos en una persona, en un perro, en una cerradura Cmo se llama la accin de confiar? 2. Tenemos que ser familiares de alguien para tratado con familiaridad? Qu significa esta expresin? 3. Es lo mismo tratarse con confianza que tratarse con intimidad o ntimamente? 4. Es lo mismo confiar en una persona que fiarse de ella? 5. Si yo me pongo en manos de alguien qu hago? Construye dos oraciones con esta expresin 6. Martnez es el brazo derecho del director qu significa esto? 7. Si yo le digo a alguien: Esto que te cuento es confidencial qu le estoy indicando? Emplea este adjetivo en un par de oraciones. 8. La persona a quien cuento cosas confidencialmente es mi confidente. Pero esta palabra tiene un significado distinto en expresiones como confidente de la polica, confidente del enemigo, etc. Qu significa en estas expresiones? 9. Cmo llamamos a una persona que confa imprudentemente en algo o en alguien? Ya la que se toma confianzas con la gente? 10. Qu es confiar ciegamente en algo o en alguien? Construye dos oraciones con esta expresin. 11. Pablo hace con los ojos cerrados lo que Marcial le dice. Explica el significa de esta locucin de modo e inventa un par de oraciones .con ella. 12. De ti para m, yo creo que ese noviazgo se va a interrumpir. Repite lo que hemos hecho en el ejercicio anterior. Equivale esta expresin a entre nosotros? 13. Empleamos la locucin latina inter nos exactamente igual que entre nosotros (eso es lo que significa). Emplala en dos oraciones.

DISTRAERSE

1. Una persona que no atiende a lo que le dicen o a lo que pasa a su alrededor est ensimismada, es decir, "metida en s misma". Esto puede ocurrir porque est reflexionando intensamente o, al contrario, porque no piensa en nada, es decir, porque est distrada Qu verbo y qu sustantivo corresponden a ensimismado? y a distrado? 2. Crees que abstraerse significa lo mismo que esos dos verbos anteriores? 3. Cuando algo nos atrae fuertemente y nos impide pensar en otra cosa, nos enajena, esto, "nos hace ajenos a nosotros", no somos dueos de nosotros mismos: Lo enajen la pasin por aquella mujer. Construye dos oraciones con el verbo enajenar. 4. Qu sustantivo corresponde al verbo enajenar (se). Tal estado de nimo puede llegar a ser una enfermedad A qu enfermos se les llama enajenados? 5. En la oracin: Al quedarse viuda enajen todas sus fincas Conserva enajenar el significado que conocemos? Qu quiere decir? Utiliza ese verbo, con tal acepcin, en dos oraciones. 6. Conoces la expresin hacer orejas de mercader? Utilzala en dos oraciones. 7. Ahora usan mucho los jvenes el verbo pasar para significar que no se presta atencin a algo, que no interesa: "Yo paso de eso, to" Crees que esto es buen castellano? 8. No s lo que estaba pensando: tena la cabeza llena de pjaros Qu significa tener la cabeza llena de pjaros? Usa esta expresin en dos oraciones. 9. Seguro que conoces las expresiones pensar en las musaraas y estar en Babia. Emplalas en sendas oraciones.

ESTAR SEGURO 1. Quien est seguro de algo, tiene certeza de ello. Con qu sustantivo designamos tambin la certeza? 2. Hay cosas de las que estamos seguros porque son evidentes qu significa este adjetivo? qu sustantivo le corresponde? 3. Cuando una idea es tan evidente que no necesita demostracin, se denomina axioma Qu ser una verdad axiomtica? Construye dos oraciones en las que entre la expresin verdad axiomtica. 4. Pero ojo, una verdad axiomtica puede ser una perogrullada o una verdad de Perogrullo cundo ocurre esto? Puedes decir un par de perogrulladas? Fjate en este refrn: Las verdades de Perogrullo, que a la mano cerrada llamaba puo. 5. El adjetivo infalible significa "que no puede engaar ni engallarse". Segn los filsofos neoplatnicos, Platn es infalible cuando define cuestiones de filosofa. Pero infalible tambin significa otra cosa: Qu quiere decir un remedio infalible? Utiliza el adjetivo en dos oraciones con cada uno de sus significados. 6. Cuando algo no tiene vuelta de hoja qu le ocurre? Usa esta expresin en un par de oraciones. 7. Una cosa es palpable cuando se puede palpar o tocar: el aire es impalpable. Pero de damos ese significado cuando decimos, por ejemplo?: Fue palpable que nos quera engaar. Utiliza este adjetivo en dos oraciones. 8. Qu es no saber algo a punto fijo? Cuando alguien me dice, por ejemplo: "Vendrs a buscarme a las seis?", y yo le contesto: "Por de contado" (no "por descontado"!!!) qu quiero decir? Podra utilizar otras expresiones que significan lo mismo? Cules? 9. Cundo se hacen las cosas a sabiendas? Utiliza esta expresin en dos oraciones. 10. Que un compaero te pregunte algo, a lo que t puedas contestar: Ni que decir tiene! 11. Aquella falta fue penalti, como dos y tres son cinco: qu significa esto? Construye un par de oraciones con esta expresin.

SOMBRAS DE TANGO Orqudea, mi radiante orqudea... Mi esposa ilegtima y mentirosa amante: cunto llegamos a amamos de verdad, sin querer, mientras jugbamos a hacerlo! Furtivo, pasa mi sombra ante La Escondida: guarida otrora para nuestros dulces engaos, escenario de aqulla nuestra exquisita interpretacin de amor! Hoy, quiz sea el escondrijo donde tu espectro y el mo se besan todava, ocultos, resguardados tras un velo opaco de cortinas fantasmales: densamente rojas. Noches y orgas de vino, de rosas! Noches y orgas de ti y de m: de los dos, nuestras... profunda y slo mente nuestras, tan llenas de tu cuerpo y el mo, de nuestras almas, que no hubiera cabido en ellas ni un minsculo suspiro que nos fuera extrao. Si cierro los ojos, puedo respirar tu fragancia: siento como los poros de mi piel la absorben, como me araa por dentro mientras va penetrando hasta lo ms hondo de m, clavando all sus finas garras para desenterrar tu fantasma y liberarlo ... Ahora! Que comience la danza dolorosa de tu recuerdo! Bailas. mi pequea orqudea! Fue nuestra ltima vez, nuestra ltima noche. Nos abrazamos. Lloramos. Nos besamos los labios, hmedos de saladas lgrimas, una y otra vez. Tu carmn en mis prpados, mi aliento en tus pestaas... Qu tontos, qu tontos borrachos y llorones! T, mi prostituta, fuiste mi esposa entonces. Yo, tu poeta bobo, fui tu esposo. No hicieron falta juramentos, pues slo la muerte hubiera tenido fuerza para separamos en aquel momento. Despus, nos dijimos adis... Adis de verdad. No hubo orga, no hubo vino ni rosas: hubo una aguda y punzante melancola, hubo poso y hubo espinas. Orqudea, mi radiante orqudea... Toni M. Jover, 2005.

Los Mareados Rara, como encendida, te hall bebiendo linda y fatal...

Bebas, y en el fragor del champn, loca, reas por no llorar.

Pena me dio encontrarte, pues al mirarte yo vi brillar tus ojos Con un elctrico ardor. tus bellos ojos que tanto ador. Esta noche, amiga ma, el alcohol nos ha embriagado: qu importa que se ran y nos llamen los mareados! Cada cual tiene sus penas y nosotros las tenemos: esta noche beberemos porque ya no volveremos ... a vemos ms. Hoy vas a entrar en mi pasado, en el pasado de mi vida ... Tres cosas lleva mi alma herida: amor, pesar, dolor. Hoy vas a entrar en mi pasado ... y hoy, nuevas sendas tomaremos. Qu grande ha sido nuestro amor Y, sin embargo, ay! mira lo que qued ... Juan Carlos Cobin y Enrique Cadcamo

METAFRICA Actriz, bella impostora, artero y elegante usurpacin; la caja de Pandora que en vez de maldiciones atesora ingenio y creacin. Esencia crisolada, sustancia que en la luna del espejo del arte es transmutada; imagen que en la mstica mirada destila su reflejo. Espritu que fluye del verbo y endemonia poesa: diablo que diluye la magia en el lenguaje y sustituye la inspida afona. Pincel de aquel poeta que en lienzos de papel sueos dibuja; insinuacin inquieta, que filtra su hermosura entre las grietas de las palabras brujas. Espada de quevedos que la apariencia ingrvido mixtura del lrico denuedo, y cinta en los semblantes el remedo o la caricatura. Simbiosis de la idea, metempsicosis, alma de lo ambiguo que atilda dulcineas; aqulla, "la que ms all portea" ... si vierto el griego antiguo .. La muda de vestido de voces en potica embriaguez: el tropo que ha servido a que estos versos fueran concebidos: metfora, tal vez.

Toni M. Jover

Anda mungkin juga menyukai