Anda di halaman 1dari 32

"Viajero, escucha:" "Yo soy la tabla de tu cuna, la madera de tu barca, la superficie de tu mesa, la puerta de tu casa.

Yo soy el mango de tu herramienta , el bastn de tu vejez. Yo soy el fruto que te regala y te nutre, la sombra bienhechora que te cobija contra los ardores del esto, el refugio amable de los pjaros que alegran con su canto tus horas y limpian de insectos tus campos. Yo soy la hermosura del paisaje, el encanto de la huerta, la seal de la montaa, el lindero del camino ..... Yo soy la lea que te calienta en los das de invierno, el perfume que te regala y embalsama al aire a todas horas, la salud de tu cuerpo y la alegra de tu alma. Por ltimo, yo soy la madera de tu atad. Por todo esto, viajero que me contemplas, t que me plantaste con tu mano y puedes llamarme hijo, o que me has contemplado tantas veces, mrame bien, pero ..... no me hagas dao."

Rabindranath Tagore

a)Por su dureza en relacin con el peso especfico. A este respecto las maderas pueden ser: Duras Son las procedentes de rboles de crecimiento por lo que son mas caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse en la realizacin de muebles de calidad. Aqu tenemos ejemplos de maderas duras: Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistente y duradera. Se utiliza en muebles de calidad, parqu... Nogal: Es una de las maderas ms nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoracin de lujo. Cerezo: Su madera es muy apreciada para la construccin de muebles. Es muy delicada por que es propensa a sufrir alteraciones y a la carcoma. Encina: Es de color oscuro. Tiene una gran dureza y es difcil de trabajar. Es la madera utilizada en la construccin de cajas de cepillo y garlopas.

Olivo: Se usa para trabajos artsticos y en decoracin, ya que sus fibras tienen unos dibujos muy vistosos(sobre todo las que se aproximan a la raz. Castao: se emplea, actualmente, en la construccin de puertas de muebles de cocina. Su madera es fuerte y elstica. Olmo: Es resistente a la carcoma. Antiguamente se utilizaba para construir carros. Blandas Son las que proceden bsicamente de conferas o de rboles de crecimiento rpido. Son las ms abundantes y baratas. Aqu tenemos ejemplos de maderas blandas: lamo: Es poco resistente a la humedad y a la carcoma. En Espaa existen dos especies: El lamo blanco (de corteza plateada) y el lamo negro, ms conocido con el nombre de chopo. Abedul: rbol de madera amarillenta o blanco-rojiza, elstica, no duradera, empleada en la fabricacin de pipas, cajas, zuecos, etc. Su corteza se emplea para fabricar calzados, cestas, cajas, etc. Aliso: Su madera se emplea en ebanistera, tornera y en carpintera, as como en la fabricacin de objetos de pequeo tamao. De su corteza se obtienen taninos. Alnus glutinosa: Su madera se emplea en ebanistera, tornera y en carpintera, as como en la fabricacin de objetos de pequeo tamao. De su corteza se obtienen taninos. Alnus incana: Su madera es blanda y ligera, fcil de rajarse. Es utilizada en tallas, cajas y otros objetos de madera. Propiedades de la madera La madera posee una serie de propiedades caractersticas que hacen de ella un material peculiar. Su utilizacin es muy amplia. La madera posee ventajas, entre otras su docilidad de labra, su escasa densidad, su belleza, su calidad, su resistencia mecnica y propiedades trmicas y acsticas. Aunque presenta tambin inconvenientes como su combustibilidad, su inestabilidad volumtrica y su putrefaccin. - Anisotropa. Es un material anistropo, es decir no se comporta igual en todas las direcciones de las fibras. Es ms fcil cepillar longitudinalmente al sentido de las fibras que transversalmente, y ocurre a la inversa con el aserrar. - Resistencia. La madera es uno de los materiales ms idneos para su trabajo a traccin, por su especial estructura direccional, su resistencia ser mxima cuando la solicitacin sea

paralela a la fibra y cuando sea perpendicular su resistencia disminuir. En esta solicitacin juegan un papel importante las fibras cortas o interrumpidas y los nudos, que minoran la resistencia. El esfuerzo de flexin, origina uno de traccin y otro de compresin separados por una zona neutra, por lo cual la resistencia a flexin ser mxima cuando la fuerza actuante sea perpendicular al hilo y mnima cuando ambos sean paralelos. - Flexibilidad. La madera puede ser curvada o doblada por medio de calor, humedad, o presin. Se dobla con ms facilidad la madera joven que la vieja, la madera verde que la seca. Las maderas duras son menos flexibles que las blandas. - Dureza. Est relacionada directamente con la densidad, a mayor densidad mayor dureza. Al estar relacionada con la densidad, la zona central de un tronco es la que posee mayor dureza, pues es la ms compacta La humedad influye de manera cuadrtica en la dureza. Si la humedad es elevada la dureza disminuye enormemente. Por el contrario si la madera se reseca, carece de humedad y se vuelve muy frgil. - Peso especfico o densidad. Depende como es lgico de su contenido de agua. Se puede hablar de una densidad absoluta y de una densidad aparente. La densidad absoluta viene determinada por la celulosa y sus derivados. Su valor oscila alrededor de 1550 kg/m3, apenas vara de unas maderas a otras. La densidad aparente viene determinada por los poros que tiene la madera, ya que dependiendo de si estn ms o menos carentes de agua crece o disminuye la densidad. Depende pues del grado de humedad, de la poca de apeo, de la zona vegetal, etc. La madera es un material blando cuya dureza es proporcional al cuadrado de la densidad, decayendo en proporcin inversa con el grado de humedad. Ambas densidades unidas dan la densidad real de la madera. - Conductividad trmica. La madera seca contiene clulas diminutas de burbujas de aire, por lo que se comporta como aislante calorfico; el coeficiente l vale 0,03 en sentido perpendicular a la fibra y vale 0.01 en sentido paralelo a la fibra. Lo cual quiere decir que su capacidad aislante es mayor en este ltimo sentido. Formas comerciales Como es un material muy utilizado, la madera, puede encontrarse en gran variedad de formas comerciales: Tableros macizos: Pueden estar formados por una o varias piezas rectangulares encoladas por sus cantos.

Chapas y lminas: Formadas por planchas rectangulares de poco espesor. Listones y tableros: Que son prismas rectos, de seccin cuadrado o rectangular, y gran longitud. Molduras o perfiles: Obtenidos a partir de listones a los que se les da una determinada seccin. Redondos: Que son cilindros de maderas generalmente muy largos. Tableros contrachapados: Son piezas planas y finas que pueden trabajarse bien con herramientas manuales, como la segueta. Estn formados por lminas superpuestas perpendiculares entre s. Tablero de fibras: Est formado por partculas o fibras de maderas que se prensan. Los hay de densidad baja (DB) y de densidad media(DM). Estos tableros pueden usarse en el taller de tecnologa en los proyectos en los que intervienen piezas de madera. Tableros anglomerados: Se forman a partir de residuos de madera que se prensan y encolan. En algunos casos estos tableros se cubren con una lmina muy fina (de 2 o 3mm de espesor)de una madera ms vistosa(cerezo, roble, etc.) o de plstico.

artesania

Carroceras

Cercos Durmientes Estructuras de viviendas

Embarcaciones}

Madera estructural

Mango de herramientas

Molduras

Mueblera

Paneles

Postes de transmisin Revestimientos interiores

Revestimientos exteriores

Ventanas y puertas

Utensilios

uso de la madera indice


aspectos generales de la madera - - - - - - - - - - - - - - - - - - 3 caracteristicas de la madera - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 6 propiedades fisicas y mecanicas - - - - - - - - - - - - - - - - - - 19 uso del cajon - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 26 cubicacion de la madera - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -27 madera de acabados - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 34 puertas de madera - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -36 madera en pisos - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -39

la madera como elemento estructural - - - - - - - - - - - - - 45

ASPECTOS GENERALES DE LA MADERA Introduccin La madera, sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los rboles, fue el primer material empleado por el hombre debido a sus caractersticas como: facilidad de conformacin, bajo peso especfico, apariencia agradable y buenas propiedades mecnicas, trmicas y acsticas, etc. Estas, y otras propiedades, han dado a la madera un campo de aplicacin muy variado, especialmente como material de la construccin. Hoy en da, sin embargo, la aparicin de nuevos materiales con mejores propiedades o ms econmicos, han desplazado en muchos casos a la madera de sus aplicaciones tradicionales. Otro factor muy importante que ha llevado a la reduccin en el uso de la madera ha sido la escasez de bosques provocada por la deforestacin. Componentes y formacin de la madera Por madera entendemos aquella sustancia fibrosa y dura que se sita debajo de la corteza de los rboles y que constituye el tronco. La estructura del tronco no es homognea y, al realizar un corte transversal del mismo, se aprecian diferentes zonas y partes, cumpliendo cada una de ellas una funcin en el crecimiento del rbol, y por tanto en la formacin de la madera. De la parte exterior hacia la interior, las diferentes partes del tronco son:

Corteza exterior o sber: es la capa protectora del tronco, y est formada por tejido muerto. Corteza interna o floema: est formada por tejido vivo y transporta, en sentido descendente, hasta las races, los alimentos fabricados en la fotosntesis y el oxgeno absorbido del aire usado en la respiracin. El .

floema puede tener fibras de lber, que son muy fuertes, y en algunas especies constituyen la materia prima de la que se obtienen fibras comerciales, por lo que tambin se denomina a esta zona lber.

Cmbium: capa formada por un conjunto de clulas, responsables del crecimiento del tronco, y que se sita entre el floema y el xilema. Xilema: es el trmino botnico de la madera, y esta formado por tejido leoso.

El proceso de crecimiento tiene lugar a partir del cmbium. Esta capa de clulas se encuentra siempre en periodo de divisin y produce alternativamente clulas de floema y

xilema. Cuando una clula del cmbium se divide para formar clulas de xilema, la clula que ocupa una posicin ms interna de las dos resultantes de la divisin se transforma en xilema, mientras que la exterior sigue actuando como cmbium en la divisin siguiente. Cuando sta ocurre, la clula ms externa se transforma en clula del floema, y la interna sigue actuando como cmbium, y as sucesivamente. Dado que las clulas del xilema producidas en primavera son grandes y las formadas ms tarde pequeas, y que durante el invierno el crecimiento se interrumpe, la madera que se forma cada ao adopta la forma de anillo anual o de crecimiento. Se diferencias unos de otros por una diferencia de color que alterna el claro (madera primeriza correspondientes al crecimiento primaveral), y el oscuro (madera tarda correspondiente al crecimiento otoal ms lento), de forma que cada alternancia de anillo claro a anillo oscuro indica un ao en la vida del rbol. La anchura de cada anillo se ve afectada por el clima, el tipo de rbol y otras variables. Los anillos anuales ms antiguos, de color ms oscuro, casi nunca son funcionales y reciben en conjunto el nombre de duramen, mientras que los ms jvenes, de tonalidad ms clara, constituyen la albura. En la zona de la albura se sitan los tejidos que transporta agua y nutrientes minerales disueltos desde el suelo hacia las hojas, y tambin los productos gaseosos de la respiracin, que se forman en todas las clulas vivas de la planta, hacia las hojas, desde las que pasan a la atmsfera. A medida que el tronco crece, la parte interna de la albura se ve desplazada de la zona de crecimiento activo, el cmbium, y sus clulas mueren, sufriendo transformaciones qumicas por acumulacin de resinas, taninos, aceites esenciales y otras sustancias, transformndose en duramen. En lo referente a la composicin de las maderas, al igual que cualquier sustancia de origen natural orgnico, estarn formadas por carbono (50%), oxgeno (42%), hidrgeno (6%), y nitrgeno (0.2%) principalmente, adems de otros elementos inorgnicos como fsforo, sodio, calcio, etc. En cuanto a los componentes moleculares tenemos:

Celulosa (50%): es un hidrato de carbono que se descompone rpidamente con la humedad, pero es inalterable en ambiente seco. Lignina (20%): no se conoce con exactitud su composicin qumica, pero es la sustancia que acta como cementante, endureciendo la madera. Hemicelulosa (~20%): es la responsable de la unin fibrosa en la madera, sin influir en la dureza ni en las propiedades mecnicas. Son fcilmente atacables por los hongos. Otras: como colorantes, resinas, almidn, taninos, olenas, azcares, etc., etc.

En cualquier caso, las composiciones dadas pueden variar, en mayor o menor medida, dependiendo del tipo de rbol y de las condiciones de crecimiento.

Caractersticas de la madera Al igual que para otros materiales, la estructura de la madera determina en gran medida las propiedades y caractersticas de sta. En el caso de las maderas, la estructura viene dada por los elementos anatmicos que la forman: clulas, vasos leosos, fibras, canales de resina, etc. As, la composicin celular, el grosor, la simetra, etc., de estos elementos determinan las caractersticas de la madera, y junto a las otras propiedades fsicas y mecnicas, sus posibles usos. Las principales caractersticas, que adems nos permite identificar a los distintos tipos de maderas, son: la textura, el grano y el diseo, adems del color y olor. Se denomina textura al tamao de los elementos anatmicos de la madera. Hablaremos entonces de textura gruesa, mediana y fina. La textura gruesa ser cuando los elementos de la madera son muy grandes y se ven fcilmente, mientras que en la textura fina, estos elementos casi no se diferencian, dando una apariencia homognea, y por ltimo, la textura mediana ser una situacin intermedia entre las dos anteriores. El grano es la direccin que tienen los distintos elementos anatmicos respecto al eje del tronco, e influir en las propiedades mecnicas de la madera y en la facilidad de trabajar con ella. Segn la direccin de los elementos anatmicos podemos diferenciar distintos tipos de grano como: Grano recto: cuando los elementos se sitan paralelos al eje del rbol. La madera con este tipo de grano presenta buena resistencia mecnica y facilidad de trabajo. Grano inclinado: Los elementos forman ahora un cierto ngulo con el eje del rbol, y ahora la madera tendr peor resistencia mecnica y mayor dificultad de trabajo. Grano entrecruzado: Los elementos tambin se disponen formando un ngulo con respecto al eje, pero ahora en cada anillo es en forma opuesta a como se encontraban en el anillo anterior. Las maderas de este tipo presentan dificultades para su trabajo. Grano irregular: Los elementos se disponen de forma irregular, siendo este tipo de grano el que se encuentra en los nudos, ramificaciones del tronco, zonas heridas, etc. El diseo es el dibujo que muestra la madera la ser cortada, y se debe al modo de corte y a la distribucin de los elementos anatmicos, es decir, al grano. Los diferentes tipos de diseos que podemos encontrarnos son: Diseo liso: es el que presentan las maderas de textura fina, y da lugar a un color homogneo. Diseo rallado: es debido a las lneas formadas por los vasos leosos cortados longitudinalmente y los canales de resina. Diseo angular: es debido al corte transversal de los anillos de crecimiento. Diseo veteado: El dibujo tiene el mismo origen que en la madera de diseo angular, pero con las franjas paralelas entre s. Diseo jaspeado: el origen

del dibujo son las clulas radiales cuando stas son anchas. Diseo espigado: Aparece en las maderas de grano entrecruzado al cambiar en cada anillo de crecimiento la disposicin de los elementos anatmicos. El color de la madera es una consecuencia de las sustancias que se infiltran en las paredes de sus clulas, y es caracterstico de cada especie. Esta propiedad puede ser de importancia a la hora de emplear una determinada madera con fines decorativos. el color tambin son consecuencia de las sustancias que impregna la madera, y son de especial inters a la hora de emplear una determinada madera en la fabricacin de recipientes de conservacin de alimentos (toneles de vino). Defectos de estructura Los defectos de estructura son aquellos originados en la misma estructura de la madera durante su desarrollo. Los principales defectos que pueden presentarse son:

Nudos: se forman por restos de ramas que quedan embutidas en la madera a medida que crece el dimetro del rbol. Tienen consecuencias en la resistencia mecnica y, principalmente, a la flexin. Tambin hacen ms problemtico el trabajado de la madera, especialmente el cepillado. Acebolladura: es la aparicin de rajas en el corte transversal del tronco al separase los elementos anatmicos, las fibras leosas, en la direccin del radio. Mdula excntrica: este defecto consiste en que la mdula est desplazada del centro. Aparece en maderas de rboles expuestos a fuertes vientos de direccin constante, o en aquellos rboles que buscan la luz y desplazan el eje en su movimiento. Este defecto tiene

consecuencias en el aserrado, ya que al no estar la madera centrada se hace ms complicado el adecuado aserrado de los troncos.

Madera de reaccin: Es la madera generada en rboles curvados y en las zonas contiguas a ramas gruesas. La madera de reaccin puede clasificarse en madera de compresin, en las que se ven afectadas las propiedades mecnicas, al tiempo que presenta dificultad para su trabajado; y en madera de tensin, que, debido al mayor contenido de humedad, tienden a alabearse en el secado y a variar sus propiedades mecnicas, especialmente la compresin paralela al grano. Madera de corazn juvenil: Es la madera generada con un alto ritmo de crecimiento, dando lugar a maderas con un peso especfico aparente menor al propio de su especie, teniendo tendencia al alabeo durante el secado.

Defectos de manipulacin Los defectos de manipulacin son aquellos que se originan, en las maderas ya cortadas, al perder humedad o ser atacadas por insectos que la daan. Los defectos ms comunes son: el colapso, grietas y rajas y los alabeos.

Colapso: es un defecto que se produce durante el secado de la madera, y que consiste en una disminucin de las dimensiones de la madera al comprimirse los tejidos leosos. Se origina en maderas secadas a demasiada temperatura o humedad, y en maderas secadas rpidamente al aire. Para corregir en lo posible este defecto se debe cepillar la pieza de madera, aunque ya habr perdido propiedades de resistencia mecnica. Grietas y rajaduras: consisten en la aparicin de aperturas en la madera como consecuencia de la

separacin de los elementos leosos. Cuando la apertura slo alcanza a una superficie sta se denomina grieta, mientras que si alcanza ambas superficies, atravesando la madera, se denomina rajadura. Estos defectos se originan al contraerse la madera durante el secado y originan prdidas en las propiedades mecnicas de la madera.

Alabeos: son encorvamientos de la madera respecto a sus ejes longitudinales y/o transversales, que se producen por la prdida de humedad. La gran porosidad de la madera hace que absorba humedad con gran facilidad, sin embargo, la parte central del tronco tiene una menor capacidad de absorcin que las exteriores, y hace que las variaciones de dimensiones no sean uniforme en todo el tronco. Esta caracterstica obliga a manipular cuidadosamente a la madera, tanto en el aserrado del tronco como en el proceso de secado, ya que de lo contrario surgen muy fcilmente los alabeos. Los tipos fundamentales de alabeos que se pueden encontrar son: el abarquillado, el combado, la encorvadura y la torcedura.

El abarquillado es el alabeo de las caras de la madera al curvarse su eje transversal (respecto a las fibras), a causa del secado ms rpido de una de las caras, a distintos tipos de corte en cada cara o al barnizado de una sola de ellas. El combado es el alabeo de las caras al curvarse el eje longitudinal de la madera, y puede originarse por falta de pesos en los extremos, gran contraccin longitudinal en maderas de reaccin, etc. La encorvadura es la curvatura del eje longitudinal al torsionarse los extremos, y se origina al liberarse las tensiones de crecimiento. Por ltimo, las torceduras son el retorcimiento que surge en una madera al curvarse al mismo tiempo por su eje longitudinal y transversal, y se originan por tensiones de crecimiento o secado desigual.

Clasificacin de las maderas Las maderas pueden clasificarse de diversas formas segn el criterio que se emplee. Uno de los ms importantes es el de sus propiedades, las cuales estn en funcin de su estructura, es decir, de su textura. La textura depender a su vez del modo de crecimiento del rbol, as por ejemplo, las maderas provenientes de rboles de crecimiento rpido presentarn anillos de crecimiento anchos y sern blandas, mientras que las de crecimiento lento, los anillos sern muy estrechos y las maderas duras. En funcin del modo de crecimiento, las maderas se dividen en:

Maderas resinosas. Suelen ser maderas de lento crecimiento, son propias de zonas fras o templadas, y poseen buenas caractersticas para ser trabajadas y buena resistencia mecnica. Este tipo son las ms usadas en carpintera y en construccin. Dentro de este tipo, algunas de las ms conocidas son: el pino, el abeto, el alerce, etc. Maderas frondosas. Son maderas propias de zonas templadas, y dentro de ellas podemos diferenciar tres grupos: duras, blandas y finas. Dentro de las duras tenemos el roble, la encina, el haya, etc. Dentro de las blandas tenemos el castao, el abedul, el chopo, etc., y por ltimo, dentro de las finas tenemos el nogal, el cerezo, el manzano, el olivo, y otros rboles frutales. Maderas exticas. Son las mejores maderas y las que permiten mejores acabados. Dentro de este grupo

tenemos la caoba, el bano, la teka, el palisandro, el palo rosa, etc. Otra clasificacin ampliamente empleada divide a las maderas simplemente en maderas duras y maderas blandas, coincidiendo esta divisin con el tipo de hoja. As, las maderas duras son aquellas procedentes de rboles de hoja caduca como el roble, el castao, el nogal, etc. Las maderas blandas correspondern a las procedentes de rboles de hoja perenne como el pino, el abeto, etc. No obstante, esta clasificacin se realiza con independencia de su dureza, y as, muchas maderas blandas son ms duras que las llamadas maderas duras. Obtencin de la madera Silvicultura y procesos de tala Los diferentes mtodos empleados en la tala de los rboles para la obtencin de madera, buscan un desarrollo sostenible. El cuidado de los bosques orientado a obtener el mximo rendimiento sostenido de sus recursos y beneficios es el campo de estudio de la silvicultura. Entre los procedimientos de tala ms habituales tenemos el de tala parcial, tala selectiva y el mtodo de rboles sembradores.

Mtodo de talas parciales: consiste en dividir el bosque a explotar en parcelas que se talan rotatoriamente y, dependiendo del ciclo de crecimiento de la especie, se talar la superficie correspondiente. Mtodos de rboles sembradores: Si los rboles a talar poseen semillas que desarrollan fcilmente nuevos rboles, y stos alcanzan rpidamente la madurez, puede procederse a la tala completa de toda la

superficie, dejando slo unos cuantos rboles diseminados que actuarn de reproductores. Una vez la masa arbrea se ha establecido, se eliminan los rboles sembradores para evitar la competencia de luz, agua, suelo, etc. En caso necesario, tambin se procede a aclarar la zona para evitar una superpoblacin de rboles que impedira un correcto crecimiento de los mismos.

Mtodo de tala selectiva: Los rboles se talan segn su tamao y calidad de todas las zonas del bosque. El coste de este mtodo es elevado, pero permite que el bosque se conserve en buen estado y mantenga su atractivo.

La tala de los rboles conviene llevarla a cabo en otoo o principios de invierno, ya que en esta poca la savia ha cesado de circular y se encuentra en menor cantidad que en otras pocas del ao. Si la madera se tala con un exceso de savia se pueden favorecer la proliferacin de insectos que atacan a la madera. Adems de la gestin silvcola se debe mantener la masa arbrea en buenas condiciones para que los rboles no sufran deformaciones en sus troncos, las cuales repercutiran en las propiedades de la madera. Para tal fin, dos son las operaciones principales que se llevan a cabo: poda de las ramas, que tiene por finalidad que toda la energa del rbol se destine a generar madera en el tronco o en ramas gruesas, y la tala de rboles de gran tamao por los motivos expuestos anteriormente en la descripcin de la tala por rboles sembradores. De la madera obtenida, aquellos troncos que sern utilizados en los aserraderos para la obtencin de tablones macizos, y que se les denomina rollos, son transportados hasta los aserraderos por los medios ms adecuados. Tcnicas de descortezado La operacin de descortezado consiste en separar la corteza de la madera, al tiempo que se eliminan las ramas del tronco. La corteza puede resultar de especial inters como en el caso del alcornoque, o servir como materia prima para la elaboracin de productos derivados como tableros artificiales, combustible en los hornos del propio aserradero, acondicionador de suelos para jardinera, etc.

Los objetivos que se pretenden conseguir con el descortezado son varo, entre los que tenemos: Facilitar el aserrado, con lo que las mquinas aserradoras tienen un mayor rendimiento; controlar el desarrollo de insectos que anidan en la corteza; acelerar el proceso de secado de la madera verde; hacer posible su aprovechamiento para la obtencin de partculas de madera. El descortezado puede llevarse a cabo manualmente o mediante elementos mecnicos. El descortezado manual se emplea cuando el nmero de rboles no es grande, o cuando la mano de obra es barata. Adems, depende de la especie (hay especies fcilmente descortezables) y de la poca del ao, pues en condiciones de temperatura y humedad media o elevada, el descortezado es ms sencillo. Los sistemas de descortezado mecnico constan bsicamente de un eje, cuyo giro es producido por un motor, sobre el que van insertos elementos descortezadores. Tcnicas de aserrado Como paso previo al aserrado de los troncos es necesario cortar stos a la medida adecuada en cuanto a su longitud, y que depender de las instalaciones de la serrera. Esta labor se realiza mediante sierras circulares y es el denominado tronzado. Tras esta operacin, los troncos cortados son llevados a hornos de secado y posteriormente se pasan por la cepilladora para eliminar cualquier irregularidad y darles un buen acabado. El objetivo prioritario en el aserrado es la obtencin de la mayor cantidad de maderas de un tamao y caractersticas determinadas. Las dimensiones de las piezas a obtener dependen de las necesidades de su uso posterior que estn recogidas en las medidas normalizadas, y de las caractersticas del tronco como el dimetro, defectos estructurales, etc. Las formas bsicas de llevar a cabo el aserrado del tronco son tres:

Aserrado respecto a los anillos de crecimiento: este tipo de aserrado se puede realizar de tres formas segn la direccin de corte, tenemos por tanto corte tangencial, radial y mixto. Aserrado respecto al eje longitudinal: los cortes son paralelos al eje longitudinal. Aserrados especiales: son los sistemas de aserrados que se utilizan en troncos con defectos o que podran surgir al ser aserrados. Son cuatro los defectos que requieren de aserrados especiales: nudos grandes, mdula podrida, problemas de curvatura y corazn juvenil.

Las dimensiones de los tablones macizos obtenidos por cualquiera de los mtodos de cortes estn normalizados, si bien es posible obtenerlos en medidas no estndar segn necesidades especiales:

El coeficiente que nos indica hasta que punto hemos aprovechado correctamente la madera del rollo es el coeficiente de aserrado que est definido por:

La maquinaria empleada en el proceso de aserrado son las sierras, que pueden ser de dos tipos: circulares y sin fin, aunque existen muchas variantes sobre estos dos modelos que introducen mecanismos complementarios. Tcnicas de trituracin Los rollos cuyo dimetro es muy pequeo y las ramas, o rollos con que tienen defectos que los hacen inservibles junto a los desperdicios que se producen en los aserraderos, pueden aprovecharse cortndolos en pequeas partculas que sern empleadas en la obtencin de pasta de papel o en la elaboracin de maderas prefabricadas, tambin como combustible y como uso complementario en otras labores como ganadera y agricultura para el acondicionamiento de suelos y terrenos. Las partculas obtenidas se clasifican, segn su tamao y direccin de corte respecto al grano, en astillas, grnulos, virutas, aserrn, etc., denominndose todas en conjunto como partculas de madera. Acabado y tratamiento de la madera La madera que procede directamente de la tala y aserrado contiene un alto grado de humedad que no interesa para la mayora de las aplicaciones, por lo que antes de ser empleada es necesario someterla a procesos de secado. Con la madera seca se mejoran, en general, la resistencia mecnica, la resistencia al ataque de insectos y hongos, la estabilidad de sus dimensiones, la facilidad de cepillado, lijado y pintado, y se consigue un menor peso para el mismo volumen. Eliminacin de la savia El tratamiento de la madera comienza ya desde el momento de la tala. Tal y como se mencion anteriormente, la madera se deba cortar en determinada poca del ao con objeto de que sta contuviera poca savia. La savia que contenga el tronco cortado debe ser eliminada totalmente a fin de evitar la proliferacin de hongos e insectos y de facilitar la siguiente fase de secado. Para ello se emplean fundamentalmente dos mtodos: lixiviacin y mediante vapor. En el mtodo de lixiviacin se extrae la savia mediante el uso de disolventes, siendo este un proceso costoso y que puede durar hasta tres meses. Mediante el mtodo de vapor se agiliza el proceso de eliminacin al tiempo que, al realizarse a altas temperaturas, se provoca la muerte de insectos y hongos que ya pudieran haberse desarrollado en el rbol.

El secado Hay muchos mtodos para secar la madera, pero son dos los ms conocidos y utilizados: el secado natural y el secado en horno. El secado natural consiste en secar la madera directamente al aire libre. Puede realizarse con la madera apilada y sin ningn tipo de construccin, bajo techo o con aire forzado utilizando ventiladores. En estos mtodos el proceso es muy lento, calculndose en dos aos para las maderas blandas y en un ao por centmetro de grosor para las maderas duras. Adems, se deben tener en cuenta diferentes factores como son el movimiento del aire, la temperatura ambiente, la insolacin, la humedad, la especie del rbol de la que procede la madera, las dimensiones de las piezas, la forma de apilado y la distribucin de las pilas, etc. Se suelen pintar los extremos de los tablones a fin de que su secado no sea demasiado rpido en relacin con el resto de la pieza, y colocar pesos sobre las pilas para evitar movimientos. Los mtodos de secado artificial tienen por finalidad eliminar la humedad de la madera de forma ms rpida que la que proporciona el secado natural. Mediante estos procedimientos se obtienen rendimientos muy grandes, periodos relativamente cortos se secado, pero al requerir instalaciones especiales resulta ms costoso. El secado en hornos consiste en introducir la madera en una construccin dotada de elementos que controlan el secado. Estos elementos actan sobre el aire calentndolo, variando su humedad y regulando su circulacin, adems de aislar la madera del exterior. Mtodos de proteccin Despus del secado de la madera, hay que tener en cuenta que sta puede verse alterada por una serie de factores de origen climtico, biolgico y humano. Para proteger la madera frente a ellos se la somete a una serie de procesos de preservacin y proteccin, que alargan su durabilidad y rendimiento. Los agentes preservadores empleados para tratar las maderas son una serie de sustancias qumicas que pueden ser de tipo oleoso, oleo solubles o hidrosolubles. En el proceso de proteccin influyen fundamentalmente de dos factores: las caractersticas anatmicas de la madera y su secado. Estos factores determinarn la facilidad de penetracin de los lquidos preservadores, el mtodo de preservacin a emplear y la sustancia aplicable. En funcin de estas caractersticas de la madera que se vaya a tratar se pueden seguir dos tipos de tratamientos: sin presin y con presin. Dentro de los tratamientos sin presin se encuentran el pintado o barnizado, y la inmersin en fro o en caliente. En estos procedimientos se trabaja siempre a presin atmosfrica, sin someter la pieza de madera a cambios de presin, ya sean se sobre presin o de vaco. En

los tratamientos con presin se recurre a un aumento o disminucin de la presin para introducir en la madera las sustancias preservadoras. Adems de estos dos tipos tambin son posibles procedimientos mixtos en los que se aplica a la madera tratamientos con y sin presin en etapas sucesivas. Las fases de acabado a base de pinturas, barnices, resinas, etc., tienen fines similares a los tratamientos de preservacin, pero adems intentan realzar las caractersticas de la madera y embellecerlas antes de su puesta en servicio. Las sustancias de acabado requieren para su aplicacin de una limpieza previa de la madera, y pueden ser opacos, como las pinturas, y transparentes como las resinas y barnices. PROPIEDADES FISICAS Y MECNICAS DE LA MADERA Las propiedades de las maderas dependen de muchos factores tales como: tipo y edad del rbol, condiciones de crecimiento como el terreno y el clima, etc. Como en todo material, varias son las propiedades a tener en cuenta a la hora de emplearlo, y que dependern del fin queramos darles. Desde tiempos remotos la madera se ha usado en la construccin, como un material eficiente, debido a las ventajosas caractersticas y propiedades que posee, entre otras principales se enuncian las siguientes: Propiedades fsicas Las propiedades fsicas que se definen para las maderas son: la humedad, el peso especfico o densidad, la contraccin e hinchamiento.

La humedad es la cantidad de agua que tiene la madera en su estructura. Esta agua puede aparecer formando parte de las clulas de la constitucin leosa, impregnando la materia leosa o dentro del sistema vascular del rbol. El agua del sistema vascular desaparece con el tiempo, el agua de constitucin leosa slo desaparece por combustin, mientras que el agua de impregnacin variar segn la higroscopia de la madera. La humedad de la madera est directamente relacionada con el peso, y afecta a otras propiedades fsicas y mecnicas. Por eso, es importante conocer el contenido de humedad de una madera para las condiciones en la que va a emplearse, y como reaccionar ante la prdida o ganancia de agua.

Cuando la madera hmeda comienza a secarse va perdiendo peso y se contrae hasta un lmite en el que no puede disminuir ms su grado de humedad, para la temperatura a la que se encuentre. Si se desea eliminar todo el contenido posible de agua, es necesario llevar a cabo un secado en laboratorio, que se basa en someter la madera a una temperatura de 105C hasta que sta alcance un peso constante. En ese momento se dice que la madera est totalmente seca o anhidra, y si se desea disminuir su contenido en agua es necesario combustionarla.

En funcin del grado de humedad, las maderas se pueden clasificar en los siguientes tipos:

Madera verde: madera recin cortada y completamente hmeda (contenido en agua: 30-33%). En estas condiciones no puede ser empleada ya que al secarse se encoge y agrieta. Madera oreada: es la que ha perdido una parte de su agua, pero que no ha sufrido an contracciones ni cambio de sus propiedades mecnicas. Madera comercial: es la que tiene un contenido en humedad inferior al 20%. Madera seca: Su grado de humedad est en equilibrio con la humedad relativa del aire. Se obtiene apilando las tablas y tablones durante un periodo de tiempo, que puede llegar a varios meses, de forma que permita el paso de corrientes de aire a su travs. Madera desecada: es la que tiene una humedad inferior al 12%. Madera anhidra: presentan un grado de humedad en torno al 3%.
o

El peso especfico es la relacin entre el peso de la madera y el volumen que ocupa. Sin embargo, la madera es un material poroso, y los poros contienen aire; por esta razn se distinguen dos tipos de pesos especficos: el peso especfico de la madera, que corresponde a pesar la madera sin poros, y el peso especfico aparente que se obtiene pesando la madera

con todos sus poros. La primera vara muy poco de unas maderas a otras, y est determinada por los componentes de la misma (celulosa, etc.); la segunda vara enormemente. Como la humedad influye tanto en el peso como en el volumen, para obtener resultados sobre el peso especfico, el grado de humedad en el que se tomen las medidas debe estar comprendido entre 0 y 30%, ya que en este rango el volumen vara en la misma proporcin que la humedad.

Contraccin e hinchamiento

Tal y como ya se ha indicado, la madera experimenta variaciones en su volumen, es decir, se contrae o se hincha, segn el grado de humedad de la misma. Al punto al cual las fibras de la madera estn saturadas en humedad, y ya no absorben ms agua, se le denomina punto de interseccin, e indica el grado de humedad a partir del cual la madera empieza a sufrir contracciones e hinchamientos. Como consecuencia de la anisotropa que muestran las propiedades de la madera, estas contracciones e hinchamientos son diferentes a lo largo de las tres direcciones principales. As, las variaciones axiales son muy pequeas (< 1%), en la direccin radial pueden llegar a un 6%, y en la direccin tangencial pueden alcanzar un 18%.

Propiedades trmicas y elctricas Las dilataciones y contracciones, originadas en las maderas por efecto de cambios en la temperatura son mucho menos importantes que las originadas por cambios en la humedad. En otro aspecto, los poros en la madera la convierten en una psima conductora del calor (los poros constituyen cmaras de aire), por lo que suele emplearse como aislante trmico, aunque conforme la humedad y/o la densidad aumenta en sta tambin aumentar la conduccin trmica. Adems, la conductibilidad trmica tambin depender de la direccin de transmisin, siendo mayor en la direccin longitudinal. En cuanto a las propiedades elctricas, la madera es un buen aislante elctrico, si bien al igual que en las propiedades trmicas, su carcter aislante disminuye con el aumento de humedad, pero al aumentar la densidad, el carcter aislante aumenta.

Dureza

Es la resistencia que presenta la madera a ser marcada, al desgaste o al rayado. Se calcula introduciendo una semiesfera de metal con la que se deja una huella de 1cm2, siendo el valor de la dureza la carga necesaria para producir dicha huella. La dureza de la madera est directamente relacionada con: la densidad (a mayor densidad, mayor dureza), con el modo de crecimiento del rbol (crecimiento ms lento produce madera ms dura), con el clima de crecimiento (en climas clidos se obtienen maderas ms duras), con la zona de tronco (la parte central, ms antigua, son ms duras que las exteriores), el grado de humedad (a medida que aumente ste, la dureza primero aumenta para posteriormente disminuir).

Durabilidad

Es la resistencia de la madera a la accin del tiempo, y es una propiedad muy aleatoria que depende de multitud de factores. As, por ejemplo, las maderas expuestas a fuertes alternativas de humedad y sequedad durarn poco tiempo; si se empotran las maderas en el suelo, duran ms si ste es arcilloso y muy poco si es calizo; aquellas maderas desarrolladas en terrenos hmedos tienen la capacidad de durar largo tiempo sumergidas en agua, pero expuestas al aire se pudren con facilidad; en general, las maderas blandas duran menos que las duras. Propiedades acsticas La madera proporciona un medio elstico adecuado alas ondas sonoras, por lo que se emplea ampliamente en la fabricacin de instrumentos musicales y en la construccin de salas de conciertos, teatros, etc. Las caractersticas de la madera que ms influyen sobre

esta propiedad son el peso especfico aparente, es decir, la humedad, el tipo de grano y la ausencia de defectos. Propiedades mecnicas Las propiedades mecnicas dependen de la especie botnica del rbol y de las condiciones de crecimiento de ste, puesto que estos factores determinan la velocidad de crecimiento y la presencia de defectos. Al igual que en las propiedades fsicas, el grado de humedad influye notablemente sobre las propiedades mecnicas. Por ello, stas se referirn siempre a maderas secas, con un contenido del 12% en humedad. Tambin resultar importante diferenciar los resultados obtenidos para las diferentes propiedades, segn la direccin sobre la que se apliquen los diferentes tipos de esfuerzos.

La resistencia a la compresin es la facilidad a ser comprimida al aplicarle un esfuerzo, el cual puede darse en dos direcciones: paralela y perpendicular al grano, siendo mxima la resistencia para la direccin paralela y mnima para la perpendicular. Por otro lado, a partir de un contenido de humedad del 30%, la

resistencia a la compresin permanece constante, pero hasta el 30% la resistencia aumenta al decrecer la humedad.

la resistencia a la traccin se trata de medir la resistencia de la madera cuando se aplican dos esfuerzos, en igual direccin y sentido opuesto, dirigidos hacia fuera de la pieza en estudio. Al igual que para la compresin, esta resistencia ser muy pequea si los esfuerzos son perpendiculares a las fibras, pero si se aplican paralelos a stas se observa una gran resistencia, siendo ste un comportamiento general a la mayora de las maderas. En cuanto a la influencia de la humedad, se observa que al aumentar sta, disminuye la resistencia. Resistencia a la flexin y elasticidad

Es la resistencia que opone la madera a flexionarse sin romperse ante un esfuerzo. Si el esfuerzo se aplica perpendicular a las fibras la resistencia ser mxima, mientras que si es en paralelo ser mnima. No obstante, defectos estructurales en la madera pueden hacer perder resistencia, al igual que una disminucin de humedad y la antigedad de la madera, es decir, las maderas hmedas son ms flexibles que las secas, y las maderas jvenes lo son ms que las viejas.

La resistencia al corte es la capacidad de la madera de resistir una carga que tiende a seccionarla por un plano normal al eje longitudinal. En general, si el esfuerzo se aplica en la direccin normal a las fibras, la resistencia ser alta, mientras que en la direccin

paralela es necesario realizar ensayos a fin de evaluarla.

Hendibilidad o clivaje

Es la resistencia que presenta la madera a rajarse al introducirle un clavo, es decir, la resistencia de las fibras a separarse en sentido longitudinal. En general, las maderas hmedas aceptan mejor el clavado que las secas, y las blandas que las duras. La madera de pino ofrece buenos niveles de resistencia mecnica Densidad, dureza, contraccin, flexin, elasticidad/flexibilidad son las caractersticas contempladas para elegir una madera. El pino no destaca en una de ellas pero, globalmente, es la madera que proporciona la mejor combinacin.

La madera de pino es fcilmente transformable y procesable Se trata de una madera semi-pesada, poco nerviosa (fibra recta), semi-dura, la cual es apta para el chapado y cuyo mecanizado es fcil en todos los aspectos (cepillado, torneado, moldurado, taladrado, etc.). El encolado es apto, se puede clavar y atornillar con facilidad. Se combina sin dificultad con piezas metlicas de conexin. Adems es una madera de color claro que ofrece posibilidad de pinturas para todos los gustos.
4.3.1 Secado Del Cuadro N 7, se deduce que las maderas segn el comportamiento al secado, se clasifican en tres grupos: GRUPO I: Comportamiento regular Maderas con defectos, grietas, rajaduras y deformaciones moderadas: quillobordn, parinari, capinur, shiringarana, goma pashaco, pashaco curtidor, yesca caspi y aguano cumala. GRUPO II: Comportamiento bueno Maderas con defectos, grietas y deformaciones leves: moena

amarilla, ana caspi, auje moena, punga, yacushapana, carahuasca, huamansamana, rifan blanco y favorito. GRUPO III: Comportamiento muy bueno Maderas sin defectos, grietas y deformaciones: caucho masha y papelillo caspi. Del anlisis de los grupos de clasificacin indicados, se observa que el 42.10% de las especies estudiadas corresponden a maderas con comportamiento regular al secado, el 47.37% corresponden a maderas de comportamiento bueno y un 10.53% a maderas de comportamiento al secado muy bueno. 43.2 Trabajabilidad Del Cuadro N 7, se deduce que las maderas de las especies estudiadas, segn el comportamiento al trabajo con mquinas de carpintera (Trabajabilidad), se clasifican en cuatro grupos: GRUPO I: Comportamiento muy bueno Maderas con densidad media, grano recto y dureza baja: favorito. GRUPO II: Comportamiento bueno Maderas con densidad muy baja a media, grano recto, dureza muy baja a baja: punga, papelillo caspi, carahuasca, huamansamana y aguano cumala. GRUPO III: Comportamiento regular Maderas con densidad baja a alta, grano redo, entre cruzado a oblicuo, dureza muy baja a media: moena amarilla, auje moena, caucho masha, loro shungo, capinur, rifari blanco, shiringarana, goma pashaco y pashaco curtidor. GRUPO IV: Comportamiento malo Maderas con densidad alta a muy alta, grano recto ha entrecruzado,

contenido de slice, dureza baja, alta o muy alta: quillobordn, yacushapana, parinari colorado, ana caspi y yesca caspi. Del anlisis de los grupos de clasificacin indicados, se observa que el 5% de las especies estudiadas corresponden a maderas de comportamiento muy bueno a la trabajabilidad, el 25% corresponden a maderas de comportamiento bueno, el 45% a maderas de comportamiento regular y el 25% a maderas de comportamiento malo a la trabajabilidad. 4.4 Usos probables Las caractersticas cualitativas y propiedades relacionadas con el uso: densidad bsica, resistencia mecnica, secado, trabajabilidad y veteado de la madera se presentan para cada una de las especies estudiadas en el Cuadro N 8. La combinacin de estas caractersticas y propiedades sirven para la determinacin de los usos. Para seleccionar la mejor madera para una aplicacin particular, es necesario saber los requerimientos mnimos de uso y conocer las caractersticas y propiedades de las maderas. En base a las caractersticas y propiedades analizadas y evaluadas y tomando en cuenta los requisitos mnimos de uso y de acuerdo a la comparacin con maderas comerciales de uso bien conocido (cedro, caoba y tornillo), sc determinaron los usos probables, los que se presentan en el Cuadro N 9. 4.4.1 Construccin de viviendas 4.4.1.1 Estructuras: Vigas, columnas, viguetas, y otros elementos estructurales: papelillo caspi, carahuasca, shiringarana, rifan blanco, auje moena y moena amarilla. 4.4.1.2 Carpintera de obra:

Puertas, ventanas y zcalos: favorito, moena amarilla, carahuasca, papelillo caspi, shiringarana, caucho masha, loro shungo, aguano cumala y auje moena. 4.4.13 Parquet: Ana caspi, quillobordn, paninani colorado, yesca caspi y yacushapana. 4.4.2 Encofrados: Aguano cumala, auje moena, capinur, carahuasca, caucho masha, goma pashaco, loro shungo, pashaco curtidor, punga y huamansamana. 4.43 Construccin pesada Durmientes, pilotes, puentes y puntales (para minas) 4.43.1 Durmientes: Yesca caspi, yacushapana, ana caspi, shiringarana, rifan blanco, auje moena y quillobordn. 4.4.3.2 Pilotes, puentes y puntales: Yesca caspi, yacushapana, ana caspi, parinani colorado y quillobordn. 4.4.4 Mobiliario en general: Bancos, mesas, reposteros, armarios y carpetas: aguano cumala, auje moena, carahuasca, favorito, moena amarilla y papelillo caspi. 4.4.5 Chapas (compensados y decorativos): Capinur, caucho masha, punga, favorito, yacushapana y yesca caspl. 4.4.6 Mango de herramientas: Auje moena, rifan blanco, shiringarana y yesca caspi. 4.4.7 Carrocera: Yacushapana y ana caspi.

4.4.8 Cajonera liviana: Caucho masha, goma pashaco, pashaco curtidor, huamansamana, loro shungo y punga. 4.49 Ebanistera: Auje moena, carahuasca, favorito y papelillo caspi. 4.4.10 Instrumentos (cientficos y profesionales) Favorito, carahuasca y papelillo caspi. 4.4.11 Piezas torneadas: Ana caspi, auje moena, favorito, moena amarilla, papelillo caspi, parinari colorado, quillobordn, rifan blanco, shiringarana, yacushapana y yesca caspi. Maderas para cajas y bateras: Llama la atencin como, en la clasificacin que hacen muchos expertos sobre el tema, hay muy pocas maderas que estn consideradas como buenas resonantes y con cualidades para la fabricacin de instrumentos musicales.

En el directorio de la prestigiosa conocedora del mundo de la madera Nick Gibbs, donde analiza a fondo cien de ellas, tan slo veinte resultan con buenas cualidades sonoras. Teniendo en cuenta que en realidad, de esas veinte, hay dos con las que se construyen exclusivamente guitarras (Abeto y Pino Canadiense), una que se usa prcticamente solo para fabricar baquetas (Hickory), y seis que en realidad son dos pues son de las mismas especies pero distinta procedencia (las Dalbergias-cuatro clases, entre las que se encuentra el Cocobolo- y dos clases de bano) ,eso nos

deja un total de trece, de entre cien maderas. Estn en esta lista, entre otras: Arce, Cerezo, Nogal, Cocobolo, Koa y sorprendentemente: el Peral. Tambin encontramos algunas muy poco conocidas como el Tejo, Chechn y -esto alegrar a los votantes del PSOE- una madera llamada "Zapatero". Curiosamente, maderas como Caoba, Abedul, Roble, Haya, o Fresno no aparecen como maderas con buena resonancia para fabricar instrumentos musicales -aunque el Abedul y el Haya son consideradas como buenas alternativas al Arce, en caso de no poder disponer de l.

Naturalmente hay que disentir pues todos sabemos lo bien que suena una buena caja de Caoba, Roble o Fresno. Yo, en principio, soy de la opinin de que cualquier madera es vlida tengo la suerte de poder experimentar con algunas de ellas y gracias a esto he tenido sorpresas sonoras muy agradables, como por ejemplo el Olmo Rojo o el Sassafras, por nombrar tan solo dos de ellas... Gracias por leer este artculo tan largo, espero que no se te haya hecho pesado!.

Anda mungkin juga menyukai