Anda di halaman 1dari 7

OBESIDAD Concepto, diagnostico y clasificacin.

Concepto de obesidad: Enfermedad crnica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulacin excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando una reserva natural de energa de los humanos y otros mamferos, almacena en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde esta asociada con numerosas multiplicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.

El diagnostico: debe hacerse midiendo el porcentaje de grasa corporal total; a falta de tcnicas de medicin confiables y accesibles, el porcentaje de grasa se mide atravez de la medicin de los pliegues cutneos o bien a partir de una cifra llamada ndice de masa corporal (IMC) que resulta de dividir el peso entre el cuadro de la estatura de metros. El ndice de masa corporal en hombres es de 23 y de mujeres es de 21.5, cifras por arriba de 25 se consideran sobrepeso y mayores a 30 obesidad. En funcin de los rasgos morfolgicos del tejido adiposo, en funcin de la edad de comienzo, en funcin de la distribucin anotmica del tejido adiposo, o tambin segn la causa.

Segn las caractersticas del sentido adiposo tenemos la siguiente clasificacin. -Obesidad hipertrfica: se caracteriza por qu aumenta el contenido lipidico de las clulas del tejido adiposo, sin que aumente el numero de las mismas. Este tipo de obesidad suele aparecer sobre todo en edades adultas. -Obesidad hiperplasica: Se caracteriza por que aumento el nmero de las clulas adiposas que puede acompaarse o no de un aumento del contenido lipidico. Este tipo es mas frecuente en obesidades que aparecen en la infancia.

Tipos: En funcin de la distribucin de la grasa corporal existen los siguientes tipos de la obesidad. -Obesidad Androide: Obesidad con predominio de la grasa en la mitad superior del cuerpo o tipo manzana, este tipo de obesidad es mas caracterstico en los hombres. -Obesidad Ginoide : La obesidad con predominio de la grasa en la mitad inferior del cuerpo o tipo pera, este tipo es caracterstico de las mujeres.

En funcin de la edad de comienzo de la obesidad se distinguen en dos formas: -Obesidad infantil: Que se inicia en la infancia del sujeto y de la cual se ah observado que es mas refractaria al tratamiento que la enviada en la edad adulta. -Obesidad adulta: Que se inicia despus de la adolescencia.

Por ultimo en funcin del grado de obesidad podemos ver a los siguientes tipos: -Leve: Que corresponde del 120% al 140% del peso ideal. -Moderada: Que va del 141% al 200% del peso ideal. -Grave o severa: Cuando el peso excede el 200% del peso ideal.

CAUSAS DE LA OBESIDAD: Existen diversas causas que se pueden originar la obesidad: probablemente la mas frecuente es la ingesta excesiva de la comida, pero es mucho menos frecuente de lo que la poblacin e incluso los especialistas creen. Los estudios realizados en este campo ofrecen resultados dispares. As, por ejemplo: existen estudios que analizan la ingesta de alimentos en nios obesos y la encuentra elevada, mientas que los que encuentra normal o disminuida. A favor de la teora de la ingesta excesiva esta el argumento de que en situaciones o pocas de hambre no existen obesos. Aunque es evidente que para que exista un acumulo de reservas energticas los sustratos energticos deben llegar al organismo mediante los alimentos, tal ves la utilizacin de estos sustratos es diferente en individuos obesos en los que no lo son, haciendo su almacenamiento en forma de grasa tambin sea distinto. En cualquier organismo animal los sustratos energticos aportados con los alimentos y no utilizados inmediatamente son almacenados. La forma mas econmica y cmoda de almacenar sustratos energticos es la grasa . La cantidad de la grasa almacenada depender del equilibrio que se establezca entre la porte de sustratos y el costo energtico que se realice. siempre que la porte supere el costo se producir almacenamiento, y si no existen periodos en que el costo sea superior a la porte, el almacenamiento de grasa se incrementara innecesariamente . La mayora de los pacientes obesos presentan la llamada obesidad de origen metablico que aparece un desequilibro en la oferta calrica de la demanda energtica. Este desequilibrio es producido bien por un exceso de ingesta alimentaria, por un descenso en el gasto energtico, bien por ambas situaciones a la vez. La cantidad de alimento ingerido a de considerarse siempre en relacin de necesidades energticas del individuo. Una cantidad de alimentos puede ser normal para un sujeto que realice su trabajo fsico importante, mientras que ser excesiva para un sujeto que guarde cama. Considerando la ingesta en relacin con las necesidades energticas, hablando a menudo del consumo excesivo de alimentos en los obesos. Sin embargo, incluso as, existen individuos obesos que ingieren pocos alimentos. Supone que en estos individuos las necesidades energticas estn por debajo de las que tiene la mayora de la poblacin probablemente esta especial caracterstica es algo que viene genticamente determinado. Se ah demostrado que le 95% de los obesos tiene antecedentes familiares de obesidad, pero es difcil diferenciar la influencia gentica dicha de los condicionamientos ambientales que originan la convivencia con un progenitor obeso.

As, la causa mas frecuente de la obesidad en los humanos de ingesta excesiva, considerada como tal de manera absoluta, o en relacin a las necesidades energticas del individuo. Una ingesta excesiva la encontraremos en la mayora de las historias de pacientes obesos , o bien en el presente o bien en el pasado. Una vez desarrollada la obesidad a menudo el propio sujeto tiene a distinguir la ingesta pero esta destruccin no consigue ya detener el proceso de engorde cuando se ah sobrepasado un determinado pero. Esto es debido a que le organismo dispone de reguladores del peso corporal , posiblemente localizados en alguna regin de hipotolomo o regiones celebre vecinas. Esos mecanismo tenderan a tener estable el peso corporal dentro de los valores determinados, impidiendo la perdida o la ganancia excesiva una ves suponiendo estos valores limite, la perdida o la ganancia de peso se veran favorecidas. Hacia una ves superando .los limites superiores del peso habitual, la tendencia del organismo seria aumenta mas el peso .

TRATAMIENTO: LAS DIENTAS Dieta: dieta es la alimentacin cotidiana de una persona. Dieta de reduccin: es aquella que busca reducir el peso de quien la ingiere. Hay diversos tipos de dietas, algunas de ella efectivas, pero muchas nocivas. Por lo general, las dietas se manejan sin conocimiento doble el metabolismo del cuerpo humano, y por lo tanto pueden ocasionar serios problemas. Las dietas elaboradas sin conocimientos de nutricin tienden a clasificar a los alimentos en buenos y malo, engordantes o desengordantes. Los alimentos en si mismos solo tienen nutrientes, y del empleo que les demos son su8s efectos .Las dietas de un solo alimento o de unos pocos carecen de muchos nutrientes importantes y ocasionan descompensaciones importantes en el organismo. Las dietas de hambre o de ayuno adems de que tambin pueden provocar carencias de vitaminas y minerales, ocasionan un efecto contrario al deseado: el organismo se adapta a un bajo aporte de energa y es mas difcil de disminuir de peso. Una dieta , desde el punto de vista de la nutricin, es la alimentacin cotidiana de una persona y ay de tantos tipos como diversidad de hbitos alimentarios existen . Cuando una persona necesita reducir de peso el plan de alimentacin que s el redisea para seguirlo se domina dieta reduccin, y tambin de esta, hay de diversos tipos, segn el fundamento y conocimiento e quien la disea. El diseo de un flan de alimentacin para reducir el peso existe el conocimiento de los fundamentos bioqumicos de metabolismo de los alimentos y la capacidad para realizar una valoracin y una historia nutricional del paciente, as como la de la tica profesional para no proponerle al paciente un plan de reduccin que pueda ser nocivo parea la salud. Debe ser planeada segn las particularidades de cada persona, de sus caractersticas fsicas, psicolgicas y culturales. Un tratamiento diseado de otro modo es poco probable que funcione y si aparenta dar resultados es acosta de arriesgar la salud del paciente. En la nutricin no hay alimentos maravillosos ni una respuesta nica. Cada paciente es un individuo diferente y como tal debe tratarse. Hay normas generales principios en comn: El conocimiento de que es lo que ocurre dentro del organismo es a partir de que el alimento entra por la boca y el conocimiento de que es lo que motiva, de cmo se construye la alimentacin de la persona, incluyendo los aspectos sociales y culturales.

PREVENCION DE TRANSTORNOS DE ALIMENTACION.


1.-Aprender ha cerca de la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno del comer compulsivamente. La concienciacin genuina te ayudara a evitar a hacer juicios o tener actitudes errneas acerca de la comida peso figura corporal y de los trastornos de alimentacin. 2.-desalentar la idea de que una dieta, un peso o un tamao corporal especifico automticamente llevara a la felicidad y plenitud. 3.-Escoger retar a la creencia falsa de que la delgadez y la perdida d peso son maravillosas, mientras que la gordura o la subida de peso son horribles. 4.-Evitar darla a la comida la connotacin de buena o mala, es decir no satanizar a los alimentos. 5.-Decide evitar el juzgar a los dems y a ti misma con base en el peso o figura corporal. 6.-Evita transmitir una actitud que diga me gustaras mas si bajas de peso. O si no comes tanto etc. 7.-Convertirte en un espectador critico de los medios de comunicacin y de sus mensajes ha cerca de la imagen corporal y del autoestima. Responde a los mensajes que veas que promueven la delgadez sin importar las consecuencias. 8.-si crees que alguien tiene un trastorno de alimentacin exprsale tu preocupacin de manera directa y cariosa. Alintala a buscar ayuda profesional especializada. 9.-Aceta la diversidad natural de los diferentes cuerpos humanos y festeja el tamao y la figura nica en cuerpo. 10.-Recuerda que por mas enferma que parezca una persona siempre tiene una parte sana. 11.-Habla siempre en primera persona usado comentarios como te as notado triste te haz visto sola 12.-Ofrece tu ayuda incondicional si realmente quieres ayudar.

AUTOESTIMA:
Los factores de riesgo a tratar son los siguientes , autoestima baja, impasibilidad, asertividad, hbitos de alimentacin inadecuados , influencia familiar i social negativa, patrones de dicotmicos , obsesivos, negativos, irresponsabilidad, sensibilidad insatisfaccin corporal, etc.

Anda mungkin juga menyukai