Anda di halaman 1dari 18

Regional Valle

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA: TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y LA COMUNICACIN GESTIN DE LA INFORMACIN RED TECNOLGICA : TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y DISEO Y DESARROLLO DE SOFTWARE

GUAS DE ACTIVIDADES

INFORMACIN GENERAL Realizar mantenimiento preventivo y predictivo que garantice el funcionamiento del hardware de los equipos. Cdigo: 220501001 GUA No. 1 Esta gua est orientada a realizar trabajos de mantenimiento Preventivo y predictivo a nivel software y hardware dentro del rea de mantenimiento de los estudiantes (tcnicos) en el convenio del Sena y Comfandi, de la ciudad de Santiago de Cali. IDENTIFICACIN DE LA GUIA: Cdigo MTO-001 Estructura curricular o programa de formacin SISTEMAS Estructura curricular o Modulo de Formacin: Realizar mantenimiento preventivo y predictivo que garantice el funcionamiento del hardware de los equipos. Cdigo220501001. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Ensamblar y desensamblar los componentes hardware de los diferentes tipos de equipos, de acuerdo con la complejidad de la arquitectura, las herramientas requeridas, la normatividad, manuales tcnicos, y los procedimientos Cdigo 22050100101. Modalidad de Formacin: Combinada PRESENTACION En esta Gua de Aprendizaje le facilitaremos el desarrollo de su proceso formativo en la competencia Realizar mantenimiento preventivo y predictivo que garantice el funcionamiento del hardware de los equipos. que forma parte de la Estructura Curricular Mantenimiento de Equipos de Cmputo. Esperamos que usted desarrolle las actividades relacionadas que le permitan alcanzar los resultados de aprendizaje propuestos mediante la presentacin de evidencias en los tiempos programados, que demuestren su avance en el apropiamiento de las competencias y habilidades en el ensamble y desensamble de equipos de cmputo aplicando las normas de acuerdo a los manuales de los fabricantes. Todo el entusiasmo y compromiso que usted le imprima a su proceso de formacin ser decisivo para su desarrollo profesional como Tcnico Profesional en Mantenimiento de Equipos de Cmputo. Recuerde que para el alcance de este objetivo debe seguir adelantando los contenidos de las diferentes unidades de aprendizaje que componen cada una de las competencias de esta estructura curricular. Para adquirir todos los conocimientos necesarios, para ser tcnicos en sistemas hay que poner toda la dedicacin, compromiso, esmero y entusiasmo en su proceso de aprendizaje.

DURACIN EN HORAS 310

DURACIN EN HORAS 110

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No 1 ELECTRICIDAD

PROGRAMA DE FORMACION TECNICO EN SISTEMAS GUIA APRENDIZAJE No 1

INTRODUCCIN Dentro del aprendizaje enfocado a la formacin profesional integral del Sena, quienes pertenecemos al Centro de Electricidad, Electrnica y Telecomunicaciones debemos incluir un componente bsico de Electrotecnia. En el caso especfico del programa Tcnico en sistemas debe irse ms all, dado que estos conocimientos hacen parte de las herramientas vitales en el desarrollo de la prctica. Objetivo: Propiciar un acercamiento inicial a los conocimientos Elctricos y electrnicos necesarios para complementar la integralidad del aprendizaje para un Tcnico en Sistemas. Especficos: El alumno al finalizar esta gua estar en capacidad de: Diferenciar la simbologa utilizada en electrnica. Discernir y entender los conceptos de voltaje, corriente, resistencia y potencia. Interpretar y aplicar las leyes elctricas bsicas para la comprensin de sistemas elctricos y electrnicos bsicos. Practicar los clculos de las leyes elctricas y los clculos de resistencias. Fomentar el inters y la investigacin de los fenmenos fsicos elctricos. Tema: ELCTRICA BSICA APLICADA A LOS EQUIPOS DE CMPUTO. Consultar gua del Multmetro para poder realizar diferentes mediciones orientadas por el instructor. Simbologa General. Conceptos y descripcin de elementos elctricos y electrnicos. Conceptos de Voltaje, corriente, Resistencia y potencia. Ley de Ohm. Leyes de KIRCHOFF Calculo de Resistencias Circuitos Serie Circuitos Paralelo. Ejercicios y practicas Manejo y mediciones con instrumentos TCNICAS DE ENSEANZA La tcnica a utilizar es la interaccin del instructor en la interpretacin del marco terico para el desarrollo de los ejercicios por parte del aprendiz. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1. Asignar los nombres y las descripciones a los smbolos:

Elaborada por: Tecn. Elctrico Walter Silvio Vargas Snchez Instructor Comfandi

Fecha

23

04

2012

PROGRAMA DE FORMACION TECNICO EN SISTEMAS GUIA APRENDIZAJE No 1

Elaborada por: Tecn. Elctrico Walter Silvio Vargas Snchez Instructor Comfandi

Fecha

23

04

2012

PROGRAMA DE FORMACION TECNICO EN SISTEMAS GUIA APRENDIZAJE No 1

2. Hacer una investigacin de por lo menos 5 elementos vistos en clase, y elaborar un informe que contenga: a) Descripcin General del Elemento b) Aplicacin y uso general (en AC y en DC si aplica) (Para esta actividad la fecha y hora de entrega estar a cargo del instructor) MARCO TERICO VOLTAJE: Definicin: El voltaje, tensin o diferencia de potencial es el impulso que necesita una carga elctrica para que pueda fluir por el conductor de un circuito elctrico cerrado. Este movimiento de las cargas elctricas por el circuito se establece a partir del polo negativo de la fuente de FEM hasta el polo positivo de la propia fuente. La fuente de fuerza electromotriz o FEM es cualquier dispositivo capaz de suministrar energa elctrica dinmica, ya sea utilizando medios qumicos, como las bateras, o electromecnicos, como ocurre con los generadores de corriente elctrica. Aunque desde hace aos el Sistema Internacional de Medidas (SI) estableci oficialmente como volt el nombre para designar la unidad de medida del voltaje, tensin elctrica o diferencia de potencial, en algunos pases de habla hispana se le contina llamando voltio. El volt recibe ese nombre en honor al fsico italiano Alessandro Volta (1745 1827), inventor de la pila elctrica conocida como pila de Volta, elemento precursor de las actuales pilas y bateras elctricas.

DEFINICIN DE ALTA, MEDIA Y BAJA TENSIN Elaborada por: Tecn. Elctrico Walter Silvio Vargas Snchez Instructor Comfandi

Fecha

23

04

2012

PROGRAMA DE FORMACION TECNICO EN SISTEMAS GUIA APRENDIZAJE No 1

Alta tensin. Se emplea para transportar altas tensiones a grandes distancias, desde las centrales generadoras hasta las subestaciones de transformadores. Su transportacin se efecta utilizando gruesos cables que cuelgan de grandes aisladores sujetos a altas torres metlicas. Las altas tensiones son aquellas que superan los 25 kV (kilovolt).

Media tensin. Son tensiones mayores de 1 kV y menores de 25 kV. Se emplea para transportar tensiones medias desde las subestaciones hasta las subestaciones o bancos de transformadores de baja tensin, a partir de los cuales se suministra la corriente elctrica a las ciudades. Los cables de media tensin pueden ir colgados en torres metlicas, soportados en postes de madera o cemento, o encontrarse soterrados, como ocurre en la mayora de las grandes ciudades.

Baja tensin. Tensiones inferiores a 1 kV que se reducen todava ms para que se puedan emplear en la industria, el alumbrado pblico y el hogar. Las tensiones ms utilizadas en la industria son 220, 380 y 440 volt de corriente alterna y en los hogares entre 110 y 120 volt para la mayora de los pases de Amrica y 220 volt para Europa. Hay que destacar que las tensiones que se utilizan en la industria y la que llega a nuestras casas son alterna (C.A.), cuya frecuencia en Amrica es de 60 ciclos o hertz (Hz), y en Europa de 50 ciclos o hertz.

CORRIENTE ELCTRICA: Es la circulacin de cargas o electrones a travs de un circuito elctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz (FEM). Los dos tipos de corrientes elctricas ms comunes son: corriente directa (CD) o continua y corriente alterna (CA). La corriente directa circula siempre en un solo sentido, es decir, del polo negativo al positivo de la fuente de fuerza electromotriz (FEM) que la suministra. Esa corriente mantiene siempre fija su polaridad, como es el caso de las pilas, bateras y dinamos. La corriente alterna se diferencia de la directa en que cambia su sentido de circulacin peridicamente y, por tanto, su polaridad. Esto ocurre tantas veces como frecuencia en hertz (Hz) tenga esa corriente. A la corriente directa (C.D.) tambin se le llama "corriente continua" (C.C.). LA LEY DE OHM

Elaborada por: Tecn. Elctrico Walter Silvio Vargas Snchez Instructor Comfandi

Fecha

23

04

2012

PROGRAMA DE FORMACION TECNICO EN SISTEMAS GUIA APRENDIZAJE No 1

La Ley de Ohm, postulada por el fsico y matemtico alemn Georg Simona Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinmica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades bsicas presentes en cualquier circuito elctrico como son: 1. Tensin o voltaje "E", en volt (V). 2. Intensidad de la corriente " I ", en ampere (A). 3. Resistencia "R" en ohm de la carga o consumidor conectado al circuito Postulado general de la Ley de Ohm El flujo de corriente en ampere que circula por un circuito elctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensin o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada.

POTENCIA:

Ley de Watt: Si a un determinado cuerpo le aplicamos una fuente de alimentacin (es decir le aplicamos un Voltaje) se va a producir dentro del cuerpo una cierta corriente elctrica. Dicha corriente ser mayor o menor dependiendo de la resistencia del cuerpo. Este consumo de corriente hace que la fuente este entregando una cierta potencia elctrica; o dicho de otra forma el cuerpo esta consumiendo determinada cantidad de potencia. Esta potencia se mide en Watt. Por ejemplo una lmpara elctrica de 40 Watt consume 40 watt de potencia elctrica. Para calcular la potencia se debe multiplicar el voltaje aplicado por la corriente que atraviesa al cuerpo

Elaborada por: Tecn. Elctrico Walter Silvio Vargas Snchez Instructor Comfandi

Fecha

23

04

2012

PROGRAMA DE FORMACION TECNICO EN SISTEMAS GUIA APRENDIZAJE No 1

CALCULO DE VALORES DE RESISTENCIAS

Ejemplo de Herramienta para el clculo de resistencias: http://www.pagaelpato.com/tecno/resistencias/resistencia.htm 3. Elaborar 5 ejercicios de clculo de resistencias: (Para esta actividad la fecha y hora de entrega estar a cargo del instructor) Potencia elctrica:

Al circular la corriente, los electrones que la componen colisionan con los tomos del conductor y ceden Elaborada por: Tecn. Elctrico Walter Silvio Vargas Snchez Instructor Comfandi Fecha 23 04 2012

PROGRAMA DE FORMACION TECNICO EN SISTEMAS GUIA APRENDIZAJE No 1

energa, que aparece en la forma de calor. La cantidad de energa desprendida en un circuito se mide en julios. La potencia consumida se mide en vatios; 1 vatio equivale a 1 julio por segundo. La potencia "P" consumida por un circuito determinado puede calcularse a partir de la expresin:

Donde: V: diferencia de potencial o voltaje aplicado a la resistencia, Voltios I: corriente que atraviesa la resistencia, Amperios R: resistencia, Ohmios P: potencia elctrica, Watios Para cuantificar el calor generado por una resistencia elctrica al ser atravesada por una corriente elctrica, se usa el siguiente factor de conversin: 1 Watt = 0,2389 caloras / segundo CIRCUITO SERIE

Un circuito en serie es aqul en que los dispositivos o elementos del circuito estn dispuestos de tal manera que la totalidad de la corriente pasa a travs de cada elemento sin divisin ni derivacin. Cuando en un circuito hay dos o ms resistencias en serie, la resistencia total se calcula sumando los valores de dichas resistencias.

Elaborada por: Tecn. Elctrico Walter Silvio Vargas Snchez Instructor Comfandi

Fecha

23

04

2012

PROGRAMA DE FORMACION TECNICO EN SISTEMAS GUIA APRENDIZAJE No 1

CIRCUITO PARALELO En un circuito en paralelo los dispositivos elctricos, por ejemplo las lmparas incandescentes o las celdas de una batera, estn dispuestos de manera que todos los polos, electrodos y terminales positivos (+) se unen en un nico conductor, y todos los negativos (-) en otro, de forma que cada unidad se encuentra, en realidad, en una derivacin paralela. El valor de dos resistencias iguales en paralelo es igual a la mitad del valor de las resistencias componentes y, en cada caso, el valor de las resistencias en paralelo es menor que el valor de la ms pequea de cada una de las resistencias implicadas.

Elaborada por: Tecn. Elctrico Walter Silvio Vargas Snchez Instructor Comfandi

Fecha

23

04

2012

PROGRAMA DE FORMACION TECNICO EN SISTEMAS GUIA APRENDIZAJE No 1

CIRCUITO MIXTO

LEYES DE KIRCHHOFF Primera Ley: la suma algebraica de las intensidades entrantes en un nodo es nula en todo instante. Esta ley puede aplicarse no solo a nodos sino tambin a cualquier regin cerrada. Segunda ley: La suma algebraica de las tensiones a lo largo de cualquier lnea cerrada en un circuito es nula en todo instante. Elaborada por: Tecn. Elctrico Walter Silvio Vargas Snchez Instructor Comfandi

Fecha

23

04

2012

PROGRAMA DE FORMACION TECNICO EN SISTEMAS GUIA APRENDIZAJE No 1

Tabla de Unidades:

Preguntas: 1. Por qu es ms grande la cada de voltaje en una resistencia de mayor valor? 2. Un circuito en serie con una fuente de 10 v, tiene una resistencia de 5 ohms, que valor de corriente se tiene? Si necesitamos obtener la mitad del valor de esa corriente, que valor de resistencia se debe colocar en serie? 3. Dibjese un diagrama en el que se muestren dos resistencias, R1 y R2, conectadas en serie a una fuente de 100V. a) si la cada de voltaje IR a travs de R1 es de 60 V, cual es la cada de voltaje IR a travs de R2? b) Indquese en el diagrama, la polaridad de las cadas de voltaje a travs deR1 y R2. c) Si la corriente que circula a lo largo de R1 es de 1 amperio, Cual es la corriente que circula por R2? D) Cul es la resistencia total a travs de la fuente de voltaje, Cul es el voltaje a travs de R1 y de R2? 4. Cual es la respuesta? en dos resistencias en paralelo: a. La corriente que circula por ambas es la misma b. El voltaje a travs de cada resistencia es la misma. c. La resistencia combinada es igual a la suma de las dos resistencias. d. Cada resistencia debe tener el mismo valor. 5. Dos focos de 300W a 120V se conectan en serie a travs de una lnea de alimentacin de 240V. Si el Elaborada por: Tecn. Elctrico Walter Silvio Vargas Snchez Instructor Comfandi Fecha 23 04 2012

PROGRAMA DE FORMACION TECNICO EN SISTEMAS GUIA APRENDIZAJE No 1

filamento de uno de los focos se quema El otro sigue funcionando? Por qu? Con el circuito abierto, cul es el voltaje a travs de la fuente? Cul es el voltaje a travs de cada foco?

6. Dos resistencias, R1 y R2, de 15 y 45 respectivamente, se conectan en paralelo a travs de una batera de 45V. a. Dibjese un diagrama. b. Cul es el voltaje a travs de R1 y R2? c. Cules son los valores de las corrientes que circulan en R1 y R2? d. Cul es el valor de la corriente que circula por la lnea principal? e. Calcule el valor de la R total. 7. Halle el valor de la resistencia equivalente que su instructor dibuje en el tablero.

Elaborada por: Tecn. Elctrico Walter Silvio Vargas Snchez Instructor Comfandi

Fecha

23

04

2012

PROGRAMA DE FORMACION TECNICO EN SISTEMAS GUIA APRENDIZAJE No 1

MULTMETRO

Zonas del tester: El tester posee una perrilla que le permite seleccionar el tipo de medicin que desee realizar. Se puede dividir a ste en cinco zonas principales: ACV: tensin alterna. DCV: tensin contina. : resistencia. OFF: apagado. DCA: corriente contina. Esta zona no tiene aplicacin en nuestra rea.

Elaborada por: Tecn. Elctrico Walter Silvio Vargas Snchez Instructor Comfandi

Fecha

23

04

2012

PROGRAMA DE FORMACION TECNICO EN SISTEMAS GUIA APRENDIZAJE No 1

Tipos de Medicin: En cada zona del tester encontrar diferentes escalas. Observe la zona que le permitir medir tensin contina (DCV). En ella encontrar la siguiente escala de valores: 1000V, 200V, 20V, 2000mV y 200mV, son los mximos valores que podr medir. Dependiendo del voltaje a medir deber colocar la llave de seleccin en el valor correspondiente. Si tiene que medir una batera comn de 9V, debemos elegir una escala que sea mayor y que est lo ms cercana posible a este valor, la llave selectora del tester se debe posicionar en la zona DCV en el valor 20V.

En la siguiente imagen, puede observar, que existen tres clavijas para conectar las puntas de medicin: Clavija de corriente hasta 10A: en l se conecta la punta de color rojo, slo para medir corriente hasta 10 A. Esta clavija no la utilizar nunca. Clavija de V, . Aqu se conecta la punta de color rojo, cuando quiera medir tensin, resistencia o corriente. Clavija de masa: en l, se conecta la punta de color negro.

NOTA: Si no conocemos el valor a medir, para no correr con el riesgo de quemar el tester, debemos elegir la escala mxima y realizar la medicin. Luego, si esta escala es grande o no nos permite obtener la precisin Elaborada por: Tecn. Elctrico Walter Silvio Vargas Snchez Instructor Comfandi Fecha 23 04 2012

PROGRAMA DE FORMACION TECNICO EN SISTEMAS GUIA APRENDIZAJE No 1

deseada, elegiremos otra menor y as sucesivamente. En la siguiente tabla se pueden observar los distintos valores de lectura del tester dependiendo esto de la escala que esta seleccionada, para medir una tensin continua de 12.23V

Cuanto ms cerca se seleccione la escala respecto del valor a medir, ms precisa ser la medicin. El 1 que se lee en la escala de 2000mV, indica que se fue de rango, es decir que el valor que estara midiendo es mayor al mximo permitido en dicha escala. Deber prestar mucha atencin de no sobrepasar el valor mximo, ya que de lo contrario se corre el riesgo de arruinar el instrumento. Medicin de Tensin o Voltaje: Para realizar la medicin deber someter al tester a la misma tensin que quiera medir, entonces el tester debe estar en paralelo con el elemento (resistencia, pila, etc.).

Elaborada por: Tecn. Elctrico Walter Silvio Vargas Snchez Instructor Comfandi

Fecha

23

04

2012

PROGRAMA DE FORMACION TECNICO EN SISTEMAS GUIA APRENDIZAJE No 1

Pasos para la medicin: 1. Colocar las puntas: la de color negro en la clavija de masa y la de color rojo en la de tensin (V). 2. Seleccionar la zona DCV (tensin continua) o ACV (tensin alterna) y la escala con la perrilla selectora. 3. Conectar las puntas en paralelo con el elemento. En este punto deber tener en cuenta si la tensin a medir es contina o alterna. Si es contina deber conectar la punta de color rojo en el terminal positivo y la punta de color negro en el negativo, de lo contrario obtendr un valor negativo. Este valor negativo indica que los polos reales (+ y -) son opuestos a la posicin de las puntas. En el caso de la tensin alterna, es indiferente cmo se coloquen las puntas ya que se mide su valor eficaz.

NOTA: Los tester analgicos, poseen una aguja para indicar la medicin, si en estos tester se invirtieran las puntas, la aguja tiende a girar para el lado contrario a las agujas de un reloj, arruinando al instrumento. NORMAS Y REGLAS DE SEGURIDAD ELCTRICA Cualquier conocimiento de un sistema elctrico es incompleto si se desconocen los peligros fsicos que el mismo puede representar para las personas y las instalaciones. La energa elctrica es muy til y fcil de manipular, pero tambin es peligrosa y potencialmente letal. La mayora de los accidentes de origen elctrico ocurren por imprudencia o ignorancia de las reglas de seguridad elementales. Una persona recibe una descarga elctrica cuando se convierte accidentalmente en el eslabn que cierra un circuito elctricamente vivo. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando toca los polos positivo y negativo de una fuente DC, el vivo y el neutro de la lnea de nuestros hogares, el vivo y cualquier elemento conductor que permita el paso de la corriente. Este tipo de situaciones se pueden prevenir adoptando, entre otras, las siguientes medidas de seguridad: Nunca trabaje sobre dispositivos energizados, ni asuma a priori que estn desconectados. Si necesita trabajar sobre un circuito energizado, utilice siempre herramientas de mango aislado, as como equipos de proteccin apropiados al ambiente elctrico en el cual est trabajando. El calzado que usted use, debe garantizar que sus pies queden perfectamente aislados del piso. Elaborada por: Tecn. Elctrico Walter Silvio Vargas Snchez Instructor Comfandi Fecha 23 04 2012

PROGRAMA DE FORMACION TECNICO EN SISTEMAS GUIA APRENDIZAJE No 1

No trabaje en zonas hmedas o mientras usted mismo o su ropa estn hmedos. La humedad reduce la resistencia de la piel y favorece la circulacin de corriente elctrica. PRODUCTO -Talleres practico en clase. -Informe utilizando normas tcnicas (ICONTEC) sobre el tema asignado. - Sustentar el conocimiento utilizando programas o medios audiovisuales, con informacin relacionada con el tema asignado (se pueden apoyar en fichas tcnicas, no se admitir que la exposicin sea una lectura y todo el grupo debe saber de toda la temtica a exponer). Dicha presentacin debe ser bien explicita, de tal manera que sus compaeros aprendan sobre su tema y comprendan todo lo relacionado sobre ste. Medios Y Recursos Didcticos. Lista de chequeo 1 Cuestionario 1 MEDIOS Y RECURSOS DIDCTICOS Internet Memoria USB Diapositivas en Power Point Medios audiovisuales Video Beam Bibliotecas Ayudas Metodolgicas y Medios Didcticos: El aprendiz estar orientado por el instructor con material didctico (partes de computadores de distintas tecnologas, estructuras y multmetro) y material de apoyo. CRITERIO DE EVALUACIN Emplea las herramientas ofimticas adecuadas para realizar un documento electrnico sobre las actividades propuestas, empleando las normas ICONTEC vigentes. Realiza la socializacin de la actividad, teniendo en cuenta las actividades propuestas. Crea una carpeta de trabajo en medio electrnico donde almacenara todas las evidencias de aprendizaje de cada una de las actividades desarrolladas y a desarrollar durante toda su etapa de formacin. Identifica las partes constitutivas de la arquitectura del equipo de acuerdo con las funciones que cumplen en la integracin del hardware. Utiliza equipos y herramientas apropiadas para mantenimiento de equipos de cmputo de acuerdo con normas de higiene, seguridad y manuales del fabricante. Identifica los voltajes, Corriente y resistencias que estn relacionados con la instalacin y funcionamiento de los equipos de cmputo. Aplica las mediciones de las corrientes elctricas de acuerdo con normas de higiene, seguridad y manuales del fabricante. Elaborada por: Tecn. Elctrico Walter Silvio Vargas Snchez Instructor Comfandi

Fecha

23

04

2012

PROGRAMA DE FORMACION TECNICO EN SISTEMAS GUIA APRENDIZAJE No 1

FUENTES BIBLIOGRAFICAS www.slideshare.com www.mailxmail.com http://es.scribd.com TIEMPO PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD Tiempo total para la realizacin, socializacin

60 horas

Elaborada por: Tecn. Elctrico Walter Silvio Vargas Snchez Instructor Comfandi

Fecha

23

04

2012

Anda mungkin juga menyukai