Anda di halaman 1dari 15

Casi todos los hogares cuentan con aparatos de televisin, por lo cual, la instalacin de Antenas de Televisin est prevista

durante la construccin de los edificios; es lo ms conveniente para que no aparezcan luego cables y conexiones cruzando sin orden sobre las cubiertas, fachadas o patios. Las antenas de televisin son los receptores de captacin de canales de aire.

Receptores
Los receptores son las antenas propiamente dichas. Lo ms conveniente es la instalacin de antena colectiva para evitar el bosque de antenas en la azotea y la profusin de cables bajando por fachadas o patios. La misma se fija en la parte ms alta del edificio asegurada con tensores para que no se balancee con el viento. Una antena de televisin debe estar bien orientada para recibir correctamente la seal del repetidor ms prximo.

Antena Parablica
Las antenas de tipo parablico son aquellas para recepcin de seal va satlite.

Requisitos para Instalar una Antena de TV


Para la instalacin de un receptor de TV debe considerarse lo siguiente:

Peso de la antena

Una antena convencional puede llegar a tener 50 kg de peso. Una antena parablica es ms liviana, pero an as, debe considerarse su peso como sobrecarga para la cubierta sobre la cual se instalar.

Espacio que ocupar

Considerando el volumen del plato de una parablica comunitaria, vemos que es de grandes proporciones, llega hasta 1 metro de dimetro o ms. Debe orientarse correctamentre, por ello se buscar la mejor ubicacin para captar seales.

Anclajes

Para realizar los anclajes pueden construirse dados de hormign, plataformas fijas o puntos de anclaje realizados con cables y tensores.

Equipos protegidos

Las antenas grandes cuentan con equipos electrnicos que requieren de una ubicacin protegida, en algunos casos se construyen casetas de obra para albergar estos equipos.

Cableado y Conexiones
La instalacin de antena de TV incluye el cableado con cable de tipo coaxial para evitar que se pierda la seal con la distancia.

Amplificador
Cuando el cable supera los 30 metros de distancia entre la antena y la conexin, se hace necesario el uso de un aparato amplificador para recibir correctamente la seal. El amplificador consiste en un equipo electrnico que funciona con energa elctrica; por lo general se instala en la azotea junto a los equipos. En edificios de gran altura o con largo recorrido del cable, se instalan amplificadores intermedios.

Cableado
El cableado se efecta con una derivacin para cada vivienda, con un nmero mnimo de dos tomas en cada una. Las tomas deben ser universales, normalizadas e integradas a cajetines. El mecanismo que las aloje debe ser de la misma serie que todos los mecanismos de la vivienda.

Instalacin de TDT con Antena Individual


En algunas zonas de viviendas unifamiliares se utilizan antenas de tipo individual. La instalacin de TV del sistema de Televisin Digital Terrestre (TDT) en antenas individuales puede tener algunos problemas. Cuando la instalacin es nueva y se encuentra dentro de la zona de influencia de la TDT, es probable que no presente alteraciones para visionar los canales; pero en las instalaciones antiguas pueden aparecer inconvenientes de recepcin.

Suponiendo que se realiza la instalacin dentro del radio de influencia de la TDT, gran cantidad de antenas que se han instalado estaban "cortadas" a frecuencias determinadas para optimizar la directividad y la ganancia en canales bajos; pero esto recorta la seal a partir de determinado canal, por ello es posible que los niveles de seal para los multiplexados de canales altos no sean adecuados. Con una antena de ese tipo no se puede efectuar una recepcin adecuada, por lo cual conviene cambiar la antena por otra que capte toda la banda de UHF. En el mercado espaol existen excelentes antenas que cumplen perfectamente con las especificaciones para la correcta recepcin de las seales de la Televisin Digital Terrestre.

Cableado
Cualquier cable coaxial de los utilizados en las instalaciones de TV sufre un deterioro lgico con el paso del tiempo; ello puede producir atenuaciones indeseadas en determinadas frecuencias, especialmente en frecuencias altas de UHF. Por otra parte, algunos cables fabricados hace algunos aos tampoco tenan la calidad de los producidos con esta tecnologa. Se debe tener en cuenta tambin la distancia entre la antena y el receptor. Es sabido que a mayor distancia de cable mayor ser la perdida de seal. Combinados los dos factores, cable envejecido y gran distancia de cable entre antena y receptor, lo que se obtiene es una gran prdida de seal que hace poco factible visionar canales.

Elementos de la Instalacin
Tambin constituyen una parte importante de la instalacin los distribuidores, tomas de TV, etc. En muchos casos, utilizamos una sola antena para dar seal a 2 3 habitaciones, utilizando distribuidores de seal y colocando tomas al final del cable para no dejarlo directamente conectado al televisor. Antes de la aparicin de la TDT se fabricaban elementos que frente a esta tecnologa ya no cumplen su funcin del mismo modo, distorsionando la seal porque el sintonizador no puede interpretarla correctamente y producen pixelaciones o directamente no dejan ver la imagen.

Para evitarlo debemos sustituir los elementos pasivos de la Instalacin por elementos de fabricacin reciente; sobre todo los ms antiguos del tipo resistivo, ya que son los que ocasionan ms inconvenientes en la recepcin. Al modernizar y actualizar la instalacin, es conveniente utilizar elementos de calidad, de marca y adaptados a la tecnologa correspondiente.

INTERCOMUNICACIN Es la capacidad y la necesidad de transmisin reciproca de informacin, datos, conocimientos, experiencias entre dos o ms personas, seres vivos, lugares o mecanismos. Para conseguir una buena intercomunicacin es necesaria la existencia de un medio ptimo de conexin entre el transmisor y el receptor. Ya sea un medio natural o mediante infraestructuras artificiales, cuantos ms medios se posean mejor y ms eficientes ser la capacidad de intercomunicacin. Diferentes medios para intercomunicar son: Lenguaje, televisin, radio, prensa, Internet, etc. Vas de comunicacin, autovas, carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etc.. Infraestructuras necesarias para la intercomunicacin, satlites, puentes, tneles, computadoras, vehculos, maquinaria tecnologa, etcEnerga. Cuantos ms medios se tengan al alcance mayor ser la posibilidad de una mejor intercomunicacin necesaria para satisfacer cualquier necesidad paliar cualquier carencia, de lo que sea y dnde sea. La falta o deficiencia de intercomunicacin produce un estado de ignorancia y falta de recursos, cosa que puede daar perjudicar seriamente a aquella persona u organismo carente de esta

SONIDO LA CADENA ACSTICA EN LOS ESPACIOS ABIERTOS. Definicin de sonido: Es un fenmeno vibratorio que se propaga a travs de un medio elstico y es percibido mediante el odo humano. Para que haya un sonido debe existir una cadena acstica conformada por una FUENTE, que genera el fenmeno vibratorio, un MEDIO, material y elstico por el cual se propaga la onda y puede ser tanto gaseoso como lquido y slido, y un RECEPTOR que recibe la informacin (el odo). El sonido est originado por un movimiento molecular, dichas molculas chocan y transmiten la energa. Es por esto que los medios ms densos (molculas mas juntas) transmiten mejor los sonidos. Muchas veces el desarrollo y la urbanizacin son las principales causas de contaminacin acstica, que trae como consecuencia molestias y daos que afectan principalmente al odo y al sistema nervioso central y endocrino. La forma de aislarse, tanto de los ruidos areos como de los de va slida, es al igual que con los espacios cerrados, estableciendo una distancia considerable entre la fuente y el receptor; utilizando cerramientos de masa considerable (para ruidos areos) y materiales absorbentes (porosos) como pueden ser por ejemplo

rboles o superficies irregulares. A su vez la discontinuidad, el cambio de medio, ser muy eficaz. CONFORT ACSTICO EN LOS ESPACIOS CERRADOS.
AISLACIN DE RUIDOS.

Definicin de ruido: Es todo sonido no deseado. Hay distintas formas de aislarse del ruido. RUIDO AREO SOLUCIONES. 1) Desfasaje en el tiempo. Lograr que el momento del ruido y el de la actividad no coincidan. La intendencia puede establecer normas para ello. 2) Distancia. El sonido se propaga en todas direcciones formando una esfera cada vez ms grande a medida que nos alejamos de la fuente, hacindose la intensidad cada vez menor. 3) Material de los cerramientos. La aislacin de un cerramiento aumenta en funcin de la masa por unidad de superficie. Ley de masa: El nivel sonoro transmitido de un lado a otro, disminuye proporcionalmente al peso del elemento por el cual pasa el sonido. Tambin mediante paneles dobles que consisten en dos tabiques livianos separados por un medio elstico (ya sea aire o algn material absorbente). Principio de elasticidad: El nivel sonoro disminuye cuanto ms elstico sea el material que compone el elemento divisorio; (+ elasticidad; - transmisin). 4) Disear una correcta hermeticidad de las aberturas. El sonido pasa a travs de las rendijas, para evitar esto se pueden colocar burletes y aumentar los puntos de contactos entre las hojas y los marcos de las ventanas, entre otras opciones. 5) Aislar el sonido en la fuente. Por ejemplo cubrir una bomba de agua con algn elemento de masa considerable. 6) Proteccin personal. Utilizado por aquellos que trabajan con mquinas. Ejemplo tapones. RUIDO POR VA SLIDA. Existen dos tipos de ruidos por va slida: Los ruidos de impacto y las vibraciones. Entre los primeros encontramos los pasos y las cadas o arrastre de objetos entre otras. Estos sonidos se propagan tanto por la estructura como por va area. Por otro lado estn las vibraciones producidas por ejemplo por mquinas, motores y caeras. Se propagan nicamente por la estructura. La transmisin del ruido de impacto es mucho ms intensa que en el caso de la area pues el golpe tiene un aporte energtico mucho mayor sobre la superficie. En este caso no se aplica la ley de masa.

RUIDO POR VA SLIDA SOLUCIONES. 1) Aislacin de la fuente sonora. Revestimiento de suelos con materiales elsticos que inhiban el ruido de impacto con su blandura. Ejemplos de esto pueden ser las alfombras, las moquetes, el corcho o las fibras vegetales. 2) Aislacin por discontinuidad. Se basa en la utilizacin de una separacin elstica entre el pavimento y el soporte. Es as que la vibracin generada sobre el pavimento se transmite con poca intensidad al soporte debido al amortiguamiento que produce el medio elstico. Esto se suele hacer entre un piso y otro de un edificio y recibe el nombre de losa flotante. AUDIBILIDAD Se refiere a la intelegibilidad del sonido dentro de un local. Si es un lugar que exige condiciones satisfactorias de comunicacin (como por ejemplo un saln de clase) es necesario estudiar su acstica y su audibilidad. Factores que afectan la audibilidad. 1) Eco.

Ocurre cuando el sonido directo y el reflejado no llegan al odo al mismo tiempo, percibimos primero el directo y luego el reflejado. 2) Enmascaramiento. Un sonido oculta a otro. En ocasiones es conveniente. 3) Distribucin del sonido.
Segn la forma de la habitacin el sonido se refleja en distintas direcciones y por tanto se distribuye de determinada manera.

- Formas convexas, dirigen las reflexiones en todas direcciones, son buenas difusoras.- Formas concavas, focalizan las reflexiones, no son buenas difusoras. (Tienden a centralizar el sonido en un punto).- Otros elementos que influyen en la difusin del sonido son las irregularidades de las superficies, el tamao de la habitacin, la distribucin de los materiales absorbentes y las irregularidades y relieves. 4) Tiempo de reverberacin. Es el tiempo en el cual el sonido vibra en el aire sin extinguirse, se sigue percibiendo por una fraccin de tiempo despus de producirse. Es as que el sonido directo y el reflejado se superponen en una audicin prolongada. El tiempo de reverberacin es directamente proporcional al volumen del local e inversamente proporcional a la absorcin. Si las paredes del local se cubren con materiales absorbentes se reduce considerablemente. Al eliminar completamente la reverberacin obtendramos un sonido seco que no es agradable, y si es prolongada la audicin puede ser confusa. ABSORCIN. El sonido reflejado siempre es de menor intensidad que el incidente. La parte de energa que no se refleja se absorbe y es transformada en calor. Los materiales ms absorbentes son los porosos y son utilizados para eliminar el eco u obtener tiempos de reverberacin adecuados.

INSTALASIONES DE COMUNICACIN
Un concepto de aplicacin diferente en arquitectura

Trim Arquitectura y Comunicacin presta servicios integrales de arquitectura en diversos pases desde hace 17 aos. Su actividad profesional se centra en 3 campos: redes de distribucin, planificaciones terciarias y concurso arquitectnicos singulares a escala internacional. TRIM Arquitectura y Comunicacin es una firma constituida en el ao 1988 como un gabinete de consultora con capacidad para utilizar la arquitectura como una herramienta de creacin, de diseo y de comunicacin, es decir, emplear esta disciplina como valor aadido y aportacin a una estrategia determinada. Est fundada por tres socios arquitectos especializados en diferentes disciplinas, destacando aspectos tan singulares como la psicologa social, la planificacin estratgica, la planificacin de espacios terciarios, el diseo, la pintura, la fotografa o los temas culturales

Actualmente, TRIM Arquitectura y Comunicacin cuenta con un equipo de profesionales compuesto por 35 personas en Espaa, de los cuales una treintena son arquitectos altamente cualificados. Sus instalaciones estn loca-lizadas en la sede central de Madrid, manteniendo adems una oficina en Pekn. Las tres lneas de actuacin hacia las que esta empresa dirige sus actividades son: redes de distribucin, planificaciones terciarias y concursos arquitectnicos singulares a escala intT Redes de distribucin Ya desde sus orgenes, TRIM Arquitectura y Comunicacin, se relacion con grandes clientes, interpretando y dando respuesta a sus planes estratgicos en lo referente al concepto de la distribucin tanto desde la vertiente de sus necesidades objetivas como de la implantacin de la identidad de marca en la red. Destaca por su originalidad el haber desarrollado esta filosofa y aplicado estos criterios tpicamente de red comercial, en un mbito tan diferente como es el de la salud . A principios de la dcada de los 90, la arquitectura comenz a cobrar protagonismo en el mbito de las redes de distribucin. La particular aproximacin de TRIM a estos temas as como su know how al respecto le abrieron las puertas de grandes empresas como Renault, primero en Espaa y posteriormente en Francia e Iberoamrica. Se trataba de actualizar la red de concesionarios sobre la base de nuevos conceptos de diseo de un punto de venta. Se aportaron soluciones innovadoras a la estrategia de la marca centradas en ideas revolucionarias para el momento: la percepcin y vivencia del cliente en el punto de venta y la gestin de los flujos de circulacin del mismo en el contenedor arquitectnico. El proyecto fue tan enriquecedor que la cen-tral de esta firma encarg a TRIM Arquitectura y Comunicacin un proyecto estratgico de marca que se desarroll a lo largo de casi 10 aos, teniendo como culminacin el ao 2000. Se trataba de un plan arquitectnico de implantacin y despliegue de la red comercial de la firma en multitud de pases, emprendimiento con un alcance muy superior al mero concepto de consultora. Se intervino en la totalidad de la red comercial de Espaa, algunos pases de Europa y todos los mercados de Amrica Latina en los que Renault est implantada. Su resultado fue tan exitoso que les condu-jo a mediados de la dcada de los 90 a trabajar en un nuevo plan de I+D para el horizonte del 2010, teniendo como desafo la definicin del escenario del sector del automvil para ese ao, con los datos necesarios para una nueva reinterpretacin de la red de distribucin y de sus necesidades. En este sentido, construyeron sitios piloto que, una vez aprobados por la compaa, definieron la nueva imagen de marca global de Renault.

En la actualidad TRIM continua vinculada al sector de la automocin gracias al trabajo que desarrolla para Peugeot, del Grupo PSA, en la adaptacin y aplicacin de su imagen de marca en Espaa y China a travs del diseo aplicado a cada instalacin. Acta adems como equipo ejecutor del despliegue, supervisando la correcta aplicacin de los conceptos en las obras, tanto de nueva planta como de remodelacin. Los mismos criterios de actuacin y con-ceptos de trabajo se han aplicado tambin a otros sectores, como por ejemplo a diversas cadenas hoteleras, de restauracin, textil, financiero y comunicaciones, tanto en Espaa como en el extranjero. Planificaciones terciarias Las planificaciones terciarias son entendidas por TRIM Arquitectura y Comunicacin como proyectos de implantacin de empresas, la definicin de su hbitat y sus soluciones funcionales. En todos los casos, se trata de conceptos personalizados no slo relacionados con el diseo o la arquitectura, sino tambin con otras cuestiones, como el tratamiento de las personas en su entorno laboral con el objetivo de que la solucin a nivel espacial responda de forma conjunta (funcional, formal, espacial, niveles de con-fort, cultura corporativa) a su directa relacin con la estructura de la organizacin. Estos proyectos se han realizado tambin para grandes compaas AT&T, RTVE, Reale Mutua, la central en Espaa de Chanel, la central en Espaa de Renault, Northern Telecom., Effem , la nueva planta industrial y edificios de oficinas de Isofoton en Mlaga, etc. de TRIM Arquitectura Concursos La participacin y Comunicacin en grandes concursos inter-nacionales est concebida como un desafo de cara a la aplicacin del know how adquirido. La seleccin de los certmenes se basa en aquellos que requieren no slo una respuesta arquitectnica, sino tambin una aportacin a la definicin programtica que haga del proyecto pre-sentado un ejercicio interesante del diseo y de la profundizacin del caso. La visin de amplio espectro y la formacin multidisciplinar de este estudio permiten que las respuestas a estos concursos aporten un enfoque integral, y distintivo cuyo valor aadido se refleja en casos como el de un proyecto para la zona Este de Inglaterra (Land Mark East), el plan para la rehabilitacin de una rea urbana clave en el centro de Manchester o la rehabilitacin residencial de una isla adyacente a la ciudad de Venecia. Implantacin internacional

La implantacin internacional de TRIM Arquitectura y Comunicacin ha ido de la mano de sus clientes, a quienes ha acompaado mediante la concepcin, diseo y aplicacin de metodologas especficas de trabajo de los diferentes proyectos mencionados. Actualmente cuenta con oficina en Madrid y Pekn as como con representantes en varios pases de Europa e Hispanoamrica. TELEFONIA Objetivos de nuestra estrategia de marca: 1. Construir el perfil institucional para trasladar a todos los grupos de inters (clientes, empleados, accionistas, sociedad, instituciones, organismos multilaterales, administraciones ) el valor de una marca, Telefnica, que representa el tercer grupo de telecomunicaciones del mundo. 2.Configurar nuestra oferta comercial para ofrecer a los clientes todo un conjunto de soluciones de comunicacin a travs de nuestras marcas comerciales (Movistar, Terra) y de una amplia gama de productos (dos, tros, speedy, entre otras), con la garanta y la confianza del lder mundial de las telecomunicaciones. Para conseguir estos dos objetivos, Telefnica ha creado un sistema de relacin y expresin del portafolio de marcas del grupo: el sistema de familia de marcas. El sistema de familia: El sistema de familia ordena la relacin del binomio formado por la marca Telefnica (Master Brand?) y por las marcas comerciales del grupo (especialmente Movistar y Terra) para crear un juego de suma positiva. Este sistema se caracteriza por: la definicin de los roles de las marcas . la definicin de iconos o smbolos de las marcas comerciales la creacin de un sistema de convivencia o dispositivo de conexin en trminos grficos y de imagen entre la Master Brand y las marcas comerciales la ordenacin del portafolio de marcas por segmentos de clientes: personas /movilidad; hogares, empresas. El rol de Telefnica: La Masterbrand Telefnica, aporta al binomio el rol de la estatura: la solvencia financiera, la capacidad de gestin, el liderazgo, la proyeccin internacional, la credibilidad, la solidez y el know-how de los principales grupos de telecomunicaciones del mundo. Por ello: Telefnica es la marca principal de todos los negocios del grupo. Los valores y posicionamiento de la marca Telefnica son el punto de partida para todas las relaciones y comunicacin del grupo. Telefnica es el nico interlocutor vlido desde un punto de vista institucional, por lo que liderar la relacin con los accionistas, la sociedad y el regulador. Ninguna actividad puede ir en contra de la marca Telefnica, independientemente del beneficio comercial que pueda aportar a corto plazo. Toda la organizacin debe trabajar de forma pro activa en el constante fortalecimiento de la marca Telefnica. El rol de las marcas comerciales: Las marcas comerciales aportan al binomio el rol de la frescura: la cercana, la humanidad, la relacin personal y privilegiada, el compromiso. Sin embargo, los productos (dos, tros, speedy) no son marcas comerciales, por lo que estn subordinados a las marcas y no tienen identidad, ni grfica, ni estratgica. De esta forma, las marcas comerciales: Desarrollan, comunican y venden a los clientes toda la fortaleza comercial del Grupo Telefnica. Son

responsables de liderar la entrada en nuevos servicios, logrando as extender la marca Telefnica. Trasladan a sus clientes, con simplicidad y claridad, el beneficio que supone la oferta comercial. RADIO COMUNICACIN COMO FUNCIONA LARADIO Sin necesidad de moverte, la radio te acerca al mundo entero, gracias a un maravilloso universo de ondas, electricidad e inventos cientficos. Mediante especializados equipos las ondas electromagnticas se emiten, luego se transmiten, hasta que finalmente son recibidas por nosotros Imagnate que ests en la orilla de un lago y decides lanzar una piedra al agua. Si la superficie del lago est tersa, vers cmo la cada sbita de la piedra forma en el agua ondas. En muchos aspectos, la radio que est en tu casa funciona exactamente igual. La piedra no se lanza sola, ni se levanta del suelo sola: para ello hace falta energa, ms especficamente, hace falta la energa necesaria. As ocurre con la radio. Lo primero que se requiere para que funcione es energa elctrica. En el caso de la piedra lanzada al agua, las ondas producidas se extendern varios metros, pues la energa ha traspuesto una cierta distancia. Una estacin radiodifusora produce una accin similar: por medio de la electricidad, las ondas se transmiten al espacio y viajan una cierta distancia hasta llegar al aparato receptor. La msica o las noticias que escuchamos en la radio tienen que recorrer la distancia que hay entre la estacin que la emite y el lugar donde se escuchan. Para llegar hasta los aparatos de radio modernos de hoy, la humanidad debi recorrer un largo camino de investigaciones y experimentos. El misterio de las ondas sonoras Cuando contemplamos las olas del mar comprendemos que por encima de ellas puede navegar un barco. Las ondas de radio son invisibles, pero an as es fcil comprender que las podemos aprovechar, haciendo que trabajen para nosotros. Primero, vamos a establecer que existen muchsimos tipos de ondas, como las marinas, lumnicas, calricas o magnticas. Para poder entender cmo funciona la radio, nos detendremos, especficamente, en las ondas sonoras.

Uno de los mtodos de comunicacin que todos empleamos es el de las ondas sonoras; al hablar las transmitimos y al escuchar las recibimos, siempre y cuando sean emitidas con la cantidad de energa requerida para que las podamos or. Nuestro aparato auditivo capta el sonido a travs de las vibraciones emitidas. Gracias a un complejo sistema fsico, qumico y biolgico de nuestro cuerpo, las vibraciones del aire que llegan al odo son enviadas al cerebro en forma de impulsos nerviosos. Este complejo proceso an es en buena parte desconocido, pero se sabe que tiene relacin con nuestra memoria y capacidad de entendimiento. La radio funciona de manera similar: convierte el sonido en impulsos elctricos, para poder llevarlos muy lejos del lugar en donde se originaron. El funcionamiento de la radio resulta actualmente muy sencillo. Los sonidos captados por los micrfonos, que estn en la sede de la emisora, viajan hasta tu casa convertidos en seales electromagnticas. Para ello, primero van desde la emisora hasta una antena, en la cual producen una variacin elctrica, que finalmente, gracias a un transformador elctrico que la reproduce y magnifica, llega hasta tu casa. Una vez all, otra serie de componentes que estn en tu radio receptor la transforman nuevamente en sonido, para que disfrutes tus canciones y emisoras favoritas. Bsicamente hacen falta tres tipos de componentes para que podamos escuchar la radio: Sistema de Emisin: ubicado en la estacin de radio. All los sonidos emitidos son transformados en impulsos elctricos, que viajan hasta la antena de la emisora. Sistema de Transmisin: ubicado lejos de la emisora y preferiblemente en lugares altos o despejados. All se amplifica la seal original y a travs de ondas invisibles viajan por el aire hasta llegar a cada hogar. Hay que destacar que cada emisora tanto FM como AM tiene su propia frecuencia; es decir, su propio cdigo para captar y enviar las vibraciones. Por ello, slo escuchars una emisora en cada punto del dial de tu radio receptor. De lo contrario, todas las emisoras se mezclaran en tu radio sin que pudieras escuchar bien ninguna. Sistema de Recepcin: que no es otra cosa que cada aparato de radio. As como el micrfono convierte en electricidad el sonido, las cornetas o parlantes hacen exactamente lo contrario. Convierten o transforman los impulsos elctricos en sonido. Para ello, al igual que nuestro odo, se basan en la intensidad (agudos o graves) de cada impulso elctrico y lo decodifican.

La historia de una onda En la segunda mitad del siglo pasado los cientficos buscaban una forma de comunicacin sin cables, despus de muchos intentos hechos con ondas electromagnticas, por fin llegaron a ptimos resultados. El escocs Clark Maxwell demostr matemticamente cmo la accin electromagntica se esparce con un movimiento ondulatorio. En 1887, el alemn Heinrich Hertz, utilizando corrientes peridicas a muy alta frecuencia, demostr la existencia de las ondas electromagnticas, transformando el movimiento ondulatorio en un fenmeno fcil de estudiar y medir en un laboratorio. Por ello, y en honor a los estudios de este cientfico, las ondas electromagnticas que se usan en radiocomunicacin se miden en Hertzios y se les conoce como ondas hertzianas. Luego de otros avances, le corresponde al italiano Guillermo Marconi el honor de ser el descubridor de la radio. Primero invent el radiotelgrafo, instrumento que logra transmitir a distancia impulsos sonoros en clave morse. Para llegar hasta sus descubrimientos, Marconi comenz a realizar experimentos muy joven (cuando tena apenas 20 aos). Sabes cul fue el primer laboratorio de Marconi? El establo de su casa, en las afueras de la ciudad de Bologna, en Italia! Con el tiempo y luego de haber realizado transmisiones a distancia de seales radiotelegrficas, Marconi logr el gran acontecimiento que siempre haba soado: transmitir la voz humana a distancia, sin necesidad de usar cables. Para lograrlo, Marconi estuvo haciendo experimentos por ms 30 aos. Pero, definitivamente Vali la pena! Gracias a su constancia, la humanidad disfruta en la actualidad de un excelente medio de comunicacin.

Descartes, Ren: Filsofo, fsico y matemtico francs nacido en La Haye, Francia en 1596. Aunque actualmente es ms conocido como pensador, los cientficos de su poca aprovecharon su descubrimiento de la geometra analtica, as como los hallazgos que realiz al esbozar los fundamentos de la ptica geomtrica.

Descartes cre un nuevo mtodo de raciocinio y la metafsica moderna.

Dinamo: Nombre abreviado con el que se designa a la mquina dinamoelctrica, que transforma la energa mecnica en energa elctrica o viceversa segn sea el caso y la utilidad.

En palabras sencillas, el dinamo es el aparato encargado de enviar o distribuir la electricidad dentro de una maquinaria (por ello se dice comnmente: Fulanito manda ms que un dinamo). Para su funcionamiento el dinamo requiere de un inductor (masa polar imantada) y un inducido (rotor que gira debido a la atraccin-repulsin del imn). REDES INFORMTICAS Introduccin Qu es una Red Informtica? Se puede definir una red informtica como un sistema de comunicacin que conecta ordenadores y otros equipos informticos entre s, con la finalidad de compartir informacin y recursos. A travs de la comparticin de informacin y recursos en una red, los usuarios de los sistemas informticos de una organizacin podrn hacer un mejor uso de los mismos, mejorando de este modo el rendimiento global de la organizacin. Entre las ventajas que supone el tener instalada una red, pueden citarse las siguientes:
Mayor facilidad en la comunicacin entre usuarios Reduccin en el presupuesto para software Reduccin en el presupuesto para hardware Posibilidad de organizar grupos de trabajo Mejoras en la administracin de los equipos y programas Mejoras en la integridad de los datos Mayor seguridad para acceder a la informacin

Servicios de Red Para obtener todas las ventajas que supone el uso de una red, se deben tener instalados una serie de servicios de red, como son: Acceso Los servicios de acceso se encargan tanto de verificar la identidad del usuario (para asegurar que slo pueda acceder a los recursos para los que tiene permiso) como de permitir la conexin de usuarios a la red desde lugares remotos. Ficheros El servicio de ficheros consiste en ofrecer a la red grandes capacidades de almacenamiento para descargar o eliminar los discos de las estaciones. Esto permite almacenar tanto aplicaciones como datos en el servidor, reduciendo los requierimientos de las estaciones. Los ficheros deben ser cargados en las estaciones para su uso. Impresin Permite compartir impresoras entre varios ordenadores de la red, lo cual evitar la necesidad de tener una impresora para cada equipo, con la consiguiente reduccin en los costes. Las impresoras de red pueden ser conectadas a un servidor de impresin, que se encargar de gestionar la impresin de trabajos para los usuarios de la red, almacenando trabajos en espera (cola de impresin), asignando prioridades a los mismos, etc. Informacin Los servidores de informacin pueden almacenar bases de datos para su consulta por los usuarios de la red u otro tipo de informacin, como por ejemplo documentos de hipertexto. Otros En el campo de la comunicacin entre usuarios existen una serie de servicios que merece la pena comentar. El ms antiguo y popular es el correo electrnico (e-mail) que permite la comunicacin entre los usuarios a travs de mensajes

escritos. Los mesajes se enviarn y se recuperarn usando un equipo servidor de correo. Resulta mucho ms barato, econmico y fiable que el correo convencional. Adems, tenemos los servicios de conferencia (tanto escrita, como por voz y vdeo) que permitirn a dos o ms usuarios de la red comunicarse directamente (on line). Equipos de Red Para poner a disposicin de los usuarios los servicios anteriormente comentados, se necesita lgicamente montar el hardware adecuado. En la primera parte de la documentacin de este proyecto ya se describieron componentes tales como tarjetas de red, concentradores, repetidores, puentes, routers, etc. Nos referimos ahora a los tipos de ordenadores existentes en una red. Servidores Un servidor es un ordenador que ejecuta un sistema operativo de red y ofrece servicios de red a las estaciones de trabajo. El servidor debe ser un sistema fiable con un procesador potente, con discos de alta capacidad y con gran cantidad de memoria RAM. Una configuracin que nos podremos encontrar (en el caso de redes locales) es un equipo con procesador Pentium, disco duro SCSI de ms de 4Gb, con 64Mb de RAM y sistema operativo Windows NT. Debo comentar aqu que es posible montar una red sin servidor (o ms bien donde cada equipo se comporta como servidor y cliente al mismo tiempo), por ejemplo a travs de Windows 3.11 para trabajo en grupo o Windows 95. En este caso, el sistema operativo se debe instalar en cada estacin de trabajo (activando el soporte para red) y los recursos se distribuyen entre las estaciones. No obstante, en este tipo de configuracin, aspectos como la seguridad y la administracin de usuarios se ven seriamente restringidos. Estaciones de trabajo Cuando un ordenador se conecta a una red el primero se convierte en un nodo o estacin de trabajo de la ltima. Las estaciones de trabajo pueden ser ordenadores personales con el DOS, sistemas Macintosh de Apple, sistemas Windows o estaciones de trabajo sin disco Sistema de alarmas para robos y incendios
Sistemas de alarma para incendios

Un sistema residencial de alarma para incendios generalmente forma parte de un sistema completo de seguridad que ofrece, adems de proteccin contra los incendios, proteccin contra robos. Dicho sistema vigila las puertas, ventanas y todos los espacios de la casa por donde pueden entrarse a su casa, y puede brindar servicio de vigilancia marcando su nmero de telfono para informar sobre un incendio o reportar a un intruso a una oficina de seguridad de donde se lo comunicarn al departamento de polica o al departamento local de bomberos.

Dado su costo relativamente alto, esos sistemas por lo general se encuentran solamente en las casas grandes. El instalar esos sistemas puede costar 1.000 dlares o ms, y los servicios de vigilancia de 24 horas cuestan entre 15 y 20 dlares al mes. Componentes del sistema Esos sistemas constan de un panel central de control, al que estn conectados los detectores de humo y los detectores trmicos, y campanas y bocinas que suenan cuando se activa el sistema. Otros censores relacionados con los robos, conectan las puertas y ventanas, o vigilan los cuartos para detectar movimientos o el calor del cuerpo humano. El panel de control opera con la electricidad de la casa, pero tambin tienen una batera de emergencia que puede operar el sistema por 24 horas durante un corte del servicio elctrico. Los requerimientos bsicos para la cantidad y la ubicacin de las alarmas son exactamente los mismos que para los detectores individuales que mencionamos antes. La diferencia es que un sistema de alarma contra incendios le permite ms flexibilidad para colocar alarmas adicionales y campanas o bocinas adicionales (o luces intermitentes, si es que alguna persona en la casa tiene dificultades para escuchar). Los sistemas de alarma para incendios que ofrecen servicios de supervisin a distancia, tambin se pueden usar para servicios de alerta mdica. En ese caso, una persona con problemas de salud, que vive sola, carga un radio transmisor que puede activar el sistema en caso de que necesite ayuda. Las seales recibidas en la estacin de vigilancia se identifican por el tipo (incendio, robo, alerta mdica), para poder prestar la ayuda adecuada. Para qu tener un sistema residencial de alarma para incendios? La ventaja principal de un sistema de alarma para incendios es la mayor confiabilidad y posibilidad de colocar alarmas y bocinas exactamente donde se necesitan. Sin embargo, la razn por la cual la mayora de las personas lo tienen, es porque quieren un sistema de alarma contra robos y porque el costo de agregar una alarma contra incendios a un sistema residencial contra robos es relativamente bajo. Otra ventaja es que es la nica manera de tener los servicios de vigilancia a distancia. Esto es importante cuando los miembros de la familia no puedan escapar de un incendio por s solos. Por ejemplo, si usted tiene en su casa a una persona anciana o fsicamente incapacitada, y ocurre un incendio cuando no hay nadie en la casa para ayudar a esa persona, las solas alarmas suelen no ser suficientes para garantizarles su seguridad. Una caracterstica de la mayora de los servicios de vigilancia es su capacidad de mantener informacin especial sobre la residencia, que aparece en la pantalla de la computadora cuando se recibe una alarma desde la casa. De tal manera que si hay una persona incapacitada en la casa, que necesita ayuda especial, el operador lo podr ver en la pantalla y avisar al departamento de bomberos, cuando haga la llamada.

Anda mungkin juga menyukai