Anda di halaman 1dari 10

Programacin didctica AUDICIN Y LENGUAJE

17-19204-15

CASTILLA y LEN

En esta muestra hemos incluido solo una parte de la programacin. El documento original tiene entre 80 y 100 pginas.

Los modelos de programacin didctica, y sus correspondientes unidades didcticas, han sido elaborados siguiendo la legislacin vigente: la LOE, los decretos curriculares que la desarrollan en su caso y la legislacin o normativa complementaria de tu Comunidad Autnoma. Nuestro objetivo es facilitarte unos determinados modelos o ejemplos. No se trata, por tanto, de documentos que debas copiar literalmente. Es importante que los personalices y que elabores tu propia programacin ajustndote, en la mayor medida posible, a la legislacin de tu Comunidad Autnoma. Por otro lado, es fundamental ceirse en todo momento a las especificaciones de la Convocatoria de tu Oposicin, que no ha sido todava publicada en el momento de elaborar el material adjunto. Nuestros profesores y tutores, finalmente, estarn en todo momento a tu lado para asesorarte y despejar todas las dudas que, lgicamente, surgirn a lo largo de este proceso.

AUDICIN Y LENGUAJE programacin

INTRODUCCIN ................................................................................................. 5 CONTEXTO ......................................................................................................... 6 COMPETENCIASBSICAS ............................................................................... 13 . OBJETIVOS ....................................................................................................... 14 CONTENIDOS ................................................................................................... 15 PROGRAMACINGENERALDEAUDICINYLENGUAJE ................................. 16 PLANDEAPOYODEAUDICINYLENGUAJE PARAUNALUMNOCONNECESIDADESEDUCATIVASESPECIALES ENCOMUNICACINYLENGUAJE .................................................................... 25 ASESORAMIENTOALPROFESORADO .............................................................. 45 ASESORAMIENTOFAMILIAR ............................................................................ 45 PROPUESTADEUNIDADESDIDCTICASADAPTADAS ..................................... 46 CONCLUSIN ................................................................................................... 71 REFERENCIASBIBLIOGRFICAS ..................................................................... 71 REFERENCIASLEGISLATIVAS ......................................................................... 73 . FICHADEEVALUACINYSEGUIMIENTO ......................................................... 95

CASTILLA y LEN

AUDICIN Y LENGUAJE programacin

INTRODUCCIN
El Plan o Programacin de apoyo que presentamos est referido a un curso, 2. de Educacin Primaria, en el cual se incluye un alumno que presenta necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad motora relacionada con parlisis cerebral. Antes de comenzar a desarrollar el presente documento, hay que delimitar el concepto desde el punto de vista terico y legislativo. De este modo, Manjn, Lara y Vidal (2005) entienden la Programacin didctica como una actividad cuya finalidad u objetivo es desarrollar (concretar) un Proyecto curricular determinado, creando un plan de actuacin operativo (listo para ponerlo en prctica) para un grupo de alumnos concreto y para un periodo de tiempo tambin concreto. La importancia de esta Programacin radica en que, segn la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin (LOE), partimos de un currculo nico pero abierto y flexible que establece como principio fundamental la atencin a la diversidad, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educacin adecuada a sus caractersticas y necesidades, compensando as las desigualdades. La atencin a la diversidad debe ser entendida como el conjunto de respuestas arbitradas por el sistema educativo para adaptarse a las caractersticas de aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especficas en el terreno educativo. Como Maestros Especialistas en Audicin y Lenguaje (MEAL), nuestro trabajo se centra en los aspectos ms directamente relacionados con el rea de Lengua Castellana y Literatura para Educacin Primaria (EP) y el rea de Lenguajes: Comunicacin y Representacin para Educacin Infantil (EI), sin olvidar nuestra implicacin directa con la competencia bsica en comunicacin lingstica durante toda la etapa de EP. El lenguaje no es slo un instrumento de comunicacin interpersonal, sino que est estrechamente vinculado al pensamiento y, en particular, al conocimiento. Todos los docentes somos conscientes de la importancia que tiene el lenguaje, no slo como medio de comunicacin, sino tambin como instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad. No debemos olvidarnos de la importancia que tiene la funcin reguladora del lenguaje, tanto para regular su propia conducta como la de los dems; por ello debemos promover al mximo el desarrollo de la comunicacin y el lenguaje, especialmente en aquellos que presenten dificultades en estas reas. Desde el punto de vista legal podemos decir que, segn la Orden EDU/1045/2007, de 12 de junio, la Programacin didctica es el instrumento especfico de planificacin, desarrollo y evaluacin de cada una de las reas del currculo y en la que se concretarn los objetivos, las competencias bsicas, los contenidos, los diferentes elementos que componen la metodologa y los criterios y los procedimientos de evaluacin.

CASTILLA y LEN

AUDICIN Y LENGUAJE programacin

Una vez expuestos los conceptos principales, pasamos a describir brevemente los diferentes apartados en los que est dividido el presente documento. En primer lugar, expondremos la legislacin bsica que va a guiar esta Programacin. Seguidamente, realizaremos un estudio del contexto de la intervencin, en donde describiremos y analizaremos el entorno en el que se encuentra situado el centro, y luego las caractersticas de ste. Tambin trataremos el alumnado del centro, incluido el alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo (ACNEAE), as como los profesores que trabajan en l. A continuacin comentaremos las decisiones del centro que permiten adecuar los diferentes elementos del currculo oficial, primero al contexto descrito y, luego, al caso concreto que nos ocupa. Para ello expondremos los diferentes documentos del centro en los que se plantean los distintos niveles de concrecin curricular. A continuacin se especificarn las competencias, los objetivos y los contenidos de los documentos legislativos que prescriben el currculo del rea de Lengua Castellana y Literatura en Educacin Primaria, para el alumno protagonista de esta Programacin. Seguidamente describiremos nuestra Programacin general como especialista de Audicin y Lenguaje, definida como un planteamiento efectivo para dar respuesta a las necesidades educativas especiales del alumnado con trastorno de comunicacin y lenguaje desde la concrecin curricular. Posteriormente, pasaremos a describir la Programacin didctica especfica de Audicin y Lenguaje, dirigida a un alumno de 2. de EP que presenta necesidades educativas especiales asociadas a una parlisis cerebral de tipo espstico. Este plan especfico contar con: objetivos, contenidos, temporalizacin, metodologa, evaluacin y seguimiento del mismo. Finalizaremos nuestra exposicin con una conclusin que resume los principales aspectos del presente Plan. Por ltimo, y antes de pasar a desarrollar este Plan de apoyo, debemos aclarar que a lo largo del documento empleamos el pronombre nosotros como plural mayesttico o plural de modestia, por el hecho de haber escrito este Plan de apoyo desde el punto de vista profesional.

CONTEXTO
MARCO LEGISLATIVO
Una vez expuesto lo que entendemos por Programacin o Plan de apoyo, vamos a exponer las principales bases legales sobre las que se asienta nuestra intervencin. Nuestra Programacin est enmarcada en los preceptos y valores de la Constitucin espaola de 1978, y se asienta en la vigente Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin (LOE), norma bsica y principal que articula todo el sistema educativo del pas; tiene en cuenta, adems, en lo que se refiere a legislacin de mbito estatal:

CASTILLA y LEN

AUDICIN Y LENGUAJE programacin

El Real Decreto 1513/2006, de 7 de septiembre, por el se que establecen las enseanzas mnimas de la EP. El Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas del segundo ciclo de EI.

Y, concretamente, se basa en la legislacin desarrollada por la Comunidad Autnoma de Castilla y Len, en virtud de sus competencias de legislacin en materia educativa:

El Decreto 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el currculo de la EP en la Comunidad de Castilla y Len. Orden EDU/1045/2007, de 12 de junio, por la que se regula la implantacin y el desarrollo de la Educacin Primaria en la Comunidad de Castilla y Len. El Plan Marco de Atencin Educativa a la Diversidad para Castilla y Len. Documento aprobado mediante el Acuerdo de 18 de diciembre de 2003. ste es un Plan de carcter general sobre las medidas previstas para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado y a su orientacin educativa. Supone el inicio de un proceso de planificacin a gran escala para adecuar las medidas arbitradas a las caractersticas propias de Castilla y Len. A partir de este plan se derivan cinco planes especficos, entre los cuales cabe destacar el Plan de Atencin al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales, aprobado mediante Orden de 23 de marzo de 2007, de la Consejera de Educacin.

CENTRO EDUCATIVO, MEDIO FSICO Y ENTORNO SOCIOCULTURAL


El centro educativo sobre el que se basa esta Programacin es un centro de Educacin Infantil y Primaria (CEIP) que integra alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo (ACNEAE), al que denominaremos RP. El CEIP RP se encuentra situado en una poblacin que constituye el ncleo principal de una comarca. Es el nico colegio de la poblacin que acoge al alumnado rural que habita en su trmino municipal. Por ello no se pueden considerar unas caractersticas concretas desde el punto de vista geogrfico, sino que influye una gran variedad de factores que conformaran diferentes identidades geogrficas, econmicas, culturales y ambientales, dentro de la unidad geogrfica de la comarca. Se pueden distinguir dos zonas: la urbana y la rural. En la zona urbana se asienta el principal ncleo, del cual proviene el 32% del alumnado, frente al 68% procedente de la zona rural. En la zona rural, debido a la dispersin de la poblacin, las actividades culturales son mnimas, ya que los servicios municipales apenas llegan a esta zona. Las asociaciones de vecinos son el nico punto de encuentro sociocultural de esta poblacin rural. La poblacin de esta zona se dedica fundamentalmente a las labores agrcolas (cultivos de cereales y girasol) y ganaderas. Sin embargo, la poblacin de la zona urbana trabaja en el sector servicios y en la industria. Existe, por tanto, una clara diferencia en el mbito social y econmico entre ambas zonas.

CASTILLA y LEN

AUDICIN Y LENGUAJE programacin

En definitiva, se debe prestar atencin a las condiciones ambientales y sociales del medio rural de donde procede la mayora del alumnado que presenta algunas necesidades. XX Caractersticas del centro El centro en el que nos encontramos se ubica en la periferia de una poblacin semiurbana, que es el principal ncleo de la comarca. Este centro es el nico que acoge al alumnado de los pueblos de los alrededores, de ah la gran diversidad descrita en el apartado anterior. Es un colegio pblico de Educacin Infantil y Primaria de lnea dos, que escolariza a 377 nios, entre los cuales hay algunos con discapacidad motora. Para atender a este alumnado, el centro cuenta con un amplio abanico de recursos personales, entre los cuales destacan: seis tutores de EI y una profesora de apoyo, 12 tutores de EP, as como diferentes profesionales de distintas especialidades, como son Educacin Fsica, Msica, Ingls, Pedagoga Teraputica (PT) y Audicin y Lenguaje (AL), adems de una ayudante tcnica educativa y un profesor de compensatoria. A stos hay que aadir el orientador del equipo de orientacin educativa y psicopedaggica (EOEP), que acude al centro un da a la semana semana. Adems, dispone de un equipo educativo compuesto de: directora, jefe de estudios y secretaria. Es preciso destacar que existe una buena coordinacin en el equipo educativo, y sobresale la ntima colaboracin de los tutores con la maestra de PT y la de Audicin y Lenguaje. Por otro lado, toda la comunidad educativa intenta mantener con las familias de los alumnos una relacin lo ms estrecha posible, sobre todo con las familias de los ACNEAE, para cuyo desarrollo en todos los niveles es necesaria la colaboracin familiar. El centro consta de un amplio edificio de dos plantas y un extenso patio. Esto no supone un problema para los alumnos con discapacidad motora, ya que posee las adaptaciones de acceso oportunas para este alumnado. En las dos plantas se ubican las siguientes aulas:

Seis unidades de EI. Doce unidades de EP. Aula de Educacin Especial. Aula de Audicin y Lenguaje.

Asimismo, el colegio cuenta con varias instalaciones, entre las que destacamos la portera, el despacho de Direccin, el comedor, la sala de medios audiovisuales, la sala para las reuniones de Asociaciones de Padres y la biblioteca. Adems, en cuanto a las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), el centro dispone de una sala de informtica con 15 ordenadores conectados a internet. Tanto el PT como el AL disponen de ordenadores en sus aulas, adems de un ordenador para la sala de profesores y los propios de secretara y Direccin.

CASTILLA y LEN

AUDICIN Y LENGUAJE programacin

El uso del ordenador en educacin es un elemento motivador, adems de una herramienta de trabajo. Si hablamos de ACNEAE, se trata de un elemento esencial, mxime cuando nos referimos a Audicin y Lenguaje, ya que son numerosos los programas que podemos utilizar para el desarrollo del lenguaje. XX Servicios, planes y proyectos que se llevan a cabo en el centro El CEIP RP dispone de los siguientes servicios, planes y proyectos:

Plan de apertura del centro, que incluye tres servicios bsicos: Aula matinal. Comedor. Actividades formativas en horario extraescolar: informtica, biblioteca, ludoteca, actividades deportivas

Proyecto de actividades deportivas, cuyas actividades estn encaminadas a que el alumnado aprenda las tcnicas bsicas de los distintos deportes. Plan de emergencia, con el que se pretende: analizar los posibles riesgos que puedan afectar al centro y organizar las medidas adecuadas a cada situacin de emergencia, adems de ensear al alumnado a reaccionar de manera serena ante situaciones de emergencia. Proyecto de coeducacin: su objetivo principal consiste en abolir la discriminacin por razn de gnero y fomentar el uso de un lenguaje no sexista. Escuela de padres: ampliar la accin educativa a los padres, con el fin de coordinar el trabajo del centro con la familia. Plan de mejora, compuesto por el Plan de accin tutorial: las caractersticas del centro dan origen a que sta sea una de las reas ms demandadas al encontrarnos con cierto alumnado que se incorpora y se marcha en pleno curso escolar, como son los alumnos de casas de acogida, adems del alumnado que proviene de la zona rural. Con l se pretende: prevenir las dificultades de aprendizaje, paliar las dificultades de adaptacin o relacin y educar en convivencia. TIC: sala de informtica con 15 ordenadores conectados a internet. Servicio de transporte: la escuela cuenta con este servicio, dada su amplia zona de influencia y los mltiples asentamientos que la forman. Plan de convivencia: que desarrolle lo dispuesto en la Orden 52/2007. Su principal objetivo ser favorecer las adecuadas relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Plan de Fomento de la Lectura: que desarrolle lo dispuesto en la Orden 11/2005. Este Plan promueve diversas actuaciones para fomentar el hbito lector y la mejora de la comprensin lectora. Plan de atencin a la diversidad: en el cual se establecen y regulan los mecanismos y los recursos de las intervenciones psicopedaggicas con ACNEAE.

CASTILLA y LEN

10

AUDICIN Y LENGUAJE programacin

XX Caractersticas del alumnado El CEIP RP cuenta con dos lneas del segundo ciclo de la etapa de EI y otras dos lneas de la etapa de EP.

Educacin Infantil
UNIDAD CURSO N. ALUMNOS

Tres aos A Tres aos B Cuatro aos A Cuatro aos B Cinco aos A Cinco aos B

Tres aos Tres aos Cuatro aos Cuatro aos Cinco aos Cinco aos TOTAL

22 21 24 25 18 18 128

Educacin Primaria
UNIDAD CURSO N. ALUMNOS

1. A Primer ciclo 1. B 2. A 2. B 3. A Segundo ciclo 3. B 4. A 4. B 5. A Tercer ciclo 5. B 6. A 6. B

1. EP 1. EP 2. EP 2. EP TOTAL 3. EP 3. EP 4. EP 4. EP TOTAL 5. EP 5. EP 6. EP 6. EP TOTAL

19 19 25 28 91 19 18 20 23 80 19 21 19 19 78 377

TOTAL ALUMNOS CENTRO

CASTILLA y LEN

Anda mungkin juga menyukai