Anda di halaman 1dari 9

leccin 1

30 de junio al 6 de julio

el evangelio

llega a Tesalnica
As que no dejamos de dar gracias a Dios, porque al or ustedes la palabra de Dios que les predicamos, la aceptaron no como palabra humana sino como lo que realmente es, palabra de Dios, la cual acta en ustedes los creyentes. 1 Tesalonicenses 2: 13

Edicin facilitada por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

Introduccin
Hechos 17: 1-3; 1 Tesalonicenses 2: 13

sbado 30 de junio

Recibiendo la verdad

Tesalnica, donde viven judos y gentiles, es un activo puerto en el mar Egeo y la capital de la provincia romana de Macedonia durante el siglo I d. C. Pablo llega a dicha ciudad durante su segunda gira misionera con el propsito de compartir el mensaje del evangelio con los residentes del lugar. Las buenas nuevas fluyen de sus labios al igual que la brisa marina. Pablo enfatiza de manera especial la gloriosa resurreccin del Hijo de Dios. El relato bblico afirma que entr en la sinagoga y tres sbados seguidos discuti con ellos. Basndose en las Escrituras, les explicaba y demostraba que era necesario que el Mesas padeciera y resucitara. Les deca: Este Jess que les anuncio es el Mesas (Hech. 17: 2, 3).

La Palabra de Dios ha demostrado una y otra vez su poder para cambiar las vidas de aquellos que la reciben.
Cuando los tesalonicenses escucharon las buenas nuevas, las aceptaron considerndolas como palabras verdaderas que provenan de Dios (1 Tes. 2: 13). La naciente iglesia cristiana comenz a crecer, como parte de la semilla en la parbola del sembrador que Jess relat al principio de su ministerio terrenal. En aquella parbola un agricultor esparce semillas en el terreno esperando recoger una cosecha abundante. Algunas semillas cayeron en un terreno duro y las aves se las comieron. Otras cayeron entre las rocas y no pudieron echar races. Las malas hierbas ahogaron el crecimiento de otras semillas. Sin embargo, las que cayeron en un buen terreno produjeron una buena cosecha. Pero otros son como lo sembrado en buen terreno: oyen la palabra, la aceptan y producen una cosecha que rinde el treinta, el sesenta y hasta el ciento por uno (Mar. 4: 20). Por qu piensas que los tesalonicenses quedaron tan convencidos por el mensaje de Pablo? Ellos saban que Pablo no estaba relatando cosas fantasiosas! l apoy su mensaje en razonamientos lgicos. Muchos de los que estaban presentes en la sinagoga donde Pablo predicaba deben haber conocido los escritos de los profetas, entre ellos Isaas, que hablaban en forma especfica de la venida de un salvador. Pablo habl con la autoridad de un Jess resucitado, realizando claramente una comparacin entre la vida de Cristo y las profecas mesinicas. Esto hizo que los te salonicenses se convencieran de la verdad y se entusiasmaran respecto a compartir aquel mensaje de esperanza. La Palabra de Dios ha demostrado una y otra vez su poder para cambiar las vidas de quienes la reciben. Al estudiar la leccin de esta semana, ora para que tu corazn se abra a la Palabra de Dios y para que seas impresionado o impresionada por el Espritu Santo. Puedes tener la seguridad de que la Biblia es hoy tan confiable como lo fue en el siglo I.

Julie Keaton, Silver Spring, Maryland, EE. UU.

domingo 1 de julio

Logos

Un evangelio personalizado

Isaas 9: 1-7; 53; Jeremas 23: 1-6; Hechos 16: 9-40; 17: 1-4, 12; Romanos 1: 16; 1 Tesalonicenses 2

Las mismas reglas de juego (Hech. 16: 9-40; 17: 14) Con la llegada de Jesucristo como el salvador prometido, surgi tambin una maravillosa esperanza con que la tambin surgi un santo orgullo entre los creyentes de origen judo. Es en aquellos momentos de arrogancia que les llega el evangelio a los gentiles. Precisamente a travs de aquel maravilloso mensaje el mundo recibir una maravillosa esperanza de vida. Segn los gentiles iban aceptando el evangelio en lugares como Tesalnica, algunos judos comenzaron a reconocer que todos los seres humanos eran iguales. El evangelio afirmaba que Jess amaba a todos por igual. Esto igual las reglas de juego en el terreno de la salvacin. Ya los judos no podan ufanarse de que contaban con una santa aprobacin mientras que los dems eran condenados. A Pablo se le mostr en una visin que deba predicar el evangelio en Tesalnica. Eso lo ayud a l y a otros judos a entender que Dios los estaba llamando a predicar el evangelio a los gentiles (Hech. 16: 9). Tambin confirm la igualdad de todos los creyentes. Dios envi a numerosos predicadores para que guiaran y dirigieran a los gentiles con el objetivo de que establecieran una relacin salvadora con Jess. No eran nicamente judos los que aceptaban aquella nueva enseanza, sino que tambin los griegos crean (Hech. 17: 1-4, 12). Esto constituy una confirmacin adicional de que Dios diriga la labor de Pablo. Hay mucho que aprender del ejemplo de Pablo. l predic en forma abierta y amistosa el mensaje de salvacin a los perdidos, sin tomar en cuenta la raza, el gnero, la situacin financiera o las creencias de sus oyentes. La promesa de un salvador (Isa. 53) Durante generaciones, los judos haban esperado la llegada de un salvador. Jams soaron que el Mesas sera un medio de salvacin no solamente para ellos, sino para el resto de los seres humanos. Isaas 53 parece un documento que describe la vida de Jess: No haba en l belleza ni majestad alguna; su aspecto no era atractivo y nada en su apariencia lo haca deseable (Isa. 53: 2). Este versculo describe a Jess y a la forma en que iba a adoptar la naturaleza humana y a llevar nuestros pecados. Encerrado en esa promesa est el oscuro cuadro de su dolor y tormentos. En aquellos tiempos muchos no estaban dispuestos a aceptar a un salvador sufriente, sino ms bien a uno que fuera poderoso. Esa promesa fue dada mucho antes de la llegada del Salvador. Los judos estudiaron y creyeron los numerosos textos que lo sealaban en los santos escritos. Ms tarde, en Tesalnica, el mensaje del Mesas prometido sera aceptado y credo con presteza. Aquellos creyentes no tenan conocimientos previos al respecto, sin embargo su aceptacin fue instantnea. Las ovejas esparcidas (Jer. 23: 1-6) En Jeremas 23: 1-6 se les advierte a los pastores que las ovejas seran esparcidas. Sera esa la forma en que Dios estaba preparando a los judos para que el evangelio se predicara a los gentiles? Aqu el Seor promete no solamente que proveer un salvador,
8

sino tambin que juntar a sus ovejas. Asimismo hay tambin una promesa de crecimiento: Pondr sobre ellas pastores que las pastorearn, y ya no temern ni se espantarn, ni faltar ninguna de ellas (Jer. 23: 4).

Ms bien, habla con orgullo y seguridad, motivado por la certeza de un salvador resucitado y el conocimiento de su regreso.
De la misma manera en que Dios capacit a los primeros misioneros para que compartieran el evangelio, tambin les asegur que seran juntados de acuerdo a sus creencias y a su fe. La igualdad abarc a todos los creyentes, manifestndose en gran medida en Tesalnica donde hubo una amplia aceptacin del evangelio. Pablo demuestra en un conocido texto su voluntad a arriesgar incluso su propia vida: A la verdad, no me avergenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvacin de todos los que creen: de los judos primeramente, pero tambin de los gentiles (Rom. 1: 16). Abrigaremos acaso alguna duda respecto a que Pablo era vehemente al predicar el evangelio, sin importar la respuesta que pudiera recibir? En forma clara y fuerte (1 Tes. 2) Notamos una tranquila seguridad de parte de Pablo al leer sus palabras en 1 Tesalonicenses 2: 4: Al contrario, hablamos como hombres a quienes Dios aprob y les confi el evangelio: no tratamos de agradar a la gente sino a Dios, que examina nuestro corazn. l no es tmido. Ms bien, habla con orgullo y seguridad, motivado por la certeza de un salvador resucitado y por el conocimiento de su regreso. Las cartas a los tesalonicenses nos recuerdan que Pablo y aquellos primeros misioneros sentan un gran amor por las almas perdidas. Aunque ese amor no ha desaparecido, muchos cristianos de la actualidad podran beneficiarse al recordar esa actitud. Existe hambre y sed por la verdad divina. As que no dejamos de dar gracias a Dios, porque al or ustedes la palabra de Dios que les predicamos, la aceptaron no como palabra humana sino como lo que realmente es, palabra de Dios, la cual acta en ustedes los creyentes (1 Tes. 2: 13). S, Pablo habla con fortaleza y orgullo a la vez que es un canal del amor, del perdn y de la salvacin de Dios. Hay mucho que podemos aprender de l, muchas cosas que podemos memorizar y aplicarlas a nuestras vidas. Pablo nos estimula a que estemos en pie, a que no nos avergoncemos y a que llevemos la antorcha por Jess, tomando en cuenta la igualdad de los seres humanos y la promesa de un salvador. PARA COMENTAR 1. Qu puedes aprender de la firme visin de Pablo respecto a los perdidos? Cmo podras seguir sus pisadas? 2. Por qu piensas que Dios se esforz tanto para mostrarles a los judos que ellos no seran los nicos salvados? 3. En qu formas prcticas podras ser un misionero enviado a Tesalnica?
Julene Duerksen-Kapao, Palmerston North, Nueva Zelanda
9

lunes 2 de julio

Testimonio

Hechos 17: 1-10

Un mensaje que requiere una respuesta


En el libro Hechos de los apstoles la historia de la misin de Pablo a los tesalonicenses comienza con su prdica: Al predicar a los tesalonicenses, Pablo apel a las profecas del Antiguo Testamento concernientes al Mesas.1 Esta repeticin de las principales profecas sirvi para sealar a Jess. Mientras Pablo proclamaba con santa audacia el evangelio en la sinagoga de Tesalnica, se derramaron raudales de luz sobre el verdadero significado de los ritos y ceremonias relacionados con el servicio del tabernculo. Pablo crea en la segunda venida de Cristo. Tan clara y vigorosamente present las verdades concernientes a este suceso, que ellas hicieron en la mente de muchos que oan una impresin que nunca se borr. Cuando se proclamaron as las verdades del evangelio en Tesalnica con gran poder, se cautiv la atencin de grandes congregaciones. Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y Silas; y de los Griegos religiosos grande multitud, y mujeres nobles no pocas.2

Los mensajeros de la cruz deben velar y orar, y seguir adelante con fe y nimo, trabajando siempre en el nombre de Jess.
Tambin hubo quienes reaccionaron en una forma violenta y negativa, y aunque el mensaje de ellos llam la atencin no siempre fue recibido favorablemente. Los que ensean hoy verdades poco populares no necesitan desanimarse si en ocasiones no son recibidos ms favorablemente, aun por los que pretenden ser cristianos, de lo que lo fueron Pablo y sus colaboradores por la gente entre la cual trabajaron. Los mensajeros de la cruz deben velar y orar, y seguir adelante con fe y nimo, trabajando siempre en el nombre de Jess. Deben exaltar a Cristo como el mediador del hombre en el santuario celestial, en quien se concentraban todos los sacrificios de la dispensacin del Antiguo Testamento, y por cuyo sacrificio expiatorio los transgresores de la ley de Dios pueden hallar paz y perdn.3 PARA COMENTAR 1. Cun importante es la Biblia para entender a Jess y lo que l hace por nosotros? 2. A tu modo de ver, reacciona la gente en forma positiva o negativa, respecto a las buenas nuevas relacionadas con Jess? Por que piensas que esto sucede? 3. Cmo podemos allanar el camino a favor del evangelio? Por otro lado, constituye eso nicamente la obra del Espritu Santo?
______________ 1. Los hechos de los apstoles, cap. 22, p. 167. 2. Ibd., p. 172. 3. Ibd., p. 173.

10

Nathan Brown, Melbourne, Australia

Isaas 9: 1-7; 53; Jeremas 23: 1-6; Hechos 16: 9-40; 17: 1-4, 12; Romanos 1: 16

Evidencia

martes 3 de julio

La visin de Macedonia

Pablo estaba involucrado en una misin y confiaba que era Dios mismo quien lo diriga todo. Despus de que fueron bloqueados sus planes originales de viaje, l recibi una visin en la que un hombre de Macedonia le rogaba su ayuda (Hech.16: 9). En sintona con el Espritu y obediente al llamado, l y los dems se prepararon inmediatamente para partir. En aquel tiempo Macedonia era una provincia romana ubicada en la pennsula de los Balcanes. El mayor impacto del grupo estuvo primeramente localizado en la ciudad de Filipos. Fue all que Lidia y sus familiares recibieron el mensaje y fueron bautizados. Tambin all echaron fuera el demonio que posea a una joven esclava adivinadora y como consecuencia fueron llevados a la crcel. Sin embargo, algo bueno surgi de todo aquello cuando el carcelero sus familiares creyeron en Jess y fueron bautizados (Hech. 16: 11-40).

En medio de grandes sufrimientos ellos permanecieron fieles.


Cuando Pablo y sus compaeros llegaron a Tesalnica, los recalcitrantes dirigentes judos incitaron a una turba para que se opusiera a ellos (Hech. 17: 1-9). Los viajeros llegaron a Tesalnica alrededor del ao 50 d. C. Tesalnica est situada en el norte de Grecia, y esa ciudad portuaria alberga en la actualidad a 1 milln de personas y contina siendo un prominente centro cultural. Al predicar en la sinagoga local, Pablo les mostr mediante las profecas que Jess era el Mesas. Algunos judos y muchos griegos, incluyendo a destacadas mujeres, se les unieron. Sin embargo, a causa de las acciones del populacho, Pablo fue forzado a dirigirse a Berea donde tanto los judos como los griegos recibieron el mensaje (Hech. 17: 1-4, 12). No obstante, algunos judos tesalonicenses los siguieron y suscitaron otras controversias, por lo que los creyentes una vez ms hicieron que Pablo se marchara. Los tesalonicenses, al igual que los profetas y que Jess, soportaron muchas dificultades a causa del evangelio. Es de notar que incluso en medio de grandes sufrimientos ellos permanecieron fieles (1 Tes. 1: 6). Pablo sufrira muchas persecuciones en su ministerio para luego afirmar: no me avergenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvacin de todos los que creen (Rom. 1: 16). Los creyentes de aquella ciudad fueron realmente transformados por el evangelio. Pablo fue un medio para que aquella comunidad cerrada y dinmica reafirmara su fe y su perseverancia. Su fama se esparci y fueron un modelo en toda aquella regin. Aunque Pablo les seal algunos defectos y los anim a seguir mejorando, los apstoles se gloriaron y se gozaron en ellos (1 Tes. 2: 19). PARA COMENTAR Te sientes entusiasmado o entusiasmada con el evangelio, y confas en Dios a pesar de la oposicin o de los insultos?
Colin MacLaurin, Brisbane, Australia
11

mircoles 4 de julio

Cmo actuar

La palabra viva

Romanos 12; 15: 4; 1 Tesalonicenses 1: 3, 8-10; 2 Timoteo 3: 14-16

Aunque los seres humanos cayeron no todo se perdi. Alguien vino a redimirlos mediante su muerte. Ese alguien es Jess y en los evangelios del Nuevo Testamento podemos encontrar un registro de su vida, de su muerte y de su resurreccin. Juan 3: 16, 17 lo resume: Porque tanto am Dios al mundo, que dio a su Hijo unignito, para que todo el que cree en l no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envi a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de l Los creyentes de Tesalnica aceptaron este mensaje de todo corazn despus de escuchar a Pablo explicar el cumplimiento de las Escrituras en Jess. Luego el gozo y la esperanza que llen sus corazones se desbordaron para llenar cada aspecto de sus vidas. Se convirtieron en sacrificios vivos (Rom. 12), y en un poderoso testimonio del poder transformador del amor divino.

El Espritu Santo es definitivamente alguien que deberas conocer.


Nosotros tambin podemos vivir nuestras vidas en una forma plena y compartir el gozo que tenemos en Cristo con aquellos que nos rodean. Podrs lograrlo al hacer lo siguiente: Estudia la Biblia. Pablo afirma: De hecho, todo lo que se escribi en el pasado se escribi para ensearnos, a fin de que, alentados por las Escrituras, perseveremos en mantener nuestra esperanza (Rom. 15: 4). Cuando estudiamos la Biblia aprendemos acerca del plan divino de salvacin y adquirimos un renovado entendimiento del mundo que nos rodea. Podremos ver la mano de Dios dirigiendo los acontecimientos histricos. El cumplimiento de las profecas de la Biblia nos muestra que la Palabra de Dios es confiable y eso fortalecer nuestra fe. Recuerda que el gozo es contagioso. Pablo se apasionaba respecto a lo que crea y en el hecho de que muchos de sus oyentes seran alcanzados por este mismo sentimiento. Dale la bienvenida al Espritu Santo. Ora para que el Espritu Santo entre a tu vida. l tiene el poder para transformarla y es definitivamente alguien que deberas conocer: Amigo, Consejero, Consolador, presente en todo momento de dificultad. Acta. Renete con la gente. Ayuda a quienes lo necesitan. No tienes que esperar hasta que te sientas preparado o preparada para impartir estudios bblicos profundos. Mustrales a quienes te rodean lo mucho que Jess ha cambiado tu vida. PARA COMENTAR 1. Cules son algunas de tus promesas bblicas favoritas? 2. En qu sentido te inspiran dichas promesas y el cumplimiento de las Escrituras? 3. Cmo influyen ellas en la forma que interactas con el mundo que te rodea?
12

Monique Owen, Perth, Western Australia

Mateo 28: 19, 20

Opinin

jueves
5 de julio

El evangelio llega a Tesalnica

Hace unos dos mil aos que Jess encarg a sus discpulos la Gran Comisin que encontramos en Mateo 28: 19, 20. En aquel tiempo la tarea debe haber parecido algo imposible. Estoy segura de que al menos uno de los discpulos pens: A todo el mundo? Tan solo somos unos pocos!

l amaba su labor. Fue lo que siempre quiso hacer durante toda su vida!
Para el momento en que Pablo entra en escena, la misin haba tomado velocidad y el apstol estuvo listo para llevar el mensaje a nuevas regiones del mundo. No haba escasez de parajes adonde esparcir el mensaje. La parte ms difcil de compartir las buenas nuevas consista en trasladarse a dichos lugares, esto es si no tomamos en cuenta el factor de la persecucin. Con el paso del tiempo, cada vez hay menos lugares donde el evangelio de Cristo no ha sido predicado. Durante muchos aos hemos enviado misioneros, no a ensear una nueva religin, sino a estimular la gente en la fe. En 1948, Hugh Dickins lleg a Papa Nueva Guinea como uno de esos misioneros. Su objetivo era repartir folletos de Escuela Sabtica en las aldeas, as como estimular a los jvenes. l trabaj duramente para cumplir con esa misin. Durante aos tradujo las lecciones de la Escuela Sabtica a un ingls sencillo de forma que fueran asequibles a los aldeanos a quienes l visitaba. Dickins demoraba semanas para llegar a algunas aldeas, permaneciendo alejado de su esposa e hijos durante meses. Su mayor desafo era el cansancio. Hubo ocasiones en las que estaba tan cansado que se dorma en medio de una conversacin con los ojos abiertos! A pesar de todo, l amaba su labor. Fue lo que siempre quiso hacer durante toda su vida! Encontr fortaleza para continuar sus labores en su familia y sobre todo en Dios, a quien serva. En la actualidad tenemos oportunidades para animar a otros en su fe. La Gran Comisin no concluye con el bautismo. Debemos continuar aleccionndonos mutuamente. Al igual que Pablo al escribir sus cartas, o el pastor Dickins al traducir las lecciones de la Escuela Sabtica, nuestra tarea es una misin que no termina. La labor de animar a otros puede cifrarse en una palabra amable, en una mano ayudadora, o incluso en un obsequio en el momento apropiado. Ya sea algo grande o pequeo, nuestros actos de estmulo estn dirigidos a edificar a la gente y a honrar el mandato de Cristo para hacer discpulos en todo el mundo. PARA COMENTAR 1. Cul es el mayor desafo que enfrentas al compartir tu fe? 2. Cules son nuestras responsabilidades para aquellos que son nuevos en la fe? Y para los que son viejos en la fe?
Kristin Thiele, Cooranbong, Australia
13

viernes 6 de julio

Exploracin
1 Tesalonicenses 2: 11-13; Hechos 17: 1-5

Las altas y bajas del ministerio

PARA CONCLUIR Aunque el Espritu Santo envi a Pablo y a Silas a Macedonia, los que escucharon el mensaje evanglico de ellos no siempre respondieron con gozo y aceptacin. En Tesalnica, los judos celosos crearon un disturbio acusando a Pablo y a Silas de predicar que Jess era un rey rival de Csar. Sin embargo, muchos judos y griegos, incluyendo un buen nmero de mujeres recibi el mensaje de ellos como palabra de Dios, antes de que se vieran obligados a abandonar la ciudad. Pablo y Silas trabajaron esforzada y amorosamente a favor de la amada joven iglesia de Tesalnica. Esa misma iglesia fue ms tarde conocida por su fe, por su aceptacin del evangelio y por su devocin. Fue un modelo para otras jvenes iglesias. CONSIDERA Preparar una lista de oracin que incluya a los nombres de aquellos por quienes has testificado y trabajado, tomando en cuenta tu hogar, tu centro de labores o cualquier otro ministerio en el que hayas estado involucrado. Presenta a esas personas a diario en oracin. Escribir una carta de estmulo a alguien que est en tu lista de oracin, utilizando como modelo a 1 Tesalonicenses 1 y 2. Crear un modelo de papel o cartulina para colgar y que al ser movido por la brisa, ilustre las altas y bajas as como los gozos y los desafos del ministerio al que te ha llamado Dios. En qu sentido los gozos compensan o sobrepasan las dificultades? Observar la diversidad racial y cultural de tu congregacin. Idear un plan mediante el cual podras conocer y apoyar a alguien que no es de tu misma cultura, trasfondo social o gnero. Disear un afiche que promueva algn aspecto del ministerio de la mujer en tu congregacin. Planificar un viaje misionero, a alguna Macedonia moderna, imitando de esa forma los pasos de Pablo. PARA CONECTAR Los hechos de los apstoles, cap. 22.

14

Cheryl Des Jarlais, Ringgold, Georgia, EE. UU.

Edicin facilitada por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

Anda mungkin juga menyukai