Anda di halaman 1dari 15

INTRODUCCIN El embarazo es un periodo emocionante y una excelente oportunidad para aprender sobre el crecimiento y desarrollo de un beb, adems hay

muchas mujeres que durante el embarazo tienen muchas dudas en aspectos como alimentacin, las actividades o los propios cuidados. El trabajo a continuacin se ha simplificado, reuniendo toda la informacin posible sobre los signos probables que se dan durante el embarazo, as como una explicacin de los cambios que experimentar el cuerpo de la madre, que nos permitir diagnosticar un embarazo u otra patologa asociados a estos signos.

SINTOMATOLOGA PROBABLE DEL EMBARAZO Reflejan las modificaciones locales (de los rganos reproductores), pero que tampoco son exclusivas del embarazo: I. AMENORREA Todo retraso o ausencia de la menstruacin superior o igual a 10 das despus de la fecha probable de su aparicin en una mujer sana en edad reproductiva que hasta entonces ha tenido ciclos regulares y espontneos es muy sugestivo de embarazo y cuando la ausencia ya es de dos ciclos menstruales, la probabilidad de gestacin es mucho mayor. Sin embargo, la falta de la menstruacin puede estar determinada por varias causas. El diagnstico diferencial de amenorrea debe contemplar los estados de anovulacin: psicgena (por miedo al embarazo), cambios ambientales y enfermedades crnicas. Aunque la amenorrea es un signo temprano e importante de embarazo, la concepcin puede ocurrir sin menstruacin previa, como sucede durante la lactancia. Por el contrario, en ocasiones el retraso menstrual no consta por la interpretacin errnea por parte de la paciente de metrorragias relacionadas con la implantacin como una menstruacin. Ello puede conducir a una confusin a la hora de datar la gestacin. II. CRECIMIENTO DEL ABDOMEN: El tero empieza a palparse justo por encima de la snfisis pbica a travs de la pared abdominal alrededor de las 12 semanas de embarazo. Desde este momento hasta el final

de la gestacin su crecimiento progresivo producir un aumento, tambin progresivo, del abdomen. Las biometras abdominales estn aumentadas en las multparas debido a la menor tonicidad de la musculatura abdominal.

Un agrandamiento del vientre de la mujer no siempre indica embarazo uterino es posible que se trate de un embarazo ectpico (vulo implantado fuera del tero) y adems, en mujeres de mucho peso, que el abdomen aumente de tamao puede pasar desapercibido.

2.1.

Delimitacin fetal A partir de la segunda mitad del embarazo puede delimitarse el feto a travs de la palpacin abdominal, identificndose incluso partes fetales conforme avanza la gestacin. Los miomas subserosos pueden simular partes fetales, causando errores diagnsticos.

2.2.

Signo del Peloteo Alrededor del 4 y 5 mes de gestacin el volumen fetal es pequeo en relacin a la cantidad de lquido amnitico. Una presin sbita sobre el abdomen puede hacer que el feto se hunda en el lquido amnitico y rebote posteriormente golpeando la mano exploratoria, dando lugar a la sensacin de peloteo.

III.

SIGNO VULVOVAGINALES 3.1. SIGNO DE CHADWICK A partir de la sexta semana la mucosa vulvovaginal presenta un color azulado oscuro o rojo violceo, puede verse tambin en casos de intensa congestin de los rganos pelvianos. Un fenmeno anlogo se puede ver en el periodo premenstrual, en las enfermedades cardiacas, las afecciones pulmonares y ante la existencia de algunos tumores.

IV.

MODIFICACIONES DEL UTERO 4.1. SIGNOS UTERINOS A. CAMBIOS DE TAMAO a) Volumen: durante las primeras ocho semanas de embarazo el tero ocupa la pelvis. Al comienzo el aumento del volumen se hace a expensas del dimetro anteroposterior; l tero adquiere as una forma esfrica y va creciendo paulatinamente. b) Altura: a partir de las doce a trece semanas ya es posible comprobar el aumento de tamao del tero por encima del pubis y se deprime suavemente el abdomen por arriba de la snfisis. A las 18 semanas el tero alcanza la mitad del trayecto entre el pubis y el ombligo; a las 22 semanas llega a la altura del ombligo; a las 30

semanas asciende hasta la mitad de la lnea xifoumbilical, y a las 37 semanas el fondo uterino alcanza el apndice xifoideo del esternn. El tamao del tero puede no concordar con la edad de embarazo: Porque el tero es muy grande: en caso de embarazos gemelar polihidramnios, mola hidatiforme, mioma coincidente con el embarazo, malformacin fetal o feto gigante. Porque el tero es muy pequeo: por retardo de crecimiento fetal o la muerte intrauterina

B. CAMBIOS EN FORMA Fuera del embarazo el tero es triangular, aplanado, con una cara anterior y otro posterior. El embarazo hace aumentar sus dimensiones

anteroposteriores y las caras se tornan convexas; as el tero se vuelve piriforme a la octava semana, esfrico o globuloso (signo de Dickinson) a la treceava semana y ovoide despus de la dieciochoava semana.

C. CAMBIOS DE CONSISTENCIA El reblandecimiento del cuerpo es un signo muy caracterstico que se produce gradualmente, apareciendo primero en el istmo en la octava

semana. Este reblandecimiento constituye el signo de Hegar.

4.2.

SIGNOS DEL CUERPO UTERINO a) Signo de Holzapfel: Irregularidad en la cara posterior del utero. b) Signo de Piscaseck Prominencia a nivel de uno de los cuernos uterinos debido a que all se produjo la implantacin.

c) Signo de Noble Budin En el tacto vaginal se encuentra un tope al querer pasar del cuello a cuerpo uterino, debido a que el cuerpo a dejado de ser piriforme para volverse redondeado;(no se puede pasar fcilmente por los fondos del saco laterales hacia los bordes del tero).

4.3.

SIGNOS DEL CUELLO Y SEGMENTO INFERIOR El cuello uterino suele reblandecerse en torno a las 6-8 semanas de gestacin, y al avanzar el embarazo. a) Signo de Goodell: Es el cambio en la consistencia del cuello. Comienza en el orificio externo y se extiende gradualmente hacia arriba, hasta presentar al final del embarazo, una blandura semejante a los labios de la boca.

b) Signo de Hegar: Comprende dos signos que indican cambio en la consistencia del istmo. Hegar I: colocando los dedos que palpan la vagina en el fondo del saco anterior, en contacto con la pared anterior del istmo; se trata de tocar la pared posterior con los dedos que palpan por el abdomen, haciendo un pliegue de la pared abdominal. Cuando el signo es positivo ambos dedos dan la sensacin de tocarse (laminosidad del istmo) de tal forma que el cuerpo parece separado del cuello como una masa independiente.

Hegar II: es ms dificultoso, tambin consiste en colocar los dedos en el fondo del saco anterior, mientras los dedos que palpan el abdomen se introducen deprimiendo la pared del vientre por detrs del pubis. Si el signo es positivo se consigue hacer u pliegue en la pare del istmo, la cual constituye un indicio de su reblandecimiento.

c) Signo de Gauss: Es la comprensin del cuello debido a la relajacin del segmento uterino inferior. En la exploracin bimanual puede desplazarse llamativamente la porcin vaginal del crvix hacia todos los lados sin que el cuerpo acompae estos movimientos. d) Signo del Bastn: Se puede palpar los bordes del cuello sumamente blandos y al centro una consistencia dura. Tambin se llama sigo d Pschyrembel o de la barrita envuelta en tela.es demostrable del segundo al cuarto mes de gestacin.

e) Signo arterial de Osiander Las pulsaciones de las ramas ascendentes y descendentes de la arteria uterina se perciben durante el tacto vaginal en el primer y segundo mes, y en el tero no grvido poco antes de la menstruacin. f) Signo de Pinard: No es demostrable antes de las 16 semanas de embarazo. Es el movimiento pasivo tpico del feto en el liquido amnitico des puede de aplicar un suave choque del tero con el dedo vaginal en la exploracin bimanual (al empujar la cabeza, esta sube y vuelve a bajar). V. CONTRACCIONES UTERINAS 5.1. Contracciones de Braxton-Hicks Son contracciones indoloras, palpables y a intervalos irregulares que aparecen precozmente durante la gestacin, aunque tambin pueden encontrarse contracciones similares en el tero de mujeres con hematometra, miomas submucosos, etc. La amplitud y el nmero de contracciones pueden aumentar si se realiza un masaje uterino. Su existencia es de utilidad para excluir la existencia de un embarazo ectpico abdominal.

CONCLUSIN Se ha llegado a la conclusin que gracias a los signos de probablidad podemos diagnosticar un embarazo con ayuda de mtodos (SIGNO DE NOBLE BUDN, PINARD, HEGAR, GAUSS, GODELL, ETC.) que se han aplicado a procedimientos de obstetricia, los cuales se aplican en pacientes con sospecha de embarazo o patologas asociadas de acuerdo a sus necesidades. Las actividades son: orientacin y educacin, detecciones y controles de enfermedades crnico degenerativas. BIBLIOGRAFIA Schawarcz, Sala, Duverges. OBSTETRICIA. V edicin Fundamentos de Obstetricia (SEGO). PEREZ SANCHES. OBSTETRICIA. III edicin OBSTETRICIA DE WILLIAMS. 22 Edicin. Obstetricia y Ginecologa/Orlando Rigol Ricardo. 2004.

Anda mungkin juga menyukai