Anda di halaman 1dari 9

Curso: Administracin y Organizacin

Profesora: Lydia Arbaiza

El modelo de Mintzberg en la empresa TESITEL S.A.C.

Grupo 5

Luis Dasso Villafuerte Carlos Flores Bocanegra Silvia Gutirrez Flores Cinthya Lzaro Vega

Monterrico, 2012

EL MODELO DE MINTZBERG

INTRODUCCIN that's the way we've always done it. La frase anterior se traduce del ingls como Esa es la forma que siempre lo hemos hecho. Esta frase debe, necesariamente, ser superada. Llega un momento en el desarrollo de toda persona, organizacin, actividad que se presenta esta frase como el ltimo obstculo antes de un verdadero y notable progreso. Los ejemplos sobran y resultan ser dramticos en cuanto a los resultados positivos que conllevan el superar esa es la forma que siempre lo hemos hecho. Veamos dos ejemplos en el campo deportivo: El basquetbol y el voleibol. En ambos casos se trata de deportes de reconocimiento mundial, con grandes industrias detrs de ellos, gran difusin y rol protagonista de eventos mundiales, continentales y olmpicos. Pero ambos deportes han tenido que ser ajustados, del concepto y reglas con los cuales iniciaron hoy quedan slo cuestiones bsicas que diferencian a dichos deportes de otras disciplinas deportivas, pero internamente son totalmente distintos. En el basquetbol: El reloj de tiro de 24 segundos1 tiene solo 40 aos, la lnea de tres puntos apenas 30 aos, las reglas de marcacin cambiaron promoviendo ofensiva, las clavadas son algo normal. Cada una de estos elementos, y muchos ms, componen el xito del basquetbol como actividad y como industria. Cada uno de los tres ejemplos tuvo gran resistencia a ser implementado. En el voleibol: El gran cambio de punto y saque a un sistema de rally point (todo punto cuenta) tiene menos de 20 aos y permiti que se pueda dar mayor dinmica al juego as como evitar innecesarias y extenuantes sesiones de tres, cuatro y hasta cinco horas. De la misma forma la actividad dentro de una empresa debe traspasar de manera sistemtica la barrera que se presenta con la frase esa es la forma que siempre lo hemos hecho. La adaptabilidad de la empresa a los cambios, incluso el anticiparlos, ser fundamental para su supervivencia y luego para maximizar sus mrgenes. Para ello es necesario aplicar un tipo de administracin diferente a la tradicional, una que permita ver con claridad si esa es la forma que siempre lo hemos hecho perjudica el desempeo de la empresa. Esta es la contribucin del Modelo de Mintzberg a la Administracin, la replantea porque entiende que esa es la forma que siempre lo hemos hecho no slo resulta limitada sino que perjudica el desarrollo de las empresas.

Esto en FIBA y NBA, las ligas ms importantes.

LAS CINCO DEFINICIONES DE ESTRATEGIA Segn lo planteado por Mintzberg la estrategia tiene hasta cinco versiones, cada una de dichas versiones puede ser la realidad actual, de manera simultnea, complementaria o solitaria, de la empresa. Sin embargo el hecho de contar con un tipo de estrategia no significa que la misma sea la ms adecuada para maximizar el margen de una empresa como TESITEL. La estrategia puede entenderse entonces como: plan, pauta de accin, patrn, posicin o perspectiva. A continuacin se har un anlisis de cada una de estas variaciones aplicadas a la realidad de TESITEL. i) Estrategia como PLAN: TESITEL toma decisiones constantes basndose en la aplicacin de la estrategia como plan. Teniendo en cuenta que esta versin de la estrategia responde al cumplimiento de objetivos, los proyectos individuales en los cuales TESITEL se involucra requieren de estrategia interna para afrontar el objetivo puntual de cumplir con los proyectos individuales.

ii) Estrategia como PAUTA DE ACCIN: Considerando la descripcin que se hace de esta versin de la estrategia consideramos que resulta demasiado compleja para ser aplicada en el caso de TESITEL. El contemplar que TESITEL realice maniobras que sean efectivas frente a sus inmediatos competidores sera desproporcionado con el volumen de actividad y dimensin de la empresa. Estas maniobras (casi especulativas) tienen sentido en un escenario distinto a la realidad de TESITEL. iii) Estrategia como PATRN: Respecto de esta versin de estrategia es necesario que TESITEL la desarrolle. Un patrn un FLUJOGRAMA una estandarizacin de las acciones a tomar dependiendo de situaciones frecuentes permitir enfocarse en otros temas de mayor complejidad, TESITEL como organizacin debe desarrollar este concepto de estrategia a partir de una repeticin de comportamientos respecto de situaciones frecuentes. Podra decirse que este tipo de estrategia permite a los consumidores, competidores y potenciales socios el tener un concepto previo de como TESITEL plantea su dinmica respecto de su estrategia. Se crea un preconcepto, similar a lo que sucede en la poltica americana entre demcratas y republicanos, se anticipa sus inclinaciones y proyecciones frente a ciertos temas. iv) Estrategia como POSICION: TESITEL tiene una incipiente y emprica aplicacin de la estrategia como posicin. El tiempo de permanencia activa en el mercado refleja la capacidad de adaptacin de TESITEL y el uso emprico de la estrategia como posicin. Sin embargo es necesario internalizar y materializar dicha aplicacin de estrategia para que pueda ser aprovechada al mximo, tanto en su uso interno como externo.

v) Estrategia como PERSPECTIVA: Es necesario que la cabeza de TESITEL transmita al resto de la organizacin la manera en que desea enfocar el rumbo de la empresa. Desde ah, desde la cabeza, debe irradiarse a travs de acciones e intenciones un concepto de mente colectiva que permita unidad basada en afinidades de pensamiento, comportamiento y ms.

LAS PARTES BSICAS DE LA ORGANIZACIN

De acuerdo con Mintzberg, la organizacin se puede dividir en seis partes bsicas, las cuales las aplicaremos a la empresa TESITEL S.A.C.

1. El Ncleo Operativo, es la base de la organizacin se encuentran los operadores,


quienes son las que desempean el trabajo de instalar y realizar los proyectos a los cuales la empresa es realizando, estas personas por lo general son contratadas por jornadas o proyectos, debido a que aun no existe una continuidad con los proyectos como quisiera la empresa.

2. El pice Estratgico, este segundo componente corresponde al personal de


tiempo completo, es decir los empleados contratados a tiempo completo.

3. Lnea Intermedia, conforme crece la organizacin, se requieren personas que


constituyan una jerarqua de autorizada entre el pice y el ncleo, podemos colocar en este punto a las jefaturas de Proyectos, Elctricos, de Compras y de Contabilidad, estas reas gozan de autoridad para decidir sobre las personas que estn ubicadas en el pice y ncleo.

4. La Tecno estructura, la cual esta compuesta del dominado staff de analistas,


personas que desempean tareas de diversas naturalezas, incluyendo labores administrativas, tales como analistas de sistemas o programadores y proyectistas.

5. El apoyo Administrativo, en el caso de TESITEL S.A.C, podramos indicar que las


reas de apoyo administrativo que mantiene la empresa es el rea Legal, Relaciones publicas, mensajera y la movilidad.

6. La Ideologa, la empresa cuenta con una fuerte mezcla de cultura, debido a la


diversificacin de personas que integran la empresa, las cuales son de diferentes culturas, razas y religiones, la ventaja que mantiene la empresa es que las cabezas son de culturas en la cual se adaptan e integran a la variedad de los trabajadores.

LOS SEIS MECANISMOS BSICOS DE COORDINACIN Toda organizacin requiere de cooperacin, organizacin y coordinacin de actividades que logren el desarrollo de la empresa. Hay dos factores importantes que

intervienen en la estructura de una organizacin: la divisin de trabajo y la coordinacin de las actividades de cada rea. La coordinacin en la organizacin puede obtenerse a travs de seis mecanismos de coordinacin, los cuales se detallan a continuacin:

Adaptacin mutua La coordinacin del trabajo en la empresa TESITEL S.A.C. se logra a travs de la comunicacin de los trabajadores de la empresa. Existe una comunicacin entre operarios, jefes y gerente. La ventaja de TESITEL es que es una empresa pequea en donde la comunicacin suele ser ms fcil y fluida. Por ejemplo; los trabajadores interactan entre s para ponerse de acuerdo sobre cmo realizar un proyecto. La adaptacin y coordinacin mutua entre los trabajadores es necesaria para resolver cualquier problema o inconveniente dentro de la organizacin y de esta manera lograr un mejor desarrollo organizacional. Supervisin directa La organizacin requiere de una supervisin directa, de acuerdo a su crecimiento y desarrollo. A pesar de que TESITEL S.A.C. es una empresa pequea y que se encuentra en pleno desarrollo, necesita de una supervisin directa. A travs de la supervisin directa aparece la cadena de mando en el cual se establece la conexin entre los superiores y los subordinados. En este caso el lder de la empresa es el Gerente General, seor Roiman Caldern Gamarra. Luego se encuentra el subgerente y gerente de compras que se encargan de supervisar las acciones de las dems areas de la empresa. Es importante que el lder demuestre confianza, apoyo y seguridad a sus empleados. El Sr. Roiman tiene una buena relacin y comunicacin con los trabajadores y esto ayuda a que los empleados puedan tener un buen ambiente laboral. Gracias a las caractersticas del Sr. Roiman, los empleados tienen un buen desarrollo y desempeo en la empresa. Ellos se sienten seguros y demuestran lealtad hacia la empresa. Estandarizacin del proceso de trabajo Consiste en la programacin de los procedimientos a seguir un trabajo. Se aplica cuando los procesos de trabajo se pueden describir. En el caso de TESITEL no tiene un proceso de trabajo ya que esta empresa se dedica a brindar servicios y no a producir productos. Por esta razn TESITEL no tiene una programacin del contenido del trabajo. Estandarizacin de los resultados Es importante que cada organizacin especifique sus objetivos y metas. Los objetivos son los resultados que una empresa desea alcanzar para lograr xito. Establecer objetivos sirve como fuente de motivacin para los empleados de la empresa, obtencin de mejor coordinacin y organizacin. As como TESITEL, como empresa, tiene un objetivo global, cada rea tiene sus propios objetivos y metas. El principal objetivo de la empresa es: Brindar a los clientes servicios que tengan alta calidad y garanta. Existen algunas metas dentro de la organizacin: mejorar la estructura

organizacional, incrementar la cartera de clientes y trabajar en la publicidad y marketing de la empresa. Estandarizacin de las habilidades El reclutamiento y seleccin del personal en una empresa es importante para su desarrollo. Los empleados tienen que cubrir el perfil que la empresa requiere. Este factor es esencial para la comunicacin y coordinacin entre los empleados de la empresa. Los trabajadores se preparan y reciben conocimientos en universidades o institutos antes de incorporarse a alguna empresa. La coordinacin se logra si los trabajadores tienen la misma capacidad y conocimientos, de este modo ellos tendrn confianza en sus compaeros en cuanto al desempeo de cualquier trabajo. Este factor no solo facilita el trabajo de los empleados sino tambin mejora el desarrollo de la empresa. En el caso de TESITEL todos los trabajadores son profesionales, empezando por la recepcionista hasta el Gerente general. Este factor ha sido favorable para el crecimiento de la empresa. Estandarizacin de las normas La estandarizacin de las normas significa que los trabajadores comparten una serie de creencias y valores, de esta manera pueden lograr coordinarse y tener una mejor comunicacin. Cuando el trabajador se identifique con la cultura de la organizacin tendr confianza para tomar decisiones y se sentir comprometido con la organizacin. TESITEL mantiene una slida cultura de trabajo. Los trabajadores tienen las mismas costumbres y maneras de pensar, lo que hace que entre ellos compartan experiencias y creencias. Este factor ayuda a que los trabajadores se sientan unidos y puedan obtener una mejor coordinacin. Adems la empresa ofrece apoyo y reconocimiento a los empleados. Como resultado los empleados se sienten identificados y comprometidos con la empresa.

ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA EN LAS ORGANIZACIONES La empresa TESITEL S.A.C. segn la estructura de Mintzberg corresponde a una organizacin empresarial, por tratarse de una empresa nueva con recin cinco aos en el mercado y que est dirigida por su lder el seor Roiman (propietario-director. De acuerdo a MIntzberg, las caractersticas de este tipo de organizacin son: Estructura: simple, informal, flexible, con poco staff o jerarqua de lnea media. Actividades que giran alrededor del director general quien ejerce el control personalmente, por medio de la supervisin directa.

Contexto: Entorno sencillo y dinmico Fuerte liderazgo, a veces carismtico, autocrtico Iniciacin, crisis y giro

Organizaciones pequeas

Estrategia:

Proceso a menudo visionario, deliberado en lneas generales pero emergentes


y flexibles en los detalles. El lder coloca a la organizacin maleable en nichos protegidos.

Consecuencias:

Responsable, sentido de misin, pero


Vulnerable, restrictiva Peligro de desequilibrio entre la estrategia y operaciones, a favor de una u otras.

La estructura de TESITEL S.A.C es simple, cuenta con un staff de apoyo y existe una pequea jerarqua directiva. Solo una pequea parte de los comportamientos estn estandarizados y el planeamiento es mnimo. El poder se centra en el director general, el seor Roiman, quien lo ejerce personalmente. Por lo tanto, no es raro que la comunicacin sea informal, la mayor parte de ella entre el director general y el resto del equipo. La toma de decisiones y la creacin de estrategia es responsabilidad del director general, por lo que no es raro que la estrategia se oriente a la visin de ste. TESITEL S.A.C. est an en contratacin de personal pues este ao ha contratado a un jefe de proyectos y poco a poco ir incrementando su staff a medida que surjan las necesidades. Las personas que son contratadas se alinean a la filosofa de la empresa y se convierten en personas leales al dueo. El ambiente de trabajo es en un local pequeo, por lo que facilita el dominio del personal y existen tambin pocos gerentes de lnea intermedia. El lder empresarial tiene una estrategia que no est detallada en un papel sino en su mente, en su visin personal, en lo que quiere para su empresa. A pesar del poco tiempo que TESITEL tiene en el mercado ya est logrando posicionarse y espera a largo plazo convertirse en una de las mejores empresas de telecomunicaciones. El xito que ahora tiene se debe al esfuerzo de su lder por transmitir su visin y de esta manera lograr el apoyo de todos los miembros de la organizacin poniendo en marcha estrategias prudentes. Otra de las ventajas de este tipo de organizacin, es que por ser pequeo el personal se siente a gusto trabajando en ella, y eso es lo que ocurre exactamente con TESITEL, pues al contar solo con siete personas como apoyo, todos se conocen y trabajan a gusto. El seor Roiman, el lder, conoce a su personal y su buen carcter y nimo hacen de l una persona confiable y ellos se identifican con la empresa.

CONCLUSIONES Al momento de adoptar el modelo de Mintzberg para realizar un diagnstico de TESITEL se asume el reto de dejar de hacer las cosas de la forma que siempre lo hemos hecho. La implementacin del modelo de Mintzberg permite que las empresas se aparten de las falacias de prediccin, separacin y formalizacin. Estas falacias anteceden a un anlisis administrativo basado en lo cuantitativo y que subvalora o incluso deja de lado variables esenciales del sistema humano. Si bien es cierto que los factores de creatividad, intuicin y la experiencia personal resultan muchas veces prcticamente intangibles frente a la certeza que otorga el respaldo objetivo de los resultados cuantitativos, resulta innegable a estas alturas que un planeamiento estratgico que no incluya el factor humano dentro de su configuracin est condenado al fracaso. TESITEL no es la excepcin, luego del anlisis a la luz del Modelo de Mintzberg queda claro que es necesario realizar ajustes al planeamiento estratgico actual a fin de superar dicha barrera de la forma que siempre lo hemos hecho. Los grandes cambios deben empezar en los detalles, en la implementacin de la estrategia a los problemas cotidianos de TESITEL, ese es el punto de partida para implementar un planeamiento estratgico que atraviese cualquier organizacin; debe verse reflejado dicho planeamiento estratgico desde el manejo de las cuestiones ms cotidianas a las decisiones ms trascendentales a cargo de la direccin del negocio.

Anda mungkin juga menyukai