Anda di halaman 1dari 4

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIO INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO

BOLVAR PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN EN INFORMATICA FORMACION CRTICA

Realizado por: Ren Lpez CI. 19.077902

Ciudad Bolvar, Julio de 2012

Tipos de Propiedad

Podramos definir la propiedad Pblica, como aquella que se encuentra en manos de la administracin del estado y sus ganancias o excedentes van directamente al beneficio del pas o una regin determinada. La propiedad Privada: Se podra definir como aquella que su administracin est en manos de una persona que es la que posee el capital (Jefe), o de un grupo de personas, asociaciones, que su actividad genera una ganancia, un plus valor, el cual est destinado a la acumulacin de capitales o de dinero para el enriquecimiento personal, en detrimento de las mayoras y la humanidad. Tambin tenemos la propiedad mixta que es la unin de los dos tipos de propiedad es decir dentro de estas asociaciones posee capital de ambas propiedades. En contraposicin, en el marco del proceso revolucionario Bolivariano que estamos construyendo basados en los principios y estudios de Grandes pensadores que posean consonancia del discurso con la accin y dentro de los cuales podramos mencionar Carlos Marx, Lenin, Trosky, Ernesto Che Guevara, Fidel, Ho Chi Min, Argimiro, Jorge Rodrguez, entre muchos otros, asimismo como ellos, los principales que mueven los motores de esta revolucin son Simn Bolvar, Rodrguez y Zamora, nace una propuesta realmente revolucionaria como lo es la creacin de nuevas propiedades sin exclusin alguna de las anteriores, pero si nuevas que permiten la posesin del pueblo en la superestructura. Estas propiedades permiten y son un paso fundamental en la produccin del pas, la social pertenece al pueblo, el trabajo en la misma es en partes iguales por los trabajadores que en ella laboran y su excedente se dirige a un fondo social el cual est destinado a cubrir con las necesidades del pueblo, est a su vez se divide en: La propiedad social Indirecta: En esta, el estado ejerce la administracin en nombre de la colectividad.

La propiedad social Directa: Aqu el pueblo administra y genera sus propios

excedentes en consonancia con las necesidades de las ciudades, est a su vez puede establecer la unin de varias ciudades lo cual determina una comuna o propiedad comunal. La propiedad Colectiva: Esta podra decirse que es una formacin indirecta de una empresa capitalista debido a que la produccin puede ser tomada por un grupo de personas, para su complacencia o disfrute pudiendo tener origen privado y cumpliendo con la acumulacin de capitales. Una vez explicado este punto podramos decir a manera de ejercicio que una empresa cooperativa se colocara en el rango de una empresa de propiedad social, debido a que esta se encarga de realizar una labor determinada y todos sus miembros trabajan empleando la misma fuerza de trabajo, sin mantener una estructura jerrquica establecida (A pesar de esta poseer muchas veces una estructura vertical, todos trabajan por igual, es decir, no porque se sea presidente de la cooperativa no se va a pasar una escobita y la ganancia es equivalente en todos sus sentidos), es decir, las ganancias son repartidas en partes iguales y su excedente es colocado en un fondo de ayuda que beneficiara a la comunidad.

Propiedad y gestin en el proceso bolivariano en Venezuela Para afirmar la causa hacia el Socialismo, se pide la intervencin progresiva del pueblo y sus trabajadores en los decretos primordiales del pas. Esto simboliza, su colaboracin en las decisiones del Estado en todos sus niveles. Esto presume que pueblo y gobierno estn establecidos de carcter histrico y democrtico en Consejos Comunales, Comunas, Consejos de Trabajadores, Consejos de estudiantes, Redes de Productores, campesinos, pescadores, mineros y otros. A fin de representar con las herramientas y componentes precisos para pactar con las voluntades y gestiones de todos ellos. Solo asimismo se convierte en realidad el precepto constitucional de democracia participativa y protagnica; que es la participacin protagnica del pueblo en la toma de decisiones sobre aspectos de la vida econmica, social, poltica y cultural de la nacin, as como en la implementacin y control de esas decisiones. Gestin Del Estado Venezolano Ante La Propiedad Privada Estado venezolano garantiza derecho a propiedad privada de familias estafadas por constructoras Caracas, 01 Nov. AVN .- Con la medida de expropiacin dictada por el Ejecutivo nacional a seis complejos urbansticos se busca garantizar, a travs de los poderes pblicos, justicia y la entrega de las viviendas a las familias que han sido estafadas por constructoras privadas inescrupulosas que, entre otras irregularidades, se han dedicado a

extorsionarlas mediante el cobro ilegal del ndice de Precios al Consumidor (IPC).Los urbanismos expropiados y cuya culminacin ha sido garantizada por el Estado venezolano son: Conjunto Residencial San Antonio en San Felipe, estado Yaracuy; Lomas de la Hacienda, en San Diego, estado Carabobo ;mientras que en el estado Miranda fueron objeto de la medida El Encantado y El Encantado Humbolt, en El Hatillo; Parque Residencial Mata Linda, en el municipio Cristbal Rojas y El Fortn, en Guarenas. El titular del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, Richard Cann, explic que en dichos complejos habitacionales se han detectado irregularidades como el retraso en la entrega de los apartamentos, cobro ilegal del IPC y especulacin en los precios de venta de los apartamentos entre 200% y 300%, entre otras. En ese sentido, manifest que estas grandes empresas insisten en cobrar ajustes de precios que ni siquiera se relacionan con el IPC, sino que en su mayora se encuentran por encima de ste, y en muchos casos presionan a los compradores con el objeto de que firmen un nuevo contrato con un precio hasta tres veces superior a lo establecido en el primer documento de compra-venta. Las constructoras no entregaban los apartamentos aunque ya estaban terminados, porque pretendan cobrar montos superiores a los establecidos en los contratos y hasta se han dado casos de compradores que han firmado nuevos contratos con el ajuste de precio y a los que se les ha rescindido unilateralmente el contrato, para posteriormente vender el inmueble a un tercero.

El sistema de gobierno ms perfecto, es aqul que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social, y mayor suma de estabilidad poltica. (Discurso ante el Congreso de Angostura; 15 feb. de 1819)

Anda mungkin juga menyukai