Anda di halaman 1dari 3

FREINET "El principio que gua el mtodo y las tcnicas Freinet de la enseanza y aprendizaje de los conocimientos escolares consiste

en considerar que se aprende por la actividad especfica, esto es, se aprende a leer y a escribir leyendo y escribiendo; a dibujar se aprende dibujando, etc.; es decir, por medio de la libre exploracin y la experimentacin, el nio aprende y conforma su inteligencia y sus conocimientos." "El mtodo natural de tanteo experimental que desarrolla Freinet, parte de entender al nio como un ser que cuenta con una serie de conocimientos y experiencias previos al ingreso escolar y que su tendencia natural es a la accin, a la creacin y a la expresin espontnea en un marco de libertad." Este mtodo interpreta como el nio adquiere los conocimientos y las habilidades como andar, hablar o el manejo de objetos u herramientas de una forma natural. Segn Freinet, deduce que el proceso de aprendizaje escolar debe partir de los intereses, necesidades y estado de desarrollo del alumno. As Freinet plantea que los primeros conocimientos que adquiere el ser humano lo aprende por un tanteo mecnico el que ocurre de manera innata por la necesidad de sobrevivir. Luego afirma que la interaccin de estos tanteos origina una experiencia que forma un nuevo nivel. Freinet plantea tres etapas de la evolucin activa que se dan antes de la edad escolar:

Un tercer periodo que denomina de trabajo. Empieza a partir de los 4 aos. Aqu organiza sus primeros reflejos vitales y entonces est preparado para conquistar el mundo por medio del trabajo. de Freinet

Tcnicas

Freinet desarroll sus tcnicas basndose en 3 principios: la libertad de expresin, la vida en cooperacin y la vida participativa. As desarrollo elconcepto de trabajo juego como dos funciones propias del ser humano que buscan satisfacer necesidades vitales. "Otro de los argumentos importantes de la pedagoga Freinet se refiere al trabajo o, mejor, al trabajo-juego. Con este doble concepto, Freinet resalta elcarcter libre, creativo y autogratificante del trabajo. Freinet critica la pedagoga del juego, en la cual ste se entiende como un sucedneo de la actividad seria e importante. Para Freinet, juego y trabajo son dos funciones naturales de la especie humana, tendentes a satisfacer las necesidades vitales surgidas de la lucha por la existencia, aunque para el pedagogo francs el trabajo posee un componente social que no est tan presente en el juego." Pero Freinet, critica ala pedagoga del juego como juego y al contrario, refuerza que el educando debe sentirse feliz y curioso por su aprendizaje el cual se debe desarrollar logrando una armona entre el trabajo y la vida. Afirma que el juego es para l una actividad ldica motivacional y concluye que a travs de actividades que le interesen (juego) se puede desarrollar la actividad futura del adulto que ser el trabajo.

"Freinet entiende que la alegra del trabajo es esencialmente vital, y ms vital que el juego; considera que si se le ofrece al nio actividades que les intereses profundamente, que los entusiasme y movilice enteramente, ese es el camino de la verdadera educacin, esta es la razn de llamar a tales juegos: juegos-trabajo, a fin de marcar sus relaciones y fundamentos con la actividad adulta denominada trabajo. Freinet va a definir que: "El juego-trabajo no sera, pues, ms que un paliativo instintivo a la impotencia en el que el nio se encuentra para satisfacer una necesidad imperativa. A falta de un trabajo verdadero, del trabajo-juego, el nio organiza un juego-trabajo que tiene todas las caractersticas del segundo, con algo menos, sin embargo, de esta espiritualidad superior que se deriva del sentimiento de la utilidad social del trabajo, que eleva al individuo a la dignidad de su eminente condicin. "Para Freinet las tcnicas son un conjunto de instrumentos, materiales y procedimientos didcticos que ayudan al alumno en su proceso de formacin. Estas tcnicas Freinet los dirige a los nios y para l, estas no son estticas, es decir, no se tienen que realizar al pie de la letra sino que pueden ser modificadas de acuerdo a la necesidad del grupo de tal manera que ayuden al aprendizaje y siempre y cuando desarrollen una pedagoga practica y cooperadora. As lo afirma Jos Gonzlez en su artculo. Freinet a lo largo de sus libros describe la utilizacin de una serie de tcnicas de enseanza de acuerdo a la edad del nio, su maduracin y sus necesidades. Para ello, propone la formacin de talleres. Cuatro de ellos sern de trabajo manual y los otros cuatro de "actividad, evolucionada, socializada e intelectualizada". Entre los talleres para trabajo manual estn: 1. 2. 3. 4. Trabajos del campo. Cra de animales. Herrera y carpintera. Hilado, tejido, costura y trabajos del hogar. Construccin. Mecnica. Comercio.

Entre los talleres de actividad evolucionada, socializada e intelectualizada estn: 1. 2. 3. 4. Investigacin, conocimientos, documentacin. Experimentacin. Creacin, expresin y comunicacin grficas Creacin, expresin y comunicacin artsticas.

Entre las tcnicas que Freinet desarrolla en sus talleres encontramos:

El texto libre, que consiste en que el propio nio sea autor de su propio libro, empleando para ello la imprenta. Estos libros recogan lo que los nios aprendan en clase a travs de los talleres permitiendo que desarrolle sus capacidades, tenga confianza de si mismo y desarrolle suautoestima. El diario escolar, es otra forma de difundir sus aprendizajes hacia el entorno familiar. La correspondencia nter escolar, por la cual se comunica a otras escuelas lo aprendido.

Para las matemticas as como la gramtica Freinet propona otras tcnicas. Entre ellas estn:

Los ficheros auto correctivos, formados por dos tipos de fichas. Una construida de un color claro donde se plantean las preguntas o ejercicios y otra construida de color rojo donde se plantean las respuestas. Los geoplanos, son figuras geomtricas a partir de una superficie en la que se clavan. Materiales manipulativos, como trabajos con escalas, croquis y planos.

Para las ciencias naturales, la historia y la geografa Freinet propona entre sus tcnicas:

La conferencia, para realizarlo era necesario buscar a una persona que domine el tema de tal manera que sus experiencias personales le permitan dar ejemplos claros. El conferencista tendr entre sus tareas elaborar un texto. Cuando la conferencia termina se dar inicio a la discusin y el conferencista resolver las preguntas planteadas para luego sacar las conclusiones. Trabajos manuales, como cultivo de jardn, mapas elctricos, carpintera, etc. La discoteca escolar, es el empleo de discos de cantos de pjaros, gritos de animales, lluvias, tempestades y cantos folklricos de varios pases.

Freinet considera que si se le ofrece al nio actividades que les intereses profundamente, que los entusiasme y movilice enteramente, ese es el camino de la verdadera educacin, esta es la razn de llamar a tales juegos: juegos-trabajo, a fin de marcar sus relaciones y fundamentos con la actividad adulta denominada trabajo. APRENDE HACIENDO Y HACE PENSANDO

Anda mungkin juga menyukai