Anda di halaman 1dari 10

Centro de Enseanza Tcnica Industrial

Organismo Pblico Descentralizado Federal

RESUMEN

ALETAS, DISIPADORES DE CALOR Y TRANSMISIN DEL CALOR POR RADIACIN

Ren Carbajal Ruvalcaba Ingeniera Industrial en Mecnica Ingeniera Industrial Mquinas Trmicas I Csar Augusto Arias Rodrguez Centro de Enseanza Tcnica Industrial Plantel Colomos Turno Vespertino

Fecha: 20/09/10

Resumen

ALETAS, DISIPADORES DE CALOR Y TRANSMISIN DEL CALOR POR RADIACIN


INTRODUCCIN
Cuando colocamos nuestra mano en la proximidad del fuego, la principal fuente de calor es la radiacin trmica. La radiacin implica la emisin o absorcin de ondas electromagnticas que se originan en el nivel atmico. Estas ondas viajan a la velocidad de la luz (3 X 10 8 m/s) y no requieren la presencia de ningn medio material para propagarse.

DISIPADORES DE CALOR
Un disipador es un elemento fsico, sin partes mviles, destinado a eliminar el exceso de calor de cualquier elemento. Su funcionamiento se basa en la segunda ley de la termodinmica, transfiriendo el calor de la parte caliente que se desea disipar al aire. Este proceso se propicia aumentando la superficie de contacto con el aire permitiendo una eliminacin ms rpida del calor excedente.

El calor es generado en la pastilla de material semiconductor, y para eliminarse y pasar al ambiente se utilizan 4 medios: 1. De la carcasa o cubierta del objeto a la superficie de contacto del disipador, a esto se le denomina por conduccin. Es de vital importancia que el objeto tenga un rea de contacto muy buena con el disipador, con esto se obtiene una resistencia trmica del valor ms bajo posible. En ocasiones se hace necesario colocar un aislante trmico entre el objeto y el disipador, tal como la mica, que es un buen conductor trmico 2. Cuando el calor llega al disipador se debe de repartir por toda la superficie de manera rpida, de lo contrario se produce una alta concentracin en el punto de contacto con el objeto y por lo mismo una temperatura demasiado alta en ese punto. El flujo de calor se hace por conduccin, por este motivo se debe de usar un material que se buen conductor de calor, con un espesor

Pgina 2 de 10

Resumen adecuado en el punto de contacto, aunque se le disminuya al llegar a las aletas.


3. Ahora se debe de producir el intercambio de calor con el aire circundante,

esto se hace por medio del de la conveccin. Para esto es necesario que haya una buena masa de aire en movimiento en contacto con la mayor parte de la superficie del disipador, es por ello que se usan las aletas. Cuando el aire se mueve de forma natural por la diferencia de temperatura entre dos espacio, se le denomina tiro inductivo. El tiro inductivo es mayor cuando se efecta de manera vertical: Como es sabido, el aire caliente sube por su baja densidad, por lo tanto el aire fro pasar a ocupar ese espacio, originndose con esto una corriente permanente. Gracias a este fenmeno natural, es ms prctico montar los disipadores de manera tal que sus aletas queden en forma vertical, para facilitar el movimiento del aire.
4. El calor tambin pasa al aire circundante por medio del fenmeno de la

radiacin, en forma de energa radiante, aqu influyen 2 factores importantes. El rea total del disipador y la emisividad, el cual tiene que ver con el color de la superficie. Cuanto ms negro sea, mejor disipacin tendr, por lo que se aconseja pintarlo o mandarlo a anodizar, de color negro mate si es con pintura. El radiador ideal (color negro) puede definirse como un cuerpo que absorbe todo tipo de radiacin incidente sobre l, dado que no releja o deja rebotar ninguna onda de energa que haga contacto con su cuerpo.

Ecuacin de la aleta A la vista de la Ley de Newton del Enfriamiento: Q-punto conv = As * h * (Ts - Tf) que modela la velocidad de transferencia de calor por conveccin entre una superficie y el fluido que la rodea, y teniendo en cuenta que en la mayora de los casos tanto Ts

Pgina 3 de 10

Resumen (temperatura de la superficie) como Tf (temperatura del fluido) son condiciones de diseo prefijadas, las posibilidades para incrementar la velocidad de transferencia de calor desde una superficie al fluido que la rodea son dos: 1) Aumentar el valor del coeficiente de pelcula (h). Esto se puede hacer, por ejemplo, utilizando un ventilador para forzar la conveccin. En muchas ocasiones esta solucin no resulta econmicamente rentable o es demasiado complicada. 2) Aumentar la superficie de intercambio (As) mediante elementos adicionales llamados, en general, aletas. El balance de energa en el elemento de volumen coloreado en la figura adjunta ser: Q-punto cond, x = Q-punto cond, x+Dx + Q-punto conv, es decir, (Velocidad de transferencia de calor por conduccin en la seccin correspondiente a x) = (Velocidad de transferencia de calor por conduccin en la seccin correspondiente a x+Dx) + (Velocidad de transferencia de calor por conveccin en la superficie lateral del elemento de volumen).

Por la Ley de Enfriamiento de Newton: Q-punto conv = h * (p * Dx) * (Ts - Tf), siendo p el permetro de la seccin transversal de la aleta. Sustituyendo en la ecuacin del balance de energa y dividiendo por Dx queda:

Pgina 4 de 10

Resumen Tomando el lmite cuando Dx ----> 0 queda: Segn la Ley de Fourier de la Conduccin (transferencia unidireccional, rgimen permanente): Q-punto, cond = - k At (dT / dx), siendo At el rea de la seccin transversal de la aleta. Sustituyendo en la ecuacin anterior se tiene:

Ecuacin diferencial que habr que resolver para cada tipo de aleta Para el caso particular en que el rea de la seccin transversal de la aleta sea constante (At = cte) y conductividad trmica constante (k = cte) resulta la siguiente ecuacin diferencial:

Donde a2 = (h p) / (k At); J = Ts - Tf; Ts es la temperatura de la aleta en cada seccin transversal. Tipos de aletas por su geometra

Aleta Rectangular

Aleta Trapezoidal

Aleta de Perfil Arbitrario

Pgina 5 de 10

Resumen

Aleta Circunferencial

Aletas Longitudinales Externas Eficiencia de la aleta El mximo calor se disipara = b en toda la aleta

Calor mximo

Por ejemplo en el caso Longitudinales Externas

de

las

aletas

Aplicaciones Las aletas se utilizan en todos los enfriadores de aire, refrigeradores en seco, evaporadores y condensadores para transferir energa desde un medio lquido al aire o desde el aire a un medio lquido.

RADIACIN
Se denomina transmisin de calor por radiacin cuando la superficie del cerramiento intercambia calor con el entorno mediante la absorcin y emisin de energa por ondas electromagnticas. Mientras que en la conduccin y la conveccin era precisa la existencia de un medio material para transportar la energa, en la radiacin el calor se transmite a travs del vaco, o atravesando un medio transparente como el aire.

Pgina 6 de 10

Resumen

Todas las superficies opacas emiten energa en forma de radiacin en una magnitud proporcional a la cuarta potencia su temperatura absoluta T, y en un rango de longitudes de onda inversamente proporcional a su temperatura absoluta. La transmisin de calor por radiacin se caracteriza porque la energa se transporta de una superficie a otra en forma de ondas electromagnticas, que se propagan en lnea recta a la velocidad de la luz y no requieren de un medio fsico para transmitirse. Tanto la teora ondulatoria como la corpuscular son tiles para explicar el comportamiento de la radiacin trmica. La teora ondulatoria asimila la radiacin a una onda que oscila con una frecuencia h [Seg-1] y a una longitud de onda l [M], siendo la velocidad de la luz Vr:

La teora corpuscular admite que la energa radiante se transporta en forma de paquetes llamados fotones, que se propagan con distintos niveles energticos dados por la Ley de Planck, por lo que la frecuencia es funcin del nivel de energa. Cuando un cuerpo toma energa los electrones libres son

Pgina 7 de 10

Resumen excitados, saltando a niveles de mayor energa, y cuando retornan al nivel de equilibrio devuelven dicha diferencia de energa en forma de un fotn. En toda superficie existen continuamente electrones que cambian de diferentes niveles, por lo que la energa radiante se emite en un abanico de frecuencias llamado espectro de la radiacin. Cuando el origen de la radiacin es el calor, la energa se emite en funcin solo de la temperatura y se denomina radiacin trmica.

Cuerpos negros No todas las superficies emiten o absorben la misma cantidad de energa radiante cuando se calientan a la misma temperatura. Un cuerpo que absorba o emita a una temperatura determinada la mxima cantidad de energa se denomina superficie negra o simplemente cuerpo negro. Un cuerpo negro perfecto no existe en la realidad, sino que es un ente ideal que se utiliza como referencia respecto a otros radiadores. No obstante, existen numerosas superficies que son cuerpos negros casi perfectos, sobre todo para radiaciones de onda larga, por lo que para casos prcticos son considerados como tales con suficiente exactitud.

Cuando un cuerpo negro se calienta a una temperatura absoluta T, su superficie emite un flujo de radiacin trmica con una distribucin espectral definida, que es determinable mediante la Ley de Planck. La longitud de onda a la cual la potencia

Pgina 8 de 10

Resumen emisiva es mxima se puede deducir de la Ley de Planck, cuyo resultado es la Ley del deslizamiento de Wien:

El flujo total de energa radiante que emite un cuerpo negro a una temperatura absoluta T (K) y en todo el espectro se determina integrando la distribucin de Planck para todas las longitudes de onda, cuyo resultado se conoce como la Ley de Stefan-Boltzman: Qo = s x T4= 5.67 x 10-8 x T4 (K) [W/m2] Siendo s = 5.67 10-8 [W/m2 K4] la Constante de Stefan-Boltzman. Esta ltima ley es de gran utilidad, y de su anlisis se deduce que si bien la constantes es de muy pequea magnitud, se compensa por el valor que puede alcanzar el trmino de la temperatura por estar elevado a la 4 potencia. As un cuerpo negro a 6250K (por ejemplo el Sol) emitira 86 106 W/m2, e incluso a una temperatura ambiental de 300K (27C) emitira 460 W/m2, lo que constituye un flujo importante para las magnitudes de transferencia de calor usuales en cerramientos. El espectro de las radiaciones trmicas habituales en los ambientes arquitectnicos contiene longitudes de ondas comprendidas entre 0.2 y 50 10-6 m, y a efectos de la transmisin de calor por radiacin en cerramientos se pueden dividir en dos regiones:

Radiacin trmica de onda corta con longitudes entre 0,2 y 3 micrmetros, caracterstica de las fuentes de radiacin de alta temperatura (T=6000 K) como el sol el alumbrado artificial, y cuyo campo comprende parte del ultravioleta (l<0.4 mm), todo el espectro visible (0.4<l<0.7 mm) y el infrarrojo cercano (0.7<l<3 mm), en cuyo margen emiten el 98% de la energa. Radiacin trmica de onda larga, tambin llamada irradiacin, con longitudes entre 3 y 50 mm, caracterstica de fuentes de radiacin a temperatura ambiente (T=300 K) como son las superficies del entorno, y cuyo espectro comprende el infrarrojo lejano, donde emiten el 97% de la energa. Emitancia La emitancia radiante es el flujo radiante emitido (directamente o por reflexin o transmisin) en todas direcciones desde una fuente de radiacin por unidad de rea. Q emitida = e s T4 [W/m2] Absortancia

Pgina 9 de 10

Resumen La absortancia, por otro lado, representa en s la fraccin de radiacin incidente que es absorbida por un material, con valores que van de 0.0 a 1.0, donde 1.0 representa las condiciones de un cuerpo negro ideal, el cual absorbera (y emitira) toda la radiacin de onda larga incidente. Q absorbida = a Q incidente [W/m2]

Reflectancia La medida de la reflexin es la reflectancia; se define como la relacin entre el flujo radiante reflejado y el flujo radiante incidente. La reflexin puede ser dirigida o difusa. Transmitancia Medida de la transmisin es la transmitancia; es la relacin entre el flujo radiante transmitido y el flujo radiante incidente. La transmisin puede ser dirigida o difusa.

CONCLUSIONES
La radiacin es el proceso por el que el calor se transfiere mediante ondas electromagnticas Todos los objetos radian energa continuamente, un cuerpo que est ms caliente que sus alrededores radia ms energa de la que absorbe, en tanto que un cuerpo que est ms fro que su alrededor absorbe ms energa de la que radia. La fuente ms evidente de energa radiante es nuestro propio sol. Ni la conduccin ni la conveccin pueden intervenir en el proceso de transferencia que hace llegar su energa trmica, a travs del espacio, hasta la Tierra. La enorme cantidad de energa trmica que recibe nuestro medio material, la transferencia de calor que se puede atribuir a la radiacin generalmente es pequea, en comparacin con la cantidad que se transfiere por conduccin y conveccin.

BIBLIOGRAFA
http://es.wikipedia.org/wiki/Disipador http://www.electronica2000.net/curso_elec/leccion64.htm http://www.telecable.es/personales/albatros1/calor/transferencia_de_calor_B_aletas. htm#e01 http://apuntes.rincondelvago.com/conduccion-del-calor.html http://www.fing.edu.uy/if/cursos/fister/modulos/tcalor/clases/tc2.pdf http://www.gusgsm.com/emitancia_radiante http://www.monografias.com/trabajos27/transferencia-calor/transferenciacalor.shtml#transmis http://sol-arq.com/index.php/caracteristicas-materiales/caracteristicas-superficiales http://arquitecturainteligente.wordpress.com/2007/09/19/reflectancia-y-transmitancia/

Pgina 10 de 10

Anda mungkin juga menyukai