Anda di halaman 1dari 38

Importancia de la Coleccin de Libros Nutriendo Conciencias en las Escuelas para el Buen Vivir

La coleccin de libros Nutriendo conciencias en las escuelas para el Buen Vivir es una de las iniciativas
que ha desarrollado el Gobierno Bolivariano, a objeto de promover las acciones dirigidas a impulsar nuestra cultura alimentaria y nutricional, en el marco del derecho a la alimentacin.

Esta Coleccin est conformada por 7 libros con temas relacionados a la alimentacin y nutricin, enmarcados en la Seguridad y Soberana Alimentaria inmersos en el Eje ambiente y salud integral

DIRIGIDOS A:

Maestras y Maestros de Educacin Inicial y Primaria

OBJETIVO: Servir de recurso para los aprendizajes que permita insertar contenidos en sus actividades diarias, capaces de propiciar en las nias y los nios un sentido crtico y responsable frente al tema alimentario y nutricional que favorezcan el establecimiento de una nueva cultura nutricional.

Qu nos llev a crear la coleccin?

Principales causas de muerte en Venezuela

Fuente: Ministerio del Poder Popular Para La Salud. Anuario de mortalidad 2008.

Obesidad en el Mundo
1.500 millones
de adultos con para el 2008. SOBREPESO

43 millones

aproximadamente de NIOS Y NIAS menores de 5 aos tenan sobrepeso en 2010.

65%

de la poblacin vive en pases con mayor nmero de muertes consecuencia del sobrepeso y la obesidad que por la desnutricin.

Obesidad en Venezuela
segn estudio INN
De la Poblacin de 7 a 17 aos de edad, estudiada presenta malnutricin por exceso .

De la Poblacin estudiada a nivel nacional presenta sobrepeso. De la Poblacin estudiada a nivel nacional presenta OBESIDAD.
1er Estudio Nacional Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad y Factores Exgenos Condicionantes en la Poblacin de 7 a 17 aos de edad. Venezuela 2008 2009(RESULTADOS PRELIMINARES)

Cmo hemos avanzado?

Como Gobierno Bolivariano se ha avanzado contundentemente hacia el cumplimiento de la Meta del Milenio: Disminucin de la desnutricin infantil reducida en un 62,3% desde 1990 hasta el 2010, ubicndola en un 2,91 %, demostrando con ello que en nuestro pas la desnutricin ya no es un problema de salud pblica.

El consumo de leche en nuestros nios y nias aument en un 98 % y su estatura en relacin a la generacin de los 80, a los 7 aos aument para el ao 2010.

96,2 % de la poblacin venezolana realiza 3 o ms comidas al da y el consumo de protenas de origen animal aument a 77,4 gr/persona/da, lo que representa un 40 % de incremento con respecto a los aos 90.

Ms del 90 % de la poblacin venezolana cuenta con acceso de agua potable apta para el consumo humano, lo que nos permite acceder gratuitamente a esta fuente de vida, elemento indispensable para una buena nutricin.

Propsito
Proporcionar a las y los docentes de las escuelas venezolanas un material de referencia que brinde informacin actualizada de alimentacin y nutricin adaptado a las polticas educativas y en especial a la defensa de la Seguridad y Soberana Alimentaria, en aras de favorecer la disponibilidad de alimentos y su produccin local, contribuyendo con esto a la salud colectiva.

Justificacin
Una cultura nutricional que rescate nuestros valores e incentive la produccin, transformacin y consumo de alimentos autctonos, garantiza la Seguridad y Soberana Alimentaria. La salud colectiva es primordial para el desarrollo y la transformacin social de los pueblos. El ambiente asumido como un proceso holstico que integra al ser humano desde su salud fsica, mental y espiritual fomenta un estilo de vida saludable. La seleccin de alimentos saludables en la dieta diaria requiere de un ciudadano y una ciudadana con conocimientos y destrezas, reflexivo y juicio crtico. La educacin es el nico camino para lograr un cambio de conciencia a nivel nutricional y la edicin de materiales educativos es un medio eficaz para alcanzar esta meta.

Ttulos de la coleccin
Trompo de los Alimentos Manipulacin Higinica de los Alimentos Lactancia Materna Alimentacin en el Nivel de Educacin Inicial Alimentacin en el Nivel de Educacin Primaria Publicidad y Alimentacin Marco Legal en la Alimentacin

Estructura de los materiales educativos


Contenidos de alimentacin y nutricin ajustados al Desarrollo Curricular del Sistema Educativo Venezolano.

Curiosidades

Estrategias didcticas integradoras

Anexos informativos

Glosario

Referencias bibliogrficas

Contenido de los libros


Actual:
con un enfoque humanista, intercultural, de gnero, enmarcados en el logro de la Seguridad y Soberana Alimentaria. en una estructura lgica, sencilla, de fcil comprensin. Las estrategias estn adaptadas a cada nivel del Sistema Educativo, son variadas, divertidas e innovadoras.

Organizado:

Tema y Tratamiento:

desarrollan los temas con informacin suficiente y actualizada. Proponen estrategias didcticas que favorecen la comprensin del tema, la integralidad de los saberes, el desarrollo de la imaginacin, la creatividad y la aplicabilidad a la realidad local, regional y nacional.

Contenido de los libros


Responden al eje Ambiente y Salud Integral, a las intencionalidades educativas
y a las organizaciones del aprendizaje propuestas en el Currculo del Sistema Educativo.

Lenguaje: sencillo, claro y ajustado a la


realidad cientfica.

Valores:

promueven los principios establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Diseo:

la diagramacin de las diferentes pginas y las ilustraciones se presentan sin ningn tipo de discriminacin, vicio o delito y favorecen la comprensin de los contenidos.

Trompo de los Alimentos

Constituye un cono de nuestra Identidad y Sobenara Alimentaria y Nutricional

Trompo de los Alimentos


Orientado a la formacin de la conciencia de las ciudadanas y ciudadanos para la solucin de situaciones relacionadas con la alimentacin. Sirve para entender a la alimentacin como un proceso que tiene implicaciones en los contextos sociales, culturales, econmicos, psicolgicos, biolgico y ambiental.

Trompo de los Alimentos


Acompaa a nias y nios en la formacin de hbitos adecuados de consumo de alimentos , en la seleccin con sentido crtico de alimentos saludables para su dieta diaria, en la promocin de una ingesta adecuada de agua y prctica de actividad fsica. Elementos que permiten fortalecer el derecho a la alimentacin y la salud de la poblacin.

Manipulacin Higinica de los alimentos

Garantizar que los alimentos no causen dao, lo que requiere normas de higiene en escuela, en el hogar y en la comunidad

Manipulacin Higinica de los alimentos


Demuestra la relacin existente entre una inadecuada manipulacin de alimentos y transmisin de enfermedades de origen alimentario que inciden en el crecimiento y desarrollo adecuados de nias y nios. Plantea la correcta manipulacin de alimentos desde su produccin hasta el consumo como tema fundamental en la educacin alimentaria y nutricional.

Orienta al docente a promover espacios y proveer experiencias, a travs de la escuela, para que los nios y nias aprendan a reflexionar sobre acciones, situaciones y realidades que interactan relacionadas con la manipulacin e higiene de los alimentos.

Lactancia Materna

Punta de lanza para la creacin de hbitos alimentarios saludables que permiten el crecimiento y desarrollo adecuado de los nios y nias evitando la malnutricin tanto por dficit como por exceso

Lactancia Materna
Con el lema Lactancia Materna: Primer Acto de Seguridad y Soberana alimentaria la Misin Alimentacin pretende significar el carcter estratgico que tiene esta importante prctica de alimentacin en las polticas pblicas del pas. Es una prctica que garantiza salud y adecuado crecimiento de nuestros nias y nios, as como su bienestar integral pero adems produce autonoma alimentaria al asegurar la no dependencia de los fabricantes y distribuidores de sucedneos de leche materna (proviene de la leche de vaca, es costosa y riesgosa). Crea conciencia del reclamo al derecho de la alimentacin desde los primeros das de vida a travs de llantos, miradas y gestos. Es all donde madre, padre, familia y Estado tienen el deber de garantizar tal derecho.

Alimentacin en el Nivel de Educacin Inicial y Primaria

Etapas propicias para la formacin de hbitos alimentarios adecuados valorando nuestra cultura nutricional, gastronoma y Soberana Alimentaria y Nutricional, por lo que apoyan el proceso de prevencin de enfermedades no transmisibles que generalmente aparecen en la edad adulta pero que pueden afectar, en algunos casos, desde temprana edad.

Alimentacin en el Nivel de Educacin Inicial y Primaria


Se desarrolla una diversidad de conocimientos y experiencias producto de los valores y significados que brindan los alimentos y las horas de las comidas como una oportunidad para desarrollar la pedagoga de la alimentacin en estas etapas. Etapas donde los nias y nios ejercen la libertad que propicia el conocimiento para ser modelos en sus propios hogares y en la comunidad a la que pertenece la escuela.

Alimentacin en el Nivel de Educacin Inicial y Primaria


Orientan para mejorar la praxis pedaggica y promocin de hbitos alimentarios adecuados en estas edades. Con el aprovechamiento del recurso de aprendizaje se garantiza la formacin de nias y nios activos, reflexivos, crticos e independientes con un nivel de conciencia en el mbito alimentario y nutricional que les permite aprender del entorno y ser corresponsables en su actuacin.

Publicidad y Alimentacin

Permite formar ciudadanas y ciudadanos con sentido crtico tanto para la seleccin de alimentos sanos y soberanos para el hogar como para la percepcin de los nios y nias ante la publicidad, promocin y comercializacin de los alimentos hacindolos menos sensibles y dependientes al mercado de consumo

Publicidad y Alimentacin
Los nias y nios son el grupo social ms sensible y vulnerable a los estragos de la publicidad, lo que en muchos casos los y las hace dependientes del mercado de consumo. El aumento de sobrepeso y obesidad en la poblacin infantil se debe ms que a una condicin gentica a la prevalencia y frecuencia del consumo de comida chatarra (alimentos ricos en sal, azcar y grasas, carentes de vitaminas, minerales y fibra).

La frmula para evitar que la mala publicidad influya en la alimentacin de nuestra poblacin es la educacin alimentaria y nutricional unida a la promocin de hbitos saludables, sanos, sabrosos y soberanos, como una alimentacin variada y balanceada acompaada de la prctica de actividad fsica.

Marco Legal en la Alimentacin

Orienta a la comunidad a travs del aprendizaje en la escuela con respecto a las leyes que respaldan a la alimentacin, nutricin y soberana alimentaria, formndolos como contralores en cuanto a la situacin alimentario y nutricional de su localidad

Marco Legal en la Alimentacin


Se presentan una serie de leyes que permiten dar respuestas a diversas situaciones que se originen en los procesos pedaggicos en alimentacin de las y los maestros, entre los que se pueden mencionar: Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Ley Orgnica de Educacin Ley Orgnica de Salud Ley Orgnica de Seguridad y Soberana Alimentaria

Ley del Instituto Nacional de Nutricin

Algunas normativas

Un pueblo ilustrado es instrumento hermoso de su propia liberacin.


Hugo Rafal Chvez Fras Presidente Constitucional de la Repblica Bolivariana de Venezuela
Inicio de la Misin Madres del Barrio, Teatro Municipal de Caracas, 30 de marzo de 2006

Anda mungkin juga menyukai