Anda di halaman 1dari 7

I. Introduccin II. Diagnostico del turismo Descripcin de los tipos de turismo que pueden realizarse III.

Identificacin del problema Las actividades que se desarrollan por zona no son cumplidas, ya que no se ejerce control y todos hacen lo que quieren IV. Visin del plan V. Objetivos estratgicos del plan El plan propuesto contempla cinco objetivos estratgicos y una transversal a estos. Estratgicos: 1. Cuidar y proteger la riqueza natural y cultural 2. Fortalecimiento de la actividad turstica 3. Controlar las actividades realizadas en el parque 4. Disear herramientas informativas 5. Clasificacin de rutas Transversal: Sostenibilidad ambiental y correcto aprovechamiento del parque A continuacin se describe la importancia de cumplir a cabalidad con cada uno de los objetivos definidos, y las estrategias, programas y proyectos que se llevaran a cabo para lograr efectuarlos. Objetivo 1: Cuidar y proteger la riqueza natural y cultural Uno de los factores ms incidentes en la mayora de parques naturales y por supuesto en este caso en particular, es la incorporacin del uso pblico recreativo del espacio, ya que este implica la realizacin de actividades y prestacin de servicios que le permitan al turista tener una aproximacin a la riqueza tanto natural como cultural que se encuentra all, esto debido al inters particular por el contacto natural que se ha fortalecido en los ltimos aos, pretendiendo escapar del entorno urbano de la ciudad; este parque se encuentra relativamente cerca a la ciudad de Bogot y a otros municipios, razn por la cual el flujo de turistas es bastante e inevitablemente con cada visita se presenta un impacto sobre los ecosistemas establecidos. Estrategia Programa Proyectos

a) Restauracin de petroglifos

Estas empresas adems deben contar con las herramientas necesarias para rescatar y rehabilitar escenarios culturalmente importantes que se encuentren afectados. b) Recuperacin de ambientes naturales afectados c) Conservacin de ecosistemas presentes d) Plan de manejo de residuos Objetivo 2: fortalecimiento de la actividad turstica Estrategia Programa Proyectos

a) Capacitacin a los nativos En temas referentes al turismo sostenible ya que en este se pueden desarrollar por ejemplo ecoturismo, turismo de aventura y arqueolgico (cultural) b) Capacitaciones especializadas Se trabajan con personas interesadas en las diferentes actividades que puedan realizarse en el cerro, por ejemplo unos en la cultura de los panches otros en trabajo de cuerdas y cosas as. Objetivo 3: Controlar las actividades realizadas en el parque El uso pblico del espacio, como se menciono anteriormente genera una serie de impactos sobre el entorno, por lo cual deben implementarse unas alternativas de solucin que mitiguen dichos efectos; en el caso particular del parque natural quinini, adems de la necesidad indicada se requiere un seguimiento especial a estas actividades, ya que en la mayora de zonas se presentan de forma descontrolada. En este parque tras algunos estudios se han determinado zonas propicias para la realizacin de cierto tipo de actividades, teniendo en cuenta la disminucin de impactos que se puedan generar antropicamente, entonces el problema radica en el hecho de que dichas restricciones que fueron establecidas no son respetadas por la mayora de turistas que visitan el parque, esto se debe en gran medida a una falta de planificacin, que se expresa principalmente en la falta de control que se ejerce sobre la realizacin de actividades y la ausencia de gestin diaria por parte de algn ente regulador ya sea este de carcter estatal o comunitario. Adems es importante resaltar que debido a la naturaleza de las actividades que se desarrollan, estas deben ser realizadas con los equipos adecuados y el personal suficiente y capacitado para dirigirlas, ya que de no ser as puede presentarse accidentes que ponen en peligro la integridad fsica del turista.

Estrategia

Definir entes y mecanismos que velen por la seguridad del turista en cada una de las actividades realizadas dentro del rea del parque

Programa

a)

Proyectos

Evaluacin y seleccin de empresas para la direccin de actividades

Es de vital importancia definir y otorgar permisos para la realizacin de actividades, a las empresas ya sean de carcter pblico o privado que cuenten con herramientas y equipos apropiadas para permitir la recreacin del turista pero al mismo tiempo propender por su seguridad, adems estas deben tener como enfoque el desarrollo de procesos y metodologas encaminadas al desarrollo sostenible del turismo a travs de la aplicacin de buenas prcticas.

Se permitir el trabajo principalmente de empresas pertenecientes a la comunidad del parque o aquellas cercanas a este, se hace referencia a las poblaciones de los municipios de Tibacuy, Fusagasuga e incluso Chinauta.

Es importante entonces definir para qu tipo de actividades se requiere o se permite la participacin de empresas, en este caso se requieren aquellas enfocadas al desarrollo de ecoturismo, turismo de aventura y arqueolgico.

Ecoturismo: Estas empresas deben cumplir algunos requisitos como: Estar inscrita en la cmara de comercio Contra con personal capacitado para prestar la actividad eco-turstica. Formular programas de interpretacin ambiental Contar con estrategias adecuadas de sensibilizacin para el eco-turista.

Es importante adems que las empresas realicen seguimiento constante de los impactos generados por la actividad, para as introducir medidas correctivas y preventivas necesarias para la sostenibilidad de la actividad y el medio.

Turismo de aventura: Estas empresas deben cumplir algunos requisitos como: Estar inscrita en la cmara de comercio Cumplir estndares de capacitacin de su capital humano Contar con equipos requeridos para la actividad Cumplir con procedimientos de seguridad establecidos en las normas tcnicas sectoriales de cada actividad de aventura o normas similares. Propender por el mejoramiento y la competitividad en la prestacin del servicio de actividades de aventura.

Es importante en este caso realizar una revisin de las normas tcnicas que apliquen en la ejecucin de cada una de las actividades realizadas en el parque, algunas que serian de vital importancia son: Norma tcnica sectorial NTS AV011 (requisitos para la operacin de actividades de rapel en turismo de aventura) Norma tcnica sectorial NTS AV012 (requisitos para la operacin de actividades de espeleologa en turismo de aventura)

Turismo arqueolgico: Estas empresas deben cumplir algunos requisitos como: Dar uso optimo a los recursos culturales Contar con personal capacitado Contribuir en la conservacin del patrimonio cultural Favorecer el entendimiento de la cultura desarrollada antiguamente

b)

Establecer protocolos de seguridad

En el parque no se cuenta con instalaciones permanentes para la realizacin de actividades, quienes desean desarrollarlas contratan los servicios de empresas que se desarrollen en este campo y son ellos los encargados de proporcionar las herramientas y equipos necesarios para la prctica.

Debido a esto es evidente la dificultad de contar con equipos que permitan una atencin inmediata en caso de accidente, como lo es por ejemplo una camilla. Adems no se cuenta con metodologas u acciones definidas en caso de desastres o hechos particulares, por lo tanto parece conveniente como parte de este proyecto definir por lo menos dos espacios de vital importancia para la seguridad de los turistas y de los mismos guas o encargados que se encuentren en el momento.

Estos espacios son: Centro de atencin primaria en salud: ser un punto en el cual se preste atencin prioritaria y de estabilizacin al turista que haya resultado afectado en algn accidente, por lo tanto deben contarse con implementos bsicos para la atencin de cualquier tipo de incidente y algunos otros ms especficos teniendo en cuenta sucesos improvistos que se puedan presentar en el desarrollo de las actividades permitidas en el parque. Puntos de encuentro: en caso de que se presenten desastres o perdida de alguno de los turistas en el desarrollo de las actividades en necesario tener definidos puntos especficos a los cuales puedan llegar, estando all seguros y finalmente puedan reunirse con sus dems compaeros.

Estrategia

Creacin de un ente de control, capaz de vigilancia y regulacin en cuanto a la utilizacin de zonas recreativas del parque.

Programa

Proyectos

a) Promocin de la participacin ciudadana para la vigilancia del parque

Las actividades permitidas en el parque como ya se ha mencionado no se realizan de manera adecuada por tal razn es importante contar con entes y mecanismos que permitan la vigilancia del espacio y as propender por su mantenimiento, ya que si se continua desarrollando la actividad de esta forma a largo plazo se tornara insostenible y deber cesar antes de ocasionar una alteracin irreversible en los ecosistemas. En zonas cercanas al parque se presentan asentamientos humanos los cuales se benefician econmicamente de la actividad turstica que se desarrolla en este, por tal razn sera muy til promover la participacin ciudadana all ya que si no se mejoran las condiciones de uso del parque ellos finalmente se vern afectados. Para poder cumplir con este objetivo sern necesarias una serie de actividades en las cuales se sensibilice y contribuya al entendimiento por parte de la comunidad sobre el estado del parque y el futuro que le espera si se contina actuando de la misma forma. b) Conformacin de un grupo comunitario comprometido con el cumplimiento de normas internas del parque Luego de promover la participacin ciudadana, con aquellas personas que estn realmente interesadas por contribuir en el cambio que es evidentemente necesario, se emprender la tarea de crear un grupo comunitario que se encargue de la verificacin y seguimiento de las actividades realizadas en cada zona del parque. Este grupo debe contar con la participacin de un representante de cada una de las empresas con permisos para realizar actividades, ya que ellos estn directamente relacionados con el cumplimiento o desacato de las disposiciones establecidas. Tambin debe elegirse un presidente del grupo el cual se encargara de coordinar las actividades que el mismo grupo pretenda realizar, pero el cual debe tener muy en cuenta las sugerencias y propuestas que cada uno de los integrantes proporcione. De esta forma el grupo se encargara de crear estrategias que permitan un control o seguimiento sobre los espacios y la forma en la cual se realicen las actividades. Objetivo 4: Disear herramientas informativas En la actualidad herramientas como internet son muy utilizadas para realizar bsqueda de informacin de inters personal y que mejor que implementarla como una medida para que un nmero mayor de personas pueda conocer aspectos generales sobre el parque natural quinini desde sus hogares o cualquier lugar en el que se encuentre. Adems de la implementacin de internet como instrumento de previo conocimiento que permitira despertar el inters de algunos turistas, seria bastante til proporcionar a los turistas que lleguen al parque herramientas que les permitan un
un documento que determine los usos de los sistemas, equipos y recursos informticos de la empresa y que a la vez incluya recomendaciones bsicas de

seguridad informtica para evitar daos por prdida de informacin o virus informticos, por ejemplo. En este sentido, dicho documento debe hacer referencia, al menos a aspectos como la propiedad y especificaciones de los equipos, sistemas de acceso, seguridad y control, instalacin y uso de programas informticos, uso de correo electrnico personal y corporativo (gestin, seguridad y confidencialidad, estatus legal de los mensajes, correccin y tono, seguimiento y control,), uso de la navegacin por Internet (restricciones, dispositivos de control,) sin olvidar detallar la responsabilidad que asume el usuario por la infraccin de estas normas.

a) b) c)

Estrategia programa Proyectos

Diseo y elaboracin de un folleto auto-gua Diseo y elaboracin de una pgina web Creacin de un centro de interpretacin

Objetivo 5: Clasificacin de rutas Estrategia a) Programa Proyectos

Evaluacin de la capacidad de carga de cada uno de los senderos establecidos

b) Diferenciacin de las rutas (baja, moderada, alta)

Anda mungkin juga menyukai