Anda di halaman 1dari 37

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

RED NACIONAL UNIVERSITARIA

Workpaper y DIFs No 7 Facultad de Ciencias Sociales y Humansticas Comunicacin Social y Periodismo Materia: Comunicacin Interpersonal
Gestin Acadmica I/2006

U N

I V

E R

S I D

D 1

Q U

I N

O L I V

I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

UDABOL
UNIVERSIDAD DE AQUINO DE BOLIVIA Acreditada como PLENA mediante R.M. 288/01 Unidad: Ttulo La Teora de las Inteligencia Mltiples Inteligencias Mltiples iWorkpaper y DIFs No 7

Sinopsis Todos somos capaces en una u otra materia, tenemos diferentes aficiones y aptitudes y reaccionamos de diferente forma; en ese sentido la Teora de las Inteligencias Mltiples, de Howard Gardner, ofrece una orientacin a los padres para descubrir las capacidades de sus hijos y ayudarlos a tener un desarrollo ms armnico y feliz. Presentacin Dice Joan Manuel Serrat en una de sus canciones: a menudo los hijos se nos parecen, as nos dan la primera satisfaccin; y seguro que a partir de ah los padres recibimos muchas ms, cada vez que descubrimos un rasgo de inteligencia en nuestros hijos. Pero, qu es la inteligencia? Por lo general los padres no nos hacemos la pregunta tan directamente, pero si pasamos mucho tiempo descubriendo los rasgos de genialidad de
U N I V E R S I D A D D 2 E A Q U I N O B O L I V I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

nuestros pequeos y comparndolos con sus primos, con los hijos de amigos y sus compaeritos de la escuela, tambin es frecuente que muchos queramos saber cul es su cociente intelectual, como una forma de comprobar que si son los ms inteligentes o para cerciorarnos y aceptar que no lo son tanto. Sea como sea y que se manifieste de mil maneras, parece algo natural que las personas tengamos como uno de los orgullos ms preciados, los avances intelectuales de nuestros vstagos, quizs porque estamos asombrados ante el desarrollo normal de los nios, que no deja de maravillar incluso a los expertos o porque tenemos gran inters en hacer que nuestros pequeos desplieguen al mximo todo su potencial. La inteligencia fue el principal inters de los estudiosos en el campo de la psicologa moderna: Wundt funda el primer laboratorio de psicologa en 1879, en Leipzig, Alemania, iniciando con una propuesta en la que se parta de la observacin, la experimentacin, la reflexin y descripcin de la experiencia de los sujetos y sus capacidades cognitivas. Y por lejano y complicado que nos parezca, desde entonces las propuestas para definir y medir la inteligencia han proliferado, ya sea que provengan de la medicina, la psicologa, la antropologa o las ciencias de la educacin, y cada una de ellas ha aportado diferentes explicaciones, a las caractersticas intelectuales del ser humano. Las definiciones van desde las muy cientficas como La inteligencia es la capacidad y aptitud de un organismo humano y subhumano para reaccionar, adaptndose, ante nuevas situaciones, partiendo de la experiencia pasada..., a las ms populares como la que mide la inteligencia por el nmero de dedos de frente que tienes, o hasta donde logras ver ms all de tus narices y pasando por algunas absurdas como, que la inteligencia es lo que miden los tests de inteligencia.

U N

I V

E R

S I D

D 3

Q U

I N

O L I V

I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

Pero aqu no vamos a perdernos en definiciones, que a fin de cuentas no nos explican el origen ni el desarrollo y procesos de la inteligencia humana, sobre todo porque hasta el momento todas ellas han sido incompletas, puesto que algunos estudiosos resaltan los aspectos verbales, otros los numricos, otros consideran las aptitudes de anlisis y abstraccin, etctera, aunque la mayora coincide en que la inteligencia es una facultad humana que nos ayuda a resolver los problemas y que no siempre es un seguro para la felicidad. Dejemos a los expertos que estudien y descubran cmo pensamos y aprendemos los humanos y mencionemos a un autor que de momento ha dado una salida a tanta especulacin, ya sea cientfica o popular. Su nombre es Howard Gardner, e inteligentemente solucion el problema de definir la inteligencia, proponiendo que no existe una inteligencia sino muchas, que todos poseemos capacidades similares pero que siempre somos ms hbiles para unas cosas que para otras, y la llam, Teora de las Inteligencias Mltiples. l junto con su grupo de colaboradores, dejaron atrs dos postulados que hasta 1983 no haban sido cuestionados: primero que la inteligencia humana es unitaria, nica y por lo tanto es posible definirla y segundo que sta es cuantificable. As el autor con su propuesta establece que no hay una sola inteligencia sino muchas y ofrece criterios para observarlas y desarrollarlas, no para medirlas. Aunque de momento es tan slo una teora, est siendo ampliamente reconocida y es de gran utilidad para conocer nuestras capacidades y las de nuestros hijos, es necesario recalcar, que todos poseemos en alguna medida la totalidad de las inteligencias en diferente grado, pero tenemos ms afinidad con las posibilidades de una u otra(s) de ellas.

U N

I V

E R

S I D

D 4

Q U

I N

O L I V

I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

Con esto se empieza a despejar la tradicional idea de que los buenos en matemticas son los ms inteligentes, concepto que desgraciadamente an priva en muchas de nuestras escuelas y familias. Cuando nuestro sistema educativo logre hacer de los procesos de enseanza y de aprendizaje una prctica personalizada, ser ms comn descubrir en cada nio cules son sus dotes personales, en qu campo del conocimiento se siente ms a gusto, dnde puede realizar actividades con mayor facilidad y disfrute y permitirle el desarrollo de sus potencialidades. ste es uno de los aspectos de la superacin en la calidad de la educacin: hacer de la experiencia educativa de los alumnos un fomento de todas las posibilidades del ser humano: tanto fsicas como intelectuales, emocionales, artsticas y cientficas, que los lleven a tener un amplio campo de intereses, pero que al mismo tiempo la educacin logre hacerse ms personal para lograr que cada nio desarrolle aquello que lo hace ms feliz y apto para su vida laboral, social y personal. Una nota muy importante es que, durante la educacin de nios y jvenes, todas las inteligencias deben ser cultivadas en principio. Gardner dice que poseemos todo el espectro de inteligencias, pero conforme el chico vaya definiendo aptitudes que le son ms afines, se le debe apoyar para que logre alcanzar aquellos conocimientos en los que se realice mejor como ser humano. Esta visin plural de las inteligencias, aunque slo es una propuesta, tambin es muy til para descubrir las reas donde un nio tiene menos inters o posibilidades de desarrollo, sobre todo cuando alguno de ellos falle en cierta materia especfica, en vez de recalcarle lo que no puede hacer, se le debe de apoyar con ejercicios y actividades especficas de esa rea que se le dificulta, y tratar de compensarlo. Las inteligencias que se mencionan en el origen de esta teora son:
U N I V E R S I D A D D 5 E A Q U I N O B O L I V I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

La inteligencia verbal-linguistica. Definicin: Capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar significados complejos. Presentacin Desde que el ser humano cre el lenguaje hablado y escrito, a travs de signos y smbolos, ste ha sido uno de los principales transmisores de cultura, la va para la expresin de pensamientos y sentimientos, la herramienta de las transacciones sociales por excelencia y la estructura donde se inserta toda la comunicacin que sostiene el hombre. Por eso el lenguaje es una de las capacidades intelectuales que desde antao se ha tomado como medida de inteligencia. El ser humano aprende a expresarse y comprender a los otros por medio de gestos y comunicaciones no verbales y posteriormente con la palabra que, poco a poco, va enriqueciendo sus posibilidades expresivas. La adquisicin de la palabra es el factor de cambio en el proceso cognitivo de los nios, cuando logran pasar de la accin pura y directa a la mediacin del lenguaje. La palabra interiorizada se vuelve pensamiento: a travs de ste, el nio puede resolver problemas, recordar, analizar, anticipar, y crear. Por todo ello la inteligencia verbal-lingstica es una caracterstica humana indispensable para la convivencia social y suele ser descrita como la sensibilidad a los sonidos, ritmos y significado de las palabras, que en muchas ocasiones llegan a convertirse en una pasin para aprender a expresarse tanto verbalmente como por escrito.

U N

I V

E R

S I D

D 6

Q U

I N

O L I V

I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

Tradicionalmente en la escuela se ha priorizado el lenguaje por encima de otros recursos, como la expresin corporal, la actividad fsica y la expresin plstica. Mediante la lectura y la escritura, se ha fomentado este tipo de inteligencia, que si bien debe ser desarrollado por todos los nios pues les permite tener acceso al conocimiento a travs de la lectura, es importante que no eclipse otras aptitudes, especialmente las de aquellos nios que tienen una inclinacin especial hacia otro tipo de actividades como la danza, las artes, el manejo con imgenes, etctera. Caractersticas La inteligencia verbal-lingstica tiene cuatro componentes: hablar, saber escuchar para aprender, leer y escribir. Cmo podemos distinguir a las personas que tienen tendencia a desarrollar este tipo de inteligencia de forma ms all de lo esperado y convencional? Mencionaremos algunos de estos rasgos observables: Escucha con atencin y responde hbilmente al sonido, ritmo y variedad de la palabra hablada. Desde muy pequeo imita los sonidos y la forma de hablar de las personas que los rodean. Aprende a leer y escribir con relativa facilidad. Aprende y disfruta el aprendizaje cuando lee, escribe y debate algn tema.

U N

I V

E R

S I D

D 7

Q U

I N

O L I V

I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

Escucha con atencin, tiene facilidad para comprender lo que escucha o lee, aprende pronto a resumir y repetir cuentos, historias de pelculas, programas de la televisin, las lecciones escolares, conversaciones de los adultos y logra interpretar lo que ha ledo, visto u odo, recuerda con facilidad y logra explicar hechos, sucesos y sueos. Lee con eficacia, buen ritmo y un nmero de palabras esperado a su edad y, con relacin al resto de sus compaeros, lo que lee logra sintetizarlo, comprenderlo y explicarlo. Es capaz de hablar con personas diferentes, pedir lo que necesita, dar recados, mostrar inters por otras personas e historias. Sabe preguntar lo que ignora o no entiende, se expresa y solicita lo que necesita en diferentes tonos y estados de nimo, incluso emplea el idioma en forma diferente para pedir o exigir y desde muy pequea da entonaciones adecuadas a las palabras que utiliza. Posee un vocabulario acorde o superior a los nios de su edad. Escribe y comprende lo que escribe, tiene un buen uso de la gramtica, la ortografa, puntuaciones y reglas gramaticales, su vocabulario es amplio y apropiado. Exhibe facilidad para aprender otras lenguas. Al crecer presenta gusto por debatir y cuestionar hechos referentes al uso del lenguaje, por ejemplo el significado de ciertos vocablos o los diversos significados de stos. Trata de hablar cada vez mejor, en la adolescencia se adapta a los lenguajes de sus pares, pero no pierde su inters por la lectura y el uso del lenguaje.

U N

I V

E R

S I D

D 8

Q U

I N

O L I V

I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

Muestra inters acorde con sus compaeros e incluso superior, en actividades periodsticas, escribe poemas, cuentos, obras de teatro, le gusta conversar y discutir temas diversos, comienza a distinguir estilos literarios y de edicin y disfruta con ello. Crea obras originales mediante la comunicacin oral y escrita. Hoy en da, con el acceso de la informtica, muchas de estas posibilidades lingsticas se estn reforzando. Por ejemplo, los mensajes escritos a travs del correo electrnico, que est proporcionando a los nios y jvenes posibilidades de usar el lenguaje y aprovecharlo en ese sentido. La inteligencia lgico-matemtica. Definicin. La inteligencia lgica-matemtica es la capacidad de razonamiento lgico: incluye clculos matemticos, pensamiento numrico, capacidad para problemas de lgica, solucin de problemas, capacidad para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensin de relaciones. Presentacin. Muchos pueden recordar que al aprender las primeras letras, empezaron a leer los letreros, anuncios y marcas publicitarias disfrutando de su nueva habilidad, pero casi nadie recuerda que al aprender los nmeros empez a saber cuntas canicas tena, cunta sopa le quedaba por comer, los puntos de los dados o el nmero de estampas de su coleccin. Porque los procesos referentes al clculo se inician incluso antes de la entrada a la escuela, pronto sabe el nio dnde hay ms dulces y cul barra de chocolate es ms grande, qu sucede cuando avienta las cosas y cmo se vuelven pedacitos cuando las rompe; tambin alrededor de los 3 aos pasar largas horas acomodando sus coches, aviones o piedritas,

U N

I V

E R

S I D

D 9

Q U

I N

O L I V

I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

segn lo que tiene a la mano, y aprender cul es ms grande, ms chico o igual. Aunque s es en la escuela donde le ensean a reconocer los smbolos numricos y algo ms complicado, relacionar la cantidad de cosas con cada nmero, a compararlas y hacer conjuntos abstrayendo lo que tienen en comn o porque son diferentes. A partir de ah muchos jvenes y adultos recuerdan las matemticas como un verdadero tormento, y aun hoy en da no es muy claro si esto sucede por la abstraccin de sus contenidos o porque algunos profesores no ensean la materia de la forma ms recomendable posible. Lo cierto es que a muchos nios no les gustan los nmeros y menos las operaciones que se hacen con ellos, cuando a otros no slo les gusta sino que se les facilita y es algo que raramente estudian porque han tenido la fortuna de entender y comprender cmo funciona este asunto de la aritmtica. Gardner expresa que el gran terico Jean Piaget ha ayudado mucho a comprender el desarrollo cognoscitivo, que corresponde principalmente al desarrollo de la inteligencia lgico-matemtica; pero conocer el tamao y la medida de las cosas, el descubrimiento de la cantidad, el paso de los conceptos concretos a los abstractos y finalmente la elaboracin de hiptesis, no son necesariamente aplicables al desarrollo de otras inteligencias que adems siguen algunos procesos particulares. Aunque la inteligencia lgica-matemtica abarca conocimientos muy importantes para el avance de la tecnologa y de algunas ciencias, Gardner considera que no es superior a otros tipos de inteligencia porque frente a los problemas de la vida las otras inteligencias poseen sus propios mecanismos de ordenar la informacin y de manejar recursos para resolverlos y no necesariamente se solucionan a travs del clculo.

U N

I V

E R

S I D

E 10

Q U

I N

O L I V

I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

Caractersticas Este tipo de inteligencia abarca varias clases de pensamiento, en tres campos amplios aunque interrelacionados: la matemtica, la ciencia y la lgica. Algunos aspectos que presenta un nio o persona con este tipo de inteligencia ms desarrollada son: Percibe los objetos y su funcionamiento en el entorno. Domina los conceptos de cantidad, tiempo y causa-efecto. Utiliza smbolos abstractos para representar objetos y conceptos concretos. Demuestra habilidad para encontrar soluciones lgicas a los problemas. Percibe relaciones, plantea y prueba hiptesis. Emplea diversas habilidades matemticas, como estimacin, clculo, interpretacin de estadsticas y la presentacin de informacin en forma de grficas. Se entusiasma con operaciones complejas, como ecuaciones, frmulas fsicas, programas de computacin o mtodos de investigacin. Piensa en forma matemtica mediante la recopilacin de pruebas, la enunciacin de hiptesis, la formulacin de modelos, el desarrollo de contra-ejemplos y la construccin de argumentos slidos. Utiliza la tecnologa para resolver muchos problemas matemticos, aunque sigue siendo la capacidad de abstraccin y razonamiento la base para solucionarlos.

U N

I V

E R

S I D

E 11

Q U

I N

O L I V

I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

Demuestra inters por carreras como ciencias econmicas, tecnologa informtica, derecho, ingeniera y qumica, entre otras. Probablemente disfruta resolviendo problemas de lgica y clculo, y pasa largas horas tratando de encontrar la respuesta ante problemas como los famosos acertijos, aunque a muchos de sus pares les parezca algo raro. Este tipo de inteligencia junto con la que corresponde al lenguaje, han sido y son prioritarias en la enseanza acadmica de nuestro pas, al menos en los planes de estudio. Por ello la mayor parte de las horas que los chicos pasan en la escuela las dedican a estudiar ambas materias, pero la realidad es que falta mucho por hacer para que las aprendan con mayor facilidad. Si bien en los ltimos aos se est procurando ensear las matemticas y el desarrollo del pensamiento lgico y abstracto en forma ms amena e interesante para los nios. La inteligencia visual-espacial. Definicin La inteligencia visual-espacial comprende una serie de habilidades como: reconocimiento y elaboracin de imgenes visuales, distinguir a travs de la vista rasgos especficos de los objetos, creacin de imgenes mentales, razonamiento acerca del espacio y sus dimensiones, manejo y reproduccin de imgenes internas o externas. Algunas de estas habilidades o todas ellas pueden manifestarse en una misma persona. Presentacin Las imgenes visuales constituyen un medio de conocer y representar el mundo ms antiguo que la escritura. No olvidemos que la vista se desarrolla antes que el lenguaje, y esto sucede tanto en la evolucin humana como a lo largo del desarrollo particular de cada nio.
U N I V E R S I D A D D E 12 A Q U I N O B O L I V I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

Las pinturas rupestres incluidas las de Altamira, donde se representan bisontes en pleno movimiento son prueba del desarrollo visual de nuestros antepasados. El lenguaje escrito evolucion a partir de los dibujos, jeroglficos y pictogramas y fue organizndose en signos cada vez ms abstractos, capaces de expresar conceptos que fueron evolucionando hacia una mayor complejidad. No debe confundirse la inteligencia visual-espacial con la vista, en el sentido de que puede haber personas con defectos como astigmatismo, miopa e incluso ceguera y, sin embargo, poseer una inteligencia de este tipo, que abarca aspectos referidos al espacio y la percepcin de sus dimensiones. Actualmente la utilizacin de los medios de comunicacin como el video y la televisin, as como las tecnologas con un alto componente visual, favorecen en mucho la respuesta del aprendizaje de las personas con este tipo de inteligencia, pues los contenidos estn organizados a travs de imgenes, formas, contextos espaciales y colores. Porque ms all de la observacin, del lenguaje oral y el escrito, tambin puede promoverse el aprendizaje por medio de herramientas visuales como la realizacin de obras artesanales, el uso de microscopios, la utilizacin de plantillas y elementos artsticos y la creacin de esquemas y bocetos, para lo cual se debe agudizar la mirada. Adems, estas herramientas proporcionan a las personas con capacidades en este tipo de inteligencia la posibilidad de encontrar soluciones propias y no convencionales, con las que pueden expresarse en el idioma visual. La imagen y las expresiones grficas ayudan a tener una mejor recepcin de la informacin y proporcionan a los nios y jvenes motivacin para hacer sus trabajos, ilustrarlos y realizar sus propias historietas. El pensamiento visual es inherente a todo ser humano y no un patrimonio exclusivo de los artistas, que son los que lo llevan a grados excelsos.
U N I V E R S I D A D D E 13 A Q U I N O B O L I V I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

Suelen poseerlo tambin cirujanos, ingenieros, arquitectos, carpinteros, mecnicos, personas que visualizan historias, crticos de arte y aquellos que suean despiertos. Las personas con esta inteligencia pueden ser hbiles en la pintura, la construccin de modelos tridimensionales y realizadores de materiales audiovisuales con diversas tcnicas. Este tipo de inteligencia est tambin en el juego de ajedrez, la decoracin de cada hogar, la lectura, la planificacin de mapas e infinidad de actividades humanas. Caractersticas Muchos adultos y nios aprenden mejor cuando, adems de la letra impresa y la leccin hablada, se les muestran elementos visuales como: mapas, esquemas, grficas y en la actualidad las innumerables posibilidades que ofrecen los medios de comunicacin y las nuevas tecnologas. Es comn la frase que dice que una imagen vale por mil palabras y aquella de que de la vista nace el amor, pues se reconoce que la implicacin de ms sentidos en el aprendizaje, ayuda a integrar el conocimiento en forma ms eficaz. Las representaciones grficas de la informacin, cumplen valiosas funciones educativas: sirven para presentar, definir, interpretar, manipular, sintetizar y demostrar datos. Los materiales visuales enriquecen la enseanza y permiten clarificar los conceptos que se estn explicando. Estos conceptos son vlidos para todas las personas; sin embargo, aquellas que posee este tipo de inteligencia visual ms desarrollada desde la infancia pueden presentar alguna(s) de estas caractersticas:

U N

I V

E R

S I D

E 14

Q U

I N

O L I V

I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

Aprenden mejor por medio de la vista y la observacin. Reconocen con facilidad caras, objetos, formas, colores, detalles y escenas. Pueden desplazarse y transportar objetos en el espacio de manera eficaz, por ejemplo, para atravesar laberintos, para encontrar el camino en un bosque donde no haya senderos, para conducir en medio del trnsito o remar por un ro. Perciben y producen imgenes mentales, piensan en trminos grficos y visualizan detalles. Utilizan imgenes visuales como recurso para recordar informacin. Decodifican grficos, tablas, mapas y diagramas. Aprenden por medio de la representacin grfica o los medios visuales. Disfrutan haciendo garabatos, dibujando, pintando, esculpiendo o por medio de toda actividad que les permita reproducir objetos de maneras visuales. Disfrutan construyendo productos tridimensionales como figuras de origami, modelos de puentes, casas o recipientes. Son capaces de cambiar mentalmente la forma de un objeto, por ejemplo: engranes o figuras variadas en papel, realizar mentalmente movimientos de objetos en el espacio. Pueden ver un objeto de diferentes maneras o nuevas perspectivas, como por ejemplo el espacio negativo alrededor de una figura, la percepcin del fondo y la figura y detectar una forma escondida en otra. Disean representaciones concretas o visuales para la informacin. Demuestran dominio para el diseo.
U N I V E R S I D A D D E 15 A Q U I N O B O L I V I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

Manifiestan inters y condiciones para convertirse en artistas plsticos, fotgrafos, ingenieros, diseadores, cineastas, arquitectos, crticos de arte o estudiantes de carreras con caractersticas visuales. Crean nuevas formas de medios visual-espaciales u obras de arte originales. Este tipo de inteligencia espacial est presente en toda actividad humana y es difcil limitarla a una lista de cualidades o caractersticas. La inteligencia corporal-cinestsica. La inteligencia corporal cinestsica es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeo fsico. Comienza con el control de los movimientos automticos y voluntarios y avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente. Cuntas veces los pequeos, en su afn por conocer las cosas y tocarlas, escuchan que les decimos deja, parece que tienes los ojos en las manos. En esencia nunca una frase fue ms cierta, porque los nios tienen la necesidad de experimentar fsicamente los contenidos de los aprendizajes. El movimiento es su lenguaje innato y parte de la enseanza preescolar debe estar encaminada a permitirles experimentarlo para adquirir el conocimiento y poco a poco ir centrando esta tendencia, por ejemplo, desde los movimientos amplios del cuerpo y los brazos hasta los ms pequeos y controlados de brazos y manos para introducirlos en la escritura. Para muchos nios y adultos los canales sensoriales de la visin y el odo no son suficientes para integrar el conocimiento ni para comprender o registrar la informacin. Por ello deben recurrir a procesos tctiles y
U N I V E R S I D A D D E 16 A Q U I N O B O L I V I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

cinestsicos como manipular los objetos, experimentar corporalmente lo que aprenden y as poder interiorizar la informacin. Aprenden mediante el hacer y por medio del movimiento y de las experiencias multisensoriales. Desgraciadamente en la escuela tradicional no suele otorgarse mucha importancia a los procesos de aprendizaje cinestsico, debido a que se valoran otras reas como la verbal y la matemtica planteando problemas para nios con este tipo de inteligencia, a quienes no se les permite el desarrollo de sus verdaderas capacidades. Howard Gardner, dentro de su Teora de las Inteligencias Mltiples, pone el dedo en la llaga al mencionar que el tipo de enseanza tradicional tiene la tendencia de separar la mente del cuerpo, alejndose del ideal griego que deca: mente sana en cuerpo sano, donde la mente debe ser entrenada para utilizar el cuerpo y el cuerpo debe ser entrenado para responder expresivamente a las rdenes de la mente. Este tipo de inteligencia corporal-cinestsica incluye la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeo fsico. Cualquier puesta en escena requiere un agudo sentido del ritmo y una transformacin de la intencin en accin. Las habilidades en este campo comienzan con el control de los movimientos automticos y voluntarios y poco a poco logran un desempeo gil, armnico y competente. Podemos ver una inteligencia altamente desarrollada en el trabajo de los actores, atletas y bailarines. Tambin existe la habilidad cinestsica expresada en movimientos pequeos, por lo que podemos admirar esta capacidad en personas que se dedican a la joyera, mecnicos o que se dedican al cultivo de distintas artesanas y trabajos manuales.
U N I V E R S I D A D D E 17 A Q U I N O B O L I V I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

Especialmente al inicio de la infancia por medio de las experiencias sensoriomotoras experimentamos la vida e iniciamos la exploracin del mundo que nos rodea, por eso podemos considerar que esta inteligencia corporal cinestsica pone la base del conocimiento. Adems el ejercicio fsico ayuda a los chicos a desahogar sus emociones, a regular su energa y a perfeccionar su coordinacin visomotora, con lo cual posteriormente al realizar actividades como la lectura y la escritura pueden concentrarse mejor. Muchos de los aprendizajes que se obtienen en la vida quedan ligados a sensaciones corporales donde estuvo involucrado el aparato neuromuscular, por ejemplo cantar y realizar movimientos acordes con el contenido de la cancin, o la adquisicin de los valores de cooperacin y ayuda, al realizar acciones como trabajos, exposiciones, teatro y bailables, recoleccin de peridicos, arreglo de juguetes, etctera, realizadas en conjunto con el grupo de pertenencia, con lo cual lo vivido y aprendido queda integrado en la memoria. As durante los aos escolares el aprendizaje pasa de la manipulacin de los materiales a procesos interiorizados, es decir, el conocimiento parte del exterior hacia el interior, lo cual tiene grandes repercusiones si en el contexto escolar es tomado en cuenta, ya que ofrece muchas ventajas: La manipulacin directa de los materiales a travs de los sentidos proporciona estimulacin: literalmente es alimento para el pensamiento. El hecho de pensar por medio de la manipulacin de objetos y estructuras concretas brinda posibilidades de descubrir nuevos aspectos de los objetos. Pensar en el contexto directo de la vista, el tacto, el movimiento genera un sentido de proximidad, de vigencia y de accin.

U N

I V

E R

S I D

E 18

Q U

I N

O L I V

I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

El pensamiento que se forma externamente (movimiento y manipulacin de los objetos), proporciona una forma visible de lo que es el aprendizaje, que puede compartirse con amigos y compaeros o incluso crearlo mutuamente. A medida de que se avanza en el desarrollo del pensamiento, ste se vuelve interno y personal. En la escuela existen o se les da poca importancia a enseanzas que abarquen experiencias integrales con todos los sentidos: tctiles, olfativas, gustativas y de tipo cinestsico y por lo tanto pocas oportunidades de desarrollar este tipo de inteligencia activa y participativa. La pedagoga, que postula aprendizajes integrales, cada vez apoya menos un aprendizaje pasivo y abstracto durante los aos iniciales de la escuela. Propone que la educacin fsica sea un elemento primordial y fundamental para todas las reas, sobre todo porque las actividades sensoriomotoras contribuyen a un aprendizaje ms estimulante, dinmico y significativo. Segn Gardner las personas que tienen facilidad para utilizar su cuerpo o una parte de ste como las manos poseen inteligencia cinestsica bien desarrollada, por ejemplo bailarines y artesanos; sin embargo, el hecho de que sean muy buenos en ese campo del conocimiento no los hace hbiles en todos, por ejemplo un atleta no necesariamente es buen escultor. Las personas no tienen aptitudes en todas las habilidades en idntica forma y es comn que unas reas incluso de este mismo tipo de inteligencia estn ms desarrolladas que otras. Un nio o persona adulta que posee este modo de conocer el mundo y manejar los conocimientos, se caracteriza por las siguientes actividades:

U N

I V

E R

S I D

E 19

Q U

I N

O L I V

I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

Explora el entorno y los objetos por medio el tacto y el movimiento. Desarrolla su coordinacin y sentido el ritmo. Aprende mejor por medio de la experiencia directa y la participacin. Recuerda mejor lo que haya hecho y no lo que haya odo o visto u observado. Disfruta de las experiencias concretas de aprendizaje, tales como salidas al campo, construccin de modelos o participacin en dramatizaciones y juegos, montaje de objetos y ejercicio fsico. Demuestra destreza en tareas que requieren de empleo de motricidad fina o gruesa. Es sensible y responde a las caractersticas de los diferentes entornos y sistemas fsicos. Demuestra condiciones para la actuacin, el atletismo, la danza, la costura, el modelado o la digitalizacin. Exhibe equilibrio, gracia, destreza y precisin en la actividad fsica. Tiene capacidad para ajustar y perfeccionar su rendimiento fsico mediante la inteligencia de la mente y el cuerpo. Comprende y vive de acuerdo con hbitos fsicos saludables. Demuestra inters por carreras como las de atleta, bailarn, cirujano o constructor. Inventa nuevas maneras de abordar las habilidades fsicas o nuevas como la danza, deporte u otra actividad fsica.

U N

I V

E R

S I D

E 20

Q U

I N

O L I V

I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

Se debe tomar en cuenta que todos los nios tienen necesidad de manifestarse por medio del movimiento, y aquellos que literalmente aprenden tocando las ideas tienen en la educacin tradicional actual pocas oportunidades de entrenar sus habilidades. Y es que el aprendizaje multisensorial no se produce en el aula, porque la mayora de los maestros no fueron educados en l y desconocen los procesos, carecen de modelos de rol cinestsico que puedan emular recursos para capacitarse. Sin embargo, es este tipo de aprendizaje que ms disfruta la mayora de los nios y el que deja en el recuerdo las experiencias ms poderosas, placenteras y memorables para todos. La inteligencia musical. Definicin. La capacidad de disfrutar la msica, ya sea a travs de la voz humana o con diversos instrumentos. Personas que tienen una especial facilidad para distinguir, aprender y conocer los secretos de la composicin musical. Presentacin La msica es inherente a todas las culturas; es una de las formas del arte que se manifiesta a travs de la voz y del cuerpo, que son los instrumentos naturales y medios para la auto-expresin. Vivimos con el ritmo, aun desde antes de nacer, a travs de los latidos del corazn de nuestra madre y otros ritmos ms sutiles como la respiracin, el metabolismo, las ondas cerebrales. Los seres humanos somos musicales; si bien no todos somos capaces de hacer msica, tenemos la capacidad para sentirla y disfrutarla.

U N

I V

E R

S I D

E 21

Q U

I N

O L I V

I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

Parece que desde pequeos se puede ayudar a desarrollar la sensibilidad al sonido, el timbre y el tono, lo cual puede proporcionar la base para la posterior habilidad musical. Grandes msicos no tuvieron padres msicos y muchos de ellos comentan acerca de que sus primeros maestros eran personas comprensivas y clidas que los indujeron a este arte, con quienes aprendieron a disfrutarlo y slo posteriormente entraron al entrenamiento riguroso para poder dominarlo. La inteligencia musical tiene sus propias reglas y estructuras de pensamiento, pues la msica es un lenguaje auditivo que tiene tres componentes bsicos: tono, ritmo y timbre, que se les suele anotar con un sistema de smbolos especiales, cuyas combinaciones entre ellos han logrado las innumerables variedades musicales que conocemos. Howard Gardner, el autor de la Teora de las Inteligencias Mltiples, afirma que los individuos que han tenido contacto frecuente con la msica pueden manejar los tres componentes y que stos los ayudan a participar en actividades musicales con cierta destreza, ya sea componiendo, cantando o ejecutando instrumentos o simplemente disfrutndolas. En la escuela preescolar se canta casi todos los das, pero luego en la mayora de las escuelas cuando los alumnos pasan a primaria el sistema escolar casi parece olvidarse esta posibilidad limitndola a cantar el Himno Nacional, lo cual es lamentable, ya que el aprendizaje del canto y la msica ayudan mucho, incluso en otras reas ajenas a ella como matemticas, lenguaje, e incluso historia y geografa, pues la msica puede dar el contexto de acontecimientos y zonas geogrficas. La msica tiene una estrecha vinculacin con las emociones: utilizndola as durante la vida escolar tambin proporciona un medio de expresin con ricas posibilidades y ayuda a crear un entorno emocional positivo. Una de las grandes ventajas de la msica es la variabilidad que ha logrado, y por lo tanto puede utilizarse para destacar momentos tristes,
U N I V E R S I D A D D E 22 A Q U I N O B O L I V I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

alegres, de humor, ambientando hechos histricos, literarios, etctera. Esta estimulacin musical puede darse dentro del hogar y en la escuela. Caractersticas. El autor de esta teora afirma que las aptitudes musicales surgen desde que somos muy pequeos, tal vez antes que las aptitudes del resto de las inteligencias. Desde el inicio de su vida los nios sienten el impulso por la msica y ellos mismos la hacen con los primeros balbuceos, golpeando, manoteando y llevando el ritmo. Desde la antigedad los griegos consideraban el cultivo de la msica como una parte muy importante de la educacin; sin embargo, en muchos planes escolares es una de las primeras materias acotadas para dedicarle ms tiempo al lenguaje verbal y las matemticas, lo cual resulta paradjico, pues precisamente la msica es un gran recurso para apoyar el desarrollo de esas materias. Es deseable que nios y jvenes tengan la oportunidad de introducirse en el manejo de algn instrumento, recibir clases de apreciacin musical y actividades donde intervengan el canto, el baile y la asistencia a conciertos que deben formar parte integral de la educacin. Afortunadamente, muchos nios y adultos disfrutan con el ritmo y la meloda y escuchan msica por placer: esta aficin se observa incluso en personas que no han tenido oportunidades educativas al respecto. Hay una amplia gama de habilidades musicales y un nio puede tener unas u otras, por ello es imposible determinar la inteligencia musical mediante un listado que contemple solamente algunas dimensiones de esta compleja inteligencia. Sin embargo, a continuacin se mencionan caractersticas que pueden ayudar a identificar a un nio o adulto con este tipo de capacidad musical:

U N

I V

E R

S I D

E 23

Q U

I N

O L I V

I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

Escucha y demuestra inters por una variedad de sonidos que incluyen la voz humana, los sonidos ambientales y la msica, y es capaz de organizar, imitar o recrear tales sonidos. Disfruta y busca ocasiones para escuchar msica o sonidos ambientales en el mbito de aprendizaje. Muestra disposicin por explorar y aprender de la msica y de los medios. Responde a la msica: Cinestsicamente : imitando la direccin, ejecucin, creacin de movimientos expresivos, el baile y la danza. Emocionalmente : interpretando y sintiendo los ritmos y tiempos de la msica. Intelectualmente : mediante el debate y el anlisis. Estticamente : mediante la evaluacin y exploracin del contenido y significado de la msica. Reconoce y expone las caractersticas de diferentes estilos y gneros musicales y variaciones culturales. Demuestra inters por el papel actual y futuro que desempea la msica en la vida humana. Recopila msica e informacin acerca de ella en diversos formatos, tanto grabados como impresos, y posiblemente colecciona partituras y ejecuta instrumentos musicales, incluidos los sintetizadores. Desarrolla habilidad para cantar y/o ejecutar un instrumento, solo o en compaa de otras personas. Emplea el vocabulario musical y las notaciones musicales.
U N I V E R S I D A D D E 24 A Q U I N O B O L I V I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

Desarrolla un marco de referencia personal para escuchar msica. Disfruta improvisando y ejecutando sonidos y dada una frase musical, puede escucharla y darle sentido. Ofrece su propia interpretacin del mensaje que un compositor comunica por medio de la msica. Puede tambin analizar y criticar selecciones musicales. Expresa inters por carreras relacionadas con la msica, tales como: cantante, instrumentalista, ingeniero de sonido, productor, crtico, docente de la materia o director de orquesta. Puede crear composiciones y/o instrumentos musicales originales. El cultivo de este tipo de inteligencia representa un frtil campo de posibilidades estticas y placenteras, pues el gozo de escuchar la msica est generalizado en todas las culturas y los gustos y aficiones son inconmensurables. Aunque no se sea un experto, el estudio y profundizacin de los elementos que la componen cultivan el gusto y las formas estticas de quienes escuchan msica, ya sea popular o clsica. La inteligencia interpersonal. Definicin. La inteligencia interpersonal permite comprender a los dems y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de nimo, temperamentos, motivaciones y habilidades. Incluye la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales y para asumir diversos roles dentro de grupos, ya sea como un miembro ms o como lder.

U N

I V

E R

S I D

E 25

Q U

I N

O L I V

I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

Este tipo de inteligencia la podemos detectar en personas con habilidades sociales definidas, polticos, lderes de grupos sociales o religiosos, docentes, terapeutas y asesores educativos. Y en todos aquellos individuos que asumen responsabilidades y muestran capacidad para ayudar a otros. Son aquellos individuos que poseen la llave de las relaciones humanas, del sentido del humor: desde pequeos disfrutan de la interaccin con amigos y compaeros escolares, y en general no tienen dificultades para relacionarse con personas de otras edades diferentes a la suya. Algunos presentan una sensibilidad especial para detectar los sentimientos de los dems, se interesan por los diversos estilos culturales y las diferencias socioeconmicas de los grupos humanos. La mayora de ellos influyen sobre otros y gustan del trabajo grupal especialmente en proyectos colaborativos. Son capaces de ver distintos puntos de vista en cuanto a cuestiones sociales o polticas, y aprecian valores y opiniones diferentes de las suyas. Suelen tener buen sentido del humor y caer simpticos a amigos y conocidos, siendo sta una de las ms apreciadas de sus habilidades interpersonales, ya que son sociables por naturaleza. Podemos decir que una vida plenamente feliz depende en gran parte de la inteligencia interpersonal. Caractersticas. Algunos psiclogos la llaman inteligencia emocional y afirman que socialmente es la caracterstica ms importante del intelecto humano, pues su mayor logro consiste en mantener la sociedad humana funcionando eficazmente.

U N

I V

E R

S I D

E 26

Q U

I N

O L I V

I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

Todos conocemos personas que tienen una especial intuicin para darse cuenta y comprender situaciones sociales, y as logran anticipar el comportamiento de otros y vislumbrar qu consecuencias tendrn sus actos y los suyos propios. Un nio o adulto con una inteligencia interpersonal bien desarrollada presenta algunas de estas caractersticas: Desde pequeo se encuentra ligado emocionalmente a sus padres e interactan con los dems de manera afable y gustosa. Establece y mantiene relaciones sociales buenas. Conforme crece percibe los sentimientos, pensamientos, motivaciones, conductas y estilos de vida de los dems. Participa y colabora en grupos y asume diversos roles, desde subordinado hasta lder, segn las circunstancias y las tareas que se le demanden. Influyen sobre las opiniones y acciones de los dems. Comprende fcilmente mensajes verbales y no verbales y puede comunicarse eficazmente. Adapta su conducta a diferentes medios o grupos, a partir de la retroalimentacin que recibe de stos. Percibe diversas perspectivas en las cuestiones sociales y polticas. Desarrolla habilidades para la mediacin, organizacin de un grupo con fines comunes o trabajo con personas de distinta edad o medio socioeconmico. Expresa inters por carreras con una orientacin interpersonal, como docencia, trabajo social, asesoras, administracin de recursos humanos y poltica. Desarrolla nuevos procesos y modelos sociales.

U N

I V

E R

S I D

E 27

Q U

I N

O L I V

I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

La inteligencia intrapersonal. Definicin Las capacidades inherentes a este tipo de inteligencia son a las que recurrimos para comprendernos a nosotros mismos y a otras personas; para imaginar, planificar y resolver problemas especialmente los emocionales. Dentro de nosotros mismos tenemos los recursos para llevar una vida productiva, tales como: motivacin, capacidad de decisin, tica personal, integridad, empata y altruismo. Presentacin. Combinando los factores relacionados con la herencia, el ambiente y la propia experiencia empieza a desarrollarse nuestra compleja inteligencia personal. Idealmente el beb y la madre o persona que lo cuida establecen una relacin que proporciona a ste equilibrio emocional y fortalece su sentido de identidad personal. De esa manera se asientan las bases para establecer relaciones sociales positivas, de ah que las inteligencias intrapersonal e interpersonal sean las dos caras de una misma moneda y son interdependientes. Las conductas de los adultos que rodean a los nios son modelos para ambos tipos de inteligencia y contribuyen, en la mayora de los casos, al sano y armnico desarrollo de cada ser humano en las reas intelectual, emocional y social.
U N I V E R S I D A D D E 28 A Q U I N O B O L I V I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

La inteligencia intrapersonal comprende pensamientos y sentimientos ntimos; y cuanto ms conscientes son stos, ms slida es la relacin entre el mundo interior y la experiencia exterior del sujeto. La autoobservacin crtica y el autoanlisis son acciones que aumentan la propia conciencia interior, son una costumbre valiosa para explorar y tener una mejor comprensin de nosotros mismos, de nuestros deseos y metas y, por supuesto, de las emociones para reconocerlas, distinguirlas y manejarlas, sobre todo si nos ayudan a planificar nuestra accin y as tener experiencias eficaces. Las habilidades intrapersonales tienen una importancia determinante para el desarrollo de nios y jvenes exitosos, capaces de ser unos humanos ticos, productivos y creativos, tanto en su desempeo independiente como en colaboracin con otros. La inteligencia intrapersonal no necesariamente es una parte seria y solemne de nosotros mismos, sino la capacidad de comprender nuestra propia naturaleza, conocer nuestras habilidades y defectos e incluso vernos con sentido del humor y de superacin, es una capacidad para la autocomprensin. Fomentar esta capacidad en nios y jvenes es ayudarlos a conocerse para aumentar sus posibilidades de superar errores y evitar sentimientos de inferioridad, es un medio idneo para la supervivencia integral del ser humano en sociedad.

U N

I V

E R

S I D

E 29

Q U

I N

O L I V

I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

Caractersticas
Los nios y adultos que tienen gran capacidad, en cuanto a su inteligencia intrapersonal, suelen demostrar inters por sus experiencias internas, sensaciones y sentimientos y disfrutan mucho de actividades que impliquen reflexiones personales. Estas actividades incluyen diversos enfoques de aprendizaje independiente y autodirigido, oportunidades para utilizar la imaginacin proyectando la vida interior y la posibilidad de disponer de momentos tranquilos y lugares privados donde trabajar, meditar y reflexionar. Les resulta beneficioso aprender a procesar y comprender los propios sentimientos, fijar y cumplir metas personales y alcanzar el autoconocimiento y la autoestima. Son personas que se formulan interrogantes acerca de su desarrollo y ambiciones personales y buscan respuestas ante los misterios de la vida, hallando en ello motivo de gran satisfaccin, lo cual es vlido para adultos y nios, segn su edad y desarrollo. No todos los aspectos de la inteligencia intrapersonal pueden encontrarse en una sola persona, pero sta al menos tiene algunas de las siguientes caractersticas: Tiene conciencia del rango de sus emociones. Encuentra enfoques y medios para expresar sus sentimientos y opiniones. Desarrolla un modelo preciso del yo. Se siente motivada para establecer y lograr objetivos.

U N

I V

E R

S I D

E 30

Q U

I N

O L I V

I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

Establece y vive de acuerdo con un sistema de valores ticos. Es capaz de trabajar en forma independiente. Siente curiosidad por los grandes enigmas de la vida. Lleva a cabo un importante proceso de aprendizaje y crecimiento personal. Intenta distinguir y comprender las experiencias interiores. Reflexiona y extrae conclusiones acerca de la complejidad del ser y de la condicin humana. Busca oportunidades para actualizarse. Tiene confianza en los dems. La inteligencia naturalista. Definicin Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, as como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. Los naturalistas suelen ser hbiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observacin ms afn es el mundo natural, donde pueden reconocer flora y fauna, y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biolgicas y conservacin de la naturaleza.

U N

I V

E R

S I D

E 31

Q U

I N

O L I V

I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

Pero puede ser aplicada tambin en cualquier mbito de la ciencia y la cultura, porque las caractersticas de este tipo de inteligencia se cien a las cualidades esperadas en personas que se dedican a la investigacin y siguen los pasos propios del mtodo cientfico. Presentacin Originalmente la Teora de las Inteligencias Mltiples, de Howard Gardner, comprenda 7 tipos diferentes; pero en 1995 el autor agreg la Inteligencia Naturalista. Al principio las capacidades propias de sta eran incluidas entre la Inteligencia lgico-matemtica y la Inteligencia visual-espacial; pero tomando en cuenta diversos aspectos cognoscitivos como observacin, seleccin, habilidades de ordenacin y clasificacin, reconocimiento de secuencias de desarrollo, as como la formulacin de hiptesis, aplicados en forma prctica en el conocimiento del medio, Howard Gardner consider que sta mereca reconocimiento como inteligencia independiente. Muchas personas tienen estas habilidades, y de hecho podemos verlas en una etapa normal del desarrollo infantil, cuando los nios coleccionan, ordenan y clasifican coches, figuritas, estampillas, corcholatas o adornos, habilidades que tambin son propias del pensamiento lgico, por lo que se explica que Gardner originalmente solo hubiera postulado la Inteligencia lgico-matemtica y de sta desprendiera la inteligencia naturalista. Lo que diferencia a ambas inteligencias es la aplicacin, mientras en la lgica-matemtica la tendencia es hacia la abstraccin y solucin de problemas en forma mental; en cambio la inteligencia naturalista emplea estas capacidades para acercarse al mundo tangible y cercano de la naturaleza y buscar aplicaciones de tipo prctico y cotidiano.

U N

I V

E R

S I D

E 32

Q U

I N

O L I V

I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

En realidad todos aplicamos la inteligencia naturalista al reconocer plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno natural. Las interacciones con el medio fsico nos ayudan a desarrollar la percepcin de las causas y sus efectos y los comportamientos o fenmenos que puedan existir en el futuro; como por ejemplo la observacin de los cambios climticos que se producen en el transcurso de las estaciones del ao y su influencia entre los humanos, los animales y las plantas. Gardner postula que este tipo de inteligencia debi tener su origen en las necesidades de los primeros seres humanos, ya que su sobrevivencia dependa en gran parte del reconocimiento que hicieran de especies tiles y perjudiciales, de la observacin del clima y sus cambios y de ampliar los recursos disponibles para la alimentacin. Nuestro entorno en el siglo XXI difiere mucho del de nuestros ancestros y no podemos explorar grandes extensiones, ni tener pleno contacto con la naturaleza, pues solemos pasar nuestra vida en espacios cerrados y caminando sobre suelos artificiales; sin embargo, eso no es impedimento para el desarrollo de esta inteligencia, ya que las personas que tienen este modo de acercarse al conocimiento pueden ejercerlo en mltiples profesiones y aplicarlo en cualquier campo del saber humano. Las personas con este tipo de inteligencia ms desarrollada, tienen especial gusto y habilidad para percibir fenmenos, observar y comparar datos, clasificarlos, extraer los significados, formular y poner a prueba hiptesis. En pocas palabras, tienen gusto por la investigacin y son muy observadores. Todas estas habilidades son propias del mtodo cientfico, y por lo tanto cualquier persona que tiene inclinacin por la investigacin; independientemente del tema o campo donde la aplique, tiene afinidad con este tipo de inteligencia.

U N

I V

E R

S I D

E 33

Q U

I N

O L I V

I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

Esta habilidad para diferenciar cosas, especies u objetos naturales o fabricados es desarrollada incluso por personas ciegas, ya que no es un requisito indispensable ver los objetos para percibirlos y esta clasificacin puede hacerse por medio del tacto, el olor La inteligencia naturalista se pone de manifiesto en muchas reas de investigacin cientfica: biologa, botnica, zoologa o entomologa y medicina, que suelen ser ejercidas por personas con este tipo de inteligencia, que investigan los orgenes, el desarrollo y la estructura de organismos vivientes y producen complejos sistemas de clasificacin. Tambin se encuentran en otras reas de la actividad humana: el autor agrega actividades artsticas y prcticas religiosas o ritualistas que estn relacionadas con la naturaleza, especialmente chamanes y curanderos, cuyos conocimientos estn ligados a las habilidades perceptuales del naturalista. En este sentido, podemos afirmar que desde el principio de la historia y en todas las culturas las personas que aportan su intuicin y conocimientos para reconocer las especies tiles y perjudiciales, as como para clasificar sus propiedades y usos, son muy apreciadas por los beneficios que con su saber aportan a su sociedad. As se valoran las habilidades del hierbero, el cazador, el cocinero que utiliza y combina especies, el jardinero que conserva y cultiva la flora, entre otros que sustentan una inteligencia de este tipo, as como los individuos que perciben y estudian los fenmenos que tienen lugar en el espacio infinito del macrocosmos o en el microcosmos de una clula. El avance del saber y la cultura es producto de la conjuncin de todas las personas que poseen los diferentes tipos de inteligencia: todas son importantes pero, independientemente del campo donde se desarrollen, son las personas con inteligencia naturalista las que buscan lo desconocido en lo ya conocido e indagan el porqu de las cosas, son los

U N

I V

E R

S I D

E 34

Q U

I N

O L I V

I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

que se hacen preguntas que van mas all de las respuestas fciles, porque son buscadores innatos de algo ms. Caractersticas En realidad todos los humanos de alguna manera somos naturalistas dispuestos a explorar el mundo en el que nacimos a travs de nuestros sentidos. Desde pequeos descubrimos nuestro entorno por medio de la percepcin tctil y sensorial, observamos activamente las cosas y poco a poco tambin vamos reflexionando sobre lo que percibimos y nos hacemos preguntas. Es muy comn el inters de los nios por conocer el funcionamiento de las cosas, maravillarse por el crecimiento de las plantas, su deseo de tener mascotas y cuidarlas y todos pasan por una etapa de clasificacin y ordenacin de los objetos. Pero muchos van distinguindose por su amor a la naturaleza y tienen inters por interactuar con ejemplares de diversas especies animales y se fascinan por verlos en los zoolgicos y buscan cuidar y conservar la ecologa del lugar donde viven. El campo de influencia de esta inteligencia es muy amplio y no es posible circunscribirlo a un rango estrecho de expresiones, pero es probable que los nios y los adultos que tengan especialmente desarrollada este tipo de inteligencia, independientemente del campo donde lo apliquen, presenten las siguientes caractersticas: Exploran mbitos humanos de la cultura, la ciencia y el mundo de la naturaleza con inters y entusiasmo. Aprovechan oportunidades para observar, identificar, interactuar con objetos, plantas o animales y para encargarse de su cuidado.

U N

I V

E R

S I D

E 35

Q U

I N

O L I V

I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

Establecen categoras o clasifican objetos segn sus caractersticas. Manifiestan deseos de entender cmo funcionan las cosas. Reconocen patrones de semejanza o diferencia entre miembros de una misma especie o clases de objetos. Abordan el aprendizaje acerca de los ciclos vitales de la flora o fauna y las etapas de produccin de objetos fabricados por el hombre. Se interesan por la manera en que cambian y evolucionan los sistemas. Demuestran inters por las relaciones que se establecen entre las especies y/o la interdependencia de los sistemas naturales y humanos. Tienen inters en utilizar herramientas de observacin como: microscopios, binoculares, telescopios, cuadernos de notas o computadoras para estudiar organismos o sistemas. Demuestran inters por las carreras de biologa, ecologa, medicina, qumica, zoologa, ingeniera forestal o botnica, entre otras. Desarrollan nuevas clasificaciones y teoras acerca de los ciclos vitales o que revelen nuevos patrones e interconexiones entre objetos y sistemas. Las habilidades del pensamiento naturalista pueden ser aplicadas a muchas disciplinas, ya que entre sus capacidades esenciales se incluyen: observacin, reflexin, establecimiento de conexiones, clasificacin, integracin y comunicacin de percepciones acerca del mundo natural y humano, y estas habilidades de pensamiento son tiles para cualquier aprendizaje y sobre todo en actividades de investigacin.

U N

I V

E R

S I D

E 36

Q U

I N

O L I V

I A

FACULTAD

DE

CIENCIAS

SOCIALES

HUMANSTICAS

DIFs No 7 aplicado al Workpaper No 7 Trabaje un cuadro con definiciones de cada una de las inteligencias mltiples. En el mismo cuadro de a conocer sus actividades asociadas y relacione en que tipos de reas del conocimiento, profesin o artes se observa cada una de ellas. Escriba un reporte y entrguelo al Docente.

U N

I V

E R

S I D

E 37

Q U

I N

O L I V

I A

Anda mungkin juga menyukai