Anda di halaman 1dari 61

Tercero seccin A

Tercero seccin A

Tercero seccin A

Tercero seccin A

Tercero seccin A

Tercero seccin A

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) 16) 17) 18) 19) 20) 21) 22) 23) 24) 25) 26) 27) 28) 29) 30) 31) 32) 33) 34) 35) 36) 37) 38)

Foto Foto Foto Foto Foto foto Presentacin Dedicatoria 38) Junta directiva 39) Tercero bsico seccin a 40) Sociedad estudiantil. 41) MARCO CONCEPTUAL 42) Tema de investigacin 43) Pregunta a ser investigada 44) Descripcin del problema 45) Justificacin del problema 46) Preguntas a investigar 47) Objetivos *general *especifico 48) MARCO TEORICO. 49) que es el agua potable? 50) Cul es el beneficio del agua potable? 51) Cules son las ventajas del agua? 52) Para que podemos utilizar el agua? 53) Por que es importante el agua potable en la comunidad? 54) En que nos veneficia el agua potable a los estudiantes? MARCO METODOLGICO Tcnicas a utilizar Instrumentos de campo MARCO OPERATIVO La investigacin Plan de accin campo de accin Alternativas de accin y seleccin de alternativas Cronograma de accin Encuesta Graficas Grafica Grafica Grafica

Grupo 6 Das de trabajo Fotos trabajando Fotos trabajando Recomendaciones Reflexin Conclusiones Bibliografas Grafica Evaluacin de la accin Anexos Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 bibliografia

Tercero seccin A

:::PRESENTACION:::

Los cursantes de tercero bsico seccin A del instituto por cooperativa chact, llevan a cabo la investigacin de la importancia del agua potable para la higiene de los alumnos. En este proyecto se trabajara para el bienestar de todos los alumnos y profesores de dicho instituto, es de vital importancia velar por la higiene de ellos as como nosotros mismos. En este proceso de investigacin encontramos varias razones por la cual es importante el agua potable para nuestro medio, entre ellos est la higiene y la salud, muchas veces realizamos nuestras necesidades fisiolgicas y no hay como lavarnos y despus comemos y en nuestras manos llevamos muchas bacterias, que les hace dao a nuestro organismo, por esta y varias razones es importante el agua potable en nuestro instituto.

Tercero seccin A
DEDICATORIA

Los estudiantes de tercero seccin A 2009-2011 dedicamos nuestro tema de investigacin. A DIOS: Ser supremo que nos dio la vida, y por guiarnos a nuestra investigacin. A NUESTROS PADRES: Para ello, sincero agradecimiento por el esfuerzo y sacrificio, por el apoyo moral y econmico que nos proporciona para realizar nuestros sueos. A NUESTRO I.M.E.B.P CHACT SAN LUIS PETEN: Sitio del saber donde compartimos alegras y tristezas, donde nuestros sueos se harn realidad. A NUESTRO DIRECTOR: Profesor: Benito Otoniel Del Cid Lpez; que se ha preocupado para que nosotros seamos profesionales en el maana. A NUESTRO ACESOR: Jos Carlos Saquic Marroqun, por su paciencia y apoyo condicional al haberse guiado atreves de nuestro tema de investigacin lo cual hemos terminado con mucho xito. A NUESTRA PATRIA: Pedazo de tierra que los vio nacer, crecer y nuestro triunfo sirva para su agradecimiento. A NUESTRA COMUNIDAD DE CHACT: Pedacito de tierra maya que me vio nacer y hacer mis sueos ms anhelados donde nacieron mis ms grandes ilusiones. A MIS COMPAEROS: Con su apoyo condicional, comprensin y sincera amistad. Y A USTEDES QUE LEEN ESTE DOCUMENTO:

Tercero seccin A
Con mucho cario y respeto

PRESIDENTE: Melvin Migdael Asig Garca. VICEPRESIDENTE: Marilin Mishel Chilin Mazariegos. SECRETARIO: Mardoqueo Daz Gutirrez. TESORERA: Nelsy Karolina Ramrez Garca. VOCAL Dualvin Ardany Mazariegos Vela. VOCAL Eliseo Otoniel Ixcoy Pineda.

Tercero seccin A

10

Tercero seccin A

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37.

Agustn Vicente, Juan Daniel Argueta Celada, Glendy Marleny Asig Garca, Melvin Migdael Barrientos Cabrera, Karen Sucely Betancourth Carbajal, Katerin Yananci Cervantes Pop, Juan Antonio Chiln Mazariegos, Mrilin Michel Choc Miguel, Dora Maricelda Choc Pan, Rudy Armando Choc Tzir, Concepcion Choo Schite, Victor Manuel Chub Pop, Sara Elena Marilin Cohuoj Chc, Wilmer Geovany Cuz Pop, Mateo Daz Gutierrez, Mardoqueo Daz Miranda, Elder Danilo Garca Alarcon, Josu Ariel Garca Brenes, Rodolfo Waldemar Ical Cucul, Elder Ramiro Ixcoy Pineda, Eliseo Otoniel Jimenez Hernndez, Victor Jos Martnez Oliva, Horlin Eriel Mazariegos Vela, Dualvin Ardany Mndez Asig, Tomasa Floridalma Mndez Lpez, Ktherin Yolibeth Muc Cab, Edgar Eduardo Osorio, Jairo Joaquin Prez, Keyvin Donelda Prez Erazo, Selena de Mara Pooc Asig, Yssica Patricia Pop Caal, Mara Florinda Quib Coy, Velsy Yesenia Ramrez Garca, Nelsy Karolina Tzaln Pan, Marvin Jeremas Valdez Miranda, Yeison Enrique Xl Cholom, Marcos Zet Cohuoj, Abner Otoniel

11

Tercero seccin A

12

Tercero seccin A

TEMA DE INVESTIGACIN
La importancia del agua potable para la higiene de los alumnos del IMEBP.

FORMULACIN DEL PROBLEMA


Por qu es importante el agua potable para la higiene de los alumnos?

13

Tercero seccin A

PREGUNTA A SER INVESTIGADA

Qu es el agua potable?

14

Tercero seccin A

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA.


Anterior mente no haba un buen proyecto de agua potable, hace un ao aproximadamente la aldea ya cuenta con agua entubada, y gracias a ese proyecto el instituto lleg a tener agua entubada, pero lamentablemente dur muy poco tiempo ya que la llave que haba sido colocado fue robada y el instituto se qued nuevamente sin el flujo del agua. Como alumnos nos interesara tener agua potable para tener una buena higiene y salud hasta la fecha no contamos con el agua potable, porque algunos vecinos de la comunidad de chact se prestan para robar los accesorios necesarios del agua del IMEBPC.

15

Tercero seccin A

JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA. Razones:


Porque creemos que es la mayor necesidad para el uso de los alumnos. Porque, por parte del agua podemos prevenir algunas enfermedades de los alumnos. Para la buena salud de los alumnos. Para mejor higiene. Para prevenir las enfermedades.

16

Tercero seccin A

PREGUNTAS A INVESTIGAR.
1) 2) 3) 4) 5) 6) Qu es el agua potable? Cul es el beneficio del agua potable para el ser humano? Cules son las ventajas que tiene el agua potable para el consumo humano? Para qu podemos utilizar el agua potable? Por qu es importante el agua potable en la comunidad? En que nos beneficia el agua potable a los estudiantes?

17

Tercero seccin A

OBJETIVOS

GENERAL:
1) Que las y los estudiantes tengan una buena higiene sanitaria, para tener una buena salud.

ESPECIFICOS:
2) Concientizar a los alumnos para hacer buen uso del agua potable.

3) Construir un rea adecuada para el uso de la higiene personal de cada estudiante y maestros.

4) Mejorar la instalacin del agua dentro del I.M.E.B.P.C.

18

Tercero seccin A

19

Tercero seccin A

. Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restriccin. El trmino se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales En la Unin Europea la normativa 98/83/EU establece valores mximos y mnimos para el contenido en minerales, diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsnico, entre otros., adems de los grmenes patgenos. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5. Los controles sobre el agua potable suelen ser ms severos que los controles aplicados sobre las aguas minerales embotelladas. En zonas con intensivo uso agrcola es cada vez ms difcil encontrar pozos cuya agua se ajuste a las exigencias de las normas. Especialmente los valores de nitratos y nitritos, adems de las concentraciones de los compuestos fitosanitarios, superan a menudo el umbral de lo permitido. La razn suele ser el uso masivo de abonos minerales o la filtracin de purines. El nitrgeno aplicado de esta manera, que no es asimilado por las plantas es transformado por los microorganismos del suelo en nitrato y luego arrastrado por el agua de lluvia al nivel fretico. Tambin ponen en peligro el suministro de agua potable otros contaminantes medioambientales como el derrame de derivados del petrleo, lixiviados de minas, etc. Las causas de la no potabilidad del agua son:

Bacterias, virus; Minerales (en formas de partculas o disueltos), productos txicos; Depsitos o partculas en suspensin.
"El agua y el saneamiento son uno de los principales motores de la salud pblica. Suelo referirme a ellos como Salud 101, lo que significa que en cuanto se pueda garantizar el acceso al agua salubre y a instalaciones sanitarias adecuadas para todos, independientemente de la diferencia de sus condiciones de vida, se habr ganado una importante batalla contra todo tipo de enfermedades."[2]

20

Tercero seccin A Cul es el beneficio del agua potable para el ser humano?
El agua es la esencia de la vida y es necesario por cada clula en su cuerpo. Aproximadamente el 60-70 por ciento de su cuerpo est compuesto de agua. El agua es, de hecho, la segunda cosa ms importante que nuestros cuerpos necesitan para sobrevivir, el oxgeno es el primero. El agua interviene en todos los procesos de la vida de soltero que tiene lugar en su cuerpo. La mayor parte del cuerpo humano contiene agua. Casi 2/3rds de nuestro peso corporal es agua

La Los msculos son de 75% de agua El cerebro es 85% de agua El hueso es 22% de agua

sangre es 83% de agua

El agua potable es importante mantener muchos beneficios de salud. Regular el apetito, aumentar el metabolismo, los niveles de aporte de energa, menos la retencin de agua, aliviar algunos dolores de cabeza, ayudar a reducir la presin arterial, ayudan a reducir el colesterol alto, la disminucin en el riesgo de algunos tipos de cncer, menos posibilidades de desarrollar clculos renales , la liberacin de productos txicos de residuos, reduce el problema de la piel.

Los beneficios del agua potable son los siguientes-* la prdida de peso Sida: El agua suprime el apetito y acelera el metabolismo. Beber un vaso de agua antes de comer ayuda a sentirse ms lleno, ayudando as a que consumen menos caloras. Tambin puede reemplazar los refrescos endulzados con agua para ayudar en su objetivo de prdida de peso. Beber ms agua tambin ayuda a incrementar tu metabolismo. Alemn inform que las investigaciones despus de los sujetos de prueba bebieron dos tazas de agua, su metabolismo se dispararon un 30 por ciento y se mantuvieron elevados durante 30-40 minutos.

21

Tercero seccin A

Cules son las ventajas del agua potable para el consumo humano?
Hay de hecho una ventaja ms grande al agua potable que otras; de la gente las mujeres mayores generalmente que son embarazadas o de cuidados, los atletas, la gente que trabajan en condiciones extremas, y los similares pueden beneficiar del agua potable en cantidades ms grandes. Alguna gente sin embargo puede ser daada realmente bebiendo demasiada diabetes del agua es un ejemplo, y el diabtico debe consultar a un doctor sobre cuanto agua es apropiada para ellas. Mas condiciones se pueden agravar bebiendo demasiada agua, all son tambin ventajas del agua potable; el rin, el hgado, y los problemas son todos de la vejiga buenos ejemplos pues bebiendo porciones de la voluntad del agua a menudo restando estos rganos hacia fuera que les ayudan a curar ms rpidamente. El agua es unas de las fuentes principales que dan energa y salud a nuestro organismo, dems que de ella depende el que realicemos mltiples funciones y actividades bsicas. El agua es un principio bsico, de hecho esta en todas las cosas, est en las clulas del cuerpo y ayuda en todas las funciones del cuerpo. Es de gran importancia adoptar un hbito de consumirla ya que es vital para nuestra salud. Se recomienda que la ingesta diaria de lquido (no solo Agua) sea de 2.5 a 3 lts diarios. Ventajas que aporta el agua: Facilita el transporte de nutrientes en tu cuerpo Hidrata tu piel Facilita la digestin Regula la temperatura de tu cuerpo Aumenta la capacidad de concentracin, tanto en el trabajo, en los estudios o en cualquier deporte Mejora el funcionamiento de los riones Diluye lquidos corporales Previene riesgos de clculos renales Regula el mecanismo de la sed Aumenta tu esperanza de vida Ayuda a bajar de peso Tipos para beber ms agua Ten siempre cerca un vaso o una botella de agua Prefiere el agua simple antes que de sabor o refrescos (azucaradas o carbonatadas) No esperes a tener sed, bebe antes

22

Tercero seccin A Para qu podemos utilizar el agua potable?


Un 70% de la superficie de la tierra es agua, pero la mayor parte de sta es ocenica. En volumen, slo 3% de toda el agua del mundo es agua dulce, y en su mayor parte no se halla generalmente disponible. Unas tres cuartas partes de toda el agua dulce se halla inaccesible, en forma de casquetes de hielo y glaciares situados en zonas polares muy alejadas de la mayor parte de los centros de poblacin; slo un 1% es agua dulce superficial fcilmente accesible. sta es primordialmente el agua que se encuentra en los lagos y ros y a poca profundidad en el suelo, de donde puede extraerse sin mayor costo. El hombre, en su vida diaria, ms all de las necesidades de consumo, cada vez utiliza ms agua en forma directa para otras actividades que tienen que ver con la higiene personal y domstica. Utilizamos el agua para beber, para lavar los platos, para tomar una ducha, para tirar de la cisterna en el servicio, para cocinar y para muchos otros propsitos. En general se considera que un volumen de 20 a 40 litros de agua dulce por persona por da es el mnimo Necesario para satisfacer las necesidades de beber y saneamiento solamente. Si tambin se incluye el agua para baarse y cocinar, esta cifra vara entre 27 y 200 litros per cpita por da. Los seres humanos utilizamos el agua para muchas cosas. Estas son las ms comunes: Obtencin de agua potable (indispensable para la vida); Procesos industriales (incorporndolos a los productos, para refrigeracin, lavado, etctera); Industria en general; Generacin de energa elctrica; Minera; Agricultura; Ganadera; Recreacin (pesca, deportes nuticos); Extincin de incendios; Comunicacin (los barcos que Trasladan personas). El agua es utilizada tambin como va de comunicacin y transporte, lo que desde tiempos remotos ha Favorecido el comercio. Los fenicios, por ejemplo, se convirtieron en los mejores comerciantes del Mediterrneo gracias a sus habilidades para surcar los mares. Adems, cuando el agua abunda, ayuda a atraer el turismo. Los lagos de la Provincia de Crdoba son un claro ejemplo. En agricultura el agua se utiliza principalmente para regar cosechas, pero en las industrias responde a diversos Propsitos. Puede servir como un ingrediente de un producto que producimos, puede tambin ser una parte de Todo un proceso de produccin. El agua se puede utilizar para enfriar sustancias en el proceso de produccin, para el transporte y para condicionar materias primas, para hervir o cocinar, para limpiar con un chorro de agua a presin, como agente De limpieza y para el transporte de productos por barco. Uno debe prestar atencin especial a cmo se almacena el agua. El agua debe ser almacenada en un lugar Fresco, oscuro y seco y se debe mantener lejos de productos de la limpieza y de otros productos qumicos.

23

Tercero seccin A

Por qu es importante el agua potable en la comunidad?


La importancia del aguia potable y de consumirla es que nos podemos librar de muchas enfermedades y sobre todo estar zanos tomando agua tratada. y el aseo urbano nos ayuda a mantener una ciudad limpia de residuos solidos, y a evitar enfermedades y diferentes vectores como ratas y por lo tanto no se generara un impacto ambiental negativo. La realidad es que la mayora de las personas no beben lo suficiente no siendo conscientes de la enorme importancia que tiene el agua en la salud. Es un nutriente esencial para la vida, siendo su valor nutricional escaso, el agua es un liquido imprescindible al igual que el aire que respiramos. Es por eso que si bien podemos pasar mucho tiempo sin comer no podemos estar sin beber durante mucho tiempo. Es necesario que mantengas al organismo bien hidratado, fresco y con las reservas de agua al mximo asegurndote que as te mantendrs san@ y en forma. Las necesidades en la cantidad que debemos de beber varan con la edad por lo que a mayor edad el sistema que regula la sed no es tan eficaz teniendo que estar pendientes de beber correctamente. No hay que ignorar el reflejo de la sed ya que se producira un estado de deshidratacin permanente si no repusieras el dficit creado.

24

Tercero seccin A

En que nos beneficia el agua potable a los estudiantes?


El agua potable nos beneficia a los estudiantes sobre todo en algunas cosas: nos beneficia en lavarnos las manos despus de hacer nuestras necesidades fisiolgicas, tambin nos beneficia en lavarnos las manos despus de barrer o hacer aseo (recoger basura) para lavar los alimentos, y muchas veces para hacer aseo en las aulas (lavar o trapiar)

25

Tercero seccin A

26

Tercero seccin A

TECNICAS A UTILIZAR

DOCUMENTOS:
Entre estos documentos estn: libros, peridicos, revistas medios por los cuales se ha obtenido informacin terica para obtener una mejor base sobre el tema investigado por que necesitamos enriquecer nuestros conocimientos y estrategias sobre el tema.

ENTREVISTAS:
Se utiliza para obtener la informacin ms concreta y precisa de acuerdo a los conocimientos que los alumnos poseen segn su experiencia porque necesitamos dar validez de la investigacin que se est realizando, a base de los hallazgos que sufren en el transcurso de la investigacin - accin.

OBSERVACIONES:
Es una medida en la cual podremos ver y observar detalladamente todos los comportamientos actitudes, destres etc. demostrada por los alumnos ya que por medio de ellos podremos obtener resultados imparsiables de nuestra investigacin.

27

Tercero seccin A

INSTRUMENTOS DE CAMPO.

Cuestionario de respuestas semi abiertas por que se busca extraer la informacin sobre la importancia del agua potable para la higiene de los alumnos del I.M.E.B.P. Graficas, estadsticas: se utilizar los diagramas de barras para la interpretacin de los datos vertidos en la investigacin.

SUJETO: Estudiantes Maestros Profesionales. RECURSOS: Humanos Alumnos Profesionales Instituciones

FISICO: Computadoras, Telfonos, Impresiones, Fotocopias Y tiles de oficina. Econmicas Investigacin Gastos de fotocopias. Internet.

28

Tercero seccin A

29

Tercero seccin A
Marco operativo

En los tiempos anteriores el IMEB no contaba con el agua potable, para las necesidades sociales, los alumnos cuando van hacer sus necesidades al bao no se lavan lavan las manos y a la hora del receso refaccionaban sin lavarse las para evitar eso iniciamos las instalaciones del agua potable. En el 2010 los alumnos de tercero realizaron las instalaciones del agua potable y algunos vecinos de esta comunidad se prestaron a robarse los accesorios del agua potable.

LA INVESTIGACION:
Con esta accin se neutraliza las enfermedades del clera, infecciones intestinales y diarrea. Se realiza esto para prevenir las enfermedades anteriores ya que cuando no contamos con agua potables, salimos a refaccionar y no nos lavamos la mano.

LIMITES:
Sin el agua potable, provoca principalmente a los alumnos ya que sin las instalaciones muchos afectos por medio de los microbios y bacterias. Para que los alumnos tengan una mejor higiene es necesario impartirles algunas charlas para que cuando hagan sus necesidades usen correctamente el agua para permanecer siempre limpios.

IMPORTANCIA.
El agua potable del establecimiento es muy importante ya que beneficia a los estudiantes, en ener mejor hbitos de higiene. Por lo tanto queremos que los alumnos puedan tomar esta investigacin como un ejemplo para que usen las reglas adecuadas.

POBLACIN:

Alumnas:.114 Alumnos....97 TOTAL:213

30

Tercero seccin A

PLAN DE ACCION: La planificacin de la construccin esta planificada en primer lugar afuera de la direccin donde esta actualmente el chorro de agua pero para esto necesitamos mano de obra (albailera) materiales de construccin y una buena mano de obra. Para que nuestro centro educativo tenga el agua para la higiene tanto de los estudiantes como los maestros y tambin necesitamos que los alumnos nos ayuden en este proceso

CAMPO DE ACCION: El proyecto del agua se realizar en las instalaciones de Instituto De Educacin Bsica Por Cooperativa De Enseanza Chacte San Luis Peten.

31

Tercero seccin A

Alternativas de accin

Hacer un lava manos en el bao. Hacer un tanque para aguardar el agua. Una buena instalacin de tubera.

Seleccin de alternativa:
Construccin de una pileta.

32

Tercero seccin A

CRONOGRAMA DE ACCION

FECHA DE INICIO:
El 27 de junio del 2011 empezamos a platicar sobre el proyecto, que nos ha favorecido mucho porque ahora contamos con agua en el instituto bsico.

FECHA DE INVESTIGACIN: El 27 de junio del 2011. Al 26/09/2011.

PROPUESTAS DEL ALBAIL: La construccin de una pileta, instalacin de la llave de agua.

ULTIMA FECHA DE RECAUDACION DE FONDOS: 13/08/2011 (trece de agosto del ao en curso.)

FECHA PARA LA EJECUCIN DEL PROBLEMA: 26/09/2011.

33

Tercero seccin A
Instituto Mixto De Educacin Bsica Por Cooperativa De Enseanza Chacte San Luis, Petn. ENCUESTA SOBRE EL TEMA DE:
La importancia del agua potable para la higiene de los alumnos del IMEBP.
1) Cree usted que es necesario instalar el agua potable en el Instituto Mixto De Educacin Bsica Por Cooperativa De Enseanza Chacte San Luis, Petn?

2) consideras t que el agua sera necesaria para la buena salud de los alumnos del I.M.E.B.P.C? 3) crees que se vera mejor el I.M.E.B.P.C. si contara con agua potable?

4) crees t que el agua seria un elemento principal para evitar enfermedades en los estudiantes del I.M.E.B.P.C?

5) usted cree que la falta de agua en el I.M.E.B.P.C afecta a la salud de los estudiantes? 6) considera usted que la direccin es el mejor lugar para colocar el agua del I.M.E.B.P.C? 7) crees t que el agua instalada en el I.M.E.B.P.C mejorar la salud de los alumnos? 8) colaboraras econmicamente con el proyecto de instalacin del chorro de agua potable? 9) Nos ayudaras t a darle buen uso al agua del instituto?

10)

crees t que el agua es un elemento esencial para la vida?

34

Tercero seccin A

1) Cree usted que es necesario instalar el agua potable en el Instituto Mixto De Educacin Bsica Por Cooperativa De Enseanza Chacte San Luis, Petn?

RESPUESTA DE LA ENCUESTA

INTERPRETACIN:
El 100% de los estudiantes encuestados creen que s es necesario instalar el agua potable en el Instituto Mixto De Educacin Bsica Por Cooperativa De Enseanza Chacte San Luis, Petn.

SI

100 %

2) Consideras t que el agua sera necesaria para la buena salud de los alumnos del I.M.E.B.P.C?

RESPUESTA DE LA ENCUESTA
NO 1 %

INTERPRETACIN:
El 99 % de los estudiantes encuestados creen que el agua s sera necesaria para la buena salud de los alumnos del I.M.E.B.P.C. Y el 1% de los estudiantes encuestados dicen que el agua no es necesaria para la buena salud de los alumnos del I.M.E.B.P.C.

SI

99 %

35

Tercero seccin A
3) crees que se vera mejor el I.M.E.B.P.C. si contara con agua potable?

RESPUESTA DE LA ENCUESTA
NO 1 %

INTERPRETACIN:
El 99% de los estudiantes encuestados respondieron que el instituto mixto de educacin bsica por cooperativa de enseanza, de la aldea chact san Luis, peten, s se vera mejor si contara con el agua potable. Y el 1% de los estudiantes encuestados dicen que no se vera mejor el instituto mixto de educacin bsica por cooperativa de enseanza, de la aldea chact san Luis, peten, si contara con el agua potable.

SI

99 %

4) crees t que el agua seria un elemento principal para evitar enfermedades en los estudiantes del I.M.E.B.P.C?

RESPUESTA DE LA ENCUESTA
NO 4 %

INTERPRETACIN:
El 96 % de los alumnos encuestados dicen que el agua s es un elemento principal para evitar enfermedades en estudiantes del I.M.E.B.P.C. Y el 4 % de los alumnos encuestados respondieron que el agua no es un elemento principal para evitar enfermedades en los estudiantes del I.M.E.B.P.C.

SI

96 %

36

Tercero seccin A

5) usted cree que la falta de agua en el I.M.E.B.P.C afecta a la salud de los estudiantes?

RESPUESTA DE LA ENCUESTA

INTERPRETACIN:
NO 13 % El 87% de los alumnos encuestados cree que la falta de agua en el I.M.E.B.P.C. s Afecta la salud de los estudiantes.

SI

87 %

Y el 13 % de los alumnos dice que la falta de agua en el I.M.E.B.P.C. NO afecta la salud de los estudiantes..

6) considera usted que la direccin es el mejor lugar para colocar el agua del I.M.E.B.P.C?

RESPUESTA DE LA ENCUESTA

INTERPRETACIN:
El 49% de los alumnos encuestados dice que la que la direccin s es un lugar adecuado para colocar el agua del I.M.E.B.P.C. Y el 51% de los alumnos encuestados dice que la direccin no es un lugar adecuado para colocar el agua del I.M.E.B.P.C.

NO 51 %

49 %

SI

37

Tercero seccin A
7) crees t que el agua instalada en el I.M.E.B.P.C mejorar la salud de los alumnos?

RESPUESTA DE LA ENCUESTA
NO 3 %

INTERPRETACIN:
El 97% de los alumnos encuestados respondi que el agua instalada en el I.M.E.B.P.C. s mejorara la salud de los alumnos.

SI

97%

Y el 3 % respondi que el agua instalada en el I.M.E.B.P.C. no mejorara la salud de los alumnos.

8) colaboraras econmicamente con el proyecto de instalacin del chorro de agua potable?

RESPUESTA DE LA ENCUESTA
NO 5 %

INTERPRETACIN:
El 95% de los estudiantes encuestados s estaran dispuestos a colaborar econmicamente para apoyarnos con el proyecto de instalacin del chorro de agua en el I.M.E.B.P.C.

SI

95%

Y el 5 % responde a no colaborar econmicamente para el proyecto del agua.

38

Tercero seccin A

9) Nos ayudaras t a darle buen uso al agua del instituto?

INTERPRETACIN:
RESPUESTA DE LA ENCUESTA
NO 1 % El 99% de los alumnos encuestados respondi que s ayudaran a darle buen uso al agua del instituto.

SI

99 %

Y el 1% responde que no ayudaran a darle buen uso y cuidar el agua del instituto.

10)

crees t que el agua es un elemento esencial para la vida?

RESPUESTA DE LA ENCUESTA

INTERPRETACIN:

SI

100 %

El 100% de los alumnos encuestados respondieron que el agua s es un elemento esencial para la vida.

39

Tercero seccin A

EVALUACION DE LA ACCION:

ANTES: Se reunieron barios datos sobre el problema de la falta de agua potable en el I.M.E.B.P.C.

DESPUES:
Se elabora una informacin con base al agua potable, se ejecuta el proyecto de agua potable para beneficio del I.M.E.B.P.C.

RESULTADOS DE LA ACCION:
Con este proyecto se beneficiaron alumnos, maestros, y personas que nos visiten.

40

Tercero seccin A

41

Tercero seccin A

COORDINADORA:
Nelsy Karolina Ramrez Garca Tomasa Floridalma Mndez Asig Velsy Yessenia Quib Coy. Sara Elena Marln Chub Pop. Glendy Marleny Argueta Celada. Maria Florinda Pop Caal.

42

Tercero seccin A

COORDINADOR:
Melvin Migdael Asig Garca. Josu Ariel Garca Alarcn. Yeison Enrique Valdez Miranda. Rudy Armando Choc Pan. Wilmer Geobany Cohuoj Choc. Dualvin Ardany Mazariegoz Vela.

43

Tercero seccin A

COORDINADORA:
Marilin Mishel Chilin Mazariegos. Karen Sucely Barrientos Cabrera. Dora Maricelda Choc Miguel. Katherin Yolibeth Mndez Lpez. Keyvin Donelda Prez. Selena De Mara Prez Erazo.

44

Tercero seccin A

COORDINADOR:
Rodolfo Waldemar Garca Brenes. Jairo Joaqun Osorio Juan Antonio Cervantes Pop Juan Daniel Agustn Vicente. Marvin Jeremas Tzalan Mateo Cuz Pop Vctor Manuel Cho Suchite.

45

Tercero seccin A

COORDINADOR:
Eliseo Otoniel Ixcoy Pineda. Yessica Patricia Pooc Asig. Concepcin Choc Tzir. Marcos Xol Cholom. Vctor Jos Jimnez Hernndez.

46

Tercero seccin A

COORDINADOR:
Mardoqueo Daz Gutirrez. Elder Danilo Daz Miranda. Katerin Yananci Betancourt Carbajal. Horlin Eriel Martnez Oliva. Edgar Eduardo Mucu Cab. Elder Ramiro Ical Cucul. Abner Otoniel Zet Cohuoj.

47

Tercero seccin A

48

Tercero seccin A

49

Tercero seccin A

Imebpc.

50

Tercero seccin A

Recomendaciones
El agua es la vida de nuestro mundo, por eso cada uno de nosotros la debemos de cuidar. Como debemos de cuidar el agua.

Evitar que el chorro este abierto mientras no se est utilizando el agua.

No juegues con el agua !cuidmosla!! Porque as tendremos un mundo con suficiente agua. Mientras te ests lavando las manos mantn cerrada la llave. (si no la estas utilizando) No contamines el agua tirando basura.

Recuerda que el agua es un elemento principal para nuestra vida!!!


51

Tercero seccin A

Reflexin
El agua es un recurso natural sumamente importante. El agua es un elemento esencial para mantener una buena salud.

Cuidemos el agua para mantener una buena salud Uno de los elementos esenciales para la vida es el agua. Intentemos cuidar y conservar el agua. Dediqumonos un tiempo a cuidar el agua. El agua puede sanar vida. Mantengamos en cuidado el agua. Organicemos a un grupo de personas para disminuir la contaminacin del agua. Seamos consientes en el buen uso del agua La salud del cuerpo depende del agua Actualmente el 97 % de nuestro cuerpo es agua.
El agua es la vida de nuestro mundo.
52

Tercero seccin A

CONCLUSIONES
El agua es la esencia de la vida y es necesario por cada clula en su cuerpo. Aproximadamente el 6070 por ciento de su cuerpo est compuesto de agua. El agua es, de hecho, la segunda cosa ms importante que nuestros cuerpos necesitan para sobrevivir, el oxgeno es el primero. Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restriccin. El trmino se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales

Un grifo abierto gasta de 5 a 10 litros si lo dejas abierto cuando te cepillas puedes malgastar de 10 a 20 litros de agua; cuando te baas puedes estar tirando 60 litros y si gotea gasta ms de 90 litros a la semana.

53

Tercero seccin A

Bibliografa
Internet. Y Algunos libros.

54

Tercero seccin A

55

Tercero seccin A

56

Tercero seccin A

57

Tercero seccin A

58

Tercero seccin A

Dios.-.-Bendice cada uno de mis amigos

59

Tercero seccin A

60

Tercero seccin A

Melvin Asig Garca

61

Anda mungkin juga menyukai