Anda di halaman 1dari 19

Autor: Rizo Patrn Kermenic, Mariel; 4200810163.

Carrera: Turismo Sostenible

Docente: Srta. Zoila Esperanza Quevedo Pereyra Asignatura: Interpretacin Ambiental y Cultural (2 parte)

Ttulo del ensayo: Interpretacin Cultural del los caros Shipibo-Conibo

Ao 2012
1

NDICE

1. Introduccin 1.1. 1.2. Presentacin del tema Importancia de los bienes culturales inmateriales

2. Contexto social, poltico, histrico, ambiental. 2.1. Antecedentes

3. Cuerpo 3.1. Explicacin de la problemtica (estado de los bienes culturales inmateriales / conservacin / preservacin) 3.2. Propuesta de interpretacin desde la gestin sostenible del turismo.

4. Cierre 4.1. 4.2. Conclusiones. Ideas ms importantes Propuestas para la interpretacin que contemple la salvaguardia y/o puesta en valor de dichos bienes culturales, desde la gestin del turismo sostenible. 5. Fuentes de la investigacin 5.1. 5.2. Fuentes bibliogrficas Fuentes no bibliogrficas
2

DESARROLLO

1. Introduccin Rindiendo tributo a la herencia legada, desde tiempos remotos por los primeros caminantes de la amazonia, dedico este ensayo con profundo respeto a los abuelos que caminaron las selvas vrgenes, quienes a travs de su conexin divina en la interaccin con su medio ambiente y sus espritus, y la interpretacin del mismo, desarrollaron el arte de curar y sanar a travs de los caros.

1.1.

Presentacin del tema Desarrollar mi ensayo de interpretacin cultural sobre los caros de la etnia Shipibo-Conibo como bien patrimonial inmaterial, para trabajar revitalizacin a travs de la interpretacin cultural para el turismo.

Para esto, spase que

la revitalizacin de un bien inmaterial comprende un

proceso articulado, que comienza por la identificacin del bien para su investigacin, luego documentacin, registro, preservacin, revaloracin,

promocin y transmisin inter-generacional para su final revitalizacin, siendo indispensable que se trabaje de manera multi y trans-disciplinaria; adems de ser necesario que este trabajo se apoye en la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nacin1 y su reglamento correspondiente para el correcto ejercicio de su puesta en valor, con bases slidas y correctamente fundamentadas, para as poder conseguir un posterior nombramiento formal como Patrimonio Cultural del Per.

En la amazonia se le llama "caro" al canto o meloda que utilizan los maestros curanderos o chamanes. La denominacin ikaro viene del trmino quechua ikarai, que se refiere a soplar humo de cigarro 2, ejercicio primordial en la

Ley General de Patrimonio Cultural de la Nacin N 28296 Asociacin Shane. Cultura Shipibo-Conibo

medicina tradicional ancestral de muchas de nuestras etnias amaznicas, donde el canto del maestro es el vehculo de su poder y conocimiento, el instrumento curativo que acompaa a las ceremonias de curacin con plantas maestras entegenas y con plantas medicinales. El uso de los karos, es esencial en la prctica ritual tradicional del Ayahuasca, prctica que ha sido declarada, junto a los conocimientos ancestrales de su uso, como patrimonio cultural de la nacin.

Segn la estudiosa peruana Rosa Giove 3, "la accin de "ikarear" implica "cargar"' con el poder del shamn un objeto o pcima, confirindole alguna propiedad especfica para ser transmitida al receptor, ya sea limpieza, proteccin, curacin, dao o para influir sobre su voluntad. Cada shamn es dueo de sus propios karos, como es dueo de su experiencia y sabidura, por haberlos recibido a su vez de su maestro o directamente de la naturaleza.

Si. Uno aprende los cantos de la ayahuasca. Despus vienen los cantos de los pjaros, y de otras plantas; sus espritus nos dicen: canta esto y esto. Nos hace ver cuando vienen cosas grandes como las vboras y qu se tiene que cantar, cmo pedir ayuda con el canto. Hay cantos de proteccin, para ir contra la mala energa; si ests mal, con ese canto se hace el bien. Si ests afligido, te endereza. Y hay contra el susto, ah es ms fuerte. Hay cantos para que te vaya bien en el trabajo, para que te sean fieles, para todo. Son las palabras de la Maestra curandera Shipiba Herlinda Agustn 4.

En la ceremonia otorgan equilibrio al paciente, relajndolo, sostenindolo, ayudndolo a liberarse de sus penas, donde el maestro, a travs del caro ahuyenta a los malos espritus, dolencias y enfermedades que aquejan al paciente.

Rosa Giove, destacada mdica cirujana peruana, estudia el uso teraputico de la Ayahuasca para toxicomanas, miembro del centro Takiwasi. Representante del comit de Medicina Tradicional y Complementaria en la regin de San Martin.
4

Herlinda Agustn, Entrevista Diario El Comercio, 2007.

Gracias a las caractersticas antes mencionadas, puedo afirmar que se trata de un bien patrimonial inmaterial, el que se puede identificar segn la definicin presente en la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nacin N 282965, la misma que respalda la labor correspondiente al Ministerio de Cultura, de registrar, declarar y proteger el patrimonio cultural de la nacin, ya que se trata de manifestaciones culturales que forman parte de nuestra diversidad cultural. Adems de los karos utilizados para las curaciones, el etnomusiclogo Bernd Brabec 6, distingue tres categoras de canciones que se cantan y se bailan. Mash, que denomina una forma de danza circular en grupo; Shiro Bew son canciones relativas a los placeres de la vida, como el beber masato y el amor; y Bewares denomina canciones sobre diversos temas como el sacrificio de animal, la

circuncisin femenina, el "nawarin", baile en cadena, y dan al canto una forma musical fija.

En el estudio de Brabec, se registr adems canciones de bienvenida y despedida, lamento frente al fallecimiento de una persona, rito de pasaje femenino, cancin de alabanza al sol, pelea ritual entre hombres y las canciones del ayahuasca, llamadas "caros".

1.2.

Importancia de los bienes culturales inmateriales A continuacin, menciono elementos culturales de la etnia shipibo-conibo, los que, a travs de mi conocimiento e investigacin, encuentro que apoyan como base inmaterial, y que surgen a partir del uso de los caros en relacin al trabajo mstico con sus plantas rituales y medicinales.

El ken, arte shipibo-conibo de hacer diseos es una fusin de forma, luz y sonido. Hacer ken, pintar, bordar o tejer diseos, es un arte femenino, enseado

Ley General de Patrimonio Cultural de la Nacin N 28296, ao 2004, Ttulo, Captulo I, Art. 1, Numeral 2, Bienes inmateriales.
6

Bernd Brabec, etnomusiclogo de la Academia Austraca de Ciencias de Viena.

de madre a hija. Lo que para nosotros es una demostracin grfica, para ellas es una meloda. Estos diseos son traducidos en tonadas o caros, donde cada diseo tiene su meloda. 7 Sobre los diseos bordados, dice la maestra curandera Herlinda Agustn As aparecen. Estos diseos son as, por ejemplo estos caracolitos de mi falda son para proteger mi cuerpo y para que me cuiden. Aqu estn los cantitos que me protegen. Yo miraba desde los 7 aos a mis abuelas que as hacan y cantaban. Y yo preguntaba, porque de chiquita era preguntona. Mi abuelita me dice: es un cntico muy antiguo que nos ensearon nuestros antepasados. Y teja y bordaba con ella. .... 8

En otro caso, Angelika Gebhart-Sayer, en su anlisis sobre la relacin entre el chamanismo, los diseos y las canciones, cuenta que cuando dos mujeres shipibas o ms pintan una vasija o mahuet de grandes dimensiones simultneamente, estn al tanto del ken que est pintando su compaera, ya que van cantando la misma meloda, la que corresponde al diseo en el que estn trabajando. Lo ms increble, es que cuando llegan a unirse al otro lado de la pieza, los diseos se encuentran y encajan de manera simtrica, dice GebhartSayer, que a travs del canto, lograban una concordancia mental entre ambas. 9 Segn la autora: Ese ejercicio nos invita a suponer, que exista un cdigo musical (las letras de las canciones presuntamente eran irrelevantes) y que tambin habra sido la base para transformaciones de diseos visionarios a canciones y canciones a diseos, proceso que el shamn hasta hoy en da practica en su terapia.

Dentro de lo que compete al uso de los caros, y entrando en el contexto del uso de las plantas, existe un conocimiento ancestral que se sigue practicando, la utilizacin del Pir pir" (planta medicinal).

Arturo Aliaga Lpez, Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragn. Herlinda Agustn, Entrevista Diario El Comercio, 2007. Angelika Gebhart-Sayer, reconocida antroploga alemana, estudiosa del tema.

Segn la tradicin, las madres ponen una gota de Pir pir en los ojos de su hija recin nacida. El Pir pir teniendo un espritu madre, como planta maestra, brinda a las nias, sueos de pjaros, anacondas, flores y estrellas, elementos simblicos en trazados lineales. Esas son las visiones que cantan en sus caros y perpetun con el ken, unas veces bordado y otras pintado, en mantos, cermicas y en sus propios rostros y cuerpos.

Sobre los diseos y el uso de sus plantas de poder, deben ser usadas cuidadosamente porque comparten un origen comn: Ronin, madre de las aguas y madre de todas las plantas que se nutren de agua y, tambin, madre de todos los diseos. Segn la cosmogona shipibo-conibo, el universo se origina cuando la anaconda Ronin canta los diseos que contiene en las manchas de su piel escamada, insuflndoles existencia a manera de un registro musical primordial. Los pir piris y el ayahuasca ocupan un lugar especial, puesto que ambas plantas son consideradas manifestaciones explcitas en forma vegetal de la anaconda.10 11

Con lo antes expuesto, queda en evidencia la importancia cultural del uso de los caros, en cuanto a la sabidura que guarda sobre el uso de sus plantas medicinales, adems ntimamente vinculado a la fuente primordial de vida segn su cosmovisin, as como a su manera de expresarlo y perpetuar su tradicin a travs del ken impregnado en todos sus bienes culturales materiales. Como podemos ver, tanto el ken como el Ayahuasca se encuentran ntimamente vinculados entre s, debido a que los diseos surgen de las visiones brindadas por el mgico brebaje, el mismo que es conducido en ceremonia con los caros del shamn que orienta, cura y da visin a sus pacientes.

2. Contexto social, poltico, histrico, ambiental.


10

Illius, Bruno, Doctor antroplogo, etnlogo. Profesor Honorario Universidad Phillips en Marburg. Estudioso de los Shipibo-Konibo
11

Barbec de Mori y Mori Silvano de Barbec, extensos y profundos estudios sobre los Shipibo-Konibo respecto de su msica y diseo, as como del chamanismo y prcticas culturales.

2.1.

Antecedentes En primer lugar, definiremos el contexto en el que emergen los caros. Estos constituyen un bien cultural inmaterial perteneciente a la etnia Shipibo-Conibo, cuya lengua se conoce con el mismo nombre en el mbito cientfico. Pertenecientes a la familia lingstica Pano, surgen de la confluencia de tres unidades tnicas ahora emparentadas: los Conibo del Alto Ucayali, los shipibo del Medio Ucayali y los shetebo del Bajo Ucayali. Cuyos territorios hoy da se distribuyen entre las regiones de Ucayali, Loreto y Madre de Dios.

Como debemos saber, los pueblos indgenas vivieron siempre en estrecho contacto con la naturaleza, y en armona con ella. Sus conocimientos bsicos nacieron en el bosque, ste es su fundamento. Todo lo que les rodea: vivienda, artesana, vestido, medicina, se los da el bosque. En los primeros tiempos, la educacin se daba para el manejo correcto de los recursos que el bosque les brindaba. El arte, la msica y la poesa emergen del mismo. Los instrumentos musicales reproducen los sonidos del bosque; las letras de sus canciones, hablan de la vida cotidiana y su relacin con la naturaleza.

Ahora bien, respecto de la consideracin del Estado para con las comunidades nativas, en el ao 2007 se llev a cabo la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indgenas, a la que el Per se adhiri, donde se precisa de manera significativa el derecho a mantener y fortalecer su cultura y sus tradiciones. Teniendo los estados miembros el compromiso de fomentar la proteccin de los mismos, as como el deber de apoyar los esfuerzos encaminados a la promocin y proteccin de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indgenas, entre ellos: el derecho a su identidad y tradiciones en lo espiritual, cultural, lingstico, social, poltico y econmico; individual y colectiva; a no ser desplazados como pueblos de sus tierras; a la propiedad intelectual colectiva, a mantener y desarrollar su patrimonio cultural histrico; a sus sistemas, conocimientos y prcticas de medicina tradicional, incluido el derecho a la proteccin de sus lugares rituales y sagrados; a la educacin en la diversidad; a ser elegidos y desempear cargos pblicos. Asimismo, se manifiesta la necesidad de resguardar estos derechos dentro del
8

orden pblico y en cumplimiento de nuestras disposiciones constitucionales y legales vigentes.

Desde el ao 2008, esta etnia cuenta con dos declaraciones de Patrimonio Cultural para el Per, las cuales comprenden indirectamente al arte de los karos. En abril del ao 2008, sali la Resolucin Ministerial 540 del INC, decretando el ken Patrimonio Cultural de la Nacin. Asimismo, por la Resolucin Ministerial 836 del INC, en Junio del mismo ao, el INC declar los conocimientos y el uso tradicional del ayahuasca Patrimonio Cultural de la Nacin.

Regresando al tema sustancial de este ensayo, al margen del contexto cultural y artstico, considero que los caros ocupan una posicin importantsima en el mbito de la medicina tradicional shipibo-conibo, donde, a travs de estos cantos, los maestros cumplen con los siguientes aspectos en el proceso de la curacin, enumerados por Bernd Brabec en su estudio Connotaciones sobre el anlisis del karo 12: Llamada de entidades espirituales. Comunicacin con dichos entidades. Comunicacin con el paciente o participante (por medio de las letras). Manipulacin de la percepcin de l mismo ms del paciente/ participante. Manipulacin de la condicin fsica del especialista/paciente/ participante/objeto lejano.

3. Cuerpo 3.1. Explicacin de la problemtica (estado de los bienes culturales inmateriales / conservacin / preservacin) Con lo anteriormente expuesto me respaldo en cuanto al compromiso y el deber del Estado, de promover y apoyar en la gestin efectiva de la salvaguardia del

12

Bernd Brabec, Sinchiruna Mriko. Un canto Medicinal en la Amazona Peruana. Artculo en Revista Amazona Peruana N28 - 29, 2003.

patrimonio ms all de la declaratoria, y la necesidad urgente de incentivar, promover y apoyar una investigacin ms profunda sobre las unidades ya reconocidas, pues de tal modo, se podrn descubrir elementos inmateriales muy susceptibles tanto como valiosos, debido a que en cierto modo, sostienen a los bienes antes mencionados, como sucede con los karos, durante el proceso creativo y prctico tanto del desarrollo del ken, como del uso ritual del Ayahuasca.

Ahora veamos que por efectos obvios del contacto con la poblacin occidental, la cercana a las ciudades, por el rpido crecimiento urbano y la globalizacin, muchas comunidades han ido dejando de lado sus prcticas ancestrales, debido a que las nuevas generaciones han perdido el inters de heredar su legado cultural, y en muchos casos, buscando mejores oportunidades han ido migrando a las ciudades, por lo que muchos abuelos han dejado el mundo llevndose su herencia de tradicin oral, sus conocimientos sobre las plantas medicinales y

alimenticias, la manera de trabajar la tierra, los antiguos mtodos de caza, las danzas, los rituales, los karos que sus nietos no quisieron aprender y se dejaron de practicar hace ya mucho tiempo.

Por otro lado, desde la presencia del turismo podemos contemplar impactos tanto positivos como negativos. Por un lado, la modalidad del turismo mstico o chamnico, muy de moda hoy en da, siendo un nicho cada vez ms atractivo para los turistas extranjeros. Con lo cual se ha abierto la posibilidad para las familias de los shipibos curanderos, de generar ingresos recibiendo turistas que buscan la experiencia con la planta madre. Lo cual tambin pone en riesgo ese saber ancestral, puesto que algunos nativos que no necesariamente han seguido la estructura regular para formarse como chamanes, hayan empezado a trabajar con la planta, tal vez alterando la receta, y del mismo modo perdindose saberes importantes en cuanto al uso de las platas mgicas en general, y sobretodo alterando uso originario de los karos en las ceremonias, al no haber recibido por linaje la respectiva preparacin.

10

Sin embargo, tambin existe la posibilidad de trabajar a travs de una adecuada interpretacin del bien patrimonial, en la realidad de la comunidad, con una perspectiva autntica e integral, de tal modo que se genere una experiencia positiva en la interaccin con la comunidad, gracias a la cual se pueda impulsar la revalorizacin de las prcticas ancestrales, y as un trabajo de recopilacin y registro de los karos, para el posterior estudio de su significado y sus aplicaciones, con la visin de poder promover su difusin posteriormente e impulsar el desarrollo de un turismo cultural vivencial, enfocado a la valoracin de su cultura y sus prcticas en msica, arte y medicina, englobadas en el ken, todo esto siempre y cuando sea el deseo de la comunidad.

3.2.

Propuesta de interpretacin desde la gestin sostenible del turismo. Yo propongo que para que sea considerable el hecho de desarrollar una interpretacin cultural desde el turismo, sobre un tpico tan delicado, y algo frgil en cuanto a su concepto especifico, definitivamente tiene que haber un previo trabajo multidisciplinario, en y con las comunidades anfitrionas, en pos del rescate del valor cultural de lo que significa para ellos el caro. Desarrollare la propuesta mencionada en el punto 4.2. A cerca de la salvaguardia del patrimonio inmaterial.

Estaran dispuestos a transmitir algunos caros? Les parece atractiva la idea de brindar un taller de caros? Pienso que son actividades que se pueden trabajar, en la medida que los pobladores estn de acuerdo, en un modelo de turismo rural comunitario, el cual opino que es el ms adecuado a desarrollar en el contexto de una comunidad nativa.

Ahora, sabemos que para la puesta en valor del sitio, en cuanto a infraestructura y servicios, toma mucho tiempo, sin embargo resulta econmicamente viable a largo plazo. Y a lo largo del proceso se pueden ir trabajando entre otras cosas, pequeos proyectos de rescate cultural, de su tradicin oral, de la formacin que se requiere para trabajar con los caros, para conservar la sabidura profunda del caro detrs del ken, y de la curacin con plantas. Todo esto desde ellos mismos, con la colaboracin de tcnicos especialistas para la adecuada gestin y
11

orientacin de los proyectos. Para esto, se puede acudir a solicitar el apoyo de cooperacin internacional para poner en marcha el proyecto de turismo rural comunitario, y en su gestin realizar esta bsqueda para la reivindicacin del uso del caro en sus distintas aplicaciones. Adems, mientras tanto se puede aplicar un modelo de volunturismo, desde donde se capten voluntarios de universidades peruanas y del extranjero, como especialistas tcnicos que vengan con pequeos proyectos, desde las distintas materias, que puedan ir ayudando a organizar de la manera ms adecuada a la comunidad segn su entorno, su cultura y sobretodo, sus necesidades, para que sea ms fcil y efectivo el desarrollo de la actividad turstica, en el contexto de la comunidad nativa presentando una experiencia responsable, tica, de calidad, pero de suma autenticidad, en la que el visitante pueda compartir de cerca y experimentar lo que es la vida desde la visin de los Shipibo-Conibo. Existiendo tambin la posibilidad para los visitantes de ir a curarse, pero sabiendo que se cuenta con un curandero serio, respetado, y verdico.

4. Cierre 4.1. Conclusiones. Ideas ms importantes Para cerrar, comparto las breves palabras de un maestro curandero muy querido que trabaja la sanacin con los sonidos ancestrales y me comparti lo que son para l los caros: Hay un mensaje de smbolos presente en los caros, los caros se sienten, son historias cantadas, historias milenarias, escritas en el ADN de las shamanas y shamanes de tu selva, sus cantos interminables hacia adentro, como se debe cantar. siento que all est todo o casi todo, son libros abiertos al viento, al agua, a la vida me acercan a mi fuente de vida, son revelaciones vienen con historias antiguas, como la primera gota de agua que cay del cielo a la tierra, son el sonido del agua, y se recorren. Los caros son puentes acsticos que te vinculan con lo divino, con tu tradicin, con tus manos, con tu corazn. E n la medicina son catos de poder, te dan fuerzas, te ayudan a entrar poco a poco. 13

13

Maestro curandero, Tito La Rosa, Shaman de sonidos ancestrales.

12

A lo largo de mi ensayo he procurado transmitir la importancia que encuentro en la interrelacin entre el ken, la ayahuasca y los caros, para proponer luego de que se lleve a cabo la investigacin necesaria para poder darle a los caros el reconocimiento que se merecen, y sobre todo, para que se llame la atencin de las personas mayores como de los jvenes en las comunidades, para que consideren reunirse a compartir, a recordar y a difundir las antiguas artes de los caros, y a travs de dicha estrategia, generar la revalorizacin por parte de la poblacin ms joven, de su legado cultural.

Teniendo presente la declaratoria de los derechos indgenas de la ONU 14, recordamos que el Estado reconoce, al afirmar que todos los pueblos contribuyen a la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas, que constituyen el patrimonio comn de la humanidad, considerando que el respeto de los conocimientos, las culturas y las prcticas tradicionales indgenas contribuye al desarrollo sostenible y equitativo y a la ordenacin adecuada del medio ambiente, que los karos shipibo-conibo constituyen una parte del patrimonio cultural inmaterial de estas etnias, en aplicacin de la presuncin legal correspondiente a la Ley General de Patrimonio Cultural 15, considerando que, el artculo 21 de la Constitucin Poltica del Per, seala que es funcin del Estado la proteccin del Patrimonio Cultural de la Nacin, con lo cual, por ser patrimonio cultural inmaterial, justifica que se ejerzan medidas para la revitalizacin del bien.

4.2.

Propuestas para la interpretacin que contemple la salvaguardia y/o puesta en valor de dichos bienes culturales, desde la gestin del turismo sostenible. Tratndose de un bien cultural inmaterial delicado como es el caso de los caros, que si bien se transmiten de generacin en generacin, tambin surgen desde la individualidad de los maestros y maestras, y en momentos seguramente ntimos;

14

Declaracin de las Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indgenas, resolucin aprobada por la asamblea general, 13 de Septiembre de 2007.
15

Ley General de Patrimonio Cultural de la Nacin N 28296

13

considero y propongo se realice un trabajo de documentacin en primer lugar, para que se identifique y revitalice el sentido, valor, significado e importancia de los caros dentro de la comunidad, en un trabajo multidisciplinario que abarque las distintas perspectiva (histrica, antropolgica, etnomusicologa, sociolgica, medicinal, entre otras) que vienen al caso y se integren luego, a fin de tener una base slida sobre la cual partir para desarrollar una interpretacin cultural, con la que adems, se deber trabajar en primer lugar, con la misma comunidad, y una vez revitalizado el bien, pensar en proceder a compartirlo a travs de su interpretacin en el turismo.

Con lo cual, para desarrollar una correcta interpretacin para el turismo sobre este tema, creo que es indispensable como mencion anteriormente, que se defina claramente desde la tradicin originaria de los Shipibo-Conibo, cul es su significado, qu es lo que desean ellos compartir de l, qu es lo que desean transmitirle en primer lugar a los suyos, y luego a los visitantes?

Considero que en esta gestin de la puesta en valor de un bien inmaterial para su salvaguarda, el turismo viene a ubicarse al final de un largo proceso, asumiendo un papel importante en cuanto a la difusin del bien patrimonial, una vez que haya sido trabajado en conjunto con la comunidad anfitriona.

Luego de haber trabajado correctamente el concepto y la manera en que la poblacin desea manejar su bien cultural para compartirlo, solo as se puede pensar en sugerir medios, como podra ser que se constituya una casa-taller de madres, donde se renan a bordar y pintar, trabajando con los caros, y as preparando a las nias, transmitiendo la prctica bajo el procedimiento ancestral, previo rescate de conocimientos de las personas mayores del pueblo. Y este taller podra tener un espacio y un momento en el que, dentro de un esquema de turismo rural comunitario, cultural, vivencial, se reciba a los turistas a que presencien de manera integrada esta parte del proceso creativo, y luego la posibilidad de adquirir sus artesanas, como productos que se desarrollen en base a la documentacin de los caros, podra trabajarse material audiovisual, artstico, msico, educativo, acadmico, entre otros, para
14

generar beneficios econmicos, al mismo tiempo que se da a conocer el bien como saber ancestral.

Ahora, debido a las caractersticas que se presentan en las diferentes comunidades nativas, no creo que se debera optar por un mismo modelo interpretativo para turismo en cualquier comunidad, puesto que muestran condiciones de vida muy diferentes entre s, si bien se comparte un mismo discurso cultural por tratarse de un mismo bien, siento que dicha interpretacin debe desarrollarse de manera que entre en contexto con las condiciones, caractersticas, necesidades, intereses, posibilidades de aplicarse al turismo en cada comunidad.

Siendo a mi parecer, de vital importancia, que se maneje un sistema educativo bilinge, el que integre dentro del contenido de su currcula, elementos culturales propios de su cultura para que difundan y se arraiguen entre los ms pequeos y puedan crecer con una base slida en cuanto a su legado cultural.

5. Fuentes de la investigacin 5.1. Fuentes bibliogrficas

Belande, Luisa Elvira Ken: arte, ciencia y tradicin en el diseo shipibo [el canto mgico de las bordadoras shipibas]. Lima: Instituto Nacional de Cultura 2009

Brabec de Mori, Bernd y Mori Silvano de Brabec, Laida La corona de la inspiracin. Los diseos Shipibo-Konibo y sus relaciones con cosmovisin y msica. Indiana 2009

15

Folleto

Sala

de

Exposiciones

del

Centro

de

Artesana

de

Aragn

Non Ashe Nuestra Cultura. Cermica Shipiba-Conibo del Per Zaragoza 2006

Brabec, Bernd Sinchiruna Mriko. Un canto Medicinal en la Amazona Peruana. Artculo en Revista Amazona Peruana N28 29 2003

Ikaro. Medizinische Gesaenge der Ayawaska Zeremonie im Peruanischen Regenwalk. Tesis de maestra en musicologa, Universidad de Viena. 2002

Song Patterns and Sung Designs: The Invention of Tradition among Amazonian Indians as a Response to Reserchers Inquiries

Illius, Bruno La gran boa: arte y cosmologa de los shipibo-conibo. Amazona Peruana 1994

Giove, Rosa Madre Ayahuasca. Takiwasi. Tarapoto, N 1 1992 Acerca del caro o canto chamnico. 1993 Takiwasi. Tarapoto

Lucas, Theodore
16

Songs of the Shipibo of the upper Amazon. Anuario Interamericano de Investigacin Musical, Vol. 7 1971

Luna, Luis Eduardo Icaros: magic melodies among the mestizo shamans of the Peruvian Amazon. Portals of power: shamanism in South America [Langdon Jean & Baer G. -coord.]. Albuquerque: University of New Mexico Press 1992

Pinilla, Enrique La msica de la selva peruana. Shupihui. Iquitos: Centro de Estudios Teolgicos de la Amazona, V. XIII, N 45-46 1988

Santos Granero, Fernando Cantos del espritu: misticismo indgena en los trpicos sudamericanos. Shupihui. Iquitos, V. XIII, N 45-46 1988

Sherzer, Joel El arte verbal de los cantos chamansticos cuna [kuna]. Shupihui. Iquitos, V. XIII, N 45-46 1988

Stocks, Anthony Tendiendo un puente entre el cielo y la tierra en alas de la cancin. Shupihui. Iquitos, V. XIII, N 45-46 1988

Gebhart-Sayer, Angelika
17

Una terapia esttica, los diseos visionarios del Ayahuasca entre los ShipiboConibo Amrica Indgena 1986

Asociacin caro http://www.asociacionicaro.org Ayahuasca caros Alternativas para el desarrollo integral

Ayahuasca Per http://ayahuascaperu.redtienda.net caro Cntico Chamnico de apertura

Asociacin Shane Francia shanefrance.org Cultura Shipibo-Conibo

Onirogenia Magazine http://www.onirogenia.com Chamanismo y Ciencia en la Alta Amazona Peruana

Centro Chamnico Amaznico Awkipuma http://awkipuma.com La energa Curativa de los caros

Visin Chamnica http://www.visionchamanica.com Salud y Chamanismos Esas voces que curan Triler Documental
18

http://www.youtube.com/watch?v=OMYPldUHjHU&feature=share&fb_source=mes sage

Herlinda Blessing http://www.youtube.com/watch?v=Bz_JDWdu-PA&feature=related

Las telas de Herlinda Agustn http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9frbbFFSCts

Woven songs of the Amazon movie trailer http://www.youtube.com/watch?v=bRXwwD4aUNo&feature=related

5.2.

Fuentes no bibliogrficas

Fragmento extrado de material de entrevista personal con el Maestro curandero, Tito Lima 2012 La Rosa, Shaman de sonidos ancestrales.

19

Anda mungkin juga menyukai