Anda di halaman 1dari 8

El Arte

Pop
El arte pop es un movimiento artstico que nace en 1954 cuando Lawrence Alloway utiliza por primera vez el trmino pop art. Con esta abreviatura Alloway se refera al arte popularque estaba creando la publicidad de masas.

Se caracteriza por el empleo de imgenes y temas tomados de la sociedad de consumo y de la comunicacin de masas y los aplican al arte. El Arte Pop utiliza imgenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura esttica o alcanzar una postura crtica de la sociedad de consumo. Como su propio nombre indica "Arte Popular", toma del pueblo los intereses y la temtica. El Pop es el resultado de un estilo de vida, la manifestacin plstica de una cultura caracterizada por la tecnologa, la democracia, la moda y el consumo, donde los objetos dejan de ser nicos para producirse en serie. Se sirve de los objetos industriales, de los carteles, de los artculos de consumo comercial. Describa lo que hasta entonces haba sido considerado indigno para el arte: la publicidad, las ilustraciones de revistas, los muebles de serie, los vestidos, las latas de conservas, los "hot-dogs", botellas de coca-cola, etc. Esto se lleva al arte, surgiendo un estilo desnudo y mecanizado, de series reproducidas que enlaza directamente con el mundo de la publicidad. El tamao de las obras ser cada vez ms espectacular, se amplan los motivos y pasan a primer plano o se multiplican a lo largo de la superficie pictrica. La expresividad queda desplazada a un segundo plano, siendo un estilo impersonal que retrata su contemporaneidad con sutil conformismo. El Arte Pop fue apreciado y aprobado por el pblico gracias a sus formas fciles y divertidas y a sus contenidos, que podan ser captados sin dificultad. Al espectador le gustaba reconocer objetos corrientes en los cuadros porque as se ahorraban el esfuerzo que representaba la interpretacin de las obras del expresionismo abstracto, pero no comprendieron su carga de irona y de ambigedad.

Richard Hamilton
Es uno de los pioneros del Pop Art britnico y su collage titulado Qu es lo que hace de los hogares de hoy en da tan diferentes, tan divertidos?, ha sido considerado la primera obra del Arte Pop. Es un collage fotogrfico que ataca directamente a la sociedad de consumo, al culto al cuerpo, al erotismo, a la publicidad y a la tecnologa domstica que intentan disimular una sociedad vaca de contenido y que tan slo elogia lo superficial y la apariencia. Introduce ya elementos tpicos como el televisor, el magnetfono o el pster de una vieta de cmic.

Roy Lichtenstein
Lo ms caracterstico de Lichtenstein son sus composiciones salidas directamente de las vietas de los comics, que son ampliaciones de los personajes de los dibujos animados, reproducidas a mano, con la misma tcnica de puntos y los mismos colores primarios y brillantes que se utilizan para imprimirlos. Por ejemplo, Good Morning, Darling; Now, mes petit pour la France o Whamm!, donde la tcnica del cmic aparece mucho ms remarcada con la inclusin de la caracterstica onomatopeya.

Tom Wesselmann
Tom Wesselmann se interesa por el tema de la sensualidad y la mujer como reclamo publicitario y como objeto de consumo. Elige las partes ms sensuales del cuerpo femenino, las piernas, los labios, etc. y las mezcla con objetos cotidianos. Trabaj sobre todo los montajes y las instalaciones, donde incorpora objetos reales y recrea espacios habituales de la burguesa americana.

En las obras de la serie Gran desnudo americano, incorpora telfonos reales que suenan, aparatos de radio y televisores en marcha, pegndolos directamente sobre la superficie pintada, siguiendo el mtodo tradicional del collage. En Baera Collage nm. 1 ilustra una atmsfera de fro erotismo reivindicando su valor como objeto de consumo ms que como icono de deseo. Resalta la toalla de en medio, el rollo de papel higinico y la tapa del retrete levantada.

Andy Warhol
Andy Warhol utiliz fotografas de prensa contemporneas y las repiti mltiples veces en la misma superficie arrancndolas de su contexto habitual y trasladndolas al dominio del arte. Describi as la deshumanizacin que practican los modernos medios de comunicacin de masas. Lata de sopa Campbell convierte un objeto de uso cotidiano, una sopa de tomate, en icono de la cultura pop. Realiz numerosos retratos como los de Mick Jagger,Jacqueline Kennedy Onassis, Elizabeth Taylor oMarilyn Monroe, de la que hizo una serigrafa basada en un original fotogrfico de su rostro.

Otros ejemplos
Harold Lpez Muoz. La Habana, Cuba. 1977

Mapiuska Mapiuska

Ernesto Lozano Rivero

Luis Quintano Navarro

Anda mungkin juga menyukai