Anda di halaman 1dari 7

CELULITIS, PREVENCIN Y TRATAMIENTO EN LA MUJER.

RESUMEN

La presente investigacin tiene como objetivo general describe a la celulitis como un trastorno patolgico y esttico, en la mujer. En el mismo se describieron los objetivos especficos que consistieron en definir qu es, explicar por qu aparece, establecer cmo se forma, mencionar los ltimos protocolos de tratamiento para la reduccin y eliminacin de la celulitis, utilizados a nivel mundial y sugerir las recomendaciones ms importantes para la prevencin de la celulitis. En cuanto al tiempo de investigacin desarrollada fue descriptiva con diseo documental, pues se buscaron las causas, los por qu, las caractersticas que presenta y cmo se desarrollas el fenmeno llamado celulitis. Se llegaron a las siguientes conclusiones y recomendaciones: la mujer es ms propensa a padecer celulitis por los cambios hormonales, herencia, trastornos circulatorios y enzimticos, as como tambin por los hbitos alimenticios. El tratamiento ms utilizado a nivel mundial es la lipocirugia, y los tratamientos para su mantenimiento son: masajes, drenaje linftico, mesoterapia, tratamientos orales y tpicos, cambios del hbito alimenticio y ejercicios.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En todas las pocas y culturas palpit el arte en sus diferentes formas visibles a travs de las imgenes, con la poesa de las palabreas, o en alas de la msica utilizando la matemtica de los sonidos.

El arte es algo ms que lo simplemente visto y reproducido, presupone una experiencia ms intensa que la meramente contemplativa, pues est relacionado con un nexo orgnico de percepcin e imaginacin para producir un nuevo valor: el esttico.

Cada cuerpo humano tiene sus proporciones y personalsima armona, y la belleza no es ms que la correcta armonizacin corporal.

El termino celulitis aparece por primera vez en el diccionario, en el ao 1878; pero si bien este trmino es reciente, el conocimiento del proceso celultico es muy antiguo y para darse cuenta no hay ms que examinar a los modelos que sirvieron a escultores y pintores antiguos como Rubens, Watteau, Coubert, Renoir y muchos ms.

En este fin de siglo, la celulitis representa una de las principales demandas de los tratamientos de medicina y esttica, para la eliminacin de los cmulos de grasa localizada.

La esttica del cuerpo femenino est lejos de haber sido codificada de forma inmutable y hoy en da, los cnones de la belleza griega no estn de moda. La Venus Callipuge, estatua que adornaba la casa de Nern, ha servido de modelo durante largo tiempo, aunque las forma de su silueta sean dulcificadas por una generosa infiltracin de celulitis. Su nombre indica bien lo que quiere expresar, pues la traduccin literal callipuge significa las bellas nalgas de kallos (bellas) y puge (nalgas).

Por otra parte; lo que s ha cambiado realmente con el paso de los aos, es el concepto esttico de la belleza corporal; pasando la ms ardiente exaltacin de estas imgenes opulentas y celulticas que an se pueden contemplar en los cuadros de los pintores de renombre universal, a las ms fervientes preocupaciones de la mujer actual en conseguir un cuerpo saludable y esbelto, sin el ms mnimo asomo de celulitis.

En 1920, los Drs. Alquier y Pavot, crean el trmino celulitis para designar un proceso inflamatorio del tejido celular subcutneo de ah el sufijo itis en medicina, la terminacin itis significa inflamacin: bronquitis (inflamacin de los bronquios), gastritis, hepatitis, etc.

En aquellos tiempos slo acudan a la consulta las mujeres que padecan de celulitis dolorosa, por lo que se pens que se trataba de una inflamacin del tejido celular subcutneo, pero luego se comprob lo incierto de esta teora.

Tras ese descubrimiento, la medicina le dio otro enfoque al problema y dijo que la celulitis era lipodistrofia, o sea, una alteracin de la distribucin local de la grasa, pero hoy se sabe que tampoco es cierto. Es muy frecuente que la celulitis vaya acompaada de adiposidad, pero no es obligatorio y hay celulitis que no comparten adiposidad. No estn estrictamente relacionadas. El nombre cientfico de la celulitis es Fibroedema Geloide

Es importante conocer las causas y los efectos de la presencia de celulitis en la anatoma femenina y encontrar los medios necesarios para eliminarla. Por consiguiente es indispensable saber que la celulitis es un problema, complejo y muy antiesttico donde las clulas grasas se fijan en el tejido conjuntivo.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

Objetivo General: Describir a la celulitis como trastorno patolgico y esttico, en la mujer.

Objetivos Especficos: Definir qu es la celulitis Explicar por qu aparece la celulitis Establecer cmo se forma la celulitis Mencionar los ltimos protocolos de tratamiento para la reduccin y eliminacin de la celulitis, utilizados a nivel mundial Sugerir las recomendaciones ms importantes para la prevencin de la celulitis

CONCLUSIONES

Luego de describir a la celulitis como un trastorno patolgico y esttico en la mujer se llego a las siguientes conclusiones:

1. Es indispensable saber que es un problema frecuente, complejo y antiesttico, a saber. Es frecuente porque afecta a ms del 93% de las mujeres a partir de la adolescencia. Es compleja porque es una acumulacin de toxinas, ndulos que se llaman mucopolisacridos y azucares pesados que se depositan bajo la piel, pero a esto se le agrega acumulacin de agua que es arrastrada por estos elementos: produciendo un poceado de la piel y un agrandamiento del tejido por debajo de ella. Es antiesttico porque afecta a la propia imagen corporal, en mujeres flacas y obesas, con mayor cantidad de clulas adiposas (dificultando de esta manera su eliminacin) 2. La celulitis presenta su formacin en cinco fases que se originan a partir de la conjugacin de una serie de factores de diversa naturaleza: Hormonales: la pubertad, el embarazo y la menopausia, son etapas de la ida de la mujer en las que se propicia la aparicin del proceso celultico. Endocrinos: los efectos varan de acuerdo con el sexo. Por regla los estrgenos aumenta la proporcin y viscosidad de los mucopolisacridos. Esto va acompaado de hormonas, esteroides, progesteronas y testosterona. Enzimticos: es provocado por la alteracin de ciertas sustancias que se encuentran en los tejidos adiposos. Psicosomticos: la celulitis afecta con mayor frecuencia a mujeres astnicas, emocionalmente inestables, que se angustian con facilidad, que padecen de insomnio y son poco activas. Estas alteraciones son originadas por la catecolamina a travs de una disfona neurovegetativa.

Dietticas: los hbitos desordenados de alimentacin y otros abusos en la dieta, crean con el paso del tiempo desequilibrio a nivel celular y se establece una cadena de reacciones que contribuye a la aparicin de la celulitis.

Vasculares: la celulitis va acompaada de altercaciones de origen circulatorio; est causada por el uso de ropa muy ajustad al cuerpo, dando lugar a dolores, flaccidez y varices, etc

3. Existen diversas maneras de diagnosticar y evaluar la celulitis, se puede realizar una biopsia y/o examen ms especializados como: el Result 6th y analizador de grasa. Estas maquinas son capaces de medir el grado de celulitis y la cantidad de grasa localizada; pero tambin se puede realizar pruebas en casa palpando la piel y corroborando la aparicin de la piel de naranja. 4. La clasificacin ms utiliza por los mdicos especialistas en el rea son segn las caractersticas clnicas es: Compacta: se reconoce fcilmente porque es muy fcil de pellizcar. Se caracteriza por las perturbaciones de la sensibilidad y por las alteraciones de la temperatura cutnea. Adems, la piel suele estar sometida a tanta presin que los tejidos incluso se rasgan, provocando las antiestticas estras. Blanda: esta es la ms comn de todas y se caracteriza por su flaccidez extrema y su aspecto gelatinoso. Se manifiesta despus de un cambio brusco de peso, sobre todo en mujeres sedentarias o de musculatura dbil. Edematosa: es la menos frecuente pero la ms fcil de tratar. Suele resultar en algunos casos dolorosa al tacto y pueden apreciarse los ndulos de grasa. 5. Las zonas de localizacin ms frecuente en la mujer son: muslos, glteos, senos, abdomen y caderas. Aunque en etapas muy avanzadas puede llegar a presentarse en talones, tobillos, piernas, rodillas, brazos y cuello. 6. Los mtodos de eliminacin de la celulitis ms utilizados a nivel mundial son muy variados y con muy buenos resultados.

RECOMENDACIONES

La batalla contra la celulitis se puede ganar de diferentes formas, si se sigue un buen plan estratgico que consiste en: 1. Alimentacin sana: una dieta ideal para combatir la celulitis debe incluir alimentos fciles de dirigir y que ayuden al cuerpo a eliminar toxinas. En realidad se trata de alimentos comunes y corrientes, la clave est en la forma que se consumen. 2. Ejercicios: la celulitis siempre est asociada a una mala circulacin venosa y linftica. Las venas estn dilatadas y la sangre cargada de toxinas. Con una rutina de ejercicios en la zonas ms atacadas de la celulitis. 3. Los tratamientos tpicos: el secreto el xito de los cosmticos anti celulticos reside en su correcta absorcin. Por eso resulta necesario que, antes de aplicarlos se realiza una exfoliacin y masaje.

Mara G. De Abreu La R. Junio, 2003

Anda mungkin juga menyukai