Anda di halaman 1dari 23

!"## $%## &'(%#!

"####
!

!"#$%&'(')'*+,$)'(*"(-.%(/*0)'*.1"%(2(3"4&.1"%( *"-(51.61','(78#"4"%(9'-"4&.( (
! !

!
! ! !

"#$!%!&'()*$!+! !"#"$%&'$()**+(
!

Contenidos
Artculos
Cmo encontrar races complejas con regla Traducido por el editor Taller avanzado de geometra Aarn Ramrez (Universidad de El Salvador)

Problemas de entrenamiento
Esta seccin consta de problemas interesantes escogidos de diversas fuentes con el propsito de brindar a estudiantes y docentes material de estudio personal. En esta ocasin presentamos los problemas propuestos en el V Seminario de Resolucin de Problemas Olmpicos de Matemtica, evento paralelo al curso de Futuros Dirigentes Tcnico-Cientficos de El Salvador en el cual contamos con la participacin de docentes de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Problemas olmpicos
Problemas de la Olimpiada Matemtica de Centroamrica y el Caribe 2009
La Olimpiada Matemtica de Centroamrica y el Caribe (OMCC) es una competencia regional creada en 1999 con el objetivo de estimular el estudio de la matemtica en el rea centroamericana. Actualmente participan 12 pases: Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Puerto Rico, Repblica Dominicana y Venezuela. Cada pas puede participar enviando una delegacin de tres estudiantes no mayores de 16 aos. La 11 edicin de la OMCC fue celebrada en octubre del presente ao en Colombia, y los resultados obtenidos por la delegacin salvadorea son: Jos Daniel Madrid Bautista Manuel Alejandro Mundo Dueas Ramn Sanfeliu Beneke Medalla de plata Medalla de bronce Medalla de bronce

Problemas de la Olimpiada Iberoamericana de Matemtica 2009


La Olimpiada Iberoamericana de Matemtica (OIM) es la competencia matemtica de mayor prestigio y dificultad a nivel latinoamericano. Fue celebrada por primera vez en 1989 a iniciativa de Colombia y Argentina, como respuesta a la falta de una olimpiada que involucrara a todos los pases de la regin. Desde ese entonces el nmero de pases participantes ha ido en aumento hasta comprender 23 pases diferentes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Espaa, Guatemala, Honduras, Mxico, Mozambique, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Portugal, Puerto Rico, Repblica Dominicana, Uruguay y Venezuela. Cada uno de estos pases puede enviar al concurso una delegacin de cuatro estudiantes no mayores de 18 aos; adems cada estudiante puede participar un mximo de dos veces en la OIM. La 24 olimpiada fue celebrada en Mxico en septiembre de este ao, y los resultados de nuestra delegacin son: Julio Csar Ayala Menjvar Hctor Enmanuel Alberti Arroyo Nahomy Jhopselyn Hernndez Cruz Antonio Bermdez Huezo Medalla de bronce Medalla de bronce Mencin honorfica Mencin honorfica

Columna de problemas
Columna de problemas 3
En esta seccin se incluyen 5 problemas de desafo a los lectores, quienes estn invitados a resolverlos y enviar sus mejores soluciones a la revista. Las soluciones ms originales sern publicadas en el siguiente nmero.

Soluciones a la columna de problemas 2


Problema 6: Resuelto por Ramn Sanfeli Beneke (Academia Britnica Cuscatleca). Problemas 7 y 8: No se recibi ninguna solucin. Ambos problemas siguen abiertos. Problemas 9 y 10: Resueltos por Eduardo Arnoldo Aguilar Caas (UCA).

Informacin de contacto
La revista del Programa Jvenes Talento invita cordialmente a participar en su elaboracin a todos los miembros del Programa (alumnos, instructores, catedrticos, padres de familia) y al lector interesado en general. ! Artculos. Se invita a los lectores a contribuir con sus trabajos originales sobre matemtica elemental, o bien con artculos de divulgacin cientfica. El documento debe incluir las referencias acadmicas usadas en su elaboracin, y la informacin de contacto de su autor, incluyendo: Nombre, afiliacin acadmica y correo electrnico. ! Columna de problemas. Se invita a los lectores a enviar sus soluciones originales a los problemas de esta seccin, as como a proponer problemas interesantes para la columna del siguiente nmero. El archivo enviado debe incluir la informacin de contacto del autor, y en el caso de un problema propuesto su respectiva procedencia (nombre del libro, olimpiada, o autor del problema). Se solicita a los lectores enviar sus contribuciones, preguntas o comentarios a la direccin revistanomesale@gmail.com, o bien contactar directamente con el editor.

Editor
Gabriel Alexander Chicas Reyes (Universidad de Tokio) Correo electrnico: gachr_ebc253@hotmail.com Apoyado por el grupo de instructores de Olimpiadas de Matemtica del Programa Jvenes Talento, y la Asociacin de Padres de Familia del Programa Jvenes Talento (ASTALENTO)

Fecha tentativa para la siguiente edicin: Marzo de 2010

La Revista del Programa Jvenes Talento les desea una Feliz Navidad y un Prspero ao 2010!

(tomado del libro An imaginary tale: The history of

Cmo encontrar ra o ces complejas con regla

1)

Es bien sabido que al gracar una funcin polinmica y = f (x), sus ra o o ces reales corresponden a las intersecciones de la curva con el eje de las abcisas; cada interseccin corresponde a una ra distinta. o z Sin embargo, la grca aparentemente no nos brinda informacin alguna sobre las ra complejas del a o ces polinomio (si existen). A continuacin discutiremos un mtodo sencillo para encontrar dichas ra o e ces a partir la grca de la funcin. a o Comencemos por el caso de la ecuacin cuadratica f (x) = ax2 + bx + c. Las dos ra o ces de la ecuacin o son ambas reales o bien ambas complejas, dependiendo del signo del discriminante = b2 4ac. Si 0 las ra ces son reales y la grca de la funcin interseca dos veces al eje x, o bien es tangente a o a ste (en el caso en el que ambas ra e ces son iguales). Si < 0 ambas ra ces son complejas y por tanto la curva no interseca al eje x, como se muestra en la gura. Ya que las dos ra ces son complejas conjugadas (por qu?) podemos expresarlas como p + iq y p iq, donde p y q son reales. Entonces e factorizando la ecuacin original queda o Se sigue que f (x) alcanza su valor m nimo cuando x = p si a > 0, o bien alcanza su valor mximo a si a < 0. En cualquier caso el punto x = p corresponde al vrtice de la parbola, y en consecuencia e a podemos hallar el valor de p midiendo en la grca la abcisa de dicho vrtice. a e Para encontrar q, consideremos la ordenada del vrtice f (p) = aq 2 . Tomando esta distancia dos veces e sobre el eje y marcamos 2aq 2 , y luego encontramos la interseccin de la parbola y la recta y = 2aq 2 , o a como se indica en la gura. Si llamamos t a la abcisa este punto tenemos que y de esto se desprende que p + q = t, o bien q = t p. A partir de esta relacin podemos medir el valor o de q en la gura. 2aq 2 = f (t) = a[(t2 p)2 + q 2 ] = a(t p)2 + aq 2 , f (x) = a(x p iq)(x p + iq) = a[(x p)2 + q 2 ].

Figura 1: Encontrando las ra ces complejas de una ecuacin cuadrtica o a Ahora analicemos el caso de la ecuacin cbica. Claramente la ecuacin tendr tres ra reales o bien o u o a ces una ra real y dos complejas (por qu?). Dado que el slo el ultimo caso es de nuestro inters aqu z e o e , supongamos que las ra ces son k, p + iq y p iq, donde k, p y q son reales. Factorizando la ecuacin o tenemos que f (x) = (x k)(x p iq)(x p + iq) = (x k)(x2 2px + p2 + q 2 ).

Ya que la ecuacin tiene solamente una ra real, su grca tendr la apariencia mostrada en la segunda o z a a gura. Observemos primero que OA = k. Para localizar las otras ra ces trazamos una tangente a la curva desde el punto A, que interseca a sta en el punto T . Notemos que podemos escribir la ecuacin e o de como y = (x k), donde es la pendiente de la recta. Dado que T es un punto comn a f (x) y u , si t es la abcisa de T podemos escribir (t k) = (t k)(t2 2pt + p2 + q 2 ). Claramente t es distinto de cero, as que podemos cancelar el factor comn a ambos lados para obtener u = t2 2pt + p2 + q 2 , o bien t2 2pt + p2 + q 2 = 0.

Pero ya que denimos T como punto de tangencia, esta ecuacin cuadrtica debe tener una solucin o a o unica, es decir, su discriminante deber ser igual a cero. Luego 0 = 4p2 4(p2 + q 2 ) = 4( q 2 ), y en consecuencia = q 2 . Sustituyendo este valor en la ecuacin original obtenemos inmediatamente o t = p. Se sigue que podemos encontrar p y q indirectamente a partir de los valores de y t, que podemos medir en la gura. En conclusin, los pasos a seguir para determinar los valores de p y q son los siguientes: o 1. Medir OA para obtener el valor de la ra real de f (x). z 2. Trazar la tangente a la grca desde A. De esta manera localizamos T . a 3. Trazar la proyeccin M de T sobre el eje x. o TM 4. Medir T M y AM , y luego calcular q = . AM 5. Medir OM para determinar el valor de p. 6. Las dos ra ces complejas de f (x) son p + iq y p iq.

Figura 2: Ra ces complejas de una ecuacin cbica o u Referencias Nahin, Paul J., An imaginary tale: The history of 1, Princeton University Press, 1998.

Taller avanzado de geometra Aarn Ramrez


Problema 1: Dado el tringulo ABC, sean P, Q, R en BC, CA, AB respectivamente, los puntos de tangencia de su incrculo, y L, M, N en QR, RP, PQ respectivamente, los pies de las alturas del tringulo PQR. a) Demostrar que las rectas AL, BM y CN son concurrentes. b) Demostrar que el punto de concurrencia est sobre la recta de Euler del tringulo PQR. Solucin: (a) Es propiedad conocida que los tringulos ABC y LMN son homotticos (dado que los ngulos ARQ, RPQ, RLM son iguales, por lo tanto AB||LM, y anlogamente para los otros lados), por lo tanto las rectas AL, BM, CN concurren en un punto T. (b) Sean O y H el circuncentro y ortocentro del tringulo PQR, respectivamente, entonces OH es la recta de Euler del tringulo PQR. Adems, O es el incentro del tringulo ABC y H es el incentro del tringulo LMN, por la homotecia, como los incentros son puntos correspondientes, deben estar alineados con el centro de homotecia T, por lo tanto T pertenece a la recta de Euler del tringulo PQR.

Problema 2: El incentro de un tringulo es el punto de Nagel de su tringulo medial. Solucin: Sea DEF el tringulo medial e I el incentro del tringulo ABC, T y U son las intersecciones de AI con BC y FE respectivamente. Dado que BI es bisectriz en el tringulo ABT, por el teorema de la bisectriz

V es la interseccin de DI con EF, dado que FE es base media se tiene

Anlogamente, si W es la interseccin de EI con FD

Aplicando el Teorema de Menelao al tringulo WDI con la transversal FUE se tiene

Es fcil ahora probar que EF+FW=ED+DW, por lo que EW es una ceviana de Nagel, y anlogamente para DV, por lo que I es el punto de Nagel del tringulo DEF.

Problema 3: Dado el tringulo ABC, sea O su circuncentro; se construye una circunferencia de centro O y dimetro OA, y se definen los puntos R y S como las intersecciones de AB y AC con la circunferencia. Sea M la interseccin de OR con BO, y N la interseccin de OS con CO. Sea X un punto sobre MN tal que RAO=SAX. Demuestre que ARMX es cuadriltero cclico. Solucin: Llamemos a la circunferencia de centro O y dimetro OA. Se observa que es tangente al circuncrculo de ABC, con A como punto de tangencia; entonces, A es centro de homotecia de dichas circunferencias, por lo que BC||RS. Por otra parte, los tringulos BCO y RSO (en ese orden) estn en perspectiva con respecto a O, y por el teorema de Desargues, M, N y el punto de interseccin de BC con RS deben estar alineados, pero estas rectas son paralelas (se cortan en el punto al infinito respectivo a BC), por lo que MN||BC||RS. Como OA es dimetro ARO= ARM=90. Finalmente, por la definicin de X, AX es la conjugada isogonal de AO, as, es perpendicular a BC, y por lo anterior, perpendicular tambin a MN, es decir, AXM=90. Con esto, el cuadriltero ARMX tiene dos ngulos opuestos perpendiculares (sumando 180), y por lo tanto es cclico.

Problema 4: Teorema de Desargues Iterado Sean abc y abc dos tringulo en perspectiva con respecto a un punto P. La recta a es aquella que pasa por los puntos bc y cb, anlogamente se definen b y c. Demuestre que el tringulo abc est en perspectiva con abc y abc con respecto a P. Solucin: Considere la siguiente figura. Sea A el vrtice que se opone a la recta a del tringulo abc, y anlogamente para el resto de puntos B, C, etc. Tambin se denota por Ab el punto de interseccin de a y b, y de igual manera quedan definidos el resto de puntos Ac, Ba, Bc, Ca, Cb. Se sabe que AA, BB, CC concurren en P, y se demostrar que A, B, C pertenecen a cada una de estas rectas, respectivamente, demostrando as el teorema. Por el teorema de Desargues, los puntos X=cc, Y=aa, Z=bb estn alineados, y determinan el eje de perspectiva de los tringulos abc y abc. Con esto, los tringulos aac y cca estn en perspectiva con respecto a Z=bb, dado que BaBc=b, AbCb=b, XY pasan por Z, y de nuevo por el teorema de Desargues, el eje de perspectiva de BBB, es decir, estos tres puntos estn alineados. El resto de los casos es anlogo.

Problema 5: Dos circunferencias k1 y k2 se intersecan en dos puntos A y B. Una lnea que pasa por B corta a k1 en un punto C (aparte de B), y a k2 en un punto E (aparte de B). Otra lnea, que pasa por B corta a k1 en un punto D (aparte de B), y a k2 en un punto F (aparte de B). Asuma que el punto B se ubica entre C y E, y entre los puntos D y F. Finalmente, sean M y N los puntos medios de CE y DF. Pruebe que los tringulos ACD, AEF y AMN son todos semejantes entre s.! ! Solucin:! Se observa que ADF==ACE, porque sostienen el arco AB en k1, mientras queAEC== AFD, porque sostienen el arco AB en k2. As, los tringulos ADF y ACE (en ese orden) son semejantes, y por tanto DAF= CAE. Restando el ngulo CAF a estos ngulos se obtiene que DAC==FAE, y utilizando una vez ms la semejanza anterior, AD/AC=AF/AE, por lo que, por criterio lal, los tringulos ADC y AFE son semejantes (en ese orden), lo que concluye la primera parte.! Ahora bien, se probar que los tringulos ADN y ACM son semejantes (en ese orden), en base a la semejanza de ADF y ACE. Esto se obtiene dado que DN/CM=DF/CE=AD/AC y ADN = ACM, por lo que por criterio LAL, la semejanza buscada es cierta. As DAN= CAM, y restando el CAN se obtiene que DAC== NAM, y utilizando nuevamente que ADN y ACM son semejantes, AD/AC=AN/AM, luego el tringulo ADC es semejante al ANM, por criterio LAL, lo cual termina la prueba.!

Contacto Aarn Ernesto Ramrez Flores (Universidad de El Salvador) Correo electrnico: aaronerf@yahoo.com.mx

V Seminario De Resolucion De Problemas Ol mpicos De Matematica


Equipo de Dise o: n Eduardo Arnoldo Aguilar Caas n Gabriel Alexander Chicas Reyes Eder Alexander Jacobo Arvalo e Aarn Ernesto Ramrez Flores o 15 de diciembre de 2009

Indice
1. Problemas de Teor de N meros. a u 2. Problemas de Algebra. 3. Problemas de Combinatoria. 4. Problemas de Geometr a. 2 3 5 7

1.

Problemas de Teor de N meros. a u


1. Sea N el nmero formado por 2010 cifras todas iguales a 9. Hallar la u suma de los d gitos de N 2 . 2. Cul es el nmero de divisores del nmero 20102010 que son divisibles a u u por exactamente 2010 enteros positivos? 3. Se escriben todos los nmeros pares en el arreglo que se muestra en u la siguiente gura. Encontrar el nmero de la y de columna de de la u casilla donde est escrito el nmero 2010. a u 16 32 . . . 2 14 18 30 34 . . . 4 12 20 28 36 . . . 6 10 22 26 38 . . . 8 24 40 . . .

4. Sea d(n) el nmero de divisores del entero positivo n.1 Por ejemplo u d(3) = 2 y d(10) = 4. Denimos S(n) = d(1) + d(2) + + d(n) Si llamamos A al nmero de enteros positivos n entre 1 y 2010 tales u que S(n) es par, y B es el nmero de aquellos tales que S(n) es impar, u cul es el valor de A B? a 5. Hallar todos los primos p tales que la expansin decimal de o per odo de longitud 6.

1 tiene p

6. Sea N = +1002 + 992 982 972 + + 42 + 32 22 12 , donde dos signos + seguidos se alternan con dos signos - seguidos. Calcular el resto que N deja en la divisin por 1000. o 7. Encontrar el menor entero positivo n que satisface 2010|n, 2009|n + 1, 2008|n + 2, . . . , 2|n + 2008. 8. Para qu valores enteros de n se cumple que los nmeros 1+2+ +n e u y 12 + 22 + + n2 son coprimos?
1

Incluyendo a 1 y n

9. Sean p y q enteros tales que la ecuacin x2 + px + q = 0 tiene dos o soluciones reales x1 y x2 . Si se sabe que 1, x1 y x2 (en algn orden) u forman una progresin geomtrica, probar que q es un cubo perfecto. o e 10. Dado un entero positivo k, sea {an }n1 una sucesin denida por: o a1 = 2 a2 = k 2 + 2 an = kan1 an1 para todo n 3

Hallar todos los valores de k tales que en la sucesin {an } no aparece o ningn mltiplo de 4. u u

2.

Problemas de Algebra.
1. Ana eligi 3 d o gitos distintos y escribi todos los nmeros de 3 cifras o u que se forman con ellos sin repetir. Luego sum todos los nmeros o u que obtuvo. Sabiendo que la suma de los tres d gitos originales es 14, encuentre la suma obtenida por Ana. 2. Miguel sube la escalera de uno en uno. Daniel baja la escalera de dos en dos. Daniel baja dos escalones en el mismo tiempo en que Miguel sube uno. Ayer, cuando Miguel hab subido 11 escalones, Daniel empez a a o bajar. Cuando Daniel termin de bajar, a Miguel le faltaba subir 8 o escalones. Cuntos escalones tiene la escalera? a 3. Un ciclista corre a la velocidad de 25 Km/h en terreno plano; en subida lo hace a 15 Km/h y en bajada a 30 Km/h. El ciclista hace 4 horas y 24 minutos para recorrer una ruta en el sentido AB, y 4 horas y 36 minutos en el sentido BA. Si la ruta tiene una longitud de 100 Km, determine las longitudes del terreno plano, del terreno en cuesta y en bajada cuando se viaja en el sentido AB. 4. Encuentre cinco nmeros consecutivos tales que la suma de los cuau drados de los dos ms grandes sea igual a la suma de los cuadrados de a los tres menores. 5. Cien cofres contienen el mismo nmero de monedas. Se toma del priu mero de ellos un cierto nmero de monedas; del segundo se toma el u doble nmero de monedas que en el primero; del tercer cofre se toma u el triple de monedas que del primero, y as sucesivamente. En el ultimo cofre unicamente queda una moneda, y en total, quedan en todos los 3

cofres an 14950 monedas. Cuntas monedas hab inicialmente en u a an cada cofre? 6. Sea n un nmero cuadrado perfecto, de cuatro cifras, todas menou res que 6. Si a cada cifra se le suma 1, el nmero resultante es otro u cuadrado perfecto. Determine n. 7. Demuestre que 4a3 + 2b3 = c3 no tiene solucin en los nmeros natuo u rales. 8. Factorice x4 + 4 como el producto de dos polinomios con coecientes reales. 9. Calcule 1 1 1 1 1 1 2 3 4 5 48 49 1 1 1 1 1 1 3 4 5 6 49 50 1 1 1 + + + 12 23 k(k + 1) 1 1 1 + + + 1+ 2 2+ 3 k+ k+1

10. Simplique

11. Simplique

12. Si x, y R son tales que x + y = 26 y x3 + y 3 = 5408, cunto vale a x2 + y 2 ? 13. Sean a, b tales que ab = 3 = a + b. Calcule a3 + b3 . 1 2 1 14. Sabiendo que x + = 7 calcule x3 + 3 . x x 15. Calcule a3 + b3 + c3 si se sabe que a + b + c = 0 y abc = 1. 16. Sean a, b R y a = b. Calcule 2a2 + 2b2 = 5ab a2 + b2 = 6ab 17. Sean x, y N tales que x + y + xy = 34. Calcule x + y. 4 a+b si: ab

18. Si a, b son nmeros reales tales que a b = ab, calcule u

a b + ab. b a

19. Sea n un nmero natural. Demuestre que n2 + (n + 1)2 + n2 (n + 1)2 u es un cuadrado perfecto, es decir, puede escribirse de la forma (a + b)2 . 20. Sea n un nmero natural. u Verique la identidad (n + 1) (n + 2) = n (n + 3) + 2. Demuestre, que n (n + 1) (n + 2) (n + 3) + 1 es un cuadrado perfecto. (Utilice el problema anterior) 21. Resuelva el sistema de ecuaciones (x + y)(z + x) = 30 (y + z)(x + y) = 15 (z + x)(y + z) = 18

3.

Problemas de Combinatoria.
1. Siete puntos son marcados sobre un c rculo. Se dibujan todas las cuerdas que estos puntos denen y cuatro de ellas son seleccionadas al azar. Cul es la probabilidad que las cuatro cuerdas seleccionadas formen a un cuadriltero convexo? a 2. Determine el nmero de pares ordenados de naturales (a, b) tales que u el m nimo comn mltiplo de a y b es 23 57 1113 . u u 3. Cada uno de los 50 estudiantes que pertenecen a una clase le env a cartas a exactamente 25 estudiantes distintos de la clase. Pruebe que existen dos estudiantes que se mandaron cartas mutuamente. 4. Los equipos de Nicaragua y de Honduras llevan jugados 13 partidos entre si, jugando alternadamente en uno y en otro pa En 7 partidos, s. el ganador fue el equipo local. El equipo de Nicaragua gan 9 partidos o en total. No hubo ningn empate. Es posible saber con esta informau cin en qu pa ser el prximo partido? En caso armativo, diga en o e s a o qu pa ser. Justique su respuesta. e s a 5. En un torneo con cinco equipos, todos los equipos juegan contra todos. No hay posibilidad de empates y en cada partido ambos equipos tienen 50 % de probabilidad de ganar. Determine la probabilidad de que el torneo termine sin ningn equipo que gane todos los partidos y sin u ningn equipo que pierda todos los partidos. u 5

6. Se seleccionan al azar tres vrtices de un cubo. Determine la probabie lidad de que los tres vrtices formen un tringulo equiltero. e a a 7. Cada una de las seis caras de un cubo son pintadas con uno de seis colores distintos; en una coloracion del cubo, no hay dos caras distintas pintadas del mismo color. Cuntos coloreos distintos del cubo existen? a 8. Un tablero de 4 4 est dividido en cuadritos de 1 1. Hay un nmero a u secreto escrito en cada cuadrito de 11. Slo se sabe que la suma de los o cuatro nmeros de cada la es igual a 1, la suma de los cuatro nmeros u u de cada columna es igual a 1, y la suma de los cuatro nmeros de cada u diagonal es igual a 1. Determine la suma de los cuatro nmeros de las u esquinas y la suma de los cuatro nmeros del centro. u 9. A un concierto de beneciencia asistieron 1997 personas entre guatemaltecos, hondureos, nicaragenses y salvadoreos; cada persona n u n pag por su boleto de entrada una cantidad entera entre $1 y $499, o inclusive, que voluntariamente quiso aportar. Demostrar que hubo al menos dos personas de la misma nacionalidad que aportaron la misma cantidad. Se sabe que se vendieron boletos de cada uno de los precios, que el mayor nmero de veces que se repiti el precio de un boleto fue u o 10, y que la recaudacin fue la m o nima posible. Cuntos boletos a de cada precio se vendieron? 10. En un tablero cuadrado que tiene un nmero par de casillas y est pinu a tado como un tablero de ajedrez; se coloca un nmero en todas las u casillas de acuerdo a las siguientes reglas: En cada casilla blanca se escribe 0 1, de modo que haya la o misma cantidad de casillas blancas con 0 que con 1. En cada casilla negra se escribe la suma de los nmeros que hay u en las casillas blancas vecinas. Si se ponen los nmeros en el tablero de modo que la suma de todos u los nmeros escritos sea la menor posible, la suma en m. Si se ponen u los nmeros en el tablero de modo que la suma de todos los nmeros u u escritos sea la mayor posible, la suma es m + 1996. Encuentre las dimensiones del tablero.

4.

Problemas de Geometr a.
1. Los tres lados del tringulo ABC se prolongan una distancia igual a a sus longitudes, tal como muestra la gura. Si [ABC] = 2cm2 , cul es a el valor de [DEF ]?

2. ABCD es rectngulo. P es un punto de CD y P B = AB. El arco P CB a es una semicircunferencia. Adems, [BCP ] = 4[AP D] y [ABP ] = a 2 . Cul es el per 4, 8dm a metro de la zona sombreada?

3. El tringulo XOY es recto en O. Sean M y N los puntos medios a de OX y OY , respectivamente. Si XN = 19 y Y M = 22, calcule la medida de XY . 7

4. Dado el tringulo CXY , los puntos A y B se ubican sobre CX y CY , a respectivamente, y se cumple que AB = 10, BC = 7, CA = 6. Las bisectrices de los ngulos BAX y ABY se cortan en el punto T . P a es un punto sobre AB, y por P se traza una recta paralela a AT que corta a AC en Q; de igual forma, la paralela por P a T B corta a BC en R. Determine CQ + CR. 5. En la siguiente gura, las dos c rcunferencias son tangentes entre si, y adems se han trazado dos rectas tangentes a la circunferencia ms a a grande. Calcule el valor de d en funcin de R. o

6. Sea ABC un tringulo rectngulo en A. Se toman dos puntos cualesa a quiera D y sobre BC y se traza DF , una recta paralela a AC tal E que DF = 5. Se sabe que AB = 10, AC = 20 y que la suma de las a reas de los tringulos ABC y DEF es 102. Encuentre la longitud de a DE.

XI Olimpiada Matemtica de Centroamrica y el Caribe a e Girardot, Colombia, 4-10 de octubre de 2009 1. Sea P (n) el producto de los d gitos no nulos del entero positivo n. Por ejemplo P (4) = 4, P (50) = 5, P (123) = 6, P (2009) = 18. Halle el valor de la suma P (1) + P (2) + + P (2009). 2. Dos circunferencias 1 y 2 se intersecan en los puntos A y B. Considere una circunferencia contenida en 1 y 2 , tangente a ellas respectivamente en D y E. Sean C uno de los puntos de interseccin de la recta AB con , F la interseccin de la recta EC con 2 y G la interseccin o o o de la recta DC con 1 . Sean H e I los puntos de interseccin de la recta ED con 1 y 2 , o respectivamente. Demuestre que F , G, H e I estn sobre una misma circunferencia. a 3. Se tienen 2009 cajas numeradas del 1 al 2009, algunas de las cuales contienen piedras. Dos jugadores A y B juegan alternadamente, comenzando por A. Una jugada consiste en seleccionar una caja i que no este vac tomar una o ms piedras de esa caja y ponerlas en la caja i + 1. Si a, a i = 2009, las piedras que se tomen se desechan. El jugador que retire la ultima piedra (dejando todas las cajas vac as) gana. a) Suponiendo que inicialmente en la caja 2 hay 2009 piedras y todas las dems cajas (1, 3, a 4, 5,. . ., 2009) estn vac halle una estrategia ganadora para uno de los dos jugadores y a as, justif quela. b) Suponiendo que inicialmente cada caja contiene exactamente una piedra, halle una estrategia ganadora para uno de los dos jugadores y justif quela. 4. Se desea colocar nmeros naturales alrededor de una circunferencia cumpliendo la siguiente u propiedad: Las diferencias entre cada par de nmeros vecinos, en valor absoluto, son todas diferu entes. a) Ser posible colocar los nmeros del 1 al 2009 satisfaciendo la propiedad? a u b) Ser posible suprimir alguno de los nmeros del 1 al 2009, de tal manera que los 2008 a u nmeros restantes se puedan colocar satisfaciendo la propiedad? u 5. Dado ABC un tringulo acutngulo y escaleno, sea H su ortocentro, O su circuncentro, E y F a a los pies de las alturas trazadas desde B y C, respectivamente. La recta AO corta nuevamente al circunc rculo del tringulo en un punto G y a los segmentos F E y BC en los puntos X y Y , a respectivamente. La recta AH corta a la tangente al circunc rculo trazada por G en un punto Z. Demuestre que HX es paralelo a Y Z. 6. Encuentre todos los nmeros primos p y q tales que p3 q 5 = (p + q)2 . u Tiempo permitido: 4 horas y media Cada problema vale 7 puntos

XXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemtica a Quertaro, Mxico, 17-27 de septiembre de 2009 e e 1. Sea n un natural mayor que 2. Supongamos que n islas estn ubicadas en un c a rculo y que entre cada dos islas vecinas hay dos puentes como en la gura:

Comenzando en la isla x1 , de cuntas maneras se pueden recorrer los 2n puentes pasando por a cada puente exactamente una vez? 2. Para cada entero positivo n se dene an = n + m donde m es el mayor entero tal que 22 n2n . Determinar qu enteros positivos no aparecen en la sucesin an . e o 3. Sean C1 y C2 dos circunferencias de centros O1 y O2 con el mismo radio, que se cortan en A y en B. Sea P un punto sobre el arco AB de C2 que est dentro de C1 . La recta AP corta a C1 en a C, la recta CB corta a C2 en D y la bisectriz de CAD intersecta a C1 en E y a C2 en L. Sea F el punto simtrico a D con respecto al punto medio de P E. Demostrar que existe un punto X e que satisface XF L = XDC = 30 y CX = O1 O2 . 4. Sea ABC un tringulo con AB = AC. Sean I el incentro de ABC y P el otro punto de interseccin a o de la bisectriz exterior del ngulo A con el circunc a rculo de ABC. La recta P I interseca por segunda vez al circunc rculo de ABC en el punto J. Demostrar que los circunc rculos de los tringulos JIB y JIC son tangentes a IC y a IB, respectivamente. a 5. La sucesin an est denida por o a a1 = 1, a2k = 1 + ak y a2k+1 = 1 para todo entero k 1. a2k
m

Demostrar que todo nmero racional positivo aparece exactamente una vez en esta sucesin. u o 6. Alrededor de una circunferencia se marcan 6000 puntos y cada uno se colorea con uno de 10 colores dados, de manera tal que entre cualesquiera 100 puntos consecutivos siempre guran los 10 colores. Hallar el menor valor k con la siguiente propiedad: Para toda coloracin de este tipo o existen k puntos consecutivos entre los cuales guran los 10 colores. Tiempo permitido: 4 horas y media Cada problema vale 7 puntos

Problema 7 Hallar todas las soluciones enteras de la ecuacin 2x2 + 5y2 = 11(xy - 11). Solucin de Ramn Sanfeliu (Academia Britnica Cuscatleca)

Operando: 2x2+5y2=11(xy-11) 2x2+5y2=11xy-121 2x2-11xy+5y2= -121 (2x-y)(x-5y)=-121 Todos los factores de -121 son: 1,-1, 11,-11, 121, -121 y esto nos da 6 casos. Caso 1: 2x-y=1 y x-5y= -121, resolviendo tenemos por resultado que X=14 y Y=27 Caso 2: 2x-1= -1 y x-5y=121, resolviendo X=-14 y Y=-27 Caso 3: 2x-y=11 y x-5y= -11 resolviendo tenemos por resultado que X=22/3 y Y=11/3, como no son enteras no se puede. Caso 4: 2x-y=-11 y x-5y= 11 resolviendo tenemos por resultado que X=-22/3 y Y=-11/3, como no son enteras no se puede. Caso 5: 2x-y=121 y x-5y= -1 resolviendo X=202/3 y Y=41/3, como no son enteras no se puede. Caso 6: 2x-y=-121 y x-5y= 1 resolviendo X=-202/3 y Y=-41/3 como no son enteras no se puede. Entonces tenemos como resultado las parejas (x,y) de valores que nos resuelven la ecuacin 2x2 + 5y2 = 11(xy - 11) y son: (14,27), (-14,-27).

Problema 8 Dada la ecuacin cbica reducida x3=3px+2q, basndose en la sustitucin demostrar que si q2 p3 la ecuacin admite una solucin real donde m es un entero y Solucin del editor Sustituyendo la expresin .

en la ecuacin cbica tenemos que

o bien Teniendo en cuenta la identidad la expresin anterior se reduce a , es decir . Como p y q son positivos y adems hemos asumido que q2 p3 , el miembro derecho de esta ecuacin es menor o igual que 1, as que existe un ngulo tal que , a saber Luego implica que donde m es un entero cualquiera. Por tanto

Soluciones a la columna de problemas Eduardo Arnoldo Aguilar Caas, 4 ao Ingeniera Industrial UCA conciclicboy@hotmail.com Problema 9: Restemos las filas de la siguiente forma: a la ltima fila le restamos la penltima de abajo hacia arriba, osea a la fila con los , y como que se cumple que eso a las p filas el determinate se me va convertir en: la restar de la fila con los , si aplico

Si expandimos ese determinate por cofactores, el nico que sera no nulo es el que tiene al 1, pues los dems como tienen una columna de ceros tendran determinante cero. Entonces conseguimos que mi determinate es equivalente al determinante de :

Este determinante es tiene una forma similar al determinante inicial, as que podemos volver a aplicar la operacin que le hicimos al primer determinante, si hacemos esto p veces al final obtendremos un determinate de la forma Problema 10: Es notorio que que: As que , y as As que esto se reduce a encontrar , y podemos volver a aplicar el procedimiento anterior y claramente la recurrencia va resultar en . , as que si derivo la expresin de la derecha resulta .

Columna de problemas (3) La siguiente es una seleccin de problemas propuestos por el editor. o 11. Hallar todas las funciones f : Z Z tales que para cualesquiera enteros m, n se cumple que a) f (mn) = f (m)f (n). b) f (f (m) f (n)) = f (m + n)(m n)2 . 12. Sean x e y reales positivos tales que (1 + x)(1 + y) = 2. Mostrar que xy + 1 6. xy

13. Dado el tringulo ABC, sean D y E puntos sobre AB y AC respectivamente, tal que DE y BC a son paralelas. Sean P un punto dentro del tringulo ADE, G la interseccin de P B con DE, y a o H es la interseccin de P C con DE. Probar que A pertenece al eje radical de los circunc o rculos de P DH y P EG. 14. Dado a > 0, calcular la integral dx , x > 0. x4 + ax2 + 1

15. Demostrar que para todo 0 r < 1 se cumple la siguiente identidad: 1 + 2(r cos + r2 cos 2 + + rn cos n + ) = 1 r2 . 1 2r cos + r2

Nota: La expresin del miembro izquierdo se conoce como ncleo de Poisson. o u

Anda mungkin juga menyukai