Anda di halaman 1dari 12

Qu es el Consorcio de Educacin de Barcelona

Colaboracin entre la Generalitat y el Ayuntamiento El Consorcio de Educacin de Barcelona es un organismo creado por el Gobierno de la Generalitat de Catalua y el Ayuntamiento de Barcelona para gestionar de manera conjunta la educacin en la ciudad de Barcelona. El Consorcio es fruto de la Carta municipal que fue aprobada en 1988 por el Parlamento de Catalua, por unanimidad de todos los grupos polticos. Gobierno compartido y gestin integrada para la mejora de la educacin El Consorcio tiene el objetivo comn de avanzar hacia una gestin integrada de la educacin en la ciudad, bajo los principios de proximidad y eficacia, para mejorar sus niveles de excelencia y equidad. Apuesta por una escuela inclusiva, que busca la innovacin e impulsa el trabajo en red desde la autonoma y la optimizacin de los recursos pblicos. El Consorcio es el interlocutor nico de los centros educativos pblicos y privados concertados de la ciudad, as como la ventanilla nica para atender las necesidades educativas de las familias.

Uno de los grandes objetivos de la Carta municipal de Barcelona es reforzar la autonoma de la ciudad al servicio de una administracin ms eficaz y prxima a la ciudadana. El Consorcio conecta con la tradicin educativa innovadora de la ciudad, al tiempo que apuesta por una gestin pblica ms eficiente.

Un proceso progresivo de asuncin de competencias

1998 Se crea el Consorcio de Educacin de Barcelona por la Ley de la Carta municipal de Barcelona. 2002 Se constituye el Consorcio de Educacin de Barcelona el 5 de febrero y se aprueban los estatutos que lo configuran como un organismo con personalidad jurdica propia y, por tanto, con plena capacidad de actuar para lograr sus finalidades. Desde ese momento, se inicia una fase de desarrollo institucional, en un proceso de asuncin progresiva de competencias que tiene como horizonte hacer del Consorcio la Administracin educativa nica de la ciudad. 2005 Se incorporan competencias en materia de planificacin (programacin y distribucin de centros docentes), escolarizacin, servicios educativos e innovacin educativa. 2009 Se asume la competencia referente a la gestin de todos los centros educativos de la ciudad: centros pblicos de educacin infantil, educacin primaria y educacin secundaria obligatoria y postobligatoria, formacin profesional, educacin especial, formacin de adultos y atencin a centros concertados y privados. Se establecen los procedimientos de coordinacin con la Inspeccin de Educacin.

El Consorcio quiere ser una herramienta gil, eficaz y prxima, al servicio de toda la comunidad educativa

Se pueden consultar las disposiciones normativas que afectan al Consorcio en www.edubcn.cat/desplegament_institucional. All tambin se pueden encontrar otros acuerdos entre la Generalitat y el Ayuntamiento por los que se atribuyen o se delegan competencias y funciones al Consorcio.

Somos una organizacin al servicio de la comunidad educativa


Innovacin educativa y TIC. Apoyo a la digitalizacin del aprendizaje Prevencin del absentismo Centros de referencia en formacin profesional. Impulso al aprendizaje a lo largo de la vida. Escuelas de adultos

Programas para la mejora de los resultados: xito, bibliotecas, lenguas extranjeras... Soporte a las direcciones

Ayudas de comedor Planificacin para una escolarizacin equilibrada Zonas educativas: redes de proximidad; escuela y entorno

Nuevas construcciones, mantenimiento y mejoras de los edificios Orientacin y acompaamiento en las transiciones

Planes de autonomia de centros

Atencin a la diversidad

Itinerarios: coordinacin primariasecundaria. Instituto escuela

Las competencias del Consorcio


La asuncin progresiva de competencias ha supuesto un proceso dinmico en el que la incorporacin gradual de responsabilidades se lleva a cabo en paralelo a la concrecin de un modelo propio de funcionamiento institucional. En los trminos establecidos por la Ley de la Carta municipal de Barcelona y por la Ley de Educacin de Catalua (2009), el Consorcio ejerce las funciones siguientes: Programacin y distribucin territorial de los centros docentes no universitarios. Creacin de centros docentes pblicos. Gestin de todos los centros pblicos de educacin primaria y de educacin secundaria obligatoria y post obligatoria, de formacin profesional, de educacin especial y de formacin de adultos. Programacin y gestin de la oferta de enseanzas no universitarias. Gestin de los Programas de Innovacin Educativa. Gestin de los Programas de Cualificacin Profesional Inicial (PCPI).

Construccin de nuevos centros y obras de reforma, ampliacin y mejora de los centros docentes pblicos (con excepcin de las obras financiadas por la Generalitat a travs del Instituto Cataln de Finanzas, que ejecuta GISA). Construccin de nuevas guarderas. Conservacin y mantenimiento de los edificios destinados a centros docentes pblicos (competencia ejercida por delegacin del Ayuntamiento y de la Generalidad, manteniendo la autonoma de gestin de los centros de secundaria). Educacin complementaria y extraescolar. Creacin y gestin de centros pedaggicos y de recursos, servicios de apoyo, asesoramiento e investigacin psicopedaggica y formacin del personal docente. Vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria. Reglamentacin y gestin del transporte, del comedor y de otros servicios escolares. Elaboracin y aplicacin de la normativa para desarrollar cada una de las competencias asumidas. Coordinacin con la inspeccin educativa. Relacin con la escuela privada concertada.

Gobierno y organizacin
Consejo de Direccin El Consejo de Direccin del Consorcio de Educacin de Barcelona es el rgano de gobierno superior y se compone de presidencia y vicepresidencia, cinco miembros en representacin de la Generalitat y tres miembros en representacin del Ayuntamiento de Barcelona. Preside el Consejo de Direccin la persona designada por la Consejera de Educacin, y ocupa la vicepresidencia una persona designada por el alcalde de Barcelona.

Organigrama

Consejo de Direccin

Gerencia Gabinete de Gerencia

Direccin de Recursos y Organizacin

Direccin de Escolarizacin e Innovacin Educativa

Direccin de Construcciones y Mantenimiento Escolar

Direccin de Centros

Coordinacin TIC rea de Innovacin rea de Escolarizacin rea de Servicios Educativos rea de Recursos, Gestin Administrativa y FP rea de Gestin Educativa y Centros Pblicos

rea de Recursos Econmicos

rea de Recursos Humanos

rea Jurdica

rea de Organizacin y Servicios Generales

rea de Instalaciones Escolares

rea de Edificios Escolaers

Estructura orgnica
Gerencia La Gerencia es el rgano ejecutivo del Consorcio, responsable de ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Consejo de Direccin y las disposiciones de la Presidencia, la normativa reguladora de la funcin pblica y la legislacin relativa al sistema educativo. Representa administrativamente al Consorcio y se relaciona con las Administraciones pblicas, las instituciones, las entidades y los particulares. Direccin de Escolarizacin e Innovacin Educativa rea de Escolarizacin. rea de Servicios Educativos. rea de Innovacin Educativa. Planifica la oferta educativa pblica y gestiona el proceso de escolarizacin en la ciudad, tanto el proceso ordinario como la matrcula de continuidad que se lleva a cabo durante el resto del ao. Promueve acciones contra el absentismo escolar, gestiona la concesin de becas y ayudas, y regula y presta, en su caso, servicios de transporte y de comedor escolar. Adems, atiende las necesidades de las familias y el alumnado en su relacin con los centros, en mbitos como la tramitacin de los ttulos y otra documentacin acadmica. Coordina los servicios educativos y los equipos multiprofesionales que proporcionan apoyo y asesoramiento al profesorado, el alumnado y las familias de los centros educativos. Promueve acciones que impulsan la innovacin y contribuyen a la mejora de la calidad educativa de los centros y del xito escolar. Direccin de Centros rea de Gestin Educativa de Centros Pblicos. rea de Recursos, Gestin Administrativa y Formacin Professional. Ejerce la direccin de la red de centros educativos pblicos de la ciudad y proporciona apoyo, asesoramiento y acompaamiento a los directores y directoras y al conjunto de los equipos directivos de los centros en su gestin y en la elaboracin de planes de mejora. Establece los criterios para la asignacin de recursos humanos y materiales a los centros. Hace los trmites relacionados con la escuela concertada y privada. Asimismo, a travs de las juntas territoriales de direcciones, y en coordinacin con la inspeccin educativa, garantiza la transmisin de las polticas educativas del Consorcio. Direccin de Recursos y Organizacin rea de Recursos Humanos. rea de Recursos Econmicos. rea Jurdica. rea de Organizacin y Servicios Generales. Es la responsable de la gestin de recursos humanos, econmicos, tecnolgicos y de servicios generales del Consorcio, as como del asesoramiento jurdico y la organizacin. De esta direccin dependen tambin la Oficina de Atencin, los puntos de informacin y la organizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC).

Direccin de Construcciones y Mantenimiento Escolar rea de Instalaciones. rea de Edificios Escolares Gestiona la construccin de nuevos centros y las reformas, ampliaciones y mejoras (RAM) en los centros existentes. Hace el mantenimiento de los edificios escolares y gestiona su limpieza y los suministros. Ejecuta el Plan de Guarderas del Ayuntamiento de Barcelona.

Gabinete de Gerencia Presta apoyo a la Gerencia del Consorcio. Ejerce la responsabilidad de la comunicacin externa, la atencin a los medios, la comunicacin interna (edita un blog para los docentes) y gestiona la web institucional. Establece los criterios de imagen corporativa y vela por su cumplimiento. Coordina las relaciones institucionales. Proporciona indicadores y produce estudios e informes.

El Consorcio en cifras, curso 2009-2010


288 centros pblicos 5 166 73 8 5 5 24 1 guarderas escuelas y 1 instituto-escuela institutos centros de educacin especial centros de enseanza de idiomas centros de enseanzas artsticas centros de formacin de personas adultas centro integrado de msica y danza Gasto educativo en Barcelona, gestionado por el Consorcio. 2010

3
Miles de euros 907.606 167.533 740.073 821.037 84.825 1.744

Total Con presupuesto propio Con presupuesto Departamento Educacin. Profesorado y otro personal

14 servicios educativos 9.579 profesionales en centros 8.498 personal docente, 1.081 PAS y otro personal de los centros 114.747 alumnos en centros pblicos gestionados por el Consorcio

Aportacin del Departamento de Educacin Aportacin del Ayuntamiento de Barcelona Otras aportaciones

El Consorcio gestiona 288 centros educativos y 10.038 profesionales

El Consorcio gestiona recursos por un valor de ms de 900 millones de euros anuales

10

www.edubcn.cat

Dnde estamos Pl. dUrquinaona, 6 (esquina c/ de Roger de Llria) 08010 Barcelona Telfono de la centralita: 93 551 10 00 Oficina de Atencin y Registro Horarios De lunes a jueves, de 9 a 17 h Viernes y vsperas de festivo, de 9 a 14 h Informacin sobre escolarizacin 010 y 012 (servicio 24 horas) Consultas especializadas de escolarizacin: 93 551 10 50 (horario de la Oficina dAtencin) Formulario de consulta Atencin a los centros y profesionales Telfono de la centralita: 93 551 10 00 A continuacin, marcar 1 y la extensin de la persona a la que se llame

Anda mungkin juga menyukai