Anda di halaman 1dari 18

DANIEL MEDVEDOV

ANASTASIS DEL SIGLO XXI


LA MADUREZ EXISTENCIAL DE NUESTRA CULTURA

VIENA 2011

MOTTO Si tan slo uno ha madurado, todos han madurado . . .

No hay que evitar los desafos del Sentido

Una palabra dice exactamente lo que su sentido proyecta. Por tanto, la expresin no tengo palabras para describir esto, es absurda. El mundo posee una belleza que no tiene necesidad de palabras, y esa belleza nunca se perder, pues el mundo es eterno, sin origen, sin fin . . . No hayusura del tiempo, pues el tiempo se contrae y se expande como un latido, llueve con gotas de sentido y armona, hoy, como ayer. No hay palabrasdifcilmente pronunciables, solamente los hablantes tendrn, acaso, algunas dificultades de pronunciacin, y de comprensin. El mundo ha presentado abiertamente, a sus habitantes, hondos desafos del sentido. Cundo acaso se ha comprendido el sentido del mundo?

De cuando en cuando, omos profetizadores que proclaman a toda vozla muerte del hombre, el fin de la Historia. Esto me produce, tanto a mi como a otros, una grata sonrisa. Calma, el mundo del hombre no tiene fin, y la Historia no morir! La Bsqueda es un principio universal inscrito en uno de nuestros cromosomas. Pero el buscador tiene que encontrar lo que busca, pues si no encuentra, su bsqueda carece de sentido. El buscador no es un mero turista del conocimiento. Es un explorador, un astronauta, un viajero que posee sentido, entendimiento y razn. Ahora bien, el que busca una cosa que esta muy escondida, hasta all donde ella esta ha de llegar. Y cuando la halla, el tambin esta escondido como ella . . . Son gratas palabras del poeta San Juan de la Cruz. Muchos creen, erradamente, que el dinero, o el mercado, o la economa, son cnicas desviaciones de la bsqueda existencial. La Economay el Dinero son, de hecho, categoras hermticas llenas de espiritualidad y amor.

Tal como te comportas frente al dinero, o frente a su falta, tal como manejas el mucho, o poco dinero que acaso te pueda llover desde las alturas, muestra tu estado espiritual y tu profundidad de entendimiento. He aqu las diez esferas y vas del conocimiento: en cada una de ellas se encuentra un sentido profundo de la existencia y los humanos pertenecen slo a una de ellas. No es posible estar en dos caminos a la vez.

Las esferas, o vas que nombro, son universales y atemporales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. La Educacin y la Familia La Salud y el Cuerpo La Economa y el Dinero El Estudio y la Bsqueda La Poltica y la Conquista El Espacio y el Trabajo El Juego y el Arte La Poesa y el Cambio La Tradicin y el Folclore La Religin y lo Sublime

No hay otras. Yo mismo, no creo que haya contribuido en nada, y con nada, al desarrollo actual del mundo, ni por la reflexin, ni muchomenos con la accin, aunque mis valores polimecnicas de educador, padre de familia, medico y terapeuta, negociador y hermetista, artista marcial y arquitecto, artista plstico y creador de juegos, poeta y folclorista, y mas aun, como telogo y mstico, adepto Zen, lingista y amante de la sabidura,me presionaron drsticamente a estar interesado en la madurez, realizacin, libertad e independencia de mi persona, y luego de las otras personas, notables todos, a quienes he tenido la gracia de conocer y de encontrar en el mundo de la cultura y del diario convivir.Todo lo que yo mismo haya sido capaz, o no, de comprender, ha sido til para mi persona solamente, para mi libertad, para mi madurez y para mi realizacin individual. Ciertamente, no siento ninguna necesidad de participar en la vorgine del conocimientopara mostrar eso, o lo otro, a los que no estn interesados en la emancipacin de su propia persona. No he seguido nunca el consejo de nadie, aunque he tenido bellos y grandes maestros, amigos, guas y tutores.

He tratado de presentar y hacer pblicomi entendimiento, a travs de mltiples mtodos y tcnicas, y no se si acaso haya llegado a ser aceptado, o comprendido, por los que me han odo, o ledo, o conocido. Este mundo no esta enfermo, esta a punto de morir. Por tanto, en su metstasis, no hay medicina que valga. Sin embargo, hay un remedio mgico, una triaca : pensar, sentir y hacer cosas distintas de lo que hemos pensado, sentido y hecho hasta ahora, la anastasis. No hay diversidad cultural, histrica, o religiosa, o poltica de los diversos pueblos de la Tierra,en la bsqueda de la sabidura. Todos los sabios saben lo mismo: que este mundo es uno. Obviamente, conocen muchas y distintas otras cosas. Y la Sabidura es un principio universal, no tiene necesidad de ser inventada. Nuestro porvenir esta lleno de bellas promesas y la nica manera de enfrentarnos al futuro es con optimismo, voluntad y alegra sin motivo. Lo que estoy escribiendo y comunicando es lo mismo que han dicho todos los que han comprendido estas materias. Ellos han dicho lo mismo que yo. Otros ven esto desde otra perspectiva: estn convencidos que yo digo lo mismo que los de antao. A la larga, da igual el agujero por el cual miras las mismas materias. Mis escritos no los voy a dedicar a nadie, pues no hay necesidad de ello: las dedicatorias son, en si mismas, una perdida de tiempo y de recursos. Es un espacio ocupado, y en consecuencia, sin uso alguno. Las cosas desocupan un lugar en el espacio. Se valiente: no hay que evitar los desafos del sentido.

Reflexiona . . .

Ayer era demasiado tarde . . . Hoy, es demasiado temprano . . . Este siglo tiene ya once aos. A los doce le llegara la menstruacin. La menstruacin no es privativa de las mujeres: tambin los hombres la sufren y adems, la sufren sin darse cuenta. Somos seres listos para el comienzo de la pubertad. De nuestro actual ciclo temporal han pasado algo as como seis mil aos. Faltan otros diecinueve mil. El numero real es de 25.920 aos, el mismo nmero de respiraciones humanas en un solo da. No hay da en que no pase algo crucial y trascendente en el mundo. Lo que ocurre es que nosotros no estamos conscientes de ello. Para el que ignora el secreto de la existencia, este mundo y lo que en el mundo pasano tiene sentido. Pero el que sabe, sabe tambin que todo tiene sentido par default. La reduccin al absurdo es un mtodo matemtico y lgico que conduce hacia la solucin del problema y hay que saber que la solucin misma es parte del problema. La matemtica es para los matemticos. Es su juguete y su nintendo. Un actor, por dar slo un ejemplo, puede pasar olmpicamente de ello, pues por fortuna, no necesita de las matemticas. Y como l , otros tantos ms. La Naturaleza es parte de lo Sublime, no lo dudes.Ms rpido que pronto, la Naturaleza se sacudir de lo que no le conviene! La informtica no es ms que un nuevo juguete en manos de personas infantiles acostumbradas a la comodidad. Detrs de ello hay una gran fragilidad del sistema. Cmo podra compartir conocimientosi los usuarios de mi dialogo no comprenden, ni entienden, acaso, lo que yo comunico? Los anhelos de nuestra sociedad son infantiles: ir a Marte, cambiar el cdigo gentico para vencer las enfermedades, manipular genes para que nazcan nios perfectos y una lista de cosas ms . Los que creen que elcrecimiento contemporneo del saber es un hecho sin precedente en la historia humana, ignoran que el saber nunca crece, pues siempre ha sido y ser el mismo, del mismo tamao y contenido. Lo que aumenta es el conocimiento y ciertamente, el conocimientoaumentar infinitamente.

En cuanto ms aumenta el radio del sector del conocimiento, msaumenta el tamao de nuestra ignorancia. En cambio, principio y fin son lo mismo en la circunferencia. Mentira o falsedad no son ni conceptos, ni categoras que puedan oponerse al principio universal de la Verdad. La verdad no tiene opuestos, ni contrarios, ni complementarios. Es nica, pues es un principio y los principios universales son autnomos, independientes, libres de oposiciones y prstinos, intangibles. No es la primera vez en su historia temporal que la humanidad sospecha de la posibilidad de autodestruirse. Pero no teman: haytambin posibilidades de regresar!Ha retornado un sin numero de veces a su propio cauce. El Ser no se puede destruir, es indestructible. Nada deautodestruccin potencial de la especie humana! Ni su dimensin material, ni la biolgica y menos aun la espiritual van a sufrir los desmanes de unos cuantos trasnochados de la poltica de hoy! Las armas nucleares son para el Cosmos algo menos que picaduras de insectos en la piel de un elefante. Y el Conflicto, la Contienda, otro principio universal, jams va a desaparecer del mundo de los humanos.Sin embargo la guerra es un virus de la lengua y no existe en el lenguaje. En cambio, la Paz es tambin un principio universal, como lo es la Libertad. Y, en principio (Que bella expresin!), a la Paz no se le puede oponer la Guerra. No sabes de dnde surge la locura mortfera del ser humano? Ignoras dnde nace su misteriosa e inmensa capacidad de olvido? Ciertamente, a los que se sorprenden de la existencia de los conflictos humanos les escapa su motivacin profunda. No hay que sorprenderse que el ser humano haya llegado, o puedallegar a modificar el patrimonio gentico de nuestra especie. Primero que todo, los que eso hacen, o puedan llegar a hacerlo, no tienen idea de lo que estn cambiando y modificando, pues su visin existencial es opaca, mecanicista y mediocre. No toman en consideracin el Ser. Y el ignorante, aunque sea mdico, ostenta confiado una hojilla en su mano.Muchas veces, dicho eso con todo respeto, el cientfico genetista es como un mono que practica operaciones quirrgicas sobre el cuerpo y en el patrimonio gentico de sus semejantes, pero no hay nada que temer: eso nova a provocar una autodestruccin biolgicapues el Ser controla sus propios desafos. No sabemos nada del Ser y nos permitimos con sobrada soberbia, a manipular genes.

La velocidad de la luz es la velocidad potencial del Ser, que es una entidad luminosa, fosfnica, lumnica. La realidad virtual tampoco es para tanto: es un juguete infantil que llegar hasta el punto mas gracioso de su invencin: creer que la tecla ENTER pueda darle a un usuario la sensacin de penetracin sexual! Si entiendes, nadie podr manipularte, creme. Y en cuanto a la supuestaautodestruccin espiritual de nuestra especie, te aseguro que no hay nada que temer. El Ser estvigilando y a cargo, atento, alerta, lcido, brillante. A propsito de la muerte: su concepto complementario es el nacimiento y los dos conforman la esfera de un principio universal muy familiar a todos nosotros: la Vida! No obstante, omos por doquier la polaridad de una expresin impropia: vida y muerte! El saber no puede tener un crecimiento fabuloso: es el mismo desde siempre, imposible de ser mensurado, ni conmensurado, ni catalogado, ni descrito. Y la balanza del vivir tiene un elemento importante: el fiel. Este ingenio se inclina cuando hacia un lado, cuando hacia el otro y, a menudo, tiende a estar en el medio, como aquel que medita sobre el misterio de las cosas, calmadamente neutral, en el punto vivo y no muerto de esta caja humana y espiritual de velocidades. La balanza no tiene miedo de inclinarse hacia ningn lado, pues su cometido es balancear los pesos, y precisamente, se esmera en ello- a travs de la lectura fiel del fiel! Hoy es demasiado temprano para mirar el fiel y ayer era demasiado tarde. Majestuosidad del Ser y de su metapotico Saber El Ser Humano es un Principio Universal: es un arquetipo polimecnico, polimtico, polidrmico y politrpico, multi-operativo, multiingenioso, multi-funcional, multi-direccional. Se manifiesta en el mundo visible a travs de la Persona, una mscara. El Ser humano nunca ha estado atormentado, pues, desde siempre, es perfecto, luminoso, brillante, eterno. No se pueden usar a la ligera conceptos comoley, orden, verdad, belleza, justicia, sin saber su categora: Son acaso arquetipos, smbolos, metforas, prototipos? Qu grado ostentan?

Lo nico que ofrece sentido al diario convivir son los principios universales inscritos en nuestros cromosomas, la memoria arquetpica. Estos principios universales son el sentido del Universo y de nuestra vida. Los seres humanos de antao bebieron de la fuente de la visin metafsica, mitolgica, arquetpica, simblica y metafrica del cosmos. Se sumergieron en la Realidad y en su misterio, realidad poblada de criaturas visinvisibles: afectores, defectores, efectores, infectores, confectores, refectores, prefectores, perfectores, todos ellos diferentes de los humanos. Antiguamentefueron llamados dioses, o ngeles,aquellos seres capaces de transitar el puente entre lo visible y lo invisible. No hay intermediarios: el nexo con los humanos es directo, instantneo, cabal. Estas potencias viven en su mundo secreto, una franja entre lo positivo y lo negativo, el mundo de la zona cero, el borde, el abismo, la placenta de los pensamientos, de los sentimientos y de los movimientos. Este hiperespacio es regido por los principios universales y desde all brota en lo visible el poder de los arquetipos. Es desde all desde donde los fectores irrumpen en los quehaceres humanos para aplicar, revelar, fijar y actualizar el destino humano creado por los pensamientos, deseos y acciones de los mismos humanos. Todo tiene sentido en este mundo, y tal sentido es matemtico,ntico, existencial, trascendente, metapotico. La ciencia moderna no tiene idea de la antigua visin del mundo y es reacia a ella, pues no la reconoce, ni la acepta. Esta actitud est fundada en un malentendido: la consideracin dela existencia de una frontera entre el sujeto que conoce y la Realidad tangible, ignorada, desconocida, como es ignorado y desconocido el propio Ser, realidad considerada independiente del sujeto que la contempla. Pero, al mismo tiempo, la ciencia moderna debe sus postulados a la Verdad inmutable del Cosmos, aunque usa, sin saber, categoras fundamentales como razn, intelecto, ley, orden. El Orden es lo mismo que el Cosmos: son las mismas palabras, las mismas figuras. Cuando el ser humano dej de comprender los pensamientos del otro, acudi al mundo de las miradas. Luego, dej de comprender la mirada y acudi al mundo de las palabras. Cuando las palabras perdieron su poder, fueron combinadas con gestos y posturas corporales, y cuando tales posturas y gestos dejaron de comunicar el mensaje sublime de la intencin, apareci la accin, el movimiento. Pero el movimiento perdi tambin su poder y se invent la escritura.

Del trato se pas al con-trato. Y hoy, poco a poco, ni el contrato podr, acaso, formalizar una verdad negociadora. La presencia de leyes universales de naturaleza matemtica que rigen el orden del cosmos es el tenetde ciencia. Descubrir esas leyes toma tiempo y ello depende de la madurez de los operarios. Las leyes deben ser comprendidas por la experimentacin cientfica, lo que no es ms que unaperdida de un precioso tiempo. Reproducir en el laboratorio postulados veraces afecta los datos experimentales y el lenguaje artificial que de ello surge, en efecto, una lengua dentro de otra lengua comn, crea distancia y frialdad. Los logros de la fsica clsica, y la misma visin de Einstein, no son ms que tmidos pasos y saltos infantiles para descubrir con sorpresa que lo que ocurre es llegar de nuevo al punto de madurez existencial desde donde se ha partido milenios atrs. El Ser es majestuoso en su grandeza: puede expandirse tanto como el cosmos y a la vez puede entrar en un grano de mostaza. Su saber potico es tan profundo que puede llegar a crear un mundo de la nada.

El Destino

El destino es una direccin y,debido al hecho de que toda direccin posee un sentido, el destino tiene su sentido. Todo fenmeno existencial del destino puede ser entendido por una comprensin instantnea de las causas y de los efectos que lo componen. A cada efecto en un punto dado corresponde una causa en un punto infinitamente lejano, y a cada causa en un punto dado le va a corresponder un efecto en un punto infinitamente lejano. Ello rige tanto a los pensamientos, como a las palabras y a las acciones. El destino est regido por el principio del Cambio. Los testimonios de innumerables personas en el laboratorio de la existencia han confirmado la exactitud de esta visin.

Al mismo tiempo, tales testimonios han verificado los principios universales y han contribuido a la instauracin del paradigma de la economa del lenguaje, que se hizo patente en pocas antiguas a travs de escritos fundamentales como la Epopeya de Guilgamesh, el Tao Te Ching, el I Ching, el Popol Vuh y otros textos. La metafsica de Herclito ha llegado a construir en el curso de los siglos, una visin del mundo tan simple y tan clara que su lectura, aunque sea una suma de fragmentos esparcidos en tan dispares fuentes, no nos hace aorar nada de los conocimientos cibernticos de hoy da. Para Herclito, el avance de la llamada Ciencia, tal como la concebimos hoy, es un retroceso del progreso , pues la erudicin no hace comprender al erudito las materias profundas de la existencia. Todo evento existencial clavado en el destinode una persona puede ser tan ignorado, como comprendido,y ello tiene que ver con una revisin instantnea de las causas y de los efectos que desencadenan su ocurrencia: a cada efecto, en un punto dado, corresponde una causa, mayor o igual, en un punto infinitamente lejano, y a cada causa,en un punto dado, corresponde un efecto, mayor o igual, en un punto infinitamente lejano. As, dos seres humanos separados por un tiempo, sea steun breve instante sin duracin, o paradjicamente infinitamente eterno en el espacio y en el tiempo csmicos, estn,no obstante, movidos hacia un encuentro causal, pues les unen lasmismas causas, o les separan los mismos efectos. En la velocidad de la luz el tiempo se contrae,y eso ya lo saban los mayas y otros en el pasado. Por tanto, como el Ser es Luz, al morir, cada ser humano atiende su prximo destino existencial en una suerte de congelamiento, y a consecuencia de ello puede ser catapultado tanto en el pasado temporal, como en el futuro. Las consecuencias filosficas de tales saltos temporales hacen pensar que as como venimos del pasado, podemos venir tambin desde el futuro, y al contrario, tal como iremos hacia el futuro podemos tambin ser proyectados hacia el pasado. Hoy, casi nadie sabe nada del destino. Es ms , la mayora se jacta del llamado libre albedrio, una expresin hueca, pues suponen que lo que les ocurre a cada paso y momento, es fruto de una meracasualidad.

10

Metafsica ntica y el velo de la Realidad

Entre dos puntos hay un abismo: el momento presente. Este instante sin duracines tiempo de eternidad y espacio infinito. Hay que saltar! Una hora pintada sobre un papel en un reloj dibujado es ms precisa que la misma hora mostrada en un reloj de mecanismo muy sofisticado. Verdad

Realidad

Percepcin

Ficcin

Cosa

Lo contrario no es complementario y lo opuesto no es contrario a nada. No hay diferentes niveles de Verdad pero, en cambio, hay mltiples niveles de Realidad, mutuamente no-contradictorios. El problema ms grave de nuestra visin actual de las cosas es formalizar en la lengua parejas polares que no existen en el lenguaje. Son parejas impropias de elementos contradictorios que no pueden auto-excluirse: bien y mal, da y noche, verdad y mentira, bello y feo, la vida y la muerte, etc. Este velo impide la claridad y la comprensin instantnea de la verdad. El usuario de tales conceptos acta, errneamente, en todos estos casos, como un operario de una lgica de exclusin: el bien o el mal, Dios o el Diablo, lo feo o lo bello, la verdad o la mentira, la vida o la muerte. Pero la derecha yla izquierda, las mujeres ylos hombres, lo positivo y lo negativo, la realidad y la ficcin, el nacimientoy la muerte y muchos otros elementos complementarios estn anclados en un modelo lgico-terico nico llamado la formula de los principios universales.

11

La sub-mergencia de la visin instantnea

Cuando el pndulo de Foucault alcanza su punto mximo en un sentido, no es que su regreso sea inexorable, sino que de repente se para y all hay un instante sin duracin que congela el tiempo y el espacio en un momento cargado de eternidad. No obstante, su trayecto circular no puede cambiar en un balanceo lineal sin ser primero anulado y luego proyectado, arrojado, o lanzado en una lnea de ida y vuelta. Todo evento sucede como si ya hubiera sucedido antes. De hecho, el que suceda antes o despus de un instante referencial carece de sentido profundo, pues lo importante es que est sucediendo, ocurriendo, manifestndose en la realidad palpable de la cara superior del dado que en ese momento sin duracin gana la apuesta. Pero en ese dado de las posibilidades, detrs de la cara de la realidad esta la cara de la ficcin, escondida, oculta, tapada por un velo espacial. Si conoces previamente la suma de la ficcin y de la realidad encontraras la verdad como un resultado. Instantneamente, la verdad, la realidad y la ficcin poseen sentido y valor en el evento en curso, pero se sub-mergen, pasan hacia lo profundo a buscar las perlas del amor.

Transporte es Metfora La visin metafrica induce al operario a aceptar que el cero (0) es un mero borde, una franja, un corte abismal sin densidad, que la unidad (1) es nica, que las alternativas(2) son solamente dos(esta y la otra, plus y minus), que los niveles son tres(3), (medio, inferior y superior), que lasposibilidades (6), las situaciones (10) y las opciones (8) poseen diferentes grados de computacin. No existen por separado los aspectos 4 y 5, pues se encuentran posteriormente en las opciones (4 ms 4) y en las situaciones (5 ms 5).

12

Un evento dado tiene seis posibilidades de manifestacin, como las seis caras de un dado (de seis caras, pues hay dados con un numero distinto de caras) y cada una de esas caras posee distintos valores matemticos. Lo mismo ocurre con las situaciones: hay slo diez, cada una relacionada con un locus, un situs, un topos. En cambio, las opciones son ocho, polarizadas (vectorializadas) como los brazos de la rosa de los vientos, aunque luego los puntos se pueden multiplicar binariamente, en 16, 32, 64, etc., sub-vientos! Eso implica que en la lengua ordinaria hay expresiones metafricamente impropias, pero tales frases hechas, o trminos, viajan en libertad por las lenguas con una carga semntica precisa que no necesita presentarse en el escenario sin ropa, cada vez que ocurre en la lengua de la calle. Tampoco es necesario corregir a nadie en sus declaraciones, aunque sean estas, a menudo, impropias. Cul es la naturaleza de la accin que puede revelar el paso de un nivel de Realidad a otro? Como puedo pasar de lo inferior al plano medio, o directamente al plano superior? Quvalores dinmicos posee cada uno de los tres planos? Los tres planos se dividen respectivamente en el plano de los pensamientos, de los sentimientos y de los movimientos. Son tres mientos. La realidad no tiene niveles de percepcin, es paradjicamente plana, una FLATLAND anamorfica,nica y unificada. La distancia del centro genera capas horizontales de cercana o alejamiento relativos,que, de hecho, anulan toda jerarqua vertical de valores.La entera Realidad es penetrada por el Sentido. El centro es la zona cero. El modelo lgico-terico de la Realidad es un objeto muy antiguo:

La Realidad tiene seis caras y cada una de ellas tiene la posibilidad (hay

13

solo 6 posibilidades) de ganar en un lanzamiento de realizacin de eventos.

Hay seis aspectos que la realidad puede mostrar:

realidad

realidad

realidad

realidad

realidad

realidad

. .. ... .... ..... ......


, (El Ser) , (El Alma) , (El Cuerpo) No hay realidad 8, o 9, o 10 . . .

, (La Persona)

, (El Intelecto)

, (La Conciencia)!

14

Vida y re-existenciadel Ser

La Vida es un Principio Universal, un Arquetipo. Est inscrito en nuestros cromosomas tal como lo estn todos los dems principios universales. Una y otra vez, el Ser re-torna a la existencia, bajo otra cara y caedentro de su construccin notica, afectiva y dinmica de los pensamientos, sentimientos y movimientos anteriores (de una existencia anterior) que han tejido un destino triple de pensamientos, sentimientos y movimientos ntimamente encadenados. La Naturaleza est viva y es lo Sublime, en cuerpo, alma y espritu.

..

..

En uno de los libros fundamentales de la humanidad, La Conferencia


15

de los Pjaros, el poeta persa FariddUddinAttar, del siglo XII, escribe un texto donde cuenta el encuentro de todos los pjaros del mundo y entre discursos y poemas aparecen poco a poco sus alegatos para emprender una bsqueda de su rey, el PjaroSimurg. En un vuelo mgico y espectacular atraviesan muchos valles llenos de peligros, desafos, trampas y maravillas. El sexto valle es el valle del asombro, el abismo de la capacidad de asombro. All, es a la vezde noche y de da, las cosas se ven y se dejan de ver, se es y no se es, las cosas estn a la vez vacas como llenas, todo es un teatro preado de una paradjica butaforiaabismal. Al trmino de su hondo viaje, los pjaros encuentran un espejo, y es all donde pueden por fin ser vistos y reconocidos: el nombre de su rey, SIMURGH (treinta), significa su propio numero. "Si-", el primer morfema del nombreesun generadorpoetico, en farsi,del juego de palabrasparonimico con si, "treinta", y evoca el mito de la majestusidad y grandeza de un ave tan grandecomotreintapajaros y cuyasplumas son tan bellamentecoloreadasque hasta treintacolores (sirng) puedenserdesglosados en elarco iris de sucuerpo.

16

Homo Panificans AnthroposArthopoetikos

Hacedor de panes el nombre secreto del hombre. Si desean saber cmoera el hombre de antao, hay que internarse en el texto del taosta ChuangTze, un mundo descrito y representado hoy en el cine en las pelculas (P.ej. Sueos) de AkiraKurosawa y de HayaoMyiazaki. Hay que pasearse tambin por las paginas de un extraordinario libro llamado Thinking and Destiny de Harold Waldwin Percival, publicado en las primeras dcadas del siglo XX. El mundo de la Imaginacin es distinto del mundo de la Fantasa y la Inteligencia es el instrumento de la Creatividad. En estos planos se imaginanImgenes, se inventan fantasas, se entienden las cosas y luego, esas mismas cosas ya comprendidas, se crean. El resto es silencio (Therestissilence), las ltimas palabras de Hamlet, encuentran eco en las ultimas palabras del Tractatus de Wittgenstein.

17

18

Anda mungkin juga menyukai