Anda di halaman 1dari 3

Est en relacin, de arriba abajo, con la cpsula suprarrenal derecha, con la cara inferior del hgado, con al ngulo

clico derecho, y en su porcin mas interna, con la segunda porcin del duodeno y con la vena cava inferior. De arriba abajo se relaciona con la cpsula suprarrenal izquierda, con la cola del pncreas, con la cara renal del bazo, la porcin terminal del colon transverso y el ngulo clico izquierdo, con la gran tuberosidad del estmago y el ngulo duodenoyeyunal. Se haya en relacin con la decimosegunda costilla y con el ligamento cimbrado del diafragma, que divide esta cara en dos porciones: -Diafragmtica.-En relacin con el diafragma y con el seno costodiafragmtico, corresponde exactamente al hiato diafragmtico, punto donde se pone en relacin directa con la pleura diafragmtica. -La porcin inferior o lumbar.-Se relaciona con el cuadrado lumbar por intermedio de la aponeurosis y de la atmsfera adiposa perirrenal,donde pasa el ltimo nervio intercostal y los abdominogenitales mayor y menor. De arriba abajo se corresponde con, el diafragma, a la decimosegunda costilla, al transverso del abdomen y al cuadrado lumbar. El borde externo del rin derecho corresponde a la cara inferior del hgado, y el mismo borde del rin izquierdo se corresponde al bazo. Presenta en la parte media una escotadura limitada arriba abajo por el msculo psoas, esta escotadura lleva el hilio del rin donde se encuentra el pedculo renal formado por la vena renal, la arteria renal y la pelvecilla renal (en siendo la vena la mas anterior a estas, la arteria intermedia y el pedculo el mas posterior). Esta en relacin con la cpsula suprarrenal por intermedio de tejido celular, por donde pasan los vasos capsulares inferiores. Se halla situada al nivel de la parte media de la tercera vrtebra lumbar, en el lado derecho, y a la altura del disco intervertebral que separa la segunda de la tercera vrtebra lumbar el izquierdo.

Configuracin exterior y relaciones Alargado de arriba abajo, aplanado de delante atrs, escotado hacia adentro, el rion ha sido comparado a una habichuela. Se consideran dos caras: Cara anterior. Mira hacia adelante y algo afuera. Ligeramente abombada, tersa y lisa, est cubierta en la mayor parte de su extensin por el peritoneo. En el rion derecho se relaciona con la cara inferior del higado, parte terminal del colon ascendente y inicial del transverso, segunda porcin del duodeno y con la vena cava inferior. En el rion izquierdo se relaciona sucesivamente, de arriba abajo: con la cola del pncreas, tuberosidad mayor del estomago, porcin terminal del coln transverso y superior del coln descendente. Cara posterior. Mira hacia atrs y adentro. Casi plana, corresponde por su parte media a duodencima costilla, poe dejajo esta en relacion con el musciulo cuadrado de los lomos y el transverso del abdomen, y por encima de la duodecima costilla se relaciona con el diafragma. Borde externo. Convexo, regularmente redondeado, rebasa algo en su parte inferior el borde externo del cuadrado de los lomos. Est en relacin a la derecha, con el higado, y a la izquierda con el bazo y colon descendente. Borde interno. El borde interno descansa sobre el psoas. Saliente por arriba y por abajo, presenta en su parte media una fuerte escotadura, con hendidura longitudinal, que constituye el hilio del rion. Estremidad superior. La extremidad superior es redondeada y roma, est en relacin con la cara interna de la undcima costilla; est coronada por la cpsula renal.

Estremidad inferior. Descansa sobre el psoas y el cuadrado de los lomos. Est en relacin ordinariamente con in plano horizontal que pasa por la apfisis transversa de la tercera vrtebra lumbar. Constitucin Anatmica El rion se compone esencialmente: 1 de una cubierta fibrosa; 2 de un tejido propio; 3 de un estroma. Cubierta Fibrosa. Reviste la superficie exterior, A nivel del hileo se introduce en el seno y lo tapiza, su coloracin es blanquecina y es muy delgada 100 a 200 m, pero muy resistente. Tejido propio, formado de dos substancias una central o medular y otra perifrica o cortical. Substancia Medular firme y resistente, de un color rojo ms o menos oscuro, formada por pequeas superficies triangulares (pirmides de Malpighi). Estas piramides son en numero de diez o doce. Substancia Cortical. Es menos dura que la medula y de un color ms o menos amarillenta, Envia prolongaciones al seno de las piramedes de Malpighi, son las columnas de Bertin. Lobulos de rion. No son aparentes, estan formados cada lobulo por una piramide de Malpigh, con toda sustancia cortical. Los lobulos se dividen a su vez en lobulillos (400 a 500) para cada lobulo, estn representados por la pirmide de Ferrein, con toda la sustancia cortical que la rodea. Cada lobulillo a su vez se puede descomponer en tubos uniferos. Tuvo unifero. Cada tubo tiene 6 a 8 cm de largo, se extiende de un corpusculo de Malpighi a uno de los orificios del rea cribosa. Al principio, al salir de un corpsculo, presenta una parte estrechada llamada cuello. Luego se ensancha y se hace fuertemnente flexuoso (tubulo contorneado proximal). Despus describe una curva en forma de asa, el asa de Henle, con una rama descendiete estrecha y una rama ascendiente ancha. El tubulo unifereo se hace de nuevo flexuoso (tubulo contorneado distal); despus, por un tubo ms estrecho llamado conducto de unin, desemboca en un largo tubo rectilneo, el conducto coletor, que desciende secessivamente a la pirmide de Ferrein y a la pirmide de Malpighi, para terminar (despus de haberse reunido con cierto nmero de conductos similares) en el rea cribosa. Estroma del rion. Los elementos propios del riion estn sumergidos en una especie de ganga, en parte conjuntiva, en parte muscular, que se designa con el nombre de estroma del rion. WEBGRAFIA http://www.anatomia.tripod.com/rinon.htm http://rinones.blogspot.com/2009/04/generalidades-de-los-rinones.html

Anda mungkin juga menyukai