Anda di halaman 1dari 7

HIDROCEFALIA

CONCEPTO: Es un trastorno cuya principal caracterstica es la acumulacin excesiva de lquido en el cerebro. Etimolgicamente: trmino que deriva de las palabras griegas hidro que significa agua y cfalo que significa cabeza. La acumulacin excesiva de lquido cefalorraqudeo tiene como consecuencia una dilatacin anormal de los espacios en el cerebro llamados v entrculos. Esta dilatacin ocasiona una presin potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro. ETIOLOGA: La HCA puede ser idioptica o secundaria. La hidrocefalia se debe a un problema con el flujo del lquido que rodea el cerebro, el cual se denomina lquido cefalorraqudeo o LCR. ste rodea al cerebro y la mdula espinal y ayuda a amortiguar al primero. El lquido cefalorraqudeo normalmente circula a travs del cerebro y la mdula espinal y se absorbe en el torrente sanguneo. Los niveles de LCR en el cerebro pueden elevarse si:

Se bloquea el flujo de LCR. ste no logra absorberse apropiadamente en la sangre. El cerebro produce demasiada cantidad de dicho lquido.

Demasiado LRC ejerce presin sobre el cerebro, lo cual lo empuja hacia arriba contra el crneo y daa el tejido cerebral.

La hidrocefalia puede empezar mientras el beb est creciendo en el tero. Es comn en bebs que tienen mielomeningocele, un defecto congnito en el cual la columna vertebral no se cierra apropiadamente. La hidrocefalia tambin puede deberse a:

Defectos genticos Ciertas infecciones durante el embarazo

En los nios pequeos, la hidrocefalia puede resultar de las siguientes afecciones:


Infecciones que afectan el sistema nervioso central (como meningitis o encefalitis), especialmente en bebs Sangrado intracerebral durante o poco despus del parto (especialmente en bebs prematuros) Lesin antes, durante o despus del parto, incluyendo hemorragia subaracnoidea Tumores del sistema nervioso central, incluyendo el cerebro o la mdula espinal Lesin o traumatismo

La hidrocefalia se presenta con mayor frecuencia en nios, pero tambin puede ocurrir en adultos y en ancianos. FISIOPATOLOGA: El sistema ventricular est constituido por cuatro ventrculos conectados por vas estrechas. Normalmente, el lquido cerebroespinal fluye a travs de los ventrculos, sale a cisternas (espacios cerrados que sirven de reservorios) en la base del cerebro, baa la superficie del cerebro y la mdula espinal y, luego, es absorbido en la corriente sangunea. El lquido cerebroespinal tiene tres funciones vitales importantes: 1. Mantener flotante el tejido cerebral, actuando como colchn o amortiguador. 2. Servir de vehculo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos.

3. Fluir entre el crneo y la espina dorsal para compensar los cambios del volumen de sangre intracraneal (la cantidad de sangre que hay dentro del cerebro). El equilibrio entre la produccin y la absorcin de lquido cerebroespinal es de vital importancia. En condiciones ideales, el lquido es casi totalmente absorbido en la corriente sangunea a medida que circula. Sin embargo, hay circunstancias que, cuando se hallan presentes, impedirn o perturbarn la produccin de lquido cerebroespinal o que inhibirn su flujo normal. Cuando se perturba este equilibrio, se produce la hidrocefalia.

SNTOMAS: Los sntomas de la hidrocefalia dependen de:


La edad La cantidad de dao cerebral Lo que est causando la acumulacin de LCR

En los bebs con hidrocefalia, esto provoca que la fontanela (rea blanda) protruya y que la cabeza sea ms grande de lo esperado. Los sntomas iniciales tambin pueden ser:

Ojos que parecen mirar hacia abajo Irritabilidad Convulsiones Suturas separadas Somnolencia Vmitos

Los sntomas que pueden ocurrir en nios mayores pueden abarcar:


Llanto breve, chilln y agudo Cambios en la personalidad, la memoria y en la capacidad para razonar o pensar Cambios en la apariencia facial y en el espaciamiento de los ojos

Estrabismo o movimiento oculares incontrolables Dificultad para la alimentacin Somnolencia excesiva Dolor de cabeza Irritabilidad, control deficiente del temperamento Prdida del control vesical (incontinencia urinaria) Prdida de la coordinacin y problemas para caminar Espasticidad muscular (espasmo) Crecimiento lento (nio de 0 a 5 aos) Movimientos lentos o restringidos Vmitos

EXMENES COMPLEMENTARIOS: El mdico o el personal de enfermera examinarn al beb. Esto puede mostrar:

Venas hinchadas o distendidas en el cuero cabelludo del beb. Sonidos anormales cuando el mdico golpea suavemente el crneo del nio con las puntas de los dedos, lo que sugiere un problema con los huesos craneales. Parte o toda la cabeza puede ser ms grande de lo normal, generalmente en la parte frontal. Ojos que lucen "hundidos". La esclertica de los ojos puede aparecer por encima de la parte coloreada del ojo, dndole a stos una apariencia de "puesta de sol". Los reflejos pueden ser anormales.

Las mediciones del permetro ceflico, repetidas con el tiempo, pueden mostrar que la cabeza est creciendo cada vez ms. Una tomografa computarizada de la cabeza es uno de los mejores exmenes para identificar la hidrocefalia. Otros exmenes que se pueden hacer abarcan:

Arteriografa Gammagrafa cerebral con radioistopos Ecografa del crneo (una ecografa del cerebro)

Puncin lumbar y anlisis del lquido cefalorraqudeo (rara vez se hace) Radiografas del crneo

TRATAMIENTO: El objetivo del tratamiento es reducir o prevenir el dao cerebral a travs del mejoramiento del flujo del lquido cefalorraqudeo (LCR). Si es posible, se puede llevar a cabo una ciruga para eliminar la obstruccin. Si no se puede hacer, se puede colocar una sonda flexible llamada derivacin dentro del cerebro para redireccionar el flujo del LCR. La derivacin enva LCR a otra parte del cuerpo, como el abdomen, donde puede absorberse. Otros tratamientos pueden abarcar:

Si hay signos de infeccin, se administran antibiticos. En caso de infecciones graves, puede ser necesario retirar la derivacin. Un procedimiento llamado ventriculostoma endoscpica del tercer ventrculo (ETV), la cual libera presin sin reemplazar la derivacin. Extirpacin o cauterizacin de las partes del cerebro que producen LCR.

El nio necesitar chequeos regulares para constatar que no haya problemas posteriores. Se hacen exmenes regulares con el fin de verificar el nivel de desarrollo del nio y en busca de cualquier problema intelectual, neurolgico o fsico. Las enfermeras visitadoras, los servicios sociales, los grupos de apoyo y las agencias locales pueden brindar apoyo emocional y

ayudar en el cuidado de un nio con hidrocefalia que tenga dao cerebral significativo.

PRONSTICO: Sin tratamiento, hasta 6 de cada 10 personas morirn. Las que sobreviven tienen grados diferentes de discapacidades intelectuales, fsicas y neurolgicas. El pronstico depende de la causa. El mejor pronstico lo tiene la hidrocefalia que no se debe a una infeccin. Las personas con hidrocefalia causada por tumores usualmente tienen un pronstico bastante desalentador. La mayora de los nios con hidrocefalia que sobrevive por un ao tendr un perodo de vida bastante normal. COMPLICACIONES: La colocacin de la derivacin puede llevar a una obstruccin, cuyos sntomas abarcan dolor de cabeza y vmitos. Los cirujanos pueden ayudar a abrir la derivacin sin tener que reemplazarla. Puede haber otros problemas con la derivacin, como retorcimiento, separacin del tubo o infeccin en el rea de dicha derivacin. Otras complicaciones pueden abarcar:

Complicaciones de la ciruga Infecciones como meningitis o encefalitis Deterioro intelectual Dao neurolgico (disminucin en el movimiento, la sensibilidad o el funcionamiento) Discapacidades fsicas

BIBLIOGRAFA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hidrocefalia

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001571.htm http://www.aemcchiari.com/PDF/Actualizaciones%20Diagnostico%20y%20Tto%20de%20HCA.pdf

Anda mungkin juga menyukai