Anda di halaman 1dari 36

CEIP

MAESTRO MANUEL APARCERO CHIPIONA CDIZ

PLAN DE CENTRO 2 010 2 014


PROYECTO EDUCATIVO

3
CONTENIDOS CURRICULARES

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

CEIP
MAESTRO MANUEL APARCERO CHIPIONA CDIZ

PLAN DE CENTRO 2010 2014


INFANTIL

PROYECTO CURRICULAR
EDUCACIN INFANTIL

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

NDICE
1.- INTRODUCCIN......................3 2.- OBJETIVOS GENERALES DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIN INFANTIL.......4 3.- AREAS DEL CURRCULO DE EDUCACIN INFANTIL...............................................5 3. 1. REA DE CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMA PERSONAL.......5 3.1.1.Objetivos del rea..............................................................................................5 3.1.2. Contenidos........................................................................................................6 3.1.3. Criterios de Evaluacin.....................................................................................8 3. 2. REA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO..............10 3.2.1. Objetivos del rea........................................................................................... 10 3.2.2. Contenidos.......................................................................................................11 3.2.3. Criterios de Evaluacin....................................................................................13 3. 3. REA DE LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN...........15 3.3.1. Objetivos del rea........................................................................................... 15 3.3.2. Contenidos.......................................................................................................15 3.3.3. Criterios de Evaluacin....................................................................................18 3. 4. REA DE RELIGIN CATLICA...................20 3.4.1. Objetivos del rea............................................................................................ 20 3.4.2. Contenidos........................................................................................................20 3.4.3. Criterios de Evaluacin.....................................................................................21 4 . LAS COMPETENCIAS BSICAS EN EDUCACIN INFANTIL.....................................22 5.- ORIENTACIONES METODOLGICAS....................................................................... .26 6.- LA ACCION TUTORIAL EN EL EDUCACIN INFANTIL..............................................28 7.- ATENCIN A LA DIVERSIDAD ..........................................................................31 8.- CULTURA ANDALUZA..............................32 9.- EDUCACIN EN VALORES......................................................................................... 33

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

1.- INTRODUCCIN
La educacin infantil tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo fsico, afectivo, social e intelectual de los nios y las nias, en colaboracin con la familia, respetando los derechos de la infancia y atendiendo a su bienestar. La educacin infantil debe organizar y proporcionar actividades y experiencias que configuren un ambiente ptimo para el desarrollo y aprendizaje de los nios y las nias, para lo que tendr una especial relevancia el currculo. La educacin infantil es , pues, la etapa en la que se sientan las bases para el desarrollo de los nios y nias, tanto en su dimensin personal como social. Se entiende por currculo de la Educacin Infantil el conjunto de objetivos, competencias bsicas, contenidos, mtodos pedaggicos y criterios de evaluacin de esta etapa educativa. Este Proyecto Curricular parte de la normativa actual sobre Educacin Infantil en Andaluca, para ello tomamos como referente al DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin y las enseanzas correspondientes a la Educacin Infantil en Andaluca y la ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currculo correspondiente a la Educacin Infantil en Andaluca. Los contenidos educativos de la Educacin Infantil se organizan en reas correspondientes a mbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordan por medio de actividades globalizadas que tengan inters y significado para los nios. Las reas del segundo ciclo de la E. Infantil son las siguientes: Conocimiento de s mismo y autonoma personal. Hace referencia a la construccin de la identidad del nio y la nia, a travs del conocimiento de sus caractersticas, llegando a conformar una imagen ajustada y positiva de s mismo y adquiriendo una progresiva autonoma personal.

Conocimiento del entorno. Pretende facilitar a los nios y nias un acercamiento comprensivo al medio fsico, natural, social y cultural, en el que viven y su insercin en l de manera participativa.

Lenguajes: Comunicacin y representacin. Est dirigida al desarrollo de la capacidad de expresin y representacin a travs del conocimiento y uso de los diferentes lenguajes y formas de comunicacin.

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

2.- OBJETIVOS GENERALES EDUCACIN INFANTIL

DEL

SEGUNDO

CICLO

DE

a) Construir su propia identidad e ir formndose una imagen positiva y ajustada de s mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a travs del conocimiento y valoracin de las caractersticas propias, sus posibilidades y lmites. b) Adquirir autonoma en la realizacin de sus actividades habituales y en la prctica de hbitos bsicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa. c) Establecer relaciones sociales satisfactorias en mbitos cada vez ms amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los dems, as como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolucin pacfica de conflictos. d) Observar y explorar su entorno fsico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenmenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crtica. e) Comprender y representar algunas nociones y relaciones lgicas y matemticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercndose a estrategias de resolucin de problemas. f) Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez ms personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresin. g) Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez ms adecuada a las diferentes situaciones de comunicacin para comprender y ser comprendido por los otros. h) Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a travs de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicacin, representacin y disfrute. i) Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artsticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de inters, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

3.- REAS DEL CURRCULO DE EDUCACIN INFANTIL 3.1.- REA DE CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL
3.1.1.- OBJETIVOS DEL REA PARA EL SEGUNDO CICLO DE EDUC. INFANTIL
Conocer su propio cuerpo y el de los otros. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los dems, identificando y respetando los de los otros. Formarse una imagen ajustada y positiva de s mismo, a travs de la interaccin con los otros y de la identificacin gradual de las propias caractersticas, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonoma personal. Aprender a respetar las diferencias. Descubrir las posibilidades de accin y de expresin, coordinando y controlando cada vez con mayor precisin gestos y movimientos y valorando las posibilidades y limitaciones propias y las de los dems. Comprender y aceptar las reglas de juego, participando en su regulacin y valorando su necesidad. Aplicar la coordinacin visomotora y las habilidades manipulativas en actividades grficas, adaptando el tono y la postura a las caractersticas de objeto y de la accin. Adquirir progresivamente autonoma en sus actividades habituales. Adquirir y aplicar hbitos elementales de organizacin, constancia, atencin, iniciativa y esfuerzo. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimiento de los otros, desarrollando actitudes y hbitos de respeto, ayuda y colaboracin, evitando comportamientos de sumisin y dominio. Progresar en la adquisicin de hbitos y actitudes relacionadas con la seguridad, la higiene, y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional. Pedir y aceptar ayuda en las situaciones que la requieran. Conocer y aceptar las normas de comportamiento establecidas durante las comidas, los desplazamientos, el descanso y la higiene. Colaborar en el mantenimiento de ambientes limpios y ordenados.

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

3.1.2.- CONTENIDOS
CONTENIDOS REA CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMA PERSONAL EN INFANTIL 3 AOS 1. La identidad personal, el cuerpo y los dems Exploracin del propio cuerpo: esquema corporal. Sensaciones y percepciones. Identificacin y manifestacin de sentimientos propios y de otros. La autoestima: identificacin y valoracin de caractersticas personales. Lateralidad: estimulacin sensorial. Prctica de hbitos saludables: higiene corporal, alimentacin completa, descanso. Utilizacin adecuada de espacios, elementos y objetos. Valoracin de la actitud de ayuda de otras personas.

2. Vida cotidiana, autonoma y juego Nociones bsicas de orientacin en espacios y laberintos. Exploracin y valoracin de las posibilidades perceptivas motrices y expresivas propias y de otros Psicomotricidad: Actividad motriz. Juegos con objetos. Circuito. Relajacin. Control postural: el cuerpo y el movimiento. Grafomotricidad. Comprensin, valoracin y aceptacin de reglas para jugar. Las actividades de la vida cotidiana. Iniciativa y progresiva autonoma en su realizacin. Hbitos elementales de organizacin, constancia, atencin, observacin y esfuerzo. Habilidades para la colaboracin, interaccin y actitud positiva para establecer relaciones de afecto y amistad. Satisfaccin por la realizacin de tareas y su valoracin.

CONTENIDOS REA CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMA PERSONAL EN INFANTIL 4 AOS

1. La identidad personal, el cuerpo y los dems Exploracin del propio cuerpo. Lateralidad: lados derecho e izquierdo. Esquema corporal. Identificacin y valoracin progresiva de las caractersticas propias y de los otros. Identidad sexual. Identificacin y utilizacin de los sentidos: sensaciones y percepciones. Discriminacin auditiva y visual. Identificacin, expresin y valoracin de sentimientos propios y ajenos: alegra, tristeza, enfado, miedo, valenta, autocontrol, autoestima, empata, heterocentrismo, tolerancia, afrontar la intolerancia. 7

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

Prctica de hbitos saludables: higiene corporal, alimentacin (ingesta de alimentos variados, incluyendo los de origen vegetal), descanso adecuado, respetando los horarios de sueo y vigilia. Colaboracin en el mantenimiento del orden y la limpieza en los elementos del entorno. Conocimiento y valoracin de algunos factores de riesgo. Peticin y aceptacin de ayuda en situaciones que lo requiera. Valorarla.

2. Vida cotidiana, autonoma y juego Control postural, nociones bsicas de coordinacin de movimiento y de orientacin. El cuerpo y el movimiento. Grafomotricidad y su realizacin, trayectos y laberintos. Exploracin y valoracin de las posibilidades y limitaciones perceptivas, motrices y expresivas propias y de los otros. Psicomotricidad: actividad motriz, juego con objetos, circuito, relajacin. Hbitos elementales de observacin, atencin, inters y esfuerzo. Valoracin del trabajo bien hecho por uno mismo y por los otros. La actividad de la vida cotidiana. Iniciativa y progresiva autonoma en su realizacin. Habilidades para la interaccin y colaboracin de forma afectuosa: ayuda, solidaridad, colaboracin, cooperacin, amistad, amor. Regulacin de los comportamientos propios: esperar el turno, escuchar a los otros, etc.

CONTENIDOS REA CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMA PERSONAL EN INFANTIL 5 AOS

1. La identidad personal, el cuerpo y los dems

El cuerpo humano: exploracin. El esquema corporal: ubicacin y representacin. Los sentidos: sensaciones y percepciones. Lateralidad: derecha-izquierda. Percepcin de los cambios fsicos propios y de su relacin con el paso del tiempo. Identificacin, expresin y denominacin de emociones y sentimientos, propios y ajenos y su control progresivo. Formacin de una imagen positiva de s mismo a travs de la interaccin con los otros, identificando las caractersticas propias. Valoracin positiva y respeto por las diferencias, evitando actitudes discriminatorias. Prctica de hbitos saludables de higiene corporal, alimentacin, vestido, descanso y aceptacin de las normas de comportamiento establecidas. La salud y la enfermedad. Prevencin de accidentes. Peticin y aceptacin de ayuda en situaciones que lo requieran y su valoracin. Colaboracin en el mantenimiento de ambientes limpios y ordenados. Valoracin ajustada de los factores de riesgo. Identificacin y valoracin crtica ante factores y prcticas sociales cotidianas que favorecen o no la salud.

2. Vida cotidiana, autonoma y juego 8

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

Gusto por el juego. Conocimiento, comprensin y aceptacin de las reglas de juego. Participacin y confianza en las propias posibilidades. Progresivo control del tono, equilibrio y respiracin. Psicomotricidad: actividad motriz, juego con objetos, circuito y relajacin. Nociones bsicas de orientacin y coordinacin de movimientos. Laberintos y su resolucin. Realizacin de actividades grafomotrices. Las actividades de la vida cotidiana. Iniciativa y progresiva autonoma. Normas que regulan la vida cotidiana. Hbitos elementales de organizacin, atencin, iniciativa, esfuerzo, observacin. Valoracin y gusto por el trabajo bien hecho por uno mismo y por los dems. Habilidades para la interaccin y la colaboracin: ayuda, gratitud, generosidad, amistad, compaerismo.

3.1.3. CRITERIOS DE EVALUACIN


CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA DE CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL - INFANTIL 3 AOS Conocer el propio cuerpo y nombrar partes elementales del mismo. Identificar sentimientos y emociones. Afianzar la autoestima. Identificar el sexo propio. Resolver laberintos. Explorar sus posibilidades motrices. Participar en los juegos. Comprender, valorar y aceptar reglas para jugar. Progresar en su autonoma. Manifestar hbitos de observacin y atencin. Establecer relaciones de amistad. Colaborar y prestar ayuda. Practicar hbitos saludables. Usar adecuadamente los objetos. Pedir ayuda y valorar la que le prestan otras personas.

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA DE CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL - INFANTIL 4 AOS Explorar el propio cuerpo. Esquema corporal. Identificar y valorar las propias caractersticas y las de los otros. Identificar y utilizar los sentidos: sensaciones y percepciones, discriminacin auditiva y visual. 9

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

Identificar, expresar y valorar sentimientos propios y ajenos: alegra, tristeza, enfado, miedo, autoestima, empata, heterocentrismo, etc. Controlar, de forma progresiva, el tono y el equilibrio en los juegos y actividades. Coordinar y controlar, cada vez con mayor precisin, las habilidades manipulativas de carcter fino: grafomotricidad, trayectos y laberintos. Participar en los juegos, respetando las reglas. Manifestar satisfaccin por las tareas bien hechas. Valorar positivamente las tareas propias y las de los otros. Desarrollar hbitos elementales de atencin, inters, esfuerzo y habilidades para la interaccin, colaboracin y cooperacin de forma afectuosa: amistad, amor, ayuda, solidaridad, respetar el turno, escuchar a los otros... Practicar responsablemente hbitos de higiene corporal, alimentacin, descanso. Colaborar en mantener el orden y la limpieza en los elementos del entorno ms cercano. Pedir ayuda en situaciones que lo requieran y valorarla

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA DE CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL - INFANTIL 5 AOS Reconocer y nombrar distintas partes del cuerpo. Representar la figura humana. Identificar los sentidos y sus funciones. Expresar y nominar emociones y sentimientos. Mostrar una imagen ajustada y positiva de s mismo. Manifestar respeto y aceptacin por las caractersticas propias y de los dems, sin discriminar a nadie. Participar activamente en distintos tipos de juegos. Respetar las normas que rigen los juegos. Controlar el tono y el equilibrio en actividades motrices. Resolver laberintos. Realizar grafos con precisin progresiva. Mostrar autonoma progresiva en las diferentes actividades cotidianas. Mostrar progresivamente hbitos de organizacin, atencin, iniciativa y esfuerzo. Mostrar habilidades de ayuda a los dems, generosidad. Mostrar autonoma en la prctica de hbitos relacionados con la higiene, la alimentacin, el vestido y el descanso. Respetar las normas de seguridad. Prevenir accidentes. Participar y colaborar en el mantenimiento de ambientes limpios y ordenados.

10

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

3.2. EL REA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO


3. 2.1.- OBJETIVOS DEL REA PARA EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACION INFANTIL Observar y explorar de forma activa los objetos de su entorno, percibiendo atributos y cualidades, cuidndolos y respetndolos. Iniciarse en las habilidades matemticas, manipulando funcionalmente, actuando sobre elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades y estableciendo relaciones de agrupamiento, clasificacin, orden y cuantificacin. Utilizar la serie numrica para contar objetos y elementos del entorno y tomar conciencia de la funcionalidad de los nmeros en la vida cotidiana. Medir el tiempo, registrando la fecha en el calendario y ubicar temporalmente actividades de la vida cotidiana. Observar y explorar de forma activa su entorno familiar, natural y social, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando inters por su conocimiento. Conocer y valorar los componentes bsicos con el medio natural, los cambios y transformaciones que se producen, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservacin. Disfrutar de las actividades en contacto con la naturaleza, valorando su importancia para la salud y el bienestar. Observar e interpretar el tiempo atmosfrico. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus caractersticas, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio. Relacionarse con dems, y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relacin social, as como ejercitarse en la resolucin pacfica de conflictos. Conocer caractersticas, producciones culturales, valores, formas de vida, de los compaeros de otros pases, cercanos a su experiencia generando actitudes de confianza, respeto y aprecio. Reconocer algunas seas de identidad cultural del entorno e participar con inters en actividades sociales y culturales

11

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

3.2.2.- CONTENIDOS
CONTENIDOS DEL REA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO EN INFANTIL 3 AOS

1. Medio fsico: elementos, relaciones y medidas Los objetos y materiales presentes en el entorno. Percepcin e identificacin de sus cualidades. Situacin de s mismo y de los objetos en el espacio: dentro-fuera, arriba-abajo, encima-debajo, cerca-lejos. Relaciones de orden, seriaciones, clasificaciones, secuencias temporales, puzzles. Inters por la exploracin de objetos de forma plana (cuadrado, crculo, tringulo, rectngulo). Aproximacin a la cuantificacin de colecciones, utilizando el conteo como estrategia. Aproximacin a la serie numrica (1, 2, 3, 4) y sus grafas.

2. Acercamiento a la naturaleza Identificacin de elementos naturales: agua, sol, plantas, tierra y sus consecuencias. Observacin, reconocimiento y valoracin de algunas caractersticas y cambios en los seres vivos: las estaciones, ciclo vital, etc. Observacin del tiempo atmosfrico, sus cambios y consecuencias. Curiosidad, cuidado y respeto hacia los animales y las plantas e inters y gusto controlado en su relacin con ellos. Alimentos de origen vegetal y animal.

3. Vida en sociedad y cultura Observacin de necesidades, ocupaciones y servicios en la vida de la comunidad. Conocer y valorar distintas profesiones: maestro, jardinero, mdico. Incorporacin progresiva de pautas adecuadas de comportamiento: compartir, resolver conflictos mediante el dilogo, relacin equilibrada entre nios y nias. Reconocimiento de algunas seas de identidad cultural del entorno, participando con inters en actividades sociales y culturales.

CONTENIDOS DEL REA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO EN INFANTIL 4 AOS 1. Medio fsico: elementos, relaciones y medidas Situacin de los objetos en el espacio y en el tiempo (delante-detrs, antes-despus, juntos-separados, primero-ltimo, a travs). Resolucin de situaciones problemticas. Inters por la exploracin de objetos del entorno para identificar tamaos. Formas planas: crculo, cuadrado, tringulo, rectngulo, valo. Percepcin e identificacin de atributos y cualidades de objetos (alto-bajo, encogidoestirado, ancho-estrecho, el ms grande, liso-rugoso, grande-medianopequeo), relacionndolos entre si. (Clasificaciones, seriaciones, resolucin de puzzles.) Ubicacin temporal de actividades de la vida cotidiana: secuencia temporal. Aproximacin a la cuantificacin de colecciones: muchos-ninguno, lleno-vaco, mitad, hay igual, tantos como, ms-menos. Utilizacin del conteo como estrategia de estimacin y uso de los cardinales. (Correspondencias entre colecciones.) 12

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

Aproximacin a la serie numrica y su grafa (nmeros 1 al 7) y su utilidad oral para contar. Concienciacin de su funcionalidad en la vida diaria.

2. Acercamiento a la naturaleza Curiosidad, cuidado, respeto y valoracin positiva de los elementos del medio natural. Observacin de fenmenos del medio natural y formulacin de conjeturas sobre sus causas y consecuencias: las estaciones. Comparacin de sus caractersticas. Cambios en la vida de las plantas, de las personas y de los animales. Ciclo vital de algunas plantas y animales. Elementos de la Naturaleza (agua, tierra, aire) y su influencia en la vida de los seres vivos. Observacin de los cambios del tiempo y su reflejo en el calendario de clase.

3. Vida en sociedad y cultura Identificar los primeros grupos sociales de pertenencia. Valorar el trabajo y los servicios de algunos profesionales. Mostrar inters y disposicin favorable para establecer relaciones respetuosas, afectivas y recprocas con nios y nias de la misma cultura y de otras culturas diferentes. Incorporacin progresiva de pautas adecuadas de comportamiento. Reconocer alguna sea de identidad cultural del entorno y participar en actividades grupales.

CONTENIDOS DEL REA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO EN INFANTIL 5 AOS

1. Medio fsico: elementos, relaciones y medidas Propiedades de objetos y materiales, presentes en el entorno. Situacin de s mismo y de objetos en el espacio: entre, antes de-despus de. Propiedades de objetos: abiertocerrado, rpido-lento, pesado-ligero. Composicin de puzzles. Formas planas: cuadrado, rectngulo, rombo, valo y cuerpos geomtricos: cono, esfera. Clasificacin. Ordenacin. Seriaciones. Cuantificadores: hay ms-hay menos, mitad, igual que. Nociones bsicas temporales: ayer, hoy, maana. Maana, tarde, noche. Antes-despus. Ordenacin temporal: historietas. Producto cartesiano. Conteo. La serie numrica hasta el 10. Cantidad y grafa. Composicin y descomposicin. La funcionalidad de los nmeros. Los nmeros ordinales: 1., 2., 3., 4., 5., 6.. Primero y ltimo. Situaciones problemticas: suma y resta. Medida del tiempo: el calendario y el registro de la fecha. Los das de la semana. Ubicacin temporal de actividades cotidianas.

2. Acercamiento a la naturaleza Las estaciones del ao y sus caractersticas. Las vacaciones. La arena, el agua y el sol: caractersticas, conservacin y proteccin. El agua y sus estados. Ciclo del agua. Ciclo vital de las plantas. Animales salvajes y domsticos. Animales de ayuda y compaa. Curiosidad y respeto hacia los animales. Conservacin y proteccin de la Naturaleza. Disfrute en actividades al aire libre. Observacin del tiempo atmosfrico, sus consecuencias y reflejo en el calendario. 13

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

3. Vida en sociedad y cultura La familia y el centro escolar como primeros grupos sociales. La calle. Observacin de necesidades, ocupaciones y servicios en la vida de la comunidad: profesiones. Habilidades sociales: saludar, despedirse, pedir las cosas por favor, dar las gracias. Incorporacin de pautas adecuadas de comportamiento: compartir, ayudar, resolver conflictos mediante el dilogo. Interculturalidad: inters y disposicin favorable, para entablar relaciones respetuosas, afectivas y recprocas con nios y nias de otras culturas. Reconocimiento de las seas de identidad cultural del entorno e inters por participar en ellas. : Da Universal de la Infancia, Da de la Paz, Carnaval, Da del Libro, Da de la Madre, Da de la Constitucin, Da del padre, Da de Andaluca.

3.2.3.- CRITERIOS DE EVALUACIN


CRITERIOS DE EVALUACIN EN EL REA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO INFANTIL 3 AOS

Situarse en el espacio. Reconocer formas planas (crculo, cuadrado, tringulo, rectngulo). Identificar donde hay ms, menos, igual. Utilizar la serie numrica: 1, 2, 3, 4. Realizar seriaciones, puzzles, clasificaciones y ordenaciones. Decir caractersticas de las estaciones. Nombrar flores y animales domsticos. Conocer y valorar su relacin de utilidad. Respetar y cuidar a los seres vivos. Observar el tiempo atmosfrico. Conocer y valorar profesiones. Participar en actividades culturales. Compartir, resolver conflictos. Relacionarse con todos y hacer amigos.

CRITERIOS DE EVALUACIN EN EL REA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO INFANTIL 4 AOS Identificar situaciones de objetos en el espacio y en el tiempo (delante-detrs, antesdespus, juntos-separados, primero-ltimo, a travs). Identificar formas planas (crculo, cuadrado, tringulo, rectngulo, valo). Percibir e identificar atributos y cualidades de objetos; relacionarlos entre si. Ubicar temporalmente actividades de la vida cotidiana. Aproximarse a la cuantificacin de colecciones. Utilizacin del conteo como estrategia de estimacin y uso de los cardinales. (Correspondencias entre colecciones.) Conocer la serie numrica y sus grafas ( del 0 al 7)

14

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

Manifestar curiosidad, cuidado, respeto y valoracin positiva de los elementos del medio natural. Observar los fenmenos del medio natural. Interesarse por los cambios que se producen en la vida de las plantas, de las personas y de los animales. Conocer los elementos de la Naturaleza. Observar los cambios del tiempo. Identificar los primeros grupos sociales de pertenencia, sus necesidades, ocupaciones y servicios en la vida de la comunidad. Valorar el trabajo y los servicios que algunos profesionales prestan a la comunidad. Mostrar inters y disposicin favorable para establecer relaciones respetuosas, afectivas y recprocas con nios y nias de la misma cultura y de otras culturas diferentes. Incorporar progresivamente pautas adecuadas de comportamiento: compartir, ayudar, cooperar, resolver conflictos mediante el dilogo, etc. Reconocer alguna sea de identidad cultural del entorno Da Universal de la Infancia, Da de la Paz, Carnaval, Da del Libro, Da de la Madre, Da de la Constitucin, Da del padre, Da de Andaluca. Inters por participar en actividades grupales.

CRITERIOS DE EVALUACIN EN EL REA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO INFANTIL 5 AOS Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones segn semejanzas y diferencias. Discriminar y comparar algunas magnitudes. Cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numrica . Identificar y nombrar propiedades de objetos: forma, color, tamao, peso, estado. Manejar las nociones espaciales: dentro/fuera, arriba/abajo, cerca/lejos, encima/debajo,... y temporales: antes/despus, por la maana/por la tarde.... Identificar cantidad y grafa de los 10 primeros nmeros. Realizar sus grafas. Identificar los nmeros ordinales hasta el 5. Resolver situaciones problemticas de sumas y restas sencillas. Registrar la fecha en el calendario. Nombrar los das de la semana. Interesarse por el medio natural, identificar y nombrar algunos de sus componentes como animales, plantas, los elementos naturales de vida y establecer relaciones sencillas de interdependencia, manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza y participar en actividades para conservarla. Nombrar las estaciones del ao y sus caractersticas. Registrar el tiempo atmosfrico. Identificar y conocer grupos sociales ms cercanos: la familia y el colegio, la calle. Respetar las normas de seguridad en la calle y en los transportes. Identificar profesiones y respetarlas. Mostrar habilidades sociales y resolver conflictos. Respetar a los nios de otras culturas 15

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

Participar en hechos culturales de su entorno. Da Universal de la Infancia, Da de la Paz, Carnaval, Da del Libro, Da de la Madre, Da de la Constitucin, Da del padre, Da de Andaluca.

3.3. REA DE REPRESENTACIN

LENGUAJES:

COMUNICACIN

3.3.1. OBJETIVOS DEL REA Y PARA EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIN INFANTIL

Desarrollar habilidades comunicativas y utilizando la lengua como instrumento de aprendizaje, de representacin, de comunicacin y disfrute, de expresin de ideas y sentimientos y valorando la lengua oral como medio de relacin con los dems y de regulacin de la convivencia. Comprender las intenciones y mensajes de otros nios y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como la de los dems. Comprender y reproducir algunos textos literarios, mostrando actitudes de disfrute e inters. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y escritura, explorando su funcionamiento y valorndolas. Iniciarse en el conocimiento y utilizacin de los medios audiovisuales y de las tecnologas de la informacin y comunicacin, tomando conciencia progresiva de la necesidad de un uso moderado. Disfrutar de las actividades realizadas en estos medios y hacer una valoracin crtica. Desarrollar habilidades comunicativas, expresando y comunicando, emociones, sentimientos, deseos e ideas, mediante el lenguaje plstico y musical y realizando actividades de representacin y expresin artsticas y musicales, mediante el empleo de diversas tcnicas, materiales y el propio cuerpo. Acercarse al conocimiento de obras artsticas y musicales, disfrutando de su observacin, escucha e interpretacin. Explorar las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objetos cotidianos, y de instrumentos musicales, discriminando sus rasgos distintivos y algunos contrastes bsicos. Desarrollar habilidades comunicativas, descubriendo y experimentando con gestos y movimientos como recursos corporales para la expresin y la comunicacin. Participar en actividades de dramatizacin, danzas, juego simblico y juegos de expresin corporal.

3.3.2.- CONTENIDOS
CONTENIDOS DEL REA DE LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN EN INFANTIL 3 AOS 1. Lenguaje corporal Descubrimiento y experimentacin de gestos y movimientos como recursos corporales de expresin. 16

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

Participacin en actividades de dramatizacin, danza y juego simblico.

2. Lenguaje verbal Utilizacin y valoracin progresiva de la Lengua Oral para relatar hechos y comunicar ideas y sentimientos. Uso progresivo de lxico variado. Escucha y comprensin de cuentos, poemas, adivinanzas y retahlas. Aproximacin a la Lengua Escrita: palabra, imgenes, pictogramas. Realizacin de grafos. Utilizacin de la Biblioteca con respeto y cuidado.

3. Lenguaje artstico: musical y plstico Experimentacin y descubrimiento de los colores primarios: rojo, azul, amarillo, verde, rosa, blanco y negro. Interpretacin y valoracin de algunas obras de arte. Realizacin de obras plsticas: laminas, talleres, dibujo libre. Con diferentes materiales y tcnicas. Reconocimiento de sonidos del entorno natural y social y de instrumentos musicales. Audicin de obras musicales. Interpretacin de canciones.

4. Lenguaje audiovisual y tecnologas de la informacin y la comunicacin Iniciacin en el conocimiento y uso de instrumentos tecnolgicos, ordenador, cmara fotogrfica, telfono, como elementos de comunicacin. Concienciacin progresiva de la necesidad del uso moderado de los medios audiovisuales y de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin.

CONTENIDOS DEL REA DE LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN EN INFANTIL 4 AOS 1. Lenguaje corporal Descubrimiento y experimentacin de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresin y la comunicacin. Participacin en actividades de dramatizacin, danzas, juego simblico y otros juegos de expresin corporal.

2. Lenguaje verbal Utilizacin y valoracin progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos reales o fantsticos, para expresar y comunicar ideas o sentimientos. Utilizacin adecuada de las normas que rigen el intercambio lingstico. Uso progresivo del vocabulario bsico y del de cada Unidad, de forma comprensiva y con pronunciacin clara y correcta. Aproximacin al uso de la lengua escrita: discriminacin de palabras, imgenes y pictogramas e interpretacin de las mismas formando frases. Realizacin de diferentes grafos, respetando la direccionalidad correcta. Uso gradualmente autnomo de diferentes soportes de la lengua escrita. 17

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

Comprensin de la idea global de algunos cuentos populares y otros, identificando y nombrando a los protagonistas y algn otro personaje de los mismos. Comprensin y reproduccin oral de algunos poemas, trabalenguas y adivinanzas.

18

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

3. Lenguaje artstico: musical y plstico Experimentacin, manipulacin y descubrimiento de algunos elementos plsticos y diferentes colores. Interpretacin y valoracin de obras de arte de diferentes autores. Expresin y comunicacin de hechos, emociones y fantasas a travs de dibujos y otras producciones, utilizando diferentes tcnicas y materiales. Reconocimiento de sonidos del entorno, identificando su procedencia. Exploracin y reconocimiento de las posibilidades sonoras de algunos instrumentos musicales. Audicin de obras musicales, identificando sus ritmos. Participacin y disfrute en la interpretacin de canciones, juegos musicales y danzas.

4. Lenguaje audiovisual y tecnologas de la informacin y la comunicacin Concienciacin progresiva del uso moderado y valoracin de los medios audiovisuales y de las tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. Iniciacin en el conocimiento y valoracin de la utilidad de alguno de ellos, intentando comprender su funcionamiento de forma elemental.

CONTENIDOS DEL REA DE LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN EN INFANTIL 5 AOS 1. Lenguaje corporal Utilizacin de gestos y movimientos corporales para la expresin y la comunicacin. Representacin de personajes, hechos y situaciones cotidianas. Participacin y disfrute en actividades de dramatizacin, juego simblico y otros juegos de expresin corporal.

2. Lenguaje verbal Utilizacin de la lengua oral para comunicar y expresar ideas, pensamientos y deseos. Utilizacin adecuada de las normas que rigen el intercambio lingstico. Respetar el turno de palabra, escuchar con atencin y respeto. Uso del lxico preciso y variado. Estructuracin gramatical correcta. Entonacin y pronunciacin clara. Inters por el anlisis de los aspectos fnicos de las palabras. Segmentacin de palabras en slabas. Aproximacin al uso de la lengua escrita. Utilizacin de la biblioteca con respeto y cuidado. Textos de tradicin literaria: poemas, adivinanzas, trabalenguas, cuentos populares.

3. Lenguaje artstico: musical y plstico Experimentacin y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plstico (lnea, color, textura, forma, espacio, etc.). Identificacin de las tonalidades: claro y oscuro de los colores. Obras de arte: observacin, interpretacin y disfrute. Expresin y comunicacin de hechos y emociones a travs de producciones plsticas, utilizando tcnicas y materiales diversos. 19

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

Exploracin de las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales. Discriminacin de sonidos y sus contrastes. El timbre de los instrumentos. Participacin activa y disfrute en la interpretacin de canciones, juegos musicales y danzas. Audicin interesada de obras musicales.

4. Lenguaje audiovisual y tecnologas de la informacin y la comunicacin Iniciacin en el uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologas de la Informacin y Comunicacin (telfono, radiocasete, grabadora, vdeo, cmara de fotos, ordenador, impresora, etc.). Aplicacin del vocabulario especfico. Acercamiento a producciones audiovisuales y valoracin de sus contenidos.

3.3.3.- CRITERIOS DE EVALUACIN


CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA DE LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN INFANTIL 3 AOS

Comprender y expresar oralmente ideas y sentimientos. Recitar poemas y adivinanzas. Interpretar frases con imgenes y pictogramas. Realizar grafos. Conocer, utilizar y valorar algunos instrumentos tecnolgicos. Reconocer y utilizar colores. Valorar obras de arte. Utilizar materiales para la expresin plstica. Reconocer sonidos del entorno y de instrumentos musicales. Cantar canciones y realizar juegos musicales. Participar en danzas y dramatizaciones con agrado.

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA DE LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN INFANTIL 4 AOS Expresar hechos reales o fantsticos, sentimientos y emociones, mediante el uso del lenguaje oral. Usar, adecuadamente y de forma progresiva, el vocabulario bsico con pronunciacin clara y correcta. Discriminar e interpretar palabras, imgenes y pictogramas, formar frases y leerlas de forma comprensiva. Realizar diferentes grafos siguiendo la direccionalidad correcta. Comprender el argumento de cuentos, poemas, adivinanzas y reproducir algunos fragmentos. 20

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

Conocer y usar de forma moderada algunos medios audiovisuales y tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. Identificar y nombrar alguno de ellos o sus partes. Experimentar, manipular y descubrir algunos elementos plsticos y tcnicas y materiales diferentes. Utilizarlos para expresar emociones, sentimientos y situaciones cotidianas Conocer e identificar sus colores en elementos del entorno. Experimentar con ellos. Conocer y valorar diferentes obras de arte. Reconocer los sonidos del entorno, identificando su procedencia. Experimentar y explorar con gusto instrumentos y tcnicas del lenguaje musical. Desarrollar las habilidades expresivas del lenguaje corporal, experimentando y explorando con agrado las posibilidades expresivas del gesto y los movimientos.

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA DE LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN INFANTIL 5 AOS Expresarse oralmente con claridad. Comprender mensajes orales diversos, relatos, producciones literarias, descripciones..., mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa. Discriminar el nmero de slabas de las palabras. Discriminar sonidos parecidos. Leer e interpretar: imgenes, palabras, pictogramas y ttulos de cuentos. Mostrar inters por los textos escritos. Conocer y utilizar algunos medios audiovisuales y tecnolgicos. Distinguir entre realidad y ficcin. Hacer un uso moderado de los medios y tecnologas. Identificar colores y sus tonalidades, texturas, lneas. Observar, escuchar y disfrutar con obras de arte y musicales. Expresarse a travs de obras plsticas utilizando diversas tcnicas y materiales y disfrutar con ellas. Identificar sonidos y disfrutar del canto y la danza, siguiendo el ritmo. Expresarse a travs del cuerpo y de los movimientos. Participar con agrado en las dramatizaciones y las danzas. Mostrar una actitud relajada.

21

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

3.4. REA DE RELIGIN CATLICA


3.4.1. OBJETIVOS DEL REA PARA EL SEGUNDO CICLO DE EDUC. INFANTIL 1. Descubrir y conocer el propio cuerpo, regalo de Dios, promoviendo la confianza y el desarrollo de sus posibilidades personales. 2. Observar las manifestaciones del entorno familiar, social y natural que expresan la vivencia de la fe catlica para sentirse miembro de la comunidad religiosa a la que pertenece. 3. Observar y describir elementos y relatos religiosos cristianos que permitan al nio desarrollar los valores y actitudes bsicas de respeto, confianza, alegra y admiracin. 4. Expresar y celebrar las tradiciones, fiestas y aniversarios ms importantes, ejercitando las primeras habilidades motrices, para relacionarse con los dems y para acceder a la oracin, los cantos de alabanza y el sentido de las fiestas religiosas. 5. Favorecer la realizacin de actividades que promuevan la participacin, la cooperacin y la generosidad como medio de expresar el amor de Dios y la fraternidad. 6. Descubrir que los cristianos llaman Padre a Dios, Creador de todas las cosas, y saben que est con todos nosotros, nos quiere y perdona siempre. 7. Conocer que Jess naci en Beln y es amigo de todos y nos quiere, muri por nosotros y resucit para estar con nosotros. 8. Descubrir que la Virgen Mara es la madre de Jess y tambin Madre de todos los cristianos, que forman una gran familia. 9. Respetar a las personas y cosas de su entorno, cuidarlas y preocuparse de ellas, como Jess ha hecho y nos ensea a hacer. 3.4.2. CONTENIDOS 1- El cuerpo humano, obra de Dios Creador con la colaboracin de los padres. La diferenciacin sexual (nio/nia) como don recibido de Dios. 2- Valoracin de la salud como regalo de Dios. Medios que Dios nos ofrece para conservar la salud: la cercana de las personas que nos atienden y quieren, alimentos, vestido y limpieza. 3- La creacin, obra de Dios y regalo a sus hijos. Dios pide colaboracin y respeto en el cuidado y uso de la naturaleza y de las cosas. Gratitud y admiracin por la creacin. 4- Los smbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite. 5- Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los dems. 6- Dios habla. La Biblia, el libro santo de los cristianos. Admiracin y cuidado del libro que contiene la palabra de Dios. 7- Algunos textos importantes que se refieren, sobre todo, a Jess y Mara (padrenuestro, avemara, y algunas expresiones religiosas de nuestra tradicin cristiana). 8- Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre; Jess, el Hijo de Dios y amigo nuestro; la Virgen Mara, madre de Jess y madre nuestra; la Iglesia. 9- El amor de Jesucristo. 22

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

Relatos del nacimiento, vida, muerte y resurreccin de Jess.


10- Jess cuida de las personas y se preocupa por ellas. Algunos pasajes del evangelio: la oveja perdida, las bodas de Can, Jess y los nios. 11- El dilogo con Dios: la oracin del cristiano. El hombre habla con Dios para escucharle, pedirle ayuda y darle gracias. 12- Dios quiere que nos amemos como l nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los dems, segn el plan de Dios. 13- La manifestacin del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compaeros. 14- La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegra por pertenecer a una familia. 15- El comportamiento con los amigos, los compaeros de la escuela y las personas del entorno. 16- Valor del domingo como fiesta del Seor resucitado. Principales fiestas cristianas. El canto como expresin religiosa de alabanza, alegra y gratitud. 17- Vocaulario, imgenes y edificios religiosos cercanos al nio.

3.4.3. CRITERIOS DE EVALUACIN 1- Saber observar los referentes religiosos de su entorno. 2- Saber el significado de las palabras con sentido religioso ms usuales en su propio vocabulario. 3- Respetar los signos y smbolos religiosos de su entorno. 4- Familiarizarse con una primera sntesis de fe. 5- Adquirir el gusto por el buen obrar. 6- Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.

23

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

4.- LAS COMPETENCIAS BSICAS EN EDUCACIN INFANTIL. CONTENIDOS QUE LAS DESARROLLAN A LO LARGO DEL CICLO
COMPETENCIA EN COMUNICACIN LINGSTICA Esta competencia est referida al uso de las cuatro destrezas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir. En el caso de la Educacin Infantil las destrezas de hablar y escuchar son prioritarias en lengua castellana y exclusivas en la lengua extranjera, pero esto no impide el acercamiento al cdigo escrito y, sobre todo, a la literatura infantil a travs de cuentos y relatos. Contenidos que la desarrollan Utilizacin de la lengua oral para comunicar y expresar ideas, pensamientos y deseos. Utilizacin adecuada de las normas que rigen el intercambio lingstico. Respetar el turno de palabra, escuchar con atencin y respeto. Uso del lxico preciso y variado. Estructuracin gramatical correcta. Entonacin y pronunciacin clara. Inters por el anlisis de los aspectos fnicos de las palabras. Segmentacin de palabras en slabas. Aproximacin al uso de la lengua escrita. Utilizacin de la biblioteca con respeto y cuidado. Textos de tradicin literaria: poemas, adivinanzas, trabalenguas, gregueras, refranes, cuentos populares y creados para cada Unidad. Utilizacin de gestos y movimientos corporales para la expresin y la comunicacin. Representacin de personajes, hechos y situaciones cotidianas. Participacin y disfrute en actividades de dramatizacin, juego simblico y otros juegos de expresin corporal. Comprensin de algunas palabras y expresiones en lengua extranjera, relacionadas con situaciones cotidianas sencillas y habituales.

COMPETENCIA MATEMTICA En esta etapa se sientan las bases para que los alumnos construyan, de forma coherente, las habilidades matemticas y las utilice de forma automatizada. Con esta competencia se pretende desarrollar y aplicar el pensamiento matemtico con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas. Contenidos que la desarrollan Propiedades de objetos y materiales, presentes en el entorno. Situacin de s mismo y de objetos en el espacio: entre, antes de-despus de. Propiedades de objetos: abierto-cerrado, rpido-lento, pesado-ligero. Composicin de puzzles. Formas planas: cuadrado, rectngulo, rombo, valo y cuerpos geomtricos: cono, esfera. 24

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

Clasificacin. Ordenacin. Seriaciones. Cuantificadores: hay ms-hay menos, mitad, igual que. Nociones bsicas temporales: ayer, hoy, maana. Maana, tarde, noche. Antesdespus. Ordenacin temporal: historietas. Producto cartesiano. Conteo. La serie numrica hasta el 10. Cantidad y grafa. Composicin y descomposicin del 1 al 9. La funcionalidad de los nmeros. Los nmeros ordinales: 1., 2., 3., 4., 5., 6.. Primero y ltimo. Situaciones problemticas: suma y resta. Medida del tiempo: el calendario y el registro de la fecha. Los das de la semana. Ubicacin temporal de actividades cotidianas.

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO E INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO En esta etapa de la educacin, los alumnos amplan su conocimiento del mundo a travs de la interaccin con las personas, los objetos, la exploracin del espacio y del tiempo Contenidos que la desarrollan Las estaciones del ao y sus caractersticas. Las vacaciones. La arena, el agua y el sol: caractersticas, conservacin y proteccin. El agua y sus estados. El ciclo del agua. Ciclo vital de las plantas. Animales domsticos y salvajes. Animales de ayuda y compaa. Curiosidad y respeto hacia los animales. Conservacin y proteccin de la Naturaleza. Disfrute en actividades al aire libre. Observacin del tiempo atmosfrico, sus consecuencias y reflejo en el calendario.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Y COMPETENCIA DIGITAL Esta competencia se basa en el uso adecuado de las tecnologas de la sociedad de la informacin, como herramienta de trabajo, ocio y comunicacin. Los alumnos de la etapa de Educacin Infantil ya comienzan a familiarizarse con el ordenador y algunos de sus usos. Contenidos que la desarrollan Iniciacin en el uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologas de la Informacin y Comunicacin (telfono, radiocasete, grabadora, vdeo, cmara de fotos, ordenador, impresora, etc.). Aplicacin del vocabulario especfico. Acercamiento a producciones audiovisuales y valoracin de sus contenidos.

COMPETENCIA SOCIAL

25

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

Se refiere a las formas de comportamiento que preparan a las personas para una vida socialmente eficaz. Los alumnos de esta etapa de la educacin sern competentes para escuchar, respetar el turno de intervencin, presentarse, prestar ayuda

26

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

Contenidos que la desarrollan La familia y el centro escolar como primeros grupos sociales. La calle. Observacin de necesidades, ocupaciones y servicios en la vida de la comunidad: profesiones. Habilidades sociales: saludar, despedirse, pedir las cosas por favor, dar las gracias. Hbitos elementales de organizacin, atencin, iniciativa, esfuerzo, observacin. Habilidades para la interaccin y la colaboracin: ayuda, gratitud, generosidad, amistad, compaerismo. Incorporacin de pautas adecuadas de comportamiento: compartir, ayudar, resolver conflictos mediante el dilogo. Interculturalidad: inters y disposicin favorable, para entablar relaciones respetuosas, afectivas y recprocas con nios y nias de otras culturas. Reconocimiento de las seas de identidad cultural del entorno e inters por participar en ellas

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTSTICA Esta competencia est ligada a la de acercamiento al mundo que le rodea, pues ambas contribuyen al conocimiento, comprensin, uso y valoracin de las diferentes manifestaciones culturales y artsticas. Contenidos que la desarrollan Experimentacin y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plstico (lnea, color, textura, forma, espacio, etc.). Identificacin de las tonalidades: claro y oscuro de los colores. Obras de arte: observacin, interpretacin y disfrute. Expresin y comunicacin de hechos y emociones a travs de producciones plsticas, utilizando tcnicas y materiales diversos. Exploracin de las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales. Discriminacin de sonidos y sus contrastes. El timbre de los instrumentos. Participacin activa y disfrute en la interpretacin de canciones, juegos musicales y danzas. Audicin interesada de obras musicales. Utilizacin de gestos y movimientos corporales para la expresin y la comunicacin. Representacin de personajes, hechos y situaciones cotidianas. Participacin y disfrute en actividades de dramatizacin, juego simblico y otros juegos de expresin corporal.

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER La etapa de la Educacin Infantil es fundamental para que los puedan aprender disfrutando y hacerlo de una forma eficaz y autnoma de acuerdo con las exigencias en cada situacin. 27

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

Contenidos que la desarrollan Gusto por el juego. Conocimiento, comprensin y aceptacin de las reglas de juego. Participacin y confianza en las propias posibilidades. Progresivo control del tono, equilibrio y respiracin. Psicomotricidad: actividad motriz, juego con objetos, circuito y relajacin. Deportes y juegos de agua. Nociones bsicas de orientacin y coordinacin de movimientos. Laberintos y su resolucin. Realizacin de actividades grafomotrices. Normas que regulan la vida cotidiana. Hbitos elementales de organizacin, atencin, iniciativa, esfuerzo, observacin. Valoracin y gusto por el trabajo bien hecho por uno mismo y por los dems. Habilidades para la interaccin y la colaboracin: ayuda, gratitud, generosidad, amistad, compaerismo.

AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL Esta competencia se construye desde el conocimiento de s mismo y se manifiesta a travs del uso del propio cuerpo, cada vez de forma ms efectiva. Contenidos que la desarrollan El cuerpo humano: exploracin. El esquema corporal: ubicacin y representacin. Los sentidos: sensaciones y percepciones. Lateralidad: derecha-izquierda. Percepcin de los cambios fsicos propios y de su relacin con el paso del tiempo. Identificacin, expresin y denominacin de emociones y sentimientos, propios y ajenos y su control progresivo. Formacin de una imagen positiva de s mismo a travs de la interaccin con los otros, identificando las caractersticas propias. Valoracin positiva y respeto por las diferencias, evitando actitudes discriminatorias. Las actividades de la vida cotidiana. Iniciativa y progresiva autonoma. Normas que regulan la vida cotidiana. Hbitos elementales de organizacin, atencin, iniciativa, esfuerzo, observacin. Valoracin y gusto por el trabajo bien hecho por uno mismo y por los dems. Habilidades para la interaccin y la colaboracin: ayuda, gratitud, generosidad, amistad, compaerismo. Prctica de hbitos saludables de higiene corporal, alimentacin, vestido, descanso y aceptacin de las normas de comportamiento establecidas. La salud y la enfermedad. Prevencin de accidentes. Peticin y aceptacin de ayuda en situaciones que lo requieran y su valoracin. Colaboracin en el mantenimiento de ambientes limpios y ordenados. Valoracin ajustada de los factores de riesgo. Identificacin y valoracin crtica ante factores y prcticas sociales cotidianas que favorecen o no la salud. 28

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

5. ORIENTACIONES METODOLGICAS

Los nios y nias aprenden y se desarrollan en interaccin con un medio adecuadamente organizado para ello, por lo que la calidad y variedad de los aprendizajes que realizan se relacionan directamente con el modo en que dichos aprendizajes han tenido lugar. Lo que los nios y nias aprenden depende, en buena medida, de cmo lo aprenden. De ah la importancia de las orientaciones metodolgicas. Las decisiones relacionadas con la metodologa afectan a elementos personales, fsicos y materiales. Entre los factores que condicionan e intervienen en el proceso de desarrollo y en los aprendizajes que nios y nias van construyendo son especialmente relevantes la seguridad afectiva que el ambiente les procure, la consideracin de que el nio y la nia son seres en los que cuerpo, mente y emociones se manifiestan de manera integrada y conjunta, la estimulacin de su afn exploratorio y manipulativo, las mltiples posibilidades de vivir situaciones o experiencias, el respeto y consideracin hacia las diferencias individuales. Se trata de un continuo proceso de bsqueda e indagacin compartida, mediado por las distintas formas de expresin: oral, corporal, artstica, como consecuencia nios y nias aumentan sus competencias, se desarrollan y aprenden sobre s mismos y el mundo. Se busca, en definitiva, una cultura del aprendizaje caracterizada por la participacin, la reflexin, la solidaridad, el placer, el esfuerzo y la admiracin. La metodologa de este Proyecto Curricular est basada en los siguientes principios: GLOBALIZACIN El enfoque globalizador permite que los nios y nias aborden las experiencias de aprendizaje de forma global, poniendo en juego, de forma interrelacionada, mecanismos afectivos, intelectuales y expresivos. Aprender de forma globalizada supone establecer mltiples y sustantivas relaciones entre lo que ya sabe y ha vivido y aquello que es un nuevo aprendizaje.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y MOTIVACIN Aprender de forma significativa y con sentido requiere establecer numerosas relaciones entre lo que ya se conoce y lo que se ha de aprender, y tiene como consecuencia la integracin de los conocimientos, lo que permitir aplicar lo aprendido en una situacin a otras situaciones y contextos. Otro de los requisitos para aprender significativamente es que el nio y la nia tenga una disposicin positiva hacia el aprendizaje, est motivado para aprender, es decir, que los aprendizajes tengan sentido para los nios y nias, conecten con sus intereses y respondan a sus necesidades. AFECTIVIDAD Porque los sentimientos y las emociones mueven los aprendizajes, y porque el nio y la nia necesitan sentirse queridos para crecer en su autonoma y en la valoracin positiva de s mismos, que son las bases de todo aprendizaje efectivo. 29

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

SOCIALIZACIN Procurando la comunicacin y la interrelacin entre los miembros del grupo para desarrollar actitudes de ayuda, colaboracin y empata. ATENCIN A LA DIVERSIDAD. PREVENCIN Y COMPENSACIN La atencin a la diversidad se ha de guiar por el principio de favorecer y estimular el bienestar y desarrollo de todos los nios y nias, aprovechando las diferencias individuales existentes en el aula. En este sentido plantearemos situaciones didcticas que respondan a diferentes intereses y niveles de aprendizaje y permitan trabajar dentro del aula en pequeos grupos teniendo en cuenta la curiosidad e inters diferenciado de cada cual. INTERRELACIN FAMILIA-CENTRO Para aunar criterios en la educacin y los aprendizajes, y evitar situaciones que podran producir inseguridad en los nios y las nias y retrasar su desarrollo, es necesaria esta interrelacin. Promoveremos la participacin y la relacin activa entre la familia y la escuela, previendo tiempos en los que compartir dudas, opiniones, interese y preocupaciones con otras familias y profesionales de la educacin. METODOLOGA ACTIVA En la que el nio y la nia sean los sujetos activos en sus aprendizajes y aprehensiones de la realidad circundante, utilizando estrategias ldicas en la mayora de los casos.

30

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

6.- LA ACCIN TUTORIAL EN INFANTIL


Todo proyecto debe tener como objetivo dar respuesta a la diversidad, y, para ello, el centro ha de elaborar un programa de orientacin dirigido a la personalizacin del proceso de enseanza-aprendizaje; aunque su realizacin sea, en ltima instancia, responsabilidad del tutor o de la tutora de cada grupo de alumnos. La funcin tutorial es muy variada, pues abarca prcticamente todas las facetas y actividades de la vida escolar, junto con las de la realidad personal y social relacionada con ellas. Todo docente es responsable de un grupo de alumnos y alumnas y sobre ellos debe ejercer su accin tutorial, encaminada a ayudarlos para que se conozcan y se acepten a s mismos y al mundo que los rodea, para que alcancen una mayor eficacia intelectual, profesional y personal, y para que se relacionen ms satisfactoriamente consigo misma y con los dems. Pero, adems de esta relacin con el alumnado, el tutor o la tutora, como punto de articulacin entre todos los ejes del sistema educativo, tendrn que establecer tambin contactos con el rea institucional y familiar. As pues, la actuacin tutorial debe abarcar los siguientes campos: 1. Psicosocial: Conocer las necesidades, motivaciones, aprendizajes, relaciones con los compaeros y compaeras, capacidad de integracin, etc., de los alumnos, para darles respuesta. 2. Dinmico-grupal: Conocer y practicar las leyes y el funcionamiento del grupo. 3. Institucional: Conocer y asumir los objetivos de la comunidad educativa a la que representa. 4. Familiar: Facilitar el contacto permanente entre familia y escuela. ACTIVIDADES DE LA ACCIN TUTORIAL EN INFANTIL

2.1. Desarrollo personal y social del alumnado


A.- Favorecer la adaptacin, facilitar la integracin y la participacin de los alumnos en su grupo y en el conjunto de la dinmica del colegio. ACTIVIDADES - Adaptacin del horario para alumnado de nueva incorporacin, segn se detalla en el periodo de adaptacin. (Anexo 1 Inf.) - Recogida de datos personales y familiares del alumnado en el cuestionario inicial (Anexo 2 Inf) - Entrevistas individuales a las familias. - Reuniones informativas a las familias de nuevo ingreso: En Junio del curso anterior y en Septiembre, antes de comenzar el curso. - Asamblea diaria. - Informacin casi diaria a las familias a la salida. B.- Facilitar el desarrollo de hbitos de trabajo y de estudio tanto a nivel individual como de equipo. ACTIVIDADES - Presentacin ldica de contenidos (canciones y juegos) - Murales y trabajos cooperativos de ciclo. - Favorecer un clima de trabajo adecuado( msica clsica, silencio, luz...) - Valorar positivamente los trabajos realizados. - Observacin directa e indirecta. - Experimentacin, manipulacin, aplicacin y reflexin.

31

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

C- Potenciar el desarrollo personal y la adaptacin social a travs de la educacin en valores y de las emociones, de las habilidades sociales, hbitos de vida saludable, consumo responsable, del acercamiento a las distintas profesiones y el desarrollo de las cualidades cognitivas ACTIVIDADES - Establecimiento de rutinas: saludos, uso de las cajas de desayuno y de las perchas, asamblea, uso del bao, desayuno,... - Actividades motivadoras integradas en las programaciones de aula, referidas a emociones (alegra, tristeza, miedo,...) y valores (responsabilidad, cooperacin, solidaridad...) - Programa de economa de fichas. (Anexo 3 Inf.) - Programa de habilidades sociales: escuchar, dar las gracias, pedir ayuda... - Reflexin diaria sobre los sucesos del da y resolucin de conflictos. - Desayuno semanal sano. - Participacin en programas de salud bucodental.

2.2. Atencin a la diversidad y apoyo a los procesos de enseanza y aprendizaje


D.- Efectuar un seguimiento global del aprendizaje de los alumnos para detectar dificultades y necesidades especiales y recurrir a los apoyos o actividades adecuadas
ACTIVIDADES - Observacin sistemtica de los trabajos. - Tutoras individuales para el asesoramiento ante determinados problemas de aprendizaje o conducta. - Llevar a cabo las actuaciones previstas en el Plan de Atencin a la Diversidad. - Programa de estimulacin del lenguaje oral.

2.3.- Orientacin acadmica y profesional


E.-. Afianzar en el alumnado el autoconocimiento, facilitando la progresiva toma de conciencia sobre sus propias capacidades, posibilidades e intereses.
ACTIVIDADES - Actividades psicomotrices, cuentos y dramatizaciones.

2.4. Colaboracin y coordinacin con las familias. Apertura al entorno y a la comunidad


G.- Informar, implicar y comprometer a los padres de todo cuanto afecte a la educacin de sus hijos

32

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

ACTIVIDADES Solicitar colaboracin a las familias en distintas actividades. Reuniones peridicas y grupales al inicio del curso y al comienzo de cada trimestre. Entrevistas individuales al principio de cada curso y cada vez que sea necesario. Implicar a las familias en actividades de apoyo al aprendizaje.

H.-Abrir el centro a su entorno, favoreciendo la implicacin y la contribucin de la comunidad, para la Mejora de la Calidad del Centro en la respuesta educativa proporcionada.
ACTIVIDADES - Participar en las actividades programadas por otras entidades.

2.5. Convivencia
I.- Adoptar las medidas apropiadas para una convivencia adecuada y el buen funcionamiento del grupo clase
ACTIVIDADES Normas que favorezcan la convivencia en clase y en el patio. Organizacin de la clase en rincones. Programa de habilidades sociales. PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES PARA LA INFANCIA TEMPRANA de Ellen McGinnis y Arnold P. Goldstein. Juegos cooperativos y no competiivos.

2.6. Transicin y coordinacin entre etapas educativas


J.- Favorecer la incorporacin al segundo ciclo de Infantil del alumnado nuevo que se matricula en el centro, as como el trnsito de la Educacin Infantil a Primaria y de Primaria a Secundaria
ACTIVIDADES - Coordinacin con el primer ciclo de Primaria para preparar el trnsito del alumnado de 5 aos y establecer criterios unificados.

33

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

7.- ATENCIN A LA DIVERSIDAD EN INFANTIL


Tratamos este apartado en lneas generales ya que se encuentra desarrollado en el Plan de Atencin a la Diversidad de nuestro Centro. La diversidad est presente en el alumnado y en el proceso de enseanza-aprendizaje. La educacin ha de ser individualizada y ajustarse a las caractersticas de cada uno de los nios, en cuanto a su capacidad, su motivacin, su estilo de aprendizaje, su inters, su ritmo de trabajo, sus aptitudes, sus gustos y aficiones, sus capacidades ms destacadas siguiendo la teora de las inteligencias mltiples, su entorno familiar, problemtica, etc. Por todo ello el docente debe ser flexible en la aplicacin del currculo, y en los medios empleados, ya que tendr que ir adaptndolos a la diversidad del alumnado y a la situacin concreta de cada clase. Es de suma importancia, para poder atender a cada uno segn sus necesidades, y establecer un clima de aceptacin y apoyo mutuo entre los nios. Atencin a alumnos con necesidades educativas especiales y especficas El concepto de necesidades educativas especiales, no slo hace referencia a la persona que las padece, sino tambin al contexto, a las personas que actan con el sujeto, a los materiales, al proceso de aprendizaje Algunos de estos alumnos necesitarn Refuerzo Educativo, o apoyos especializados dentro o fuera de la clase, dado por especialistas de Pedagoga teraputica, Audicin y lenguaje, que ser aconsejado por el Equipo psicopedaggico que atiende al centro. Pasos previos: Lo primero que tenemos que hacer es informarnos de las caractersticas psicopedaggicas del alumnado que tenemos matriculado en clase, a travs de los informes que obren en su expediente y de su historia escolar, si la tuviera. Cuando tenemos un alumno que se considera pudiera tener necesidades educativas especiales, y necesitara de una atencin especial y no tuviera diagnstico, se derivar al Equipo Psicopedaggico para su valoracin. Y si necesitara una adaptacin curricular, se realizar con el apoyo del profesor de Pedagoga teraputica o Audicin y lenguaje, y el Equipo psicopedaggico. Cmo elaborar la adaptacin curricular Se partir del currculo de la clase, priorizando los aspectos de autonoma personal, y lenguaje. Se tendr en cuenta la metodologa especfica que vamos a emplear, los materiales compartidos con la programacin de la clase y los especficos para trabajar aspectos concretos. Haremos hincapi en los criterios de evaluacin para con el alumno, que sern respetados, a la hora de evaluarle, y que lo haremos segn los objetivos, contenidos, y los criterios de evaluacin de su adaptacin curricular. Tambin debe quedar establecido, la disponibilidad de atencin individualizada, los tiempos de apoyo en el aula ordinaria o fuera de ella y los tiempos de atencin en momentos puntuales.

34

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

8.- CULTURA ANDALUZA


Los contenidos relacionados con el medio natural y cultural de Andaluca estn contemplados en el rea de Conocimiento del entorno. Estos tratan de conseguir un acercamiento de los nios y nias a la cultura propia de Andaluca, para que as consigan conocerla, valorarla y respetarla como patrimonio propio y en el marco de la cultura espaola y universal. Como consecuencia estos contenidos estarn en relacin con las vivencias y experiencias infantiles, pudiendo ser abordadas por los nios y nias, de manera vivenciada, interactiva e integrada. La necesaria vinculacin de los nios y nias al entorno cultural se har a travs de la participacin activa de stos en situaciones y manifestaciones propias de nuestra cultura andaluza. Se acercarn as a las distintas hablas de la modalidad lingstica andaluza, a los usos y costumbres, a los estilos de vida, a los modos de organizacin social, a las fiestas y celebraciones, a las producciones culturales y al folklore, aproximndose al conocimiento y valoracin de dichas manifestaciones. As mismo, percibirn distintos estilos de vida y manifestaciones culturales que se dan actualmente en nuestra sociedad, generando actitudes de comprensin y respeto hacia ellas. Se prestar atencin tambin a las producciones artsticas y culturales andaluzas y universales, acercando a los nios y nias al conocimiento de algunas producciones artsticas.

35

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

PLAN DE CENTRO 2010-2014

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

9.- EDUCACIN EN VALORES


La educacin infantil, es la etapa en la que se sientan las bases para el desarrollo de nios y nias, tanto en su dimensin personal como social. En ella se cimentan los valores que hacen posible la vida en sociedad, se inicia la adquisicin de hbitos de convivencia democrtica y de respeto mutuo y se trabaja con ellos y ellas para que , en el futuro, participen responsablemente en la vida social y ciudadana. Para contribuir a estos logros se integran de forma transversal en el currculo, el desarrollo de valores democrticos, cvicos y ticos, reflejando los principios de igualdad de derechos entre sexos con rechazo a cualquier tipo de discriminacin negativa. Tambin estar presente el respeto a la diversidad, el desarrollo sostenible, la cultura de paz, los hbitos de consumo saludable, y la utilizacin del tiempo de ocio. Tiene especial importancia en esta etapa la incorporacin progresiva de pautas adecuadas de comportamiento social, competencia que los nios y nias irn logrando como consecuencia de estar expuestos a modelos adecuados de relacin social. Conviene que los nios y nias vayan aprendiendo que todas las personas tienen los mismos derechos y que las relaciones entre ellas deben ser consensuadas y basadas en el acuerdo y en el bienestar mutuo. A travs de los juegos, de los cuentos y diversas actividades, irn aprendiendo a distinguir entre lo que est bien y lo que est mal, irn interiorizando los valores y normas que rigen la relacin interpersonal e irn ajustando su conducta a ello. Se trabajar especialmente la disposicin para compartir y para resolver conflictos cotidianos mediante el dilogo, de forma progresivamente autnoma. Debemos poner especial cuidado en que las relaciones que se van estableciendo entre ellos sean equilibradas, en ningn caso de supeditacin o sumisin.

36

Anda mungkin juga menyukai