Anda di halaman 1dari 97

CAPITULO I 1.

PROBLEMA DE INVESTIGACIN

1.1. ANTECEDENTES El encontrarme realizando el Ao de Servicio Rural Obligatorio (ASERO), en la escuela Dr. Ulpiano Rosero C. de la comunidad de Pizn en los aos cuarto y quinto de Educacin Bsica, me ha dado la oportunidad de identificar dificultades de aprendizaje que en este caso he tomado la lecto escritura. Tomando en cuenta que la lectura y escritura son fundamentales para que el proceso de enseanza aprendizaje deje buenos cimientos.

Durante

la

semana

de

diagnstico

se

realiz

actividades

encaminadas a detectar los problemas de ms incidencia, en este caso la lectura y escritura.

Para esto se utiliz cuentos, fabulas, frases sencillas, que el alumno las utiliz para leer, pudiendo observar que tiene esa dificultad de

pronunciar correctamente haciendo dificultoso el entender. Por esta razn es que muchos de los nios sienten temor al pedirles que pasen al frente a leer, ya que son objetos de burlas por los dems compaeros. Es por eso que se debe trabajar mucho para que los nios superen esta dificultad.

Se realiz actividades de escritura y dictados de textos, frases, oraciones en el que pude notar que muchas veces combinan letras maysculas y minsculas en una sola palabra, tambin al momento de dictarles palabras diferentes las unen ya que para ellos son la misma

palabra, me di cuenta que tambin confunden sonidos de las letras, es por eso que se trabajar para que esta dificultad sea superada.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la escuela Fiscal Mixta Dr. Ulpiano Rosero C de la comunidad de Pizn, parroquia la Paz, se educan cincuenta y cinco nios/as.

A mi cargo estuvieron trece nios /as de Cuarto y Quinto ao de Bsica, al inicio, del ao escolar se realizo distintas actividades, como lecturas de libros , fbulas, peridicos etc., y dictados de palabras, frases oraciones en lo que se pudo evidenciar que los nios y nias presentaban problemas para leer y escribir.

La pronunciacin de las palabras en las oraciones de textos no son claras haciendo que la lectura sea incomprendida y no interesante.

La escritura presenta varias deficiencias ya que los nios al escribir confunden las letras: por ejemplo la f con la b, la d por la b, la s con t, que hace dificultosa su lectura y comprensin.

La mala lectura y escritura han hecho que los nios se despreocupen por sus tareas ya que al no entender lo que escriben y lo que leen se les dificulta realizar las tareas enviadas por la maestra, originando de esta

manera atraso en la ejecucin de tareas, malestar en aula y ms aun bajas calificaciones.

Los nios que presentan dificultad de lecto- escritura son inseguros de si mismo siempre estarn dependiendo de la maestra para poder comprender y entender lo expuesto es por eso que una vez detectado esta dificultad se debe buscar superacin del problema. En los ltimos aos la desercin escolar y la prdida de aos se han hecho comunes, la escasa atencin que reciben de sus familiares y los trastornos emocionales son factores que contribuyen a que se generen estrategias precisas para el Tratamiento y

problemas de aprendizaje que si no se le da el trato adecuado y oportuno puede ocasionar problemas graves.

Se espera que las instituciones educativas y los docentes tomemos las riendas y ayudemos a superar los problemas de aprendizaje encontrados en los nios y nias.

1.3 FORMULACIN DEL PROBLEMA

CMO LOGRAR QUE SUPEREN LA DIFICULTAD DE LA LECTOESCRITURA LOS NIOS Y NIAS DE CUARTO Y QUINTO AOS DE EDUCACIN BSICA DE LA ESCUELA DR. ULPIANO ROSERO C. DE LA COMUNIDAD DE PIZAN, PARROQUIA LA PAZ DEL CANTN MONTFAR, PROVINCIA DEL CARCHI DURANTE EL AO LECTIVO 2011- 2012?

1.4 OBJETIVOS 1.4.1 OBJETIVOS GENERALES. Lograr que los nios /as de cuarto y Quinto Ao de Educacin Bsica lean y escriban correctamente, mediante la aplicacin de estrategias metodolgicas 1.4.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Realizar ejercicios caligrficos durante el ao lectivo. Ejecutar ejercicios de lectura y escritura durante el ao lectivo. Crear en los nios/as el hbito del uso del diccionario. Expresar juicios de textos ledos durante el ao lectivo

1.5 JUSTIFICACIN La investigacin de los problemas de aprendizaje son muy

importantes porque nos permite detectar las dificultades presentes en cada nio, y nos conlleva a buscar estrategias que al aplicarlas oportunamente se estar logrando superar esta dificultad.

La lecto- escritura es una dificultad que aqueja a un gran nmero de educandos es por eso que el educador debe buscar apoyos tanto de textos como de citas bibliogrficas para enriquecerse y poder actuar con la aplicacin de actividades que aporten a esta superacin.

Es factible de superar esta dificultad de la lecto- escritura en los nios /as ya que un profesor de aula conoce mtodos, tcnicas pedaggicas que sern utilizadas para el tratamiento y solucin de un problema.

En la actualidad los nios y nias que presentan dificultad de leer y escribir han aumentado ya sea por desordenes emocionales o intelectuales que ocasionan trastornos que pueden afectar su desarrollo mental.

Es por eso que las instituciones Educativas preocupadas por las bajas calificaciones, prdidas de ao y deserciones escolares, estamos activamente preparndonos para la deteccin de problemas de aprendizaje al inicio del ao lectivo y as darle el tratamiento necesario y superar definitivamente la dificultad en cada nio.

CAPITULO II 2. MARCO TERICO 2.1FUNDAMENTACIN TERICA La Lectoescritura es un proceso de enseanza aprendizaje en el que se pone nfasis especialmente en el primer ciclo de la educacin bsica. Los educadores ya preparan desde educacin infantil a sus alumnos para las tareas lectoescritoras que pronto vendrn, a travs de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado posterior.

2.1.1 LA LECTURA La lectura es el proceso de la recuperacin y comprensin de algn tipo de informacin o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algn tipo de cdigo, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o tctil. Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notacin o los pictogramas.

El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos: La visualizacin. Cuando leemos no deslizamos de maneracontinua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijacin ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacdico. La veleidad de desplazamiento es relativamente

constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras par vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; tambin influye en la velocidad lectora el trabajo de identificacin de las palabras en cuestin, que vara en relacin a su conocimiento por parte del lector o no.

La fonacin. Articulacin oral consciente o inconsciente, se podra decir que la informacin pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalizacin y subvocalizacin de la lectura. La lectura subvoca|lizada puede llegar a ser un mal hbito que entorpece la lectura y la comprensin, pero puede ser fundamental para la comprensin de lectura de materiales como la poesa o las transcripciones de discursos orales.

La audicin. La informacin pasa del habla al odo (la sonorizacin introauditiva es generalmente inconsciente).

La cerebracin. La informacin pasa del odo al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados" Con esta etapa culmina el proceso de comprensin.

10

2.1.2 ENSEAZA DE LA LECTURA Existen varios mtodos de enseanza de la lectura; los ms relevantes son los siguientes: El mtodo fnico se basa en el principio alfabtico, el cual implica la asociacin ms o menos directa entre fonemas y grafemas. Este mtodo, cuya aplicacin debe ser lo ms temprana posible, comprende una enseanza explcita de este principio, con especial atencin a las relaciones ms problemticas y yendo de las vocales a las consonantes. El fundamento terico de este mtodo es que una vez comprendida esta sistemtica el nio est capacitado para entender cualquier palabra que se le presente. Esta direccin del aprendizaje, primero La tcnica y luego el significado, es la que ms crticas suele suscitar, en tanto se arguye que es poco estimulante retrasar lo ms importante de la lectura, la comprensin de lo que se lee. El mtodo, obviamente slo til en lenguas con sistema de escritura alfabtico, plantea problemas en algunas de stas, donde la relacin fonema/letra no es ni mucho menos unidireccional. El mtodo global, por su parte, considera que la atencin debe centrarse en las palabras pues son las unidades que tienen significado, que es al final el objetivo de la lectura. Lgicamente, este mtodo se basa en la memorizacin inicial de una serie de palabras que sirven como base para la creacin de los primeros enunciados; posteriormente, el significado de otras palabras se reconoce con la ayuda de apoyo contextual (dibujos, conocimientos previos, etc.). De hecho, un aspecto bsico de este mtodo es la conviccin de que el significado de un enunciado no exige el conocimiento individual de todas las palabras que lo componen, sino que es un resultado global de la lectura realizada que, a su vez, termina por asignar un significado a aquellas palabras antes desconocidas.

11

El mtodo constructivista, basado en la obra de Jean Piaget, plantea la enseanza de la lectura a partir de las hiptesis implcitas que el nio desarrolla acerca del aspecto fonolgico; esto es, un nio en su aprendizaje normal de la lengua escrita termina por desarrollar naturalmente ideas sobre la escritura, en el sentido de advertir, por ejemplo, que no es lo mismo que los dibujos y llegando a establecer relaciones entre lo oral y lo escrito.

Los textos narrativos y expositivos se organizan de manera distinta, y cada tipo posee su propio lxico y conceptos tiles. Los lectores han de poner en juego procesos de comprensin diferentes cuando leen los distintos tipos de texto.

El lenguaje oral: un factor importante que los profesores han de considerar al entrenar la comprensin lectora es la habilidad oral de un alumno y su capacidad lectora. La habilidad oral de un alumno est ntimamente relacionada con el desarrollo de sus esquemas y experiencias previas.

El lenguaje oral y el vocabulario oral configuran los cimientos sobre los cuales se va edificando luego el vocabulario lector, que es un factor relevante para la comprensin. Por tanto, el alumno carente de un buen vocabulario oral estar limitado para desarrollar un vocabulario con sentido suficientemente amplio, lo cual, a su vez, habr de limitarlo en la comprensin de textos.

12

Las actitudes: las actitudes de un alumno hacia la lectora pueden influir en su comprensin del texto. Puede que el alumno en una actitud negativa posea las habilidades requeridas para comprender con xito un texto, pero su actitud general habr de interferir con el uso que haga de tales habilidades.

Las actitudes y creencias que un individuo se va forjando en relacin con varios temas en particular pueden afectar a su forma de comprenderlos.

El propsito de la lectura: el propsito de un individuo al leer influye directamente en su forma de comprender lo ledo y determina aquello a lo que esa persona habr de atender (atencin selectiva) El estado fsico y afectivo general. Dentro de las actitudes que condicionan la lectura consideramos la ms importante la motivacin, por ello le dedicaremos una atencin especial.

Ninguna tarea de lectura debera iniciarse sin que las nias y nios se encuentren motivados para ello, sin que est claro que le encuentran sentido. Para esto, es necesario que el nio sepa qu debe hacer, que se sienta capaz de hacerlo y que encuentre interesante lo que se le propone que haga.

La primera condicin remite a los objetivos que presiden la lectura, las otras dos se pueden analizar conjuntamente.

13

Un factor que contribuye a que se encuentre interesante leer un determinado material consiste en que ste le ofrezca al alumno unos retoque pueda afrontar. As, parece ms adecuado utilizar textos no conocidos, aunque su temtica o contenido deberan resultar en mayor o menor grado familiares al lector; en una palabra, se trata de conocer y tener en cuenta el conocimiento previo de los nios con relacin al texto que se trate y de ofrecer la ayuda necesaria para que puedan construir un significado adecuado acerca de l.

Tambin hay que tener en cuenta que hay situaciones de lectura ms motivadoras que otras; por ejemplo, la prctica de una lectura fragmentada, muy frecuente en las escuelas, es ms adecuada para trabajar la lectura en determinados aspectos que para que los nios lean.

En cualquier caso, este tipo de lectura nunca debera ser utilizado en exclusividad.

Las situaciones de lectura ms motivadoras son tambin las ms reales: es decir, aquellas en las que el nio lee para evadirse para sentir el placer de leer, cuando se acerca al rincn de biblioteca o acude a ella. O aquellas otras en las que con un objetivo claro aborda un texto y puede manejarlo a su antojo, sin la presin de una audiencia.

La motivacin est estrechamente relacionada con las relaciones afectivas que los alumnos puedan ir estableciendo con la lengua escrita. Esta

14

debera ser mimada en la escuela, y mimados los conocimientos y progresos de los nios entorno a ella. Aunque muchas veces se atiende sobre todo a la presencia y funcionalidad de lo escrito en el aula, esta vinculacin positiva se establece principalmente cuando el alumno ve que sus profesores y las personas significativas para l, valoran, usan y disfrutan de la lectura y la escritura y, por supuesto, cuando l mismo puede disfrutar con su aprendizaje y dominio.

Para que un nio se sienta implicado en la tarea de la lectura o simplemente para que se sienta motivado hacia ella, necesita tener unos indicios razonables de que su actuacin ser eficaz, o cuando menos, que no va a consistir en un desastre total. No se puede pedir que tenga ganas de leer aquel para quien la lectura se ha convertido en un espejo que le devuelve una imagen poco favorable de s mismo. Slo con ayuda y confianza la lectura dejar de ser para algunos una prctica abrumadora y podr convertirse en lo que siempre debera ser: un reto estimulante.

Motivar a los nios para leer, por lo tanto, no consiste en que el maestro diga: "fantstico)! Vamos a leer!" sino en que lo digan o lo piensen ellos.

Esto

se

consigue planificando bien

la tarea

de

lectura y

seleccionando con criterio los materiales que en ella se van a trabajar, tomando decisiones acerca de las ayudas previas que pueden necesitar algunos alumnos, evitando situaciones en las que prime la competicin entre los nios, y promoviendo siempre que sea posible aquellas que se aproximen

15

a contextos de uso real, que fomenten el gusto por la lectura y que dejen al lector que vaya a su ritmo para ir elaborando su propia interpretacin. Piaget, J. (1975). Seis estudios de psicologa. Edic. Barral. Barcelona Piaget, J. (1993). Comentarios Sobre las Observaciones Crticas de Vigotsky. En L.S. Vigotsky. Pensamiento y Lenguaje. Teora del Desarrollo Cultural de las Funciones Psquicas. Edit. La Plyade. Fausto. Buenos Aires.

16

2.1.3 Lectura y Escritura segn Ana Taberosky Lectura: "Es la primera tecnologa mental. El resto de las mquinas que muerto el hombre, era para aumentar o disminuir la distancia.

Escritura; la escritura es un invento para aumentar la capacidad intelectual, es su primera prolongacin, la aumenta por ser permanente lo que permite ayudar en la memoria y la comunicacin en el espacio y en el tiempo. No podra existir la ciencia sin la escritura. Permite explicar la prctica y dejarla para que otro lector en otro momento pueda leer e interpretar de otra manera distinta. Por otro lado a escritura ha permitido la educacin. Es importante la enseanza sin la escritura porque permite instruir a nuestra gente y a lo largo del tiempo. Es ms, cuando uno aprende a leer y escribir, no solo domina los contenidos sino el instrumento bsico para adquirirlo, aprender a aprender

17

2.1.4 Lectura y Escritura segn Goodman Lectura: "la lectura seria uno de los cuatro procesos lingsticos ya que el habla y la escritura y la escritura son productivas, y l escuchar y leer son comprensivos. Es en juego psicolingstico de adivinanzas

El sujeto predice o anticipa el significado de lo que lee, utiliza las claves que encuentra en los sistemas grafo fonolgico, sistemtico y hace uno de la redundancia del lenguaje escrito.

Escritura: la escritura es quiz el mayor de los inventos humanos. Es un smbolo de materiabilidad comunicativa: verbal o no verbal.

Lectura y Escritura segn Ralph Staiger "la lectura es la palabra usada para referirse a una interaccin, por lo cual el sentido codificado por un autor en estimulaciones visuales se transforman en sentida de la mente del autor.

Por otro lado Isabel Sote define: "leer es un proceso de interaccin entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que gua a su lectura"

Con estas dos definiciones ms relevantes para entender el concepto de

18

lectura". Uniendo ambos, se define desde un punto de vista personal, que la lectura es un proceso continuo de comunicacin entre el autor o escritor del texto y el lector. Es expresado a travs de una variedad de signos y cdigos convencionales que nos sirven para interpretar las emociones, sentimientos, impresiones, ideas y pensamientos a adems es la base esencial para adquirir todo tipo de conocimientos cientficos, sin tener ningn dominio de los mencionados cdigos y signo no tendramos la menor idea de prescribir a un papel.

Escritura: al igual que la lectura, la escritura tiene su definicin propia y su procedimiento. Segn el diccionario Espaol Moderno "escribir" es; "respetar ideas por medio de signos ms especialmente la lengua habla par medio de letras", "figurar el pensamiento por medio de signos

convencionales"; "la escritura es la pintura de la voz.

A partir de estas definiciones se deduce la escritura como una de expresin y representacin prescrita por medio de signos y cdigos que sirven para facilitar, y mejorar la comunicacin

Este vara segn al grupo social donde se practica, adems va ligada juntamente con el lenguaje pertinente, por medio de la diversidad en cuanto al uso de los materiales naturales y artificiales.

Goodman, K.(1989) El proceso de lectura: consideraciones a travs de las lenguas y del desarrollo. Edit. Siglo XXI. Mxico.

19

2.1.5 QU ES LA ESCRITURA? Al igual que la lectura, la escritura tiene su definicin propia y su procedimiento. Segn el Dic. Espaol Moderno, "escribir" es: "representar ideas por medio de signos y ms especialmente la lengua hablada por medio de letras"; "figurar el pensamiento por medio de signos convencionales"; "la escritura es la pintura de la voz" A partir de estas definiciones deduzco la escritura como una forma de expresin y representacin prescrita por medio de signos y cdigos que sirven para facilitar, y mejorar la comunicacin. Este vara segn al grupo social donde se practica, adems va ligado juntamente con el lenguaje pertinente, por medio de la diversidad en cuanto al uso de las materiales naturales y artificiales.

20

2.1.6 EL PROCESO DE LA "ENSEANZA" DE LA ESCRITURA Muchos autores afirman que la lectura y escritura deben ir unidos, porque ambos se dan gradualmente e interactan en el proceso de enseanza - aprendizaje. A partir, de sta experiencia personal, considero que la escritura es el resultado del aprendizaje de la lectura, o sea, el reconocimiento de las letras: signos, smbolos, representaciones, entre otros.

Es decir, cuando el nio conoce y reconoce los signos y smbolos, procede a expresar en forma escrita. Plasmando con su mano de tinta a papel. Para escribir necesariamente, debe tener una coordinacin de motricidad fina; sensorio-motora, en la coordinacin de sus sentidos; visomotora, la coordinacin especfica entre su visin - tctil. Para tal procedimiento se propone el siguiente mtodo de aprendizaje de la escritura: Paso 1. Coordinacin sensoria motora Paso 2. Ejercicios de manipulacin de lpiz Paso 3. Caligrafas Paso 4. Ejercicios de copias de figuras, signos y cdigos.

21

2.1.7 EL TRASTORNO DE LA EXPRESIN ESCRITA Hasta hace poco se crea que las deficiencias en escritura no se presentaban en ausencia de un trastorno de la lectura, ahora se sabe y se efecta el diagnstico diferencial

El DSM-IV-TR (2.000) agrupa las dificultades de escritura bajo la denominacin de Trastorno de la expresin escrita, si bien, no hace una diferencia explcita entre trastornos disgrficos y disortogrficos.

A continuacin se exponen los criterios diagnsticos:

22

2.1.8 Criterios diagnsticos DSM-IV-TR: A) Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas

normalizadas administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir), se sitan sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronolgica del sujeto, su coeficiente de inteligencia evaluada y la escolaridad propia de su edad. B) El trastorno del criterio A interfiere significativamente el

rendimiento acadmico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la realizacin de textos escritos (p.e., escribir frases gramaticalmente correctas y prrafos organizados). C) Si hay un dficit sensorial, las dificultades en la capacidad para

escribir exceden de las asociadas habitualmente a l.

El Trastorno de la expresin escrita se caracteriza, pues, por destrezas de escritura claramente inferiores al nivel que cabra esperar por la edad, capacidad intelectual y nivel educativo de la persona, determinados mediante la aplicacin de los test normalizados correspondientes.

Este problema afecta a la actividad acadmica y a las actividades diarias, y no se debe a ninguna deficiencia neurolgica o sensorial. Entre sus componentes estn la mala ortografa, los errores gramaticales y de puntuacin y la mala escritura. Se trata de un trastorno constituido o en vas de constitucin que no empieza a tomar cuerpo hasta despus del perodo de aprendizaje de la escritura. A partir de dicha edad comienzan a

23

manifestarse los errores caractersticos. Se cree que afecta entre un 3 y un 10% de los nios de edad escolar; existen evidencias de que los nios que sufren este trastorno pertenecen con frecuencia a familias con antecedentes del mismo.

24

2.1.9 SNTOMAS DEL TRASTORNO DE LA EXPRESIN ESCRITA 1Dificultades desde los primeros aos escolares para deletrear

palabras y expresar sus pensamientos de acuerdo a las normas propias de su edad. 2Errores gramaticales en las oraciones verbales o escritas y

mala organizacin de los prrafos. Por ejemplo de forma reiterada aunque se les recuerde empezar la primera palabra de la oracin con mayscula y terminarla con un punto. 34Escribe lentamente, con letras informes y desiguales. Deficiente espaciamiento entre letras, palabras o entre

renglones, con ligamento defectuoso entre letras. 5Trastorno de la prensin. Coge de manera torpe el lpiz

contrayendo exageradamente los dedos, lo que le fatiga en poco tiempo, estas dificultades se hacen notar cuando, en cursos ms avanzados, se exige al nio que escriba rpido. 6atencin. 7La mayora de nios con este trastorno se siente frustrada y Alteraciones tnico-posturales en el nio con dficit de la

enfadada a causa del sentimiento de inadecuacin y fracaso acadmico. Pueden sufrir un trastorno depresivo crnico y alteraciones de la conducta como resultado de su creciente sensacin de aislamiento, diferenciacin y desesperanza.

25

2.1.10 POSIBLES CAUSAS. 2.1.11 A) FACTORES MADURATIVOS Con frecuencia, en los trastornos lecto-escritores, se asume la evidencia de dficits neuropsicolgicos que impiden una ejecucin satisfactoria.

La escritura es una actividad perceptivo-motriz que requiere una adecuada integracin de la madurez neuropsicologa en el nio. Los factores desencadenantes se agrupan en:

1-Trastorno de lateralizacin El ambidextrismo es frecuente causa de dficit escritor, debido a que en estos casos no existe una adecuada implantacin de la lateralidad manual. La escritura en tales casos tiende a ser lenta, con numerosas regresiones e inversiones de giros y slabas y con torpeza en el control del til de la escritura. Ocurre algo similar con la zurdera contrariada especialmente en el caso de los nios que son claramente zurdos. La escritura tiende a ser en direccin derecha-izquierda, se efecta de forma lenta y con alteraciones en el espacio-tiempo.

Otra de las causas es la lateralidad cruzada que se produce cuando el predominio ocular no es homogneo con el de la mano y el pie.

26

2-Trastornos de la psicomotricidad Cuando la base tnico-motor del nio se encuentra alterado por causas funcionales puede producirse alteracin en la escritura. Se diferencian dos grupos principales:

El torpe motor: Su motricidad es dbil, fracasando en actividades de rapidez, equilibrio y coordinacin fina. Los Hiperactivos: Presentan trastornos de presin, dificultad para mantener la horizontalidad de las lneas con dimensiones irregulares.

3-Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices Muchos nios presentan un dficit de integracin viso-perceptiva con confusin de figura-fondo, perseveracin en la copia, rotacin de figuras, etc. En otros casos hay un dficit de estructuracin espacio-temporal que afecta a la escritura (desordenes en la direccionalidad, posiciones errneas en torno a la lnea base, alteracin de grafemas de simetra similar, etc.). Por ltimo, existen tambin trastornos del esquema corporal que alteran la escritura convirtindola en lenta y fatigosa, con dificultad en el control del lapicero y trastornos de la postura corporal durante la escritura.

27

2.1.12 B) FACTORES DEL CARACTER O PERSONALIDAD La escritura inestable, chapucera, con falta de proporcin adecuada, con deficiente espaciacin e inclinacin es caracterstica de ciertos nios con conflictos emocionales. Existe una alteracin de la escritura caracterial pura en donde la escritura es una forma de llamar la atencin frente a sus problemas. En otras ocasiones, es un trastorno mixto porque se presenta no slo como expresin de trastornos afectivos, sino en unin de trastornos perceptivos-motores, de lateralizacin, etc.

28

2.1.13 C) FACTORES DE TIPO PEDAGGICO Entre ellos podemos destacar la imposicin de un rgido sistema de movimientos y posturas grficas que impiden al nio adaptar su escritura a los requerimientos de su edad, madurez y preparacin. 6- Evaluacin psicopedaggica

Teniendo en cuenta la edad del nio y los datos hallados mediante entrevista se efectuar la correspondiente evaluacin individual. Dicha evaluacin es muy similar a la planteada en la dislexia ya que muchas de las pruebas especficas estn dirigidas a los procesos lecto-escritores.

A continuacin se exponen los diferentes factores a evaluar:

a) Nivel intelectual: Se utilizan pruebas verbales como el Wisc-R (o su actualizacin el Wisc IV), tambin el K-ABC de Kaufman. En cuanto a las no verbales puede aplicarse el Test de Matrices Progresivas de Raven o el Toni-2. Los resultados obtenidos con estas pruebas suponen una medida de la capacidad intelectual del sujeto globalmente, pero tambin proporcionan un perfil de los diferentes factores mentales implicados.

b) Anlisis especfico lecto-escritura:

29

Algunos de los instrumentos adecuados son:

1-El TALE (o TALEC en versin catalana) construido para investigar con rapidez y detalle el nivel general y las caractersticas esenciales del aprendizaje de la lectura y escritura. Comprende dos partes (Lectura y Escritura) cada una de las cuales est integrada por varias pruebas (Tea Ediciones).

2- PROESC. Evaluacin de los procesos de la escritura. Evaluacin de los principales procesos implicados en la escritura y la deteccin de errores. Edad de aplicacin: De 3 de Educacin Primaria a 4 de Educacin Secundaria.

c) Evaluacin percepcin visual y maduracin viso-motriz:

1- FROSTIG. Desarrollo de la percepcin visual. Diseada con el propsito de apreciar los retrasos en la madurez perceptiva en nios que presentan dificultades de aprendizaje. Explora cinco aspectos de la percepcin visual que son relativamente independientes: Coordinacin vasomotora, Discriminacin figura-fondo, Constancia de formas. Percepcin de posiciones en el espacio y Relaciones espaciales.

30

2- TEST DE BENDER. Con esta prueba podemos obtener una valoracin de la madurez viso-motora del nio as como diferentes aspectos de su temperamento. d) Estilo cognitivo: El MFF-20. Esta prueba puede resultar til para valorar el constructo Reflexividad-Impulsividad. Esta variable representa un aspecto clave para analizar el rendimiento acadmico y la adaptacin personal y social del nio.

2.1.14 TRATAMIENTO PSICOPEDAGGICO El tratamiento debe centrarse en aquellos aspectos deficitarios detectados en la evaluacin previa. No obstante, La reeducacin no slo hay que hacerla sobre el sntoma identificado sino entendiendo al nio como expresin de un conjunto nico de diferentes factores culturales, familiares, emocionales, etc.

El tratamiento debe estructurarse como un proceso continuo de mejora, desde los aspectos ms simples a los ms complejos, para facilitar la reorganizacin del proceso o procesos deteriorados. A este respecto normalmente suele ser conveniente empezar por corregir, desde los inicios de la escritura, la postura junto con una adecuada prensin y presin del lpiz sobre el papel.

A continuacin se exponen una serie de orientaciones prcticas ordenadas segn los diferentes procesos implicados en la escritura.

31

a) Procesos motores:

Algunos autores (Salvador Mata, 1.997) sealan la necesidad de conseguir la independencia brazo-hombro, antebrazo-brazo, etc., acabando con la independencia de los dedos, antes de proceder a la reeducacin de los procesos motores.

Las posibles actividades se centrarn en realizar crculos con el brazo a distintos ritmos; lanzamientos de objetos (canasta, diana...); flexin y extensin de la mueca, botar una pelota, ensartar bolas u objetos, trabajar con plastilina o un punzn, etc.

Una vez conseguida esta independencia se trabajar sobre los aspectos grafos motores que permitirn el control del gesto y de la grafa. Para ello suelen utilizarse ejercicios de control de lneas rectas (para controlar el frenado) y ejercicios de control sobre lneas onduladas y curvas (distintos tipos de bucles). A este respecto se recomienda la utilizacin de los ejercicios de Frosting.

Suele resultar muy til para mejorar el rendimiento, utilizar ejercicios de relajacin. Pueden incorporarse como juegos introductorios a la sesin y tienen como objetivo ayudar al nio a entender la idea de tensin-distensin

32

muscular (p.ej. podemos pedirle que se imagine que es una barra de hielo inmvil y que progresivamente se va derritiendo...)

En muchos casos es necesario mejorar la grafa de muchas letras para conseguir una escritura legible, que pueda realizarse rpidamente y con relativa poca atencin. La intervencin de estos aspectos debe ser multisensorial, es decir, la informacin debe llegar al nio por diversos sentidos. En el mercado existen numerosos cuadernos de prctica para conseguir una escritura rpida y automatizada, pero sin afectar a la legibilidad de la misma. Estas actividades deben ser supervisadas y corregidas por el nio. b) Procesos morfosintcticos:

El objetivo es ensear al nio a construir frases sintcticamente correctas. Las actividades deben planificarse segn una dificultad creciente en las frases. Puede empezarse por frases simple (sujeto-predicado), aumentando progresivamente la complejidad. A tal efecto pueden utilizarse imgenes de apoyo, diagramas, etc. En definitiva, lo importante es facilitar el aprendizaje de las estructuras gramaticales de forma directa en relacin con la escritura, aunque progresivamente se reducirn las ayudas hasta desaparecer.

c) Procesos lxicos:

33

Aqu el objetivo se centra en ensear el vocabulario ortogrfico bsico, reglas de correspondencia fonema-grafema y habilidades fonolgicas de segmentacin. Es conveniente realizar actividades con grupos reducidos de palabras.

Es tambin importante ensear al nio a formar una correcta imagen visual de las palabras, simultaneando la escritura de las letras con su pronunciacin.

d) Otros procesos:

En algunos casos puede ser necesaria la reeducacin viso-motora o la de la lateralidad estableciendo pautas concretas para el mayor conocimiento y dominio de las coordenadas espacio-temporales respecto al propio cuerpo antes de asumir una intervencin especfica en el trastorno de la escritura. UPEL UPEL (1989). Lenguaje integral. Programa de lectura centrado en la comprensin lecto escritura. (1989). Lecto-escritura en el sistema venezolano. Editorial CLE 131. UPEL (1989). Lecto Escritura, procesos de leer y escribir. Edic. UPEL. Caracas.

34

2.2 GLOSARIO DE TRMINOS PICTOGRAMA. Signo de la escritura de figuras o smbolos.

VELEIDAR.Voluntad antojadiza o deseo vano. ||Inconstancia, ligereza.

UNIDIRECCIONAL. De una sola direccin. || Que se orienta en una nica direccin ( tendencia

FONOLGICO. Perteneciente o relativo a la fonologa. LXICO. Perteneciente o relativo al lxico ( vocabulario de un idioma o regin). ||Diccionario de una lengua. || Vocabulario, conjunto de las palabras de un idioma, o de las que pertenecen al uso de una regin, a una actividad determinada, a un campo semntico dado, etc. || Caudal de voces, modismos y giros de un autor. ||Diccionario de la lengua griega.

FRAGMENTAR. Parte o porcin pequea de algunas cosas quebradas o partidas. ||Trozo o resto de una obra escultrica o arquitectnica. ||Trozo de una obra literaria o musical. ||Parte conservada de un libro o escrito

EXCLUSIVIDAD. Cualidad de exclusivo

ESTIMULANTE. Que estimula. U. t. c. s. || Dicho de una cosa: Que aviva el tono vital.

35

LINGUSTICOS.Perteneciente

relativo

la

lingstica.

||

Perteneciente o relativo al lenguaje. ||. Ciencia del lenguaje.|| ~

Aplicada. Rama de los estudios lingsticos que se ocupa de los problemas que el lenguaje plantea como medio de relacin social, especialmente de los que se refieren a la enseanza de idiomas. || ~ comparada. f.gramtica comparada. ||lingstica computacional.

Aplicacin de los mtodos de la inteligencia artificial al tratamiento de cuestiones lingsticas. || ~ evolutiva.f. lingstica diacrnica. ||lingstica general.f. Estudio terico del lenguaje que se ocupa de mtodos de investigacin y de cuestiones comunes a las diversas lenguas.

PSICOLINGUSTICO. Perteneciente o relativo a la psicolingstica. Ciencia que estudia las relaciones entre el comportamiento verbal y los procesos psicolgicos que subyacen a l.

SISTEMTICO. Que sigue o se ajusta a un sistema. ||Dicho de una persona: Que procede por principios, y con rigidez en su tenor de vida o en sus escritos, opiniones, etc. ||Estudio de la clasificacin de las especies con arreglo a su historia evolutiva o filogenia

MATERIABILIDAD. Cualidad de material. La materialidad del alma es contraria a la fe. || Superficie exterior o apariencia de las cosas. || Sonido de las palabras. No atiende sino a la materialidad de lo que oye. || Sustancia fsica y material de las acciones ejecutadas con ignorancia inculpable o falta del conocimiento necesario para que sean buenas o malas moralmente.

INTERACCIN. Ejercer una interaccin.

36

SIGNOS. Objeto, fenmeno o accin material que, por naturaleza o convencin, representa o sustituye a otro.

CDIGO. Conjunto de normas legales sistemticas que regulan unitariamente una materia determinada. || Recopilacin sistemtica de diversas leyes. || Cifra para formular y comprender mensajes secretos

LIGADO. Unin o enlace de las letras en la escritura. || Unin de dos puntos sosteniendo el valor de ellos y nombrando solo el primero. ||. Modo de ejecutar una serie de notas diferentes sin interrupcin de sonido entre unas y otras, por contraposicin al picado.

PERTINENTE. Perteneciente o correspondiente a algo. Un teatro con su pertinente escenario. || Que viene a propsito. Ese argumento sobra y no es aqu pertinente. || Conducente o concerniente al pleito.

COORDINACIN. Accin y efecto de coordinar. || Relacin gramatical que existe entre palabras o grupos sintcticos del mismo nivel jerrquico, de forma que ninguno de ellos est subordinado al otro.

MANIPULACIN. Accin y efecto de manipular. DEFICIENCIAS. defecto ( imperfeccin).|| ~ mental.

Funcionamiento intelectual inferior a lo normal que se manifiesta desde la infancia y est asociado a desajustes en el comportamiento.

NORMALIZADA. Regularizar o poner en orden lo que no lo estaba. |Hacer que algo se estabilice en la normalidad. Tipificar ( ajustar a un tipo o norma).

37

SUSTANCIALMENTE. En sustancia.

CRONOLGICA. Por el orden de los tiempos.

DFICIT. En el comercio, descubierto que resulta comparando el haber o caudal existente con el fondo o capital puesto en la empresa. || En la Administracin Pblica, parte que falta para levantar las cargas del Estado, reunidas todas las cantidades destinadas a cubrirlas. SENSORIAL. Perteneciente o relativo a la sensibilidad ( facultad de sentir).rganos sensoriales. V. epitelio ~.

TNICO. Que entona o vigoriza. U. t. c. s. m. ||Dicho de una vocal o de una slaba: acentuada ( con acento prosdico). ||

POSTULARES. postular

DEPRESIVO. Que deprime el nimo. ||Dicho de una persona o de su carcter: Que sufre depresin o es propenso a ella. V. psicosis manacodepresiva.

AISLAMIENTO. Accin y efecto de aislar. || Sistema o dispositivo que impide la transmisin de la electricidad, el calor, el sonido, etc. ||Incomunicacin, desamparo.

LATERALIDAD. Preferencia espontnea en el uso de los rganos situados al lado derecho o izquierdo del cuerpo, como los brazos, las piernas, etc.

38

INVERSIONES. Accin y efecto de invertir. ||Colocacin de las notas de un acorde en posicin distinta de la normal, o modificacin de una frase o motivo de manera que los intervalos se sigan en direccin contraria a la primitiva.|| ~ meteorolgica. Incremento anormal de la temperatura de la atmsfera con la altura, debido a una capa de aire caliente, que puede producir un aumento de la contaminacin atmosfrica.

SIMETRA. Correspondencia exacta en forma, tamao y posicin de las partes de un todo. Correspondencia que se puede distinguir, de manera ideal, en el cuerpo de una planta o de un animal respecto a un centro, un eje o un plano, de acuerdo con los cuales se disponen ordenadamente rganos o partes equivalentes.

GESTO. Movimiento del rostro, de las manos o de otras partes del cuerpo con que se expresan diversos afectos del nimo. || Movimiento exagerado del rostro por hbito o enfermedad. ||

GRAFA. Modo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo grfico para representar un sonido dad

MORFOSINTACTICO. Perteneciente o relativo a la morfosintaxis.

39

CAPITULO III 3. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN 3.1TIPO DE INVESTIGACIN 3.1.1 INVESTIGACIN DE CAMPO Este tipo de investigacin se la utiliza para detectar problemas que se dan en un lugar y espacio determinado, en este caso para la deteccin y tratamiento de la dificultad de la lecto- escritura.

Para tener datos precisos de la dificultad el maestro debe utilizar instrumentos y tcnicas que permitan tener datos reales y precisos mediante la aplicacin de test, pruebas orales, pruebas escritas que sern las evidencias por las cuales se trabajara.

Se pudo detectar la dificultad mediante la aplicacin de pruebas de diagnstico al inicio del ao evidencindose la mala caligrafa y escritura de palabras. Adems se inici con lecturas cortas sencillas que la mayora de ni0s /as tuvieron dificultad al pronunciar y articular sonidos es por eso que se actu inmediatamente aplicando estrategias que aporten diariamente en el tratamiento y en lo posterior a solucionar la patologa de aprendizaje.

40

3.1.2 INVESTIGACIN APLICADA Este tipo de investigacin se la utiliza una vez detectado la dificultad pedaggica en este caso de la LECTO ESCRITURA en el tratamiento mediante la aplicacin y la prctica de alternativas de solucin que se realizarn diariamente con el fin de superar el problema. Al ser prctica confronta la teora con la prctica haciendo efectivo y eficaz el proceso a seguir.

Este tipo de investigacin tambin recibe el nombre de prctica o emprica. Se caracteriza porque busca la aplicacin o utilizacin de los conocimientos que se adquieren. La investigacin aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigacin bsica, ya que depende de sus descubrimientos y aportes tericos.

Esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigacin aplicada requiere de un marco terico. Sin embargo, en una investigacin aplicada, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prcticas. En realidad, un gran nmero de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones bsicas y de las aplicada.

41

3.1.3 INVESTIGACIN PARTICIPATIVA Esta investigacin se refiere a la interrelacin que se da entre el investigador, las acciones a tomar y los investigados para el tratamiento de la dificultad pedaggica. El fin que persigue esta investigacin es buscar cambios que marquen la vida de los nios, de sus familias y de ms.

Las alternativas que se propuso al inicio del ao son ejecutadas con el fin de que el investigado vaya creando hbitos de lectura y escritura que en lo posterior le servir en su vida futura. Se ha realizado dictados de textos cortos y largos, escritura de

palabras con el abecedario, se le ensea a utilizar el diccionario, lecturas de frases, poemas, cuentos, dramatizaciones en donde los participantes son todos los miembros que integran la institucin. DATOS ESTADISTICOS DE LOS RESULTADOS DE LA APLICACIN DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIN A LA LECTOESCRITURA.

ETAPAS NOMINA INICIO PROCESO FINAL

1. CANACUN SANDY

10.5

13.5

18.5

2. DE LA CRUZ 11 DAMIA,

14

19

42

3. IPAZ ROBERTH 4. JARAMILLO LEIDY 5. JARAMILLO PAOLA 6. PINCHAO 7. QUIONEZ ALEXIS 8. VALLEJO NATHALY 9. AREVALO SEBASTIAN 10. CUASAPAZ DEIVID 11. CUASAPAZ DIEGO 12. CUASAPAZ MELANY 13. CUCS ROXANA TOTAL

12

14

17

11.3

15

18

13

16

17

12 10

15 14

18 17

0.9

13

18

10

13

18

0.5

14

17

0.9

15

19

13

17

19

11

16

19

8.93

15.80

18.3

43

3.2 MTODOS 3.2.1 MTODO DESCRIPTIVO Es una descripcin clara de la problemtica detectada, en este caso de la lecto- escritura, en donde la maestra una vez obtenido el resultado de las pruebas de Diagnstico puede dar juicios de cmo est el grupo a su cargo permitindole establecer reglas para que todas las actividades se cumplan a cabalidad siempre describiendo el desempeo de cada nio.

44

3.2.2 MTODO INDUCTIVO- DEDUCTIVO Este mtodo ayudo al inicio de la investigacin a darnos cuenta que los nios no les gusta leer ya que la maestra al llevar series de libros, no se interesaron por saber del contenido del texto si no solo limitarse a ver las portadas.

Este mtodo ayuda a que el nio se vaya observando detenidamente e interiorice los conocimientos, por ejemplo al llevarle series de libros de diferentes contenidos se est haciendo que el nio se inquiete y busque uno que le guste, es as que el aprender a ser hbito de la lectura empezando por libros llamativos. Cuando se les dicta, ejemplo una reflexin se est invitando al nio a que tenga un inters por conocer el contenido del texto y pueda dar su apreciacin empezando con lo ms importante que es la reflexin.

45

3.3 TCNICAS 3.3.1 TCNICA DE LA OBSERVACIN DIRECTA La tcnica de lo observacin directa permite recolectar datos interesantes y precisos de lo que se quiere investigar. En este caso se aplic una ficha de observacin en la que el nio /a atraves de diferentes actividades evocadas a la lectura y escritura nos mostr que la mayora presentaba esta dificultad, es as que al ser aplicada correctamente se podr detectar a tiempo estos problemas de aprendizaje.

Esta tcnica permite al profesor evidenciar diariamente lo que el nio realiza darnos cuenta el grado de dificultades que presenten y as tambin el avance que tendrn al aplicar las alternativas de solucin.

La tcnica de la observacin nos permite sacar conclusiones del trabajo realizado ya que las evidencias diarias se acumulan para hacer una comparacin de cmo estaban al inicio, como avanzaron y el cmo quedan una vez finalizado el proceso metodolgico.

46

3.3.2 TCNICA DE LA PRUEBA Esta tcnica se la utilizo al inicio del ao con la aplicacin de las pruebas de diagnstico elaboradas mediante un cuestionario. Que una vez aplicada arroj buenos resultados hacindonos conocer que la dificultad de la lecto escritura aquejaba a un gran nmero de estudiantes. Al calificar se tuvo muchos problemas al no poder entender lo que el nio plasm en su prueba. Y al hacerles leer la misma darnos cuenta que no entienden su misma letra haciendo el problema aun ms grave.

Se la utiliza en todo el proceso de la enseanza aprendizaje, permitiendo evidenciar el avance de la superacin de dicha dificultad.

47

3.3.3 ENTREVISTAS Se aplic a los nios y nias de cuarto y quinto ao de bsica en el proceso para conocer si la lectura y escritura son importantes ayudan al desempeo acadmico si leer cambia a la persona etc. Se Aplic al final del proceso metodolgico en donde el nio pudo hacer su apreciacin del trabajo realizado y darnos una explicacin clara de la importancia de escribir y leer correctamente.

48

3.4 .ALTERNATIVAS DE SOLUCIN PROBLEMA ALTERNATIVAS DE SOLUCIN 1.- Controlar el gesto y * Trabajar con masa Cmo lograr que la grafa mediante *Lanzamiento de ACTIVIDADES

superen la dificultad de ejercicios de motricidad objetos (pelota). la lecto-escritura los fina. * Dibujar lneas rectas y onduladas. * Dibujar crculos del

nios y nias de Cuarto y Quinto aos de

Educacin Bsica de la 2.- Ejecutar ejercicios *Escritura escuela Rosero Dr. C. de de la mejorar la escritura.

Ulpiano caligrficos con el fin de abecedario Manuscrito Maysculo- minsculo. *Escritura de palabras con el abecedario. *Escritura de oraciones. *Descomponer slabas palabras. *Escritura de dictados *Realizacin de copias. *Escritura de refranes, coplas, adivinanzas, en Pizn,

comunidad

parroquia la Paz del cantn provincia Montufar, del Carchi

durante el ao lectivo 2011- 2012?

trabalenguas.

3.- Evocar experiencias *Lectura relacionadas con la cortas.

de

frases

49

lectura con el fin de que *Lectura asocie exprese. ideas

de

cuentos,

y las fbulas, textos, recortes de peridico. *Redactar lecturas. *Extraer ideas de textos ledos. *Expresar comentarios de textos ledos. *Buscar nuevas diccionario. palabras en el juicio de

50

3.5 MTODOS Y TCNICAS PARA EL TRATAMIENTO DEL PROBLEMA. Para la solucin de la dificultad de la lecto - escritura se tom a los siguientes mtodos y tcnicas que abalizan el trabajo realizado.

1.-

CONTROLAR

EL

GESTO

LA

GRAFA

MEDIANTE

EJERCICIOS DE MOTRICIDAD FINA. Se tom las tcnicas grafo plsticas y el Proceso Didctico de la escritura en dnde el nio reproduce grafas reproduciendo movimientos y direcciones correctas destacando rasgos sobresalientes. 2.- EJECUTAR EJERCICIOS CALIGRFICOS CON EL FIN DE MEJORAR LA ESCRITURA. Para el tratamiento de la dificultad se tom: El Proceso Didctico de la Escritura ya que se debe trabajar en los rasgos sobresalientes de las letras y las direcciones correctas de las letras. El Mtodo de Frases u Oraciones se lo utiliz con frecuencia en la escritura de oraciones y descomposicin de palabras con el fin de combinar slabas conocidas y formar nuevas palabras y oraciones.

3.-

EVOCAR

EXPERIENCIAS

RELACIONADAS

CON

LA

LECTURA CON EL FIN DE QUE ASOCIE IDEAS Y LAS EXPRESE.

51

Utilice el Proceso General de la Lectura para los dems Grados. Mediante una lectura silenciosa se puede asociar experiencias para luego expresar el contenido en forma oral, sealando aspectos valiosos de la lectura llevando a crear nuevas ideas. En Mtodo Global. Para hacer el reconocimiento de palabras, frases u oraciones y la comprensin de significados de palabras nuevas con el fin de ampliar el vocabulario e interpretar el contenido de un texto. El Proceso Didctico de la Lectura Comentada las actividades se las realiz diariamente utilizando textos , prrafos, que atraves de la lectura se relaciona el contenido para extraer criterios y conclusiones importantes que favorecen al lector para una buena comprensin del texto. Se utiliz la tcnica exegtica que tiene como etapas el planteamiento del problema, conocimiento del texto, comprensin, y la integracin necesaria para extraer mensajes.

52

53

APITULO IV 4. MARCO ADMINISTRATIVO 4.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES TIEMPO Septiem bre 1 2 *Trabajar con Octubre Noviemb re Diciebr e Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

ACTIVIDADES

3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 X X

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

masa y plastilina *Lanzamiento de abjetos (pelota). * Dibujar lneas rectas onduladas. * Dibujar crculos y

X X

X X

X X

54

*Escritura abecedario manuscrito Maysculo Minsculo

del

x x X X X X X X X X -

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

*Escritura

de

palabras con el abecedario.

X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

*Escritura oraciones.

de

x x x x

x x x x x x x x x X x x x x x x x x x x x x x x x x x x

*Descomposici n en slabas de las palabras. *Escritura dictados. de x x x x x x x x x x x x x x x x x x x X x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x X x x x x x x x x x x x x x x x x x x

55

Realizacin copias

de

x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

Escritura

de x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

Refranes, coplas ,trabalenguas

*Lectura frases cortas *Lectura textos:

de

x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

de

Cuentos,fbulas. recortes peridico *Redactar juicios de textos de

x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x X x x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x x x X x X x x x x x x x x X x x x x X x x

56

*Extraer

ideas x X x X X X

de textos ledos

*Expresar comentarios textos ledos. *Buscar palabras nuevas en el diccionario de x x x x x x x x x x x x x x x X x x x x x x x x x x x x x x x x x x

57

4.2. RECURSOS 4.2.1 RECURSOS HUMANOS PROFESORA ESTUDIANTES DE CUARTO Y QUINTO AO DE EDUCACIN BSICA Srta. Rosa Alba Chalacn Erazo 1. CANACUN CUARN SANDY 2. DE LA CRUZ CRDOVA DIEGO DAMIAN 3. IPAZ CUASAPUD ROBERTH ALBEIRO 4. JARAMILLO CUCAS LEIDY ANDREA 5. JARAMILLO TULCN GENESIS PAOLA 6. PINCHAO LUNA DIEGO ANDRS 7. QUIONES HURTADO Sr. Fernando Quiones Sr. Diego Pinchao Sra. Yolanda Tulcn Sra. Mara Cucs Sra. Doris Cuasapud Sr. Fernando De la Cruz Sra. Rosa Cuarn PADRES DE FAMILIA

58

ALEXIS FERNANDO 8. VALLEJO PAGUAY NATHALISBETH 9. AREVALO DE LA CRUZ JUAN SEBASTIAN 10. CUASAPAZ LPEZ DEIVID Sra. Cecilia Lpez ALEXANDER 11. CUASAPAZ LPEZ MELANY DAMARIS 12. CUASAPAZ CUCAS DIEGO ANDRS 13. CUCS MENDEZ ROXANA MADELEIN Sra. Oliva Mndez Sr. Vinicio Cuasapaz Sra. Yolanda Lpez Sra. Rosa De la Cruz Sra. Paulina Paguay

59

4.2.2 RECURSOS INSTITUCIONALES NIVEL DIRECTIVO Rectorado VIcerectorado Departamento de tecnologa docente NIVEL DE ASESORA Supervisor Vicerrectorado Secretara NIVEL DE APOYO Director/a Padres de familia Estudiantes

60

4.2.3 RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS N ARTCULO CANTIDAD PRESIO UNITARIO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Harina Plastilina Pelotas Cuaderno cuatro lneas Cuadernos cuadros Cuadernos de dos lneas Hojas de papel boond Carpetas Papel brillante Lpiz Borrador Esferos Textos de lectura LNS Fbulas de Esopo 10 lb 13 13 13 13 13 1red. 13 13 39 26 39 3 13 0.50 1.00 1.00 0.80 0.80 0.80 0.02 0.30 0.30 0.25 0.20 0.30 10.00 5.00 5.00 13.00 13.00 10.40 10.40 10.40 4.00 3.90 3.90 9.75 5.20 11.70 30.00 65.00 TOTAL

61

15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Cancioneros Cuentos Historietas Textos de literature infantil Fomix Internet Impresiones Diccionario Sinnimos Antnimos Cartulinas Marcadores Pasajes

13 13 13 13 20 10h 30 1 10 15 3

0.60 3.00 0.80 1.00 0.20 0.80 0.50 80.00 0.30 0.75 3.00 Total

7.80 39.00 10.40 13.00 4.00 8.00 3.00 80.00 3.00 11.25 9.00 381.10

62

4.3. BIBLIOGRAFA

http://www.monografias.com/trabajos45/estrategias-lectoescritura/estrategias-lecto-escritura.shtml. http://lectoescritura.net/ http://es.wikipedia.org/wiki/Escritura http://www.monografias.com/trabajos59/estrategiaslectoescritura/estrategiaslectoescritura3.shtml http://mikinder.blogspot.com/2007/09/niveles-de-escritura-en-los-nios.html http://www.actiweb.es/lectoescrituraninos/lectura_y_escritura_13.html

63

CAPITULO V 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 CONCLUSIONES Se puede concluir que la alternativa de solucin control del gesto y la grafa dio resultado ya que con las tcnicas grafo plsticas realizadas los nios pudieron aflojar su mano y por ende empezaron a dibujar correctamente las letras.

Concluyo que la alternativa de solucin de ejecutar ejercicios caligrficos dio resultado, porque mediante el ejercicio que diariamente se envi y se hizo en el aula los nios y nias superaron la dificultad y ahora leen lo que escriben.

Se puede decir que el evocar experiencias relacionado con la lectura ayuda al lector ya que as comprende lo que lee y podr dar un juicio de lo ledo.

64

5.2. RECOMENDACIONES

Los padres de familia deben colaborar, revisando las tareas, realizando dictados y lecturas para reforzar las estrategias empleadas por la profesora en el tratamiento del problema.

En las instituciones educativas se debe tomar en cuenta los problemas de aprendizaje, y realizar talleres en los cuales los nios tengan una participacin activa en lo referente a lectura y escritura

Los recursos que se empleen durante el proceso de investigacin deben ajustarse de acuerdo al tipo de necesidad que tengan los estudiantes.

65

66

EVALUACIN INICIAL
FICHA DE OBSERVACIN
COMUNIDAD: INFORMANTE: FICHA N: INVESTIGADOR: FECHA: SI

NO x x

Al leer un texto pronuncia correctamente las palabras Lee respetando signos de puntuacin x Lee con voz alta y entendible La forma al pararse al frente para leer es adecuada Ubica el libro en correcta posicin La mirada al texto que lee es segura Al terminar la lectura da un resumen x x x x

7 TOTAL

67

FICHA DE OBSERVACIN
COMUNIDAD: INFORMANTE: FICHA N: INVESTIGADOR: FECHA: SI

NO x

Pronuncia correctamente palabras en oraciones Escribe oraciones con sujeto y predicado Realiza ejercicios de caligrafa y copias Escribe textos largos y cortos Escribe utilizando signos de puntuacin Busca en el desconocidas diccionario significados de palabras X X X X

x Asocia el significado de palabras desconocidas con el texto

4 TOTAL

68

FICHA DE OBSERVACIN
COMUNIDAD: INFORMANTE: FICHA N: INVESTIGADOR: FECHA: SI

NO X X

Lee correctamente textos cortos y largos La lectura es clara X La voz es natural X Respeta signos de puntuacin X Se siente seguro al leer un texto X Expresa el contenido de un texto X No tiene temor al leer un texto

TOTAL

69

EVALUACIN EN EL PROCESO Y FINAL


ENTREVISTA
NOMBRE DEL ENTREVISTADO:DEIVID. NOMBRE DEL ENTREVISTADOR:PROFESORA FECHA:MAYODEL2012 OJETIVO: Evaluar el proceso metodolgico que se da para superar la dificultad de la lecto escritura 1. Le gusta leer un texto? SI NO ( X) ( )

2. Al leer un texto se siente nervioso (a)? SI NO UN POCO ( )

( X ) ( )

3. Cree que la lectura es importante? SI NO ( X ) ( )

4. Cmo califica a su lectura? BUENA MALA PESIMA ( X) ( ) ( )

5. Cmo califica la lectura de sus compaeros? BUENA ( X)

70

MALA PESIMA

( ) ( )

6. Cree que la lectura y escritura mejora su desempeo acadmico? SI NO ( X) ( )

7.Cree usted que las estrategias utilizadas dieron resultado? SI No ( X ) ( )

8. Lee y escribe correctamente textos? SI NO ( X ) ( )

71

AS ESCRIBIAN LOS NIOS AL INICIO DEL AO

72

73

EJECUCIN DE ACTIVIDADES PROPUESTAS LNEAS RECTAS

74

EJERCICIOS CON CIRCULOS

75

EJERCICIOS CON LNEAS ONDULADAS

76

TRABAJANDO CON MASA (MOTRICIDAD FINA )

77

78

LANZAMIENTO DE LA PELOTA

79

80

ACTIVIDADES EN EL PROCESO ESCRITURA DEL ABECEDARIO

81

ESCRITURA DE PALABRAS CON EL ABECEDARIO

82

83

ESCRITURA DE ORACIONES

84

SEPARAR EN SLABAS PALABRAS

85

ESCRITURA DE REFRANES, COPLAS, TRABALENGUAS

86

87

REPETICIN DE PALABRAS MAL ESCRITAS

88

ESCRITURAS DE COPIAS Y DICTADOS

89

90

ASI ESCRIBEN LOS NIOS DESPUS DE HABER APLICADO LAS ESTRATEGIAS PROPUESTAS ENEL

PLAN

91

92

93

94

95

96

97

Anda mungkin juga menyukai