Anda di halaman 1dari 8

ABSTRACT, ENERGA SOLAR PARA HOGARES. Carlos Ampuero y Daniel Azocar. Universidad Austral de Chile, Campus Puerto Montt.

La energa solar es una de las energas limpias menos usada en nuestro pas, siendo una de las ms utilizadas de muchas partes del mundo, teniendo grandes resultados. En Chile es ocupada por personas en sus hogares logrando ahorrar dinero. Esto se elabor investigando en revistas cientficas, en internet y mediante encuestas realizadas a usuarios de paneles solares en sus hogares, estas entrevistas fueron realizadas personalmente, va email y telefnica. El resultado de estas entrevistas muestra que en todos los casos las respuestas son favorables, es decir todos los usuarios lograron recuperar su inversin en poco tiempo y les signific un gran ahorro en la cuenta de electricidad. Estos resultados dan pie para que se creen polticas pblicas de energa solar, ya sean por subvenciones a familias que deseen utilizarlos. Con los estudios revisados en este informe, queda demostrado que la energa solar esta siendo desperdiciada en estos momentos por la gran parte de nuestro pas, ya que de ser utilizada se podra dar uso para un sinfn de utilidades es nuestra vida cotidiana.

INTRODUCCIN. En nuestro pas no existe una poltica avanzada para desarrollar energas renovables o sustentables a pesar de que nuestro pas posee grandes recursos como para poder explotar la energa geotrmica, elica, hidrulica o solar. Esta ltima es la que menos se ha investigado siendo una de las ms factibles de utilizar, ya que podra operar en gran parte de nuestro territorio ya que no requiere de mayores instalaciones. Chile posee uno de los desiertos ms grandes y ridos del mundo, siendo este una gran fuente de radiacin para generar este tipo de energa. Actualmente en nuestro pas existen hogares que poseen paneles fotovoltaicos que son utilizados para generar energa elctrica y calrica. El uso de estos paneles a disminuido las cuentas de electricidad y de gas en los hogares donde se utilizan, recuperando en pocos aos la inversin de instalar un panel fotovoltaico en el hogar. El objetivo de este trabajo es demostrar que en nuestro pas se puede desarrollar la energa solar, ya que existe mucha materia prima (radiacin solar). Adems, como se menciono anteriormente, hay hogares que la utilizan y pueden dar fe de que la inversin versus el ahorro mensual da una buena rentabilidad, recuperando el costo en unos pocos aos. En el siguiente trabajo se presentaran encuestas que se realizaron a muchos usuarios de paneles fotovoltaicos, en los cuales queda demostrado que es una alternativa de ahorro. La metodologa ser a travs de entrevistas a personas que tienen paneles fotovoltaicos en sus hogares, comprobando de primera fuente si son rentables o no.

MATERIALES Y MTODOS. Para recolectar los datos se elaboro una encuesta donde quede demostrado a simple vista si es rentable o no el uso de paneles en los hogares. La siguiente tabla se dise pensando en una toma de datos simple, que muestre lo que se necesita saber: 1) Costo de panel. Es el costo de mercado del panel cuando se compr, adems incluye los costos de instalacin, es decir, el tem costo panel es igual al costo de la inversin. 2) Ahorro mensual. Es la cantidad en pesos, que se ahorra la familia por usar el panel solar en la generacin de electricidad o calefaccin. Este ahorro se calcul comparando la boleta del servicio de electricidad cuando no se usaba panel versus cuando se usaba. Esa diferencia es el ahorro mensual. Se entiende que el consumo debe ser casi igual. En casos donde haba diferencia se ajust manualmente. 3) Tiempo de recuperacin de la inversin. Es el tiempo en aos, en el cual sumando todos los ahorros mensuales se lleg a la cantidad del costo de inversin del panel. Costo Panel ($) Ahorro Mensual ($) Tiempo recuperacin inversin (aos)

Tabla 1. Encuesta.

El mtodo que se utiliz fue el siguiente: a. Se busc a personas que utilizan paneles fotovoltaicos. b. Se puso en contacto con ellas para fijar una entrevista, de no ser posible se entrevist va telefnica o correo electrnico. c. Se tabularon los datos en la tabla anteriormente mostrada. d. Se resumieron los resultados, los cuales sern presentados en el siguiente punto. Las personas que se contactaron se mostraron con muy buena disposicin a contarnos como les ha ido con los paneles. Adems de la encuesta que se aplic, se obtuvo informacin acerca de cmo se instal, como ha funcionado, y si estn o no satisfechos con el funcionamiento del panel. Estas apreciaciones de los encuestados sern mostradas en el punto de resultados.

RESULTADOS. Los datos que se muestran a continuacin fueron obtenidos gracias a la encuesta realizada a 9 familias que utilizan paneles solares fotovoltaicos en sus hogares. Costo Panel ($) 450.000 500.000 430.000 400.000 800.000 400.000 700.000 530.000 600.000 Tabla 2. Resultados. Ahorro Mensual ($) 8.900 10.000 7.800 6.500 16.000 5.000 13.000 11.000 13.000 Tiempo recuperacin inversin (aos) 4 4 4 5 4 6 4 4 3

Como se ve en la tabla, de las nueve familias encuestadas, las nueve lograron recuperar su inversin, en plazos de tres a seis aos, con una media de cuatro. Menor tiempo de recuperacin se logra con paneles de alta calidad, que aprovechan mejor la energa solar, absorbindola y almacenndola de mejor manera. Con estos datos se puede afirmar que la energa solar tiene un costo de inversin pero que es absolutamente recuperable dentro de un plazo muy corto, provocando despus solo ahorro.

DISCUSIN. A modo de discusin trataremos el tema en chile actualmente. Se espera que para el 2020 haya un avance de la oferta del SIC (Sistema Interconectado Central) que vaya de 9.722 MW a 24.130 MW (Un incremento de cerca de 14.000 MW) - (Eduardo Frei Ruiz-Tagle; Nota en "EMERGENCIA ENERGTICA"; Sept. 2008). Las Cuentas de Electricidad Residencial han subido desde $15.000 (Mediados 2006) hasta los $23.600 los 200 Kw/h de gasto promedio Mensual de los Hogares (Ago. 2008) - (Diario LA TERCERA; S. 30 Ago. 2008). La Demanda Energtica Elctrica en Chile crece a una tasa de 7% Anual. Actualmente el incremento es de 350 MW y se espera que llegue a 850 MW el 2015 - (Sitio Web Empresa Elctrica "HidroAysn" <www.hidroaysen.cl>). Chile hoy importa el 72% de la Energa que consume en forma de Petrleo, Gas y Carbn - (Hernn Salazar; Gerente General de (Proyectadas) Centrales "HidroAysn"). "HidroAysn" reemplazara la Emisin a la Atmsfera de 16 Millones de Toneladas al Ao de CO2 (Dixido o Anhdrido de Carbono), equivalente a la Emisin de CO2 de 7 Centrales Termoelctricas (a Petrleo o Carbn) o a Un Ao de Emisiones de Todos los Automviles del Pas - (Misma Fuente Anterior). Pero es realmente beneficioso para el ecosistema implementar estos mtodos de obtener energa?, sabiendo que existen tipos de energa que podemos obtener sin daar el ambiente. Por esto es que este proyecto nos detalla o ms bien nos da una visin de que podemos llegar a satisfacer la energa requerida implementando por ejemplo paneles solares en casas, edificios, supermercado, etc.; y para la deficiencia energtica en sistema interconectado central, implementar una central de paneles solares en el desierto de atacama, que por estudios realizados es la zona geogrfica en el mundo con mayor ndice de radiacin solar. Por ejemplo En Estados Unidos, estn logrando la Autosuficiencia Energtica Elctrica de los Hogares con la ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA, generando Electricidad suficiente para alimentar energticamente Refrigerador, Lavadora, Computador, Equipo de Sonido, Televisin, Enceradora y Luces, va Sistemas Elctricos Solares Hogareos Autosuficientes armados de Componentes Sueltos, que se venden para instalar "Techos Solares" (Solar Roofs) por tan poco Dinero como

US$ 100 (100 Dlares) - Dato o TIP: < www.homemadeenergy.org >. Adems de contar con centrales de grandes extensiones de metros cuadrados de paneles solares para satisfacer completamente los consumos energticos. Por lo tanto estamos en un problema grande, pero con una solucin efectiva que a largo plazo nos llevara a generar las utilidades que nos llevaran a recuperar la inversin hecha, esto ya sea de un hogar tanto como del pas en s. Finalmente dejamos en cuestin que tan provechoso es crear ms centrales hidroelctricas, que de hecho son energa limpia, pero a la vez daa el ecosistema. Por este motivo motivamos al pas a entender eficientemente la solucin propuesta en esta discusin.

BLIBIOGRAFA.

[1] www.censolar.es (consulta 2012).


[2] www.suministrosolar.com/historiadelaenergiasolar (consulta2012) [3] www.sitiosolar.com/paneles%20fotovoltaicos.htm (consulta2012) [4] Ministerio de Economa. Ley General de servicios elctricos. Decreto con fuerza de ley n4, art. nico n2, D.O. 01.04.2008, Febrero 2007. [5] http://www.chilerenovables.cl/2011/02/21/economista-chileno-ensena-a-construir-paneles-solares-a-bajo-costo-quepermiten-ahorros-en-cuentas-de-hasta-18-000-mensuales (consulta 2012)

Anda mungkin juga menyukai