Anda di halaman 1dari 10

Y los tres procesos de lectura: Recuperar la informacin Interpretar la informacin y Evaluar la informacin

El

nuevo enfoque de la comprensin lectora propuesto por PISA, que implica: Discriminar contextos de lectura para fines: privados, pblicos, profesionales y educativos. Introducir nuevos tipos de texto: continuos y discontinuos. Conocer nuevas maneras de elaborar preguntas para recuperar la informacin que leemos, interpretarla y reflexionar, y valorar su contenido. Identificar las habilidades bsicas del proceso de comprensin de lectura. Identificar los niveles de complejidad del proceso de comprensin de lectura.

Se entiende, entonces, la capacidad de leer, como un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida y que sirve para la vida, en tanto habilita a los usuarios para leer con fines tiles y relevantes en su quehacer diario. Desde esta perspectiva, leer es ms que decodificar o leer en voz alta. La competencia lectora es el concepto que abarca todas las capacidades no slo para leerlo en un sentido tradicional, sino tambin para:
usarlo en la vida real, y que ese uso sea exitoso y eficiente para los logros que cada uno se propone.

Estar literalizado es tener un conocimiento tal de los textos que se encuentran en la vida cotidiana, que se puede interactuar con ellos para extraerles el mximo de informacin de acuerdo con las propias necesidades. Esto supone un conocimiento de los tipos textuales bastante ms profundo que simplemente saber que estn compuestos por palabras que se pueden leer: supone el manejo de los objetivos, medios y convenciones genricas que caracterizan a cada tipo de texto

La nueva manera de entender la comprensin lectora del enfoque PISA, contempla tres procesos de lectura (tareas), indispensables para interactuar con los textos de la vida cotidiana de manera de que su uso sea exitoso para los logros que uno se propone.

Las lectoras y los lectores deben explorar el texto para buscar, localizar e identificar datos relevantes. Por regla general, este proceso se da en el mbito de una, dos o ms oraciones, y/o en varios prrafos. Al leer un texto que contiene informacin, a menudo requerimos encontrar un dato especfico, por ejemplo una fecha o un nombre

En ella los lectores y lectoras deben dar cuenta de la estructura del contenido del texto. Para ello, deben describir cmo est organizado el texto, aunque no sean capaces de explicar en qu consiste su cohesin. Como ocurre cuando usamos un procesador de texto, que no sabemos explicar cmo funciona, pero hacemos un uso funcional de l. La funcin de esta tarea, en todo caso, va ms all de reconocer la estructura: Tiene que ver con realizar inferencias, esto es, ir ms all de lo que el texto dice literalmente.

Las lectoras y lectores deben relacionar la informacin contenida en los textos con sus conocimientos procedentes de otras fuentes. El xito en el desempeo de esta tarea, variar de acuerdo a la familiaridad o no que tenga el lector con distintos tipos de textos. Por ejemplo, cuando nos encontramos con un texto que requerimos utilizar para realizar una tarea especfica, como postular o inscribirnos en algo, a menudo debemos entender para qu sirve cada una de las partes contenidas en el documento.

Segn el enfoque PISA, las diferentes tareas o procesos de lectura ocurren en niveles crecientes de complejidad, es decir, para cada una de las tareas existen cinco niveles de complejidad.

Anda mungkin juga menyukai