Anda di halaman 1dari 6

DOCUMENTO PARA LA DISCUSION El Municipio progresista que queremos

El municipio fue, histricamente, una institucin de administracin local cercana e insustituible en la vida cotidiana de los pueblos. Con distintas fases histricas, esta institucin lider las principales demandas ciudadanas, y fue el lugar donde se convocaba la diversidad social, cultural y poltica. Durante el rgimen autoritario de Pinochet, el municipio se alej de la ciudadana e instal un dispositivo geo-poltico de dominacin territorial, que separ dramticamente a la comunidad de la administracin local. A contra pelo, durante este periodo represivo emergieron mltiples y enriquecedoras estrategias de sobrevivencia econmica y cientos de iniciativas autogestionadas de naturaleza comunitaria (compra conjunta de huertos familiares, tecnologas blandas, entre otras) que tuvieron una racionalidad econmica, pero que sobrellevaban un alta dosis de solidaridad humana. La presencia de la iglesia en las comunas, en las organizaciones no gubernamentales, en los grupos culturales, universitarios, juveniles, deportistas y organizaciones barriales, daban cuenta de una dinmica ciudadana inspirada en construir democracia local y transformar el incipiente modelo neoliberal para crear un territorio amable y humanamente habitable. En este marco, emergieron liderazgos locales verdaderos y validados por la comunidad, y que durante diecisiete aos se enfrentaron al activismo clientelista del pensamiento conservador que dominaban las autoridades impuestas desde el poder central a los territorios. Concluida la transicin, la Concertacin desconoci e hizo tabla rasa de este enorme potencial y sustrato cultural, social y poltico que vivi y luch contra la dictadura. Por el contrario, los partidos tradicionales ocuparon cupularmente los municipios, disputando las esferas de poder ms simblicas sin detenerse a evaluar y modificar la actual estructura municipal. En resumen, la Concertacin administr sin alterar sustancialmente la Ley Orgnica Municipal, y ocup los territorios con grupos y redes polticas de precario y modesto nivel tcnico, dejando en su interior enclaves vitales de gestin financiera y administrativa. Esta omisin inexcusable se traduce en que el 78% de los municipios dependen hoy del Fondo Comn Municipal (FCM), careciendo de inversin directa de alto impacto y, por ende, van perdiendo cada vez ms autonoma al depender casi exclusivamente de los mecanismos de redistribucin financiera diseados con indicadores tcnicos, que no dan cuenta de los enormes desequilibrios que existen entre comunas pobres, ricas y medianas. Durante veinte aos, la Concertacin desarroll reformas democratizadoras en la generacin de autoridades polticas, pero no hizo nada por reformar de verdad y en

profundidad la actual Ley Orgnica Municipal. Los municipios son la escala menor del Estado, percibidas como entidades prestadoras de servicios y no constructoras de polos de desarrollo. Su inters se produce en los perodos electorales, donde crecen el nmero de funcionarios municipales, haciendo imposible generar polticas de desarrollo y de transformacin del espacio urbano y rural, sin considerar los mltiples desajustes tcnicos y la inercia de la actual estructura municipal frente a la velocidad de los cambios sociales y culturales.

II El rol de las autoridades en la actual Ley Orgnica Municipal

La Ley Orgnica Municipal (LOC) N 18.695 le otorga al alcalde poderes omnmodos, concentra tal nivel de atribuciones que la comuna es el alcalde. Por esta va, se han perpetuado en el poder una generacin heterognea de autoridades que, slo en casos excepcionales, pierden en las elecciones electorales locales. El origen de este tema tiene que ver con la gnesis de la estructura del Estado que reproduce a nivel local lo que ocurre a nivel central. Por otra parte, durante la dictadura el Alcalde era designado de modo que su rol no implicaba tensiones a nivel regional o nacional. Durante la transicin, la clase poltica Concertacionista releg a una escala menor o, mejor dicho, se despreocup del tema territorial y solo aplic reformas polticas y financieras a escala local, sin meter mano a la Cocinera Municipal. No hubo durante veinte aos un solo partido poltico que tuviera una propuesta poltica, tcnica y administrativa que diera cuenta de estas realidades. En la actual Ley Orgnica Municipal estn fundidas todas las atribuciones posibles sobre el territorio de parte del Alcalde: - Representar judicialmente al Municipio. Esto quiere decir que el alcalde responde por todo lo que se haga y no se haga en el territorio en materia de gestin poltica, administrativa y financiera. - Proponer el organigrama Municipal. En la mayora de los casos se mantiene por aos. Es ms, hay muchos Alcaldes que la desconocen o la omiten. - Nombrar y remover funcionarios. En la prctica esto no funciona, porque las estructuras de planta estn saturadas y las remociones no existen: los Alcaldes no despiden a nadie, an cuando lo pillen robando.

Hay naturalmente excepciones, pero en general los Directores protegen a su gente. - Velar por la Probidad Administrativa. El municipio est saturado por denuncias en la Contralora por actos de corrupcin. En general, estos son difciles de comprobar porque en los Municipios existen cajas negras donde es difcil penetrar. - Administrar los recursos Financieros. En este orden es difcil de encontrar un rol ms dominante en el Estado. El Alcalde dispone a raja tabla todas las atribuciones sobre la inversin directa y la inversin externa, puede disponer donde invertir, en qu invertir y para qu invertir. - Adquirir y enajenar bienes. En este punto no existe una conexin regulada con las organizaciones funcionales y territoriales para consultar qu se compra, como bienes muebles o inmuebles. En definitiva, qu queremos hacer como comuna.

En lo concerniente a los concejales, la Ley Orgnica Municipal le confiere la facultad de fiscalizacin y aprobacin de presupuestos, as como el derecho a ser informados en todo lo relacionado con la marcha y funcionamiento de la corporacin. Sin embargo, los concejales son ciudadanos que no necesariamente deben residir en su comuna de origen, lo que se traduce en que puede ser un afuerino que carece de raigambre en la comunidad. Con este propsito, se propone que el concejal tenga un conocimiento del territorio y de las necesidades de sus habitantes, por lo que se recomienda que el concejal provenga de la propia comuna y haya residido en ella por un plazo no inferior a cuatro aos previos a la eleccin. Tambin se recomienda que los concejales puedan ser inhabilitados, no slo porque se hallen condenados por crimen o simple delito, sino porque tengan un juicio pendiente por violencia intra-familiar. El concejal debe aumentar su peso poltico en tanto tenga una slida formacin tcnica y poltica, y que conozca los instrumentos de planificacin (Plan regulador, Plan de Desarrollo Comunal y Presupuesto Municipal o Plan de Inversin), adems de conocer y aplicar las ordenanzas de participacin ciudadana que cada comuna haya diseado.

III Propuesta para la construccin de un Municipio ms Democrtico El Alcalde debe seguir siendo articulador y lder, de manera de desarrollar eficiente la gestin Municipal. Pero sus lmites deben estar definidos por dos consideraciones fundamentales:

- Control Social y Poltico - El Municipio debe regenerar un instrumento de articulacin social comunal flexible que supere el fragmentado tejido social existente y le otorgue un rol protagnico a la diversidad social emergente (mujeres, minoras sexuales, economa local, cultural, etc.) - Debe, durante su gestin, sancionar un verdadero PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal) y comprometerse a implementar el Presupuesto Municipal, el Plan de Inversiones y el Plan Regulador de acuerdo a criterios definidos por una metodologa tcnica y moderna de Participacin Ciudadana. - Debe otorgar a los concejales un rol poltico ms efectivo en materias de inversin interna y externa, y transparentar los procesos de Licitaciones y Adjudicacin de Obras con objeto de evitar los actos de corrupcin Administrativa. - Debe dar cuentas pblicas cada 90 das de su gestin evitando las cuentas pblicas anuales, que estn llenas de formalismo y limitaciones a las prcticas de democracia participativa. - Cada municipio debe tener un Plan Regulador actualizado que fije las reglas del juego, tanto para el sector privado como pblico, de modo de evitar el crecimiento anrquico del espacio urbano, que se traduce en comunas de alto crecimiento y complejidad y comunas con bajo crecimiento y dispersin poblacional con alarmante disminucin de la poblacin juvenil.

- Debe tener un manual de gestin en salud que posibilite una activa descentralizacin de servicios y el diseo de corporaciones que se involucran en el desarrollo de la salud comunitaria. - En cuanto a la Gestin Educativa, se propone un activo protagonismo en procesos de mejoramiento de la calidad educativa municipal, con mecanismos de innovacin en la comunidad docente y que rompan la tendencia a marginalizar y excluir a los colegios pblicos del desarrollo de la comuna. -Cada municipio debe adecuar el transporte pblico regional a su propia realidad espacial

y a la necesidad de sus habitantes.

- Control Tcnico y Administrativo. - El alcalde debe tener semanalmente reuniones con comit tcnico Municipal y con el Administrador Municipal, sobre una tabla de contenidos que sea informada a las organizaciones sociales y territoriales para involucrarlos en los asuntos tcnicos administrativos. - Desarrollar, con apoyo tcnico, presupuestos participativos donde la comunidad pueda priorizar efectivamente una cartera de proyectos de inversin, con control sobre el diseo y desarrollo de las obras de inversin social y territorial. - Aprobar el organigrama municipal de acuerdo con las dinmicas sociales, culturales y polticas para poder enfrentar la modernidad y los avances tecnolgicos. Debe tecnificar los programas sociales y desarrollarlos desde la matriz comunitaria, y no desde los gabinetes tecnocrticos. Esto significa la creacin de nuevos departamentos, y la omisin y cierre de oficinas y Programas que no tienen relevancia social. - Debe dar vida a las ordenanzas de participacin ciudadana, promoviendo audiencias pblicas, cabildos y Plebiscitos comunales, de modo de tener una comunidad alerta y nerviosa de lo que ocurre en su entorno. - El Alcalde debe tener auditoras externas sobre la marcha financiera del Municipio, de modo que los egresos e ingresos Municipales sean conocidos por la Comunidad - Los Alcaldes deben vincularse con centros de conocimientos internos y externos (Universidades, consultoras, ONGs, centros de Estudios) y fomentar la asociatividad municipal, as como agrupar por reas (Urbanas Rurales) comunas que compartan los recursos humanos calificados y los proyectos al sistema Nacional de Inversin SIN.

IV A romper los nudos crticos: a la creacin de un Municipio Progresista


Lo que define a una comuna es su territorio. No obstante, en muchos casos los lmites que lo constituyen son absolutamente arbitrarios y no responden a sus singularidades geogrficas. Postulamos que los lmites (hoy lneas) se transformen en zonas donde la normativa a aplicar en ellas sea definida de comn acuerdo entre los municipio vecinos, manteniendo cada municipio la administracin y control de su territorio. En este territorio, el hombre permanece gran parte de su vida. Diariamente lo recorre, usa

el espacio pblico para salir o llegar a su casa. Se desplaza por la sociedad entre su casa y el trabajo, entre su casa y el establecimiento educacional, entre su casa y el centro comercial. Es la casa el centro de su vida, es en ella donde se desarrolla y crece como ser humano. El municipio actualmente tiene grandes nudos crticos, el principal de ellos es la abismal segmentacin social que genera ghetos o ciudades dentro de una mega ciudad. Estos desequilibrios no permiten generar comunidad y cohesin social. Postulamos la democratizacin del uso del suelo permitiendo en todo el territorio comunal la coexistencia de vivienda social con vivienda no social.. A lo largo del pas, nos encontramos con comunas rurales que no tienen en su municipio profesionales de la construccin, de la tecnologa ni de las ciencias sociales, por el contrario: hay comunas que estn sobre dotadas de recursos humanos y pueden postular a toda la oferta de un estado rico y lleno de recursos fiscales para obras de infraestructura, de equipamiento y de inversin social. Postulamos, por lo tanto, revisar los actuales mecanismos de redistribucin del fondo comn municipal, las actuales polticas sociales que son concebidas desde una matriz central sin las sensibilidades de las comunas ms carenciadas. Creemos que la inversin privada debe ser atrada a las comunas pobres para fomentar junto a la sociedad civil nuevos polos de desarrollo, que eviten la dispersin y que atraigan a que los jvenes vivan y trabajen en su propio territorio y desarrollen sus tradiciones y costumbres. Creemos firmemente en un concepto de seguridad ciudadana, que impida el miedo y la incertidumbre al futuro. Concebimos un municipio capaz de acoger toda innovacin que genere economas locales con tecnologa de punta, e ir progresivamente a la transformacin de la infraestructura comunitaria en espacios humanamente habitables y con conciencia ambiental. Finalmente, nos negamos a reconocer comunas jerarquizadas por desigualdades econmicas o territoriales, y postulamos un territorio cuyo centro sea la felicidad del individuo en la vida en comn, con igualdad de oportunidades. Para ello es fundamental transformar la actual Ley Orgnica Constitucional de Municipalidades en un instrumento de Participacin directa de la comunidad, y no un mecanismo de representacin poltica partidaria donde el sistema binominal sea la nica voz predominante en la diversidad y en la rica heterogeneidad social que tienen los barrios, las poblaciones, las comunas y los territorios a lo largo del pas.

Comisin Programtica Municipal Partido Progresista Marzo 2011

Anda mungkin juga menyukai