Anda di halaman 1dari 8

TALLERES DE SEXUALIDAD Y GNERO

DESMITIFICACIN DE LA SEXUALIDAD FEMENINA. CONCETE Y CONCELES.

Organiza y Patrocina: Direccin General de la Mujer del Gobierno de Cantabria. Imparte: Centro Interdisciplinar de Psicologa y Salud.

1. INTRODUCCIN: Actualmente la sexualidad es un tema que suele abordarse desde numerosos mbitos de la sociedad, pero la informacin y el mensaje que nos llega es siempre veraz, adecuado.. o a menudo se queda en palabrera y consejos trasnochados? La mayora de las mujeres se han preguntado alguna vez es mi sexualidad igual que la de otras mujeres? , es igual a la de los hombres o ciertamente es tan diferente? debo hacer caso a lo que me han contado hasta ahora? La intencin de estos talleres es precisamente intentar que la informacin que recibimos sea veraz, por ello hemos elegido el mbito escolar para llevar a cabo esta actividad, creemos que eligiendo los centros educativos como agentes educadores en el terreno de la sexualidad nos aseguramos que se hace de la forma adecuada y en el momento adecuado. Tradicionalmente se ha delegado en la familia; era la encargada de educar o no en los temas relacionados con la sexualidad, quizs porque se trataba como un tema ntimo y privado mientras que la sexualidad

forma parte de nuestras relaciones interpersonales, de cmo nos vemos a nosotros y nosotras mismas .,en definitiva de nuestras vidas. Estos talleres estn dirigidos a chicas y chicos adolescentes, de entre 13 y 15 aos. Quizs en un primer momento nos sorprenda, pero si hacemos una pequea reflexin nos daremos cuenta de que si ,durante muchos aos, todos y todas hemos sufrido las consecuencias de la desinformacin, o incluso peor, de una mala informacin, llena de tabes , miedos, sentimientos de culpabilidad, hijos/as no deseados/as.. , desde luego las mujeres lo han sufrido de forma ms intensa , con una mayor desinformacin, mitificacin y como consecuencia de todo esto miedos, tabes y por tanto una vivencia de su sexualidad poco o nada satisfactoria. Desde el modelo tradicional, es decir el que se nos ha transmitido durante siglos, se considera la sexualidad como un aspecto de poca importancia en la persona, sobre todo en la mujer, ligado estrecha, sino exclusivamente, a la reproduccin, asociada al matrimonio, excluyendo por completo la posibilidad en la mujer de tener una sexualidad satisfactoria en s misma, al mismo tiempo, en conjunto, se vea como algo trascendental, misterioso, peligroso para la mujer, ni siquiera tenan el planteamiento de disfrutar de su sexualidad dentro del matrimonio y mucho menos fuera de l. Ciertamente nuestra sociedad ha evolucionado en muchos de estos aspectos, pero , aunque han cambiado las formas, muchas veces el mensaje sigue siendo el mismo, la mujer como objeto sexual, chicas que no son capaces de utilizar un mtodo anticonceptivo porque sus parejas se niegan, mujeres que se sienten diferentes e incluso raras porque sus proyectos de vida no estn enfocados a la maternidad En cuanto a las edades elegidas, pensamos que son las ms adecuadas , ya que a partir de estas edades suelen tener su primera experiencia sexual y surgen dudas, situaciones reales, y por tanto una mayor demanda de informacin.

Desde estos talleres entendemos la sexualidad como una dimensin fundamental de la persona, en ningn caso como un peligro , ni como un instinto al que hay que controlar, si no como un valor humano a cultivar en las relaciones interpersonales y en la convivencia. La sexualidad tanto en el hombre como en la mujer tiene diferentes funciones y sentidos a lo largo de la vida. Una de ellas puede ser la reproduccin, pero en ningn caso de manera exclusiva. Por ello incidiremos en los aspectos relacionales y comunicacionales de la sexualidad desde la perspectiva de la igualdad de gnero, y por tanto en la satisfaccin que con ello se produce. As mismo todas nuestras actuaciones deben estar presididas por criterios cientficos y objetivos en lo se refiera a la informacin transmitida y por el respeto absoluto a la libertad de eleccin de las personas. Es hora de que ,tanto la mujer como el hombre, no duden : su sexualidad es una dimensin de su personalidad, un factor fundamental en su equilibrio emocional y por supuesto una vez que estemos seguras y seguros de ello en ningn caso permitiremos que en nuestra vida sexual o personal se nos excluya o subordine simplemente por el hecho de ser hombre o mujer.

2. OBJETIVOS:
Partir de los conocimientos previos de las chicas y chicos que

participen en significativo.

los

talleres

para

conseguir

un

aprendizaje

Analizar el papel de la mujer y el hombre en la sexualidad a lo

largo de la historia.

Conocer y diferenciar los conceptos de SEXO y GNERO. Someter a crtica los estereotipos sexistas de gnero que hacen

que se produzca una mitificacin de la sexualidad de la mujer, ya que cuanto mayor es la desinformacin sobre una misma, ms baja autoestima, mayor dependencia, sumisin y necesidad de parecerse al modelo oficial desde el punto de vista social.

Fomentar en los adolescentes la capacidad crtica frente a las

expectativas de la sociedad, familia, grupo de iguales, sobre su sexualidad y proyectos de vida .

Repasar y profundizar los aspectos anatmicos y fisiolgicos del

hombre y de la mujer.

Informar con precisin

sobre mtodos anticonceptivos y la necesidad e importancia de la planificacin familiar.

Conocer las enfermedades de transmisin sexual y las pautas a

seguir bien para su prevencin, bien para su tratamiento.

Conocer con exactitud todos los cambios psicofisiolgicos que los

adolescentes estn experimentando o experimentarn.

Aprender a manejar los eventuales problemas que puedan surgir

en su vida sexual o psicoafectiva que puedan derivarse de la menstruacin, la masturbacin , higiene personal o de las relaciones afectivas a su edad.

Acabar con los mitos que rodean la sexualidad del hombre y de la

mujer.

Reforzar la importancia de la dimensin afectiva, tanto en la mujer

como en hombre, dentro de la vida sexual.

Insistir en la necesidad de no utilizar ni ser utilizadas por otra

persona para la consecucin de fines sexuales.

Conseguir que manejen un vocabulario correcto y acorde con su

madurez y nivel educativo.

Promover y estimular la comunicacin y dilogo con sus familias y

grupos de iguales.

Ser conscientes que cada persona, hombre o mujer, tiene una

forma particular de expresar su sexualidad y el respeto que ello merece. de otros comportamientos

Conocer

la existencia heterosexuales.

no

Promover en los adolescentes la aceptacin progresiva de la

responsabilidad de tomar decisiones y llevar a cabo opciones personales referentes a su sexualidad. Comprender que cada vez tienen una mayor autonoma y responsabilidad.

3. CONTENIDOS:
Reflexin sobre el papel de la mujer y el hombre en la sexualidad:

pasado y presente.

Anlisis de los conceptos SEXO Y GNERO. Estudio de la sociedad actual a travs de las experiencias de las

chicas y chicos. Familia, Ocio y Diversin.

Anlisis de los mensajes que se nos transmiten desde los medios

de comunicacin: prensa, libros, TV, cine y publicidad.

Reflexin y crtica del lenguaje asumiendo alternativas para su uso

que eviten la desigualdad.

Conocimiento preciso de la anatoma y fisiologa de la mujer y

del hombre.

Funciones

de la REPRODUCCIN.

sexualidad:

COMUNICACIN

PLACER

Mtodos anticonceptivos y planificacin. No slo es cosa de

nosotras.

Informar sobre los supuestos legales en la interrupcin voluntaria

del embarazo.

Conocimiento de las enfermedades de transmisin sexual.

Prevencin y Tratamiento.

Solucin de problemas y conflictos sexuales con los que nos

encontramos.

La pareja. Comportamientos heterosexuales y homosexuales

4. METODOLOGA:
Formacin de grupos de trabajo con chicas y chicos en edad

adolescente con el fin de fomentar un clima de seguridad, confianza, sin limitaciones, que favorezca la comunicacin dentro del grupo, facilitando que cada chica y chico exprese sus temores, inquietudes, dudas y desconocimiento respecto a la sexualidad.

Nuestra forma de actuar dentro del grupo se basar en diferentes

tcnicas pedaggicas: TCNICAS ACTIVAS DE GRUPO, DEBATES Y MESAS REDONDAS sobre temas bien propuestos por los participantes o por el monitor o monitora, ROL-PLAYING: dramatizacin o escenificacin de situaciones reales, MEDIOS AUDIOVISUALES, TCNICAS DE RESOLUCIN DE PROBLEMAS: planteamientos de un problema en concreto, ante el que se sugieran las respuestas, partiendo de las ventajas y desventajas que tengan para los objetivos de cada una.

Los materiales pedaggicos utilizados sern diseados por los

profesionales encargados de impartir los talleres.

5. EVALUACIN. Elaboracin de materiales de evaluacin propios en las participantes que permitan evaluar el grado de satisfaccin con los talleres, aportar sugerencias y propuestas para futuros proyectos. 6. MBITOS DE ACTUACIN: El mbito de actuacin sern todos aquellos centros educativos que cuenten con alumnas y alumnos en Enseanza Secundaria y que sean elegidos para desarrollar este Proyecto.

7. TEMPORALIZACIN: El proyecto se desarrollar durante el curso acadmico 2007- 2008. 8. DURACIN : El taller tendr una duracin de 6 horas que se distribuirn, teniendo en cuenta las necesidades del Centro educativo. 9. RECURSOS HUMANOS:
El proyecto ser desarrollado por profesionales del equipo clnico

de CIPSA, en concreto los Departamentos de Psicopedagoga y Sexologa y Terapia de pareja. Estos profesionales cuentan con formacin y gran experiencia en temas de gnero y sexualidad.

Coordinador del Proyecto:

Dr. Carlos San Martn Blanco: Mdico. Psicoterapeuta Sexual, Familiar y de Pareja. Supervisor Clnico y Docente en Programas de Formacin en Sexologa, Terapia Familiar y de Pareja. Coordinador del Centro Interdisciplinar de Psicologa y Salud. CIPSA. Otros docentes:
Alumudena Ruiz Snchez: Psicloga. Departamento de Psicologa Educativa y Logopedia de CIPSA. Monitora en Educacin Afectivo Sexual. Elena Sagaseta Arredondo. Psicloga. Departamento de Psicologa Educativa de CIPSA. Monitora en Educacin Afectivo Sexual. Gema Echevarra de la Hoz. Psicloga. Departamento de Psicologa Educativa de CIPSA. Monitora en Educacin Afectivo Sexual. Vernica Lamadrid Gonzlez: Psicloga. Departamento de Psicologa Educativa de CIPSA. Monitora en Educacin Afectivo Sexual.

TelfonodecontactoCIPSA:942213012

Anda mungkin juga menyukai