Anda di halaman 1dari 9

Ley de faraday La Ley de induccin electromagntica de Faraday (o simplemente Ley de Faraday) se basa en los experimentos que Michael Faraday

realiz en 1831 y establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el 1 tiempo el flujo magntico que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde:

Donde

es el campo elctrico,

es el elemento infinitesimal del contorno C,

es la densidad de campo magntico y S es una

superficie arbitraria, cuyo borde es C. Las direcciones del contorno C y de

estn dadas por la regla de la mano derecha.

La permutacin de la integral de superficie y la derivada temporal se puede hacer siempre y cuando la superficie de integracin no cambie con el tiempo. Por medio del teorema de Stokes puede obtenerse una forma diferencial de esta ley:

sta es una de las ecuaciones de Maxwell, las cuales conforman las ecuaciones fundamentales del electromagnetismo. La ley de Faraday, junto con las otras leyes del electromagnetismo, fue incorporada en las ecuaciones de Maxwell, unificando as al electromagnetismo. En el caso de un inductor con N vueltas de alambre, la frmula anterior se transforma en:

Donde V es el voltaje inducido y d/dt es la tasa de variacin temporal del flujo magntico . La direccin voltaje inducido(el signo negativo en la frmula) se debe a la ley de Lenz. Introduccin La aparicin de corrientes elctricas inducidas en conductores mediante la variacin de campos magnticos fue descubierta por Michael Faraday por 1830. Los resultados obtenidos experimentalmente pueden ser sintetizados de la siguiente manera: Toda vez que un flujo magntico variable atraviesa un circuito elctrico aparece en el circuito una fuerza electromotriz inducida. Que puede expresarse matemticamente de la siguiente forma

La Ley de Faraday se puede enunciar en forma operacional de acuerdo a la expresin que acabamos de ver sera "La fuerza electromotriz inducida en un circuito es directamente proporcional a la variacin del flujo magntico e inversamente proporcional al tiempo que dura dicha variacin" o lo que es lo mismo "La fuerza electromotriz inducida es directamente proporcional a la rapidez con que vara el flujo magntico." La forma de reconocer la existencia de una fuerza electromotriz en el circuito es a travs de la corriente elctrica que en el mismo aparece. Dicha corriente elctrica, es decir el movimiento de cargas aparece frente a la presencia de un campo elctrico no electrosttico que provoca una fuerza sobre las mismas y de este modo comienzan a moverse dando lugar a la corriente elctrica. La variacin de flujo magntico sobre un circuito elctrico, puede producirse de mltiples formas por ejemplo:

Acercando o alejando un imn natural


Acercando o alejando un solenoide (recorrido por una corriente constante)

Variando la corriente de un solenoide (lo que provoca sin necesidad de moverlo respecto al circuito, un aumento o disminucin del campo magntico por la variacin de I)

Moviendo el circuito dentro de un campo magntico de tal forma que el flujo que lo atraviesa vare. Ley de Lenz Esta ley permite determinar el sentido de la corriente inducida y por lo tanto de la fuerza electromotriz inducida conociendo la forma en que vara el campo magntico. La corriente inducida tiene un sentido tal que tiende a oponerse a la causa que la produce. Del estudio de algunos casos de aplicacin de esta ley surgir claramente el significado del signo de menos en la ley de Faraday. 1) Conductor en movimiento dentro de un campo magntico El circuito de la figura consta de una barra conductora (1-2) que desliza sobre dos conductores rectilneos. El circuito queda cerrado a travs de una resistencia sealada como R y lo acciona un interruptor. Se encuentra inmerso en un campo magntico B el cual es perpendicular al plano definido por el circuito y dirigido hacia en interior de su pantalla. Si ponemos en movimiento la varilla con una velocidad v como se indica, en las cargas que existen en la varilla se producirn fuerzas (Lorentz).

Sobre las cargas positivas existentes en la barra, aparecer una fuerza dirigida en la direccin de la barra y sentido hacia el punto 2 Aplicacin de la ley de Lorentz En consecuencia las cargas positivas se movern hacia el punto 2 del conductor, quedando este sector cargado positivamente, mientras que el punto 1 quedar negativamente. El punto 2 estar a un potencial ms alto que el 1 por lo tanto cuando el interruptor est cerrado, por el circuito circular una corriente elctrica en sentido antihorario. Si analizamos lo sucedido veremos que: a) Cuando la barra conductora 1-2 se mueve hacia la derecha, el flujo magntico que atraviesa el circuito va en aumento.(se agregan ms lneas de flujo) b) Ese aumento de flujo que se produce en cierto tiempo, de acuerdo a la Ley de Faraday provoca la aparicin de una corriente elctrica en el circuito. c) Si observamos el sentido de giro de la corriente veremos que el campo que genera esta corriente es tambin perpendicular al plano definido por el circuito, pero saliendo de su pantalla. d) En consecuencia se ve claramente aqu que el campo creado por la corriente inducida es opuesta al crecimiento del flujo (que es hacia el interior de la pantalla) por lo cual se justifica el signo de - (menos) en la expresin de la ley de Faraday y le da sentido a la ley de Lenz en cuanto la corriente inducida crea un campo que se opone al que la produce. 2) Imn movindose en la direccin del eje de una espira Cuando un imn con su polo norte del lado de la espira, se acerca hacia la misma, la cantidad de lneas de fuerza que atraviesan la espira aumenta (por lo tanto el flujo aumenta) y en consecuencia se pueden aplicar la ley de Faraday y Lenz y tendremos que en la espira se produce una corriente inducida I tal que

se opone a la causa que la genera, por lo tanto aparecer una corriente inducida en la espira en sentido antihorario de modo de provocar un campo magntico que se oponga al aumento de campo producido por el polo norte acercndose. Si en lugar de acercarse el polo norte del imn a la espira, se alejara, el flujo que atraviesa la espira va disminuyendo y en consecuencia en la espira se producir una corriente de sentido contrario al de la figura.

El mismo efecto que produce un polo norte de un imn acercndose a una espira se puede lograr con un solenoide al cual se le aumenta la intensidad de corriente que lo recorre. En ese caso al aumentar la corriente sin mover los elementos, se produce un aumento del flujo magntico y en consecuencia en una espira dar lugar a la aparicin de una corriente inducida. Induccin magntica La induccin magntica o densidad de flujo magntico, cuyo smbolo es B, es el flujo magntico por unidad de rea de una seccin normal a la direccin del flujo, y en algunos textos modernos recibe el nombre de intensidad de campo magntico, ya que es el campo real. La unidad de la densidad en el Sistema Internacional de Unidades es el tesla. Est dado por:

donde B es la densidad del flujo magntico generado por una carga que se mueve a una velocidad v a una distancia r de la carga, y u r es el vector unitario que une la carga con el punto donde se mide B (el punto r). o bien:

donde B es la densidad del flujo magntico generado por un conductor por el cual pasa una corriente I, a una distancia r. La frmula de esta definicin se llama Ley de Biot-Savart, y es en magnetismo la equivalente a la Ley de Coulomb de la electrosttica, pues sirve para calcular las fuerzas que actan en cargas en movimiento. El campo induccin, B, o densidad de flujo magntico (los tres nombres son equivalentes) es ms fundamental en electromagnetismo que el campo H, ya que es el responsable de las fuerzas en las cargas en movimiento y es, por tanto, el equivalente fsico a E. Induccin Magntica: Cmo Funciona? Cmo Funciona la Iluminacin por Induccin Electromagntica La iluminacin por induccin funciona de manera similar a los tubos fluorescentes, que utilizan gases para producir luz blanca; lo que cambia es la forma en que estos gases se unen. Mientras los tubos tubos fluorescentes utilizan electrodos para unir los gases, la iluminacin por induccin magntica se produce cuando la energa se transmite por un campo magntico, o lo que se denomina induccin magntica. Al igual que las luces fluorescentes de alta calidad, las lmparas de induccin ofrecen un encendido y reencendido instantneos, estabilidad de color, 80+ CRI, alto factor de poder y bajo THD.

Cmo funciona la Induccin Magntica? Gracias a su capa de trifsforo, la lmpara de induccin magntica tiene un bajsimo nivel de radiacin UV (0,4%) y de rayos infrarrojos (0,2%). Esto la transforma en una alternativa inocua tanto para el medio ambiente, como para los seres vivos. 1.Generador de Alta Frecuencia El generador produce una corriente alterna de 236 Kh que es suministrada a la antena. Contiene un oscilador, que se ajusta a las caractersticas de la bobina primaria. 2.Bobina de Induccin sin Electrodos La bobina descarga la energa producida por el generador de alta frecuencia a una ampolla de cristal, utilizando para esto una antena conformada por una bobina primaria de induccin y un ncleo de ferrita. Este equipo consta adems de un soporte para la antena, un cable coaxial y anillos magnticos termoconductores. 3.Electrones: Ion Plasma y Gas Inerte El choque de gas argn con las molculas controladas de mercurio en estado gaseoso, transforma la energa en radiacin ultravioleta (0,2%). 4.Capa de La capa de trifsforo convierte la radiacin ultravioleta producida (0,4%) en luz visible. 5.- Luz Visible Alternativa Eficiente Una de las caractersticas que transforman a las lmparas de induccin en una excelente alternativa a las luminarias tradicionales es que tienen la mayor eficiencia en lo que se refiere a conversin de energa, una vez que el factor de correccin es aplicado (tienen un alto rango S/P de 1.96 a 2.25), lo que les permite producir una luminosidad que es mejor aprovechada por el ojo humano, y utilizando para ello menos energa elctrica. Otro elemento diferenciador es que se encienden en seguida, es decir, generalmente comienzan operando a un promedio de 80% del mximo output, llegando al 100% en mximo 240 segundos. Esto significa que no hay que esperar a que la luz encienda completamente. Energa ms Limpia Debido a su casi nula necesidad de mantenimiento y larga vida til unos 20 aos en promedio- las lmparas de induccin magntica son muy eficientes en ambientes agrestes, carreteras, tneles y pasos bajo nivel, en general lugares de difcil acceso. Estas lmparas son una excelente alternativa para reducir el impacto medioambiental, debido a su ahorro energtico, menor utilizacin de materiales y menor uso de mercurio. Induccin Magntica: Caractersticas Algunas caractersticas esenciales Trifsforo

Debido a sus caractersticas nicas, las lmparas de induccin magntica alcanzan una vida til de 100.000 horas, es decir, 100 veces ms que una lmpara tradicional (incandescente) y el doble de una luminaria LED. 100.000 horas pueden traducirse en 22 aos de operacin, si se encienden 12 horas al da. Consumen entre un 40% y un 60% menos energa que un sistema iluminacin tradicional y las emisiones nocivas al ambiente se reducen en una cifra similar. Eliminan el zumbido caracterstico y molesto de las luces fluorescentes tradicionales. Los componentes utilizados son 100% reciclables, excepto el mercurio que contienen. Pero como ste se presenta en forma de amalgama y no en forma lquida o gaseosa, es mucho ms fcil y seguro de manipular. Pueden ser utilizadas en ambientes clidos y fros. No parpadean, como los focos fluorescentes tpicos. Se encienden en seguida, no necesitan calentarse. Pueden reencenderse de inmediato, lo que no ocurre en el caso del haluro metlico. Tienen un ndice de rendimiento de color mucho mejor, con un CRI de 85. La depreciacin de la luz es mucho menor en comparacin con la tasa de depreciacin en un haluro metlico. Rinden 85+ lmenes por watt.

Si bien esta tecnologa puede tener costos iniciales altos, la mayor parte de las empresas que la incorporan recuperan la inversin en menos de dos aos. Las mejores alternativas de iluminacin por induccin magntica ya estn disponibles en Chile, gracias a la tecnologa de ltima generacin trada al pas por la empresa ILED , compaa especializada en la entrega de productos y servicios integrales en tecnologas en iluminacin para aplicaciones industriales, comerciales y pblicas. Entre los productos disponibles para la industria destacan las pantallas Bellux B-1, Bellux B-2, Bellux B-3 y los proyectores industriales Mega Zone. Todos estos modelos brindan una alta intensidad lumnica, al tiempo que logran un ahorro energtico de ms de un 50% por concepto de consumo y mantencin. En el caso de los proyectores industriales, cuentan con estructuras metlicas anticorrosivas y gran resistencia a las bajas temperaturas. Tanto las pantallas, como los proyectores, tienen una vida til de ms de 80 mil horas, lo que transforma a estos equipos en una excelente alternativa de inversin. Ms informacin en www.iled.cl Fuentes:

http://knol.google.com/k/l-michael-roberts/ http://inductionlighting.blogspot.com www.economicbulbs.com. http://oee.nrcan.gc.ca http://www.dav.sceu.frba.utn.edu.ar Universidad Tecnolgica Nacional, Argentina

Productos de Induccin Magntica

La induccin magntica es la tecnologa de luminaria con mayor vida til del marcado con 80.000 horas con ahorro energtico de 40%50% comparado con una luminaria tradicional. Productos diseados para iluminacin de intensidades altas. Eficiencia energtica en luminarias de alta resistencia para todos tipos de climas. Induccin Magntica: Caractersticas Algunas caractersticas esenciales

Debido a sus caractersticas nicas, las lmparas de induccin magntica alcanzan una vida til de 100.000 horas, es decir, 100 veces ms que una lmpara tradicional (incandescente) y el doble de una luminaria LED. 50.000 horas pueden traducirse en 22 aos de operacin, si se encienden 12 horas al da. Consumen entre un 40% y un 60% menos energa que un sistema iluminacin tradicional y las emisiones nocivas al ambiente se reducen en una cifra similar. Eliminan el zumbido caracterstico y molesto de las luces fluorescentes tradicionales. Los componentes utilizados son 100% reciclables, excepto el mercurio que contienen. Pero como ste se presenta en forma de amalgama y no en forma lquida o gaseosa, es mucho ms fcil y seguro de manipular. Pueden ser utilizadas en ambientes clidos y fros. No parpadean, como los focos fluorescentes tpicos. Se encienden en seguida, no necesitan calentarse. Pueden reencenderse de inmediato, lo que no ocurre en el caso del haluro metlico. Tienen un ndice de rendimiento de color mucho mejor, con un CRI de 85. La depreciacin de la luz es mucho menor en comparacin con la tasa de depreciacin en un haluro metlico. Rinden 85+ lmenes por watt.

Ley de Lenz Ley de Lenz Lenz (1904-1965), un fsico alemn que investig el electromagnetismo en Rusia al mismo tiempo que Faraday y Henry, propuso la siguiente explicacin del sentido de circulacin de las corrientes inducidas que se conoce como ley de Lenz: Las corrientes que se inducen en un circuito se producen en un sentido tal que con sus efectos magnticos tienden a oponerse a la causa que las origin. As, cuando el polo norte de un imn se aproxima a una espira, la corriente inducida circular en un sentido tal que la cara enfrentada al polo norte del imn sea tambin Norte, con lo que ejercer una accin magntica repulsiva sobre el imn, la cual es preciso vencer para que se siga manteniendo el fenmeno de la induccin. Inversamente, si el polo norte del imn se aleja de la espira, la corriente inducida ha de ser tal que genere un polo Sur que se oponga a la separacin de ambos. Slo manteniendo el movimiento relativo entre espira e imn persistirn las corrientes inducidas, de modo que si se detiene el proceso de acercamiento o de separacin cesaran aqullas y, por tanto, la fuerza magntica entre el imn y la espira desaparecera. La ley de Lenz, que explica el sentido de las corrientes inducidas, puede ser a su vez explicada por un principio ms general , el principio de la conservacin de la energa. La produccin de una corriente elctrica requiere un consumo de energa y la accin de una fuerza desplazando su punto de aplicacin supone la realizacin de un trabajo. En los fenmenos de induccin electromagntica es el trabajo realizado en contra de las fuerzas magnticas que aparecen entre espira e imn el que suministra la energa necesaria para mantener la corriente inducida. Si no hay desplazamiento, el trabajo es nulo, no se transfiere energa al sistema y las corrientes inducidas no pueden aparecer. Anlogamente, si stas no se opusieran a la accin magntica del imn, no habra trabajo exterior, ni por tanto cesin de energa al sistema.

Resonancia magntica nuclear La resonancia magntica nuclear (RMN) es un fenmeno fsico basado en las propiedades mecnico-cunticas de los ncleos atmicos. RMN tambin se refiere a la familia de mtodos cientficos que explotan este fenmeno para estudiar molculas (espectroscopia de RMN), macromolculas (RMN biomolecular), as como tejidos y organismos completos (imagen por resonancia magntica). Todos los ncleos que poseen un nmero impar de protones o neutrones tienen un momento magntico y un momento angular intrnseco, 1 en otras palabras, tienen un espn > 0. Los ncleos ms comnmente empleados en RMN son el protn ( H, el istopo ms sensible en 3 13 15 2 10 11 14 17 RMN despus del inestable tritio, H), el C y el N, aunque los istopos de ncleos de muchos otros elementos ( H, B, B, N, O, 19 23 29 31 35 113 195 F, Na, Si, P, Cl, Cd, Pt) son tambin utilizados. Las frecuencias a las cuales resuena un tomo (i. e. dentro de una molcula) son directamente proporcionales a la fuerza del campo magntico ejercido, de acuerdo con la ecuacin de la frecuencia de precesin de Larmor. La literatura cientfica hasta el 2008 incluye espectros en un gran intervalo de campos magnticos, desde 100 nT hasta 20 T). Los campos magnticos mayores son a menudo preferidos puesto que correlacionan con un incremento en la sensibilidad de la seal. Existen muchos otros mtodos para incrementar la seal observada. El incremento del campo magntico tambin se traduce en una mayor resolucin espectral, cuyos detalles son descritos por el desplazamiento qumico y el efecto Zeeman. La RMN estudia los ncleos atmicos al alinearlos a un campo magntico constante para posteriormente perturbar este alineamiento con el uso de un campo magntico alterno, de orientacin ortogonal. La resultante de esta perturbacin es el fenmeno que explotan las distintas tcnicas de RMN. El fenmeno de la RMN tambin se utiliza en la RMN de campo bajo, la RMN de campo terrestre y algunos tipos de magnetmetros. Principio fsico Espn nuclear Las partculas elementales que componen al ncleo atmico (neutrones y protones), tienen la propiedad mecnico-cuntica intrnseca del espn. El espn de un ncleo est determinado por el nmero cuntico del espn I. Si el nmero combinado de protones y neutrones en un istopo dado es par, entonces I = 0, i. e. no existe un espn general; as como los electrones se aparean en orbitales atmicos, de igual manera se asocian neutrones y protones en nmeros pares (que tambin son partculas de espn y por lo tanto son fermiones) para dar un espn general = 0. Un espn distinto a cero, I, est asociado a un momento magntico distinto a cero, :

en donde es la proporcin giromagntica. Esta constante indica la intensidad de la seal de cada istopo usado en RMN. Valores del momento angular del espn El momento angular asociado al espn nuclear esta cuantizado. Esto significa que tanto la magnitud como la orientacin del momento angular estn cuantizadas (i.e. I solo puede tomar valores en un intervalo restringido). El nmero cuntico asociado se conoce como nmero cuntico magntico, m, y puede tomar valores enteros desde +I hasta -I. Por lo tanto, para cualquier ncleo, existe un total de 2I+1 estados de momento angular.

El componente z del vector de momento angular, Iz es por lo tanto:

en la que

es la constante de Planck reducida.

El componente z del momento magntico es simplemente:

Comportamiento del espn en un campo magntico Consideremos un ncleo que posee un espn de , como H, C o F. Este ncleo tiene dos estados posibles de espn: m = o m = - (que tambin se les llama 'arriba' y 'abajo', o y , respectivamente). Las energas de estos dos estados son degeneradas lo cual significa que son las mismas. Por lo tanto las poblaciones de estos dos estados (i.e. el nmero de tomos en los dos estados) sern aproximadamente iguales en condiciones de equilibrio trmico. Sin embargo, al poner este ncleo bajo un campo magntico, la interaccin entre el momento magntico nuclear y el campo magntico externo promover que los dos estados de espn dejen de tener la misma energa. La energa del momento magntico bajo la influencia del campo magntico B0 (el subndice cero se utiliza para distinguir este campo magntico de cualquier otro campo magntico utilizado) est dado por el producto escalar negativo de los vectores:
1 13 19

En el que el campo magntico ha sido orientado a lo largo del eje z. Por lo tanto:

Como resultado, los distintos estados nucleares del espn tienen diferentes energas en un campo magntico 0. En otras palabras, podemos decir que los dos estados del espn de un espn han sido alineados ya sea a favor o en contra del campo magntico. Si es positiva (lo cual es cierto para la mayora de los istopos) entonces m = est en el estado de baja energa. La diferencia de energa entre los dos estados es:

y esta diferencia se traduce en una pequea mayora de espines en el estado de baja energa. La absorcin de resonancia ocurre cuando esta diferencia de energa es excitada por radiacin electromagntica de la misma frecuencia. La energa de un fotn es E = h, donde es su frecuencia. Por lo tanto la absorcin ocurrir cuando:

Estas frecuencias corresponden tpicamente al intervalo de radiofrecuencias del espectro electromagntico. Esta es la absorcin de resonancia que se detecta en RMN. Apantallamiento nuclear Podra parecer por lo dicho arriba que todos los ncleos del mismo nclido (y por lo tanto la misma ) resuenan a la misma frecuencia. Este no es el caso. La perturbacin ms importante en las frecuencias de RMN para aplicaciones en RMN es el efecto de 'apantallamiento' que ejercen los electrones circundantes. En general, este apantallamiento electrnico reduce el campo magntico del ncleo (lo cual determina la frecuencia de la RMN). Como resultado, la brecha energtica se reduce y la frecuencia requerida para alcanzar resonancia tambin se reduce. Este desplazamiento de la frecuencia de RMN dado por el ambiente qumico se conoce como desplazamiento qumico, y explica porque el RMN es una sonda directa de la estructura qumica. Si un ncleo est ms apantallado, estar desplazado hacia 'campo alto' (menor desplazamiento qumico) y si est ms desapantallado, entonces estar desplazado hacia 'campo bajo' (mayor 3 desplazamiento qumico). A menos que la simetra local sea particularmente alta, el efecto de apantallamiento depende de la orientacin de la molcula con respecto al campo externo. En RMN de estado slido, el 'giro al ngulo mgico' (magic angle spinning) es necesario para disipar esta dependencia orientacional. Esto no se requiere en RMN convencional puesto que el movimiento rpido y desordenado de molculas en solucin disipa el componente anistropo del corrimiento qumico. Digitalizacin mediante transformada de Fourier

Con la desalineacin de los espines, es decir, la recuperacin natural de la direccin y sentido de stos una vez sometidos a la radiacin electromagntica, generar unas emisiones a consecuencia de la liberacin energtica, los cuales sern captados por la antena receptora del escner. Estas emisiones han de ir en concordancia con la Dim-Fase, siendo la compilacin de todas estas emisiones el principio de la resonancia magntica. Una vez finalizada toda la extraccin de datos se proceder al trato de las mismas en el dominio de la frecuencia mediante el empleo de la transformada de Fourier, la cual nos facilitar la reconstruccin de la imagen final por pantalla. La frecuencia de la variacin de una seal en el espacio se denomina "K", es decir, los datos compilados en el dominio de las frecuencias espaciales se denomina espacio K. La finalidad de la creacin de este espacio es poder aplicar las leyes matemticas de Fourier, lo que permite identificar el lugar de procedencia de las emisiones en un determinado momento y, por lo tanto, su lugar de procedencia.

Anda mungkin juga menyukai