Anda di halaman 1dari 7

Lyons School Talca

Servicio nacional De aduana En chile

Nombre: Bernardita Pinchetti Curso: 3 Medio B F. entrega: 15/06 Asignatura: Tributaria

Introduccin
Lo que se podr observar en este trabajo es como funciona, cuando fue creada, las dependencias administrativas y mucho mas El sistema nacional de la aduana implica transferir legalmente el dominio de una mercanca nacional o nacionalizada para su uso o consumo en el exterior, abarcando los servicios, el transporte y otras figuras asimiladas por ley. Chile ha basado gran parte de su crecimiento econmico en el sostenido aumento de las exportaciones. Estas han aumentado en valor, se han diversificado en productos y en mercados de destino. Actualmente Chile ha suscrito acuerdos comerciales con economas mucho mayores que la nuestra como Estados Unidos, la Unin Europea, Canad, Mxico y Corea del Sur, exportando ms de un tercio de su Producto Interno Bruto.

ADUANAS DE CHILE El Servicio Nacional de Aduanas tiene una larga data. El importante rol que le ha cabido en el desarrollo del comercio exterior y en la fiscalizacin del ingreso y salida de mercancas del pas, se viene dando desde tiempos de la Colonia, cuando la Reina Isabel de Castilla estableci la llamada Casa de Contratacin de Sevilla, en 1503.

Aduanas del Pasado


La llamada Casa de Contratacin de Sevilla o Aduana de Sevilla, fue creada a pocos aos del descubrimiento de Amrica por Coln (1492), con el fin de centralizar desde all las mercancas que salan a las nuevas colonias americanas. Tiempo despus, en 1545, surge un verdadero derecho de aduana: el almojarifazgo o derechos de entrada sobre el valor de las mercancas. Histricamente y a nivel mundial, las aduanas nacieron para impedir la entrada de productos a un determinado territorio. A travs del tiempo, los pases latinoamericanos han definido a la Aduana como el "Organismo encargado de aplicar la legislacin relativa a la importacin y exportacin de mercancas y a los otros gravmenes aduaneros: percibir y hacer percibir los impuestos que les sean aplicables. En 1774, el Gobernador Don Agustn de Juregui estableci en forma definitiva la Aduana, poniendo punto final al remate de las rentas o empleos pblicos. Se debe a este Gobernador la organizacin del primer Servicio de Aduanas de Chile, cuya sede principal se radic en Santiago, conocido en esa poca con el nombre de Administracin de Aduanas. Tras la declaracin de la Independencia de Chile en 1810, se promulga al ao siguiente la Ley de Libertad de Comercio, siendo sta la primera ley de la Repblica, que aporta interesantes artculos de incidencia aduanera vinculados con el comercio exterior. Esta disposicin decret la libertad de comercio para los puertos de Coquimbo, Valparaso, Talcahuano y Valdivia. Ese mismo ao se dicta la primera Ordenanza de Aduanas, al permitirse desde el 21 de Febrero de 1811, el comercio recproco con naciones amigas o neutrales con respecto a Espaa. Posteriormente, el Reglamento Constitucional de 1813, establece la revisin de las mercancas en Valparaso antes que stas fueran remitidas a Santiago. Ms adelante, en 1820, se acord crear una Aduana en Valparaso para aforar y liquidar las mercancas. En el ao 1831 se traslada definitivamente, la Aduana Mayor o Superintendencia de Aduanas, desde Santiago a Valparaso. Dos aos despus se crean los Almacenes de Aduana. En los aos siguientes, mediante diversos cuerpos legales se dictan normas y procedimientos aduaneros, como tambin se van creando nuevas aduanas en distintos puntos del pas; tales como: Coquimbo, Los Andes, Caldera, Talcahuano, Mejillones, Carrizal Bajo, Chaaral, Tom, Arica, Taltal, entre otras. Algunas continan vigentes, mientras que otras fueron suprimidas con el paso del tiempo. Otras Construcciones Aduaneras En 1936 en la Plaza Sotomayor, se inici la construccin de un edificio para albergar a la Superintendencia de Aduanas y para el Resguardo Martimo de la Aduana de Valparaso. Actualmente, ah se encuentra la Direccin Nacional de Aduanas. En Enero de 1994, el Servicio Nacional de Aduanas adquiri el edificio que perteneca al Banco Central de Chile, construido en 1928, en calle Esmeralda de Valparaso.

Chile con sistema de aduana La incorporacin de Chile a un mundo globalizado, nos impone como desafo trabajar y avanzar en la tarea de disminuir la brecha de desarrollo que el comercio exterior brinda a las empresas de menor tamao. Los exportadores chilenos cuentan con herramientas cuya finalidad es estimular, favorecer y potenciar el crecimiento de la gestin exportadora de nuestro pas. Debido a que han aumentado las exportaciones en nuestro pas, surgi la necesidad de incentivarlas con el objetivo de incrementar al mximo las actividades relacionadas a las polticas de intercambio internacional. Por primera vez en 1966 se dict una norma legal que promoviera esta actividad. Desde entonces numerosas disposiciones han dispuesto estmulos a los exportadores, pero estos no apuntaron a incentivar la produccin de bienes exportables, sino directamente la exportacin. As y todo, nuestro pas ha logrado una poltica exportadora, de la mayor importancia, que nos distingue en Latinoamrica como pas serio y apegado a los requerimientos de los mercados ms exigentes. Se considera que las polticas de incentivos poseen una gran importancia debido a que las exportaciones son la principal fuente generadora de divisas, las cuales necesitan aumentar sus actuales volmenes, para el crecimiento de la economa chilena.
Aduanas del Presente Diversos personajes e iniciativas han ido marcando la larga marcha del Servicio Nacional de Aduanas de Chile. En la actualidad, en virtud de la insercin internacional de nuestro pas y de los nuevos Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales suscritos por Chile, el rol que le cabe a Aduanas es preponderante. En efecto, su tarea ya no slo radica en la recaudacin de los derechos aduaneros y de impuestos de carcter interno a las importaciones, sino que ahora, le corresponde implementar la puesta en marcha de dichos acuerdos internacionales, siendo un ente facilitador del comercio exterior, que fiscaliza de manera exacta y oportuna. Rol de Aduanas El Servicio Nacional de Aduanas es un organismo del Estado de administracin autnoma, que se relaciona con el poder ejecutivo, a travs del Ministerio de Hacienda. Funciones Como institucin pblica, Aduanas cumple funciones claves para el desarrollo del pas, ya que tiene un rol preponderante en materia de comercio exterior, especialmente, en la facilitacin y agilizacin de las operaciones de importacin y exportacin, a travs de la simplificacin de trmites y procesos. Asimismo, debe resguardar los intereses del Estado, fiscalizando dichas operaciones, de manera oportuna y exacta, y recaudar los derechos e impuestos vinculados a stas. Adems, le corresponde generar las estadsticas del intercambio comercial de Chile y realizar otras tareas que le encomienda la ley.

Ejes centrales de la Gestin de Aduanas Facilitacin del comercio exterior, en un contexto de globalizacin. Fiscalizacin aduanera, exacta y oportuna.

Modernizacin del Servicio, en el marco de la modernizacin del Estado.

Aduanas se ha fijado el objetivo de prestar una mejor atencin y servicio a sus usuarios, proporcionando medios de informacin de fcil acceso; desarrollando procedimientos modernos, ms eficientes y tramitaciones ms giles, acordes con la insercin internacional del pas y sus acuerdos de libre comercio. En su interaccin con el sector privado, Aduanas tiene como principios rectores la buena fe y la probidad. En este contexto, la coordinacin y el trabajo conjunto entre -sector pblico y sector privado- constituyen uno de los pilares bsicos de la actividad aduanera. Tareas Especficas Aduanas se ha fijado tareas especficas para dar cumplimiento a sus funciones: Mejorar la calidad del servicio para facilitar el comercio internacional. Responder gilmente a las exigencias del mundo globalizado, y en especial, a los requerimientos de implementacin y administracin de los Tratados de Libre Comercio (acceso a mercados, origen, etc.) Mejorar la exactitud y efectividad de la fiscalizacin, mediante la aplicacin del sistema de gestin de riesgos. Combatir la evasin tributaria, el contrabando de mercancas, el trfico de drogas y las infracciones a la propiedad intelectual. Incrementar la capacidad de procesamiento inteligente de la informacin. Consolidar la innovacin tecnolgica y la modernizacin de los procesos de tramitacin, implementando sistemas informatizados que faciliten y agilicen las operaciones aduaneras. Asegurar la transparencia de la gestin y el ejercicio de la participacin ciudadana, facilitando el acceso a una informacin de calidad, clara y oportuna. Trabajar por la adecuacin a la Reforma Procesal Penal y el perfeccionamiento del Sistema Contencioso Administrativo. Fortalecer los vnculos con el sector pblico y privado, avanzando en la concrecin de alianzas para mejorar la calidad de la gestin y la cooperacin con las Aduanas a nivel internacional. Aduanas a lo largo del pas Para cumplir con sus funciones, el Servicio cuenta con 1.487 funcionarios, que se distribuyen entre la Direccin Nacional, con sede en Valparaso, y en diez Direcciones Regionales, seis Administraciones de Aduanas y 42 Pasos Fronterizos. Aduanas se hace presente de manera permanente en 92 de los 181 puntos habilitados, incluyendo puertos, aeropuertos y avanzadas. Definiciones Estratgicas Del Servicio Nacional de Aduanas Misin Resguardar los intereses de la Nacin y apoyar el Comercio Exterior del pas, mediante el uso eficiente e integrado de la fiscalizacin y facilitacin de las operaciones de Comercio Internacional, basndose en el principio de la buena fe, en un clima de confianza y actuando conforme a los principios de probidad y transparencia.

Objetivos Estratgicos. Mejorar la eficacia de la fiscalizacin con el fin de disminuir la evasin tributaria y reducir el trfico ilcito de mercancas, mediante la aplicacin sistemtica de un modelo de gestin de riesgos. Generar, evaluar, actualizar y difundir la Normativa Aduanera para ponerla a disposicin de los participantes del Comercio Exterior y facilitar el cumplimiento de las obligaciones aduaneras. Mejorar los servicios ofrecidos a los clientes/usuarios externos e internos, mediante la incorporacin de tecnologas de informacin y comunicacin, en procesos claves de Aduanas. Generar informacin relevante de comercio exterior para ponerla a disposicin de manera oportuna tanto de entidades vinculadas al comercio exterior, como a la comunidad nacional. Dependencia administrativa servicio nacional de aduanas El Servicio Nacional de Aduanas es un Servicio Pblico dependiente del Ministerio de Hacienda, encargado de vigilar y fiscalizar el paso de mercancas por las costas, fronteras y aeropuertos de la Repblica, de intervenir en el trfico internacional, para los efectos de la recaudacin de los impuestos a la importacin, exportacin y otros que determinen las leyes, y de generar las estadsticas de ese trfico por las fronteras, sin perjuicio de las dems funciones que le encomienden las leyes. El Servicio de Aduanas estar constituido por la Direccin Nacional, las Direcciones Regionales y las Administraciones de Aduanas. Ley 19479 Art.17 A y B La Direccin Nacional est constituida por las siguientes Subdirecciones: Tcnica, Jurdica, de Fiscalizacin, de Recursos Humanos, Administrativa y de Informtica.

CONCLUSIN Lo s puedo apreciar y aprender de este trabajo es que hoy en da el comercio exterior est tomando gran importancia en nuestra economa, todo esto gracias a los tratados de libre comercio que se estn suscribiendo y que abren a Chile al mundo, presentando nuevos mercados, demandas de millones de personas, menores tasas impositivas, menores tasas arancelarias, y en general nuevos negocios que dan la oportunidad de integracin al mundo de la globalizacin con los pases ms desarrollados del mundo.

Anda mungkin juga menyukai