Anda di halaman 1dari 7

LOS DOCE TRABAJOS DE HERACLES

Heracles es el hroe griego ms celebre de toda la mitologa. Era hijo de Zeus y su madre Alcmena, fue famoso por su fuerza y sus hazaas. Hera, esposa de Zeus, estaba celosa y puso en la cuna del nio dos serpientes para matarlo, pero el nio las ahog entre sus brazos.

A la muerte de Anfitrin, esposo de Alcmena, Heracles contrajo matrimonio con Mgara, hija de Creonte; pero Hera hizo que en un ataque de locura matase a sus propios hijos, por lo que, recobrado el juicio, consult sobre su futuro al orculo de Apolo en Delfos, del que recibi la orden de obedecer a Euristeo, rey de Micenas, y realizar los trabajos que ste le mandase como nico camino para alcanzar la inmortalidad. De esta forma, Heracles llev a cabo doce grandes hazaas.

1. Heracles contra el Len de Nemea El Len de Nemea es un monstruo hijo de Ortro y Equidna, y nieto de Tifn. Es hermano de otro monstruo, la Esfinge de Tebas. Hera lo educ y lo situ en la regin de Nemea, donde asolaba el pas, devorando sus habitantes y ganados. Este len tena por guarida una caverna con dos accesos, y era invulnerable. Heracles empez por dispararle flechas, pero sin resultado; entonces amenazndolo con la maza, le oblig a entra en la cueva y obtur una de las entradas. Cogndolo luego entre sus brazos, lo ahog. Muerta ya la fiera, Heracles la despellej y se revisti con su piel; la cabeza le sirvi de casco. Zeus puso al len entre las constelaciones, para perpetuar la hazaa de Heracles. Este trabajo representa la fuerza de los instinto y pasiones incontroladas que todo lo devasta y devora. Este es el fuego que debemos controlar, es el mismo sexo, que

hoy en da lamentablemente se hace de l un medio de satisfaccin, pero que lejos de dar felicidad lo que hace es inutilizar cada vez ms a las personas, o como dijera un Maestro de la logia blanca idiotizar a las personas es por eso que si debemos trabajar con el sexo, pero de manera correcta, transmutando esas energas y no derramndolas.

2. Heracles y la Hidra de Lerna La Hidra de Lerna, es un monstruo, hijo de Tifn y Equidna. Fue criada por Hera para que sirviese de prueba a Heracles. Hera la cri debajo de un pltano, cerca de la fuente de Amimone. Se representa esta hidra como una serpiente de varias cabezas, cuyo nmero vara desde cinco o seis hasta cien. El hlito que sala de sus fauces era sumamente mortal. Devastaba las cosechas y los ganados del pas. Heracles para combatirla recurri a flechas encendidas; pero tambin se dice que le cort las cabezas con una harpe (especie de cimitarra). Le ayud en esta hazaa su sobrino Yolao. Heracles pidi a Yolao que incendiase el bosque vecino y con los tizones quemaba las heridas de las cabezas cortadas para que no se regenerasen. As cort la cabeza del centro, la enterr colocando encina una enorme piedra. Heracles empap sus flechas con el veneno de la sangre de la Hidra y las convirti en venenosas. Este trabajo representa los defectos psicolgicos. Que los podemos definir como los 7 pecados capitales (ira, lujuria, gula, pereza, orgullo, envidia y codicia) as como otras ramificaciones que se derivan de las siete cabezas de la Hidra, que son al fin y a la postre lo que podemos denominar como nuestra personalidad lunar, yoes, egos o agregados psicolgicos que nos hacen sufrir, as como tener una mala relacin con nosotros mismos y con los dems, estos son los principios de toda mala relacin con el exterior y con nuestro interior. Las causas del dolor estn justamente erradicadas en estas 7 cabezas de la Hidra.

3. Heracles y el jabal de Erimanto

A continuacin Euristeo envidioso de que Heracles consiguiera realizar los trabajos, le mando traer vivo un monstruoso jabal que viva en el Erimanto, ciudad de Grecia. Heracles, con sus gritos, forz al animal a salir de su bail, lo empuj hasta una extensin de espesa nieve que cubra el pas, consigui fatigarlo y de este modo lo captur; finalmente, cargndoselo sobre sus espaldas, regres a Micenas. Al verlo Euristeo, aterrorizado, se ocult en una jarra que tena preparada como refugio en caso de peligro.

4. Heracles y la cierva Cerinea Euristeo impuso a Heracles fue la captura de una cierva que habitaba en noe. Era un animal de gigantesca talla que asolaba las cosechas. Esta cierva era una de las cinco que rtemis haba encontrado en otros tiempos paciendo en el monte Liceo. Todas tenan cornamentas doradas y eran ms grandes que toros. La diosa se qued con cuatro, que enganch a su cuadriga; pero la quinta, por orden de Hera, se refugi en el monte Cirenia. El animal estaba consagrado a rtemis y se dice que llevaba un collar con la inscripcin Taigeto me ha dedicado a rtemis. Esta cierva era muy veloz. Heracles la persigui un ao entero sin alcanzarla; sin embargo, acab fatigndose y busc refugio en el monte Artemisia. Como Heracles porfiaba en su persecucin, quiso atravesar el ro Ladn, en Arcadia. En este momento, Heracles la hiri levemente con una flecha, despus de lo cual le fue muy fcil apresarla y cargrsela sobre sus hombros. Pero cuando atravesaba Arcadia, encontrase con rtemis y Apolo; ambas divinidades quisieron quitarle el animal, que les perteneca; lo acusaron, adems de haber tratado de darle muerte, lo cual constitua un sacrilegio. Heracles se sali del apuro cargando la responsabilidad a Euristeo, hasta el extremo que los dioses terminaron devolvindole la cierva y autorizndolo a proseguir su camino. Este trabajo junto con el anterior del jabal de Erimanto reflejan las bajas pasiones animalescas que atrapan el alma. El sexo mal entendido es justamente lo que nos impide avanzar espiritualmente hacia nuestro Padre que est en secreto. Nunca afirmaramos que el sexo es malo, pero aqu tenemos que poner un smil para entender la importancia de esta realidad que existe en todos. El fuego ubicado de manera correcta nos sirve entre otras cosas para cocinar, calentar, etc. Pero de manera incorrecta o incontrolada, provoca incendios y consume todo lo que encuentra a su paso originando destruccin y prdida de todo tipo de cosas materiales. Pues as es el sexo, controlndolo nos provoca beneficios, tanto fsicos como espirituales, pero de una manera descontrolado nos arrastra hacia nuestra propia destruccin.

5. Heracles y la cinaga de Estinfalia Las aves que vivan en una espesa selva a orillas del lago Estinfalo, en Arcadia, haban huido en otro tiempo ante una invasin de lobos. Se haban multiplicado en proporciones extraordinarias, hasta el punto de convertirse en una plaga para los pases vecinos. Devoraban los frutos de los campos y destruan las cosechas; por esto Euristeo orden a Heracles que acabase con ellas. La dificultad estaba en obligarlas a salir de su tupido bosque. Para conseguirlo, Heracles recurri a unas castauelas de bronce, que l mismo se fabric o acaso le dio Atenea, elaboradas por Hefesto. El ruido de este instrumento las asust, por lo cual abandonaron la espesura, y Heracles pudo derribarlas fcilmente a flechazos.

Este trabajo representa los agregados psquicos brujescos de los trasfondos inconscientes. Aspecto que existen en nosotros relacionados con la magia negra y con todo arte de suertes que se alejan de la voluntad del Padre.

6. Heracles y las caballerizas de Augias En el siguiente trabajo, Augias era un rey de lide, en el Peloponeso. Era hijo del Sol. Haba heredado de su padre numerosos rebaos, pero no cuidaba de hacer quitar el estircol que iba depositndose en los establos, quedando as el suelo privado de abonos y vindose el pas condenado a la esterilidad. Por orden de Euristeo, que quera humillar a Heracles imponindole un trabajo servil, Heracles hubo de encargarse de limpiar los establos. Antes de hacerlo, estipul con Augias un salario: segn unos, a entregarle parte de su reino; segn otros, la dcima parte de sus rebaos. Heracles consigui realizar la proeza concentran en el patio del establo, tras desviar el curso de los ros Alfeo y Peneo, haciendo un surco con el azadn y la corriente pudo arrastra toda la basura del establo. Augias se neg a pagarle, llegando incluso a desterrarlo de su reino. Ms tarde ste hubo de emprender una guerra contra l. Este trabajo representa los fondos subconscientes sumergidos. Aquellos defectos que sentimos que tienen los dems pero que en nosotros no los reconocemos.

7. Heracles y el Minotauro de Creta El toro de Creta era un toro milagros salido del mar un da en que Minos haba prometido sacrificar a Poseidn lo que apareciese en la superficie de las aguas. Pero Minos, al ver la belleza del toro, lo envi a sus rebaos, y sacrific al dios otro menos precioso, de lo cual se veng Poseidn volviendo furioso al animal. Este animal era el que por orden de Euristeo Heracles haba de traer vivo. El hroe pas, a Creta y pidi la ayuda de Minos; ste se la neg, pero lo autoriz a apresarlo a condicin de hacerlo solo. Heracles captur al toro y regres con l a Grecia, presentndolo a Euristeo, el cual quiso dedicarlo a Hera. Pero la diosa se neg a acertar a un presente ofrecido en nombre de Heracles y solt a la bestia, que recorri la Arglide, cruz el istmo de Corinto y llega al tica. Este trabajo representa los impulsos sexuales irreflexivos, pasionales, inhumanos, elementos desordenados que existen en nuestro interior.

8. Heracles y las yeguas de Diomedes Diomedes era un rey de Tracia propietario de unas yeguas que se nutran de carne humana. Eran cuatro, llamadas Podarlo, Lampn, Janto y Deino. En esta prueba a la que Heracles debera someterse, consista en dirigirse hacia la regin de Tracia solo por va terrestre y Heracles para conseguirlo tuvo que matar al rey, y dndolas de comer la carne de su amo, despus de lo cual, las yeguas, saciadas, se dejaron conducir sin dificultad, y al conducirlas al mar, mataron a un compaero de Heracles pisotendolo. Este trabajo representa los elementos pasionarios infrahumanos, profundamente sumergidos en nuestros propios abismos subconscientes e inconscientes. 9. Heracles y el cinturn de Hiplita A peticin de Admite, hija de Euristeo, Heracles se dirigi al reino de las Amazonas a la conquista del cinturn de su reina, Hiplita. Este cinturn era el del propio Atres, que lo haba dado a Hiplita para simbolizar el poder que ella posea sobre su pueblo. Heracles se embarc con varios compaeros voluntarios en una sola nave, y tras numerosas aventuras llego al puerto de Temiscira, que es el pas de las Amazona. All Hiplita consiente de buen grado en cederle su cinturn, pero Hera, disfrazada de amazona, suscita una disputa entre Heracles y las amazonas. Se entabla una batalla campal, y Heracles, creyndose traicionado, da muerte a Hiplita. En el camino de retorno, Heracles se enfrent an con nuevas aventuras, especialmente en la costa troyana. As se vio realizado el sueo de la hija de Euristeo que haba soado durante mucho tiempo con poseer el maravilloso cinturn de Hiplita. Este trabajo representa el aspecto psquico femenino de nuestra propia naturaleza interior. Se dice que el hombre debe feminizarse y la mujer masculinizarse (esto se debe entender correctamente) pues hay que comprender el aspecto femenino desde el punto de vista de masculino y viceversa. 10. Heracles y el gigante Gerin Gerin, hijo de Crisol, posea inmensas manadas de bueyes, que guardaba su pastor Euritin en la isla de Eritia. Euritin tena como auxiliar al monstruo perro Ortro, nacido de Tifn y Equidna. All Euristeo envi a Heracles con la orden de traerle los preciosos bueyes. Heracles viaj a los confines occidentales de la Tierra, donde hoy se sita Espaa donde viva un monstruo de tres cabezas llamado Gerin, que posea unos rebaos de bueyes ms ricos del mundo. Heracles pudo arrebatarle sus rebaos, dando muerte al gigante Gerin aporrendolo con su clava. Heracles de regreso a Grecia con su rebao se sitan la mayora de las aventuras que se le atribuyen en el

Occidente mediterrneo. Finalmente, al trmino del viaje, Heracles present a Euristeo el rebao, y ste lo sacrific a Hera. Este trabajo representa el desprendimiento. De todo lo terrenal, de todo lo efmero, de todo aquello que pertenece al tiempo. 11. Heracles y el perro Cerbero

El decimoprimero trabajo impuesto a Heracles por Euristeo consisti en enviarle a los Infiernos con la orden de que le trajese de all el perro Cerbero. Heracles, pese a su valor, no habra podido salir con bien de esta empresa, si, por mandato de Zeus, no le hubiesen ayudado Hermes y Atenea. Heracles bajo por la Boca del Infierno, al verlo llegar los muertos sintiendo miedo huyeron; slo dos le aguardaron: la Gorgona Medusa y el hroe Meleagro. Liber a Teso, Asclafo. Heracles lleg a presencia de Hades y le pidi autorizacin para llevarse a Cerbero. El dios accedi, pero con la condicin de que haba de dominar al animal sin recurrir a sus armas habituales, revestido simplemente con su coraza y su piel de len. El hroe atac a Cerbero, lo agarr por el cuello y, a pesar de que el rabo del perro, que acababa en una especie de dardo como el de un escorpin, le pic repetidas veces, no solt la presa hasta que la tuvo dominada. Subi luego a la tierra con su botn. Al ver a Cerbero, Euristeo experiment tal terror que corri a ocultarse en su jarra. No sabiendo qu hacer con el perro, Heracles lo devolvi a su dueo, Hades. Este trabajo representa el perro gua, el instinto sexual. En definitiva uno se convierte en dueo de s mismo y nada ni nadie puede alterar la voluntad de Cristo. 12. Heracles y las manzanas del Jardn de las Hesprides El jardn de las Hesprides era donde vivan las tres hijas de Atlas y Hesperis, llamadas Aegle Resplandeciente, Eritia Roja y Hesperaretusa Aretusa de Poniente, las cuales estaban encargadas, junto con el dragn Ladn, hijo de Tifn y Equidna; de custodiar las manzanas de oro que Gea entreg a Hera el da de su boda, estas manzanas daban la inmortalidad a quien las coma. stas eran las manzanas de oro que Euristeo orden a Heracles le trajese. El jardn de las Hesprides se ubica ya al oeste de Libia, ya al pie del Atlas, ya en el pas de los Hiperbreos. Heracles emprendi el viaje se encontr con Cicno, con Nereo, Anteo, liber a Prometeo, en agradecimiento le aconsej que no cogiera por su propia mano las manzanas maravillosas, y que encomendar esta misin a Atlas. Finalmente lleg al pas de los Hiperbreos, Heracles encontr a Atlas le ofreci aliviarlo de su carga el tiempo que necesitara para ir a recoger tras manzanas de oro en el Jardn de las Hesprides. Atlas asinti de buen grado; l mismo llevara los frutos a Euristeo, y entretanto el hroe seguira sosteniendo la bveda celeste. ste simulo consentir en ello; slo pidi a Atlas que lo

descargarse por un momento, el tiempo necesario para ponerse una almohada en los hombros. El gigante acept sin recelo, pero Heracles tan pronto se vio libre, cogi las manzanas que Atlas haba dejado en el suelo y emprendi la fuga. Despus se las llev a Euristeo, pero ste no saba que hacer con ellas, las devolvi al hroes, quien las ofreci a Atenea. Este trabajo representa la formacin del Conductor, fusionando todo tipo de virtudes, tomos Divinos, sephirotes, etc. Un estudio bien detallado de stos Doce Trabajos nos permite integrarnos con el Cristo Csmico. Heracles, el instructor del Mundo interno, cada vez que viene a trabajar con el Templo interno tiene que realizar el mismo Trabajo. Este es un trabajo de pacificacin completo. Necesitamos ser humildes para alcanzar la Sabidura y despus ser ms humildes.

Anda mungkin juga menyukai