Anda di halaman 1dari 4

1. Qu sentido tiene la reflexin filosfica sobre la belleza y la arte. .-R.

- la reflexin filosfica sobre la belleza y el arte encuentra su sentido en que es un medio para un acercamiento al hombre pues el hombre plasma en el arte su intelecto y concentra en ella su naturaleza y es en la belleza en donde el hombre plasma la finalidad de su voluntad pues el hombre es un ser que aspira a la belleza y para aspirar a ella implica la libertad creadora del hombre, implicando una relacin entre arte, belleza y realidad.

2. Qu es lo bello? Qu es la belleza? Lo bello es la muestra de la belleza, lo que remite al hombre a la sta, manifestada en obras arquitectnicas, obras de arte, las creaturas, en lo concreto de la vida. La belleza es algo definitivo, que supone la verdad tanto como el bien; abarca mucho ms, es la seal de plenitud, es el esplendor que desprende toda realidad bien configurada. Aparece cuando la esencia de la cosa y de la persona alcanzan su clara expresin.

3. Qu es el arte? Son las actividades en que la funcin esttica se desarrolla hasta construir una tradicin slida. La definicin de arte es ella misma. Definir qu es arte es tarea de la esttica. Es una virtud del intelecto prctico, virtud en el sentido ms amplio, es decir, un hbito; es una fuerza interior desarrollada en el hombre que lo perfecciona de acuerdo con sus modos de obrar y lo hace siempre igual en una actividad dada.

4. Qu significa que el arte es una autoexpresin del hombre? Que cuando el artista plasma en su obra algn objeto, ste nace del encuentro que tuvo con ello y que le ha suscitado algo en el interior que le permite percatarse de s mismo al captar la esencia de la cosa y, al plasmarlo, le permite realizarse y expresarse a s.

5. En qu sentido el arte es creacin? Porque la voluntad y el apetito del hombre exigen, en el arte, una facultad que crea una obra desde el espritu en su aspirar a la belleza, de lo contrario, sera mmesis; sin embargo, el hombre, por calidad de su espritu, se puede situar distintamente de la naturaleza desde su creatividad y originalidad.

6. Qu relacin se da entre el arte y la realidad?

Lo real son las cosas sensibles, pero no es todo lo autntico; tambin implica una parte espiritual que, sin embargo, sigue sin serlo todo; lo real es la representacin donde se une la percepcin de la realidad con lo que ha suscitado en la persona y se plasma o concretiza en una obra artstica.

7. Es posible y cmo superar el subjetivismo en la apreciacin esttica?

8. En qu consiste la experiencia esttica? Convertir ntimas las realidades externas y ajenas. Cuando recibes realidades de afuera que al principio son distintas, distantes y extraas. Es un encuentro con la realidad, actividad dialgica, intercambio, apertura de posibilidades que se encuentran en el objeto.

9. Puede expresarse la experiencia esttica de manera universal?

10. Es la experiencia esttica un camino de humanizacin? Por una parte podra decirse que s. El artista, en su aspirar a la belleza, encuentra en el arte una razn que trasciende la vida terrena. Es esta exigencia y necesidad de entrega en la bsqueda de la perfeccin artstica la que lo induce a no slo vivir la experiencia esttica con relacin a la obra, sino a que al producirla, busque la bondad y la belleza en su total dimensin espiritual. Aunque por otro lado, como dice Maritein, el artista se esfuerza en gustar todos los frutos y todos los cienos de esta tierra y, a fin de alimentar su arte, pretende convertir en suprema virtud moral su curiosidad o temeridad, llegando as a su deshumanizacin. 11. En qu sentido la experiencia esttica incide en la transformacin de la cultura y de la sociedad? El artista es un conocedor de la naturaleza en sus ms profundas dimensiones; es un crtico, un cuestionador, un utpico. Es pues, esa vivencia esttica que lo cautiva y lo aviva a difundir esa experiencia al mundo. Es la pintura que plasma mundos, la arquitectura que construye mbitos, la escultura que seduce, la danza que se entrega, la msica que toca el lado ms sensible del humano. Es entonces el arte un movimiento revolucionario de

ideales, de formas de vida, de creencias. Es ese movimiento revolucionario el que se impregna y determina una cultura.

12. Cul es el valor formativo de la experiencia esttica?

13 Existe alguna diferencia esencial entre experiencia esttica y experiencia religiosa? En qu consiste? Si existe una diferencia esencial puesto que los puntos donde confluye la reflexin esetteica es diferente a la meta de la experiencia religiosa. Pero tambin puede haber similitudes o caractersticas iguales como por ejemplo que ambas experiencia pueden traer sentimientos como paz, alegra, gozo y recreacin del espritu. Pero la causa de estos sentimientos puede ser diferente. Estas dos experiencias distintas pueden llegar a estar al servicio de la otra. Por ejemplo la esttica puede estar al servicio de la religin. En la pintura en la arquitectura, en la escritura, del mismo modo puede pasar de forma contraria que la religin sirva a la esttica de inspiracin, de temtica y de gua para sus obras estticas. Pero recordemos que principalmente persiguen fines diversos uno es la belleza y otro va mas alla de la belleza.

14Es la experiencia esttica un camino de acceso a Dios?

15Cmo se caracterizan las relaciones fundamentales entre esttica y tica?

16. Cules son los criterios ms relevantes para considerae las relaciones entre lo esttico y lo tico, lo poltico y lo esttico? El arte como tal, posee diversos ambitos que sustraen la realidad e influencia del entorno en que se crea y se queda. Hablar de lo bello y lo moral resulta la posibilidad de medir al arte con las normas y que ste se sujete a lo...

quick

search_preload

AQCeOKLi 1

u7q2y0_178

792004473

profile

,,,,,? ,?

AQCeOKLi

{"actor":"7920044 1

16. Cules son los criterios ms relevantes para considerae las relaciones entre lo esttico y lo tico, lo poltico y lo esttico? El arte como tal, posee diversos ambitos que sustraen la realidad e influencia del entorno en que se crea y se queda. Hablar de lo bello y lo moral resulta la posibilidad de medir al arte con las normas y que ste se sujete a lo... que permite lo moral, no hay duda al hablar que el arte tiene un valor que no se somete a lmites de ningn tipo pero al hablar as, toda consideracin artistica se libra de la obligacin moral en su ejercico de voluntad humana. El arte en s mismo no es inmoral. la poltica que recae en el interes pblico y el arte debe ser desinteresado, por tanto no podramos convencernos de una subordinacin poltica que recaiga en la creacin artistica pero si de una tarea que ayude a la sociedad.

Anda mungkin juga menyukai