Anda di halaman 1dari 26

Universidad Mayor de San Simn Facultad de Ciencias Econmicas

Programa de Cofinanciacin para la Cooperacin en la Enseanza Superior (MHO)

PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA FORMACION EN ECONOMIA

INDUSTRIALIZACION DEL GAS NATURAL BOLIVIANO: VENTAJAS PARA BOLIVIA

Saul J. Escalera

Documentos de Reflexin Acadmica Nmero 35, Marzo 2003

promec
1

Cochabamba Bolivia

PRESENTACION

En este nmero de los Documentos de Reflexin Acadmica presentamos un documento preparado por Dr. Ing. Saul J. Escalera, Ph.D., Director del Proyecto CAE-UMSS y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, docente de la Universidad Mayor de San Simn.

La Serie Documentos de Reflexin Acadmica es un espacio de difusin e intercambio de ideas sobre diversas temticas en el campo de las ciencias econmicas.

Los documentos publicados, son material de trabajo que los autores ponen a disposicin de los lectores con la finalidad de abrir el dilogo y motivar el intercambio acadmico dentro y fuera de la universidad. Su contenido ha sido trabajado libremente por sus autores y no necesariamente refleja los criterios de las entidades holandesas y bolivianas que respaldan al PROMEC.

INDUSTRIALIZACION DEL GAS NATURAL BOLIVIANO: VENTAJAS PARA BOLIVIA


Por Dr. Ing. Saul J. Escalera( ) skalera@pino.cbb.entelnet.bo
1

En los ltimos tres aos, propios y extraos, gurus y laicos, han escrito sobre el tema del gas natural (GN) tan controversial para todos los bolivianos. Pero, la mayora slo se refiere al gas natural transportado para ser utilizado como combustible, mientras han sido muy pocos los que han versado sobre su utilidad para fabricar derivados petroqumicos y fertilizantes nitrogenados. De lo que se trata aqu es de dar a conocer las caractersticas y bondades que tiene el gas natural como materia prima para la elaboracin de productos derivados de alto valor agregado, como fertilizantes, materias semielaboradas para la produccin de plsticos (parafinas, olefinas y alcoholes orgnicos) y diesel oil. Tambin es utilizado para la reduccin directa del fierro en las plantas siderrgicas que pueden tener un impacto socioeconmico importante sobre nuestro pas, como una alternativa viable a la venta del gas natural crudo a los vecinos de Bolivia.

1. EL GAS NATURAL Y SU COMPOSICION


Se conoce como gas natural a una corriente gaseosa compuesta por una mezcla de hidrocarburos, principalmente metano (CH4). Casi por lo general incluye etano, propano y otros hidrocarburos ms pesados, al igual que algunos gases inertes y posibles compuestos de azufre. Adems, generalmente contiene impurezas como vapor de agua, gas carbnico, nitrgeno, sulfuro de hidrgeno y helio. El gas natural puede encontrarse asociado con el crudo a ser extrado de un pozo, o estar libre (no-asociado) cuando se encuentra solo en un yacimiento. El gas natural se define de acuerdo con su composicin y sus propiedades fsicoqumicas que son diferentes en cada yacimiento y su procesamiento busca enmarcarlo dentro de unos lmites de contenido de componentes bajo una norma de calidad establecida. Los tipos ms comunes de gas natural que ocurren el mundo son los siguientes [Galvis, 1995]:
1 Trabajo presentado en el Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Ing. Industrial, Cochabamba, Julio 2002. El Dr. Escalera, profesional cochabambino, tiene ttulos de M.Sc. y Ph.D. del New Mxico Tech en USA. Es experto y consultor mundial en Metalurgia Qumica.

Gas cido: Gas dulce:

Gas que contiene ms de 6 mg/m3 de H2S. Gas que contiene menos del 6 mg/m3 de H2S.

Gas hmedo: Gas con un contenido de humedad mayor a 14 cm3 de agua por m3 de gas. Gas seco: Gas rico: Gas con un contenido menor a 14 cm3 de agua por m3 de gas. Gas que contiene una cantidad significativa de compuestos ms pesados que el etano, alrededor de 95 cm3 de C3+ por m3 de gas. Gas pobre: Gas que contiene pocas cantidades de propano y ms pesados.

La siguiente Tabla 1 presenta un detalle de la composicin promedio del gas natural que la planta procesadora de YPFB en Valle Hermoso recibe como mezcla de varios lugares de Bolivia y de la Provincia Carrasco. El gas natural de Carrasco puede sido clasificado como "gas rico" [Andia, 1997] y su produccin promedio del primer trimestre de 1997 fue de 2.145 millones de pies cbicos. Es importante notar que el gas natural boliviano est excento de sulfuro de hidrgeno, y otros heterotomos, pero la presencia de altas cantidades de dixido de carbono, CO2, como en el de Carrasco puede ser muy ofensivo para ciertas reas de consumo o para las reacciones que involucren procesos de conversin del gas en otros productos. Por lo tanto, su remocin es altamente aconsejable; para este efecto existen varios procedimientos muy efectivos, incluyendo la utilizacin de tamices moleculares y algunos adsorbentes basados en amidas. Tabla 1. Componentes del Gas Natural en Bolivia(*) Componente (Sustancia) Mezcla (% Vol) Carrasco (% Vol.)

Metano 88,36 84,25 Etano 7,17 6,89 Propano 1,57 2,74 Butanos 0,19 1,13 Ms pesados 0,63 0,68 Dixido de carbono, CO2 1,14 3,99 _________________________________________________________

(*) Surez, comunicacin privada 1997

La industrializacin del gas natural se realiza para producir varios grupos de productos importantes. En el presente artculo se presentan slo dos ideas de industrializacin del gas natural cochabambino, a saber: produccin de fertilizantes nitrogenados y de derivados petroqumicos. Las tecnologas descritas han sido extractadas de documentos tcnicos de reciente data provenientes de diferentes fuentes que son citadas al final del artculo.

2. FERTILIZANTES NITROGENADOS EN BASE AL GAS NATURAL


La industria del procesamiento de gas ocupa un segmento importante en el sector de los hidrocarburos, en especial en el campo de la petroqumica donde se busca transformar al gas para producir productos de mayor valor agregado para una amplia gama de aplicaciones. La produccin de amoniaco y sus derivados a partir de gas natural reformado es un proceso muy conocido en el mundo, y muchos pases productores de gas natural casi siempre han comenzado su industrializacin con una planta de amoniaco. Por ejemplo, Per erigi su primera planta de amoniaco en Talara (Piura) en 1973, aunque posteriormente, por problemas de suministro de gas fue sacado de servicio en 1991. Actualmente, existen planes para que esta planta sea relocalizada en La Dorada, Departamento de Caldas, de Colombia [Salgado, 1997]. El proceso de fabricacin de amoniaco utilizando gas natural y vapor de agua como materias primas se desarrolla en cinco etapas bien definidas que son:

Descarbonizacin. Etapa en la cual, utilizando un lecho adsorbente de etanolamidas, natural. se retira el dixido de carbono que pueda contener el gas

Reforma. En esta etapa el gas natural se hace reaccionar con vapor de agua en presencia de un catalizador de nquel. El gas natural as reformado produce tres molculas de hidrgeno y una de monxido de carbono.

CH4

H2O

------>

3 H2 + CO

Esta reaccin es muy eficiente con rendimientos mayores al 90%. 6

Conversin del CO y purificacin del gas. Etapa en la cual en un lecho catalizador de xido de hierro, el monxido de carbono se convierte en bixido de carbono, que luego es retirado a travs de una solucin de Catacarb en una torre de absorcin, dejando al hidrgeno molecular libre de impurezas.

Metanacin. En esta etapa, las trazas de monxido y bixido de carbono son transformadas en metano a travs de un lecho de catalizador de nquel. Esta etapa es importante debido al carcter de veneno que tienen los xidos de carbono en el paso siguiente de sntesis del amoniaco.

Compresin y sntesis del amoniaco. En esta etapa, el hidrgeno proveniente del gas reformado se mezcla con aire comprimido como fuente de nitrgeno molecular, produciendo una mezcla gaseosa en una proporcin molar de 1 a 3. Luego, esta mezcla es comprimida hasta una presin de 320 kg/cm2 y sometida a una temperatura de 400oC para hacerla reaccionar en un lecho catalizador de xido de hierro y promotores para formar dos molculas de amoniaco, segn la siguiente reaccin:

N2

3 H2

------>

2 NH3

El amoniaco as formado con un rendimiento del 90% ya es totalmente comerciable, pero puede ser utilizado como materia prima para producir urea hacindolo reaccionar con el dixido de carbono que proviene de la misma planta; otro derivado que se puede producir es el nitrato de amonio. Tanto la urea como el nitrato de amonio son fertilizantes ampliamente conocidos en la industria agrcola. La Figura 1 muestra un esquema de la conversin del gas natural en amoniaco y sus derivados. Es muy importante enfatizar que la operacin de una planta de amoniaco no produce mucha contaminacin ambiental. An as, habr necesidad de realizar un estudio de impacto ambiental para cumplir con las regulaciones dentro la normatividad de un desarrollo sostenible. Las emisiones (condensados con trazas de amoniaco y urea, as como polvos de urea) tendrn que ser reducidas en un 80% como mnimo antes de ser vertidas o recirculadas al proceso.

2.1. Proyectos Bolivianos para Fertilizantes a Partir del Gas Natural


En las ltimas dos dcadas, la empresa estatal YPFB contrat a consultores extranjeros la elaboracin de por lo menos 4 estudios de factibilidad para la

industrializacin del gas natural boliviano. Por razones de una falta de definicin de una poltica nacional respecto a la industria-lizacin del gas natural boliviano, estos proyectos fueron postergados. El reciente Simposio sobre el Rol del Ingeniero Qumico en el uso del gas natural en Bolivia, realizado en nuestra ciudad el 29 de Agosto pasado, sac como conclusiones que estos proyectos de YPFB deberan ser reactualizados. Ser importante que se comience con proyectar una planta pequea con una capacidad de 300 TM/da de amoniaco producido para cubrir la demanda nacional y para la exportacin del excedente a los mercados del Pacto Andino y el Mercosur. Los expertos han calculado que una planta de esas caractersticas requiere de una inversin de alrededor de 60 millones de dlares americanos [Salgado, 1997]. Ser conveniente que la ubicacin de esta planta sea en una localidad que est cerca a la carretera Chimore-Yapacani, para asegurar una oportuna distribucin de los productos nitrogenados y a costos bajos a su zona agrcola de influencia: Santa Cruz, Beni y Cochabamba. Esta posicin es estratgica, no slo porque se ubica muy prxima a los mayores consumidores de fertilizantes, sino por la disponibilidad de gas natural de Carrasco, hechos que hacen que la planta se mantenga econmicamente competitiva.

2.2. Mercado para los Fertilizantes Nitrogenados Bolivianos


Tradicionalmente, Bolivia nunca ha sido un mercado atractivo para el rubro de fertilizantes. En efecto, la demanda de fertilizantes nitrogenados en 1990 fue de 20.000 TM/ao y se espera que para el ao 2000 apenas llegue a los 30.000 TM/ao. Por lo tanto, los mercados naturales para los fertilizantes nitrogenados que producira Bolivia son el Mercosur y el Pacto Andino. En los pases que componen el Grupo Andino al que pertenece Bolivia, el consumo de fertilizantes nitrogenados es grande. En efecto, slo en Colombia se estima que la demanda de urea para el ao 2000 ser de 400.000 TM/ao subiendo a 500.000 TM/ao para el ao 2010 [Salgado, 1997]. Si se toma en cuenta todos los pases de la subregin Andina, esta demanda puede sobrepasar fcilmente el milln de TM/ao para el ao 2000. Esto se debe a que los fertilizantes nitrogenados son muy importantes en la agricultura regional (caf, banano, arroz, caa de azcar, algodn, tabaco y pastos).

En los pases que componen el Mercosur, al que tambin pertenece Bolivia, la demanda de fertilizantes nitrogenados es an mayor, debido a que Brasil, Argentina y Paraguay tienen una agricultura intensiva, especialmente para la produccin de caf, soya, caa de azcar, algodn y pastos. Su demanda para el ao 2000 ser mayor a los 2 millones de TM/ao. Por lo tanto, como el consumo de este tipo de fertilizantes en Bolivia es muy bajo, la planta industrial deber ser diseada para abastecer los dos grandes mercados a los que pertenece Bolivia: Mercosur y Pacto Andino, donde la demanda para la prxima dcada ser enorme, alrededor 3 millones de TM/ao

3. PETROQUIMICA EN BASE AL GAS NATURAL


Las rutas indirectas va CO/H2 han progresado substancialmente en trminos de desarrollo comercial del gas natural. La tecnologa de proceso basada en la catlisis FT puede producir una gran variedad de productos, incluyendo las olefinas de bajo peso molecular (principalmente etileno y propileno), parafinas, alcoholes u otros productos de alto valor agregado que son mate-ria prima parta la industria de los plsticos. La Figura 2 muestra una representacin esquemtica de varios productos derivados del gas natural por procesos petroqumicos. En este artculo slo se mencionarn dos rutas para la produccin de olefinas en base a metano concentrado producido a partir de gas natural. Una ruta es la sntesis directa basada en el acoplamiento oxidativo del metano, y la otra es la conversin del metanol (derivado del metano va sntesis del gas) en presencia de un catalizador de tamiz molecular en base a aluminofosfato. Segn los expertos [Nirula, 1996], estas dos rutas son las ms factibles econmicamente.

3.1. Acoplamiento Oxidativo


Es un proceso desarrollado por la compaa norteamericana ARCO que ha transferido la responsabilidad de su comercializacin a la Lyondell Petrochemical Co. El catalizador preferido es un xido de manganeso reducible y que contiene compuestos de Li, Mg y B como promotores. El proceso ARCO utiliza un reactor con sistema de lecho fijo donde se coalimenta oxgeno junto con el metano. La conversin del metano tiene una eficiencia de 25% por pasada y la selectividad total del carbono a etileno y propileno es de 44,5% y 6,5%, respectivamente [Nirula, 1996].

3.2. Conversin va Metanol


La compaa Union Carbide Chemicals & Plastics ha desarrollado a fines de la dcada pasada una familia de catalizadores basados en tamices moleculares de aluminofosfatos, estos catalizadores ofrecen no slo mayor selectividad para producir olefinas de bajo carbono (cerca de 95% para C2C4), sino que la selectividad se sostiene en la conversin casi completa del metanol [Nirula, 1996]. El producto formado es una mezcla de hidrocarburos rica en etileno y propileno (ms del 50% en peso en cada caso) y con un contenido total de olefinas C2C5 que permanece virtualmente en un 90% en peso, es decir que la conversin del metanol es virtualmente completa. La Figura 3 muestra un esquema de cada una de las rutas mencionadas para la conversin del gas natural en etileno y propileno.

3.3. Evaluacin Econmica


El anlisis efectuado por los expertos indica que la produccin de etileno por los dos procesos indicados tienen un costo muy similar [Nirula, 1996]. La inversin de capital requerida para el proceso va metanol es un poco ms alta que para el proceso de acoplamiento oxidativo (cerca de 7% ms), pero es compensado por el uso ms eficiente de la alimentacin de metano. Sin embargo, el proceso de metanol integrado es significativamente ms atractivo y apenas un poco ms caro que la produccin de etileno va crackeo de etano. Por otro lado, el proceso de acomplamiento oxidativo es menos favorable que el de crackeo de nafta. Se ha estimado que una planta con una produccin de 100.000 TM por ao, costara alrededor de 250 millones de dlares por la ruta de metanol, mientras que para una de similar produccin por la ruta de acoplamiento oxidativo sera ligeramente menor, unos 200 millones de dlares [Nirula, 1996]. En todo caso, los costos de operacin por ambas rutas an no pueden competir con la de cracking de etano. Sin embargo, tal vez la ruta de acomplamiento oxidativo podra ser una alternativa mejor si es que se logra aumentar la selectividad total de etileno ms propileno hasta 50% y 80%, respectivamente. En ambos casos, los costos de operacin podran disminuir substancialmente si es que el precio del gas 10

natural se mantuviera en su precio actual en Bolivia de $US 1,25 por milln de BTU y la planta es localizada cerca de la boca de pozo, evitando as costos de transporte.

4.

PRODUCCION DE DIESEL A PARTIR DE GAS NATURAL

Un proceso de conversin de gas natural muy importante es el proceso "Methanolto-Gasoline" (MTG) desarrollado por la Mobil Oil Company. Este proceso se basa en la conversin selectiva de metanol utilizando zeolita ZSM-5 como catalizador para producir un producto aromtico que hierve en el rango de la gasolina [Nirula, 1996]. La primera planta comercial que utiliza esta tecnologa est en Nueva Zelandia, y permite la formacin de diesel oil similar a la gasolina en dos etapas consecutivas. Muy recientemente la Shell Oil Company ha desarrollado el proceso "Sntesis de Destila-cin Media" (SMDS) que utiliza gas natural en dos etapas catalticas consecutivas. En la primera etapa se produce una parafina de alto peso molecular por una catlisis FT y en la segunda etapa la parafina es hidrocrackeada en un rango de punto medio de ebullicin [Fierro, 1993]. La prime-ra planta comercial de este tipo ser construido en Malasia que utilizar el gas natural de un cam-po remoto para producir un diesel sinttico de un alto nmero cetano y sin estructuras aromticas o heterotomos (S, N, V, Ni).

5. PROYECTOS BOLIVIANOS PARA PRODUCIR UTILIZANDO GAS NATURAL REFORMADO

FIERRO

ACERO

La directa correlacin que existe entre el consumo del acero y el desarrollo econmico de un pas es un hecho firmemente establecido en el mundo. Consecuentemente, las perspectivas del crecimiento futuro de la economa boliviana estarn estrechamente ligadas al desarrollo siderrgico, especialmente si el pas cuenta con el Mutun, una de las reservas ms grandes de menas de hierro en Sudamrica. Un ndice muy elocuente de la relacin de la siderurgia con la economa general de un pas es la relacin entre el consumo del acero y el producto bruto interno. Es as que, tanto en los pases desarrollados y con tradicin de produccin siderrgica, como en casi todos los pases en desarrollo deseosos de dar una base slida a sus programas de industrializacin y de ocupacin de mano de obra, el conseguir el abastecimiento fluido de acero se ha convertido en el eje de una poltica moderna.

11

En la dcada de los 70, durante el gobierno de Banzer la empresa estatal SIDERSA contrat a consultores extranjeros para la elaboracin de estudios de factibilidad con consultoras americanas para la produccin de fierro y acero utilizando las enormes reservas de hematita del Mutum que actualmente se ubican en 4.000 millones de toneladas con una ley del 50% Fe. En efecto, desde 1972 han sido muchos los estudios tcnico-econmicos que se han realizado sobre los yacimientos ferrferos bolivianos. Sin embargo, en opinin del autor, slo tres estudios tienen bastante detalle de anlisis sobre los aspectos tcnico-econmicos del yacimiento, ellos son:

Oportunidades para la Produccin de Acero en Bolivia, Realizado por la consultora Arthur D. Little, Inc. de USA, en asociacin con Prudencio Claros y Asociados de Bolivia. Informe Final Agosto de 1972.

Estudio

Preliminar

de

Reservas,

Minera,

Concentracin

Instalaciones del Depsito de Hierro Bolivia. Realizado por la consultora Kaiser Engineers, USA para SIDERSA. Informe Final Julio de 1978. El Gobierno de Banzer gast alrededor de 11 millones de dlares americanos en los 2 estudios, pero por razones de una falta de definicin de una poltica nacional respecto a la industrializacin del hierro del Mutun y como an no se conocan las reservas de gas natural en los campos bolivianos, estos proyectos fueron postergados por el Gobierno de Banzer. Posteriormente, en 1984, la Unidad Promotora del Hierro y Acero de Santa Cruz, contrata los servicios de la consultora brasilera COBRAPI y su informe tiene el siguiente ttulo:

Estudio de Minera, Concentracin y Reduccin del Fierro del Depsito del Mutun, Bolivia. Realizado por la consultora brasilera COBRAPI para SIDERSA. Informe Final Julio de 1985.

Este estudio cost 650 mil dlares americanos y nuevamente fue postergado por razones geopolticas del Gobierno de Paz Estenssoro. Parecen haber existido motivos fundamentales para esta falta de definicin, entre ellas: (a) En el pasado, una falta de definicin de SIDERSA para lograr una poltica siderrgica nacional. Esta falta produjo innumerables estudios e

12

informes, en ocasiones contradictorios, con una consecuente dispersin de esfuerzos y fondos econmicos, sin arribar a definiciones que permitan al Gobierno de turno decidir el camino ms adecuado para la explotacin de nuestros recursos ferrferos. (b) El mantenimiento de los objetivos argentinos y paraguayos a importacin de Bolivia de solo concentrados de fierro. Desde el punto vista del inters de Bolivia, la sola exportacin de materia prima no comercialmente interesante y no justifica econmicamente el riesgo una elevada inversin. la de es de

(c) El bajo consumo boliviano de hierro y acero (apenas de 100.000 tons/ao en la actualidad), comparado con los pases vecinos, lo que no hace atractiva la inversin de capital en la instalacin de hornos de fundicin y de acera en el pas. (d) La situacin de una sobre-oferta mundial de hierro y acero, por la constante baja en el consumo de estos materiales en los pases altamente desarrollados, v.g. Japn, USA, Europa, hecho que induce a bajar los precios mundiales de estos materiales. Pero, las razones expuestas no deberan ser el fundamento primario para no desarrollar una siderurgia nacional. La historia nos demuestra que los pases europeos (v.g. Alemania, Francia e Italia) comenzaron con producciones modestas de hierro y acero slo para satisfacer sus necesidades internas y recin luego se proyectaron al mercado internacional. Lo mismo ocurri en el Brasil, Argentina y Chile hasta no hace poco; slo en Venezuela se proyect desde el principio una siderurgia para la exportacin.

5.1. Tratamiento Metalrgico Previo a la Reduccin Directa del Fierro


En los estudios citados existe concordancia en los datos que se dan sobre las leyes de la mena de Mutun; en efecto la mena tiene un contenido de 50 % Fe, 26 % de slice y 0,05 % P. Esta calidad de mena es muy pobre en contenido de fierro y un tanto alta en slice, pero excelente en contenido de P. Generalmente, las aceras exigen concentrados de leyes mayores a 65 % Fe, por lo que casi siempre las menas de fierro tienen que ser beneficiadas previamente para ser enviadas al horno de reduccin y ese es el caso del Mutun [Escalera, 1993].

13

El beneficio de menas de fierro no es difcil. Comienza con una reduccin de tamao (trituracin y molienda) de la mena entregada por la mina, seguido de una tamizacin, lavado y separacin por cualquiera de los siguientes tres mtodos: gravtico (espirales de Humphrey), por flotacin catinica (con aminas primarias como colectores) o por separacin magntica de alta intensidad (tipo Jones), el proceso depende de la naturaleza fsica y mineralgica de la mena. El mineral concentrado con una ley > 65 % Fe deber ser peletizado o aglomerado antes de ser enviado al horno de reduccin. La peletizacin se efecta mezclando una cantidad pequea de aglomerante (bentonita o hidrxido de cal) con el mineral concentrado y luego sarandeado en tambores rotatorios o pailas especialmente diseadas; hay que controlar el contenido de humedad por debajo del 10 %. Los pellets verdes son quemados en un horno a 1.200oC dando un producto mecnicamente resistente para aguantar el tratamiento metalrgico de reduccin directa con gas reformado. Tradicionalmente, la reduccin del mineral hemattico peletizado se realiza por reduccin directa a metal con gas reformado por el proceso MIDREX. En la fabricacin de acero, es ms conveniente utilizar el Horno Elctrico por ser el ms eficiente. En todo caso, ser absolutamente necesario realizar pruebas de laboratorio para definir la tecnologa a ser adoptada y establecer los parmetros operacionales del proceso. Nunca ha sido aconsejable disear y construir plantas en base a datos extrapolados de otras experiencias, la prctica de una buena ingeniera debe estar siempre basada enteramente en datos generados en pruebas con insumos y condiciones locales.

5.2. Reduccin Directa del Fierro con Gas Natural Reformado


La reduccin directa del fierro utilizando gas natural reformado es un proceso muy conocido en el mundo, y muchos pases productores de acero (v.g. USA, Canada, Ucrania, Brazil y Venezuela) producen actualmente alrededor de 10 millones de toneladas ao de fierro y acero con esa tecnologa. El proceso de reduccin directa del fierro a partir del concentrados de hematita utilizando gas natural reformado como reductor se desarrolla en dos etapas bien definidas que son las siguientes [Escalera, 1993]:

14

Reforma. En esta etapa el gas natural se hace reaccionar con vapor de

agua en presencia de un catalizador de nquel. El gas natural as reformado produce tres molculas de hidrgeno y una de monxido de carbono.

CH4

H2O

------>

3 H2 + CO

Esta reaccin es muy eficiente con rendimientos mayores al 90%.

Reduccin de Fierro. En esta etapa, tanto el hidrgeno molecular y el

monoxido de carbono producidos son utilizados directamente para reducir la hematita en un horno de retorta a 1.600oC mediante las siguientes reacciones:

Fe2O3

3 H2 ------>

Feo ( 4-5%C) + H2O Feo ( 4-5%C) + CO2

Fe2O3 + CO ------>

Este proceso produce el llamado fiero esponja con un contenido de carbono entre 4 a 5 % y fue desarrollado por HYLSA de Mxico en la dcada de los 60 y posteriormente la norteamericana MIDREX adquiri la tecnologa para comercializarla mundialmente a partir de la dcada de los 80. Segn la consultora A. D. Little, el costo de inversin para la planta de tratamiento metalrgico sera de $US 160.000.

5.3. Produccin de Acero


En esta etapa, el fierro esponja es enviado a un horno elctrico con electrodos de grafito, donde se insufla aire comprimido para rebajar el contenido de carbono del fierro esponja. Luego esta mezcla es sometida a una temperatura de 800oC para producir acero segn la siguiente reaccin:

Feo ( 4-5%C) +

O2

------>

FeC ( 2%C) + CO2

El acero as producido con un rendimiento mayor al 90% y es totalmente comerciable con el nombre de palanquilla, que es luego utilizado como materia prima para su transformacin en otros derivados del acero (v.g. acero inoxidable). Por ejemplo, Aceros TESA de Oruro compra palanquilla del Paraguay la Argentina para luego transformarlo en diversos productos comerciables.

5.4. Costos de Inversin.


15

Segn los expertos, la inversin en una planta de fierro para producir un milln de toneladas ao por el proceso MIDREX llega alrededor de los $US 640 millones. Esto da un costo de $US 0,64 por Kg de hierro producido. Slo que en el caso Boliviano la mayor parte del fierro y acero as producidos tendr que ser exportado porque el consumo nacional es de apenas 100 mil toneladas ao para los dos productos combinados. An as, es importante mencionar que debemos seguir adelante con el proyecto porque el precio que se paga en Bolivia por un kilogramo de hierro de construccin ($US 1,0) es en realidad el precio que tiene un kilogramo de acero especial en el Brasil o en Venezuela. No podemos seguir gravando onerosamente la economa del pueblo boliviano, especialmente si tenemos yacimientos de hierro que son tcnica y econmicamente viables de explotarlos [Escalera, 1993].

6. QUE HACER EN BOLIVIA? NUEVA ESTRATEGIA PARA EL GAS BOLIVIANO


La gran pregunta del momento que se hace todo boliviano es cul es el puerto del Pacfico ms favorable para exportar nuestro gas al exterior desde Margarita en Tarija? Patillos en Chile o Ilo en el Per?. Haciendo un anlisis profundo sobre lo que debe ser la poltica nacional del gas natural, me lleva a la conclusin de que la ruta Margarita-Ilo, con subestaciones en Tarija, Uyuni y Oruro, es la ms conveniente para los intereses bolivianos. Mientras que la ruta Margarita-Patillos slo beneficia a las transnacionales y a Chile, tal como se demuestra en las secciones siguientes del presente trabajo. Considero que es muy importante para Bolivia que un recurso natural no-renovable como el gas natural tan preciado en el mercado internacional como energtico estratgico no debe ser comercializado como combustible solamente, sino que debe hacerse todo esfuerzo para industrializarlo en nuestro propio pas. Luego, el excedente que produzcamos de gas natural deber ser exportado al exterior y que no es poca cosa, si consideramos que de los 53 trillones de pies cbicos de reserva que tenemos, 12 trillones sern exportados en los prximos 20 aos al Brasil, y las industrias petroqumica, de fertilizantes y termoelctricas que se construyan en el pas no consumirn ms de 10 trillones quedando, entonces, ms de 33 trillones para su exportacin a los mercados de USA en los prximos 20 aos. Mientras que la manifiesta visin de los tarijeos es convertir a Bolivia en el distribuidor ms grande de energtico (gas natural) en Sud Amrica, mi posicin es 16

diferente, porque mi visin al futuro (unos 10 aos adelante) ve a Bolivia como un gran productor y distribuidor regional de todos los productos derivados del gas natural (fertilizantes NPK, plsticos-base, energa elctrica y fierro y acero). Para esto es imprescindible que el LNG exportable salga por Ilo-Peru. Me explico.

6.1. Ruta Margarita (Bolivia)Ilo (Peru)


Primer Tramo MargaritaTarija. En Tarija debe construirse una usina termoelctrica para suministrar energa elctrica a toda la region del chaco boliviano y al Norte de Argentina. Tambin en Tarija debe construirse la planta de conversin de gas natural a diesel por el proceso de craqueo de olefinas a diesel desarrollado por la Shell Oil Company, que tiene ya muchos aos de conocido. De esta manera Bolivia podr autoabastecerse y liberarse de la importacin de diesel que hace anualmente. Segundo Tramo TarijaUyuni. Esto permitir el establecimiento en Uyuni de una usina termoelctrica para proveer de energa elctrica al Complejo Minero de San Cristobal (la ms grande inversin minera en Bolivia en los prximos 10 aos). Asimismo, se debe construir una planta de fertilizantes combinados NPK, N del amoniaco producido con gas reformado, P de las fosforitas de Cochabamba y K del salar de Uyuni. La tecnologa de producir fertilizantes NPK es superconocida y no exige el pago de regalas por patentes. Esta planta producira 300 TM/da de fertilizantes NPK que no solo cubrira la demanda nacional, sino que satisfara la demanda del Grupo Andino (Per, Ecuador, Colombia y Venezuela) [Escalera, 1997]. De esta manera se potenciara la economa de Potosi que actualmente es la zona de mayor depresin que tenemos. Adems, se desarrollara el Salar de Uyuni para extraer el K y tambin el Li, Na y Mg. Los expertos han calculado que una planta de esas caractersticas requiere de una inversin de alrededor de 60 millones de dlares americanos [Salgado, 1997]. Tercer Tramo UyuniOruro. Establecimiento en Oruro de una planta de produccin de pellets de plsticos-base por el proceso basado en la catlisis FT que puede producir una gran variedad de productos, incluyendo las olefinas de bajo peso molecular (principalmente etileno y propileno), parafinas, alcoholes u otros productos de alto valor agregado que son materia prima para su transformacin en bolsas, hojas, etc [Fierro, 1993]. Tambin en Oruro debe construirse la planta de conversin de gas natural a gasolina por el proceso "Methanol-to-Gasoline" (MTG)

17

desarrollado por la Mobil Oil Company, con una planta en Nueva Zelandia que permite la formacin de diesel oil similar a la gasolina en dos etapas consecutivas. Se ha estimado que una planta con una produccin de 100.000 TM por ao, costara alrededor de 200 millones de dlares [Nirula, 1996]. Cuarto Tramo OruroIlo (Peru). La construccin del gasoducto en el tramo Oruro-Ilo, Peru, no presentar ningn problema por ser una ruta directa casi horizontal. Subestacion Puerto Suarez: No olvidemos que en El Mutun tenemos cerca de 4.000 millones de toneladas de mineral de fierro (hematita con 50% Fe) que deben ser industrializados para producir fierro esponja y aceros especiales por el Proceso MIDREX. Entonces, una subestacin de gas natural en Puerto Suarez convertira a Bolivia en el principal productor y distribuidor de Fierro y Acero del continente sudamericano en el futuro [Escalera, 2002]. Las reservas de hematita y gas natural en Bolivia son tan grandes que si se instalara una planta de fierro esponja que produzca 10 mil TM/ao (la ms grande de todo el mundo) tendramos materia prima para casi mil aos [Escalera, 1993].

6.2. Alternativa Chilena: Ruta Margarita-Patillos (Chile)


Es verdad que esta ruta es la ms directa (casi horizontal) y representa la opcin ms atractiva para los inversionistas, pero tiene el inconveniente de que deja muy poco para Bolivia. Con la presencia del gas en su territorio Chile construir las mismas plantas que explicamos en prrafos anteriores y Bolivia tendr que comprarle los derivados: fertilizantes NPK, diesel, plsticos-base y corriente elctrica. Y peor an, el Norte chileno se beneficiar con mayor fuentes de trabajo para sus habitantes, y por ende mayor desarrollo econmico. Como se puede ver, existen sobradas razones para exigir al Gobierno Nacional que se exporte GN por la via Ilo, Peru.

7. RESUMEN DE LA PROPUESTA
En resumen, la ruta MargaritaIlo permitir la industrializacin del gas natural en Bolivia con el establecimiento de industrias de derivados que son muy necesarios para el Pas y que actualmente importa. Pero, ms importante an, impulsarn el establecimiento de otras industrias y actividades comerciales de soporte en los 18

departamentos de Potos y Oruro, que son los ms pobres de Bolivia, creando as mayores fuentes de trabajo permanente para la gente de esas regiones. Otro aspecto interesante es que las regalas e impuestos podrn ser utilizados en programas regionales de infraestructura productiva social, lo cual involucra: proyectos de saneamiento bsico, agua potable, electrificacin y otros, desarrollando esta regiones. Slo se espera que el Gobierno boliviano pueda otorgar incentivos suficiente para garantizar una rentabilidad econmica atractiva para los inversionistas nacionales o extranjeros que se interesen en esas plantas.

7.1. Financiamiento de las Industrias Propuestas


Ahora bien, una de las preguntas que siempre han aflorado en los foros y debates donde he presentado mi propuesta tiene que ver con el financiamiento para las plantas industriales que indico, de dnde se sacar el dinero para financiar las industrias propuestas?. Aqu, sostengo que si el proyecto LNG va a requerir una inversin de 6.000 millones de dlares, los 1,5 mil millones de dlares que he calculado se requiere para tener las plantas en Bolivia podran ser financiados con la diferencia de precio entre los 1.20 dlares que nos paga Brasil y los 0.70 de dlar por millar de pies cbicos que quiere pagarnos la Pacific LNG. Debemos aceptar esta ultima propuesta siempre que la Pacific LNG financie las industrias que nosotros queremos, y solo por unos 10 aos.

7.2. Creacin de una Nueva Especialidad de Petroqumica en la Carrera de Ingeniera Qumica en la Facultad de Ciencias y Tecnologa de la UMSS.
El reto actual que se les plantea a las universidades bolivianas es que deben precisar sus prioridades de investigacin y su desarrollo cientfico-tecnolgico en funcin de los intereses de la regin y del pas, y de los aportes que pueda ofrecer al desarrollo sostenible nacional con el concurso de investigadores capaces de generar soluciones adecuadas, imaginativas e innovadoras especialmente en los campos social y tecnolgico. Pero, en el caso del gas natural del boliviano y su industrializacin, qu institucin es la llamada a realizar esta actividad bsica de generacin de ideas y soluciones

19

para lograr el desarrollo de la tecnologa apropiada de industrializar ese gas natural?. Como est bien reconocido que la Facultad de Ciencias y Tecnologa tiene suficiente capacidad investigativa e infraestructura de laboratorios para realizar trabajos de esta naturaleza, slo falta complementar el escenario con la creacin, a corto plazo, de una especialidad relativa al procesamiento de hidrocarburos y gas natural dentro la Carrera de Ingeniera Qumica. Para esto, ser necesario que se establezca una Comisin de Desarrollo Curricular de la especialidad de Petroqumica con el concurso de especialistas, internos y externos de la UMSS. Por otro lado, pensamos que este esfuerzo deber ser apoyado por el Gobierno y la Industria departamentales, por lo que planteamos que la UMSS presente dicho proyecto de creacin de la especialidad a consideracin de las autoridades respectivas para su financiamiento. Porque es absolutamente necesario que el Gobierno Departamental y Nacional tengan la voluntad poltica de apoyar esta iniciativa, cuya finalidad principal sea la de promover la industrializacin de los recursos energticos de Cochabamba.

8. COMENTARIOS FINALES
Con el presente trabajo se ha querido orientar a la opinin universitaria en sentido de que un recurso natural no-renovable como el gas natural tan preciado en el mercado internacional como energtico estratgico no debe ser comercializado como materia prima solamente, sino que debe hacerse todo esfuerzo para industrializarlo en la misma regin. El gas natural boliviano puede servir de materia prima para producir una amplia gama de productos de alto valor agregado en el pas, como fertilizantes nitrogenados, parafinas, olefinas y alcoholes orgnicos que son importantes para la industria de los plsticos, mediante su conversin por procesos petroqumicos. En cuanto a su utilizacin para la reduccin directa del fierro del Mutun, sera mejor que se piense en los campos gasferos de Tarija por estar ms prximos a Santa Cruz. Esta opinin fue presentada por el autor en su discurso de clausura del 5 Congreso Mundial de Ingeniera Qumica realizado en San Diego, California, EE.UU. [Escalera, 1996]. Adems, la industrializacin del gas natural en Bolivia permitir el establecimiento de industrias derivadas que garanticen una rentabilidad econmica atractiva para los inversionistas nacionales o extranjeros. Pero, ms importante an, impulsarn el establecimiento de otras industrias y actividades comerciales de soporte en el pas, creando as mayores posibilidades de trabajo permanente para la gente de la regin. Como cientficos acadmicos, ingenieros industriales o autoridades universitarias y 20

polticas sabemos que existe la tecnologa para poder lograrlo, pero ser que tenemos la voluntad y el coraje de hacerlo?. Esta es una pregunta que slo ser respondida con acciones concretas. Si bien Bolivia ha logrado la independencia poltica casi dos siglos atrs y ha avanzado mucho en su independencia social y econmica en el anterior siglo, la independencia mayor que debe ser lograda en este nuevo milenio es la tecnolgica, por medio de la creacin endgena de la ciencia y la tecnolgica aplicadas en la solucin de los problemas de salud, educacin, trabajo y bienestar social que tanto anhela nuestro pueblo. Todos esperamos que esa ciencia y tecnologa sean aplicadas para generar nuevas fuentes de trabajo en el pas, financiados por los ingresos de venta del gas y as poder resolver esos problemas en beneficio de millones de bolivianos hasta ahora marginados. La investigacin cientfica y tecnolgica en general, como actitud y disciplina que busca el nuevo conocimiento, slo puede ser hecha por hombres imaginativos, creativos y perseverantes en la universidad. Estos hombres son el recurso natural ms importante con que puede contar un pas y su sola presencia debe irradiar un clima de crtica objetiva y de creatividad que es el nico que puede oponerse a la marcada dependencia tecnolgica que agobia a nuestro pas. En la actual tendencia de globalizacin de economas que los pases de este continente estn tomando (v.g. Mercosur y Pacto Andino), el uso de la tecnologa para convertir nuestras materias primas en productos de alto valor agregado es la clave para promover un avance exitoso de la economa regional y de Bolivia.

21

REFERENCIAS
ANDIA, L. (1997) "Aspectos Generales del Gas Natural y Sistemas de Produccin y Transporte". Memorias del Simposio sobre el rol del Ingeniero Qumico en el uso del gas natural en Bolivia. Cochabamba, Agosto 29 de 1997. ESCALERA, S.J. (1993) Trabajo presentado en el Seminario-Panel: Changolla Perspectivas de la Siderurgia Regional, organizado por la Universidad Mayor de San Simn y realizado en Cochabamba entre el 13 y 14 de Mayo de 1993. ESCALERA, S.J. (1996) "Technologies Critical to a Changing World". Discurso de clausura del 5 Congreso Mundial de Ingeniera Qumica. San Diego, California, USA, Julio18, 1996. ESCALERA, S.J. (1999) "El Nexo entre Ciencia, Tecnologa y Desarrollo Socioeconmico". Trabajo-Ponencia presentado en el FORO 21 de la Universidad Boliviana. Cochabamba, Bolivia, Julio 1999. FIERRO, J.L.G. (1993) "Catalysis in C-1 Chemistry: Future and Prospects". Catalysis Letters, Vol. 22, pp. 67-91, 1993 GALVIS, H. (1995) "Variables que Determinan la Calidad del Gas Natural". Memorias del Simposio sobre tecnologa del gas natural. Medelln, Colombia, Noviembre 2 al 10 de 1995. NIRULA, S. (1996) "Olefins from Methane". Proceedings of the 5th World Congress of Chemical Engineering, San Diego, California, USA. July 1996 SALGADO, P. y MIRANDA, H. (1997) "Instalacin de un Complejo de Nitrogenados en La Dorada, Caldas". Trabajo tcnico presentado en el XIX Congreso Colombiano de Ingeniera Qumica, Medellin, 6 al 8 Agosto de 1997. SUAREZ, R. (1997)Comunicacin Privada, Agosto de 1997.

22

Fig.1 DERIVADOS FERTILIZANTES DEL GAS NATURAL

Gas Natural Reformado

+
Aire Comprimido

sales de amonio rea nitrato de amonio nitratos de K, Na, Ca nitritos nitrofosfatos

NH3
(amoniaco)

Ms del 80% de la produccin de NH3 se utiliza para fabricar diversas formas de fertilizantes

23

Fig.2 PROCESOS INDUSTRIALES DEL GAS NATURAL

metano

CO/H2

metanol

proceso OCM

proceso FT

proceso MTG

etileno etano, etc. olefinas

gasolina alcoholes

parafina

hidrocrakeo

diesel oil

24

Fig.3 DERIVADOS PETROQUIMICOS DEL GAS NATURAL


metano metano

+
vapor de agua

+
oxgeno

Generacin de Syngas Acoplamiento Oxidativo syngas crudo Sntesis del Metanol metanol

Etileno Etano etc.

RUTA-1

Conversin del Metanol

Etileno Propileno etc.

RUTA-2

25

Hematita
Colector Catinico
(Amina Primaria)

(50%Fe) Espumante MIBC

Flotacin
Concentrado (68%Fe) Gas Reformado 3H2 + CO

Espuma Silcea (5%Fe)

Reduccin
(Horno Retorta)

Gases y Humos

Fierro Esponja (4-5%C)

Aire Comprimido O2

Laminado, Troquelado

Aceracin
(Horno de Arco Elctrico)

Gases y Humos

Fierro Laminado Industrial (4-5% C)

Fierro Perfilado de Construccin (4-5%C)

Palanquilla acero dulce (< 2% C)

Palanquilla acero especial (x% Me + y% C)

Transformacin del Acero Fig. 4. TECNOLOGIA DEL FIERRO Y DEL ACERO


Objetos de Uso por el Hombre

26

Anda mungkin juga menyukai