Anda di halaman 1dari 3

Drenaje: Sistema de eliminacin o evacuacin de colecciones serosas, hematicas, purulentas o gaseosas, desde los diferentes rganos y/o tejidos

al exterior. Se previene as la posible aparicin de infecciones locales o generalizadas, as como la posibilidad de aparicin de fenmenos compresivos sobre rganos adyacentes. Indicaciones de los Drenajes: Ciruga contaminada. Posibilidad de acumulos de lquidos intra abdominales. Anastomosis digestivas. Posibilidad de hemorragias post-ciruga. Fistulas digestivas. Colecciones serosas o purulentas. Peritonitis difusas. Pancreatitis aguda. Ciruga torcica, etc.

El desbridamiento Es una parte importante del proceso de curacin en quemaduras o heridas severas. Tambin se utiliza en el tratamiento de algunos tipos de mordeduras de serpiente. La desbridacin es la eliminacin de cuerpos extraos, tejido necrtico (muerto) y enfermo de una herida. Se hace generalmente para ayudar a que una herida comience a curar. Se hace tambin para verificar que no hay infeccin o tneles no deseados debajo la piel. Se pueden encontrar tambin al hacer la desbridacin infecciones en el hueso y tejido profundos. Con la desbridacin, los tejidos muertos y an algunos tejidos sanos normales, se quitan lentamente y poco a poco de la herida. Cuando el proceso curativo empieza y la herida mejora, usted puede necesitar regresar para ms desbridacin de su herida. En casos severos (muy malos), puede llevar aos a las heridas para mostrar mejora y curacin o pueden no curarse del todo. En odontologa el desbridamiento se refiere a la eliminacin de la placa o clculos dentales que se han acumulado en los dientes. En este caso el desbridamiento se lleva a cabo con instrumentos que emplean ultrasonidos que fracturan el clculo, facilitando con ello su eliminacin, as como con herramientas manuales, como curetas, o a travs de productos qumicos como el perxido de hidrgeno.

Mtodos selectivos de desbridacin de una herida Los mtodos selectivos de desbridacin de una herida quitan slo el tejido necrtico y enfermo. Su mdico puede utilizar cualquiera de lo siguiente:

Mtodo autoltico: Este mtodo utiliza los propios lquidos de la herida para separar el tejido necrtico del tejido sano. La herida se cubre con vendas que mantendrn la herida hmeda. Las protenas en el lquido de la herida cambiarn el tejido muerto y duro en lquido. Despus de esto la herida debe lavarse para quitar los residuos (desechos) de los tejido licuados. Este mtodo es seguro, fcil de hacer y tiene muy bajo riesgo de infeccin de la herida que otros mtodos. Este mtodo se utiliza cundo no es posible una ciruga. Biociruga: Tambin se llama mtodo de desbridacin con gusanos. El mtodo utiliza larvas de gusano estriles (limpias) que liberan enzimas (sustancias qumicas especiales) que degradan el tejido muerto. Las larvas digieren bacterias en la herida y las enzimas evitan que nuevas bacterias crezcan en la herida. Se puede utilizar en personas de todas edades y en mujeres embarazadas, pero no puede ser utilizado en personas que tienen ciertas alergias. Este mtodo se utiliza ms a menudo en heridas causadas por un pobre riego sanguneo debido a la presin, diabetes y lceras. Tambin se utiliza para heridas causadas por trauma, ciruga y quemaduras. Mtodo enzimtico: Este utiliza protenas enzimticas (medicamento) que trabajan digiriendo y desapareciendo el tejido muerto. Este mtodo se utiliza en personas en las que no puede hacerse una ciruga. Las enzimas se utilizan junto con antibiticos para ayudar a curar las heridas. Mtodo Hipobrico: Este mtodo utiliza un vendaje con espuma y un tubo de succin en una herida limpia. Se sella con una venda transparente, para ver a travs de la venda para crear succin en la herida. La succin pone a las clulas a juntarse y las obliga a multiplicarse ms rpido, causando que crezcan tejido nuevo. Esto ayuda a que empiece la curacin. La succin saca y quita los tejidos muertos y los lquidos extra. Mtodo quirrgico: Este mtodo es la mejor y ms rpida forma de quitar los tejidos muertos. Se hace en heridas grandes, severamente infectadas o en heridas en que necesitan remover hueso y tejido infectado. Se utilizan instrumentos quirrgicos afilados, como un escalpelo (cuchillo), pinzas y tijeras. Este mtodo se escoge si la herida requiere una rpida desbridacin. Otros: El uso del lser para quitar el tejido muerto disminuye la inflamacin y puede ayudar a la curacin de la herida. Utilizar miel colocada con vendas especiales quita tejido muerto debido a la accin del azcar. Tambin quita el mal olor de la herida y puede ser menos doloroso que otros mtodos. Se puede utilizar en toda clase de heridas especialmente en las lceras crnicas (a largo plazo) y quemaduras. factores que disminuyen la capacidad de curacin de mi herida

Edad: Los jvenes tienen una piel ms elstica y tejidos conjuntivos ms fuertes. Estos fctores le permiten a la piel curar ms rpido. Las personas de edad avanzada tienen la piel flcida, disminucin en la grasa y un colgeno dbil (protena que refuerza los tejidos) lo que hace que su piel se dae fcilmente. Enfermedades crnicas: Esto incluye las enfermedades como la diabetes (niveles altos de azcar en la sangre) y ateroesclerosis (arterias bloqueadas). Estas condiciones causan que haya un

menor riego sanguneo a los brazos o piernas. Este riego sanguneo deficiente lleva menos oxgeno y alimentos nutritivos a las heridas, causando que se curen lentamente.

Medicamentos: Los medicamentos que se utilizan para tratar la inflamacin (hinchazn) pueden demorar la curacin disminuyendo el sistema inmune (defensa) del cuerpo. Los medicamentos esteroides bloquean el proceso natural de llevar glbulos blancos a las heridas. Los glbulos blancos ayudan a que se curen las heridas. Las personas que utilizan esteroides tienen un riesgo alto de infeccin en la herida. El uso a largo plazo de antibiticos aumenta el riesgo de una superinfeccin. Si usted tiene una superinfeccin, se necesitarn fuertes cantidades de antibiticos para tratarlo.

Anda mungkin juga menyukai