Anda di halaman 1dari 3

Qu es una tendinitis de mueca y cmo se produce?

Una de las tendinitis de mueca ms frecuentes es la de los tendones del msculo cubital anterior. Se trata de un proceso inflamatorio agudo o crnico del tendn, que se extiende a lo largo de la parte anterior de la mueca. Los tendones son tejidos fibrosos bastante resistentes y con aspecto de cordn o cuerda que conectan los msculos con los huesos y permiten el movimiento de las articulaciones. Algunos de ellos cuentan con estructuras que colaboran con la funcin tendinosa, vainas que envuelven los tendones que pueden ser de tipo sinovial o fibroso. Aunque tienen capacidad para realizar una gran variedad de movimientos, la mano y la mueca tienen poca proteccin, por lo que es frecuente que sufran este tipo de lesin los deportistas que hacen giros repetitivos y flexiones de la mueca hacia atrs, sobre todo cuando el tendn se usa en exceso o de forma inadecuada. Segn Carlos Dez, director de los Servicios Mdicos Sanitas - Real Madrid, ?aquellos tendones que tengan vaina son ms propensos a sufrir esta dolencia?. Normalmente, cuando se habla de tendinitis se hace referencia a una inflamacin leve que causa un dolor moderado. Cuando la inflamacin es ms severa el dolor se intensifica, se producen desgarros y es difcil mover la zona afectada. En casos muy graves puede llegar a romperse el tendn. Entre las causas de la tendinitis se encuentran: ? Sobrecarga. Suele ser la ms comn y est originada por el uso excesivo de la articulacin o la repeticin de una tcnica deportiva desarrollada de forma errnea. ? Micro traumatismos repetidos. Se produce por la repeticin exagerada de un mismo movimiento, lo que lleva a la inflamacin del tendn.

? Proceso degenerativo tendinoso. Al debilitarse el tendn, la repeticin de cualquier movimiento, aunque sea moderada, provoca que se inflame. Principales sntomas Cuando se sufre una tendinitis del cubital anterior los principales sntomas son: ? Dolor, aparece de forma leve en la mano aunque puede ir creciendo en intensidad y extenderse en direccin ascendente desde la mueca hacia el codo e incluso hasta el hombro. El paciente lo nota sobre todo de noche. ? Hipersensibilidad e hinchazn. ? Entumecimiento u hormigueo. ? Dificultad para sostener objetos. ? Sensacin de chasquido o crujido cuando se dobla o se flexiona la articulacin.

Cmo tratar una tendinitis de mueca Una vez realizado el diagnstico, normalmente mediante exploracin fsica y la descripcin de los sntomas relatados por el paciente, el mdico deportivo decidir cul es el protocolo de actuacin a llevar a cabo. Slo excepcionalmente se recurre a la ciruga para tratar este tipo de lesin. Primera fase En un primer momento, el dolor que produce esta lesin es muy intenso e imposibilita el movimiento, aunque suele remitir en dos o tres das. Durante este tiempo, los especialistas recomiendan: ? La toma de medicamentos que reduzcan la inflamacin y el dolor, como los frmacos antiinflamatorios no esteroides (AINEs). ? La realizacin de ejercicios especficos en sesiones de fisioterapia (ultrasonido, masajes musculares, ejercicios personalizados, hidroterapia). ? Masajes con hielo sobre el tendn, de 3 a 5 minutos. ? Reposo articular, pero sin llegar a inmovilizar totalmente la mueca. Segunda fase Una vez transcurrido el perodo de reposo y constatada la ausencia de dolor, adems de continuar con las sesiones de fisioterapia y los masajes con hielo, el paciente ya puede iniciar la recuperacin funcional para reforzar la musculatura extensora de la mano. Durante 10-15 das, los especialistas en medicina deportiva recomiendan realizar ejercicios con un arco de recorrido limitado para evitar cualquier tipo de molestia. Este arco se ir aumentando de forma progresiva a medida que se fortalezca la musculatura. Si el deportista nota rigidez muscular en la zona, se recomienda aplicar un masaje descontracturante y realizar estiramientos. Tercera fase La vuelta a la actividad deportiva se efectuar de forma progresiva para no sobrecargar la

zona lesionada y dar tiempo al deportista para adaptarse a la rutina del equipo. El tiempo necesario hasta lograr alcanzar un rendimiento ptimo vara en funcin de la gravedad de la lesin, pero suele estar en torno a las 4 semanas. En este tiempo, el deportista debe recuperar la movilidad articular y potenciar la fuerza muscular a travs de ejercicios propioceptivos y de contrarresistencia. Un estudio de la Universidad de Victoria (Australia), publicado en el ?Journal of Science and Medicine in Sport?, confirma que las lesiones que se producen jugando al baloncesto se repiten de forma constante y siguen una pauta muy homognea. ?De ah la importancia de los ejercicios para fortalecer los msculos?, como explica Carlos Dez. ?Aunque el tratamiento sea un xito, no evita las recadas. Cuando los deportistas que han sufrido una tendinitis de mueca vuelven al trabajo exponen la zona a un sobreesfuerzo, por lo que estos ejercicios se hacen imprescindibles para evitar que la lesin se vuelva crnica?. Grupo Sanitas Especializado en salud y atencin sociosanitaria, el Grupo Sanitas cuenta con ms de 50 aos de experiencia a sus espaldas. El Grupo incluye las compaas: Sanitas Seguros, Sanitas Residencial, Sanitas Hospitales y Sanitas Servicios de Salud. Sanitas Seguros es la compaa lder en cuanto a clientes privados de seguros de asistencia mdica y salud en Espaa, con 1,96 millones de socios. La compaa gestiona dos hospitales y 48 centros mdicos propios y colabora con ms de 28.000 mdicos y profesionales sanitarios y 527 clnicas y centros mdicos de toda Espaa. En 2008, la facturacin de Sanitas Seguros fue de 980,5 millones de euros. En el terreno de la medicina deportiva, Sanitas lleva aos poniendo a disposicin de los deportistas de elite su conocimiento mdico. Desde el pasado 2008, la compaa de asistencia sanitaria es la encargada de gestionar los servicios mdicos del Real Madrid. Sanitas Residencial se dedica a la atencin de mayores y cuenta ya con 40 residencias para la tercera edad. A travs de Sanitas Servicios de Salud, el grupo ofrece, adems, toda una nueva gama de servicios complementarios de salud y bienestar en sus centros propios (tratamientos estticos, reproduccin asistida, correccin de defectos de la visin, Test de Intolerancia Alimentaria o chequeos mdicos) y a travs de los centros de Mundosalud (cursos de pilates, acupuntura, homeopata, tratamientos faciales y corporales).

Anda mungkin juga menyukai