Anda di halaman 1dari 6

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PBLICA DE OAXACA COORDINACION DE EDUCACION BASICA Y NORMAL DIRECCION DE EDUCACION INDIGENA DEPARTAMENTO DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO

NOMBRE DEL CENTRO: MIGUEL HIDALGO __ CLAVE: 20DPB0168P______ LOCALIDAD: SANTO TOMAS TEXAS MUNICIPIO: SAN FELIPE USILA_____ ZONA DE SUPERVISION ESCOLAR: SN. JN.BTTA. VALLE NACIONAL NUM: 131__ JEFATURA DE ZONAS DE SUPERVISION: TUXTEPEC NUM. 18 ESTADO: OAXACA EN EL PRESENTE INFORME DE ACTIVIDADES SE DA A CONOCER LOS AVANCES Y LIMITACIONES QUE SE DESARROLLAN DE ACUERDO A LA PLANEACION DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS DEL PERIODO ESCOLAR 20092010, CUYO PROPOSITO SURGIO COMO UNA NECESIDAD PRIORITARIA PARA MEJORAR EL TRABAJO COTIDIANO DE LOS DOCENTES Y DE LA ESCUELA, CONJUNTAMENTE CON LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS Y EJIDALES. I.- PLANEACION EDUCATIVA. 1.- DIAGNSTICO DE LOS ALUMNOS DE 1 A 6. Cada personal elabor su diagnstico y se detectaron los siguientes problemas: 1 y 2 la comprensin lectora y ausencia en la escritura, 3 y 4 la falta de dominio en problemas matemticos, 5 y 6 la falta de comprensin de la lectura, escritura y problemas matemticos. 2.-PLAN DE ACTIVIDADES. Se consideran los conocimientos previos de los alumnos para convertirlos en conocimientos formales, ya que en sus comunidades existen gran variedad de conocimientos tnicos que como docente es til para nuestra prctica docente. a).-PROPSITOS: Desarrollar el grupo escolar los elementos identificables de su contexto, que les dar ms seguridad y confianza al interactuar en otros contextos; adems de que ser un medio para seguir preservando y fortaleciendo la tradicin indgena. b).-METAS: Que los alumnos de la escuela Miguel Hidalgo de nivel primaria logren comprender la importancia de la lecto-escritura y comprensin de las lecturas como una herramienta indispensable para la vida cotidiana. c).-ESTRATEGIAS: Se consideraron los cuentos, historia, poesa y cantos, en ambas lenguas, para que desarrollen su lengua materna.

3.-EVALUACIN: Se aplic la evaluacin diagnostica para detectar el problema de los alumnos as como tambin se tom en cuenta la participacin de los alumnos tanto de manera individual y grupal, de los cuales se obtuvieron los resultados, esto nos llev hacer juicios para tomar decisiones y poder disear nuevas estrategias para que se de una mejor enseanza y as conocer la calidad de los aprendizajes de los educandos. II.- TECNICO PEDAGOGICO. 1.-REUNIONES DE CONSEJO TECNICO REALIZADAS Se convocan a reuniones de consejo tcnico para conocer los avances de los aprovechamientos de cada alumno, conociendo los obstculos, logros y propsitos de la enseanza. 2.- ATENCIN SOBRE EL PROCESO BILINGE INTERCULTURAL Se promueve el uso de la lengua indgena y del espaol en las diferentes actividades con los alumnos como son: cantos, poesas, cuentos y trabalenguas. 3.-METODOLOGIAS PARA LA ATENCION DE LA LENGUA ORIGINARIA Se utilizan materiales de medidas propias de la regin para resolver los problemas por ejemplo en matemticas; la cuarta, el puo, la vara y otros tipos de medidas que se ocupa en su contexto; en espaol, historias y leyendas. 4.- MATERIAL DE APOYO Se elaboran materiales didcticos en la lecto-escritura con los alumnos de 1 y 2 grado ocupando tarjetas, marcadores, papel bond, cartulinas, para que sean visibles a los alumnos. 5.-TALLERES QUE PROGRAMARN SOBRE EL ALFABETO EN LENGUA ORIGINARIA. Los maestros asisten a los cursos-talleres de capacitacin con la finalidad de propiciar un mayor nivel de comunicacin e interactuar las experiencias y mejorar la prctica docente en la lengua chinanteca. 6.-APLICACIN DE CONTENIDOS ETNICOS. Se desarrolla la adquisicin de la lectura- escritura en ambas lenguas.

III.-RECURSOS HUMANOS. 1.- DISTRIBUCIN DE PERSONAL. La institucin educativa cuenta con dos personales docentes y un director con grupo que se distribuyeron de la siguiente manera: NOMBRE SAUL REFUGIO TRINIDAD GRISELDA LUCAS MEIXUEIRO SHEILA ETHEL JIMENEZ AVENDAO 2.- ESCUELAS BENEFICIADAS CON REDES SEP En el programa de arraigo REDES SEP, se benefician los tres docentes que prestan sus servicios en esta institucin, con el fin de prestar ms atencin a los alumnos rezagados y se trabaja las 9 horas adicionales de acuerdo a la normatividad del programa del ACAREIB, para dar mejor atencin a los educandos. 3.-INCIDENCIAS LABORALES LICENCIAS LABORALES: La direccin de la escuela autoriza los permisos conforme a la necesidad del personal y reglamento de las condiciones generales de los trabajadores de la educacin. SEXO M F F GRADO (S) 3 Y 4 1 Y 2 5 Y 6

IV.- RECURSOS MATERIALES. 1.-NUMERO DE ESCUELAS CON ENCICLOMEDIA En el ciclo escolar 2007-2008, se instal el equipo de Enciclomedia, con el que cuentan actualmente los alumnos de 5 y 6 grados. V.- RECURSOS FINANCIEROS. 1.- APOYO A LA GESTIN ESCOLAR Con el programa A.G.E. se solventan los gastos a 50% en materiales didcticos y 50% en materiales de reparacin que fue un total de $ 6,000.00.

VI.- CONTROL ESCOLAR. 1.- INSCRIPCIN INICIAL, EXISTENCIA Y APROBADOS Grados Sexo Inscrip. Total Existencia Aprobados H 6 6 6 1 M 7 7 7 H 9 9 9 2 M 4 4 4 H 2 2 2 3 M 4 4 4 H 5 5 5 4 M 4 4 4 H 6 6 6 5 M 5 5 5 H 9 9 9 6 M 8 8 8 Total H 37 37 37 M 32 32 32

VII.-SERVICIOS ASISTENCIALES 1.- BECAS DE OPORTUNIDADES 3 A 6 GRADOS. Se firmaron los formatos E1 del programa de oportunidades, entregndolos a las instancias correspondientes y en este ciclo escolar se benefician a 42 alumnos con la beca de oportunidades de 3 a 6 grado: 3: 6 alumnos 4: 9 alumnos 5:10 alumnos 6:17 alumnos Total: 42 alumnos VIII.-EXTENSION EDUCATIVA 1.- ACTIVIDADES PRODUCTIVAS La escuela primaria cuenta con una parcela escolar donde se realizan actividades productivas como lo es la siembra de maz y lo que se recauda de la cosecha del mismo es utilizado para beneficio de la misma institucin. 2.- BIBLIOTECA ESCOLAR. Se recibieron en el ciclo escolar 2008-2009, dotaciones de libros del rincn de lectura que envi la SEP, para ampliar el acervo de la lectura en los nios. Tambin se cuenta con una biblioteca escolar.

IX.- ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO ESCOLAR 1.-FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS La escuela cuenta con tres aulas, una para primero y segundo, otra para tercero y cuarto y un aula de enciclomedia para los alumnos de 5 y 6 grado, tambin cuenta con una direccin y cuatro cuartos para maestros, una cancho deportiva y un sanitario. 2.-INTEGRACIN DEL CONSEJO TCNICO DE ESCUELA Al iniciar el ciclo escolar se integr el consejo tcnico para coordinar los trabajos a realizar con el personal docente que labora en esta escuela. 3.-ARCHIVOS ESCOLARES Y EXPEDIENTES PERSONALES 2008-2009 ACTUALIZADOS. Se integraron los expedientes del archivo escolar con sus respectivas carpetas para un buen control de los documentos del presente ciclo escolar. X.-PREPARACION PROFESIONAL 1.-NMERO DE PERSONAL QUE SE EST ACTUALIZANDO. Cada maestro entreg sus crditos de estudios que son los siguientes: PROFR. SAUL REFUGIO TRINIDAD PROFRA. GRISELDA LUCAS MEIXUEIRO PROFRA. SHEILA ETHEL JIMENEZ AVENDAO PASANTE DE UPN. 1 SEMESTRE DE UPN. 1 SEMESTRE DE UPN.

2.-NUMERO DE PERSONAL QUE ESTN INSCRITOS EN ALGUNA INSTITUCION Actualmente las compaeras: Griselda Lucas Meixueiro y Sheila Ethel Jimnez Avendao se encuentran estudiando el segundo semestre de UPN. XI.-EVALUACION INSTITUCIONAL 1.-ESCUELAS ATENDIDAS DE ACUERDO A SUS NECESIDADES El personal docente de esta escuela atiende a los alumnos de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos; tambin se trata de abarcar los contenidos temticos de todas las asignaturas, respetando el ritmo de aprendizaje de cada nio al apoyarlo en el proceso de adquisicin de la lengua oral y escrita en ambas lenguas.

2.- En el proceso de enseanza aprendizaje los alumnos manipulan diversos materiales con que cuenta la direccin de la escuela, al mismo tiempo expresan sus ideas, respetando, valorando la participacin del grupo y se crean los instrumentos de evaluacin. XII.-CONSIDERACIONES Y SUGERENCIAS. 1.-Los trabajos que se realizan en esta institucin estn bajo la supervisin continua del supervisor y de los asesores tcnicos pedaggicos. 2.-Se le pide a la mesa tcnica, al consejo tcnico zonal conjuntamente con el Supervisor Escolar, que se siga haciendo el trabajo Tcnico Pedaggico revisando los planes y programas, libros de texto gratuitos para ver las deficiencias de nuestros alumnos y de nosotros los docentes sobre la planeacin y estrategias adecuadas para llevar a cabo la enseanza aprendizaje de los educandos.

SANTO TOMAS TEXAS, USILA, OAX., A 24 DE AGOSTO DE 2009.

EL DIRECTOR DE LA ESCUELA .

Vo. Bo. EL SUPERVISOR ESCOLAR

PROFR. SAUL REFUGIO TRINIDAD

PROFR. EZEQUIEL JIMENEZ MAURO

Anda mungkin juga menyukai