Anda di halaman 1dari 8

DIA MUNDIA SIN TABACO

Este da se instituy con la intencin de llamar la atencin mundial ante la amplia presencia de consumo de tabaco y los efectos negativos para la salud (que supone 5,4 millones de muertes en todo el mundo anualmente). Los Estados Miembros de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) crearon el Da Mundial Sin Tabaco en 1987. En los ltimos veinte aos el da ha sido recibido tanto con entusiasmo como con resistencia en todo el mundo, por parte de gobiernos, organizaciones de salud pblica, fumadores, productores y la industria del tabaco. El 31 de mayo de cada ao la OMS celebra el Da Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en sealar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar polticas eficaces de reduccin de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensin, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos. La Asamblea Mundial de la Salud instituy el Da Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atencin mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebracin de este da es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

QUE ENFERMEDADES Y COSECUENCIAS CAUSA FUMAR


CATARATAS
Se considera que el tabaco causa o agrava varias afecciones de los ojos. Las cataratas (opacidad del cristalino) es un 40% mayor en los fumadores y sucede por dos mecanismos; por la irritacin directa de los ojos y la liberacin en los pulmones de sustancias qumicas que llegan a los ojos a travs de la sangre. ARRUGAS El tabaco provoca un envejecimiento prematuro de la piel debido al desgaste de las protenas que le dan elasticidad y la reduccin del riego sanguneo que sufre el tejido. Los fumadores tienen una piel seca, spera y surcada por arrugas diminutas sobre todo alrededor de los ojos PRDIDA DEL OIDO

El tabaco hace que se formen placas en las paredes de los vasos sanguneos, con la consiguiente reduccin del riego del odo interno. Por ello, los fumadores pueden perder odo a edades ms tempranas que los no fumadores y son ms vulnerables a esa complicacin en caso de infeccin del odo o exposicin a ruidos intensos. Asimismo, los fumadores son tres veces ms propensos que los no fumadores a padecer infecciones del odo medio.

CNCER Se ha demostrado que ms de 40 productos qumicos contenidos en el tabaco causan cncer. Los fumadores tienen una probabilidad unas 20 veces ms alta de sufrir cncer de pulmn que los no fumadores. El tabaco es la causa de cerca del 90% de nuevos casos de cncer de pulmn. Estudios recientes sugieren que fumar intensamente puede favorecer el cncer de mama. DETERIORO DE LA DENTADURA El tabaco favorece que se forme con mayor frecuencia el sarro, tie los dientes de amarillo y tiene mal aliento ENFISEMA Adems del cncer de pulmn, el tabaco causa enfisema y reduce la capacidad pulmonar de captar oxgeno y expulsar dixido de carbono. En casos extremos, el paciente no puede respirar sin la ayuda de un respirador aL padecer infecciones del odo medio. OSTEOPOROSIS El monxido de carbono, el gas ms nocivo proveniente del humo de combustin de los vehculos y del tabaco, es absorbido por la sangre mucho ms rpidamente que el oxgeno, lo que reduce hasta en un 15% la capacidad de transporte de oxgeno de la sangre en los fumadores empedernidos. Como consecuencia de ello, los huesos de los fumadores se fracturan ms fcilmente y tardan hasta un 80% ms en soldarse. CARDIOPATIAS Las enfermedades cardiovasculares son la causa de una de cada tres defunciones en el mundo. El consumo de tabaco figura entre las principales causas asociados a las enfermedades cardiovasculares. El tabaco acelera la frecuencia cardiaca, eleva la presin arterial y aumenta el riesgo de hipertensin y de obstruccin de las arterias, lo que puede provocar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. LCERA GSTRICA

El consumo de tabaco altera el comportamiento de las bacterias que causan las lceras del estmago y reduce la capacidad de ste para neutralizar el cido despus de las comidas. Las lceras de los fumadores responden peor al tratamiento y tienden a recidivar ms a menudo. DEDOS El alquitrn que contiene el humo del tabaco se acumula en los dedos y las uas y los tie de un color pardo amarillento.

CNCER EN LA MUJER Y ABORTO Adems de aumentar el riesgo de cncer cervicouterino, trae problemas de infertilidad en las mujeres y provoca complicaciones durante el embarazo y el parto. El aborto espontneo es entre dos y tres veces ms frecuente entre las fumadoras, al igual que la muerte prenatal, debido a la privacin de oxgeno que sufre el feto y las anomalas que afectan a la placenta como consecuencia del monxido de carbono y la nicotina del humo de los cigarrillos. El sndrome de muerte sbita del lactante tambin se asocia al consumo de tabaco. Por ltimo, el tabaco puede reducir el nivel de estrgenos, y adelantar as la menopausia. ESPERMATOZOIDES El tabaco puede alterar la morfologa de los espermatozoides y daar su ADN, lo que aumenta el riesgo de aborto espontneo y defectos congnitos. Segn algunos estudios, los hombres fumadores tienen ms probabilidades de engendrar un nio que padezca cncer. El tabaco tambin reduce el nmero de espermatozoides y dificulta el riego sanguneo del pene, lo que puede provocar impotencia. La esterilidad es ms frecuente entre los

fumadores.

QUE CONSECUENCIAS CAUSA EL TABAQUISMO EN EL NUCLEO DE LA FAMILA


Convirtierte en fumadores pasivos a todos los integrantes por la inhalacin del humo del tabaco. Aumenta la predisposicin de los nios a padecer asma. Incrementa las posibilidades de las dems personas de la familia a sufrir bronquitis y neumina. Manifiesta una asociacin erronea sobre la ansiedad o problemas y la supuesta accin relajante del cigarrillo. Ofrece un modelo a los ms pequeos, que aunque intente justificar, est presente y activo. Contradice todos los consejos sobre el cuidado del cuerpo, los hbitos y la salud. Cualquier efecto negativo que genera en el individuo, influir profundamente en la familia.

CONSECUENCIAS QUE CAUSA EL TABAQUISMO EN LA SOCIEDAD


El consumo de cigarrillos es el principal problema de salud pblica en los pases occidentales desarrollados, entre los que nos situamos, siendo adems la mayor causa prevenible de enfermedad y muerte Hay lugares pblicos en los que se tienen que separar a las personas fumadoras de las no fumadoras ya que a muchas no les gusta este olor o les hacen dao.

PORCENTAJE DE LAS PERSONAS FUMADORAS Y LAS EDADES


Casi un milln de personas de 12 a 17 aos que residen en zonas Urbanas son fumadores (10.1% de este grupo de poblacin). En las reas rurales, la proporcin es de 232 mil (6.1%). En el pas, uno de cada cinco varones ya haba consumido tabaco (Fumadores ms ex fumadores) al trmino de los 17 aos de edad. En Mxico, casi 68 de cada 100 personas de 18 a 29 aos de edad Consumi tabaco en su vida.

Casi trece millones de personas entre 18 y 65 aos de edad que Viven en reas urbanas son fumadores. Asi mismo, ms de 12.5 Millones de.

Porcentaje de las personas que mueren por el tabaquismo


El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, seal que en Mxico cada da perecen 167 personas por alguna de las 25 enfermedades asociadas al tabaquismo, es decir, ms de 60 mil individuos al ao. Expuso que 90 por ciento de los fallecimientos por cncer de pulmn son atribuibles al tabaco, y en la poblacin mayor de 35 aos, esa adiccin es responsable de 13 por ciento de las muertes en hombres y de 10 por ciento en mujeres. Al respecto indic que la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 revela que 76.6 por ciento de los fumadores activos son mujeres; por eso este ao el Da Mundial sin Tabaco est dedicado a la poblacin femenina.

PREVENCION PARA NO FUMAR La mejor manera de prevenir el tabaquismo es evitar que las personas se inicien en el consumo de cigarrillos. Los jvenes deben ser crticos y tomar conciencia de la trascendencia que sus comportamientos tendrn para el futuro de su salud. La mayora de ellos, sin embargo, sin darse cuenta pueden estar imitando comportamientos de maestros, padres, hermanos mayores, por tener estos una importante funcin modlica y educadora. Desgraciadamente, muchos docentes, mdicos, enfermeros y otros profesionales de la salud son el grupo que ms fuma, y en numerosas ocasiones ponen resistencia a ejecutar polticas de prevencin del tabaquismo. Llama la atencin cmo en las familias de padres fumadores los hijos, en general, tambin lo son y los padres no tienen fuerza moral para aconsejar a sus hijos de que no fumen, al igual que los docentes quienes a pesar de las disposiciones legales que rigen en las escuelas, fuman en las salas de maestros.

Yo creo que el tabaquismo es muy malo ya que no solo nos daa a nosotros si no a todos los que estamos alrededor de nosotros y por los fumadores a todos nos pasan a perjudicar.

Esc. Sec. Rosario Castellanos Figueroa 122

Nombre de la alumna: Liliana Jocelyn Diego Ibarra Nombre del maestro: Efrn Hernndez Ramrez Grado: 2 Grupo: F Ciclo escolar: 2011-2012 Materia: Civica y tica

31 DE MAYO DIA MUNDIAL DE NO FUMAR

Anda mungkin juga menyukai