Anda di halaman 1dari 5

CICLO DE TALLERES DE PROCESOS FOTOGRFICOS ALTERNATIVOS EN ARTEDOS GRFICO, 2012.

Platino y Paladio 28 de agosto al 3 de septiembre del 2012 Duracin de cada taller: 20 horas, 5 sesiones cada una de 4 horas. Inicio: Martes 28 de agosto de 2012 Horario: 6 a 10 pm. Costo por participante. $ 750.000

EL PRESENTE HIBRIDO Siguiendo dentro del ciclo de lo hibrido entre lo digital y las tcnicas antiguas de la Fotografa se dictar un curso para ensear el proceso que mezcla el paladio con el platino. Este proceso fotogrfico fue muy famoso a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El mtodo se basa en la qumica por oxidacin reduccin entre el oxalato de hierro y el tetracloroplatinato de potasio. El hierro se oxida con la exposicin a la luz ultravioleta, en el revelado se reduce con las sales de platino para formar platino metlico. En este proceso el papel es preparado o cubierto. Luego usando la tcnica de contacto se coloca el negativo sobre le papel y se expone luego a la luz ultravioleta. Por lo que es un proceso de contacto, el tamao de la imagen esta determinada al tamao del negativo. Actualmente, gracias a la tecnologa podemos crear cualquier negativo del tamao deseado para imprimir en platino-paladio. La combinacin de qumico para negativos digitales es comnmente hoy conocida como el mtodo de Na2. En 1907 el platino se volvi ms costoso que la plata. Todo el platino se destino para el uso de la Primera Guerra Mundial. El proceso de platino-paladio se descontinuo por un tiempo y en 1930 dejo de hacerse por ser uno de los mas costosos. Hoy en da, dado el refinamiento de su acabado y aspecto final, es considerado uno de los mtodos preferidos por los coleccionistas y ciertos fotgrafos. Deleitados por la abundancia de saberes que ha acumulado el dispositivo fotogrfico, se nos ha ocurrido un ejercicio hibrido que nos permita trabajar simultneamente con estas tcnicas y las ms recientes de la fotografa.El taller se realizar mediante fotografas capturadas en cmara digital o mediante imgenes de archivo (digitales o anlogas digitalizadas) que los participantes deseen utilizar. La idea del proceso incluye un trabajo de reinterpretacin y reelaboracin de ese material mediante el laboratorio digital (Photoshop y Lightroom), dndole cabida a la imaginacin para la realizacin de los proyectos usando las posibilidades que estas herramientas nos ofrecen. El resultado de esta interpretacin se imprimir digitalmente en negativos sobre acetatos Pictrico. Finalmente estos negativos sern positivados mediante el proceso original de 1.873 conocido como platino-paladio.

Sesin 1. Martes 28 de agosto

Actividad Charla introductoria, ejemplos y material inspirador, para que cada alumno empiece a crear su proyecto

Locacin TIFF 6 a 10 pm TIFF 6 a 10 pm

2. Miercoles 29 de Edicin digital: Seleccin y optimizacin de imgenes. agosto Conversin monocromtica

trabajo digital en photoshop y/o lightroom. Impresin de negativos de prueba 3. Viernes 31 de agosto

Laboratorio anlogo Qumica y cuarto oscuro: Preparacin de emulsiones y sensibilizacin de papeles y otras superficies para exponer Laboratorio anlogo, exposicin con maquina de luz UV: exposicin de los negativos de prueba, anlisis de los resultados, conclusiones sobre ajustes necesarios

Arte2 6 a 10 pm

4. Sbado 1 de septiembre 5. Lunes 3 de septiembre

Arte2 8 a 12 m Arte2 6 a 10 pm

Impresiones finales

Cupo mximo para el trabajo de 8 personas. Los participantes del taller deben traer ropa de trabajo cmoda, obligatoriamente una bata de dril o un overol y guantes de latex o de nitrilo, con el fin de proteger su ropa y sus manos. En las sesiones de trabajo digital cada persona trabajara sus propios archivos para hacer las pelculas que usaremos en el taller prctico. Se pone a disposicin de los participantes: - Los quimicos empleados en el proceso de platino y paladio. Y algunas muestras de papel. - Un computador I MAC de 24 pulgadas con photoshop CS5, Lightroom 3 y otros software de manipulacin y edicin. - Un computador Mac book pro con photoshop CS5, Lightroom 3 y otros software de manipulacin y edicin. Talleristas: ALEXANDRA MCNICHOLS-TORROLEDO Fotgrafa, escritora y profesora.
www.wix.com/alexandramcnichols/embera-and-wounan-project

www.alexandramcnichols.com
PUBLICACIONES

LIBROS DE FOTOGRAFIA:

http://alexandramcnichols.wix.com/embera-and-wounan-project#!publications

Encounters/ Encuentros. Fotografa y Poesia, 2011 (www.blurb.com-bookstore) Diaries of Death/ Diarios de muerte. The neo-paramilitary war in Colombia, 2010. (www.blurb.com) Stone Faces/ Rostros de Piedra. Cultural diversity and Identities in America, 2009. (www.blurb.com/bookstore) Dreams and Nightmares/ Sueos y Pesadillas, Photography and Poetry, 200 (www.shutrefly.com/bookstore)
Ha exhibido su trabajo en los siguientes lugares: *Galeria Dos Casas, Bogot, Colombia, 2012 * Latino Casa, Bloomington, USA, 2012 *Arts Illina ,2012, Terre Haute, USA,2012 *Rose Hulman Insitute of Technology, USA,2012 * Gopalan Gallery, USA, April 2011 * Halcyon Gallery , USA, 2010, Stone Faces. * Halcyon Gallery, Dreams and Nightmares, USA, 2009 * Galera Internacional, Feria del libro, Santo Domingo, Republica Dominicana, 2004 *Swope Art Museum, 2012 * Arts Illiana, Fall 2011 * Swope Art Museum, August 2011 * Arts Illiana, Fall 2010 * The Bicentennial Art Center and Museum, Paris, Illinois, 2010 * Hulman Memorial Student Union Gallery, 2010. * Arts Illiana, Spring, 2010 * Turman Gallery, ISU, 2009 * Indiana State University Gallery, 2009 * Arts Illiana, Fall, 2009 * Rose-Hulman Institute of Technology, Fall 2009 * Swope Art Museum, 65th Annual Wabash Valley Juried Exhibition, 2009 * Hulman Memorial Student Union Gallery, 2009 * Indiana State University Gallery, 2008 * The Cottage Cheese Gallery, Terrre Haute, 2008 * Rose-Hulman Institute of Technology, 200 PREMIOS * Swope, Juried Annual Show 2011, Anonymous Award, 2011 * Harriet McNeil Award, Indiana State University Juried Student Exhibition, 2011 * Indiana State University Juried Student Exhibition, 2009. 2009-2008 * Merit Award by the Office of the President, HMSUG,2009 .

Fernando cruz: http://www.fotografiacolombiana.com/informacion/ http://www.fotografiacolombiana.com/portafolio/ http://www.fotografiacolombiana.com

Guillermo Santos: Se ha dedicado a la creacin artstica y la investigacin en torno a la imagen, especialmente la fotografa. Desde la adolescencia desarroll una pasin autodidacta por este tipo de imgenes. Su formacin en antropologa de la Universidad Nacional de Colombia, sumada a esa actividad autodidacta, deriv en un inters por el documental visual y sus posibilidades. En la dcada de los noventa obtuvo una maestra en estudios cinematogrficos de la Universidad de Paris III y trabaj en proyectos de investigacin y creacin visual sobre problemticas urbanas de Latinoamrica. Su trayectoria profesional evoluciona posteriormente hacia la creacin y la reflexin artstica en mbitos muy diversos dentro de los que se cuentan proyectos curatoriales, investigacin terica sobre la imagen fotogrfica, proyectos artsticos personales, fotografa editorial y documental y fotografa cinematogrfica. Actualmente divide su tiempo entre la docencia como profesor catedratico asociado de la Universidad Nacional, la fotografa independiente y sus propios proyectos artsticos y documentales. Vive y trabaja en Bogot.

Anda mungkin juga menyukai