Anda di halaman 1dari 3

AGOTAMIENTO DEL DERECHO DE AUTOR CONCEPTO 2-2005-6647 DEL 14 DE JULIO DE 2005 I.

DERECHO DE DISTRIBUCION Los titulares de una obra, en virtud de la proteccin otorgada por el derecho de autor, ostentan dos tipos de prerrogativas en su favor, la primera de ndole moral y la segunda patrimonial. En ejercicio de esta ltima, el autor o el titular del derecho patrimonial tiene la facultad para realizar, autorizar o prohibir la reproduccin, la comunicacin pblica, la distribucin (en sus especies de importacin, venta o alquiler), la traduccin, adaptacin, arreglo o cualquier otra transformacin de la obra. De tal manera, en ejercicio de su derecho de distribucin, el titular de una obra se encuentra facultado para autorizar o prohibir la puesta a disposicin del pblico del original o copias de la obra mediante su venta, alquiler, prstamo o importacin. En consecuencia, la persona natural o jurdica que pretenda por medio de la venta o alquiler distribuir una obra, ser responsable de acreditar la consabida autorizacin proferida por su titular del derecho. II. LA FIGURA DEL AGOTAMIENTO DEL DERECHO La figura del agotamiento del derecho extingue la posibilidad del autor o del titular patrimonial de la obra de controlar las posteriores distribuciones de los ejemplares despus de efectuada la primera venta, pero dejando en libertad los titulares del soporte para adelantar posteriores distribuciones. La doctrina ha identificado tres posibles modos en los que se puede determinar el agotamiento del derecho patrimonial de autor: a nivel nacional, regional o internacional. El modo de agotamiento nacional, se produce cuando el bien ha sido distribuido al interior de un determinado pas, extinguindose la posibilidad del autor o titular patrimonial de la obra para controlar el mercado de sta dentro de ese particular territorio, pero conservando su derecho para hacerlo en el exterior. El modo de agotamiento regional, se produce cuando el bien ha sido distribuido dentro de un mercado regional, permitiendo la circulacin de manera libre dentro de los territorios nacionales de los pases que conforman esa regin y extinguindose la posibilidad del autor o titular patrimonial para controlar el mercado de la obra en alguno de los territorios que la conforman. El modo de agotamiento internacional, se produce cuando la primera venta del soporte de la obra, se realiza en cualquier mercado extranjero, de manera que el

titular no cuenta con la posibilidad de autorizar o prohibir futuras formas de distribucin de aquellos ejemplares, incluidas las importaciones o ventas paralelas Los particulares modos de agotamiento del derecho de distribuir son asumidos de manera expresa por las legislaciones internas o de tipo regional. Cuando ello no ocurre, significa que no existe limitacin alguna para los autores o titulares. Es as como, an reconociendo un derecho de distribucin en el artculo 6, el Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor de 1996, establece en el numeral 2, de la misma disposicin: Nada en el presente Tratado afectar la facultad de las Partes Contratantes de determinar las condiciones, si las hubiera, en las que se aplicar el agotamiento del derecho del prrafo 1) despus de la primera venta u otra transferencia de propiedad del original o de un ejemplar de la obra con autorizacin del autor. As las cosas, siendo Colombia Parte Contratante de este Tratado, ejerce la facultad de determinar los eventos en que se agota el derecho de distribucin despus de la primera venta.

Al no ser esta facultad ejercida por Colombia y al no existir disposicin aplicable a la Comunidad Andina en los trminos de la Decisin Andina 351 de 1993, podr concluirse que no existe limitacin alguna para los autores o titulares patrimoniales de obras, a fin de controlar la distribucin del original o de los ejemplares de sus creaciones. En otras palabras, bajo nuestra regulacin, su derecho de distribucin no se agota. De tal manera, respecto de obras protegidas por el derecho de autor, cualquier tipo de distribucin que se adelante, deber contar con la previa y expresa autorizacin de su titular, independientemente de cual sea el pas de origen de la obra. III. CONCLUSION Me permito responder el interrogante por usted planteado: La legislacin colombiana de derechos de autor, al consagrar el derecho autoral de distribucin adopta lo que se ha denominado en las legislaciones del copyright el principio del agotamiento del derecho de distribucin con la primera venta o, por el contrario, nuestra legislacin, fundamentalmente a travs de la Decisin Andina 351 de 1993, adopta y consagra un derecho autoral de distribucin amplio y general, con prerrogativas de arrendamiento y alquiler, derecho que no est sujeto a restricciones especficas y en virtud del cual los autores y sus causahabientes pueden controlar el destino de los ejemplares de la obra con gran amplitud?

De conformidad con lo expuesto, la figura del agotamiento del derecho no se encuentra expresamente consagrada en nuestra legislacin nacional o comunitaria, como tampoco se ha hecho uso de la facultad contenida en el artculo 6, numeral 2 del Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor de 1996. Bajo este entendido, el titular de derechos patrimoniales goza de un poder amplio y general para controlar cualquier manifestacin del derecho de distribucin sobre su obra o ejemplares de la misma. Acorde con el artculo 25 del Cdigo Contencioso Administrativo, las respuestas a las consultas formuladas en virtud del derecho de peticin, no comprometen la responsabilidad de la entidad que las atiende, ni son de obligatorio cumplimiento o ejecucin.

Anda mungkin juga menyukai