Anda di halaman 1dari 20

CIRCULO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EMPRESARIAL DE INGENIERIA COMERCIAL

CIDEINCO CIDEINCO

PRESIDENTE: VISEPRESIDENTE: SECRETARIO GENERAL: SECRETARIO DE ECONOMIA: COORDINADOR GENERAL: SECRETARIO DE RELACIONES PBLICAS: SECRETARIO DE MARQUETING Y PROPAGANDA: SECRETARIO DE COORDINACION:

TACNA PERU 2010

INTRODUCCIN Como estudiantes de la universidad nacional Jorge Basadre Groohman, y generando espacios abierto a la investigacion, en el que se busca la formacin integral del hombre y la verdad, para la construccin de una sociedad integro, democrtica, justa y libre con sentido humanista y conciencia social, donde rigen los principios de libertad de ctedra, libre investigacin, servicio social en favor de la comunidad, espritu crtico, pluralista, innovador, creativo y participativo. ser estudiante de la universidad nacional Jorge Basadre Groohman, es un privilegio, y como alumnos de una universidad pblica, en este sentido, es nuestro deber contribuir al desarrollo de la sociedad en la que nos desenvolvemos, retribuyendo en parte lo que ella nos da a travs de la educacin superior. Sabiendo que no existe un circulo de estudios en nuestra facultad de ciencias administrativas y como una nueva escuela profesional de ingeniera comercial damos nuestro primer paso como un nuevo grupo muy joven y con mucho entusiasmo, para enfrentar los nuevos desafos de la globalizacin y ser participes en la solucin de los problemas creamos un nuevo circulo de estudios, como una agrupacin estudiantil consciente de que la sociedad peruana no slo necesita ciudadanos crticos de las problemticas que diariamente enfrenta, sino necesita hoy mas que nunca ciudadanos participativos, que aporten ideas para la mejor solucin de los problemas. Debido a esto, la esencia de los crculos de estudio es la sana discusin, el debate, la crtica e investigaciones de los temas que, si bien tienen que ver con el desarrollo de la sociedad y la problemtica que enfrentan las sociedades empresariales desde la ptica del plan de estudios de la facultad, los vivimos a diario y no nos son ajenos por el hecho de analizarlos desde el mbito acadmico. En nuestra casa superior sabemos que existen muchas organizaciones de estudio, sin embargo no han mostrado un fruto consecuente, por ello pretendemos dar un salto en lo que concierne a investigacin, proyectos de ndole social, buscando el desarrollo integral de nuestra sociedad tacnea. La asociacin de los integrantes el fin comn es la bsqueda de soluciones a la que enfrenta nuestra sociedad y nuestra universidad, crear la conciencia colectiva para la participacin de los estudiantes de nuestra universidad y sacar adelante la imagen de nuestra casa superior como una de las universidades mas prestigiosas del Per y a nivel latinoamericano. En la medida que vayamos avanzando habremos encontrado nuevas experiencias, por ende ser nuestra obligacin difundir las experiencias obtenidas y anlisis de la problemtica con una solucin eficaz, con tendencia al desarrollo de nuestra facultad y mostrar al mundo nuestra potencialidad.

PRESENTACION

Somos estudiantes de la universidad nacional Jorge Basadre Grohmann de la facultad de ciencias jurdicas y empresariales, escuela acadmica profesional de ingeniera comercial, con una perspectiva innovadora, buscando una respuesta a las preguntas el por que?, el para que?, y cmo? De los funciones de las organizaciones y bloques econmicos. Nos formamos el 09 de octubre del 2009, con una motivacin constante y una responsabilidad rgida.

CIDEINCO

PROPUESTA El presente documento de trabajo ha sido elaborado con la intencin de fortalecer la actuacin y presencia de los Crculos de Estudio en la facultad de ciencias jurdicas y empresariales. En el se plasman las contribuciones cientficas de compaeros estudiantes, quienes desean que esta institucin estudiantil tome el lugar que le corresponde dentro de la vida acadmica de nuestra Facultad. As pues, el mismo es fruto de todos aquellos que de alguna manera hemos participado en ellos y no pretenden en ningn momento ser definitivo; al contrario buscamos que a partir de el se abra un debate sobre lo que queremos que esta institucin represente, cul es su ser y su que hacer, su pasado, su presente, y ms an, su futuro. Para completar nuestra propuesta pretendemos crear:

1. crear

un semanario buscando el inters por la lectura de nuestros compaeros,

estudiantes y personas interesados con los ltimos informes econmicos y temas afines, que demuestren el inters para una formacin integral de nuestros compaeros y la poblacin en general.

2. Crear una biblioteca basado en las ciencias empresariales dentro de nuestra facultad,
para ello se buscaran libros estratgicos recomendados y autores mas reconocidos en el mundo empresarial y la tecnologa en las inversiones mas recientes en esta etapa de la globalizacin.

3. Crear un portal temtico (Web) del centro de altos estudios en ciencias empresariales
CAECENP, donde mostraremos temas mas utilizados en el mundo empresarial la que contendr material didctico, que sirva como interfase de acceso directo para los estudiantes de la facultad, tanto como para (ESCO y ESAD) que contenga una biblioteca de acceso libre, desde los clsicos hasta los investigadores ms recientes, (resmenes).

4. crear cursos taller para la aplicacin de las ctedras recibidas, parta ello pretendemos
crear un software de juego de negocios que indispensable desarrollar estrategias de manejo en el mundo empresarial y otros temas afines. tcnicas y

5. fomentar la interrelacin entre estudiantes e interesados en el campo de la


administracin y la ingeniera comercial, para compartir informacin, estimular el debate, el intercambio, la creacin y el fomento de un pensamiento alternativo, crtico y ligado a aquellas perspectivas comprometidas con el desarrollo de la sociedad peruana.

JUSTIFICACIN
La vida acadmica de nuestra Universidad no sera la misma sin la entusiasta participacin que sus estudiantes despliegan al desarrollar actividades que van ms all de la ctedra, en ese afn de ir en busca de la verdad. Ese quehacer incesante debe tener como beneficiario directo la sociedad a la que nos debemos, ya que la universidad no slo forja personas capacitadas en las ciencias y las tcnicas que el hombre ha desarrollado, sino tambin a personas provistas de los ms altos valores en los que se basa el complejo fenmeno de la convivencia humana. Conscientes de lo anterior, los estudiantes de la Facultad de ciencias jurdicas y empresariales no hemos escatimado en enaltecer la Casa que le da cobija a nuestras esperanzas. Prueba de ello es que actualmente no podemos concebirle sin sus seminarios Estudiantiles, Crculos de estudio, talleres; en fin, todas las actividades se llevara a cabo por y para sus estudiantes, complementando as la formacin acadmica que en las aulas recibimos de nuestros maestros. Los Crculos de Estudio son una de las formas de buscar verdades de los que no se tocan en el saln as, formarnos formando profesionales, de alta calidad para un buen desempeo en la sociedad sabemos que han pasado innumerables y destacados universitarios. A ellos les uni la misma inquietud que les sigue manteniendo vivos; el inters por la investigacin cientfica, la libre discusin de las ideas, la convivencia entre otros. En la actualidad se desarrollan las mismas actividades, con la salvedad de que ahora en ellos se puede prestar el servicio social universitario; quien los ha rescatado, ya que el desinters en algunos casos, la mala calidad de los contenidos en otros, los tuvo prximos a desaparecer. Es importante sealar que en este trabajo hemos escuchado dado cavidad a todas las opiniones las que nos han permitido integrar un documento plural y comprometido con miras de satisfacer las expectativas y nuevas exigencias que la vida universitaria nos plantea. Finalmente es claro que al reconocer a nuestra mxima casa de estudios como foro abierto a todas las manifestaciones humanas y templo en las que se consagran los mas nobles valores

universales debemos estar concientes de la obligacin que como estudiantes tenemos de contribuir con la misma para la obtencin de sus fines eso es nuestro propsito eso es lo que nos une por lo que luchamos. MISIN ser un foro estudiantil, en el que se genere la participacin y discusin directa, espontnea y libre que proporcione un apoyo a la formacin integral del alumno ampliando sus conocimientos extra clase, y al mismo tiempo aporte a la sociedad el punto de vista de los universitarios sobre problemas actuales y sus posibles soluciones, donde el disentir y la pluralidad de ideas sea la caracterstica que marque el rumbo hacia donde se mueve esta organizacin sentando las bases para el trabajo en equipo.

VISIN Ser los crculos de estudio, a mediano y largo plazo, es el modelo de organizacin estudiantil consolidada que de muestra del esfuerzo y trabajo de la sociedad estudiantil de nuestra facultad; siendo el mecanismo que permita la actualizacin de conocimientos que promueva la investigacin estudiantil fomentando el inters por las posturas econmicas y administrativas de vanguardia.

VALORES Representan ideas que compartimos en los crculos de estudio y que por lo tanto influyen en nuestro comportamiento cotidiano, definen lo que es deseable, proporcionan parmetros para la toma de decisiones y para el desempeo cotidiano de todos. Nuestros valores son: tica, calidad, trabajo en equipo, liderazgo, bsqueda de la verdad, dialogo, identidad, compromiso institucional, responsabilidad. El propsito de los crculos de estudios es cumplir nuestra misin con la visin de convertirnos en el modelo de organizacin estudiantil consolidada que de significado del esfuerzo y trabajo de la sociedad estudiantil de nuestra facultad. Siendo el mecanismo que permita la actualizacin de conocimientos que promueva la investigacin estudiantil fomentando el inters por las posturas de ingeniera comercial, administrativas y econmica de vanguardia. Desempendonos siempre con tica, calidad, trabajando en equipo, propiciando el dilogo, con base en el compromiso institucional que nos provea de identidad, y con responsabilidad ir siempre en busca de la verdad. Vivir estos valores, enfocados a nuestra misin y visin se convertir en un estilo de vida personal que se trasladar incluso a nuestra vida personal.

OBJETIVOS GENERALES

1. ser el modelo de organizacin estudiantil con una expresin de calidad, que promueve
la discusin alterada, capacidad de crtica y hacer participe a todos los estudiantes interesados y pblico en general. 2. crear una cultura corporativa; con enfoque en la sociedad de las diferentes regiones previa investigacin.

3. tener participacin y presencia en el mundo a travs contactos de crculos de estudios


en las diferentes universidades del Per y en el mundo, llevando en la frente la universidad nacional comercial OBJETIVOS DEL GRUPO: con una slida formacin profesional y perfil de ingeniero

Elevar el nivel acadmico de los estudiantes de la escuela de ingeniera comercial.

tener mayor presencia y una participacin eficaz en nuestra universidad, innovacin y ser un modelo de organizacin estudiantil.

en la que

promueva un pensamiento crtico y una bsqueda constante de la tecnologa e

de manera integral potenciar las fuentes de informacin y promover un trabajo en equipo para una slida formacin de los estudiantes.

Investigacin aseverada de los problemas de Tacna y hacer participe a la poblacin en general, llevando informacin en los medios de comunicacin y eventos como foros, seminarios, mesa redonda, simposio, conferencias.

Desarrollo de liderazgo y creatividad con una participacin constante debido a una organizacin plana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS A corto plazo:

Presentacin oficial del crculo de estudios de ingeniera comercial. Crear pagina Web del crculo con portal moderna de la facultad. Llevar adelante sesiones presnciales sobre temas mas importantes de la actualidad. Llevar adelante lecturas de base, (el libro ser elegido por el grupo y por mayora). Presentar un ciclo de videos. Desarrollar estudios de base; para gerente estratgico. Practica interna sobre liderazgo y disertacin (oratoria) y manejo de documentacin. Elaboracin de boletines informativos.

A mediano plazo: Crear un consultorio sobre direccin estratgica para las empresas locales. Desarrollar sesiones internas no presnciales a travs del correo rpido (Messenger). Crear taller de investigacin y formulacin de proyectos de inversin. Fomentar eventos como foros, seminarios, simposios, mesa redonda, llevando adelante los temas de ocasin con sustento aseverado. Elaborar un software de comunicacin exclusivo del grupo para las sesiones a distancia con crculos de otras universidades del Per y del exterior. Obtener el software de juego de negocios para la facultad. Aplicar a la prctica todas las teoras recibidas en el saln.

A largo plazo:

Desarrollar programa de comunicacin a distancia y globalizado aprovechando de la mejor manera la tecnologa y la ciencia, para tener mayor presencia en el mundo y lograr una educacin de calidad.

Alcanzar una comprensin comn de los efectos de la Globalizacin y el Comercio Mundial sobre el mundo del trabajo y las comunidades locales.

Identificar actividades y estrategias nacionales comunes con respecto a los efectos de la globalizacin.

FINALIDAD:

el fin de todo esto es lograr una educacin de calidad con una capacidad de competencia, nuevos ya que el mercado laboral as lo demanda, pues el grupo con una formacin integral podr influir en los compaeros de la facultad, con conocimientos no recibidas en la ctedra curricular; por ello es necesario impulsar la capacidad de critica y libertad de investigacin para una buena formacin profesional.

Es tambin buscar de la verdad para el servicio de la comunidad y una adecuacin de las teoras recibidas de los diferentes renombrados autores en el mundo de la administracin y de ingeniera comercial.

Con esta organizacin pretendemos dar un paso adelante, con una slida formacin como futuros profesionales y tener una buena presencia en el mercado laboral llevando adelante el nombre de Jorge Basadre Groohman.

REQUIRIMIENTOS:

Medios Materiales necesarios para la ejecucin del proyecto. Local adecuado: 1 Mesas: 1 GRANDE Sillas: 10 Televisor 21: 1 Reproductor DVD integrado MPG4: 1 Estante para almacenar materiales: 2 Materiales de escritorio complementarios. Computadora (tipo?) Scanner: 1 Cmara digital: 1 Grabador de CD - DVD externo:1 Impresoras: 1 Servidores de red: 1 Creacin de redes, accesos a Internet y conectividad. Financiamiento: Recursos Directamente Recaudados (RDR) Universidad. Recursos Ordinarios (R.O). Convenios de cooperacin con instituciones nacionales e internacionales que fomentan la cultura. Otros. NUESTRO LEMA

EL MIEDO ES NATURAL EN EL PRUDENTE, Y EL SABERLO VENCER ES SER VALIENTE. Alonso De Ercilla

10

Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar.

LINEAMIENTOS BSICOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCULO DE ESTUDIO El presente conjunto de lineamientos carecen de la obligatoriedad de un precepto legal conforme a la legislacin universitaria, sin embargo, todo participante de los Crculos de Estudio, atendiendo a la naturaleza y finalidad de los mismos, deber sujetarse tica y moralmente al mismo.

TTULO PRIMERO Del Funcionamiento de los Crculos de Estudio Captulo primero Disposiciones Generales Artculo 1.- El presente ordenamiento tiene objeto de tomar como una base para la formacin de los futuros crculos de estudio, impulsando una innovacin constante. Artculo 2.- Las disposiciones contenidas en el presente Estatuto sern aplicables a aquellos alumnos de la Universidad Nacional Jorge Basadre groohmann, o a quien no teniendo este carcter, participe de las actividades que dentro de los Crculos de Estudio se desarrollen. Artculo 3.- Los Crculos de Estudio son la organizacin libre de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Administracin, que por medio de la investigacin, la docencia, y en su caso la extensin, tiene como finalidad contribuir a la formacin integral de sus miembros. Artculo 4.- La materia de los mismos ser referente a los planes de estudio de la Escuela de Ingeniera Comercial, y podr serlo tambin de cualquier otra ciencia que por su estrecha vinculacin con los mismos, o por su actualidad, contribuya a la formacin integral de quienes concurran en los mismos Artculo 5.- La aplicacin del presente estatuto corresponde a la Coordinacin General de los Crculos de Estudio, as como a las Coordinaciones de rea.

11

Artculo 6.- Los Crculos de Estudio son una institucin permanente en las Universidades Publicas, que desarrollaran sus planes y programas por objetivos. Captulo Segundo Definiciones Artculo. 7.- Para los efectos del presente estatuto se entiende por:

I.

Invitado, aquel perito en la materia del Crculo de Estudios, que aceptando asistir a exponer un tema especifico de la misma, comparte con los concurrentes sus conocimientos y experiencia profesional;

II.

Coordinador, aquel alumno de la Facultad de Ciencias Administrativas, que tiene a su cargo la organizacin y el funcionamiento de un Crculo de Estudios;

III. IV. V.

Miembro, aquella persona que se encuentra inscrita en el padrn de miembros de los Crculos de Estudio, o bien, preste su servicio social dentro de los mismos; Asistente, aquella persona que no siendo miembro o invitado, concurre a una o varias sesiones organizadas por los Crculos de Estudio; y pueda ser recibida como invitado. Sesin, las reuniones peridicas y permanentes en la que participan el coordinador, miembros, asistentes e invitados en su caso, y que se realicen persiguiendo la finalidad sealada en el artculo tercero. Captulo Tercero De las actividades a desarrollar en los Crculos

Artculo 8.- Para el logro de sus fines los Crculos de Estudio se valdrn de la investigacin, el anlisis y el debate que todos sus miembros lleven a cabo con actitud crtica y reflexiva; acorde al espritu universitario y dentro de las sesiones programadas para tal efecto. Artculo 9.- La docencia, cuando as se tenga programada en las sesiones, correr a cargo de algn perito en la materia del Crculo sea nacional o extranjero, quien asistir a los mismos mediante invitacin hecha por el coordinador a nombre de todos los que lo integran. Podr igualmente hacerse uso de cualquier tecnologa a medio electrnico que permita el desarrollo de la exposicin a distancia.

12

Artculo 10.- Para la mejora en sus contenidos y funcionamiento, los coordinadores de crculo de estudio debern contar con la asesora y apoyo de algn profesor de nuestra Facultad. De igual forma, podrn ser asesores aquellos acadmicos que no siendo de nuestra facultad puedan enriquecer a los mismos con su participacin. Captulo Cuarto De las sesiones Artculo 11.- Las sesiones tendrn una duracin de una hora; cuando el tema a tratar por su extensin o profundidad as lo requiera, se podr extender su duracin prudentemente. Preferentemente sern semanales y cada crculo deber programar hasta 12 sesiones, de las cuales se realizarn como mnimo 10 sesiones por semestre. A los alumnos que cubran la totalidad de asistencias, se les entregar una constancia con valor curricular. Artculo 12.- Las sesiones tendrn verificativo en algn saln o recinto acadmico de la Facultad. Excepcionalmente podrn realizase fuera de los lugares sealados, siempre y cuando el numero no sea mayor a 3 sesiones por semestre. No podrn suspenderse las sesiones por ninguna circunstancia, salvo los casos extraordinarios que as lo ameriten. En este ultimo supuesto, el Coordinador deber notificar a la mayora de los miembros la suspensin de la misma. TTULO SEGUNDO De los derechos y obligaciones de los miembros Captulo Primero Derechos de los miembros Artculo 13.- Son derechos de los miembros del Crculo de Estudio: 1. Expresar libremente sus ideas; 2. Ser respetado por los dems miembros, coordinador, asistentes e invitados; 3. Recibir sesiones de calidad y de inters actual; 4. Proponer temas a tratar dentro del programa;

5. Exponer a los miembros sus trabajos de investigacin realizada;


6. Proponer modificaciones que fortalezcan el funcionamiento de los crculos; y

13

7. Colaborar con la coordinacin para el mejor desarrollo del mismo.

Captulo Segundo Obligaciones de los Miembros Articulo 14.- Son Obligaciones de los miembros del Crculo de Estudio 1. Asistir puntualmente a todas y cada una de las sesiones; 2. Respetar las opiniones de las personas presentes; 3. No entorpecer con comentarios, gestos, seas u otros el cual desarrollo de las sesiones; 4. Estudiar y analizar los temas programados que sern tratados en las sesiones; 5. Firmar el registro de su asistencia al Crculo respectivo; 6. Preparar y presentar exposicin ya sea individual o en equipos sobre algn tema referente al Crculo de estudios; y 7. Presentar trabajo final de investigacin. Artculo 15.- Los asistentes tendrn los mismos derechos y obligaciones que los miembros en lo que les sean aplicables las disposiciones contenidas en los artculos que anteceden.

TTULO TERCERO Estructura y Organizacin de los Crculos

Capitulo Primero De la coordinacin General y las de rea

Artculo 16.- Los Crculos de Estudio de la Facultad de Ciencias Administrativas, como organizacin acadmica estudiantil, se integra de la siguiente manera: I. La Coordinacin General II. Las Coordinaciones de rea III. Los comits eventos Acadmicos.

14

Artculo 17.- La Coordinacin General es el rgano colegiado integrado por la totalidad de los coordinadores de rea y ser presidido por el Coordinador General; quien contara con las siguientes facultades y obligaciones:

1. Representar a los Crculos de Estudio de la Facultad de Ciencias Administrativas,


Escuela Profesional de Ingeniera Comercial;

2. Establecer canales de comunicacin permanentes con la Direccin de la Facultad; el


Departamento de Investigaciones cientificas y la Mesa Directiva de las Sociedades de Alumnos, para la realizacin de fines comunes; 3. Coordinar los trabajos que se realicen en las juntas de coordinadores; 4. Llevar el control y firmar cartas del Servicio Social Universitario de los alumnos que lo presten en los mismos; 5. Presidir el Comit Organizador del Certamen de Investigacin Jurdica Premio Justiniano; 6. Convocar a junta a los Coordinadores de rea; 7. Las inherentes a los coordinadores de rea; 8. Divulgar las actividades que se desarrollen en los Crculos de Estudio; 9. Voto de calidad en caso de empate en las determinaciones; 10. Vigilar el cumplimiento del presente estatuto; y 11. Las dems que sean indispensables para el cumplimiento de sus fines. Artculo 18.- Para ser Coordinador General se requiere adems de los necesarios para ser Coordinadores de rea los siguientes:

Ser Coordinador de un Crculo de Estudio; Haber participado en los mismos por lo menos durante dos aos

Artculo 19.- Para ser Coordinador de rea se deber cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser alumno de la universidad nacional Jorge Basadre Groohman, en los trminos de


la Ley Orgnica de la misma. 2. Presentar a la Coordinacin General proyecto de actividades a realizar como coordinador de Crculo de Estudios, donde especifique los objetivos y valores a perseguir dentro del mismo. 3. Haber acreditado el plan de estudios de la materia sobre la que va a tratar el Crculo de Estudios que pretende organizar.

15

4. Tener un mnimo de 8.5 de promedio general acumulado al momento de su solicitud. Artculo 20.- El Coordinador de rea tiene las siguientes facultades y obligaciones: 1. Vigilar el cumplimiento del presente ordenamiento; 2. Representar a su Crculo de Estudio; 3. Elaborar el programa acadmico a desarrollar en el crculo correspondiente durante el semestre; 4. Dar a conocer a la comunidad acadmica e interesados el contenido el programa; 5. Moderar las sesiones que tengan verificativo durante el semestre, velando porque las mismas se lleven a cabo con orden y respeto; 6. Llevar registro de las sesiones, as como de la asistencia a las mismas; 7. Capacitarse y actualizarse permanentemente en la materia del Crculo; 8. Elaborar un reporte final de actividades el cual contendr una resea de los aspectos ms relevantes acontecidos durante el semestre, as como las propuestas de posibles mejoras para los crculos; y 9. Colaborar permanentemente con la Coordinacin General para la consecucin de los fines que los Crculos se plantean. Artculo 21.- Las coordinaciones de rea son autnomas entre s, y colaboran siempre bajo una mstica de respeto, teniendo como base la solidaridad y la buena fe de sus representantes. Artculo 22.- Semestralmente deber convocarse a por lo menos tres juntas generales de crculos, en las cuales se trataran los temas inherentes al desarrollo y funcionamiento de los mismos. Capitulo Segundo De los Programas de Actividades Artculo 23.- El programa de actividades deber contener como mnimo el nombre del crculo, el responsable, calendario de actividades en donde se especifiquen la hora y fecha de las mismas; as como los lineamientos generales de su funcionamiento en observancia al presente Estatuto.

16

Artculo 24.- El programa se entregar a la coordinacin general a ms tardar en la primera junta de coordinadores de Crculos de Estudio a la que convoque el Coordinador General; y a los miembros del crculo en la primera sesin.

Sern prioritarios los temas que por su extensin, profundidad, o por estar fuera del plan de estudios de la materia, no se desahoguen dentro de la misma as como a aquellos que se encuentran debate acadmico al momento de su realizacin. Captulo tercero De los Comits de Eventos Acadmicos Artculo 25.- Los comits de Eventos Acadmicos son aquellos que se integran al interior de los Crculos con la finalidad de realizar alguna actividad acadmica especfica diferente a los trabajos realizados de manera ordinaria en los Crculos de Estudio. Artculo 26.- Es obligacin de los Crculos de Estudio organizar como mnimo un evento acadmico anual, preferentemente un panel con acadmicos destacados, donde se trate algn tema de actualidad, y de inters para la comunidad universitaria la Facultad de Ciencias Administrativas y la Escuela de Ingeniera Comercial. Artculo 27.- Para la eleccin de cargos y funciones a desarrollar en los comits se atender a lo decidido en la junta que para tales efectos se lleve a cabo, pudiendo presidir cualquier coordinador de rea algn comit. Artculo 28.- Todo proyecto de evento acadmico deber cumplir con los mnimos requisitos de logstica, consistentes en la planeacin, desarrollo, ejecucin, control, costos y; evaluacin de resultados realizada por la Coordinacin General. Capitulo Cuarto De la organizacin del Certamen de Investigacin Jurdica Premio Justiniano Artculo 29.- La organizacin del certamen de investigacin jurdica premio Justiniano, corresponder a los Crculos de Estudio como institucin, y estar a cargo de la Coordinacin General, para lo cual se atender a lo establecido en el presente captulo como bases mnimas para su realizacin.

17

Artculo 30.- Para la realizacin del certamen. Los Crculos de Estudio debern auxiliarse y coordinarse con las autoridades acadmicas de nuestra Universidad y Facultad, su Departamento de Investigaciones, Mesa Directiva y dems interesados en participar en el proyecto. Artculo 31.- La organizacin comienza con la convocatoria de parte de la Coordinacin General a los coordinadores de rea, a una junta de integracin del comit y esta deber realizarse a ms tardar en la primera semana del mes de .. de cada ao y concluye con la entrega de reconocimientos a los ganadores, en su caso.

Articulo 32.- Para la obtencin de recursos los Crculos de estudio, podrn gestionar apoyos econmicos ante la Universidad, la Facultad de Ciencias Administrativas, sus profesores, sus alumnos y dems instancias pblicas o sociales que pudiesen colaborar para cubrir con los montos de los premios y dems gastos de ejecucin.

Artculo 33.- Todos los ingresos y egresos que se tengan debern llevar control minucioso y comprobarse para los efectos de auditoria o para que presentar el informe final de esta actividad a las autoridades acadmicas correspondientes y dems interesados.

TTULO CUARTO De las sanciones Captulo Primero Catlogo de sanciones

Artculo 34.- Las violaciones a los presentes lineamientos, se sancionar de la siguiente manera: I. II. III. IV. V. Apercibimiento; Amonestacin; Suspensin; No acreditacin del Servicio Social Universitario; y Expulsin.

18

Ser acreedor al apercibimiento aquel miembro que no observe lo establecido en el artculo 15. El apercibimiento la har el coordinador rea al que pertenezcan en forma personal y directa, guardando siempre discrecin respecto al grupo. Se amonestar siempre que el miembro incurra en forma reiterada violaciones a lo establecido en el artculo 15, o a alguna otra disposicin del presente Estatuto. En este caso no se requiere indispensablemente guardar discrecin. Se podr suspender hasta por 2 sesiones al alumno que provoque o incite a la violencia en las sesiones; o bien cuando el mismo le falte el respeto a alguno de los invitados a la sesiones. No se acreditar el Servicio Social Universitario, cuando de forma injustificada, algn alumno deje de asistir a 3 sesiones programadas por el Crculo correspondiente. Para su justificacin, se requiera el oficio suscrito por la Secretaria Acadmica de la Facultad, dirigido a los profesores para tales efectos. Operar la expulsin cuando el alumno sea suspendido por segunda ocasin, o bien, cuando se provoque alguna ria al interior del Crculo. En este supuesto, el alumno no podr pertenecer nuevamente a ningn otro Crculo de Estudios. Captulo Segundo Del procedimiento Artculo 35.- Para la imposicin de las sanciones establecidas en el presente Ttulo, deber respetarse a la garanta de audiencia del infractor, consistentes en observar todos aquellos actos que le permitan su defensa adecuada. Artculo 36.- En alumno que no este conforme con la sancin impuesta, podr recurrirla ante la Coordinacin General, quien resolverla en definitiva el asunto.

19

Ttulo Quinto Captulo nico Artculo 37.- El estatuto podr reformarse nicamente por las dos terceras partes de los integrantes de la Coordinacin General.

PRESIDENTE:

GRACIAS!

EL PRESENTE TRABAJO REQUIERE DE ALGUNAS MODIFICACIONES SIRVASE A OBSERVARLA Y PRESENTELA ARTICULOS MAS COHERENTES CON NUESTRA JOVEN ORGANIZACIN ATENTAMENTE / Luis Alberto Duran Condori

20

Anda mungkin juga menyukai