Anda di halaman 1dari 6

Rama Judicial del Poder Pblico Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Presidencia

ACUERDO No. PSAA12-9221 (Febrero 2 de 2012) Por el cual se adoptan medidas transitorias en el Distrito Judicial Administrativo del Valle del Cauca en el marco del Plan Especial de Descongestin de la Jurisdiccin de lo Contencioso Administrativo. LA SALA ADMINISTRATIVA DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial en las sealadas en el artculo 63 de la Ley 270 de 1996, modificado por el artculo 15 de la Ley 1285 de 2009 y, de conformidad con lo aprobado en la sesin de Sala Administrativa del 17 de Enero de 2012, CONSIDERANDO Que la Sala Administrativa mediante el Acuerdo PSAA12-9139 del 17 de enero de 2012, adopt el Plan Especial de Descongestin de la Jurisdiccin de lo Contencioso Administrativo. Que el artculo 4 del Acuerdo PSAA12-9139 del 17 de enero de 2012, contempla entre los objetivos especficos del Plan Especial de Descongestin continuar con el fortalecimiento de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa con medidas de descongestin con el fin de lograr la evacuacin de los procesos en curso y garantizar la transicin al nuevo rgimen que permitan mejorar la gestin judicial y avanzar en la reduccin del inventario de procesos para facilitar la transicin al nuevo sistema procesal en esa Jurisdiccin. Que el artculo 11 del Acuerdo PSAA12-9139 del 17 de enero de 2012, prev que sin perjuicio de las actividades previstas en la fase de diagnstico del Plan Especial de Descongestin, la Sala Administrativa adoptar las medidas transitorias para continuar avanzando en la estrategia de reduccin de inventarios de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa contenidas en los documentos tcnicos de la Unidad de Desarrollo y Anlisis Estadsticos UDAE-, Nos. 06 y 07 de 2012, aprobados en la sesin de Sala Administrativa del 17 de enero de 2012, as como las dems medidas que se requieran durante el proceso de implementacin..

No. SC 5780 - 1

No. GP 059 1

Hoja No. 2 Acuerdo No. PSAA12-9221 de 2012. Por el cual se adoptan medidas transitorias en el Distrito Judicial Administrativo del Valle del Cauca en el marco del Plan Especial de Descongestin de la Jurisdiccin de lo Contencioso Administrativo.

ACUERDA TITULO I CARGOS DE DESCONGESTIN EN DESPACHOS DE MAGISTRADO ARTCULO 1.- Crear transitoriamente, a partir del 2 de febrero y hasta el 30 de junio de 2012, un (1) cargo de Abogado Asesor grado 23, en el despacho magistrado de descongestin creado mediante el artculo 1 del Acuerdo PSA11-8115 de 2011, reanudado mediante el Acuerdo PSAA11-8905 de 2011. ARTCULO 2.-. El Magistrado de descongestin creado mediante Acuerdo PSAA1181115, adems de conocer de los procesos asignados en materia de captacin no autorizada de dineros del pblico, apoyar en descongestin de procesos para fallo al Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca. La Sala Administrativa Seccional en coordinacin con el Presidente del Tribunal coordinarn el nmero de procesos que se remitirn a ese despacho, teniendo en cuenta la capacidad de evacuacin del mismo y sin que se afecte la atencin preferente de los procesos que por trascendencia nacional e importancia jurdica se le asignaron en el Acuerdo PSA11-8115 de 2011. El plan de trabajo que se acuerde se enviar a la Unidad de Desarrollo y Anlisis Estadstico dentro de los quince das siguientes a la expedicin del presente Acuerdo con el fin de facilitar el seguimiento de la medida adoptada. TITULO II CARGOS EN DESCONGESTIN EN LA SECRETARA DEL TRIBUNAL ARTCULO 3.- Crear transitoriamente, a partir del 2 de febrero y hasta el 30 de junio de 2012, en la Secretara del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca un (1) cargo de citador grado 4 con dedicacin exclusiva a la atencin de los procesos relacionados con el fenmeno de captacin no autorizada de dineros del pblico. PARGRAFO 1: La meta a cumplir con el cargo creados se determinar en el plan de trabajo que se fije conjuntamente entre el Magistrado de Descongestin que tiene a su cargo los procesos de captacin no autorizada de dineros del pblico y la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura, dentro de los quince (15) das siguientes a la publicacin del presente Acuerdo, copia del cual se enviar a la Unidad de Desarrollo y Anlisis Estadstico de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura para el seguimiento respectivo. TITULO III JUZGADOS DE DESCONGESTIN ARTCULO 4- Crear transitoriamente, a partir del 2 de febrero y hasta el 30 de junio de 2011, dos (2) Juzgados Administrativos de descongestin en el Circuito Judicial Administrativo de Cali, conformados por: Un (1) Juez de Circuito nominado Un (1) Secretario de Circuito nominado Un (1) Profesional Universitario Grado 16 Un (1) Sustanciador nominado

Hoja No. 3 Acuerdo No. PSAA12-9221 de 2012. Por el cual se adoptan medidas transitorias en el Distrito Judicial Administrativo del Valle del Cauca en el marco del Plan Especial de Descongestin de la Jurisdiccin de lo Contencioso Administrativo.

ARTCULO 5.- Los jueces creados en el artculo cuarto del presente Acuerdo se identificarn con los siguientes cdigos Nos. 760012331708 y 760012331709 de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 201 de 1997. ARTCULO 6- Crear transitoriamente, a partir del 2 de febrero y hasta el 30 de junio de 2011, un (1) Juzgado Administrativo de descongestin en el Circuito Judicial Administrativo de Buga, conformado por: Un (1) Juez de Circuito nominado Un (1) Secretario de Circuito nominado Un (1) Profesional Universitario Grado 16 Un (1) Sustanciador nominado Un (1) Citador grado 3 ARTCULO 7.- El juez creado en el artculo sexto del presente Acuerdo se identificar con el siguiente cdigo No. 761473331702 de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 201 de 1997. ARTCULO 8.- Los Jueces de descongestin creados mediante el presente acuerdo tendrn a su cargo los procesos que les sean redistribuidos en estado de fallo y en trmite provenientes de los juzgados permanentes. La redistribucin ordenada en el presente artculo deber realizarse de manera que a cada juzgado de descongestin se le asigne un nivel de carga similar o igual al de los juzgados permanentes. En ningn caso la redistribucin podr incluir procesos recibidos por los Jueces de Descongestin anteriormente creados. PARGRAFO 1. La redistribucin de procesos para fallo y trmite no incluir acciones de tutela, ni de Hbeas Corpus. La redistribucin de procesos para fallo y trmite podr incluir acciones populares, de grupo y de cumplimiento, segn las necesidades de descongestin del circuito. PARGRAFO 2.- Los juzgados de descongestin creados mediante el presente Acuerdo participarn con los juzgados permanentes, en el reparto de las acciones constitucionales, de Hbeas Corpus y de procesos ordinarios que ingresen durante la vigencia de la medida. PARGRAFO 3.- Los jueces de descongestin recibirn reparto de procesos hasta el 30 de mayo de 2012. La Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura podr ajustar este trmino de conformidad con las necesidades del servicio teniendo en cuenta el comportamiento de la demanda, la carga y capacidad de evacuacin de los despachos en descongestin. ARTCULO 9.- La Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura quedar facultada para redistribuir los procesos entre los juzgados permanentes y de descongestin que se requieran a fin de cumplir con las metas previstas en el presente Acuerdo y, deber realizar el seguimiento de la presente medida con el fin de garantizar la eficiencia de la misma durante su vigencia.

Hoja No. 4 Acuerdo No. PSAA12-9221 de 2012. Por el cual se adoptan medidas transitorias en el Distrito Judicial Administrativo del Valle del Cauca en el marco del Plan Especial de Descongestin de la Jurisdiccin de lo Contencioso Administrativo.

ARTCULO 10.- La Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura se encargar de coordinar con los despachos permanentes, la redistribucin de procesos, teniendo en cuenta, entre otros criterios, la antigedad, la complejidad, procesos para fallo y trmite, as como la tipologa de los mismos. El inventario o relacin de procesos se diligenciar en tres (3) copias, una para el archivo del despacho que traslada, otra para adjuntar al paquete de procesos y la tercera para ser fijada en la Secretara del despacho con el objeto de comunicar a las partes sobre el traslado de los procesos. De la entrega de los procesos se suscribirn actas en las que se verifique la conformidad de lo entregado y lo relacionado en los inventarios. ARTCULO 11.- Los jueces de descongestin de que tratan los artculos anteriores debern fallar como mnimo 41 procesos mensuales y/o tramitar como mnimo 80 procesos mensuales por cargo. En la evaluacin de los resultados de descongestin se tendr en cuenta el estado de los procesos que se distribuyan efectivamente durante la vigencia de la medida. TITULO IV SUPRESIN DE CARGOS EN LOS JUZGADOS DE DESCONGESTIN ARTCULO 12.- Suprimir a partir del 2 de febrero de 2012, los cargos de citador nominado de cada uno de los Juzgados de descongestin creados mediante los Acuerdos No. PSAA11-8376 y PSAA11-8594 de 2011. TTULO V DIRECCIN EJECUTIVA SECCIONAL DE ADMINISTRACIN JUDICIAL DE CALI

ARTCULO 13.- Crear transitoriamente, a partir del 2 de febrero y hasta el 30 de junio de 2012, en la Oficina de Apoyo de los Juzgados Administrativos de Cali, adscrita a la Direccin Ejecutiva Seccional de Administracin Judicial, un (1) cargo de contador grado 17. PARGRAFO 1: El cargo de contador creado en el presente artculo, adelantar el manejo contable y operativo de los gastos procesales y las liquidaciones requeridas en los procesos judiciales de los juzgados administrativos permanentes y descongestin de Cali, en coordinacin con los secretarios de estos despachos. PARAGRAFO 2.- La meta a cumplir con ste cargo se determinar en el plan de trabajo que fije la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura de manera concertada con los juzgados administrativos permanentes y de descongestin, dentro de los quince (15) das siguientes a la publicacin del presente Acuerdo, copia de la cual se remitir a la Unidad de Desarrollo y Anlisis Estadstico para su respectivo seguimiento. ARTCULO 14.- Crear transitoriamente, a partir del 2 de febrero y hasta el 30 de junio de 2012, en la Oficina de Apoyo para los Juzgados Administrativos de Cali, cuatro (4) cargos de asistentes administrativos grado 5.

Hoja No. 5 Acuerdo No. PSAA12-9221 de 2012. Por el cual se adoptan medidas transitorias en el Distrito Judicial Administrativo del Valle del Cauca en el marco del Plan Especial de Descongestin de la Jurisdiccin de lo Contencioso Administrativo.

PARGRAFO 1.- La meta a cumplir de estos cargos se determinar en el plan de trabajo que fije la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura de manera concertada con los Juzgados Administrativos, dentro de los quince (15) das siguientes a la publicacin del presente Acuerdo, copia de la cual se remitir a la Unidad de Desarrollo y Anlisis Estadstico para su respectivo seguimiento. PARGRAFO 2.- Los cargos de asistente administrativo grado 5 creados por el presente artculo, brindarn el apoyo a los Juzgados Administrativos en la consulta, organizacin de expedientes e incorporacin de correspondencia a los procesos. ARTCULO 15.- El nombramiento de los cargos de apoyo creados en el presente Ttulo, se realizar por el Director Ejecutivo Seccional de Administracin, previo proceso de seleccin efectuado por el Presidente o el Magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura coordinador del rea contenciosa, el Director Seccional de Administracin Judicial y el Juez Coordinador de los Juzgados Administrativos. ARTCULO 16.- El Presidente o el Magistrado de la Sala Administrativa Seccional Coordinador del rea contenciosa, el Director Ejecutivo Seccional de Administracin Judicial y el Juez Coordinador de los Juzgados Administrativos conformarn un comit de seguimiento a la gestin realizada por los empleados creados en ste ttulo con el fin de garantizar la eficacia y eficiencia de la medida de descongestin. TITULO VI DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 17.- El nombramiento de los cargos de descongestin nicamente proceder hasta que el Director Ejecutivo Seccional de Administracin Judicial certifique al nominador la disponibilidad de espacios fsicos y de infraestructura tecnolgica. ARTCULO 18.- El nombramiento, en provisionalidad, de los cargos creados por el presente Acuerdo, se efectuar por el respectivo nominador, atendiendo los criterios fijados por la Corte Constitucional en la Sentencia C-713 del 15 de julio del 2008, cuando haya lugar. ARTCULO 19.- El rgimen salarial y prestacional de los cargos creados ser el establecido para la Rama Judicial. ARTCULO 20.- Los servidores judiciales de descongestin cumplirn los horarios establecidos para la Rama Judicial. ARTCULO 21.- Los Magistrados reportarn la gestin judicial de los cargos de descongestin asignados, de manera trimestral, en el Sistema de Informacin Estadstico de la Rama Judicial SIERJU-. De igual manera los juzgados de descongestin reportarn su gestin y la de los cargos asignados.

Hoja No. 6 Acuerdo No. PSAA12-9221 de 2012. Por el cual se adoptan medidas transitorias en el Distrito Judicial Administrativo del Valle del Cauca en el marco del Plan Especial de Descongestin de la Jurisdiccin de lo Contencioso Administrativo.

El Presidente del Tribunal Contencioso Administrativo reportar la gestin de los cargos asignado a la secretara de manera trimestral, en el Sistema de Informacin Estadstico de la Rama Judicial SIERJU-. Igualmente, la Direccin Ejecutiva Seccional de Administracin Judicial deber reportar de manera trimestral, la gestin de los cargos asignados como apoyo a los Juzgados Administrativos de Cali, en el formato anexo al SIERJU. ARTCULO 22.- La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura con la inmediata colaboracin de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura y de la Unidad de Desarrollo y Anlisis Estadstico, realizar el anlisis de la gestin de cada uno de los despachos y cargos creados y, en virtud de los resultados de dicha evaluacin, del nivel de egresos efectivos, de la disponibilidad de recursos y de la priorizacin de necesidades en materia de descongestin, entre otros aspectos, podr redefinir las medidas de que trata el presente Acuerdo. ARTCULO 23.- Los empleados de descongestin que no hubiesen cursado el programa de capacitacin de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, debern tomarlo en las fechas y en los turnos que sta establezca para el efecto. ARTCULO 24.- La Direccin Ejecutiva Seccional de Administracin Judicial prestar el apoyo administrativo y financiero necesario para la implementacin de la presente medida. ARTCULO 25.- La presente medida cuenta con los Certificados de Disponibilidad Presupuestal Nos. 6612 y 2012 del 31 de enero y del 1 de febrero de 2012, expedidos por la Direccin Ejecutiva Seccional de Administracin Judicial de Cali. ARTCULO 26.- El presente Acuerdo rige a partir de su publicacin en la Gaceta de la Judicatura. PUBLQUESE, COMUNQUESE Y CMPLASE Dado en Bogot D.C., a los dos (2) das del mes de febrero del ao dos mil doce (2012).

NSTOR RAL CORREA HENAO Presidente

Anda mungkin juga menyukai