Anda di halaman 1dari 5

Plan de Trabajo de Escuela de Padres

1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1 D.R.E: Moquegua 1.2 UGEL: Mariscal Nieto 1.3 I.E.: ---------------- 1.4 Lugar: -----------1.5 Nivel: Inicial 1.6 Director: _______________ 1.7 Sub- Directora: ________________ 1.8 Coordinadora: Liz Cune Vera 2. FUNDAMENTACIN La Escuela Para Padres provee a los padres las destrezas necesarias para hacer ms fcil su trabajo como padres y les da herramientas e ideas de como cumplir su rol de mejor manera. Constar de sesiones con ideas prcticas de como mejorar la comunicacin con nuestros hijos y tener una mejor relacin con ellos. Ofrece adems soluciones a problemas que son comunes a la mayora de los padres. Las clases son preparadas por un grupo multidisciplinario de presentadores muy bien entrenados que incluyen: un Pediatra, una Psicloga, una Educadora en Salud, un Consejero y un psiclogo. Incluimos entre nuestros presentadores padres de diferentes edades y circunstancias, de manera que los participantes se puedan relacionar con ellos y las experiencias que ellos comparten. La integracin de padres de familia para formar el Comit de Escuelas de Padres y un representante de APAFA, para realizar un trabajo colaborativo e integral.

3. OBJETIVOS. Entre los objetivos que la escuela de padres busca lograr tenemos: a) Propiciar momentos de reflexin en torno a situaciones de la vida cotidiana y dinmicas de funcionamiento del grupo familiar. b) Identificar y analizar las diferentes etapas que cumple una familia en su ciclo vital. c) Promover la comunicacin entre los integrantes del ncleo familiar y con el entorno de la comunidad a fin de fortalecer los vnculos sociales. d) Estimular en padres y madres de familia el desarrollo de habilidades y actitudes que contribuyan al crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar. e) Identificar oportunamente las situaciones problemticas que se suscitan al interior del grupo familiar o en alguno de sus miembros. f) Promover entre los miembros del grupo familiar el cumplimiento de sus distintos roles para contribuir al sentido de unidad entre todos. 4. METAS DE ATENCION 4.1 De Atencin:
- Todos los padres de la I.E. del nivel Inicial (100%)

5. COMIT RESPONSABLES

Director Sub director


Comit Responsable de la Escuela de Padres

Docente Promotor

Representante de la APAFA 6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


ACTIVIDADES M A M J J A S

Padre o Madre Representante de cada grado

O N

RESPONSABLES Director Sub-Direccin Comit de Escuela de Padres. Comit de Escuela de Padres. Director Sub-Direccin Comit de Escuela Padres. Comit de Escuela Padres. Comit de Escuela Padres. Comit de Escuela Padres.

1. Integracin de un padre de Familia y reconocimiento del Comit de Escuela X para padres. 2. Ajustes de la propuesta del plan de Trabajo X 3. Elaboracin de un Boletn Informativo General y especficos de los temas a tratar en los talleres por ciclos 4. Invitacin a las personas mediante oficio 5. Talleres por ciclo III (videos, charlas, dilogo) 6. Talleres por ciclo IV (videos, charlas, dilogo) 7. Talleres por ciclo V (videos, charlas, dilogo) 8. Crear el BLOGGER del Nivel Inicial, y subir el material., utilizado en el taller y otros. 9. Elaboracin de una encuesta para la evaluacin de los talleres. 10. Tabulacin de la encuesta, para una propuesta a superar. 11. Colaboracin de plumones, papelotes, papel bond y cartulina X

X X

X X

de de de de

X X X X X X X

X X X X X X X

Comit de Escuela de Padres. Comit de Escuela de Padres. Comit de Escuela de Padres.

7. RECURSOS/ MATERIALES 7.1 RECURSOS HUMANOS: Director, Sub-Directora Docente Responsable Docentes de aula Padres de Familia 7.2 RECURSOS FINANCIEROS: APAFA Direccin Sub-Direccin 7.3 MATERIALES Can Multimedia Plumones Papelgrafos Hojas Bond Cartulina de colores 8. EVALUACIN a. Semestral Se realizar afines del mes de agosto, previa encuesta por parte de la Sub-Direccin, permitir conocer los resultados obtenidos con los logros alcanzados y dar las propuestas de solucin. b. Anual. En el mes de Diciembre se realiza la evaluacin y el consolidado general, por parte del comit de escuela de padres.

Moquegua, 12 de diciembre del 2011

Director (a)

Sub -Director (a)

Presidente (a) de la APAFA

Docente Coordinadora Liz Cune Vera

ANEXO 01 TEMAS PROPUESTOS Y POR PROPONER 1. Como aprendimos a ser padres Discute la influencia de nuestra crianza en la forma en que percibimos a nuestros hijos y nuestro rol de padres. Ayuda a identificar patrones nocivos. 2. Somos Padres-Somos Personas Habla de la importancia de ver a nuestros hijos como personas que necesitan nuestro respeto, atencin y espacio personal. Enfatiza la importancia de vernos a nosotros mismos como personas completas y no solamente como padres. 3. Autoestima En este tema discutimos maneras de ayudar a nuestros hijos a verse a s mismos como valiosos e importantes. Promueve una auto-imagen positiva. Ayuda tambin en la identificacin de sentimientos bsicos y el manejo de emociones. 4. Ternura Muestra como expresar amor y afecto a nuestros hijos de manera que se sientan amados an antes de su nacimiento. 5. Disciplina Este tpico establece la importancia de tener controles claramente definidos. Discute la manera correcta de implementar disciplina sin violencia. Promueve la idea de llevar a nuestros hijos a una eventual auto-regulacin. 6. Comunicacin Efectiva Provee tcnicas especficas de comunicacin tales como Mensaje desde el Yo y otras que permitirn a la familia abrir las lneas de comunicacin. 7. Escuchar Enseamos tcnicas para escuchar que mejoren la comunicacin sobre todo con los hijos adolescentes. 8. La familia como Sistema Muestra maneras de cooperacin entre los miembros de la familia y maneras de ver la familia como un equipo en el cual cada miembro es un componente importante con diferentes roles y responsabilidades; todos trabajando juntos con unos objetivos comunes.

Anda mungkin juga menyukai